Loading
26-05-2011

Mi balance del TEDxRíodelaPlata para jóvenes y los primeros videos

Hace dos semanas hicimos el primer TEDxRíodelaPlata de 2011. El foco en este caso estuvo puesto en los jóvenes, con una audiencia compuesta por chicos de 16 a 21 años.

Allí, con la conducción de Matías Martin, se dieron 14 charlas y tres números artísticos espectaculares. Como casi todos los lectores de Riesgo y Recompensa estaban fuera del rango de edad (la mayoría todavía no cumplió 16! 🙂 ) quiero hoy compartir algunas ideas sobre lo que pasó en el evento y los primeros videos de charlas que ya están publicados en el sitio.

La verdad que, aunque queda feo que lo diga yo siendo uno de los organizadores, el evento estuvo espectacular!

En el momento en que decidimos enfocarnos en los jóvenes no tomé dimensión plena de lo bueno que era eso. De hecho me quedé pensando que sería bueno hacer un TEDx para jóvenes todos los años. “Que son dispersos, que son quilomberos, que todo les importa un corno”… El ambiente en el Konex era impresionante: una combinación de energía, reflexión y respeto que muestra cuán errados son los prejuicios con los que cargan los jóvenes de hoy.

El evento tuvo algunas particularidades especiales. Por un lado, habíamos invitado unos meses antes a que los chicos que quisieran se filmaran contando una idea que quisieran compartir. Recibimos montones de videos y elegimos los que más nos gustaron para subirlos al sitio de TEDxRíodelaPlata para que mucha gente pueda verlos. Y elegimos a tres para que den una charla corta en el evento.

También, en una iniciativa que nunca había sido hecha antes en ningún TEDx del mundo, con la ayuda de Diego Kancepolski y el apoyo de Motorola, inventamos algo llamado CAMx: le dimos un teléfono de última generación a un grupo grande de los chicos para que filmen y registren el evento desde su propia perspectiva. Acá se puede ver un compacto de lo que filmaron los chicos y acá los más de 200 videos en bruto que se subieron.

El cierre del evento estuvo a cargo de Zambayonny, a quien yo solo conocía de nombre pero nunca había escuchado cantar. Tocó cinco canciones y hay dos que me encantaron. Por un lado, El Equilibrio del Mundo. Por otro, una que desde ese día no puedo sacarme de la cabeza y se convirtió de facto en la banda de sonido de mis días: El último peaje. Si no la conocen se están perdiendo algo muy bueno!

Para cerrar, lo más importante. Las charlas en general estuvieron muy buenas y ya hay empezamos a subir los videos para que puedan verlas. Empezamos con dos y la idea es ir agregando dos más cada semana. Si quieren enterarse cada vez que se sube uno nuevo pueden seguir a @TEDxRdelaP en Twitter o suscribirse al grupo de FB.

A mí la charla que dio Moira Rubio Brennan de PH15 me voló la cabeza. Les recomiendo que no se la pierdan! Y la historia de Nico Pueta es increíble también.

La verdad que organizar de manera voluntaria eventos TEDx es un esfuerzo muy grande en el que interviene un montón de gente. Pero cada vez que llega el momento siento sin duda que todo el esfuerzo vale la pena! Para los que quieran ir al próximo, ya está abierta la inscripción para el de octubre, que es para todas las edades.

Ojalá disfruten mucho las primeras dos charlas!

    Hay 15 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    FernandoT says:

    No imagino otra forma de cambiar al mundo que con eventos como éstos.. por suerte la tecnología acompaña y con su efecto multiplicador da buenas armas.

    Por otro lado, Zambayonny es un genio incomprendido..

    Saludos!

  2. 2
    Pedro B. says:

    Zambayonny es un capo… los 2 temas que pusiste siempre los escucho… como dijo FernandoT es un incomprendido!!

    Con respecto al TDEx ya mirare las notas con mas detenimiento y comentarie…

  3. 3
    Lucas Delo says:

    Doy mi visión como asistente al evento (sí, hay jovénes siguiendote Santiago!). Me parecio excelente el evento en su organización. Totalmente impecable.

    Fue al primer TEDex que iba, por que nunca había salido sorteado. La buena onda que se respiraba entre todos los jovénes era increíble. Tenía ganas de que durara tres días enteros!

    Las charlas espectaculares, y especialmente para nosotros ya que, como yo, muchos estan pasando el proceso de saber que van a hacer con su vida.

    Las que mas me gustaron: Dani Nofal, Galo (nanotecnología), Paenza y Nicolas Pueta.

    Igualmente, TODAS valen la pena.

    Excelente el equipo organizador, y los 15 minutos de fama de Santiago sosteniendole la pizarra a Paenza!

  4. 4
    Mariana Ciancio says:

    Santi, buenisima la iniciativa de Ted Rio de la Plata. Me encanto la propuesta, que sea gratuita y lo mas masiva posible. Que, con acceso a internet, se pueda ver las charlas de manera remota (no solo para que lo pueda ver yo desde mi casa que ya tengo 32 sino para que llegue a muchos jovenes argentinos que simplemente viven en el interior). Que tenga la perspectiva de los participantes. Que exista pluralidad, diversidad de visiones. Que la organizacion de semejante despliegue sea en base a una mezcla de voluntarios y de sponsors. En fin. Me encanto.
    No me inscribo para octubre porque no voy a poder asistir pero me encantaria (si es que esto se hace tambien para la Ted Senior 😉 ) poder mandar un video o documento proponiendo temas (si, tengo mas de uno) de discusion.
    Abrazo,
    M

  5. 5
    Pablo says:

    Es verdad. TEDxJoven@RíodelaPlata estuvo increible. Muy bien organizado. No se escatimó en gastos. Hasta contrararon una persona para que le tuviera la pizarra a Paenza en una de las charlas!
    Grande Santiago!! Abrazos desde TEDxPlazadeMulas – Mendoza

    • 10
      Mariana Ciancio says:

      Hola Pablo. Para que un evento de estas proporciones salga bien, siempre es necesario contar con dinero. Lastima que algunas ONGs confundan sin fines de lucro con ineficientes. Un saludo,
      M

  6. 6
    Ana Laura says:

    Realmente el evento estuvo increíble, la energía que se respiraba y con la que me fui, era impresionante. Cambió la perspectiva que tenía sobre mi generación.
    Saludos!

  7. 7

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace dos semanas hicimos el primer TEDxRíodelaPlata de 2011. El foco en este caso estuvo puesto en los jóvenes, con una audiencia compuesta por chicos de 16 a 21 años. Allí, con la conducción de Matías Martin, se dieron……

  8. 8
    haydee says:

    Santi;espectacular todo el evento,Felicitaciones a vos y todo el equipo organizador,y a los Sponsor que permiten encuentros como éstos,para mí el primer Ted, tuvo una significancia de un antes de Ted y un después,te llevás puesta tanta información, tanto conocimiento,que no podés dejar de pensar cada día de algo que tomaste, de una charla, un video,y éste especialmente me fascinó pués ví una juventud que a diario creemos que no existe,fue una fiesta una alegría contagiosay sentir cuanta gente está comprometida con un mundo mejor,un enorme agradecimiento por ser mentores de una movida como TED

  9. 9
    Mariana Ciancio says:

    Santi, gracias a que vi el video de Moira estoy en vias de ponerme en contacto con los representantes de PH15 que estan en Londres. Alegria!

  10. 11

    […] de 21 de nuevo y haber estado ahi! Pero como adulto, me encanta que gente como Santiago Bilinkis (ver sus comentarios del evento) se hayan puesto las pilas y encarado la organización de esto, que se interesen por los jóvenes y […]

  11. 12
    Tomas says:

    Me encanto, me golpearon muy fuerte los dos videos. Me encantaria poder asistir. Ahora mi consulta es: ¿todas las jornadas son abiertas a publicos de todas las edades?
    Yo vivo en posadas y seria genial organizar un grupo para viajar y participar.

  12. 13

    […] lo incluí en el ranking porque no es música de 2011, este fue también el año en que, gracias a TEDxRíodelaPlata, descubrí a Zambayonny. Algunas de sus canciones me parecen increíbles. Tanto “El […]

  13. 14

    […] lo incluí en el ranking porque no es música de 2011, este fue también el año en que, gracias a TEDxRíodelaPlata, descubrí a Zambayonny. Algunas de sus canciones me parecen increíbles. Tanto “El […]

  14. 15
    Agusmucar says:

    Santiago, tengo a tu proximo orador de TED. Se llama Christian y padece una enfermedad que afecta a sólo 200 personas en todo el mundo llamada Sindrome de Proteus que fué popularizada por Joseph Merrick más conocido como el “hombre elefante”.
    A pesar de todo y de sus pocas expectativas de vida que le daban al nacer, hoy a los 21 años se acaba de recibír de periodísta y esta terminando dos libros, uno sobre su vida y otro sobre su enfermedad.
    Una extraordinaria persona que tiene una idea y un optimismo que valen la pena disfundir.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo