Loading
23-06-2011

Guía para sobrevivir a la oficina de un cierto sabio del desierto

Emprendiendo un emprendimiento, no todos los que emprenden pueden ser emprendedores. Para emprender, aparte de emprendedores que emprendan, también es necesario emplear empleados. Es decir, el emprendedor es empleador y emplea empleados para emprender. No sé si soy claro…

Aunque en general toda la atención se la lleva el emprendedor, ser empleado no es tarea sencilla. El mundo oficinístico es una jungla (o tal vez debería decir “un desierto”?) y no cualquiera sobrevive y prospera en ese medio. Pocos saben tanto de este tema como mi amigo Edy Huberman, que aparte de ser un gran tipo y escribir un blog de humor buenísimo, ya nos “visitó” alguna vez en Riesgo y Recompensa con su legendaria “Guía para ser un obsecuente exitoso”. También, con este comentario, fue el ganador en 2009 del tradicional concurso IgNobel que organiza este blog todos los años.

Así que ahora los invito a que lo sigan en twitter , lean su blog y vean este post invitado con antigua sabiduría oriental para sobrevivir a la oficina, dividida en cuatro secciones: los inicios, los jefes, los compañeros y los ascensos.

————————————————–


Las enseñanzas de cierto sabio del desierto

Hace un tiempo llegó a mis manos un antiguo manuscrito. Por años lo dejé de lado sin prestar atención a su origen o su contenido hasta que, un poco por aburrimiento y otro tanto por curiosidad, decidí investigar de qué se trataba.

Supe entonces que había encontrado las enseñanzas de Al Abu Rar, un antiguo maestro beduino. A través de sus viajes, sus experiencias y su profundo conocimiento de la naturaleza humana, compiló una serie de máximas que se transmitieron por generaciones de padres a hijos. Estas enseñanzas que sólo se transmitían de forma oral, fueron compiladas por Wordo de Officia, el escriba, que de esta manera eternizó los textos del Maestro.

Es en ese manuscrito que descubrí un tesoro de la sabiduría antigua aplicable a la vida laboral moderna. Al Abu Rar es, sin dudas, no menos que el Sun Tzu o el Carl von Klausewitz del ambiente laboral oficinesco.

Sorteando las diferencias geográficas y culturales y como introducción a la filosofía de este insigne maestro que trasciende el tiempo y la existencia misma, vuelco en este blog algunas de sus enseñanzas.

Espero que les sean útiles:

Cap. I – De los inicios

  • Si buscas trabajo, toda exageración acerca de ti mismo es válida. Pero ten cuidado: nadie cree que los camellos vuelan.
  • Si eres el que busca al candidato, filtra  muy bien lo que escuchas y lo que lees. Hasta en la arena más pura se encuentra alguna piedra.
  • Trata de averiguar a quién conoces en la organización donde deseas entrar. Recuerda: contacto mata currículum.
  • No seas demasiado servil al inicio. Difícil que el felpudo pula los bronces de las puertas y mucho menos, que lustre el techo…
  • Cuanto más burocrática sea la organización en la que trabajas, menos importará tu eficiencia y más tu paciencia, voluntad de permanencia y capacidad de acatamiento.
  • En el trabajo, como en el desierto, ante una tormenta agáchate, baja el perfil y mantente la vista lejos del torbellino de arena. Si es posible consigue un “camello” que te cubra y se coma el polvo.

Cap. II – De los jefes

  • Toda persona que es “plantada” en un cargo para el que no sirve, claramente es para vegetar en él.
  • Cuidado con el exceso de afectuosas palmadas en la espalda: más temprano que tarde te impulsarán hacia afuera.
  • No compartas tus ideas demasiado pronto. Averigua primero si tu jefe es el autor de todos los últimos proyectos. Si es así, desconfía.
  • Ecuación básica: a menor capacidad del jefe más oportunidades para los obsecuentes. Sólo si ves que no tienes capacidades suficientes para crecer, súmate a esta gente, caso contrario no te arriesgues a perder tu propio respeto.
  • Si tu jefe se jacta de ser ecuánime y respetuoso, comienza a usar calzoncillos de lata.

Cap. III – De los compañeros

  • Si se arrastra, es venenosa y amenaza con su lengua, no pienses en serpientes: mira a quien se sienta en el escritorio de al lado…
  • Si un compañero es más inútil que lo humanamente soportable y aún así, mantiene su puesto y se interesa por tus tareas, ten cuidado: el buitre no sobrevuela a una presa que no cree poder comer.
  • Confiar en el obsecuente es más peligroso que sentarte en el canasto de las cobras sin la tapa puesta.

Cap. IV- De los ascensos

  • Analiza muy bien a quién le das una mano para ascender. Muchos lo usan como trampolín para treparse a tu cabeza.
  • Si te aumentan las responsabilidades y el horario y te mantienen las condiciones (léase sueldo), no es que pasaste de camellero a montar el animal, es que te han puesto a caminar detrás de él.
  • Si cacarea, aletea y lucha por subir un peldaño, no es un ave rapaz: es una pobre gallina que se desespera por cagarte desde más arriba.
  • Trata de ascender con esfuerzo y valía, no llenándote de aire como un globo. Pero si estás en una empresa altamente burocrática, invierte los términos de este consejo.

Hay más enseñanzas del Maestro en cada capítulo y más capítulos para disfrutar. Esta es una simple introducción que, si así lo desean, podrán seguir en twitter en @alaburar. El Maestro se ha actualizado.

Que las arenas de la sabiduría llenen sus alforjas de éxitos!!

    Hay 19 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    El Huber says:

    Gracias Santiago!
    Espero que les guste y que difundan las enseñanzas del maestro. O por lo menos que las apliquen, no sea cosa que se los fumen en narguile.

    Saludos!

  2. 2
    paola says:

    JAAAAAAAAAAA! Genial! Tan, pero tan terriblemente acertado. Más que de mis propias experiencias me hizo acordar de mi mamá, que por un breve periodo fué a trabajar a la municipalidad y a los dos días días recibió la “sugerencia” (algo amenazante, de una empleada al estilo de la de Gasalla (Atraaas!!)que le dijo: “No hagas el trabajo tan rápido, porque nos hacés quedar mal a nosotros. Acá NO se trabaja así”. BELIEVE IT OR NOT!

  3. 3

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Emprendiendo un emprendimiento, no todos los que emprenden pueden ser emprendedores. Para emprender, aparte de emprendedores que emprendan, también es necesario emplear empleados. Es decir, el emprendedor es empleador y empl……

  4. 4
    Domingo says:

    Santiago, hazte ahora una lista igual, pero de como sobrevivir en la universidad. Sabemos que fuiste un buen alumno, así que tus consejos pueden ser útiles.
    Saludos.

  5. 5
    nicolas says:

    excelente!!!!!!!!!! lamentablemente me pusieron detras del animal!!!!! en el estado es asi…si sos eficiente te llenan de trabajo y no te aumentan el sueldo………por eso estamos donde estamos….pero no importa al subir impuestos y cobrarles ganancias a las empresas realmente eficientes juntamos plata para mantenernos….triste, cruel pero real……Voto por la idea de Domingo: que santi haga una lista de como sobrevivir en la universidad….slds

    • 11
      Al Abu Rar says:

      Hay que tener cuidado detrás de qué animal te ubican. Algunos pueden ayudarte.
      No está mal que los mercaderes financien la caravana. El tema es que la guíen camelleros idóneos y que la mercadería llegue a su destino correcto.

      Saludos!

      @alaburar

  6. 6
    Maria says:

    Cómico pero tan realista al mismo tiempo… al menos cuando vuelva a encontrarme en alguna de estas situaciones podré remitirme a las enseñanzas del maestro y reirme en vez de contar hasta 10 para no explotar. Excelente!!!!!

  7. 7

    Muy divertido ! Me ha recordado muchos de los motivos por los cuales decidí ser emprendedor en lugar de trabajar en una gran corporación.

    Gracias !

  8. 8
    RAF says:

    Muy bueno!!! Pero tengo sentimientos encontrados. Es tan parecido a la realidad cotidiana que no se si reirme o llorar…

  9. 9
    Barbara H says:

    jaja genial! Son necesarias mas enseñanzas maestro! jaja

  10. 15
    Gustavo72 says:

    No me gustó el post… No sé por qué… o sí… Siento repulsión por esto. Me dan pena los oficinistas.

  11. 16
    Dario says:

    Las mejores frases que tuve que escuchar entrevistando gente fueron las siguiente:

    Entrevistando para una posición de gte. de ventas
    Pregunta: Cuando podés tener una próxima entrevista ?
    Respuesta: Cuando quieras, total le digo a mi jefe que me fui a una reunión con un cliente y listo.

    Entrevistando para una posición de diseñador web
    Pregunta: Que te gusta / llamó la atención de este trabajo ?
    Respuesta: Que me queda mucho mas cerca de mi casa. Para mi trabajo tengo mas de 1h de viaje, y como este me queda cerca, a las 5 en punto puedo salir, e ir a mi casa a hacer lo que me gusta.

    Saludos,

    Darío

  12. 17
    Fran says:

    Muy Buen blogg Santi, un saludo desde California

    otros

    http://plusyoutube.blogspot.com
    http://pluschespirito.blogspot.com

    saludos, felicitaciones

  13. 19
    joltivan says:

    muy buenos consejos me quedo con Trata de averiguar a quién conoces en la organización donde deseas entrar. Recuerda: contacto mata currículum y el de sentarte en el canasto de las cobras me mató de risa por lo cierto je

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo