Loading
02-05-2011

La muerte de Osama: un hecho simbólico

La captura de Osama Bin Laden es un hecho simbólico. No digo esto, como suele hacerse al calificar algo de “simbólico”, para minimizar su trascendencia, sino todo lo contrario. Es así porque las consecuencias prácticas futuras de su muerte son pequeñas al lado del impacto del mensaje que ésta transmite. Por eso, cómo se lo capturara era tan importante como la captura misma.

Atraparlo con vida, juzgarlo y encerrarlo por el resto de su vida hubiera tenido las mismas consecuencias prácticas que matarlo o mejores, evitando dar a Osama status de mártir entre sus seguidores. Pero hubiera servido también para dar un mensaje mucho más poderoso y trascendente: mostrar, con hechos y no declamaciones, que la apuesta del “eje del bien” en la lucha antiterrorista es, inequívocamente, a la paz y a la grandeza, no a la violencia y la venganza.

Enviar un comando y matarlo hace que la mayor y mas poderosa democracia de occidente termine apareciendo espejada en su lucha contra el fundamentalismo. El “eje del bien” se venga del “eje del mal” adoptando algo de sus peores métodos. No vale aplicar la excusa infantil de la escuela diciendo: “Señorita, él me pegó primero!”.

Con este acto, Obama tuvo la gran oportunidad de “ganarse” el Premio Nobel de la Paz que obtuvo hace unos años antes de haber hecho nada para merecerlo. Pudo haberle mostrado al mundo que el odio no se vence con más odio. Obama pudo pasar a la historia como el líder que encerró a un asesino, no el que asesinó a uno.

Anoche puse en Twitter: “Creo que USA hubiera mostrado mas grandeza si atrapaba a Osama vivo y lo encerraba para siempre… Ojo por ojo te pone en plano de igualdad” y muchos reaccionaron enojados diciendo que la pretensión de atrapar a alguien así con vida era absurda. Otros dijeron que Obama sin duda quería atraparlo vivo pero no fue posible.

A mí, el hecho de que no haya habido ninguna baja Americana y el ver las imágenes de la sangre junto a la cama, no me hacen pensar que el de anoche haya sido un feroz enfrentamiento de dos bandos igualmente poderosos. Pero aún si así hubiera sido, aún si se hubiese hecho un enorme esfuerzo infructuoso por atraparlo con vida, era importantísimo que el deseo de capturarlo vivo y someterlo a la justicia fuera un eje central del discurso posterior. Que ese elemento esté prácticamente ausente del discurso me resulta muy preocupante.

Que Obama diga: “America puede lograr cualquier cosa que nos propongamos” (“America can do whatever we set our mind to.”) dice exactamente lo contrario. Podrían haberse propuesto apresarlo y juzgarlo. Dice que en pleno siglo XXI, la lógica central sigue siendo la del ojo por ojo.

Después de escuchar eso y ver los festejos en la calle, anoche me fui a dormir convencido de que hoy me levantaría en un mundo más peligroso que el de ayer. El resultado del partido al que alude la foto del post está incorrecto. Debió decir: Guerra 2, Paz 0.

Foto: Dan Nguyen

    Hay 81 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 70
    PAOLA says:

    Creo que aunque todavia existan personas ansiosas -y hasta desesperadas- por ser convencidas y “guiadas” por un líder, lo que significa refugiarse en el discurso de otro para hacer y ejecutar los horrores que ellos mismos albergan en su interior. Y aunque todavía existan aquellos que prefieren definirse con una etiqueta (de mayor o menor grado, etiqueta al fín), son los menos. Y lo son, aunque no parezca, me juego que son los menos porque, de no ser así, estas fuerzas ( y no me refiero a un país, ni a una persona en particular, no seamos ingenuos) no desplegarían tantos esfuerzos para acallar y silenciar las críticas, o por lo menos, como decis vos, no temerían confrontarse al discurso de otra persona “viva”, en lugar de a un cadaver. Me viene a la mente la canción de Mecano “otro muerto” que unas líneas dice así: Otro muerto, qué mas dá. Si esta muerto, algo ha hecho, y sino pregúntale”.
    Creo que no existe tal cosa como la gente ingenua que cree los discursos de los grandes medios y de sus autoridades. Creer eso es como creer que todo el horror nazi empieza y termina en un loco llamado Hitler. Creo, que hay gente que sigue pensando que tiene el derecho a imponer su voluntad a cualquier precio, que el fin justifica los medios, que es dueña de la verdad, y que Dios esta de su parte.
    Esas son las ideas que subsisten en nuestro interior y se manifiestan en nuestros actos, con mayores o menores consecuencias. El día que empecemos a sentirnos responsables de cada horror que nos rodea (porque como decía Krishnamurti, de hecho, lo somos) podremos ver la viga en nuestro ojo y dejar de tratar de quitar la paja en el ojo ajeno.

    Un abrazo a los que todavía piensan de los dos lados.
    P/D: Igual yo no me creo que esté muerto. Mi marido dice que debe estar donde Yabrán. (jeje, hemos visto demasiadas películas, tienen que elaborar mejor las mentiras)
    PAOLA

  2. 72
    Ale says:

    Muy bueno el post, Santi!!
    Está claro que si Obama alguna vez perfiló para ser un referente y líder, demostró que no lo es. Como alguien dijo en otro comentario, se dejó llevar por la cultura reinante.
    Creo que hay mucho que aprender de grandes líderes mundiales, como lo fue Gandhi por ejemplo. Que pudo gestar un gran cambio sin necesidad de violencia o guerras.
    Yendo inclusive más allá del tema de que Osama no se lo juzgó por lo del 9/11 -hecho que lo deja como inocente hasta que se pruebe lo contrario- y todo el andamiaje legal correspondiente; la pregunta es: y un poco a tono con lo que plantea tu post: cual es la real ganancia de matarlo? Se soluciona algo? Se generan mas problemas? Mas enfrentamiento? Mas odio? Yo mato a mi vecino, su familiar me mata a mi, mi familiar mata a su familiar, su familiar mata a otro mio y asi sucesivamente -donde mueren otros por un hecho inicial que quizas ya no empiezan a conocer-… El sinsentido, del sinsentido. Quizas los mayas tenían razón y el 2012 nos despierte -o nos duerma?-.
    Abzo!

    • 73
      Raquel A. says:

      Excelente Ale, la cadena de muertes en ”venganza de” que describís es muy grafica y real. Lo que pasó es muy grave, estamos hablando de un grupo comando que entra a un país, luego a una casa, mata a su ocupante y tira el cadáver al mar… Qué tenemos que pensar?? Como la victima es Bin Laden parece que no debiera preocuparnos pero no es así. Bin Laden murió como vivió, pero sin dudas Usa se saco de encima a su socio estratégico en las buenas devenido en terrorista en las malas. Evito un juicio porque eso hubiera sido peligroso para ellos mismos. Mientras nos dicen que el enemigo numero 1 del mundo era Bin Laden, se callan los MILLONES de muertos que ellos causaron durante todo el siglo XX y lo que va del XXI. Francamente estoy harta de las mentiras de Usa, y Obama resulto ser un representante mas del imperio del terror.

  3. 74
    Agustín P. Russo says:

    Obama demostró que la gente de tez morena tiene la misma capacidad para ser vil en el gobierno como la gente blanca. No sólo por esto y el chiste de la fundación Nobel. Desde que asumió no hizo otra cosa que desilusionar. La crisis 2008 y sus acciones posteriores, el falso retiro de tropas, la falsa reforma del sistema de salud, entre muchas otras. Un Bush morenito nomás. Y a mi que casi me pareció una demostración de evolución el hecho de que USA hubiera elegido a un negro…

  4. 75
    Ale says:

    Una Carta Excelente!! Para muchos comentarios anteriores que justifican guerras, que la gente “no sabe”, “no conoce” lo que es manejar las cuestiones de “poder” a nivel mundial; y otro tipo de “giripolleces” como dicen los amigos españoles (nunca mejor aplicado).

    Ahi va. Espero entré…Carta de un Premio Nobel de la Paz a otro -y que diferencias de concepto, no??- 🙂
    ———————————————————————————————————

    Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver como la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo.

    Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia.

    No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda, el objetivo fue asesinarlo.

    Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que, podría decir cosas no convenientes para los EEUU; fue el asesinato y asegurar que “muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla

    Cuando te otorgaron el Premio Nóbel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía: “Barack me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nóbel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la Paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo”.

    Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Iraq y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak , nada de eso haz logrado hacer, por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la NATO y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla; cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y esta sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes.

    La base fundacional de la o nU es la defensa y promoción de la Paz y dignidad de entre los pueblos. Su preámbulo dice “Nosotros los pueblos del mundo…”hoy ausentes de ese alto organismo.

    Quiero recordar a un místico y maestro que tiene en mi vida una gran influencia, el monje trapense de la Abadía de Getsemaní en Kentucky, Tomás Merton que dice” La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme masa de basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos comenzar a ver. Si no vemos no podemos pensar”-

    Eras muy joven Barack durante la guerra de Vietnam, tal vez no recuerdes la lucha del pueblo norteamericano por oponerse a la guerra

    Los muertos, heridos y mutilados en Vietnam hasta el día de hoy sufren sus consecuencias.

    Tomás Merton decía, frente a un matasellos del correo que acababa de llegar “The U.S. Army, key to peace”, “El ejercito U.S., clave de la paz”. Ningún ejército es clave de la paz. Ninguna nación tiene la clave de nada que no sea la guerra. El poder no tiene nada que ver con la paz. Cuando más aumentan los hombre el poder militar, más violan la paz y la destruyen”

    He compartido y acompañado a los veteranos de guerra de Vietnam, en particular a Brian Wilson y sus compañeros quienes fueron víctimas de esa guerra y de todas las guerras.

    La vida tiene ese no se que, de lo imprevisto y sorprendente de fragancia y belleza que Dios nos dio para toda la humanidad y que debemos proteger para dejar a las generaciones futuras una vida más justa y fraterna, restablecer el equilibrio con la Madre Tierra

    Si no reaccionamos para cambiar la situación actual de la soberbia suicida a que están arrastrando a los pueblos a recovecos profundos donde muere la esperanza, será difícil salir y ver la luz; la humanidad merece un destino mejor.

    Sabes que la esperanza es como el loto que crece en el fango y florece en todo su esplendor mostrando su belleza.

    Leopoldo Marechal, ese gran escritor argentino decía que: “del laberinto se sale por arriba”.

    Y creo Barack que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, en la incertidumbre, devorado por el poder dominación, arrastrado por las grandes corporaciones, el complejo industrial militar y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los píes de los EEUU porque impone la fuerza de las armas e invades países con total impunidad. Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.

    Son tan largas las atrocidades cometidas por tu país en el mundo que daría tema para largo, es un desafío para los historiadores que tendrán que investigar y saber de los comportamientos, política, grandeza y pequeñeces que ha llevado a EEUU al monocultivo de las mentes que no le permite ver otras realidades.

    A Bin Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las torres gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo y la propaganda de tu gobierno lo señalaba como el “eje del mal”, y eso les ha servido para declarar las guerras deseadas que el complejo industrial militar necesita para colocar su productos de muerte.

    Sabes que investigadores del trágico 11 de septiembre, señalan que el atentado tiene mucho de “autogolpe”, como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Iraq y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira y la soberbia del poder que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de “la libertad y defensa de la democracia”, como el cinismo de decir que la muerte de mujeres y niños son “daños colaterales”. Eso lo viví en Irak, en Bagdad con los bombardeos en la ciudad y el hospital pediátrico y en el refugio de niños que fueron víctimas de esos “daños colaterales”

    La palabra vaciada de valores y contenido, donde al asesinato, lo llamas muerte y que por fin EEUU ha “muerto” a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervención armada, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo “eje del mal”? ¿Cómo lo llamarías?

    Será por ese motivo que el pueblo de los EEUU vive con tanto miedo a las represalias de quienes llaman el “eje del mal”? El simplismo e hipocresía de justificar lo injustificable.

    La Paz, es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad, su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La Paz no se regala, se construye y eso es lo que te falta muchacho, coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.

    No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación de quienes gobiernan los EEUU, desconociendo los Tratados Internacionales, los Pactos y Protocolos, de gobiernos que firman pero no ratifica nada y no cumplen ninguno de los acuerdos, pero hablan en nombre de la libertad y el derecho.

    ¿Cómo puedes hablar de la Paz si no quieres cumplir con nada, salvo los intereses de tu país?

    ¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes en Guantánamo, en los EEUU, en las cárceles de Irak, como la de Abu Graib y en Afganistán?

    ¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?

    ¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?

    ¿Cómo puedes hablar de libertad cuando masacras a los pueblos del Oriente Medio y propagas guerras y torturas, en conflictos interminables que desangra a los palestinos e israelitas?

    Barack mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano

    Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo. Es un desafío de la vida.

    El Nobel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal

    Te deseo mucha fuerza y esperanza y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la Paz.

    Adolfo Pérez Esquivel

    Nobel de la Paz 1980

    Buenos Aires, 5 de mayo del 2011

    • 76
      Raquel A. says:

      Que buen aporte Ale! Esta carta es valiosisima, es una larga lista de verdades irrefutables. Gracias!

      • 77
        Ale says:

        Ojo que puede llegar a ser catalogado de que lo digo porque tiene cierta simpatía con el Kirchnerismo 🙂 …

        • 78
          Ale says:

          Fe de erratas: quise decir “dijo” donde dice “digo”…

        • 79
          Raquel A. says:

          jaja, no te quepa la menor duda, Ale, para algunas personas si Perez Esquivel es anti K, es porque es premio Nobel de la Paz pero si simpatiza con el gobierno (como de hecho hace) es un vendido! Pero bueno, eso ya es costumbre y pasó a ser anecdotico, lo importante es el sentido comun y el don de gente.

  5. 80
    Ale says:

    Esto es lo que genera el odio, el rencor, el ojo por ojo y las guerras en general. Es lamentable el mundo que se nos viene…

    Y va a tono de uno de los comentarios que hice sobre los familiares y como se expande esto. Y no me vengan que son “daños colaterales”, porque los vamos a pagar todos en todo el mundo…

    http://observadorglobal.com/el-fantasma-de-bin-laden-temor-entre-los-navy-seals-n22579.html

    (copio la nota tambien aca).

    El fantasma de Bin Laden: temor entre los Navy SEALs

    Osama Bin Laden está muerto y Al Qaeda, según el gobierno estadounidense, diezmada, pero el temor a un nuevo atentado continúa sobrevolando Estados Unidos. En Nueva York, las autoridades aseguraron haber abortado un ataque mientras que los comandos Navy SEALs, que asesinaron al líder de Al Qaeda, ahora admitieron temer por su seguridad y la de sus familias.

    El “Team 6” es una unidad de élite procedente de las filas también de élite del comando SEAL, siglas en inglés de navegación marítima, aérea y terrestre – AFP
    Fueron presentados como héroes luego del operativo que terminó con la vida del hombre más buscado del mundo. El presidente Barack Obama los condecoró por lo que denominó valentía y profesionalismo. Sin embargo, los comandos Navy SEALs que mataron a Bin Laden y a sus hombres más cercanos ahora temen por sus vidas.

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, manifestó preocupación por la seguridad de los miembros del comando SEAL de la Marina norteamericana y dijo que deberían reforzarse las medidas de seguridad. “Cuando me reuní con el equipo, me expresaron su preocupación al respecto, en especial en relación con sus familiares”.

    Agregó que no puede divulgar detalles públicamente, pero que estudian “qué medidas pueden tomarse para aumentar la seguridad”.

    El asalto contra la casa cuartel de Bin Laden, hace poco menos de dos semanas, ha desencadenado una avalancha de atención por parte de los medios de información en torno al hermético comando SEAL, el “Team 6”, que llevó a cabo la operación.

    Reporteros han viajado hasta Virginia para tratar de conseguir más detalles sobre el SEAL, cuya base se encuentra en Dam Neck, y militares en retiro, ex miembros del grupo, están siendo ampliamente solicitados como invitados a programas de entrevistas en la televisión.

    “Creo que se ha hecho un esfuerzo fuerte y consistente por proteger las identidades de quienes participaron en el asalto. Y creo que debe seguirse haciendo”, sostuvo Gates, cuyas declaraciones fueron transmitidas en vivo en el canal de televisión del Pentágono.

    La actuación de los más de 20 militares del grupo SEAL, que estuvieron a cargo del asalto en helicópteros a la casa cuartel de Bin Laden en Pakistán, fue primero públicamente confirmada por el director de la CIA, Leon Panetta, y el vicepresidente, Joe Biden, en los días posteriores a la incursión.

    El “Team 6″ es una unidad de élite procedente de las filas también de élite del comando SEAL, por sus siglas en inglés de navegación marítima, aérea y terrestre.

    A medida que pasan los días, son cada vez más las medidas de seguridad que se toman no sólo en Estados Unidos sino a nivel global ante el temor de un contraataque terrorista. Pero nadie sabe ni cómo, dónde ni cuándo ocurrirá un atentado. Sin duda, es esta una de las armas más poderosas de Al Qaeda y sus redes asociadas.

    DESBARATARON UN COMPLOT EN NUEVA YORK

    El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que dos hombres fueron arrestados posteriormente a la compra de armas a agentes encubiertos, luego de afirmar que querían volar una sinagoga de Manhattan y atentar contra el edificio Empire State.

    “La policía arrestó a dos hombres que dijeron querer destruir la mayor sinagoga de Manhattan y que habían comprado varias armas de fuego y una granada a un oficial encubierto”, informó Bloomberg. Los sospechosos, Ahmed Ferhani, de 26 años, y Mohamed Mamdouh, de 20, tenían supuestamente planes de atentar también contra el edificio Empire State, según funcionarios de la ciudad.

    El comisionado de policía Raymond Kelly informó que uno de los hombres es ciudadano estadounidense y que el otro cuenta con residencia legal en el país. Los investigadores agregaron que los detenidos compraron dos pistolas semiautomáticas Browning, un revólver Smith and Wesson, municiones y una granada de mano durante una operación programada por agentes encubiertos. Ambos fueron arrestados inmediatamente después de la compra.

    Según la oficina del fiscal de Manhattan, la investigación duró siete meses, durante los cuales Ferhani y Mamdouh fueron grabados haciendo planes de ataques contra la gran comunidad judía de la ciudad. “Planeaban visitar las mayores sinagogas de la ciudad haciéndose pasar por judíos, acudir a un servicio religioso y colocar una bomba”, informó el fiscal del distrito Cyrus Vance.

    Los funcionarios se refirieron a los dos detenidos como extremistas islamistas, pero dijeron que eran “lobos solitarios” no vinculados a ningún grupo formal como Al Qaeda. “Lo hicieron por la Yihad”, agregó el funcionario.

    Nueva York, blanco de ataques terroristas durante las dos últimas décadas, se encuentra en máxima alerta desde que un comando estadounidense asesinó en Pakistán a Bin Laden, autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    Bloomberg reveló que hubo 13 conspiraciones contra Nueva York desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres del World Trade Center, en los que murieron 3.000 personas.

    (Fuente: Observadorglobal.com – Mayo 13, 2011).

  6. 81

    muy de acuerdo, nadie gana con estas cosas, sin duda Obama hubiese mostrado grandeza al capturarlo vivo y encerrarlo, pero el caos político de tal acto lo hacía lamentablemente inviable a ojos de los americanos.

    Respecto a lo del Nobel, tal hecho ahora me hace simplemente ser más desconfiado de los suecos 🙂

    Adjunto un comentario más largo que hice en el post de Martín por si a alguien se interesa_ http://goo.gl/BP4Z1

    Saludos!

  7. Página 2 de 2«12

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo