Loading
18-06-2011

Te invito a escuchar “El futuro del futuro” el domingo 26 en el Planetario

El próximo domingo, 26/06/11 a las 12:30, como parte del ciclo BA Futura, estaré dando la charla “El futuro del futuro” en el Planetario de Buenos Aires. La entrada es gratuita. Si querés ir, o si te gustaría pero no podés ese día, te pido que te anotes en este formulario. Va a haber muchas charlas interesantes más ahí ese día!

Si querés saber quién soy yo, podés ver mi bio acá. Si querés saber mejor de qué se trata la charla, podés verlo acá. Y si querés saber más sobre el por qué y la historia de esta charla, te invito a leer este post.

————————————————-

Hace justo un año atrás partí hacia Silicon Valley para vivir tres meses en un campus de la NASA y hacer Singularity University. La experiencia se convirtió en una de las cosas más impresionantes de mi vida.

Hasta tal punto es así que hoy cuando recuerdo lo que pasó un año atrás me cuesta creer haber vivido todo eso. Haber estado rodeado y escuchando clases de gente como Dan Barry, Peter Diamandis y muchas de las personas más grossas del mundo en disciplinas como Biotecnología, Nanotecnología, Inteligencia Artificial, Robótica, Neurociencia y Medicina Personalizada. Haber estado rodeado de otros estudiantes increíbles como por ejemplo Davidad. Haber hecho cosas como conocer astronautas veteranos de la misión Apollo (aunque me haya perdido por unos minutos de almorzar con Buzz Aldrin!), manejar el simulador que es una réplica idéntica del Space Shuttle y varias cosas increíbles más.

Volví de allí con mi cabeza partida en pedazos. Y mi manera de volver a “rearmar mi rompecabezas mental” fue tratar de ordenar lo vivido armando una charla. El resultado fue una presentación a la que llamé “El futuro del futuro”.

Hice un borrador de la charla por primera vez a fines del año pasado en BarcampBA, y a juzgar por las reacciones de la gente, la charla gustó e impactó mucho. Desde ese momento pensé que quería poder organizar un día para darla gratis en un lugar más o menos grande, para que todos lectores del blog y los que desde el blog o desde Twitter se apasionaron con lo que fui contando desde Singularity University el año pasado pudieran escucharla. Y pensando en un lugar, pensé que el ideal era el Planetario.

Estuve muchos meses tratando de conseguir el lugar para la charla sin suerte. En el camino la di varias veces más en eventos chicos con resultados parecidos: a mucha gente le volaba la cabeza escuchar la charla como me la voló a mí estar en SU. Hice esta entrevista en Página/12 que causó mucho revuelo y hasta terminé haciendo varias entrevistas radiales. Pero seguía sin posibilidad de armar la charla gratis en un buen lugar. Y ¡la semana pasada apareció la chance!

El GCBA está armando un evento cuyo nombre, increíblemente, es BA Futura. Allí va a hablar un montón de gente grossa y la sede es, créase o no, ¡el Planetario! Ideal por la temática, ideal por el lugar, ideal porque es gratis. Quizá el único problema es que el horario es medio raro para una charla y que estoy avisando con poca anticipación. Pero es la chance que quería.

Así que invito a todos los que quieran venir a que se acerquen al Planetario el próximo domingo 26 de junio a las 12:30 para escuchar mi charla “El futuro del futuro”.


Este es un resumen del contenido:

“Si comparamos a una persona que vivió en el Antiguo Egipto hace 5000 años y alguien contemporáneo podemos pensar que en ese período la Humanidad ha cambiado mucho. Pero la realidad es que, de lo esencial que nos constituye como humanos, no ha cambiado nada.  El impacto del avance científico en disciplinas como la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Biotecnología, la Biología Sintética o la Neurociencia, traerá más cambios en los próximos 50 años de los que vivimos en los últimos 5000. La idea de esta charla es compartir con ustedes mis aprendizajes sobre tendencias futuras de los tres meses que pasé en la NASA estudiando en Singularity University y reflexionar juntos sobre los desafíos de un mundo donde la esencia de lo que somos va a verse significativamente modificada.”

La capacidad del lugar es de 300 personas. Me imagino que va a sobrar, pero por las dudas para tener una idea de cuántos vendrán ese día y a cuántos les gustaría escuchar la charla pero no pueden en esa fecha les pido que por favor se anoten en este form. Si hay muchos que querrían pero no pueden voy a tratar de organizar otra fecha más adelante.

¡Gracias y espero ver a muchos ahí!

Foto: Michele Molinari

Posts Relacionados



Tags

  • http://www.alankarpovsky.com.ar Alan Karpovsky

    Santi, en la web del GCBA dice que empieza a las 13hs mientras que en el post dice 12.30hs.

    Abrazo!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Está citado a las 12:30 para largar la charla a las 13 en punto… Gracias por hacérmelo notar, Alan!

      • http://www.exportrade.com.ar Mariano

        Estimado Santiago, estuve en la charla y fue todo lo buena que esperabamos. Muchas gracias por la generosidad de brindarnos tu experiencia. Tuve oportunidad de que me acompañaran mi mujer y mi hija de 1 año. Seguramente, -y aprovecho para pedir publicas disculpas a mis vecinos de ‘fiacas’ en el piso- mi nena ha sido de lo mas molesto despues de los pibes de Miranda!…
        Me quedo con un comentario de una de las personas que teniamos cerca que despues de la charla dijo algo mas o menos asi: -que notables los avances…estoy sorprendida…sorprendida por tanta innovancion tecnologica y tan buen expositor, simple y llano por un lado, y -con una cara de alta ironia- sorprendida sobre todo, por la baja calidad de organizacion de quien coordinaba, que no logro que empezaran a tiempo, no logro que hubiera lugar para que se sentaran las 300 personas que habia y no logro que Miranda! dejara de molestar hasta bien entrada la charla!! CHAN! …me parecio una nota de color..
        El nivel de atencion de la gente mas alla de todas las molestias fue excelente, y las preguntas -de buen nivel, como la que consultaba sobre el amor y la tecnologia (uno chico de unos 15 años, en mi opinion)-, hubieran generado un lindo debate si hubiera habido mas tiempo. Pero esta bueno incluso cuando uno se queda con las ganas..no?
        Te felicito por el esfuerzo que se noto hiciste para que todos olvidaramos los ruidos exteriores y nos concentraramos en tu exposicion, y dejo una reflexion sobre quienes seran – en mi humilde opinion- los primeros en ser reemplazados por las maquinas: LOS ORGANIZADORES de este tipo de encuentros!! Jaj! (obviamente, es chiste!)
        Santiago, nuevamente, gracias!

  • http://www.exitosi.com Rosangel

    Lamento bastante no estar en BA pues vivo en Venezuela y en estos momentos estoy estudiando temas acerca de tendencias y creación de futuro tanto personal como organizacional.

    Saludos y ojala al menos puedas organizar un webminario, con gusto asistiría.

  • Javier

    Estimado,

    Tuve la suerte de escucharte en una entrevista radial, pero no fue la charla entera…
    Junto con mi hijo nos anotamos para asistir, ya que nos interesa mucho lo que propones desde dos miradas absolutamente diferentes, a él por los cambios y “lo que vendrá” y a mi por mi profesión lo investigo por medio de las palabras y sus acciones, ya que comparto el pensamiento que “el lenguaje crea las realidades”..
    Si existiera alguna limitante por la edad por favor informalo por los canales que manejas así aguardo la charla por internet y dejamos nuestros lugares a otros.
    Feliz día del padre para todos!!
    Javier

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Si bien la charla no está pensada para chicos, no hay límite de edad. No sé qué edad tiene tu hijo pero son más que bienvenidos ambos!

  • Claudio

    Santiago no puedo asistir soy de Cosquin, Córdoba ojala puedas grabar la conferencia y subirla al blog, Muchas gracias

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Tengo la idea de grabarla pero es bastante costoso hacerlo bien y editarla. Voy a hacer lo posible por hacerlo…

  • Pingback: Bitacoras.com

  • cynthia

    No solo tengo ganas de ir a escuchar tu charla, sino que ademas quiero agradecerte por acercarnos la data de este maravilloso evento.Ya me anote en varios charlas de emprededorismo y por supuesto en la tuya. Mil gracias! Y una vez mas soy conciente que el bomerang te vuelve a la mano cuando lo tiras correctamente. Mis felicitaciones por haber hecho realidad tu sueño!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Muchas gracias!!!

  • http://karinaocampo.blogspot.com/ Karina Ocampo

    Santiago, me encantó la propuesta. Desde que te conocí en Basta de Todo, quedé fascinada con lo que contaste, con las posibilidades tecnológicas que se avecinan. Siento que recién estoy descubriendo un mundo nuevo y me apasiona!
    A veces me pregunto si llegaremos a tiempo de salvar el planeta, y me encantaría saber cual es mi papel. Creo que todos podemos aportar algo si ponemos ganas y energía para lograrlo. Por eso me identifico con tu idea.”Salir de la zona de confort” implica movimiento, caminar hacia un objetivo, aunque no sepamos el final. Y crecer en el trayecto.
    Sos un gran motivador y creo que te equivocaste en un solo detalle: 300 lugares no serán suficientes para la cantidad de gente a la que le interesan tus palabras. Saludos!!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Gracias Karina. Por ahora no hay tantos anotados como para pensar que me quedé corto con el lugar! En realidad salvo por el blog y mis amigos en FB y Twitter no ha tenido demasiada difusión por ahora la charla. Veremos qué pasa en los días que quedan…

  • http://pradero.bligoo.com Juan Pablo

    Santi ¿porqué decís que es costoso grabar la charla? en qué estás pensando?
    Suerte mañana, yo no voy a poder a esa hora pero estaré pendiente para la próxima.
    Abzo.

  • Stella maris

    Soy profesora en Martemática. He enviadote un mail para solicitar doce lugares y concurrir con algunos de mis alumnos. Espero respuesta. Muchas gracias.

  • nico

    Hola. Yo creo que somo muchos los Argentinos interesados en su charla y no vivimos en BA. Habria posibilidad de grabar la charla y despues subirla a internet?

  • Patricia

    Hola! Dejo mi mail porque posiblemente no pueda concurrir este sábado pero estoy interesada en obtener cualquier info acerca de otras reuniones.
    Saludos

  • Nicolas Trillo

    Confirmada mi presencia

  • http://www.omtw.com.ar Juanchi Oyarzabal

    Me interesa mucho!! y estaré allí con mi mujer el domingo firme como rulo de estatua…!!

  • Ricardo B

    Hola Santiago. Yo me anoté, pero no me llegó ningún mail de confirmación. ¿Cómo puedo saber si estoy registrado o no, para ir?
    Saludos y felicitaciones!!!

  • nicolas

    hola ya me anote,,,,hay lugar? porque recien lo vi en twitter de leo piccoli y de ahi llegue aca….

  • AgusLA-DU

    Voy de unaa!! Desde que descubri el tema de la US no para de buscar info sobre la singularidada! Espero con ansias la charlaa!
    abrazoooo.

  • Bimba Acri

    Interesantisima tu experiencia. Te sugiero implementes algún tipo de subtitulado para sordos ya que conozco varios que les importa mucho el tema y como de costumbre quedan fuera de muchas noticias.

  • luis ernesto flores

    deberían hacer una transmisión en vivo así podríamos verlo también lo que no estamos en argentina, creo que una charla sobre le futuro del futuro merece aplicar tecnologías actualizadas y hacer una transmisión en vivo!.
    saludos.

  • http://www.virtualandco.net Mary Tomasso

    Hola Santiago! Será un gusto escucharte el domingo, ya me anoté junto con mi marido, no recibimos una confirmación por email, pero allí estaremos!

    Saludos, Mary

  • Caro Graña

    Hola, Santiago! Si el domingo estoy bien (tengo una linda gripe) iré a presenciar tu charla. Puede que seamos dos. Espero que haya lugar! :-)
    Un beso

  • Cecilia saffigna

    Me gustaria ir el domingo! todavia hay lugar para dos??

  • Caro Graña

    Santiago, coincido con Mariano, excelente la charla!! Clarísima tu exposición. También te agradezco la generosidad de brindar tu experiencia y tu información! A una mente escéptica como la mía le cuesta aceptar lo que no conoce (es la ideología que me ha tocado en suerte, el agnosticismo), así que para mí implica un interesantísimo ejercicio poder incorporar estos esquemas de pensamiento para imaginar -o prever- el futuro en relación al campo de acción propio. Y al mundo en que nos tocará vivir de aquí a algunas décadas, también, claro.
    Felicitaciones y… hasta la próxima!
    Caro

  • Daniela Viera

    Hola! Hoy tuve la oportunidad de escuchar tu charla, a pesar de todos los problemas de organización la disfruté mucho.
    Un comentario: cuando hablabas de autos con piloto automático, me acordé instantáneamente de una noticia que leí sólo horas antes de verte, sobre nueva legislación en Nevada para empezar a utilizar este tipo de vehículos:
    http://eliax.com/index.cfm?post_id=8799
    De paso ese blog está muy bueno porque trata (entre otras cosas) de temas relacionados con la singularidad.
    gracias!

    (Pido disculpas si este no es el lugar para postear links a otros blogs, me pareció información relevante)

  • Demian

    Santiago, muy buena tu charla! como no podía comunicarme con vos por contacto, te envíe un mail a tu dirección de officenet con mis comentarios y una pregunta.
    Gracias y felicitaciones!

  • Doldraug

    Si alguien no se imagina el cambio de extremidades por prosteticos, debería ver la películas/serie de “Ghost in the shell”. Que transcurre en algo tan lejano como el 2030.

  • http://www.virtualandco.net Mary Tomasso

    Hola Santiago,

    Tu charla fue excelente y muy interesante. Es fácil darse cuenta de que los cambios que están ocurriendo en los últimos 50 años son mucho más rápidos de los que ocurrieron en los últimos 5000, pero poder tener ejemplos y hechos reales como los que compartiste hoy, abre nuestras mentes aún más! Gracias, saludos, Mary

  • http://www.rogerbits.com Roger Schultz

    Santi: Tu charla satisfizo 110% las MUCHAS expectativas que tenia sobre escuchar de 1ra mano tu experiencia en S.U. o al producto de ella, como fue en este caso, si, lo de Miranda sucks, pero el contenido de tu exposición lo neutralizó. don´t worry!
    Tengo una pregunta obligada que no quiero no hacerla: Volviste de CA hace ya unos 9 meses, visitaste las instalaciones del invap, donde hasta te habrán contado sobre su prototipo de generadores eólicos, parado por falta de fondos.
    Vas a emprender en el corto plazo en algo de “alta tecnología” o crees que el INVAP es un oasis en Argentina, e investigaciones y desarrollos de esa magnitud … only in the USA? :s
    Saludos y una vez más, gracias por la inspiración man. Hay algunas charlas que no son solo “turísticas” y en cambio generan un “movimiento interno”. Son responsables de un futuro cambio ;)

  • Garcilaso

    Santi, muy buena charla. Llena de temas trascendentes. No pensaste en grabar un video profesionalmente para que se pueda ver en escuelas? Creo que interesar a nuestro hijos por las ciencias que mencionaste en la presentación es una de las mejores inversiones que podemos hacer a largo plazo. Un comentario más, más que la lista de los temas que más escuchaste el año pasado, me gustaría saber sobre los libros que venís leyendo ;)
    Espero ansioso el video, para mostrárselo a mi familia

  • http://veronicavera-factorhumano.com Verónica

    Santi!
    Gracias por tan linda charla que nos diste!
    Para mi fue genial, no sólo por tu dinámica como expositor, sino por los temas tocados sino también por los ejemplos, imágenes, videos, visiones y percepciones,
    La hora pasó rapidísimo, y salí con miles de cosas en mi cabeza pensando, y también con esa sensación que vos tenias en Singularity: “fascinación y espanto”. En mi caso, “espanto” al pensar en “como” nuestras emociones manejaran todos esos cambios que pronto serán nuestra realidad.

    Gracias de nuevo y será un placer volver a presenciar otra charla tuya!
    besos y abrazos!!!
    Vero

  • http://gestionempresarialrentable.com/blog/ Santiago Enrique Botas

    Santiago, muy buena la conferencia, fui con mis hijos y a los dos les gustó.
    El problema de recibir tanta información es que uno no sabe que hacer, como ordenarla y como procesarla.
    Sin dudas uno no puede profundizar en tantas áreas del conocimiento científico pero el solo hecho de saber como se está expandiendo el saber universal me da muchas fuerzas para seguir buscando dónde innovar o dónde hacer un aporte de valor, aunque sea chiquito.
    Es difícil pronosticar el futuro de la especie humana y seguramente si lo hacemos a 50 años no haríamos más que decir pavadas pero contando con la foto de los límites científicos presentes quizá uno pueda aventurarse a imaginar los próximos 5 años… eso ya es mucho.
    Es por eso que la información y especialmente la visión personal que nos transmitiste hoy es de suma importancia.
    Un abrazo.

  • http://www.targetmotion.com Cesar G.Zapiola

    Santi! Felicitaciones.
    La charla fue super ambiciosa desde los temas que planteaste y sin embargo lo pudiste exponer tan bien que llegaste a grandes y chicos por igual. Generaste mucho entusiasmo en gente que se encontró por primera vez con el tema, que fue parte del objetivo.
    Abrazo grande y éxitos en el viaje!

  • http://karinaocampo.blogspot.com Karina Ocampo

    Disfruté muchísimo de la charla. Es como leer ciencia ficción y saber que ya está sucediendo y que puede ir aún más allá de nuestra propia imaginación. Me surgen varias preguntas, pero como mencionaste, los científicos avanzan más allá de la aplicación práctica de sus estudios y de cuestiones éticas.

    Qué pasaría con la superpoblación mundial si viviéramos más de 100 años? Como se administrarían los recursos naturales? Hoy tiende a haber una polarización entre ricos más ricos, y gente que muere de hambre. Es posible que la ciencia brinde una solución que la política no da? Hubo algún participante de SU que esté trabajando en este tema?

    Otra: teniendo en cuenta la capacidad exponencial de la Inteligencia Artificial para desarrollarse, no sería raro un futuro con máquinas controlando humanos. Se piensa en como evitarlo? Capaz estoy limando, pero me asusta un poco esa perspectiva!!

    De todas formas, me encanta asomarme a esta ventana de conocimiento que nos mostraste hoy, espero seguir ampliando el panorama.

    Tenés una familia hermosa (los chicos se portaron bien!), te felicito y te agradezco por compartir tu experiencia con nosotros. Besos!!

  • Pingback: Digistoria » Blog Archive » Buenos Aires inspira

  • Guille

    Excelente presentación, la disfrutamos mucho.
    Sin embargo, sin intención de ser pesimista no quisiera exagerar las expectativas y caer nuevamente en la “decepcion del futuro”. Si bien no me pareció justa la comparación del avance en las diferentes areas(un Comet podra ser mas o menos igual de rapido o volar tan alto como un 787, pero calculo que el ultimo es exponencialmente mas seguro) estoy de acuerdo en que la informatica avanza a pasos gigantes, pero cuanto es lo que realmente aporta a las restantes disciplinas? Seguramente mucho mas poder de calculo para analizar mas data en menos tiempo, pero esto no es suficiente para “entender mas” lo cual si implica mayor inteligencia.

  • Ariel Gerling

    Santiago,
    Excelente la charla! Ni Miranda pudo taparte. Se notaba tu descontento, pero te aseguro q se escuchaba muy bien y creo q era tal la concentracion q teniamos en lo q decias q pocos escuchaban lo q pasaba afuera.
    Tal como ya dijeron aca, uno se va con mucha info y muy buen… juro q sali con el cerebro “babé”
    Pero la verdad q excelente la data y tu forma de darla! super clara y entretenida!
    Ahora… tener de fondo una foto de Maradona y hablar q nos vamos a cortar las piernas… no es recordar viejas heridas futbolisticas!!! no podes usar los brazos como ejemplo?!?!? jajajaj!
    Espero enterarme de la próxima y pode ir, porq es para un bis sin lugar a dudas.
    Gracias por tomarte el tiempo y el trabajo para compartirlo!

  • http://www.hernan.moraldo.com.ar Hernán Moraldo

    Excelente la presentación, muy entretenida y didáctica, e inmejorable su formato.

    Disiento en algunos puntos del contenido sin embargo. Aunque estoy de acuerdo con que son momentos de mucho cambio y que vamos a ver seguir viendo cambios cada vez más intensos en la tecnología y en nuestra forma de vida, creo que desde donde estamos parados no se infiere necesariamente que algunas de las cosas que comentás vayan a pasar tan pronto.

    Tampoco se infiere que no vayan a pasar, digamos que me parece que sería más realista plantear una cierta duda. En particular pienso eso sobre el planteo de una inteligencia artificial mayor o igual a la humana en un plazo de 50 años.

    Algunos puntos:

    - las computadoras son cada vez más y más rápidas, etc., pero la esencia de lo que computan varía muy lentamente… incluso gran parte de los algoritmos que uno estudia para aplicaciones de IA existen desde hace décadas (las redes neuronales son de 1940!), para muchos de los programas que parecen revolucionarios ahora relacionados con esta disciplina se pueden encontrar antecedentes similares con muchos años y hasta décadas de anterioridad; lo que quiero decir es que el progreso en IA existe pero es menos que exponencial, las computadoras no son exponencialmente cada vez más inteligentes, la “inteligencia” no aumenta tan rápidamente como la memoria, velocidad de procesamiento, etc.

    - por cierto un ejemplo de esto es Mycin, el programa de diagnóstico médico desarrollado en la década del 70 y que producía mejores diagnósticos que expertos humanos… y que sin embargo terminó sin ser utilizado para el diagnóstico real; cuando Watson se dedique al diagnóstico médico va a estar retomando un camino en parte transitado hace unos 40 años

    - la computación no es un área que esté libre de promesas sin cumplir… hay todo tipo de predicciones hechas en diversas décadas sobre el futuro de la IA en particular que nunca fueron alcanzadas, o que fueron alcanzadas con mucho atraso; de hecho un exceso de optimismo fue una de las causas del llamado AI Winter… la IA va a seguir avanzando pero a ese ritmo particular que permite que la computadora haga una cantidad de cosas de maravillas, y otras de una forma pésima

    Lo que quiero decir en definitiva es que aunque en muchas cosas coincido (por ejemplo creo que la robótica va a volverse bastante cotidiana muy pronto, quizás en el plazo de una década), si en 50 años las computadoras van a ser inteligentes como los humanos o no es algo sobre lo que no hay ningún tipo de consenso, y que es bastante arriesgado decir.

    Me parece excelente que informes sobre estos temas a personas interesadas en los mismos, y no quiero decir que tu charla haya estado mal (al contrario me pareció excelente, como te decía). Solamente quería aportar este punto a la discusión.

    Saludos

  • Pingback: “El Futuro del Futuro” según Santiago Bilinkis | Programa Emprendedor

  • Pingback: El futuro del futuro | Techlatina.com