Loading
04-02-2011

El arte de pelear en los blogs, recargado

Hace bastante tiempo atrás, Magdalena Day, autora del famoso “Tuti Blog”, escribió un post invitado hablando sobre el placer de la pelea blogueril. Hoy Tuti vuelve a la carga con una segunda parte al post original.

Qué mejor manera de mostrarle a ella que el post les gustó que peleándose y discutiéndole todo lo que dice! :)

¡Que lo disfruten!

————————————-

Este año le comenté a Santiago que tenía ganas de hacer el post continuación de aquel primer “El arte de pelear en los blogs” que tanto disfruté escribir y que tuvo una inmensa cantidad de comentarios gracias a ustedes.

La idea era hacer un “El arte de pelear en Twitter” ya que desde hace un año explotó en Argentina y Latinoamérica. Es además el lugar en donde -creemos- que casi todo pasa, que se dan discusiones entre funcionarios de gobierno, entre vedettes y actores, músicos y fans. Y entrepreneurs… obbvio ;)

Se ve que los 140 caracteres llevan a una necesidad, casi escatológica o de catarsis, por parte de muchas personas de “ser alguien” a partir de la agresividad o de concentrar sus energías en hacer un tweet casi poético para sus 5 minutos de fama.

Pero finalmente decidí que mejor volvamos a hablar de la pelea en blogs por varias razones:

El blog sigue siendo el lugar en donde se dan conversaciones más profundas, sigue siendo un gran arma de posicionamiento profesional, en donde pararse y decir cosas, poniéndolas a disposición de mucha gente. Esta fue una de las conclusiones del último Evento Blog España como dijo antonello hay un panorama bastante exagerado para el año que viene sobre redes sociales: “Ustedes realmente piensan que la gente se va a poner a crear contenido de más de 200 caracteres?”.

Las redes sociales no producen pelea, producen cotorreo, ruido, avispero, viboraje. Twitter logró hacerme enojar en mil oportunidades con mucha gente, hasta madurar y entender que…hay que ignorar a los trolls. Es gente inconsistente en el momento en que ves su actividad fuera de Twitter, su alcance real, su forma de escribir si la tienen. Entonces si nos guiamos por Twitter, la asimetría de la plataforma , y esa característica de “trampolín de cualquier bol…” nos deja sin batalla interesante en cuál pelear.

Sigue siendo un gran “filtro”: en Twitter sigo -y a la vez me sigue- todo tipo de gente, desde colaboradores de trabajo, clientes, familiares, amigos, tweeps, bloggers y periodistas que conozco hace tiempo, etc. Ahora, los que entran a mi blog provienen de todos lados, y en su mayoría, los que están en twitter y hasta en Facebook no cazan un pomo de lo que escribo en el blog.

Es decir: en el blog invito a participar a quienes pueden aportar, a quienes están interesados en los temas de los que yo hablo y que entienden que la web va a ser cada vez más esto: nicho. Y mejor que así lo sea!

El blog sigue siendo “el niño mimado” de aquellos que empezamos hace varios años a desarrollar nuestras profesiones/emprendimientos apostando a internet, a lo digital, a la “web 2.0” de antaño. Sigue siendo un lugar de reflexión, en donde volcamos lo que somos, un lugar de apertura y transparencia. Twitter nos saca el foco de esas ganas de construir ideas en forma colaborativa, por ejemplo.

Como verán, apuesto a que en 2011 vamos a ver el año de reivindicación de gurúes, agencias, y de aquellos que nos preguntan sobre tendencias en redes sociales, con los blogs como espacios sencillos, amigable al cerebro, a la atención, y a los propósitos de cada persona/marca.

Entonces, volviendo al tema del post: ¿Cuál es -en este esquema de redes sociales como “estrellas” del momento- el arte de pelear en los blogs?

1) Fogonear en las redes sociales: Por supuesto como todos verán luego en su analytics no hay mejor forma de armar pelea que empezarla en Twitter. Ahí sí les voy a decir que Twitter es excelente para mostrar la puntita del conflicto. O al menos hacer creer que existe tal ;)

2) Elegí una batalla, y bloguéala. Lo abordamos en el primer “el arte de..” nada más que esto respondería al clásico…clasiquíisimo intercambio de tweets “ey chicos, esta discusión se hizo muy larga, mejor sigámoslo en el blog” o “acá va mi postura”

3) De Sargento a editor. A todos los que me dicen “Tengo muchas ganas de empezar un blog pero no sé de qué escribir”: si se pasan taaanto tiempo leyendo pavadas de otros en twitter o FB, lo ideal es elegir un tema que sabemos va a tener buen feedback, sea porque es de actualidad, o porque estuvimos leyendo intercambios al respecto en dichas plataformas.

Ojo, hay que tener algún argumento u opinión formada siempre buscando aportar al debate. O estudiar si el tema lo requiere.

4) Contradecirse es casi una regla: Confunde (y se enojan todos :p ). Puede ser interpretado como que te retractás o cambiás de opinión -cosa que a todos puede pasarnos-, pero lo cierto es que es bueno marcar una postura…y después contradecirte en algunos puntos. Porque se requiere a un lector atento, y dispuesto a putearte en los comentarios, para que se de cuenta.

5) Construir un ejército: Estaba entre elegir esta o “identificar al enemigo”, pero es mejor táctica construir un ejército que te ayuda a identificar al enemigo y ver qué frente de batalla abrir. Es como una segunda mejor elección (Win-win ;)

Nadie tiene seguidores (no sólo en el sentido de Twitter) sino más bien lectores, personas que siguen tu actividad y trabajos, que te escriben para felicitarte (también se da para bardearte obvio) así como así. Por supuesto que es un trabajo, de la misma forma que darle vida a un blog, mantenerlo y compartir conocimiento o material de todo tipo con otros es un trabajo.

Muchas personas valoran eso, les gusta que uno le dedique tiempo y esfuerzo a sintetizar o simplificar temas, y presentárselos de una forma amigable, pedagógica e incluso con nuestro criterio. Eso es parte de generar valor en una comunidad. Y es por eso que se convierten en parte de tu ejército.

Así que este último tip para pelear es el más importante. No lo son las redes sociales, la cantidad de seguidores, ni las visitas al blog. La clave es que aprendas a pelear desde el blog en comunidad. ;)

Foto: Néstor Baltodano

Posts Relacionados



Tags

  • http://voluntadtarada.blogspot.com/ El Fantasma de la Duda

    Está muy buena esta serie de posts. Un tema que me parece interesantísimo respecto de las discusiones/peleas en blogs es el tema del anonimato.

    A ver, yo por ejemplo escribo bajo un seudónimo (qué palabra que suena más importante de lo que es, pero prefiero usar castellano antes de decir nick) aunque mucha gente no. Por otra parte no es que cuide tanto mi anonimato, sin ir más lejos, en Twitter uso mi nombre. Además, sé que la mayoría de la gente que lee mi pequeño blog sabe quién soy.

    Pero está el caso, por ejemplo, del tipo este que le pidió a Fabio que borrara unos comentarios viejísimos en su blog porque cuando lo buscabas en Google lo primero que aparecía era él reputeando en un post sobre Israel y Palestina. En ese sentido yo agregaría un punto diciendo algo así como “la web en menos anónima de lo que uno tiende a creer, cuidado con decir cosas de las que te podés arrepentir y cuidado con escribir en (muy) caliente”.

    Por mi profesión, sigo los blogs de muchos economistas argentinos y se dio (o se da) una dinámica muy interesante con el tema del anonimato. En general, aquellos que escriben en blogs “grandes”, o digamos lo más populares entre la comunidad profesional y escriben bajo un seudónimo, tarde o temprano pierden su anonimato. Algunos lo hicieron intencionalmente porque les resultaba útil mostrar el éxito de sus blogs (como Lucas Llach, que se lo vendió a La Nación, por ejemplo) y a otros “los salieron” del anonimato (como Javier Finkman, que lo botoneó un blogger K cuando no toleró más que escribiera en contra del gobierno). Claro que esto se da dentro de una comunidad profesional donde la cantidad de grados de separación entre las personas que interactúan está bastante acotado.

    • http://magdalenaday.com.ar Magdalena

      Hola “fantasma” ;)

      Yo, en general, no adhiero al anonimato. Ni en los blogs, ni en internet en general. No por cuestiones de ética ni blablabla, sino porque el que más pierde “no dando la cara” es..uno mismo. Vos o los que sienten que tienen que inventarse un seudónimo para poder opinar/preguntar/debatir libremente. Y qué cosa más importante que la libertad de expresión! Entonces para sostenerla y bancársela hay que poner nombre, apellido.

      Por otro lado, si pretendés ser respetado o tener seriedad es poco recomendable el anonimato.
      Gracias por comentar! saludos
      Tuti

  • Pingback: Tweets that mention El arte de pelear en los blogs, recargado -- Topsy.com()

  • http://www.vinietas.blogspot.com Pepe

    De este buen post, te cuento mis sensaciones. Se me complica mucho en twitter hacer comentarios personales, por razones de publicidad, de decoro personal, entonces termino en una soledad patética. Me pasa y tengo esa sensación.
    También, me peleaba con los politicos K o adherentes y estos terminaban bloqueandome, siempre con educación, pero para ellos era o es insoportable mantener un debate. Y después de eso me siento solo, otra vez.
    Por eso lo de las redes sociales me resulta dificil a pesar de mi febril actividad en ellas. Por allí es generacional. No sé.
    Bueno te lo cuento por que me pareció tu post adecuado para desahogarme y contarle a alguien(?) estas sensaciones virtuales que me abruman un poco.
    Saludos.

    • http://magdalenaday.com.ar Magdalena

      Hola Pepe,

      mmm mirá depende a qué hacés referencia con “personales”. Mi consejo: mientras menos personal en internet mejor, no te desahogues en redes sociales.

      Siempre es bueno dar tu punto de vista, intercambiar opiniones, pero…en política, lso argentinos son muy intolerantes. En mi blog de hecho yo empecé haciendo posts (desasotrosos ya que estaba conociendo la herramienta y mi escritura) sobre política y me putearon a otro nivel. Más aún cuando decía que no me gustaba Obama, que soy liberal, que el conservadurismo etc..imagináte, era alimento para los trolls. No me importó mucho (porque me divertía) pero después te cansás del bardo :)

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Mauro

    El unico enemigo a vencer son Los dogmas, el pensamiento inercial, envasado al vacio desde la niñez. Hay que buscar la Verdad, no una que quede comoda al ideologismo de uno. El que piensa distinto viene a enriquecer mi visión, no se puede debatir si uno se Cree el mas capo y no esta dispuesto a cambiar de opinión. Y sobre todo saber escuchar (o leer) algo que a Los argentinos todavia nos cuesta

  • Raquel Alvarez

    ayyyy, que tema! Ahora aflojé por falta de tiempo más un exceso de adrenalina que me producía participar y pelear en ciertos blogs. Me gusta opinar y me gusta discutir, eso es súper sano, pero cuando detecto a un troglodita o a un simple salame reconozco que no tengo piedad y puedo pelear como una leona que defiende a sus cachorros. El año pasado participé mucho del blog de La Nación, en el cual llegue a ser bastante reconocida y odiada por el resto en la misma proporción. Sé que por mis ideas de izquierda participar en La Nación solo podía traerme problemas, pero decidí meterme igual, le arruinaba la noche a unos cuantos y me iba a dormir chocha, pero ahora casi no lo hago porque en definitiva me di cuenta de que no sirve casi para nada. Además detesto que la gente pelee desde el anonimato: en todos los blogs que participo lo hago con mi nombre, y/o foto, porque desde la tribuna todos somos valientes, no?. El logro es hacerlo con nombre y apellido.
    En las ”peleas” de las que participe a veces era catedrática, a veces cínica, a veces virulenta, a veces risueña, a veces educada pero tajante: el resultado siempre fue que me odiaron a mas no poder y en parte ahi me di cuenta de que si yo nos los convencía de nada y ellos no me convencían de nada a mi, no tenia demasiado sentido perder el tiempo en esas ”épicas”.
    Y también uno cambia dependiendo del blog, como La Nación no es un medio que me inspire ni confianza ni respeto, no me importa el cariz que le doy a una discusión, pero por ejemplo en el blog de Santy discutí mas de una vez siempre dentro de un marco civilizado, por respeto al dueño del blog.
    Saludos !

  • cristian u

    El gran bilinkis que puteo a todos por mail por el tema de las entradas del TEDxBuenosAires hablando de esto ??????????

  • http://magdalenaday.com.ar Magdalena

    jajaja “cristian u.”? no man…estamos hablando de pelear pero con anònimos no..
    Btw..este post no lo escribió Santiago, lo escribí yo :) Tuti

  • Santi Siri

    Tuti, te recomiendo este libro que tiene sus años, pero es algo muy útil hoy en día: “El Arte de Tener Razón” de Schopenhauer.. resume en 38 estrategias simples, como ganar siempre una discusión.

    http://www.tematika.com/libros/humanidades–2/filosofia–2/general–1/el_arte_de_tener_siempre_razon–513614.htm

    • http://magdalenaday.com.ar Magdalena

      Santi! (Siri)

      Acabo de ver este comentario viejisimo, voy a pispear el libro que decís. Gracias

  • Justicia Divina

    Y que te quejas bilinkis si cuando hiciste el primer TED puteaste por mail a medio mundo

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      No te entiendo… Qué querés decir?

      Y cómo es eso relevante a lo que discute este post?

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo