Loading
22-05-2011

Argentina también necesita “Democracia Real ¡Ya!”

En estos días estoy siguiendo atentamente lo que pasa en España con el 15M y la Acampada Sol. Y me complace ver la movilización de miles y miles de personas pidiendo por una democracia que funcione en serio, con el lema “Democracia Real ¡Ya!” (y la creatividad de la gente suma también otros geniales como los que incluyo en fotos más abajo).

Esa protesta tiene muchos elementos en común con lo que pasó en la Argentina en el 2001 (la foto que ilustra el post es de la Acampada Sol en Madrid, pero bien podría ser de la Plaza de Mayo hace 10 años). En aquel momento, en la Argentina, multitudes salieron a las calles bajo la consigna “que se vayan todos!”.

En los dos casos, me hace un poco de ruido sentir que, una vez más, lo que vemos es que la clase media sale a la calle solo cuando le duele el bolsillo. En el caso argentino, la consigna fue “que se vayan todos!” probablemente porque quedaba más elegante que salir pidiendo simplemente “que devuelvan los dólares” que el corralón le había arrebatado a la gente. Igual que en España, los reclamos de ese momento incluían una profunda reforma política, pero esta quedó rápidamente olvidada apenas se recuperaron los ahorros. Ojalá no pase lo mismo con las protestas españolas.

En este momento, diez años después del “que se vayan todos”, no se fue absolutamente nadie y casi todos los reclamos que están haciendo los jóvenes de España son todavía completamente aplicables a la clase política argentina.

Algunas de las reivindicaciones españolas son:

trasparentar el financiamiento de la política

Foto: Koke

Foto: Koke

– la reforma de la ley electoral y el fin de las listas sábana (ni hablar de las colectoras o las candidaturas testimoniales)

control del ausentismo de los representantes electos (sobre lo que alguna vez escribí esto)

independencia de los poderes (terminar con la subordinación del Legislativo y el Judicial al Ejecutivo)

– el fin de los privilegios de la clase política

– el fin de la corrupción

acceso a la vivienda y a salud, y educación públicas de calidad

Todas estas reivindicaciones son 100% aplicables a la Argentina, a cualquier nivel jurisdiccional (Nación, Ciudad, Provincias) y cualquiera sea el signo político a cargo del gobierno local. Pero lamentablemente, como el desempleo acá no está tan alto y la economía crece fuerte, parece muy improbable que en Argentina se produzca un movimiento similar.

Yo opino que parte del cambio que necesitamos es renovar la clase política. Si bien la edad no es el centro de la cuestión, creo que sería bueno que, en vísperas de elecciones presidenciales, aprovechemos esta oportunidad para “jubilar y pasar a retiro” a la generación que manejó el país los últimos 30 años.

Gran parte de los mayores líderes mundiales recientes accedieron al poder en sus cuarentas. Clinton tenía 47 años cuando asumió la presidencia de Estados Unidos. Obama también. Tony Blair fue primer ministro del Reino Unido a los 43, la misma edad que tenía JFK al llegar a la presidencia. Medvedev, actual presidente de Rusia, asumió ese puesto a los 42. Y Zapatero tal vez no sea el mejor ejemplo en estos días, pero tenía 44 años al acceder a la presidencia de España. Y ni hablar de uno de los mayores líderes de la historia, Alejandro Magno, que asumió el trono de Macedonia a los 20 y a los 25 había anexado al Reino prácticamente a todo el Imperio Persa.

Foto: Koke

Foto: Koke

En Argentina desde el regreso de la democracia, mientras tanto, la edad de los presidentes al asumir sus mandatos fueron: 56 (Alfonsín), 59 (Menem), 65 (Menem), 62 (De la Rúa), 61 (Duhalde), 53 (Kirchner) y 54 (Cristina Fernandez). El promedio es de casi 59 años.

Mientras tanto, los principales referentes nacionales de cara a la próxima elección tienen: 58 (Cristina Fernández), 60 (Ricardo Alfonsín), 58 (Francisco de Narvaez), 52 (Mauricio Macri), 54 (Daniel Scioli), 54 (Elisa Carrió), 56 (Daniel FIlmus), 68 (Hermes Binner), 70 (Eduardo Duhalde) y 75 (Pino Solanas). El promedio da arriba de 60.

Es hora de dar una chance a la próxima generación. Y es factible hacerlo: hace solo dos años, Marco Enriquez-Ominami, con 36 años, estuvo al borde de patear el tablero bipartidista chileno y acceder a la Presidencia de ese país. Y así mostró que es posible que alguien joven, brillante y con energía irrumpa rompiendo las reglas de los anticuados sistemas politicos de nuestros países.

Yo creo que es hora de que la Argentina tenga un líder así. Y me pregunto: ¿qué pasaría si retomamos la propuesta del 2001 de que se vayan todos y vamos a una elección donde no se presente nadie de 50 para arriba?

Imaginemos una elección donde el candidato peronista surgiera de una interna con figuras como Juan Manuel Abal Medina (42) y Juan Manuel Urtubey (41). Una Coalición Cívica representada por Adrián Pérez (40), Alfonso Prat Gay (45) o Gerardo Milman (45). En el arco progresista también podría aparecer alguien como Martín Sabbatella (40). Por el PRO, Cristian Ritondo (44), Marcos Peña (34) o Esteban Bullrich (42). No me viene a la memoria ninguna figura joven destacada del radicalismo pero seguramente las haya. (Y si todo lo demás falla, siempre nos queda Cynthia Hotton (42)! 😛 )

Obviamente que la juventud no es una panacea. Entre las camadas jóvenes habrá gente mejor o peor preparada, con mayor o menor grado de honestidad, con ideologías que nos resulten más o menos afines. Pero, como hipótesis de mínima, al menos nos sacaríamos de encima todas las lealtades espurias del pasado. Todos los “no digas esto porque yo cuento aquello”. Y todos los vicios de una generación que se crió bajo una cultura política donde las instituciones son apenas herramientas maleables a un proyecto político, la pobreza es funcional al clientelismo y para la cual la lógica que impera es el control territorial, justo ahora que la virtualidad desdibuja los territorios.

Foto: Aidutxi

Foto: Aidutxi

Yo sé que esta propuesta es impracticable, porque el apetito de poder de los “veteranos” aún no está saciado y está por delante de lo que le convenga al país. Pero, como nos están mostrando los miles y miles de jóvenes acampando en la Puerta del Sol y otras ciudades españolas, el acceso al gobierno de un líder político joven que finalmente lleve adelante una reforma política profunda es un sueño que vale la pena soñar.

Foto: David Fisher

    Hay 100 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Marco Mustapic says:

    Si realmente lo que pasa en España tiene paralelos con lo que pasa en Argentina, entonces no va a resultar en nada. Es más, hasta tal vez gana el PP y todo.

    Y es muy triste leer lo que piden, salvo la parte de vivienda, salud y educación asegurada para todos. El resto tiene que ver con el “honestismo”, algo que tuvo que ver muy poco en la crisis española.

    Estuvieron todos muy contentos sacando créditos, consumiendo a más no poder y viajando por el mundo, hasta que de repente explotó todo. Nada tuvieron que ver los diputados ausentes, la corrupción, la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos. El culpable es el mismo de siempre, el sistema financiero internacional, cuyo objetivo es hacer ganar plata a un grupo reducido de gente no importa qué.

    De hecho, los argentinos deberíamos verlo de inmediato. En el 99, cuando ganó de la Rua, todos habían apostado a su honestidad. Pensaron que con eso se resolvían todos los problemas. O mejor dicho, no quisieron pensar que el 1 a 1 era un sistema ya imposible de sostener. Hubiera ganado de la Rua en el 99 proponiendo el fin del 1 a 1? Acaso la corrupción de su gobierno causó la crisis del 2001/2002? O fue la economía?

    Todo muy lindo con la honestidad de los políticos, pero eso no resuelve nada. El poder está en otro lado. La democracia no sólo pasa por votar a un tipo que parece honesto, sino también en poder decidir sobre los recursos de una nación que pertenecen a todos, y más importante aún, sobre la propia vida. Cualquiera que haya sido empleado sabe que en la oficina o fábrica la democracia no existe.

    • 2
      Mauro says:

      Ese es el argumento que usan los que roban. Para poder robar necesitan de los vicios que describe Bilinkis, y esos vicios llevan a que explote todo (salvo mientras la soja vale u$s 500)

      • 4
        Marco Mustapic says:

        pero si la crisis de España no fue causada por la corrupción!

        • 5
          Fede says:

          Completamente en desacuerdo con vos Marco, sin honestidad no tenés nada! porque la economía de de la Rúa, el apoyo que necesito para seguir gobernando hubiera sido posible si los que lo acompañaban hubieran sido honestos. Pero en ese momento al igual que ahora, eso no importaba, lo importante era enriquecerse y hacerse con su parte de poder. Sin Honestidad no debería existir la clase politica, porque “La politica no es un trabajo, la politica es una vocación”.

          • 8
            Marco Mustapic says:

            Quién se enriqueció groseramente como Menem durante la presidencia de de la Rua? Quién se enriqueció groseramente en España (hablo del gobierno)?

            • 9
              Fede says:

              Pero Marcos, entonces hay un error de conceptos, vos pensas que es solo deshonesto el que roba?, y que para el que miente? el que incumple sus promesas? el que conspira para ganar poder? el que promete una cosa en elecciones y luego hace otra?.

              • 10
                Marco Mustapic says:

                A lo que voy es que hay cosas que podés prometer que vas a hacer, y después te das cuenta que son imposibles, o muy difíciles. Si en cambio no las prometés, no te votan.

                Caso de la Rua. Hubiera ganado si decía que terminaba con el 1 a 1?

                Y mi nombre es Marco 🙂

    • 24
      Ana says:

      Coincido plenamente con tu análisis: “El culpable es el mismo de siempre, el sistema financiero internacional, cuyo objetivo es hacer ganar plata a un grupo reducido de gente no importa qué.” Como la peli de Led Zeppelin: La canción es la misma.
      Hasta que no se modifiquen sustancialmente los modos de producción y distribución de la riqueza y los recursos, estamos fritos!! O al menos algunos, porque las “aguasvivas” siempre flotan luego de cada crisis, ayudadas por sus amigos. Baste ver el rescate de Obama a los bancos o, en Argentina, los subsidios estatales a grandes empresas (porque siempre se hace hincapié en los planes sociales y en los subsidios individuales, pero, as usual, el árbol no nos deja ver el bosque).
      Ni honestimos, ni recambio generacional tienen que ver con ésto. Claridad ideológica y acción (revolución en el amplio y comprensivo sentido de la palabra).

    • 38
      ines hercovich says:

      Estimado Marco, me encantó el término “honestismo”. Me gustó porque me parece que pone en evidencia cuán inútil es juzgar los hechos concretos desde paradigmas ideales que nunca, nunca, nunca ocurren en ningún, ningún, ningún lado y que sin embargo, testarudamente enarbolamos como bandera.
      Mi interés en este comentario se limita a algo que dice Santi haciéndose eco de esa idea tan extendida acerca de la supuesta pequeñez del pequeño burgués a quien solo lo movería que le toquen el bolsillo. Creo que ese prejuicio, además de olvidar que casi todos los movimientos en pos de cambios sociales tienen como actor principal (y muchas veces víctimas) a la clase media, sobre todo a los jóvenes y a los intelectuales, tiene en su base la idea romántica de que movilizarse solo (?) para defender el propio bolsillo del ataque de quienes vilmente lo rapiñan revela un alma mezquina. Yo creo haber detectado en aquellas manifestaciones una indignación honesta y profunda, una verdadera desesperación de las personas que se veían frente a una situación incomprensible, inimaginable, en la cual quien se suponía que debía cuidar de nosotros era quien te dejaba en la ruina y te despojaba de los frutos de tus pequeños, míseros empeños, esos que hasta ese momento habían sido tu vida. Recuerdo el trueque, las asambleas barriales, las ollas de comida que muchos pequeños burgueses acercaban a las plazas donde había cantidades de personas durmiendo a la intemperie sin nada que comer. Fueron épocas tristísimas, coronadas por brutales represiones y varias muertes. Me parece que para entender ese momento tan penoso de la historia de nosotros, los pequeños burgueses, necesitaríamos pensar qué quiere decir sentir que te violan de la peor manera cuando te tocan el bolsillo. Tal vez haya mucho más dentro del bolsillo que el mero “vil metal” o que sólo haya metal pero no sea tan vil.
      Hay mucho para pensar en este sentido y para ayudar a pensar, voy a echar mano a Emmanuel Levinas, un escritor que me conmueve mucho. Mi admirado Levinas dice, en una lección que dictó en el marco de un coloquio dedicado al perdón (uauuu), “Que se cuente en metálico la amplitud del compromiso, que, en cierto sentido, el sacrificio de dinero es el que más cuesta. (…) Lejos de expresar esto no sé qué sórdido materialismo, denuncia la hipocresía que está oculta en el etéreo espiritualismo de los que poseen. (…) Son fáciles los deseos piadosos. El esfuerzo del acto comienza cuando uno se despoja de sus bienes y cuando se movilizan voluntades.”
      Tal vez hasta podamos pensar en las brutales contradicciones de la sra. presidenta, tan bien expresadas por algunos de los comentadores de este blog, en especial por Paola, en los términos que ofrece Levinas.

      • 39
        Marco Mustapic says:

        Inés,
        lo único que digo es que exigirle honestidad a “los políticos” no sirve para nada. Hay que empezar, como sociedad, a votar ideas concretas. Ideologías también, de esas que decían estaban muertas. Dejar de votar al que parece que no va a robar, o parece que es buen tipo. Hay que votar a los que digan qué van a hacer, y cómo lo van a hacer.

        • 40
          ines hercovich says:

          Hay que…, Hay que…, Hay que… Hay que ¿qué? “Hay que” es mandamiento, orden, o sea, patear la pelota afuera y para adelante. ¿Por qué no votar a los que nos parecen mejores o más honestos? Más bien, sí, votarlos pero no sólo por eso, sino porque me proponen las cosas que yo quiero junto a una propuesta organizativa que me incluya de manera de que todos los que votemos a ese candidato, seamos responsables en la medida en que nos cabe, de los resultados obtenidos. ¿Y si nos ponemos a pensar en mecanismos posibles para el control de las gestiones? ¿No es eso tan importante como fijar objetivos o diseñar políticas? En nuestro caso creo que hasta sería más fértil, que si damos vuelta la taba y empezamos de abajo hacia arriba, se nos ocurrirían muchas soluciones.
          P.D. “ideas concretas” es un oxímoron: una idea es una idea (ideal) y nunca puede ser concreta. Si la idea es el “qué” (vivienda para todos, no más hambre, educación, libertad y etcetera, etcetera, y en eso muchas veces coinciden izquierda y derecha, honestos y deshonestos, dios y el diablo), ponemos los pies en la tierra cuando empezamos a rompernos la cabeza para decidir cómo, dónde, cuándo, con quién. Ahí se revela quién es quién y qué quiere realmente cada uno.
          Una anécdota reveladora de las confusiones a las que estamos expuestos y que padecemos (hecho no siempre negativo):
          Una vez, mientras estudiaba sociología, le leí a un grupo de compañeros míos, casi todos militantes de izquierda o por lo menos simpatizantes con la izquierda, un párrafo de Mi lucha, de un autor que no me conmueve, Hitler. Pregunté quién creían ellos que había ecrito ese párrafo y casi nadie dudó en asignárselo a Marx. Ahora, mientras Marx escribió libros, Hitler fue el responsable de 50.000.000 de muertos.

          • 41
            Marco Mustapic says:

            Bueh, tal vez no fui claro. Sí, la mayoría de los candidatos van a decir que van a acabar con el hambre y la pobreza, generarán trabajo, etc, pero no suelen decir como. Uno puede mejorar la educación privatizándola, haciéndola completamente pública y gratuita, o algo intermedio. Puede generar puestos de trabajo con incentivos, con gran financiamiento estatal, con leyes laborales más laxas, o cualquier combinación. La salud puede ser completamente privada, pública, o mixta. Y así.

            Y nada tiene que ver la honestidad de un funcionario con su ideología. Se puede ser perfectamente honesto siendo de izquierda, derecha (sí, sí, no son etiquetas muy precisas), liberal, anarquista, comunista, conservador.

            Creo que, salvo casos extremos, la corrupción y la deshonestidad no son las culpables de las crisis en los países. Es un mito generado (aunque no adrede) para justificar la implementación de políticas neoliberales: “si estas medidas no funcionan, la corrupción tiene la culpa”.

            Y mientras tanto los mismos de siempre siguen teniendo el mismo (o mayor) poder de siempre.

            • 75
              Ana says:

              Impecable, preciso y claro. Pero es lo que vos decís, Marco: las ideologías se han olvidado…curiosamente….para hacer foco en el tema individual de “honestidad vs. corrupción”

      • 95
        Guido says:

        Estimada Sra. Hercovich, expreso todo mi respeto y admiración por tan brillante exposición en este comentario. Gracias!

    • 84
      Mariana Veciño says:

      Mauro, hola, te invito a que veas este video, es una forma de buscar una solución, si bien es en México, se puede aplicar a otros países: http://www.youtube.com/user/IIJUNAM?gl=AR si estás en twitter me encontrás como @MarianaVeci

  2. 3
    Verónica says:

    Santi,
    realmente comparto todo lo que dices..tanto en la idea, como también en la triste “realidad” (por ahora…) de lo difícil que es llevarla a la práctica…

    Pero la parte que más me encantó fue esta:
    “…en vísperas de elecciones presidenciales, aprovechemos esta oportunidad para “jubilar y pasar a retiro” a la generación que manejó el país los últimos 30 años.”

    Mi padre, que lucha sin dencanso (y sin miedo) contra la creciente corrupción del Estado, hace años que esperan con ansia su jubilación (me imagino cuanto la van a festejar cuando se haga efectiva en un par de meses!). Pero mientras te leía pensaba: personas como mi padre, que sin dudas hay miles, no se deberían ir, los necesitamos más que nunca! son los que nos estan destruyendo los que se deben ir ya!!!

    Pero bueno…no hay que perder la fe…porque son justamente los sueños los que nos mantienen vivos y apasionados.

    Vero

    • 86
      Mariana Veciño says:

      Exactamente Verónica, no importa su edad, necesitamos de gente honesta, los que se tienen que ir son los que no lo son. Te invito a que veas un video de una reforma que se está realizando en México, pero que se puede aplicar a otros países, si estás en twitter me encontrás como @MarianaVeci http://www.youtube.com/user/IIJUNAM?gl=AR

    • 96
      Guido says:

      Comparto el comentario de Vero. Creo que la influencia de una importante cantidad de jóvenes es importante. Pero más que un tema cuantitativo (tanto por la edad como por la cantidad) entiendo que lo crítico es lo cualitativo. Y, lo triste, es que conozco unos cuantos jóvenes, y muy jóvenes, que se acercan a la política, desde el comienzo, con las más espureas intenciones. Mientras que mucha gente sumamente capaz de llevar adelante el cambio que proponés no participa. Por lo tanto sigo sosteniendo que hasta que no se produzca alguna situación sumamente significativa o, lo que sería mucho mejor aún pero difícilmente suceda ya que no sería funcional para los políticos actuales, hasta que no se produzca el cambio cultural necesario (basado en educación y justicia) para que responsablemente podamos elegir, premiar y castigar en función de las responsabilidades y actos de gobierno… lamentablemente seguirá todo igual. Como ejemplo nada más doy un par de nombre de jóvenes que, desde mi punto de vista, sería terrible que siguieran formando parte de la política: Kravetz y Cabandié. Por lo tanto, no importa si jóvenes o mayores sino su capacidades o intenciones. Y, de todos los jóvenes que nombraste, me quedo, por ejemplo, con Nelson Mandela!

  3. 6
    Fede says:

    Santi, que buen post! hacía falta que alguien hablara de esto en serio y sin tergiversarlo. Te cuento que las acampadas no son solo en España, ya están en todo el planeta, en Buenos Aires por ejemplo a las 4 de la tarde de hoy hay una asamblea frente a la Embajada de España, los chicos de #acampadabaires llevan 3 días acampando frente a la embajada. Así que esta bueno que el que quiera se acerque!, aquí donde yo vivo ayer se hizo y estuve presente, es fantástico ver que no solo jóvenes piden que esta sea una verdadera revolución, es gente de todas las edades y había gente como yo, que no me falta ni trabajo ni vivienda, pero sin embargo voy porque pienso que es necesario mejorar lo que existe. El mejor ejemplo sería Martín Varsavsky, que estuvo en la #acamapadasol y apoya activamente las acampadas en España dandoles accesso a internet. Lo que quiero decir con esto es que no solo es una revolución de gente a la que le tocaron el bolsillo, pero sabemos que hay que mejorar porque no hay camino.
    Espero que la #latinamericanrevolution siga adelante, latinoamerica la necesita y la merece. Te puedo pedir un favor? podes poner al final del articulo los Hashtags para que la gente interesada los siga en twitter? la #acampadabaires lo necesita, la #latinamericanrevolution también ;).

    • 7
      Fede says:

      Justo los chicos de #acampadabaires anunciaron lo siguiente: @acampadabaires: Debido a las inclemencias del tiempo, cambiamos cita BIBLIOTECA NACIONAL, calle AGÜERO 2502 #acampadabaires #globalcamp

      Así que el que esté interesado vaya a la biblioteca nacional y no a la embajada de España. 🙂

    • 16
      Mauro says:

      Muy bueno lo de @varsavsky recomiendo leer su visión sobre el problema español, basicamente el haber apostado todo a la construcción, el favorecer siempre a sus grandes empresas oligopólicas, el no pretarle atención a los emprendedores y las pymes, los despilfarros en subsidios que en lugar de ser contención social son un premio al no trabajar….

  4. 11
    tomás says:

    Estimado Santiago, tengo amigos y familiares siendo partícipes de los “indignados” y me cuentan (también lo he visto en varios testimonios yo mismo desde aquí) que es moneda corriente el planteo de seguir como ejemplo el modelo argentino del último gobierno. Creo que en argentina se están forjando hace ya varios años las bases del cambio. Cuando se hable de la revolución, desde una sociedad argentina más sensible y evolucionada (ojalá así sea), se comenzará por el giro de gobernar para el pueblo en vez de las corporaciones, y es este un aspecto fundamental de las manifestaciones en españa a las que hacés referencia.
    Un gran abrazo!

    • 12
      Fede says:

      Tomás,
      Vivo en Europa hace más de una decada, viví en España la mitad de ese tiempo en las ciudades más importantes. Tengo grandes amigos allá y te puedo asegurar que eso que decís no es así. En España nadie considera seguir los pasos de Argentina y te cuento la razón: Porque en España no existe 678, ni El Argentino, ni DDD, ni la pauta oficial, ni el fútbol para todos. En España saben lo que pasa en Argentina, saben que una persona que habla de la redistribución de la riqueza maneja el país, esta persona tiene en su muñeca un reloj que equivale a 50 salarios de ellos, esta persona duplica su fortuna personal año a año y lleva 21 años en cargos públicos…. por eso te puedo asegurar que en España, ni en Europa (Grecia, Portugal, Irlanda, Etc) existe una sola persona que piense en seguir lo se está haciendo con Argentina.

      • 13
        Fede says:

        Tomás,
        Esto que te voy a mostrar es del diario El Mundo (uno de los dos diarios más importantes de España). Quiero que veas bien la foto, que le prestes mucha atención a todos los detalles, porque esta foto en Argentina no te la van a mostrar: http://www.elmundo.es/america/2011/05/19/argentina/1305824099.html

      • 18
        Juanzo says:

        Claro, en lugar de hablar de la asignación universal por hijo, hablemos del reloj que tiene puesto o del auto de la hija; cosas importantes, quiero decir (?)

        • 19
          Fede says:

          Juanzo, vos sos de esos que frente a un Cura Pedofilo dicen: – ahhh pero daba tan lindasss misasss!!!!.
          Y para que te sientas mejor le sumo un par de argumentos a mi comentario: Inflación, inseguridad, inmoral enriquecimiento de los funcionarios públicos, control de los medios a través de la pauta oficial, los cortes, tomas y piquetes, falta de independencia de las instituciones, clientelismo, personajes nefastos mantenidos con dinero de todos (D’Elia, Moreno, La Campora, etc), discurso inquisitorio hacia todos los que pensamos que la Argentina merece y puede ser un país mucho más justo e igualitario, y puedo seguir un rato mas pero me parece que la idea esta clara.

          • 42
            Fedequetenesfede? says:

            Fede, con todo respeto te lo digo pero como se nota que hace 10 años te fuiste de acá y no te quedaste a pelearla con todos nosotros. Es fácil hablar desde haya pero te aseguro que los que nos quedamos acá si bien como plantea Santiago hay cosas por mejorar estamos mejor que hace 10 años …Te repito hay cosas por mejorar pero tampoco la vida es como la plantea la película 2012….

            • 46
              Fede says:

              Que simple pensar “Estamos mejor que hace 10 anios”, cuando en realmente hay que pensar que paso con la renta extraordinaria que Argentina adquirio desde el 2003, como estaria ahora Argentina si esa renta extraordinaria no existiria y como estaria Argentina si esa renta extraordinaria hubiera caido en manos de un gobierno serio, no uno populista y mentiroso. Te aconsejo que te hagas esas preguntas y luego la seguimos!

              • 51
                fedequetenesfede? says:

                No es simple, lo tuyo es teórico lo mio practico. Como yo viví y sigo viviendo en Argentina te cuento que hace 10 años estábamos mal, mas alla de los ahorros que dice Santiago había mucha gente sin trabajo, y esto te lo puedo afirmar porq si bien no fue mi caso y gracias a dios pude mantener a mis viejos, me toco de cerca. Pero como dice Santiago en otro post aveces es necesario ponerse en los zapatos del otro para entenderla, se nota que te fuistes hace mucho pero seguís siendo argento como el dia que te fuistes porque pensar siempre que esta todo mal y que se vayan todos, y que nada se hizo bien es muy nacional. Vos que hablas de renta extraordinaria tenes datos ciertos de los numeros,del gasto publico, inversion etc? En otras palabras podes justificar lo que decis con datos e informacion cierta o son deducciones tuyas? Fede te repito tenemos muchas cosas por mejorar y en eso estoy de acuerdo con Santiago en el post, pero vos tambien hace lo tuyo y cambia el calendariol maya!

                • 54
                  Fede says:

                  Una pena que no hayas hecho el esfuerzo de contestar mis preguntas, es claro que no tenes respuesta. Y sobre lo que me decis, por supuesto que te puedo conseguir los datos sobre cual fue el volumen de exportacion de la Argentina y los valores de las comodities. Segundo, soy Argentino porque todavia me preocupo por mi pais, y se nota que vivi afuera porque no acepto que compren mi voluntad o mi dignidad con un subsidio, porque veo cuanto vale la vida de la gente, donde vivo en un año podes conseguir mucho, podes vivir una vida tranquila, segura, podes crecer profesionalmente, entonces sabes que, me niego a que unos sinverguenzas nos nieguen esa posibilidad en casa, donde acostumbren a la gente a recibir una dadiva a cambio de su voto cuando lo que deberian dar seria trabajo, capacitacion, educacion.
                  Y si te parece que tener casi 30% de pobres (lo dicen los organismos de estadisticas de las provincias) y un 50% de la poblacion en negro es hacer algo bien, cuando con la renta extraordinaria que tuvo argentina en estos 8 años hoy argentina deberia estar mejor que Chile o Uruguay. Bueno, ahi te das cuenta que vivo afuera, porque aprendi a valorar lo que es realmente importante.

                  • 55
                    Marco Mustapic says:

                    Fede, por qué suponés que Argentina NO está mejor que Uruguay o Chile? Qué parámetros estás tomando en cuenta?

                  • 59
                    fedequetenesfede? says:

                    No tiene sentido que te responda sobre un dato del que hablas sin fundamento la información que podes obtener es la publica q esta en internet al alcance de todos (quedate tranquilo que tenemos internet). Obtener un valor aislado y esbozar una teoría es irresponsable. Si estás seguro de lo que decís y podes probarlo presenta una denuncia en el consulado del país donde vivís. Es mas te redoblo la apuesta y te propongo que vuelvas a nuestro país y te pongas a trabajar en las cosas que planteas para que se hagan mejor…pero te entiendo es mas fácil hablar y quejarse que hacer y mucho mas incómodo como dice santiago salir de la zona de confort que seguramente tenes donde vivis. Pero seria bueno que lo asumas y dejes de tirar canitas boladoras al aire….si queres volve y si no denuncia desde alla que nos vas a ayudar!

                    • 60
                      Fede says:

                      No sé como llamarte porque no tenés nombre. Es extraño lo que me decís, que denuncia queres que haga, sobre que?
                      Sobre la idea que planteas de mi regreso, te puedo contar que a pesar de que no vivo en Argentina llevo varios años ayudando de diferentes formas, desde donaciones de dinero hasta donación de mi tiempo para ONG´s, por suerte no hace falta estar ahí para mojarse y luchar por mi país, creo que he conseguido ayudar y seguramente he ayudado más desde que estoy fuera que cuando vivía allí.
                      Saludos

                    • 62
                      Fédequetenesfede? says:

                      Fede, me llamo Claudio. Que es lo que te parece extraño? estas dando a entender que debido a la malversación de fondos extraordinarios que hubo en nuestro país no estamos bien (textual:…”como estaría Argentina si esa renta extraordinaria hubiera caído en manos de un gobierno serio, no uno populista y mentiroso”….sic) Me imagino que para argumentar de tal modo, si tu opinión es responsable tenes fundamentos para justificar y/o probar lo que decís y en ese sentido seria bueno que denuncies quienes y como lo hicieron, así nos ayudas a todos. (si no el que te va a terminar denunciando a vos por plagio es Jacobo Winograd).
                      Cuando me refería a salir de la zona de confort como plantea Santiago es a participar de manera activa para buscar solución a los problemas no de modo pasivo, igualmente se agradece tu colaboración, pero ayudando de ese modo estas haciendo lo mismo que criticas con los planes sociales (ayudando pero no curando). Es mas fácil hacer una transferencia bancaria que salir de la zona de confort pero igual toda ayuda se agradece!
                      Al margen, pensalo pero el modo de tenes de ver a la Agentina es el modo que tienen la mayoría de los que se fueron para autojustificarse y/o autoconvencerse de tal decisión (me fui por que la inseguridad, por que no había trabajo, por que nadie te respeta, etc) pero si de algo te sirve y algún dia tenes ganas de volver te cuento que no estamos tan mal como pensas, en ese sentido te recomiendo que leas el post que hace un tiempo escribió Santiago sobre la inseguridad.
                      Por ultimo, te aseguro que Argentina no va a cerrar la migración para quienes lo necesiten como en su momento lo hizo España o EEUU entre otro. Saludos!

              • 79
                peter says:

                Que gracioso es Fede .Vive en europa hace 10 años y repite los argumentos que escribe la Nacion y Clarin.Seguro se que se mantiene informado por Clarin .com.Como cada ves menos gente.
                La realidad pasa por otro lado.

                • 80
                  Fede says:

                  Hola Peter,
                  No me voy a poner a discutir sobre tu prejuicio, pero te invito a que argumentes y me pruebes equivocado.
                  Saludos,
                  Fede

        • 97
          Guido says:

          Juazo, no es excluyente. La asignación, para este gobierno, fue una medida demagógica más. Sino hubiesen desarrollado ellos la ley y hubiese salido por el congreso. Además de TRABAJAR en lugar de r… No Trabajar para mantener que exista desarrollo económico y sin inflación (para que la gente no necesite la asignación y para que los que la cobran no la pierdan, en términos reales, en pocos meses. Por otro lado, el exhibicionismo material es absolutamente consiste con lo que realmente son, quieren y creen. Por eso sí es importante.

      • 44
        tomás says:

        Fede,
        Evidentemente la gente con la que tu hablas no es la misma gente con la que hablo pero no seas tan rotundo en decir que no es así lo que digo, que no estoy mintiendo 🙂 y realmente no son poquitos los que creen que argentina ha comenzado a hacer las cosas bien… y siempre haciendo foco en lo mismo, que está dejando de acatar lo que impone el poder económico…
        y respecto a la foto de El Mundo, no entiendo por qué dices que en argentina no me la van a mostrar, vemos cosas terribles a diario.
        Por último dejame aclararte que no soy un K! simplemete me gustan muchas cosas que se están haciendo. He apoyado fuertemente a los qom en su lucha y critico fuertemente la falta de respuesta y la manera violenta en que ese viernes nos “invitaron a retirarnos”. Tengo grises.
        Un abrazo caballero!

        • 47
          Fede says:

          Tomas, es simple, te puedo retar a que me des 5 enlaces a fuentes de informacion seria Europea donde hablen bien de CFK o su modelo durante el ultimo año. Te aseguro que yo por mi parte puedo sumarte, sin sudar mucho, 15 enlaces donde la pongan a la altura de un gobernante bananero. Ahi veras por que estoy tan seguro de lo que digo y por que soy tan rotundo.

          • 56
            Marco Mustapic says:

            Esas fuentes serias hablaban también del milagro Irlandés y lo maravilloso de las economías de servicios? Esas que ahora se desplomaron?

          • 57
            tomás says:

            Hola Fede,
            Ah! cuando decíamos con quien hablas tu, con quien hablo yo, tu te referías a medios de comunicación? mmm.. no creo poder encontrar esos 5 enlaces que me pides (o me retas! :D), de hecho no se si podré encontrar 5 fuentes serias 🙂 quién podría afirmar eso? a quien tu le crees a quien no y viceversa… Yo le creo a Victor Hugo Morales (como periodista, como relator creo que “sanatea” un poco :D), y tu?
            Cariños!

            • 61
              Fede says:

              Tomás, como hablábamos de lo que sucede en España pensé que estabamos hablando de medios internacionales. Considero serios a BBC, NYT, WSJ, Irish Times, y unos cuantos más.
              Saludos

          • 81
            peter says:

            Pero es claro lo que decis.Es mas ,en algunos periodicos serios como los alemanes figura un solo articulo sobre los kirchner y por supuesto negativo.
            En europa no interesa la argentina ,solo les interesa su propio ombligo.
            Mi abuela alemana piensa que argentina es un pais de indios con boleadoras .
            Con eso se queda tranquila , que bien estamos en Europa.

            • 82
              Fede says:

              Peter,
              Estas desviando el tema. Yo puedo leer un articulo y estar de acuerdo, si es un articulo de opinión. Si es una noticia es bastante simple saber si lo que dice es verdad o no. Si algo de lo que leiste hasta ahora es mentira, es simple, argumentalo y todos aprendemos.
              Pero descalificar por descalificar, no.
              Saludos.

    • 17
      Mauro says:

      Hilarante tu comentario Tomás

    • 37
      Mauro says:

      No te puedo creer que en España estan por copiar el modelo Argentino. Que raro porque todos los medios, por derecha e izquierda le pegan duro y a Cristina la consideran una populista de lo más básica, por lo que me cuentan mis amigos en España directamente damos risa. Que van a copiar, truchear las estadísticas? crear una red de medios adictos bien pagos? Fijate las elecciones de ayer, la derecha le sacó 10 puntos al socialismo. No son santos de mi devoción pero eso votaron los españoles, creo que como castigo a ZP que fue un fracaso total.

  5. 14

    Santi, casualmente yo me interesé por ese mismo tema en la semana, y escribí un por, que no viene al caso linkear ahora, pero te quería agregar este informe de la revista “El Parlamentario” donde, basándose en datos de los taquígrafos del Congreso Nacional, elaboran un informe con lo hablado por los diputados nacionales, año a año.
    Las sorpresas son tristísimas:
    Sabias que hay 43 diputados que durante TODO 2010 no pronunciaron una sola palabra, y hay otros 46 diputados que pronunciaron menos de 1000 palabras en todo el año en el recinto?
    No me puse a ver las edades, pero por ejemplo, uno de los mas jóvenes, y mas conocidos (solo a modo de ejemplo, insisto) es De Narvaez, quien en 3 años no dijo una sola palabra en el recinto 🙁
    Este es el link del informe completo:

    http://www.parlamentario.com/noticia-34146.html

    • 28
      Santiago B. says:

      Impresionante esa data, Roger!

      Dado que vos fuiste demasiado modesto y no linkeaste al post lo hago yo para que todos los que quieran lo lean!

      • 50
        Fede says:

        Excelente post Roger!!! me gusto mucho lo que planteaste y esta claro que se puede ver mas alla del dia de maniana, hay que pensar en los anios y las decadas que vendran.

    • 87
      Mariana Veciño says:

      Roger, también considero interesante tu info, desde mi punto de vista habría que analizar cuándo hablaron qué expresaron. Recuerdo haber visto los videos respecto al Matrimonio Igualitario y me daba verguenza ajena ver la forma de planteo, discursos y demás expresiones que realmente daban pena, cuando existen razones para argumentar “bien” pero parecería que alguna gente no estaba a la altura de ciertos cargos.

  6. 15
    Danila says:

    Las masas somos inmorales. Hacemos la vista gorda a la corrupción cuando en lo privado nos va bien, y nos escandalizamos cuando tenemos la alcancía vacía.

    Como aquella frase que se popularizó en Brasil en defensa de un alcalde de San Pablo que se postulaba para la reelección: roba mais faz (roba pero hace).

    Condonamos la malversación y el enriquecimiento ilícito si vemos que algo de eso se vuelca para nuestro lado.

    No me enorgullezco de la “exportación” del cacerolazo al que han aludido algunos medios y comentaristas locales en los últimos días. Los argentinos salimos a las calles recién cuando nuestros dólares se devaluaron y nuestros fondos quedaron acorralados. Antes de eso, calladitos nos bancamos decenas de casos de corrupción menemista y hasta el caso de la banelco en el gobierno de De La Rua.

    Las comparaciones de la supuesta revolución en España con el Mayo francés me enfurecen – aquello sí venía de la mano de ideales y compromiso. Los que salen ahora a protestar son los mismos que compraron casas con 100% de dinero prestado gracias a la burbuja financiera que hoy critican.

  7. 20
    PAOLA says:

    Qué más dá. Hay una frase que anda suelta por ahí desde hace muucho y dice: “no podemos cambiar al mundo, apenas a nosotros mismos”. Soy Chaqueña y la foto de Fede me llega a lo hondo. con mi familia vivimos 7 años en el Impenetrable, sin luz, sin tele, sin agua caliente, sin gas. Sin embargo, aunque era chica, tengo bien en claro que mi percepción de la pobreza me llegó recién cuando nos mudamos a la “ciudad”. Don Octavio me hizo acordar cuando a los 20 años ahorraba para visitar la India y mamá me decía: “¿querés ver pobres? No hace falta ir tan lejos…” .Triste. profundamente triste tener que ver las cosas como son y ver en nosotros -aunque sea en pequeñas dosis que parecen inofensivas- las mismas flaquezas y contradicciones que vemos en nuestros gobernantes. Triste. Profundamente triste, ver que muchos se han acostumbrado a las cosas como son y a la gente como es. Pero sobre todo, profundamente triste haber dejado de creer que alguna persona de bien pueda ocupar el lugar que otros ensucian y demostrarnos que es posible hacer las dos cosas: HACER Y SER. Me pregunto cúando tendrán suficiente como para dejar de buscar el lucro y buscar el honor de servir. Yo tambien me enojo cuando la gente excusa las malas conductas alegando que son parte del “juego político” y calla los pecados por algunos beneficios. Yo ACEPTO MIS $220 de asignación por hijo. Los acepto, y los agradezco, pero sé de donde viene ese dinero, sé de que bolsillo no. Y Si no fuera por todas esas rejaduras, por todo ese “humo” que delata fuego, por un momento, casi por un momento, yo tambien “me la creo”.

    La revoluvión nunca viene de afuera. La revolución nunca es una masa de gente con un eslogan y un panfleto. La revolución es siempre un proceso interno. Una desenmascarada total, una bofetada de honestidad y autoconocimiento. La revolución es algo que no se dió afuera porque todavia queda mucho por hacer ADENTRO.

    Un abrazo,

    • 21
      Fede says:

      Una pena que aqui no haya boton de “me gusta”, porque tu comentario Paola me gusto muchisimo!

    • 23
      Ana says:

      Sí, es una pena que no exista ese botón, porque, coincido, tu comentario es lúcido e impecable.

    • 88
      Mariana Veciño says:

      Paola, muy bueno tu comentario, pero me quedé pensando en tus últimas palabras:”La revolución es algo que no se dió afuera porque todavia queda mucho por hacer ADENTRO.” Ok, estamos de acuerdo, pero los que vemos las razones, podemos exteriorizar nuestros pensamientos para encontrar el camino para hacer los cambios necesarios para nuestra sociedad. te invito como ya hice antes a otra gente a que veas un video de la reforma que están realizando en México, se podría aplicar a otros países, si estás en twitter me encontrás como @MarianaVeci http://www.youtube.com/user/IIJUNAM?gl=AR

  8. 25
    Raquel A. says:

    España esta viviendo su propio ” que se vayan todos” y no me complace pero sí me esperanza para que sea una sociedad mejor. Se miraron el ombligo mientras les iba bien, ahora se les vino la noche y comienzan a caer las fichas, espero que salga algo positivo para ellos y todos de este tema. Y lo de las edades de los candidatos no sé que decirte: esta bueno basicamente (por eso me gusta mucho que este gobierno haya impulsado tanto la accion joven en politica, pero poner un regla con la edad tal vez sea demasiado drastico.) y que obviamente ser joven no es sinonimo total de virtud (por ejemplo la Hotton es fantastica como ejemplo y el link que pones sobre ella no tiene desperdicio!!).
    Pero bueno, al menos nos quedaria el consuelo que de que si te tienen que estafar, por lo menos que lo haga otro jajaja.
    PD: cuando decis ”Pero lamentablemente, como el desempleo acá no está tan alto y la economía crece fuerte, parece muy improbable que en Argentina se produzca un movimiento similar.” me haces pensar en TN que se lamenta hasta de las buenas noticias 😉 !! Yo ya sé que a diferencia de TN vos lo haces en un sentido altamente constructivo, pero no puedo evitar pensar que si el desempleo esta bajando y la economia esta creciendo, tal vez el movimiento del cambio esta marcha: no a la velocidad que deseamos pero sí en un futuro cada vez mas posible.

    • 27
      Santiago B. says:

      Ja! Es cierto que suena a lamentar las buenas noticias. Pero sin entrar a debatir los méritos económicos del “modelo K”, creo que es innegable que ni Kirchner ni CFK hicieron nada por impulsar una reforma verdadera del sistema político.

      Todo el tema de las candidaturas testimoniales y las listas colectoras son una manipulación extrema del espíritu de la democracia en pos de solidificar a ultranza el propio proyecto. Tampoco hubo ningún avance respecto del financiamiento de la política, probablemente porque este y todos los gobiernos abusan de los mismos mecanismos perversos y no desean prescindir de ellos.

      Además, la lógica central de la administración del poder sigue siendo la misma que en administraciones anteriores, ejerciendo presión sobre intendentes y gobernadores a partir del uso selectivo de fondos discrecionales por parte del Gobierno Nacional para premiar a aliados y castigar a opositores.

      Ojo! Esto no pretende cargar las tintas solo sobre este gobierno. Simplemente señalar que en reforma política y en respeto institucional este gobierno es tan malo como todos los anteriores y como todas las opciones disponibles en este momento hacia adelante.

      • 29
        Fede says:

        Sin duda me estoy perdiendo de algo, que meritos economicos de los K? si los comodities no hubieran subido que hubieran hecho? la medida economica mas importante fue devaluar y no la tomaron ellos. Ojo, a ellos hay que agradecerle la inflacion en torno al 30% anual, eso es merito solo de ellos.

        • 30
          Santiago B. says:

          Fede,

          Simplemente estoy dejando ese tema a un costado para no desviar el eje de este post y empantanarnos en una discusión estéril. Si no, terminamos discutiendo lo mismo en todos los posts sobre temas de política.

          El eje para mí en este post pasa por la reforma política, no por la política económica.

          • 32
            Fede says:

            Me gusta aclarar las cosas, sino podemos decir que el Chapulin colorado es el mejor cantante de Paraguay, y no clararlo porque no es la intencion del post. 😉
            Una vez aclarado podemos seguir hablando de la reforma politica. Aunque parece que nadie esta en franco desacuerdo?

      • 33
        Raquel A. says:

        Te entiendo perfectamente Santy: estamos hablando de decadas enviciadas por parte de nosotros los ciudadanos y de los gobiernos que hemos votado o que se nos han impuesto. Revertir tanta avivada y desprolijidad no es de un dia para otro y este gobierno no es ajeno a manejos que por ejemplo a mí tampoco me gustan. Creo que en esta nota estas planteando un ideal que no necesariamente es un imposible: aceptar y dejar como esta aquello que funciona bien (para no caer en gatopardismos) y encarar desde angulos novedosos, con gente aun no enviciada, la democracia que indudablemente tenemos y disfrutamos, pero que sin duda alguna se puede mejorar.

  9. 26
    Sebastian L says:

    Santi ! muy buen post!!! yo creo que más allá de la ideología politica de cada uno, debemos admitir que en la era 2.0 de internet, la genómica , etc estamos usado modelo político de hace un siglo. No es una contradicción??. Es un post para reflexionar hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir. Felicitaciones !!!
    Abrazos

  10. 31
    Paula says:

    Para mi lo que planteas como ideal para los candidatos tiene que ver con la independencia política, más que con la edad. Esta bueno buscar candidatos que no arrastren vicios del pasado y tengan ideas nuevas, pero no estoy de acuerdo con que eso sea cuestion de edad.

    Sin ir muy lejos hay mucha gente joven que insiste con temas de los 70 y tiene modelos (y padres) bastante oscuros. Por ejemplo La Cámpora, que opinas de la gente joven que se bautiza con el nombre de un ex-presidente que representa el servilismo político y que no hizo nada concreto por el país? ya desde el nombre anuncian su afinidad con los favores políticos (y seguramente le deben muchos favores a sus “amos” los K, que tendrán que pagar cuando crezcan).

    No quiero usar la edad como parámetro para elegir a quien votar, no es mas que un prejuicio, y me parece muy peligroso pensar así. Mas que gente joven prefiero buscar gente libre.

  11. 34
    Rodrigo Cremaschi says:

    La democracia es un promedio de las voluntades de los votantes, ordenada por una ley. Está claro que los diputados, los senadores y, finalmente, el presidente son elegidos para defender los intereses de los electores. Creo que poca gente vota pensando en el bolsillo o bienestar ajenos.
    Miremos dos ejemplos:
    – Luego del revuelo por la Resolucion 125 ingresaron al Congreso varios diputados que representaban los intereses del campo.
    – Con la incautación de depósitos del corralón, sucedió algo similar: miles sintieron que el Ejecutivo habia generado una norma inconstitucional y, luego de varios años, asi les fue reconocido por el Poder Judicial, con multiplicidad de fallos que el Estado debió pagar en total silencio.
    La utopía de luchar por el derecho del otro, (y que no es propio a la vez), se da raras veces. Ojalá los españoles que protestan logren lo que buscan: una democracia real que responda a los intereses de todo su pueblo y no de instituciones internacionales que manejan solamente números.

  12. 35
    Walter K says:

    La respuesta es: “Milite”

  13. 36
    Mariana Veciño says:

    Interesante post, invito a que lean lo que se está haciendo en México: http://www.youtube.com/iijunam/#p/u/0/gWLn7XphrVg y además pienso que hay que abrir el juego a otra gente, ya que la Opsición no representa a los ciudadanos opositores podríamos también aplicar lo que quiere hacer México : Candidaturas Independientes http://www.milenio.com/node/703791 Saludos

  14. 43
    Andrea Cummins says:

    Hola Santi ! Qué bueno que podemos debatir aquí , en extenso.
    Veo en tu análisis dos temas importantes : Asumís que el problema en España es la clase política,( sumándote a las pancartas que se ven alli) y creo que es un error. En todo caso el error del gobierno español es ( como el que le sucedió a De la Rua) el no tener la valentía de hacer algo por su población, por su economía. Salirse de ese encorsetamiento que es estar atado a una moneda sobrevaluada que hace que no sean competitivos y las industrias se hayan ido todas a otra parte.
    Como también lo es cuando veo que culpan a los NINJA (No Income, No Job) de Estados Unidos, por la debacle del 2008. Están obviando el principal problema que es, porqué se produjo la crisis global. Yo apoyo la tesis de Stiglitz de que esto es el fin del Neoliberalismo ( http://bit.ly/lql3Od ) y Krugman. ( http://bit.ly/i0Mzmq ) . Me gustaría saber qué pensás del Neoliberalismo, el FMI y su ahorcamiento a la economía.
    El otro tema, es la propuesta tuya de renovar la política, y me parece muy buena!!! Pero creo que hay aspectos que no ves, por vivir en Buenos Aires. En Santa Fe se aprobaron reformas, internas abiertas y simultáneas. Nada de lista sábana. Ayer vivimos una fiesta de la democracia. Mi candidato, Rossi, ganó y llevaba una lista de diputados del movimiento “Jóvenes por la Victoria” http://bit.ly/kKr7jt Y nuestro intendente, que fue el que más votos tuvo en toda la provincia en puntos porcentuales, se llama José Freyre y tiene 40 años.
    Pero no me quedo sólo en mi espacio, el Frente Progresista, lleva como candidato en mi departamento a Lisandro Enrico, un chico de un poco mas de 30 años.Y los del Pro tmb !
    Yo misma era una de las que como vos, miraban desde afuera la política. Recién en el 2008 reaccioné, con el paro del campo. Estuvimos sitiados, sin nafta y sin gas (uso garrafas) A partir de ahí, empecé a participar . No voy a dejar que los poderosos de siempre se lleven puesto a un gobierno como el que tenemos, sólo porque pone las necesidades del pueblo antes que nada. Estoy en plena zona núcleo, con la soja en mi tranquera, No sabés lo que me costó reconocerme como peronista.!!!!( mi flia ultra-gorila)
    Hay espacios para participar, lo que no sé es si muchos de clase media tienen ganas! Conocés el MPB Movimiento Peronista Bloggero, conocés el sitio Luz de almacén, donde se concentran cientos de blogs Nac&Pop? http://luzdealmacen.blogspot.com/
    Mi modelo de país, es este. El Modelo Nacional y Popular, y esta línea es la que han seguido muchos países de la región. Por eso no prende la #lationamericanrevolution ! Acá ya comenzó hace tiempo, lo que pasa es que no la pueden ver !
    Hay vuelto al país casi 900 científicos , y como dijo ayer Paenza (profesor de mi facu) , la educación, la ciencia tienen ahora un lugar central en la construcción del país http://bit.ly/me5gCu
    Se hizo muy largo, espero no haber aburrido.
    Ojalá que muchos más se unan a este desafío, que es contruir un país mucho mas justo, libre y soberano ! La revolución comenzó en 2003!
    Besos y Gracias por escucharme !

    • 45
      Raquel A. says:

      Ay Andrea! Cuando me reconozco en algunos de tus parrafos! Cuando decis que te costo reconocerte peronista me ví a mí misma en el 2008, cuando comence a replantearme algunas cosas y un dia pense (recuerdo que era un sabado por la mañana mientras podaba un rosal, mira que grafica estoy) ”no sere peronista” ??? Creo que si hubiera pensado que tenia una enfermedad incurable me hubiera sentido mejor jajaja, hasta que aprendi a acomodar las cosas en su momento y lugar justos. Hoy no me preocupa si soy peronista a no, solo me siento ilusionada con mi pais, me reconozco en muchos puntos del proyecto de este gobierno y si eso es ser peronista bueno, sera asi nomas. No me importa.
      Creo que si podemos apoyar un proyecto por primera vez en nuestras vidas, a mediano o largo plazo pasara justamente lo que Santy plantea: gente nueva, llena de ideas y de ganas. Estas elecciones ya las tenemos encima, y por ejemplo yo ya tengo mi voto en Cristina, pero creo que para el 2015 vamos a encontranos con muchos canditatos potables, producto de este despertar fantastico que estamos viviendo.
      Saludos !

      • 49
        Fede says:

        Me parece a mi o estamos leyendo posts diferentes. Si fuera todo tan estupendo como vos decis Raquel, entonces por que Santiago escribio este post?

        • 64
          Mariana Veciño says:

          Fede, entre otras cosas se están buscando nuevas figuras jóvenes políticas q representen determinadas ideas para el 2015, justo en este post se habla del tema tan interesante.

          • 65
            Fede says:

            Hola Mariana,
            Creo que ya le entregamos todo lo posible al peronismo, ya hicieron lo suyo en los 90, creo que CFK agotó su modelo y se vé de diferentes formas, en la inflación, en la crispación y la confrontación que genera en el pueblo.
            No creo que den para 4 años más. Hay que saber cuando dejar hacer a otro y creo que hay muchos ejemplos en el mundo que te pueden mostrar que estancarse en el poder siempre resulta en detrimento del pueblo.
            Saludos,

    • 48
      Fede says:

      Andrea,
      Me parece que en tu comentario estas insinuando que España deberia abandonar el Euro y te explico por que lo que decis tiene poco sentido. España le debe mucha de su riqueza a Europa y a sus multimillonarios subsidios, tambien al know how que consiguio de las naciones ricas, y a las grandes oportunidades que incluso hoy el pais sigue teniendo por ser parte de la EC. Si espania no fuera parte del Euro hubiera sido igualmente golpeada por la crisis y no hubiera sido posible para el pais salir adelante y para vos que veo que pensas que la devaluacion es la solucion, creo que realmente no te das cuenta el alto costo que paga la poblacion cuando un pais decide devaluar,como por ejemplo la inflacion,/b>.
      Por otro lado te hago la misma pregunta que le hice arriba a Tomas:
      Como estaria ahora Argentina si la renta extraordinaria no existiria, y como estaria Argentina si esa renta extraordinaria hubiera caido en manos de un gobierno serio, no uno populista y mentiroso.
      Sinceramnente cuando alguien habla del Modelo llamado “Nacional y Popular” es lo mismo que ver a un ganador loteria explicarle a un emprendedor como hacer una fortuna.
      Saludos

      • 69
        Andrea says:

        Hola Fede, viste el video de youtube de Chomsky ? Si estás con poco tiempo, andá hasta el minuto 3 , si podés miralo todo!! http://www.youtube.com/watch?v=xjsBQKo2U3Y
        Para mí estamos hablando del Fin del Modelo Neoliberal, lo dicen los Indignados de las Plazas de España
        Yo no soy economista, soy analista de sistemas. Mi marido tiene una empresa. En el 2001 perdimos TODO. Acá, el el interior, suele haber cuentas corrientes, o sea que teníamos mucha mercadería entregada y los cheques rebotaron uno a uno. Muchos clientes nunca nos pagaron. Te puedo asegurar, que de crisis, perder todo y sufrir, sé bastante.
        En ese entonces, tenía tarjeta de crédito. Y cada vez debía más porque no podía pagar el total. Pude ir liquidando la cuenta, pero nunca más saqué otra. Me quedé traumada.
        Pasando a los países, yo creo que la zona euro debería tomar decisiones en bloque. No puede ser que porque Alemania y Francia puedan seguir produciendo con el euro tan caro, los demás países deban seguir la misma política. Leí en post de Varsasky, en donde trata de explicar el tema España http://spanish.martinvarsavsky.net/espaaa/nolesvotes-porque-son-unos-incompetentes.html
        Para mí, hasta que no haya condiciones macroeconómicas para que convenga producir allí, no saldrán de la crisis. Es mas fácil comprar Chino que arremangarse y laburar. Anoche escuchaba que lo mismo está pasando en Italia.
        Explicar el resurgimiento de la producción Argentina, sólo por el precio de la soja, es inexacto. Por supuesto que recontra ayudó, pero también hay políticas que hicieron que empezara a convenir producir acá. Hay países cercandos con exportaciones de minerales, que subieron mucho más que la soja y no muestran un desempeño tan bueno como Argentina.
        Por ejemplo, el Impuesto Tecnológico, que tanta polvareda levantó ! Los liberales se rajaban las vestiduras. Pero las empresas internacionales, que no son bobas, a los dos meses estaban instalado sus fábricas en Tierra del Fuego. Hoy se producen más de 8 millones de celulares de alta gama en la Isla. Lo mismo con las cosechadoras. En mi zona, convenía comprar las cosechadoras en EEUU. Ahora habrá una inversiones millonarias para reemplazarlas (+trabajo argentino). http://bit.ly/mxdcs9 , siderurgia http://bit.ly/m1YuNk
        (Tengo un montón mas de casos, pero ya me rebotó el comentario 2 veces porque lo considera spam, y lo escribí el 24 de mayo!!)
        Por lo tanto, me gustaría saber si tan, pero tan mal nos vá, porqué las empresas extranjeras están haciendo estas inversiones millonarias. Sólo escribe Inversiones Millonarias Argentina , en tu buscador, y sabrás a qué me refieron ( Fiat, Urea, Siderurgia, Comunicaciones(claro), Honda, y muchas más !
        Espero que ahora sí pueda ingresar este comentario !

        • 71
          Raquel A. says:

          Tambien en el rubro automotriz venimos bien, hace unas pocas semanas el presidente de Peugeot anuncio una inversion multimillonaria en Argentina, yo los tengo de clientes y me consta que hace años vienen tomando muchos operarios y personal administrativo.

  15. 52
    Mariano says:

    Pauola, tu comentario fue excelente, muy profundo y verdadero. Como vos bien decís, la revolución parte del interior de cada uno, en cada acto, en cada momento de nuestras vidas. No nos dejemos contaminar por todo lo malo de nuestra política y tratemos de contagiar honestidad y buenas costumbres a las personas que nos rodean. Creo que es la única forma, ir de a poco, cada uno con un granito de arena puede contribuir a que todo esto cambie…
    Saludos.
    Pd: Santiago, tus post son cada día mejores!

  16. 53
    Mariana Ciancio says:

    Muy interesante tanto el post como la discusion.

  17. 63
    Fede says:

    Encantado Claudio. Te explico lo que estoy diciendo, cuando hablo de “gobierno populista y mentiroso”: Primero tenes que saber que un gobierno populista es aquel que toma medidas específicas que saben que son del agrado de las grandes masas populares, aunque a fin de cuentas dichas medidas vayan en contra de las finanzas o de la economía o del beneficio del propio país. Son medidas de efectos inmediatos y pasajeros, pero efectivistas, que se implantan con el solo objetivo de obtener el apoyo popular de las clases que no entienden el daño que las mismas pueden causar al país.
    Entonces, tilde al gobierno de populista por medidas como el futbol para todos, que gasta una increíble cantidad de dinero al año para darle a la gente algo que no es necesario para la supervivencia. Si el dinero que se gasta en el futbol para todos se invirtiera en, digamos prestamos a PYMES o prestamos hipotecarios, esto Daria como resultado la creación de mas fuentes de trabajo, la mejora de la tasa de trabajo formal y sin duda traería beneficio a largo plazo.
    Y sobre “las mentiras”, me refiero por ejemplo a cuando el gobierno dice “no hay inflación”. Como veras nada tiene que ver con la malversación de fondos.
    Claudio, respecto a que mi ayuda es igual a los planes sociales, digamos que no sabes con que tipo de organizaciones colaboro, con lo cual realmente no tenes argumento para afirmar eso. De todas formas te digo que yo no fui elegido por el voto del pueblo para administrar el estado. Mi ayuda es voluntaria y desinteresada, entonces no considero correcto que opines o juzgues de qué forma uso el dinero que gano como fruto de mi trabajo.
    Y por ultimo, leí el post de Santiago, pero te voy a contar que a una persona muy muy allegada a mi (de esas que contas con los dedos de una mano) hace un par de meses sufrió un asalto en su pequeño negocios de ropa para bebe, la ataron, la manosearon, y le robaron. Ese es un caso más de los muchos que te puedo contar, pero ese me toco especialmente cerca y me dolió por lo violento del caso contra una persona que no ofreció resistencia y que sin duda estaba indefensa. Esto sucedió en el interior del país.
    Saludos,

  18. 66

    Hace algunos meses que vivo fuera de la Argentina, regresando para luego irme nuevamente; algo así cómo un nómada moderno. Cada vez que regreso, tardo realmente poco en preguntarme para qué volví. Esto tendría más que ver con el otro magnífico post de Santiago sobre el “encanto” de ser argentinos, si no fuera que el tema que aquí se trata -la política- es la razón número 1 del “encantador” país que tenemos -bien por encima de la economía. Por lo tanto, trataré de exponer por qué la política hace de este país un lugar al que no quiero volver, pero del cual tampoco quiero irme.

    No sé si la edad es necesariamente un factor determinante en la “vieja” política versus la “nueva” política; pero de seguro lo es en la capacidad de gobernar. Un político jóven, por más buena intención y capacidades, tan solo no tiene suficiente experiencia ni “contactos” para gobernar un país como la Argentina. Podemos votar mañana a un presidente de 35 años lleno de energía, honestidad, y grandes espectativas, y en 48hs le pararon el país desde la oposición (sea cual fuere)
    Permítanme llamar a esta circunstancia “complejidad política” en vez de los variados epítetos que suelen usarse para describir las variopintas interacciones del mundo gubernamental argentino. Es complejo manejar un país; es más complejo si ese país tiene una larga historia de abusos de poder; es aún más complejo si ese país tiene *demasiados* recursos naturales; es todavía más complejo si ese país ha sido gobernado casi exclusivamente por un único partido político en las últimas décadas. Dentro de este planteo de complejidad extrema, cual ajedrez, el político habrá de combinar sus recursos tan bien como sepa y tan bien como pueda. Un político jóven se encontrará conque no tiene tantos recursos como son necesarios, con que no conoce tan en profundidad las reglas del juego, y con que hay una población que no dudará en cacerolearlo hasta la muerte si se atreve a hacer la “quimioterapia” política y social que debe hacerse.

    No voy a tomar partido ni a favor ni en contra del gobierno actual, porque sé que nada es lo que parece; ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos; menos aún los profetas salvadores que circulan en la periferia sin jamás hacer más que dicciones.
    Sí creo que mucho de lo que sucede en este momento es el precio que se paga por el cambio, que todavía no está claro si va a dejar un balance positivo o uno negativo. Así como no hay parto sin dolor, no hay cambios sociales sin dolor. ¿Inflación? Sí, pero es obligatoria para crecimientos fuertes del PBI. ¿Clases sociales que no reciben los beneficios proporcionales del crecimiento? Sí, redistribuir es MUY complejo, y lleva años canalizarlo. ¿Corrupción? Sí, es un hecho insalvable de la política, y hay que lidiar con ello.

    Pienso que las nuevas generaciones de políticos, sean del partido que sean, traerán aires frescos. No creo que estén preparados para gobernar desde una presidencia, pero sí desde puestos menos demandantes. Ser presidente no es proporcional a ser CEO de una empresa, y veo esa errónea analogía muy seguido como propuesta.

    Mientras tanto, seguiré debatiendo si me quedo o si me voy.

  19. 67
    Ariel Szujatovich says:

    Santi
    En tu post haces mucho hincapie en renovar la clase politica por politicos jovenes; personalmente, lo que me identifica con el movimiento “indignado” asi como con lo que fue el “que se vayan todos” no es la edad de los manifestantes, sino el ser un extrapartidario y ajeno a la movida politica vigente; como muchos de los que vivieron esa epoca, forme parte del cacerolazo en las calles bajo la lluvia y reclamando enardecidamente transparencia y honestidad; junto a mi veia gente como yo, es decir, gente comun, mas grande o mas chica pero con los misma cotidaneidad, que se levanta temprano para ir a trabajar y no decide su futuro en base a encuestas. En España veo algo parecido; la gente que protesta es gente “comun”, sin afiliacion partidaria, sino que perfectamente pudimos haber sido nosotros los que hubieramos estado alli de residir en España.
    Entiendo tu punto de vista de renovacion, pero cuando pienso en jovenes politicos lo primero que se me viene a la cabeza es la Franja Morada alfonsinista, el equivalente a la actual Campora, y me dan ganas de pensar que para que me roben los mas pichis, prefieron que me roben los mas viejos, que al menos los conozco mas.
    Lo mio (e imagino que lo de los españoles tambien) pasa por un desencanto de la politica tradicional, y no tiene que ver con la edad sino con las practicas, y no creo que los jovenes vengan a renovar todo eso que esta podrido.
    Tal vez en algun momento aparezca algun intelectual que postule algun sistema mejor que el de la democracia representativa. Mientras tanto seguiremos con nuestra costumbre de votar al menos peor.

  20. 68
    franaren says:

    ¿Vos tenes 41, 42, no? Postulate!

  21. 70
    Hola says:

    Todo muy interesante excepto “el comentarista record”

  22. 72
    Andrea says:

    Lean este post de Dante Palma, excelente ! El infierno: http://bit.ly/mQf3lE via @addthis

  23. 74
    Annette says:

    Hola Santi!!!! creo entender claramente tus ansias de renovación cuando te referís a la clase política. La expectativa de que el cambio sea radical (de fondo) y la necesidad de su inminencia cuando existen hoy en el mundo tantos síntomas reaccionarios en la sociedad global…. Mirá vos, descubrir que en todas partes del mundo nos enojamos y “re-accionamos”…. Volvemos a accionar sobre aquello en lo que alguna vez nos equivocamos ( o no) cuando consentimos en una urna, en la vida cotidiana, silenciosa e individualista, cuando antepusimos el bien propio al bienestar general….pero ahí si valía (???!!!!!), estaba permitido porque teníamos la justificación necesaria para utilizar ese medio: yo y los míos ante todo.
    El que esté libre de pecado QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA… ay ay ay….por qué son tan pocas las manos alzadas?…. hay alguna????
    Comparto la carencia de esperanzas en los ya conocidos dirigentes, en la mayoría (a otros les doy el crédito de la duda). Sin embargo, humildemente se me ocurre que apuntar a las edades de nuestros dirigentes no es la solución. Voy a disentir humildemente con vos.
    Tal como lo señalaste “la juventud no es una panacea” porque ser joven no significa necesariamente ser honesto, ni preparado, no significa ser generoso, ni activo, no significa ser sanamente ambicioso o idealista, ni respetuoso ni respetable. Por supuesto que estar avanzado en edad, tampoco. Se me ocurre que quizás también otras generaciones que nos anteceden tendrán su cuota para aportar…al fin y al cabo, tampoco es justo que nosotros nos adueñemos de la esperanza de un país mejor en donde ASPIRAMOS A ESTAR MEJOR…. ESE ES Y DEBE SER UN SUEÑO CREIBLE PARA TODOS.
    Che, por otra parte, sinceramente, te parece en serio que las “lealtades espurias” vienen todas del pasado? mmmmmm……me animo a decir que entre los mayorcitos se conocen más, simplemente porque ya “se tienen de algún lado”, nada más que por eso… Los más jóvenes aprendemos también rápido donde “aprieta el zapato” para el prójimo, y con mayor razón si pensamos en el vértigo en el que nos criamos esta generación!!!!!
    En resumidas cuentas creo, que es entendible a estas alturas de la humanidad, darnos cuenta “globalmente” (mundialmente) que, si no estamos todos bien, es necesario (imperante) un cambio. Y para el cambio se necesita renovar la dirigencia política. Pero, se me ocurre que pensar que el tema es generacional, simplemente es caer en el facilismo de creer que somos mejores o más capaces o mas buenos… Yo miraría individualmente. Y no elegiría generaciones, ni partidos, ni promesas…elegiría coherencia, elegiría honestidad…Y ME ANIMARIA A CREER DE NUEVO AUN A RIESGO DE VOLVER A EQUIVOCARME!!!!! PORQUE DE ESO SE TRATA: DE CREER Y PARTICIPAR…. o no?

  24. 76
    ines hercovich says:

    Quería hacer algunas reflexiones respecto del concepto de ideología. Hay muchas maneras de pensar esta palabra, hay muchas definiciones. Creo que entre las primeras, si no fue efectivamente la primera, está la de Marx y Engels que escribieron un libro llamado La ideología alemana (que recomiendo leer). Para ellos, la ideología era como un velo que la clase dominante lograba generar en todos los miembros de la sociedad (incluidos ellos mismos para quienes no era exactamente un velo, o por lo menos era un velo pero de otra naturaleza) de manera de adormecer la conciencia de clase de las clases oprimidas y hacerles ver el orden social capitalista como algo natural e inevitable. (Ojo, no hablaban de una voluntad conspirativa sino de un efecto inevitable de las prácticas sociales y, en primera instancia, de las prácticas económicas.) Hoy en día, con los aportes de las teorías del lenguaje, de los significados, de los signos, etc, etc. la noción se fue complejizando y lo ideológico adquirió el mismo estatuto que lo político, lo económico, lo social, lo biológico, o sea, es una dimensión más constitutiva e inevitable de lo humano. Pero hay otra forma de pensar la ideología que es como una forma de ver y entender el mundo, una weltanshauung. Ahora, una observa, se observa y observa a los otros y ve que las ideologías declaradas muchas veces tienen muy poco que ver con los actos realizados. Entonces, ¿dónde está la ideología, la weltanshaunng efectivamente sostenida por las personas? Yo digo: en sus actos. Entonces, si la democracia fuera posible en un orden capitalista (cosa en la que yo no creo pero a la que tampoco puedo oponer una alternativa), en esta democ, dem, d de la que somos capaces hoy, para saber qué quiere quién, opto por observar las acciones visibles de las personas. Por ejemplo, he notado que una parte importante de los “progres” que escucho en los medios tienen formas autoritarias, descalificatorias, marginalizantes de expresar sus ideas y, encima, a los gritos. A esos no los quiero. He notado que la mayor parte de los anti-progres (o anti-K según la caprichosa antinomia que tenemos planteada en este momento) sufren los mismos síntomas. A esos tampoco los quiero. Y algunos, unos poquitos, hablan preguntando, escuchando, discutiendo pero no descalificando. Quiero a esos, digan tener la ideología que digan tener, tengan la edad que tengan. Desconfío de las banderas y de las causas declaradas, mucho más aún de las “causas nobles”. Desconfío de los que gritan, chicanean, bardean o, en el otro extremo, hablan lento, difícil y aburrido. Con esos no quiero nada. Quisiera poder entender por qué junto a los “indignados” europeos (ya ví esta película en los 60), en Finlandia, uno de los países más igualitarios del mundo, ganan las elecciones los “finlandeses verdaderos”, un grupo nuevísimo de ultraderecha.
    Sugiero leer el tango Cambalache no como una queja sino como una muy útil descripción de la realidad.

    • 77
      ines hercovich says:

      Agrego, respecto de Cambalache, una muy útil descripción de la realidad y un buen punto de partida para pensar dejando a un lado el ideal y la queja porque la vida no cumple con ese ideal.

      • 78
        ines hercovich says:

        ¡Qué molesta que soy!
        Pero no pude dejar de incluir este otro comentario: ¿no es estremecedor el nombre que se pusieron estos finlandeses?

  25. 83
    miguel h says:

    En un todo de acuerdo contigo Santiago (es mas, ayer termine el ùltimo capitulo de mi primer libro que trata sobre lo que paso en argentina (era gte. de un banco), y en el capitulo final hago un parangon con la crisis española y global muy sutilmente, te dejo una nota de mi perfil en facebook donde hay una parte del libro cuando recien comenzaba, que sintetiza mi “arrepentimiento” de devolver a jubilados dolares que depositaron a 1,40, mientras pagaba amparos a poderosos a valor del dia ($ 4). Asi nos fue… un abrazo a vos y todos los foristas.
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=137468541799

  26. 89
    ines hercovich says:

    También acá quiero dejar un texto de Borges que creo que puede iluminar esas pequeñas claudicaciones hipócritas que todos tenemos y algunos hasta enarbolamos. Ahí va.

    Jorge Luis Borges

    El dictamen francés de que la hipocresía es el tributo que el vicio paga a la virtud corresponde con precisión a Tartufo o a ciertos personajes de Dickens, no a la hipocresía argentina, que es de otro orden. El hipócrita, entre nosotros, se jacta de esa miseria necesaria, el dinero, o de esa otra miseria, la fama. Consideremos una de sus obsesiones: la imagen argentina. Adelina del Carril, viuda de Ricardo Güiraldes, vivió diez años en la India, cuya cultura es una de las más complejas del orbe.

    A su vuelta, le preguntaron: ¿Qué dicen de nosotros en la India? Nada le preguntaron sobre las tierras que había conocido. Yo tuve una experiencia análoga. En un aula de Nueva York hablé sobre la obra de Kafka. Un compatriota, a quien muy poco le interesaría esa obra, me dio las gracias porque yo había mejorado, esa tarde, la imagen argentina.

    El culto de esa imagen nos ha llevado a una profusión de eufemismos. Un grupo de cambiantes militares se encarama al poder y nos maltrata durante unos siete años; esa calamidad se llama el proceso. Los terroristas arrojaban sus bombas; para no herir sus buenos sentimientos, se los llamó activistas. El terrorismo estrepitoso fue sucedido por un terrorismo secreto; se lo llamó la represión.

    Los mazorqueros que secuestraron, que a veces torturaron y que invariablemente asesinaron a miles de argentinos, obtuvieron el título general de fuerzas parapoliciales. Hubo una invasión y hubo una derrota; las autoridades hablaron de anticolonialismo y de un cese de hostilidades. Un ministro, acaso deliberadamente, arruina la Patria; se lo denomina un economista. La Patria fue degradada, expoliada y éticamente corrompida; se la apodó Argentina Potencia. El viaje de una viuda de Perón se llama operativo retorno. Gremialista es el mote que se otorga a ciertos matones. Un negocio turbio es un negociado y, a veces un ilícito. Cobrar excesivamente un trabajo es hacerse valer. La disputa con Chile se apodó conflicto limítrofe.

    En la esquina de Charcas y Maipú había, hasta hace poco, un alto y hondo conventillo. Los vecinos recordarán las paredes amarillas, el portón, el entrevisto patio y su pileta y el balcón de fierro al que salía una pareja de viejitos y una nochera; tal era el eufemismo que usaba el barrio. El hecho nada tiene de singular; lo singular es que nadie hablaba de conventillo, porque se entiende que no los hay en el centro y menos en el norte.

    No importa que haya pobres; lo que importa es que no se sepa. En vísperas de un certamen de fútbol, apodado el Mundial, las autoridades repartieron ropa a la gente, para que los turistas no advirtieran que hay pobres en Buenos Aires. A los rancheríos de las orillas, popularmente llamados villas miserias, se los llama ahora villas de emergencia. Sé de familias que durante los meses de diciembre, de enero y de febrero, vivían escondidas en su casa para que la gente creyera que estaban veraneando en el Uruguay.

    Otra especie del género son los eufemismos pomposos. El presidente es el primer mandatario, su mujer es la primera dama, palabra de la jerga teatral. Un ministro es el titular de la cartera, curioso gongorismo. Un ciego (yo lo soy) es un no vidente. Una cuadrilla de parientes y de pistoleros es ahora un séquito. Un plagio es una reminiscencia. A los maestros se los llama docentes; a los psicoanalistas, psicólogos; a los porteros, encargados; a los basurales, cinturón ecológico; a las batidas policiales, vastos operativos; a los controles de vehículos, Operativo Sol. Desde hace poco, la venta lucrativa (toda venta lo es) de obscenidades y la exhibición de desnudos se llama democracia o, a la española, destape.

    Ofrezco este primer borrador, sin duda incompleto, del vocabulario habitual de nuestra hipocresía. La Academia Argentina de Letras bien puede ampliarlo.

  27. 90
    JUAN says:

    Yo estoy indignado , con la manipulación que esta haciendo el gobierno español , incluso de los indignados . Estos protestan contra todo , pero no lo hacen contra el principal culpable de la crisis RODRIGUEZ ZAPATERO y su socialismo para ricos y no se quien mas . Hay 5 millones de parados , el 21% de la población que puede trabajar esta parada , el doble que en el resto de europa , el es un inepto y se rodeo de gente peor que él para destacar entre ellos , hace 3 años se le dijo de todos lados que había una crísis terrible , no la reconoció y así nos va . Lo primero que tienen que hacer los indignados , es pedir que este “ILUMINADO ” ,se marche ya , que venga quien sea , pero que lo haga bien , da igual la ideología , lo que importa es el PUEBLO SRES .

  28. 91
    JUAN says:

    “LOS INDIGNADOS ” españoles , este grupo ha salido a la palestra justo cuando el psoe = partido socilista “obrero ” español estaba en las encuestas ,muy abajo , de hecho ,en las últimas elecciones municipales y autonómicas quedo espoleado por el partido conservador PP . Este gobierno se ha caracterizado por realizar a pie juntillas una trama de ingeniería social , para transformar la sociedad y cambiar los principios y valores de la familia , el pensamiento en general , coartando en cierta forma la libertad individual .
    Les doy un ejemplo : Educación para la ciudadanía , una asignatura que han comenzado a impartir en los colegios , impuesta por ellos ,donde , por medio de esta materia , les dicen a tus hijos , como tienen que pensar y cuales tienen que ser sus principios .Esto en cualquier país democrático se llama “ADOCTRINAMIENTO, en este caso , la tendencia es : MARXISTA LENINISTA————— ” ., .
    El comunismo no ha funcionado en ningún sitio y es antidemocrático , totalitario y normalmente , terminan formando gobiernos dictatoriales de izquierda .
    En España , este gobierno a creado , al menos 2 millones de parados , a destruido la económia , dilapidando el buen estado en el que la encontró . Su demagogía , altanería , ineptitud , mala gestión en todos los ambitos , nos esta llevando a la quiebra .
    La izquierda ,teorica defensora de los derechos de los trabajadores y los pobres , nos esta llevando a la ruina con su mentalidad retrógrada y con su intención de aplicar métodos de regimenes dictatoriales .
    Por esto , pienso ,que los indignados españoles ,es el resultado de otro complot , ogranizado por un señor llamado ” Rubalcaba ” , diremos que presuntamente , según mi entender . Este señor es muy intelligente , pero como sabemos hay dos formas de ulilizar esta capacidad mental , para el mal o para el bien , él eligió la primera , por ello no se puede esperar nada bueno de este personaje . España , no necesita una revolución para lograr salir adelante , solo necesita buenos politicos , honrados y eficaces , nada mas . Esta revolución es una ” GRAN MENTIRA ” , se lo que digo , aquí ya ha habido revoluciones y siempre son los mismos las que las crean , la última termino en una guerra civil donde murieron 1 millón de personas y no sirvió para nada .
    Hay unas cuantas cosas que cambiar , pero no necesitamos de esos INDIGNADOS de pacotilla que los ha creado el gobierno actual para crear crispación y atacar al partido contrario . Les digo en pocas palagras lo que necesitamos :
    Politicos honrados
    Politicos eficaces y capaces
    Politicos entregados al 100% a solucionar los problemas del pueblo
    Cambiar una serie de leyes :
    Control de los casos de corrupución politica y mano dura en esto
    Revisar , todos los beneficios que tienen los politicos y controlar gastos.
    Revisión , tema de hipotecas bancarias
    Control de bancos y sus cuentas .
    Reducción de gastos autonomicos
    Reducción de gastos ayuntamientos
    Fomentar la unión de España , en vez de la división .
    Libertad de prensa
    Libertad religiosa en gral y ( no ataque específico a la iglesia católica) .
    Imposibilidad de presentarse a politicos imputados por la justicia
    Separación de los poderes politicos , judiciales etc
    Busqueda del pleno empleo .
    Sindicatos : autofinanciación .
    No se si se me olvida algo ,pero si asi fuese , se agrega a la lista .
    ” EN ESPAÑA QUEREMOS DEMOCRACIA REAL ”

    sin ninguna manipulación , YA ESTA BIEN .

    • 92
      Fede says:

      Juan, puedo apostar primero a que eres del PP y segundo a que eres del Opus! que pasa, tanto lo echas de menos a Franco?

  29. 93
    JUAN says:

    Fede , yo era socialista y en el fondo lo sigo siendo , vote a Felipe González ,en sus dos legislaturas , me fuí de argentina huyendo de la dictadura militar de Videla , Galtieri y demás desgraciados , yo no conocí a Franco , pero si se lo que hicieron los socialistas en España , hundieron la seguridad social, crearon paro , crearon el GAL , por eso no vote a zp , me daba la impresión de que iba a ser peor que Felipe y no me equivoque , cuando uno tiene ya unos años es difícil de que te engañen , maxime estos manipuladores de pacotillas , estos del psoe , no me representan , ni tampoco los sindicatos ( ricachones de UGT Y COMISIONES OBRERAS ) , todas son siglas que dicen que defienden a los trabajadores y lo que hacen es aprovecharse de nosotros , por eso soy un verdadero INDIGNADO , los mios me han engañado y también te engañan a ti , por lo que me dices , que sea del Opus o del PP , no quiere decir nada para mi , siguen siendo siglas ,ahí hay hombres y cada vez me fio menos de siglas y de los hombres , me comprendes ? . Si tu intención ha sido ofenderme , te darás cuenta de que no , ni tu ni nadie me puede ofender ,porque ya me he dado cuenta hace tiempo quien es quien . TE REPITO QUIERO SER LIBRE , NO QUIERO QUE NI TU NI NADIE ME JUZGUE POR LO QUE PIENSO , SOLO QUIERO QUE QUIEN NOS GOBIERNE , LO HAGA PARA TODOS Y BIEN . ME ENTIENDES ? , espero que si ,. UN SALUDO FEDE .

    • 94
      Fede says:

      Juan, yo creo que caes en el mismo error de la gran mayoria de los Espanioles, que no miran lo que sucede en el mundo, porque la crisis no la genero el PSOE, en todo caso la genero el PP porque fue el gran impulsor de las hipotecas accessibles porque pensaban que iban a bajar el precio de la propiedad, pero en lugar de eso los precios escalaron brutalmente y la gente empezo a invertir en “ladrillo”. Lo que tambien genero un fuerte empuje en la economia Espaniola, que como luego pudimos ver no fue real.
      A ZP no le perdono que no haya sabido reaccionar a tiempo, pero esta bomba iba a explotar en las manos de alguien y fue justo del PSOE, pero te lo repito, si la crisis de la subprime no se hubiera desatado en USA, seguramente Espania seguiria tal cual y como estaba en el 2007, con los precios de las propiedades escalando de forma vertiginosa y su poblacion endeudandose para mostrar que tienen un estilo de vida que en realidad no pueden mantener.
      Algo que me duele, es que como inmigrante que sos apoyes al PP, y podria dar las razones por las que creo lo haces, pero eso seria mostrar el prejuicio que me generas.
      Saludos,

  30. 98
    JUAN says:

    Fijate , Francia , Alemania , Noruega , Belgica etc. ,que no tiene gobierno y esta creciendo y las demas a tope , tomaron las medidas oportunas y ya esta “gobierno para todos ” .
    Date cuenta que esta gente se ha preocupado de la manipulación de de todo , medios de comunicación , jueces , parte de la policía , crear leyes sociales injustas y se les fué la fuerza por la boca . A TI TE PARECE QUE ESTE PARTIDO SE PUEDE LLAMAR PSOE partido socialista obrero español. ,a mi no . Encima , para crear una cortina de humo estan creando crispación sacando a la luz lo peor que le ha pasado en los últimos 150 años a España ” la guerra española ” .
    Ahora en este momento, estoy oyendo en el telediario que Rubalcaba va recuperando puntos sobre Rajoy , que te parece? , que ha hecho este señor ? desde hace 1 mes ? , a recuperado España el paro , o cada día hay mas ? , la economía esta mejor ? , que ha hecho ? . Te respondo , a llegado a un acuerdo con El pais uno de sus peridicos con tve—– , bueno en fin ESTE NO HA HECHO NADA , solo a puesto su carita de cura en los medios y ya esta . Así nos va a los españoles . Esta esperando un comunicado de ETA para ponerse como el salvador de España , veras lo que pasa con los de ETA en el gobierno , veras los problemas futuros que tendremos , esto no me gusta nada , acuerdate de lo que te digo . Como esto siga así , nos vamos a la m…………. . Espero equivocarme y que no pasen cosas muy negativas en ESPAÑA .

  31. 99
    Simplicio says:

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL CIUDADANO DEL TERCER MILENIO
    A partir de esta declaratoria, los ciudadanos de la Red lanzamos al ciberespacio y al viento la esencia de nuestro libre pensamiento, buscando dar a luz a una nueva época.
    Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
    Considerando que los gobiernos que dicen representarnos han sido incapaces de lograr la aplicación universal y efectiva de esos derechos que juraron defender, la vida, la libertad, la igualdad ante la ley, la enseñanza y la educación, la propiedad, el trabajo, el descanso y el disfrute del tiempo libre, la salud y el bienestar, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda y la seguridad de la persona y su familia.
    Considerando que tampoco han sido capaces de eliminar de la faz de la Tierra las mas oscuras manifestaciones de la injusticia, la violación de los derechos humanos, el hambre, la pobreza, los horrores de la guerra, la explotación, la injusticia social, la esclavitud y la tortura en todas sus formas.
    Declaramos que la supuesta representación que ejercen es una falacia, resultado de una larga historia de engaños y traiciones. Los políticos que la sustentan usurpan el poder en beneficio propio y de perpetuarse, en lugar del bien público, su acción es el origen de la miseria de millones de seres humanos.
    Declaramos que siendo el Hombre intrínsecamente libre, es inalienable su derecho a decidir su destino individual y colectivo, por lo que no debe ser ejercido por representación. Solo la ciudadanía tiene derecho a gobernarse, ya que si se equivoca, como única responsable de sus errores, paga con su sangre, sudor y lágrimas.
    Declaramos que nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Todo ciudadano adulto tiene derecho a disponer de su persona y de su cuerpo de la manera que entienda pertinente, sin ser coaccionado, mientras sus acciones no afecten el mismo derecho de sus semejantes.
    Declaramos que el conocimiento, como el fuego, no es una propiedad material, no se pierde cuando se da, por lo que no debe ser patrimonio de ningún individuo, sino de toda la Humanidad.
    Declaramos que la Red es un espacio libre y universal donde expresar nuestras convicciones, sin privilegios ni prejuicios de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición. Todo ciudadano debe tener igual derecho a estar conectado a la Red, ejerciendo si lo desea su soberanía libremente, sin castigo, cuando, donde y como entienda pertinente, para ser oído públicamente y decidir, ejerciendo así su libertad de expresión y de opinión, corolario natural del derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia.
    Declaramos que las diferencias, conflictos y disputas entre los ciudadanos y las naciones deben resolverse por negociación pacífica. Ninguna ideología, religión o razón, por justa que parezca, aún la vigencia de esta declaratoria, justifica derramar una sola gota de sangre humana. No aceptamos el poder de las armas; declaramos la paz a la humanidad y a las naciones, en consecuencia exigimos desmantelar los ejércitos, transformándolos en entes productivos al servicio de la sociedad.
    Declaramos que la solidaridad y la fraternidad para con el resto de la humanidad, el bien común y el respeto por el medio ambiente, deben ser los principios rectores de nuestra conducta, en la búsqueda del progreso social y de un futuro justo y sustentable.
    Concluimos solicitando sembrar este nuevo contrato social, inflamando los corazones con un nuevo espíritu humanista. Nadie puede encarcelar nuestro pensamiento. Estamos en los albores de una nueva civilización, donde todos los humanos, sin distinción, tendrán derecho efectivo a buscar su felicidad.
    FACEBOOK ciudadanosimplicio@gmail.com Montevideo, 15 de junio de 2011

  32. 100
    aye says:

    son todos unos ingnorantes por que discutir por algo que no tiene una solución ustedes son los que votan y despues se quejan hagan una mejor eleccion no se vasen en puras promesas que sabemos no se sa van a cumplir

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo