Loading
01-07-2011

El descenso de River y la crisis dirigencial argentina

Los que leen este blog hace tiempo saben que, aparte de que me gusta mucho el Football Americano, soy fanático de Boca. Pero ahora que ya están más aquietados los ánimos, y en el día en que se larga la Copa América, quiero hacer una reflexión seria acerca del histórico descenso de Riber a la B y conectarlo con la crisis dirigencial en general que vive la Argentina.

Por más que como hincha de Boca disfruté de la “desgracia” de nuestros eternos rivales (qué emoción tan retorcida es el “schadenfreude”!), con el animo frío siento una profunda preocupación porque creo que las causas del descenso tienen que ver la crisis de un modelo dirigencial que no se limita solo a Riber, ni siquiera solo al fútbol.

El primero de los factores de esta crisis tiene que ver con la extraña desconexión que existe entre ser dirigente de fútbol y tener idoneidad y capacidad directiva.

Manejar una institución no es diferente de conducir una empresa o una ONG. Para acceder a un puesto de alto nivel conductivo en cualquier organización de este tipo, existe un proceso de selección riguroso. Se presentan currículums, se hacen entrevistas, se involucra a expertos para evaluar si las calificaciones del candidato son las adecuadas para el rol a desempeñar. Nada de esto existe en el fútbol, donde los puestos son cubiertos por gente “de carrera” como José María Aguilar o Jorge Amor Ameal. De este segundo, Wikipedia dice que es empresario, pero que a través del tiempo tuvo roles operativos en el Club Boca Juniors. Si alguien conoce los logros empresarios de Ameal le pido que los comente, porque yo no los conozco y a mi modo de ver el éxito empresario es incompatible con dedicarse cuasi full time a “liderar las peñas boquenses del interior del país”. De Aguilar no voy a hablar porque conozco menos, pero estoy seguro de que su historia es parecida.

Tomando el ejemplo de mi deporte preferido, entrar a trabajar en un equipo de la NFL es extremadamente difícil. Porque requiere todos los mismos procesos que una empresa normal, pero tiene muchos más interesados por el atractivo que tiene en los hombres estar dentro del mundo del deporte. Nada más alejado a lo que ocurre acá, donde nadie que estuviera trabajando en una empresa seria dejaría su empleo para ir a trabajar a un club de fútbol.

Para cerrar este primer punto, me llama enormemente la atención que Riber parece ya no haber aprendido nada de este desastre deportivo. Ya de por sí me resultaba poco claro de qué exacta manera jugar bien de defensor ser buen cabeceador te facultaba a ser un buen presidente de club. Pero cómo decide Passarella enfrentar la crisis de jugar en la B? Designando como técnico a un jugador cuya falta de autocontrol temperamental hizo que se hiciera expulsar en el clásico contra Boca y acumular su quinta amarilla en el primer partido de Promoción, faltando en dos partidos cruciales que sellaron el destino de Riber. Como si ser un buen líder fuera solo cuestión de amor a la camiseta. Quien no fue capaz de controlarse a sí mismo será ahora el responsable de controlar y motivar a los demás.

El segundo factor tiene que ver con la deshonestidad.

Si bien medido estrictamente por números, el negocio de gestionar un club argentino es relativamente pequeño, las transferencias mueven grandes volúmenes de dinero. Casi todas las dirigencias presentes y pasadas fueron quedando marcadas por la falta de transparencia, la sospecha de desvío de fondos o de abuso del poder de su rol para hacer negocios paralelos con jugadores.

Como siempre, la mayoría de los argentinos solemos creer que ser deshonestos no tiene consecuencias. O si las tiene, ese será problema de otros. El descenso de Riber es un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando se acumular años y años de desmanejo y vaciamiento. La deshonestidad tiene consecuencias. Si no las pagan los individuos, las pagan las instituciones.

Pero Riber no es el único caso. Excluyendo a los recién ascendidos, solo dos equipos (Tigre y Olimpo) arrancan la próxima temporada con un promedio peor que tres de los cuatro clubes “grandes” que quedan en primera. Graciosamente, el único que aparece más desahogado es Independiente, que estaba con promedio de Promoción hace solo dos meses. Mientras en el resto del mundo los equipos grandes hacen casi aburridos los torneos a fuerza de hegemonía, los campeonatos recientes de Lanús, Banfield y Argentinos muestran al fútbol argentino abierto como nunca a que cualquier equipo sea campeón. Eso es bueno desde el punto de vista de la emotividad, pero una señal de nivelamiento hacia abajo, como muestra el fracaso de estos equipos “chicos” en la competencia internacional. Estudiantes y Vélez aparecen como relativa excepción.

El tercer punto se refiere a las reacciones al descenso.

Extraña noción del amor pasional, la reacción de un grupo grande de los hinchas ante el hecho consumado de la pérdida de la categoría fue destruir las instalaciones del club al que declaran amar. Y después seguir afuera destruyendo todo a su paso.

La invasión del campo de juego en el partido de ida en Córdoba para “apretar” a los jugadores, la intimidación al árbitro en el entretiempo. La batalla campal del final. Parecemos convencidos de que podemos tapar con violencia y coacción todas las consecuencias del fracaso causado por las dos causas nombradas antes.

Y lo más triste, una vez más, es que las instituciones vuelven a premiar a los malos y demostrar que los mecanismos de la violencia y la presión funcionan. Todo parece indicar que la sanción para Riber por los incidentes será mínima y no sufrirá quita de puntos como le sucedió a clubes menores en situaciones comparables. De ese modo, se retroalimenta el círculo: la violencia no sólo no será castigada, sino que una vez más probará ser efectiva para conseguir lo que no se logra de otro modo.

Como último punto, no puedo evitar sentir que todo lo que dije del fútbol aplica en gran medida también a la política.

En este terreno también los cargos en general se cubren por amiguismo y no por idoneidad, y pesa más la experiencia de haber hecho años de “unidad básica” o “comité” que la preparación académica, práctica o la experiencia conductiva. Y la mayor parte de los dirigentes quedan también salpicados por la sospecha de diferentes formas de deshonestidad o abuso de poder para el beneficio propio. La política también se ocupa de premiar a los malos. Y la amenaza de la violencia y la ocupación del espacio público terminan resultando vías efectivas de lograr lo que se quiere.

El país, las provincias, las ciudades, no pueden descender a la B como Riber… ¿O sí?

Quiero cerrar con una anécdota.

Hace un mes atrás fui a buscar a mis hijos varones a una clase de fútbol. Jugando había unos 50 chicos. Y me llamó mucho la atención que había más camisetas de Barcelona que de Boca, Riber y Argentina sumadas! Y es que los chicos no comen vidrio. Aún a su corta edad, pueden inconcientemente notar lo que es el fútbol bien jugado, no solo dentro de la cancha sino desde el manejo profesional de sus dirigentes y cuerpo técnico.

De a poco, el fútbol se va convirtiendo en algo que ya no es nuestro, que pasa en otro lado.

Foto: Ole

    Hay 54 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Danny Garnero says:

    Que te mofes de River escribiendo erróneamente su nombre, le quita seriedad al post.

    No sólo en la cancha: también al escribir hay que tener autocontrol, y poder separar el hincha del analista.

    • 5
      Santiago B. says:

      Tenés razón! Me disculpo por el exhabrupto. Pero como menciono en el post, el “schadenfreude” es una emoción complicada…

      La intención del post es hacer una reflexión seria, no burlarme. De hecho hablo de Boca en los mismos términos…

      • 10
        Danny Garnero says:

        Las emociones son complicadas.

        Te pasó a vos al escribir el post. Y, sin ir más lejor, le pasó también a Almeyda en último clásico, hecho por el cual en tu post se le cuestiona su idoneidad para ser técnico…

        Más que disculparse, correspondería corregirlo. A diferencia de Almeyda, vos estás a tiempo de emnedar el “exhabrupto”.

        • 32
          Santiago B. says:

          Danny,

          Las emociones con complicadas pero esto es un artículo en un blog. No tengo la misma responsabilidad de autocontrolarme y ser equilibrado que Almeyda para ser DT. Yo no soy un analista deportivo. Apenas expreso mi opinión sobre un tema que me interesa.

          Lamento que a tanta gente le haya molestado lo de “Riber”. De ahora en más y para siempre yo lo escribo así. No creo que esa pequeña humorada invalide toda posibilidad de ser tomado en serio. Si alguien está demasiado sensible y esa broma le impide leer el resto es una pena. Pero no creo que sea algo que requiera enmendar el post.

          En general no tengo faltas de ortografía, pero esta vez se me escapó una y no la corrijo tampoco. Es obvio que no soy perfecto y que queden testimonios de mis errores está bien.

          • 36
            Danny Garnero says:

            Pues esa “humorada” comprueba lo dificil que es, incluso para vos, erguirse como analista objetivo, dejando las pasiones de lado.

            Personalmente, creo que la “humorada” es mas propia de un blog de hinchas de Boca. El tuyo posee un publico un tanto mas amplio. Y al menos parte de ese diverso publico te expreso su disconformidad acerca de como te mofaste de River, pero persistis en tu tesitura. Es tu derecho, claro esta.

            Pareciera que el hincha y las chicanas le ganan al analista. Una pena.

            Tal vez debieras haber escrito 2 posts: uno para mofarte del “eterno rival”, y otro para analizar la crisis dirigencial argentina.

            La mezcla de ambos temas en un solo post incomoda a algunos. Pero es la soberbia de avisar que persistiras (“de ahora en mas y para siempre”) en escribir River erroneamente la que me lleva a dejar de seguir RyR.

            Con respeto, siempre.

            Un abrazo.

            • 37
              Danny Garnero says:

              Pd. Me pregunto por que en el titulo del post escribisite River correctamente… Tal vez quisiste mantener una aparente (e inicial) ojetividad, para atraer lectores de amplio publico, y recien mofarte de algunos de ellos en el desarrollo del post. O tal vez, sencillamente faltaron agallas. Un ultimo abrazo.

              • 43
                Santiago B. says:

                Este blog no llega a un “amplio público” Danny. Normalmente no escribo de fútbol y otros temas masivos. Simplemente no quise que la gente que habitualmente lee el blog prejuzgue el contenido y diera una chance de ver que el fondo de la cuestión era pensar el tema en serio. Lo de “Riber” en el texto para mí era un chiste menor que no cambiaba que el post fuera en serio…

            • 42
              Santiago B. says:

              Danny, me parece que le estás dando más trascendencia al tema del que tiene para mí. Lamento que te haya enojado tanto. Sigo creyendo que es una pavada y que no era el fondo de la cuestión, aunque queda claro por otros comentarios que no sos al único que lo molestó. El tema central de este blog no es el fútbol y supongo que este es el peligro de escribir de vez en cuando sobre temas que despiertan las pasiones más básicas de la gente. Te mando también un saludo respetuoso.

              • 46
                Danny Garnero says:

                “Pavada” decis. Pero persistis en la postura. De modo que si, coincido contigo: el futbol despierta las pasiones “mas basicas”, cegando hasta la posibilidad de pasar de reconocer el error, a enmendarlo….

  2. 2
    Pablo says:

    Recien cuandoe staba leyendo la mitad del articulo me di cuenta del River con la B!

  3. 3
    Bruno says:

    Algo que yo noto y que creo que también esta relacionado con los fracasos dirigenciales de los clubes en argentina es la estrecha relación de los barras, los dirigentes de los clubes y los dirigentes políticos. Ver como algunos de los barras de riber están relacionados con el gremio de los camioneros y con la dirigencia de riber es algo que demuestra el grado de mafia en que se desenvuelve el fútbol argentino y que viene desde la cabeza, Grondona…
    Saludos!

  4. 4
    Anonimo says:

    Ameal tiene una inmobiliaria (no se de que tamaño) en Zona Sur.

  5. 6

    Es interesante que menciones al descenso de River como más un descenso de gestión que de juego. Si bien son los jugadores los que -efectivamente- no pudieron evitar el descenso del club, está totalmente claro que el mismo club provocó su descenso. Una analogía milimétrica con lo que le pasa al país no sería pura coincidencia…

    Lo de Almeyda como DT es una prueba más de que el método analítico no forma parte de las actividades directivas del club. En ese nivel de profesionalismo deportivo, la metodología debería ser casi científica. Pero, en lugar de eso, tenemos el “aldedismo” en su máxima expresión: “a los hinchas Almeyda les cae bien? OK, Almeyda de DT. Vamos a almorzar?”
    Así como River está en la B, a punto de ser dirigido por Almeyda, en Argentina el costo de vida -medido en dólares- es superior al de New York, San Francisco o Los Ángeles. Y hay mucho más en común entre esas dos cosas de lo que parece…

  6. 7
    Nicolas says:

    En el ambiente privado tambien se maneja mucho el amigismo.
    En una empresa que estoy trabajando vino un nuevo COO y trajo a todos sos amigos para los puestos altos…
    (Hablamos de empresa americana que mueve miles de millones en el sector financiero)

    Asique me parece que es algo que se da en todos lados, es como nos movemos las personas en esta sociedad.

    • 15
      Mauro says:

      La diferencia es que esa empresa compite con otras que pueden tener mejores resultados por tener sistemas que no permiten el amiguismo. Si lo puede hacer sin efectos negativos, sera porque es un monopolio/oligopolio, como lo es el sistema político.

  7. 8
    Nicolas Lopez Fagundez says:

    Era necesario escribir 9 veces Riber? No soy simpatizo por “la banda”, pero me cuesta analizar seriamente el post, si no empezamos por dejar de lado el folklore.

    El tema de fondo no es si los clubes deben ser conducidos por cargos electivos, sino los equipos que los rodean a ellos. Desde mi punto de vista, el tema es que no existen elencos de profesionales con experiencia concreta en gestión detrás de cada uno de ellos. Y esto si se traslada a la administración pública, sindicatos, etc.

    Last but not least, me animo a decir que la camiseta de Messi debe ser la más vendida en todo el mundo, con la sola excepción de Madrid. Eso no implica que los chicos de todo el mundo evalúen la capacidad de los dirigentes. Tiendo a pensar que todos los futboleros soñamos ser, al menos por un ratito, ese bajito con la 10 del Barsa.

    Abz

  8. 9
    Federico S says:

    Hace bastante que sigo tu blog y quiero felicitarte por el mismo. Deseo agregar, como comentario, que la contraparte a esta crisis dirigencial, al menos en el futbol, es casualmente Belgrano. Un club que aparte de festejar el ascenso a primera, festeja en estos momentos el regreso del club a sus socios después de 10 años de un proceso de quiebra. Es el primer club que después de su quiebra logra recuperarse económica e institucionalmente (30mill de deuda). También deseo destacar la admirable actitud del club en los momentos de la promoción que se vivió. Fue discriminado, subestimado y recibió todo tipo de amenazas .Así y todo Belgrano demostró dentro y fuera de la cancha ser un ejemplo. El resultado de todo esto, aunque solo se hable de River, es una ciudad, como Córdoba, feliz e inspirada con el ejemplo de su club y los resultados de un proyecto que genera orgullo mas allá del futbol. Abrazo desde Coordoba Caapital

  9. 11
    Fede says:

    No comprendo por qué ahora hay que quitarle puntos a River si cuando los incidentes son en Boca no lo hicieron.

    Recordemos hace unos años cuando en un amistoso “le abrieron” la puerta a la Barra Brava para que le pegara a los de Chacarita….. y lo mismo ocurrió unos años despues en un partido oficial contra el mismo rival.

    Nadie dice de descontarle a Huracán, cuándo hubo muchisimos más detenidos en los incidentes posteriores al descenso (claro esos no los trasmitió TN…)

    y tambien hubo incidentes ayer en Gimnasia (y casi no los mostraron).

    Dejemos las hipocresias.

    El mejor equipo del mundo es Barcelona…. y paradojicamente es el más endeudado (mas de 1000 millones de EUROS)… y tambien es el más deficitario (casi 300 millones de deficit por año)….

    solamente de esa forma pueden pagarle 50 millones por año a Messi.

    Imaginemos a los banco prestandoles 300 millones por año a Boca o Rives….. podriamos tener a Maradona en el 86 o tener a Saviola jugando toda la vida en el mismo club…. o Aguero tambien.

    No miremos solamente lo que nos quieren mostrar !!!!!!!

    todos los equipos del mundo son deficitarios y endeudados: Manchester es otro y el Real Madrid tambien.

    Algunos dicen: “pero Barsa vende un jugador y paga sus deudas”…

    eso es falso porque solamente le puede vendes ese jugador a otro club endeudado y deficitario y que recibe un crédito especial para la compra de ese jugador.

    En poco tiempo cuando la crisis llegue a España realmente y le pidan al Barsa que “sanee sus cuentas y haga el ajuste”, el valor de Messi caerá a la mitad, cómo así de todos los demas jugadores.

  10. 12
    Fede says:

    http://marcador.ec/notas/2011/01/11/el-56-de-los-clubes-europeos-tienen-deficit-en-sus-cuentas-segun-la-uefa

    Respaldando mi mensaje anterior:

    “El 56% de los clubes europeos tienen déficit en sus cuentas, según la UEFA”

    mas de 1500 millones de Euros de déficit Global de los clubes (la mitad da ganancias y eso baja la incidencia del déficit de los otros).

    (….) ” representa un aumento del 85% en relación a 2008, año en el que el 48% de los clubes estaba con déficit….(…)”

    o sea que los clubes en Europa son “EJEMPLO” pero son puro humo.

  11. 13
    Jose says:

    Me gustó la frase:

    “…. El país, las provincias, las ciudades, no pueden descender a la B como Riber… ¿O sí?”

  12. 14
    Luis says:

    Yo no creo que tenga que ver ni con la dirigencia ni con los jugadores. Es muy simple: Equipo que contrata a Angel Cappa Tiki-Tiki se va a la B.

  13. 16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los que leen este blog hace tiempo saben que, aparte de que me gusta mucho el Football Americano, soy fanático de Boca. Pero ahora que ya están más aquietados los ánimos, y en el día en que se larga la Copa América, qui……

  14. 17
    Luciano says:

    Muy lúcido este post. La mala dirigencia, la falta de gestión, el no desarrollo de los talentos tiene siempre consecuencias ya sea en ONGs, instituciones, clubes, empresas y países.
    Como decís, la gran contracara en esta historia deportiva es el Barcelona. Les recomiendo este genial análisis del Economist, que muestra que no hay secretos:
    http://www.economist.com/node/18709691
    Los principios de la buena gestión son iguales en todos lados.

  15. 18

    No es un detalle menor que el Presidente de la institución sea elegido por los socios del club. Las razones del voto, al igual que en la política gubernamental, tiene diversos motivos. Un CV puede quedar desdibujado ante una campaña convincente. Las palabras CAMBIO y SERIEDAD, junto a una buena imagen, pueden engañar al más avispado. Quién no busca eso para el futuro de su club? Así llegó Aguilar, y así permaneció. Con corrupción y estrategia. Aprendiendo a relacionarse con la barra brava y siendo la mano derecha de Grondona. Así llevó el club a la ruina y se enriqueció traicionando la confianza de los hinchas.
    La analogía con el gobierno se vuelve necesaria para entender el fenómeno que está sucediendo hoy en el fútbol argentino. Hoy es River. Mañana será otro club. Duele ver el vaciamiento que hicieron de los “recursos” que teníamos desde las inferiores y que constituían su sello distintivo.
    Tarde o temprano, un castillo de naipes mal construido, se termina por caer.

  16. 19
    Martin says:

    Coincido con la idea general del post, que ademàs me gusto, acerca de la estrecha relación entre la ciris dirigencial y el descenso de River, Sin embargo, creo que la pasión boquense, y la empresaria, pueden desdibujar ciertos temas.
    Mas allá de la certeza de lo expresado, no debemos creer ciegamente en todo lo que se publica en la prensa.
    Por temas profesionales tengo vinculación con los acontecimientos que se produjeron en los partidos de promoción, y además soy hincha de River y estuve presente en el estadio mientras sucedian.
    Si River no recibe sanción no es porque “el crimen no paga”, sino porque el video que muestra Olé no se ha podido vincular siquiera al dia del partido, porque tambiés es falso que se haya relacionado a las tres (3) personas que ingresaron al campo de juego (a 1000 km de Nuñez) con el club, y porque la culpa de los desmanes finales fue, al menos, compartida en partes iguales con la PFA.
    Y con ésto no afirmo que manana finamente noi se pruebe lo contrario, sino que al momento las cosas no son realmente como las presento Olé (y tomaron los demas medios), mágicamente, a veinticuatro horas de terminado el partido y sin ningún tipo de investigación.-
    Aclaro además que no es una posición de “hincha”, ya que por el comtrario tengo varios clientes en la zona grâvemente damnificados por los sucesos reseñados.
    Por otro lado, y como bien señala Fede, los clubes de fútbol en el mundo (y no sòlo en argentina) pierden decenas, centenas o miles de millones de dòlares, muchos de sus dirigentes -empezando por la cúpula de la FIFA- están acusados de graves hechos de corrupción en sede judicial y si bien hay excepciones, muchas veces el exito deportivo tapa èstos hechos, pero no hace que desaparezcan y, menos aún, implica que no existan.
    Finalmente, lo que considero màs grave, el “pecado empresario”.
    Los clubes son asociaciones civiles, sus “dueños” (al menos técnicamente) son sus socios, y los dirigentes son elegidos democráticamente por el voto de los asociados. En consecuencia, lo que deberíamos hacer es mejorar los mecanismos de selección de los candidatos, tener mayores y mejores controles (Vg. Sindicaturas, auditorias externas, etc.), que estos controles funcionen y que los mecanismos de equilibrio y divisiòn de poderes que deben regir estos sistemas sean operativos y efectivos.
    Muchas veces una elección democràtica elige a “los peores” para ocupan un puesto determinado, y como bien dice el post hay un correlato evidente entre crisis del fûtbol en particular y política en general, pero no por ello proponemos cambiar la democracia por un sistema aristrocrático, sino mejorarla, mas aùn cuando, en la hipótesis del post, nos encontrariamos frente al problema de cómo elegir a los dirigentes si no es por el voto, y quien se reserva para si determinar la idoneidad de los mismos.
    Además, no creo ni por asomo que “exito empresario”, o profits, sean necesariamente señales de honestidad o buena gestión.
    Si bien es un tema aparte,creo que es dónde más peca el post, por defecto profesional, y por las demàs pasiones de Santiago (ademâs de Boca y los “empacadores”)
    Muchas de las empresas màs grandes y exitosas (en tèrminos económicos) han estado involucradas en gravisimos hechos de corrupción, tuvieron notables deficiencias de gestión, fracasaron en la elecciòn de sus CEO’s y demás miembros jerárquicos y, lo que es peor, terminaron en situaciones de quiebras, concursos. Cierres o salvatajes cuyo daño efectivo es cientos de veces mayor, tanto en tèrminos económicos como emocionales, que el fracaso de un club de futbon con una decena de miles de asociados (no muchos clubes, si existe alguno, llegan o superan los 100.000 socios en el mundo).
    De hecho, seguir el razonamiento del “exito empresario” es el que hace que todos los candidatos a dirigir (y muchas veces vaciar) los clubes invoquen -casi sin excepción- dicha condición para hacer creer en el asociado una supuesta -y claramente inexistente- idoneidad para conducirlos, que luego termina en los desastres que ya conocemos.-
    No tengo dudas de que el descenso de RiBer (soy socio y fana del club, pero no creo que un chiste de hincha le quite seriedad el post ni sea una falta de templanza -no caigamos en el gran defecto que tenemos los argentinos de ser solemnes sin sentido, cuando somos informales para muchas cosas serias-) es consecuencia de su crisis dirigencial, y que el èxito del Barcelona es tambièn reflejo de la continuidad del proyecto de sus directivos los que, vale señalar, son votados por sus socios y l clevan adelante una institución de fanáticos, catalanes independentistas.que durante casi toda su historia no aceptaron publicidad en su camiseta y que le pagan a Unicef por usar su nombre en ella.
    Hay buenos y malos dirigentes de futbol, como políticos o empresarios. Hay proyectos excelentes, buenos, regulares y malos, en el fùtbol, la politica y las empresas, y tambiém los que tienen momentos de èxito y crisis y, sin rediseño, terminan fracasando.
    No podemos validarlos o no tomando como único parámetro el “èxito empresario” osus beneficios económicos (muchas veces para pocos, y no para la institución, empresa o sociedad), como tampoco podemos juzgar desde un supuesto éxito temporo-espacial ciertas situaciones.
    No tengo ni por asomo la solución al problema, pero creo que el poder “de turno” -si fuere el económico-, con sus reglas y “tribunales” -en sentido amplio- no necesariamente tiene la razón, aun cuando tengan que pasar muchisimos años (como en el caso de Galileo) para que quede claro que ser condenado bajo esas reglas no implica que estuvieses equivocados.-
    De hecho, creo que bajo el paraguas del “éxito empresario” y los beneficios económicos se cometen muchos mâs errores de gestión que en los clubes de futbol, y hay muchisimos casos en los cuales se ha descubierto que dichos gerentes supuestamente idóneos y de gran capacidad eran delincuentes de cuello blanco, artífices de los mãs graves hechos de corrupciòn y los peores criminenes (incluso mâs allà de los delitos económicos).
    Para terminar, mi disgresión como hincha: A River Plate lo van(mos) a salvar a quellos socios e hinchas desinteresados, que esten dispuestos a poner su conocimiento, oficio, tiempo, dinero y demás en forma desinteresada en el club, y “perderlos” en términos de su economia personal, y no terceros
    Antes que dejarle mi club (y de mis padres y abuelos) a un “empresario existoso” prefieron refundarlo, vender el Monumental, y comenzar desde el argentino C, pero com el honor intacto, e impidiendo que en el futuro siga viniendo gente “exitosa”a sacarle no solo su dinero, sino también su alma.

  17. 20
    Martin says:

    Me olvidaba. Escribi el comemtario desde la Blackberry, por lo que me disculpo desde ya de los errores de tipo o similares que no veo ni de casualidad en esta minúscula pantalla

  18. 21
    raul cabiche says:

    Vilinkis…el respeto es la base del entendimiento…además asumo que su gusto por el football americano se debe a su formación como fanático del club boca juniors….un grupo de animales pateando hacia adelante , al choque y esperando dar o recibir un golpe mientras x cantidad de fanáticos gritan sin saber bien porqué….muy distinto al estilo , calidad y estética que por décadas distinguieron al hoy descendido RIVER PLATE , ese es el castigo por haber abandonado su escencia y origen.
    Con respecto al manejo económico de un club , terreno en el cual opíno de oído , como la mayoría , supongo que hasta la llegada fallida de los “empresarios ” del fútbol , llámese representantes , sponsors , managers , etc. el fútbol Argentino se sostenía a base de ventas realizadas por los clubes “sin intermediación ” de nadie , lo cual hacia que sus cuentas se mantuvieran equilibradas sin necesidad de gerenciadoras ni sociedades para “auxiliarlos “. Quiero recordarles a todos que el fútbol mueve sentimientos , recuerdos , anécdotas y grupos de pertenencia…y realmente no me imagino 40.000 personas llenando un estadio para alentar a una marca !!!….no hablaríamos de fútbol , hablaríamos de otra cosa…un abrazo Sr. Vilinkis

    • 27
      Andres says:

      Hey! El hombre se equivoco con lo de la B y pidió disculpas en uno de los primeros comentarios. De todas formas, vos también te equivocaste al elegir un club basado en una falsa idea de “prestigio y calidad”. Si bien la malas decisiones de la dirigencia llevaron a este mal momento (?) por el que están pasando, otra factor es el hecho de que históricamente les peso la presión, por eso entre otras cosas no pueden hablar de logros internacionales donde SI se necesita el peso de una camiseta y una mística de equipo, y por eso no lograron safar de esta promoción cuando tuvieron incontables oportunidades para hacerlo…resumiendo, por algo SON GALLINAS. (y asi remato mi comentario con poca seriedad, pero con la autoridad que me da ser de de un equipo de primera A como Boca Juniors.)
      Saludos!

  19. 23
    maria says:

    Quiero escribir y una catarata de imagenes vienen hacia mi.
    El futbol como escuche toda mi vida y ya supero los 50 casi llegando a 60, es reflejo de la sociedad.
    Algunos reaccionan de la misma manera, pero bajo un techo, otros lo hacen en la calle, en la cancha.
    No creen que la sociedad esta muy enferma e independientemente de la deuda de un club, pasa por lo que vivimos a diario?
    Hace cuantos años estamos con los K y todo tapadito, todo hermoso y ninguno de nosotros, me incluyo calla.
    Cuando era joven y habia problemas que comparados a los actuales son un juego de niños, aparecian platos voladores(OVNI) y ahi nos ocupabamos de ese tema y olvidabamos si habia patacones, australes o como se llame la moneda del momento.
    RIVER es el chivo expiatorio mientras se “cocinan” todos los temas que tendrian que ocupar a las personas que dicen dirigir el destino de la nacion.
    Como el futbol es una pasion!!! a la clase dirigente le sirve para que el caso de madres, pase a segundo plano, el gas suba un 100% porque nosotros tenemos, pero que pasa…. hay que trabajar para que llegue a nuestros hogares y asi como el productor no puede contratar personal porque no quieren que le quiten los planes, tenemos que ademas de trabajar para que otros tan saludables como nosotros se queden panza arriba tomando sol y recibiendo sus $ con el unico esfiuerzo de una vez por mes acercarse a un banco.
    No hablemos de River, si mal no recuerdo fue Cristina quien autorizo que se juegue con publico!!!
    La deuda del club siempre existio, al igual que sucede con clubes del exterior y de gran renombre.
    Un pensamiento en voz alta, quizas el que lee en este momento sepa mucho de economia, de inversiones, etc.
    Simplemente desde mi optica, comparo un club con una familia. Y ahi terminan las criticas. Como hacer para programar un gasto, una salida para el mes de octubre que llega XXXX si no se lo que va a pasar mañana. Si sentarnos a la mesa cada dia, es un trabajo de magos!!
    Con indices mentirosos y realidades asombrosas.
    El dirigente decide realizar un gasto, compra un jugador, o vende uno pensando que con ello va a realizar tal o cual mejora al club y……. ..entre un tiempo de cierre de operacion y el cobro, sabe Dios lo que paso en esta bendita tierra.
    No estoy justificando a nadie porque tambien soy consciente que existe individualismo. Pero uds. que tienen indices, tablas y demas para evaluar saben que es asi.
    Segun la bibliografia de epoca, caer no es perder, si no adquirir experiencia para el futuro.
    Amo a River.
    Crisis tambien significa oportunidad. No olvidarlo
    Ojala sea una oportunidad de reivindicar el Club, porque no es solo futbol, en el club se desarrollan muchas actividades que contribuyen al bienestar de la sociedad.
    Pido disculpas si salto de un tema a otro, pero todo esta relacionado.
    Hasta pronto.

  20. 24
    Emilio Barbieri says:

    Soy lector de tu blog desde el 1er dia. Eso quiere decir tacitamente que te admiro. Pero no pude terminar de leer esta entrada por la bronca e impotencia que me causa que escribas Riber (si claro, soy de River como aproximadamente la mitad de tus lectores). La verdad que poco serio.

  21. 25
    Dario says:

    Excelente post. Solo para agregar algo no relacionado directamente con riber sino conel futbol en general. Si mal no recuerdo, hace un tiempo se hizo un acuerdo, mediante el cual ningún club podía comenzar un torneo si tenía deudas con los jugadores.
    Entiendo que como muchas cosas en Argentina, ese acuerdo quedó en el olvido, o oportunamente a resguardo, correcto ?
    Para terminar, esto es solo futbol, y al margen de los malos manejos económicos, la corrupción, etc, me pone muy feliz siendo de Boca, ver a riber en la B. Ojalá, que no paren hasta jugar con Atlas.

  22. 26
    Fabian says:

    Argentina como país y el fútbol Argentino hace rato se fueron a la B y a la C. Y nos fuimos con muchos mas recursos y potencial que Riber. Nos paso Brasil, Chile y dentro de poco Perú. Al fútbol no le podemos ganar a Bolivia.
    Esperemos que los dirigentes de Riber se den cuenta a tiempo que tienen que cambiar y pueda volver a ser rápido un equipo de la A. River y Argentina también.

  23. 28
    María says:

    Hola Santiago! Debo confesar que también me choca el exhabrupto de escribir River con B. Tu punto de vista me parece una analogía súper interesante, pero no estoy pudiendo tomarme con seriedad la publicación, porque no fue sólo una vez, sino varias… Yo también te admiro y me gusta lo que escribís, pero coincido con Danny en lo importante de poder separar el hincha del analista. Saludos!!

  24. 29
    Eze says:

    Coincido, triste eso de escribir Riber, luego de decir justo antes
    “quiero hacer una reflexión seria”.

    Desdibuja toda lectura posterior.

    Soy de River,y mi opinion personal es que esta bien que se vaya a la B porque ayudará a reconstruir el club, aunque no es garantia que eso suceda, y tendra que ver cosas que se han hablado aqui.

    No me molesta que escriban riBer, pero en este contexto me parece desacertado.

  25. 30
    raúl cabiche says:

    lo que más me molesta de todo esto es que tanto el señor ” Vilinkis ” como varios de los que aquí postean escriban exabrupto con ” H “….

  26. 31
    Javier says:

    Estimado,
    Lamentablemente tu descripción es general a muchas empresas de primerísimo nivel; IBM pago casi 38 palos verdes en sobornos, Skanska, Siemens, no son pymes y tienen carteles con ideales propios de la Madre Teresa (que me disculpe esa Santa)..recuerdo un primer ministro japones que se suicido por motivos similares y espero que lo del amigo Strauss Khan no sea cierto !! y Bill y sus habanos!!; Kennedy..y la lista es larga y no hay continente que se salve !!!…perdón me retracto el continente antártico viene zafando…..

    Existe en la política también un “Marketing” de la eficiencia y los nuevos modelos…pero se queda en eso…hay mucha improvisación.
    Y el talento de muchos se utiliza para negocios de pocos creo que fuiste testigo de esto en la charla del domingo al medio día en el planetario, no es necesario enumerar la cantidad de errores y falta de respeto hacia el orador y sus invitados.Ellos se denominan la nueva política y calculo que el 99% de sus cuadros piensan igual y trabajan día a día por el bien común pero para los grandes negocios se habla con los monges negros de siempre y se manejan los mismos porcentajes (30%).

    Existen milllones de empresas y organismos deportivos y sociales de toda índole que se manejan con total transparencia en el planeta y es grato encontrarlos, pero en general los Gil y Gil , los Mario Conde los Madoff son noticia a diario.

    Saludos!

    • 52
      raúl cabiche says:

      Dándole una leída al post , no puedo dejar de expresarte mi acuerdo con lo que expones…no se trata de políticos , empresarios o cualquier otro rótulo…se trata de honestos o deshonestos , decentes o chorros…claro , es más fácil decir los políticos son todos h de p , nos roban siempre !!! , debemos recurrir a la nueva política , los 2.0 , la gente….por eso Del Sel saca 35 % de los votos y dios nos ampare si Tinelli se postula !!!

  27. 35
    facundo says:

    Como hincha de river, me encantaria que me digas RIBER en la cara….
    Segundo…Los hinchas rompieron el club? o los barras cuyo negocio se ve afectado por descender a la B nacional??? Tiene sentido castigar al jugador (en primer lugar) y al hincha (en segundo lugar) con la quita de puntos? La quita de puntos es lo mas irracional que existe. estas perjudicando a los que laburan para el club (los jugadores) por algo que no hicieron.
    tercero….si los pendejos hoy tienen mas camisetas del barsa que de river o boca, no es porque sepan mas de futbol, si no porque hay una campaña de marketing que va de la mano con un existo deportivo enorme. Nadie tiene la camiseta del arsenal…y a mi criterio, es uno de los equipos que mejor calidad de futbol tiene…

  28. 38
    Cristian says:

    Santiago te mataron todos con el tema sentimental de RiBer y eso de exHabruto jaja. Yo lo tomo con humor. Creo que entiendo tu postura y el punto de vista. Vivo en la Pcia. de La Rioja, ni se porque me hice hincha de River, un equipo de Bs. As. Supongo tuvo que ver mi abuelo, aunque él era hincha de Boca. La verdad que ni yo lo se porque simpatizo con River. Pero hay mucho de cierto en lo que decis y lo comparto. En la Rioja la mayoría vive de la administración pública. Planes y Programas de todo tipo. Pero lo realmente lamentable es la gente a cargo de áreas. Todos amigos de amigos y contactos de contactos y a veces hijos de tal politico y eso. Esta tan aceptado eso que te digo que llegar a cubrir un puesto o estar a cargo de alguna área sin ser amigo de alguién no es valido. No tenes que ser idóneo. La guía para ser un obsecuente exitoso de Edy es aplicada tal cual por estos lados. Te digo más, por aca los politicos del interior de LR no saben manejar el procesador de textos mas popular del mundo. Me imagino vos hablandoles del “El futuro del cuerpo ¿Humano? jaja.
    Aca también para llegar a cubrir algún cargo pesan los años de “militancia”.
    Sdos. Santi, muy buen post.

  29. 39
    Diego says:

    Es una lastima que intentes ser “gracioso” y arruines tus comentarios con esta “gran creatividad” de poner River con B.

    Te comento que soy parte de River, y ya sabiamos todos que el torneo que viene jugabamos en la B desde la fecha 4.

    Tampoco voy a dar demasiados detalles, pero creer en todo lo que te dicen los medios o hacer un analisis sociologico basado en irse a la B o los “desmanes” me parece demasiado basico-

    Ojala sigas hablando de empresas y emprendedores, que es de algo q realmente conoces muy bien y suma mucho a los demas.

    Tampoco es para que dejes de opniar de cualquier cosa…porque el blog es tuyo y haces lo que queres!!!!!

    Abrazo

  30. 40
    Mauro says:

    El enojo por “Riber” en lugar de debatir lo importante del post tiene que ver con el fanatismo estúpido, y el fanatismo estúpido también se apoderó de la política y contribuye a mandarnos a la B.
    Si ponen en google Chau river, la empresa de Mountain view les va a sugerir “quizas quiso decir Chau riber” a bancarsela y ocuparse en serio de lo que es serio

  31. 41
    Nico says:

    Al margen del fútbol (también soy de boca), una cosa que me impactó mucho del post es el planteo de lo que cuesta llegar a dirigir un club. No comparto eso de que Amenal o Aguilar son gente de carrera. Un CEO “popular” tiene más características de pirata que de chicago boy.

    Tengo una inquietud: ¿Cualquier persona (aún sin más talento que el de poder convencer a la gente de que lo apoye) Tiene la capacidad de liderar un club, una empresa o cualquier otra cosa?

    Me parece que no alcanza solo con ser popular.

    Saludos.

  32. 44
    raul cabiche says:

    Sr. Vilinkis , en primer lugar me gustaría expresarle que supongo que al escribir en un blog para “un amplio público ” sus respuestas deberían ser para tal y no personalizadas , para eso está el café …
    Como segunda acotación , cuando usted opina con tanta autoridad sobre ” amiguismo ” , ” idoneidad ” , unidad básica ” , ” comité ” , ha de ser porque conoce ampliamente los temas que describe , tiene una acabada experiencia en el manejo nacional , provincial o municipal y sabe desde el riñon de los entramados políticos con fundamentos irrefutables de lo que habla….no quiero pensar que se basa en información que recibe a diario en su mail o de amigos que le contaron tal o cual cosa…es más , entrométase en los problemas , ejecute , plantée soluciones…siempre es útil contar con mentes brillantes como la suya para ” la solución de los problemas Argentinos “…un placer Sr. Vilinkis…

    • 45
      Santiago B. says:

      Raúl, veo que fue un error de mi parte mezclar un tema serio con una “chanza” deportiva menor pero que despierta pasiones y dificulta discutir el tema de fondo de una manera constructiva y útil. Me hago cargo de mi error. Aprenderé de mi lección. Pero dado eso te propongo que dejemos el tema acá. Te mando saludos.

  33. 47
    raul says:

    Hola ,me gusta tu blog , pero sos un soberbio ,deberías corregir tu falta de ortografia.
    A mi las chicanas futbolísticas no me gustan , para eso leo el OLÉ.

  34. 49
    Diego says:

    Los comentarios son un claro ejemplo de cuando la “b” tapa el bosque. No creo que los dirigentes deban ser empresarios, hay muchos ejemplos de dirigentes del ambiente del fútbol con muy buenas gestiones en los clubes. De la misma manera hay muchos empresarios que fracasaron como dirigentes de fútbol.
    Sí no puedo creer cómo es posible que sea tan fácil burlar los controles, las leyes, los estatutos y que no se pueda probar ningún delito…porque al fin de cuenta, los clubes no son un negocio, sino instituciones sin fines de lucro, por lo que el estado es en el fondo el encargado de controlar, no accionistas o dueños. Me parece que el punto a atacar es ese.
    Saludos.

  35. 50
    Maximiliano says:

    Hola , Santiago.. sos una persona muy inteligente, pero mezclaste los tantos mofandote de tu rival. Me da un poco de tristeza porque sos una buena influencia para quienes te seguimos

  36. 51
    Rian says:

    River representa la dirigencia actual en la Argentina

  37. 53
    luis says:

    mejor dedicate a lo tuyo, de futbol no entendes nada, River descendio porque no tuvo jugadores como Rudy Ruettiger o un entrenador como Nic Vujicic. Con ellos hubieran ganado lo suficiente como para ser hasta campeones. Racing o San Lorenzo estan peor y no descendieron.

  38. 54
    luis says:

    el football es una mi.rda, no hay nada como el futbol, el baseball o el hockey (para las chicas) y para entretenerse el volleyball.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo