Loading
11-01-2011

Notas sueltas sobre mi viaje a Cuba

Mi abuelo Bernardo Bilinkis fue toda su vida un activo impulsor del socialismo y del movimiento cooperativo. Tal vez sea por honrar esa herencia que desde hace muchos años yo siempre pensaba que me gustaría conocer Cuba antes de que muriera Fidel. Cuando en 2006 él se enfermó, dejó el Gobierno y su muerte parecía inminente, me recriminé a mí mismo haber dejado pasar mi chance.

Finalmente Fidel sobrevivió y este año decidí “enmendar” mi omisión y tomarme unos días con mi familia para poder visitar por primera vez en mi vida el país socialista que mi abuelo idealizaba. Estar en Cuba me produjo un impacto enorme y aquí quiero compartir mis vivencias con ustedes.

La verdad que va a ser difícil contarles tantas sensaciones encontradas. Tanto contraste entre una utopía maravillosa y la cruenta realidad… Pero si tuviera que resumir mis conclusiones en una sola frase, sería: estar en Cuba hace imposible negar el fracaso del proyecto socialista, pero vuelve igualmente evidente que el sistema capitalista en que vivimos tampoco es sostenible y no puede ser la mejor manera de estructurarnos como sociedad. Dada la longitud del post, hoy cubriré dos temas y en un próximo post hablaré sobre lo que Cuba nos invita a pensar sobre el futuro del capitalismo.

————

Un mundo sin marketing ni cholulismo:

Los que leen este blog hace algún tiempo y leyeron mis “rabietas” contra el “Be Stupid” de Diesella campaña de Coca Cola en el Mundial o mi post sobre la muerte de la marca Officenet, saben que me molesta mucho la manipulación y el engaño que suelen ser prácticas habituales del marketing en nuestros días. Tal vez por eso pocas cosas me gustaron tanto de Cuba como que no haya publicidades!

Podés recorrer las rutas del país o pasear por La Habana sin que ningún cartel trate de mentirte diciendo que tu cabello luciría mejor con shampoo Pantón o que ningún hombre se te resistiría si usaras ropa interior “Wonder Bra”. Los carteles son muy pocos y en general tienen escritas consignas revolucionarias del tipo: “Che, queremos que sean como el Che” o “Fieles a nuestra historia” con las caras de Fidel, Camilo y el Che. Aunque también vi uno bastante enigmático y este que no se sabe si es en serio o en broma!

Moverme por el mundo sin sentir que nadie quiere manipularme ni venderme nada a través de engaños me resultó una experiencia espectacular. En más de un momento me encontraba a mí mismo pensando: “Qué lindo que el marketing esté prohibido!”. 😛

Otra cosa que me impresionó mucho es que en Cuba el cholulismo no existe. Los valores que la Revolución destaca en “el hombre nuevo” no son cosas como ser “mediático”, la capacidad para salir en shows de chimentos o de conducir “Bailando por un sueño”. La única idolatría que se aprecia es la del Che, y en menor medida la de Camilo Cienfuegos.

No hay paparazzis y la vida privada de las personas, incluyendo los artistas o cualquier persona reconocida, es precisamente eso: privada. En distintos momentos le pregunté a varios cubanos acerca de los hijos del Che. Y, curiosamente o no, pese a que Guevara es casi un dios allí, nadie sabe prácticamente nada de ellos. Son ciudadanos comunes.

Finalmente, si algo impacta hablando con cualquier cubano, es cuán cultos son en general y la falta de frivolidad. En Cuba no podría haber un Ricardo Fort, un Tinelli o un Gran Hermano, figuras icónicas de la frivolidad estupidizante que reina por acá. Allí solo idolatran a los muertos, por cosas como el heroísmo de dar su vida por una causa que consideran noble. Por bailar por un sueño no.

————-

La muerte del socialismo en Cuba:

De acuerdo a un documental británico, existieron 638 intentos (mayormente orquestados por la CIA) de matar a Fidel Castro. Muchos de ellos fueron reconocidos por la CIA misma en un reporte sugestivamente llamado “Las Joyas de la Familia”. El objetivo, por supuesto, no era la persona misma de Fidel sino detener el avance del socialismo en América.

Hoy en día el socialismo en Cuba está muerto. O, como dicen en inglés, es un “dead man walking”. Supongo que no sorprendo a nadie diciendo esto. Pero como en una buena novela policial, el misterio no es si alguien está muerto sino quién lo mató… Increíblemente lo que 638 intentos de la CIA y los estadounidenses no lograron hacer, lo consiguieron dos enemigos mucho menos aterradores.

Sostener los valores del socialismo implicó e implica grandes privaciones relativas por parte de los cubanos. Pero el estilo de vida y el grado de consumismo es esencialmente determinado por el nivel de consumo de nuestros vecinos. Así, en la medida en que los demás a su alrededor vivían de manera similar, esos sacrificios no eran tan dolorosos.

En este sentido, el “Bloqueo”, al que los cubanos hacen responsable de buena parte de sus males, fue un arma de doble filo. Por un lado fue muy dañino para la economía. Pero a la vez fue un gran aliado del régimen, manteniendo muchos bienes de consumo no sólo fuera del alcance, sino “fuera de la vista” de los cubanos.

Cuando tras la caída del muro de Berlín se desplomó el “campo socialista”, Cuba se encontró aislada y entró en una enorme crisis económica. La salida que el régimen cubano encontró fue convertir a Cuba nuevamente en un destino turístico. Así nació primero Varadero y luego muchos otros destinos de playa caribeños maravillosos en la isla y sus cayos, que pronto se llenaron de “resorts” de cadenas internacionales. Absurda ironía: pequeños reductos del peor capitalismo, donde gracias al “all inclusive” todo se consume y dilapida de manera obscena y desenfrenada.

Hordas de turistas de todo el mundo, pero principalmente canadienses, invadieron la isla y generaron un flujo constante de divisas que “salvó” a Cuba de hundirse en la miseria. (Armaron para ello un rarísimo experimento de economía bimonetaria que me resultó muy interesante, pero como vengo escribiendo bastante sobre dinero y no quiero aburrirlos, hablar de eso queda para otra oportunidad.)

El Gobierno de la Revolución procuró mantener estos enclaves aislados del resto del país. De hecho para llegar a la “zona turística” hay que cruzar un cerco de seguridad y entrar es casi imposible para los cubanos, salvo que trabajen allí. Pero el capitalismo es como un virus. Una vez que se mete en tu sistema circulatorio, sus efectos son devastadores e incontenibles.

Ahorro los detalles tristes de mis conversaciones con la gente. Charlando con cualquiera queda claro que el socialismo en Cuba es hoy un remedo de sí mismo y poco o nada queda de los valores originales de la Revolución. Estando ahí se siente como un cachetazo que la corrupción, el mercado negro y el contrabando son parte de la cotidianeidad para todo el que hoy aspira a tener algo de lo que es moneda corriente en el resto del mundo occidental. Las reformas más recientes están finalmente convalidando esa derrota, algo triste desde el punto de vista de los ideales pero imprescindible para la calidad de vida de los cubanos.

Dentro de los hoteles se ve la CNN y ESPN, se comen M&Ms, se fuma Marlboro, se toma Coca Cola (aunque también hay TuKola, la coca socialista!). Eso es así en las playas, pero hoy en día también en medio de La Habana. Y lo que un mozo cubano recibe por día por propinas en los hoteles excede a veces lo que un médico destacado gana en un mes.

Así, a través de la exposición al capitalismo y al estilo de vida de los visitantes, el turismo inoculó “el virus” que enfermó de muerte al régimen. En definitiva, el objetivo que no pudieron lograr los estadounidenses y la CIA, frenar al socialismo en América, lo lograron sin quererlo los canadienses y Expedia.

Foto: Pietro Izzo

Pueden leer la segunda parte del post acá.

    Hay 83 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Hugo says:

    Santi:
    Estas dos frases se contradicen:

    “Moverme por el mundo sin sentir que nadie quiere manipularme ni venderme nada a través de engaños me resultó una experiencia espectacular.”

    “Los carteles son muy pocos y en general tienen escritas consignas revolucionarias del tipo: “Che, queremos que sean como el Che” o “Fieles a nuestra historia” con las caras de Fidel, Camilo y el Che.”

    Me atrevería a decir que la enorme mayoría de los cubanos ya no cree en esas consignas. Rescato los logros en educación y salud que tuvo Cuba durante sus primeras décadas, y odio la polución visual y auditiva de las publicidades, pero entre un cartel que me quiere vender un shampú y otro que me vender un sistema que dura toda la vida y no podés salir, me quedo con el shampú y supongo que los cubanos también.

    Cuando estuve en Cuba en el 2000 lo que más disfruté son los museos, el pasado de gloria que tuvo Cuba mientras Rusia subsidiaba su nivel de vida.

    Sds!

    • 9
      Santiago B. says:

      ¡Es muy bueno el punto que introducís, Hugo!

      Sería naïve decir que, como todo régimen totalitario, el gobierno cubano no usa y abusa de la propaganda. Es sabido que lo hace. El medio que utiliza no es la vía pública sino el control de los medios de comunicación y el hostigamiento a quien piensa diferente. Y eso, si bien es más grave aún que el marketing de vía pública, paseando como turista no se ve. Supongo que coincidirás conmigo que los carteles que ves en la calle son “tiernos”.

      Está claro que, por otros medios, la propaganda y la manipulación existen y tal vez debí haberlo dicho explícitamente en el post para que no quede la sensación de que creo que no las hay.

  2. 2
    El Huber says:

    Cuba es un gran misterio que difícilmente pueda explicarse con miradas parcializadas. Muchos de nosotros crecimos en el marco de la idealización de un sistema igualitario que, finalmente y sin desmedro de todos sus logros (salud, educación, etc.), no deja de ser una dictadura.
    El bloqueo interno, más que el externo, produjo parte de la caída pero vale la pena destacar cómo, pese a tantas contras e intentos de asesinato y desestabilización, lograron mantenerse por tantos años.
    Es cierto que no tinen publicidad, pero sí hay propaganda y el producto, en este caso, es una ideología y un tipo de gobierno. Coincido con vos, Santi, que genera sensaciones encontradas.
    Aclaración personal: no confundir la idea socialista cubana con el mamarracho autocrático venezolano.
    Saludos!

  3. 3

    […] This post was mentioned on Twitter by ajlopez. ajlopez said: RT @bilinkis Notas sueltas sobre mi viaje a Cuba: el inesperado "asesino" del socialismo, el no-marketing y otros temas http://bit.ly/ibRMeF […]

  4. 4
    @apedrueza says:

    Insisto en diferenciar MARKETING de ENGAÑO. Tal vez hay iniciativas o mensajes de marketing mal ejecutados que engañan, pero no todo el marketing es engañoso.
    No sé si el marketing está prohibido en Cuba, tal vez no haya marketing de marcas privadas/multinacionales/capitalistas, pero seguramente sí habrá un “marketing comunista” (suena raro, pero se podría hacer un ejercicio mental para asumir ese término), “marketing social” y ni hablar de “marketing político”. Porque aunque sea una dictadura, seguramente se podrán encontrar acciones para capturar voluntades u opiniones a favor de uno u otro político (más ahora, que Fidel está en retirada).
    De hecho, la foto que publicás es muy linda y muy reconocida en el mercado del “marketing turístico” 😉
    Me extraña que te moleste tanto lo que vos llamás “marketing” y no te moleste tanto la “propaganda comunista”, que seguramente también habrá metido mano en mensajes engañosos más de una vez (no porque la crea así a la propaganda comunista toda, sino que creo que alguna vez habrá utilizado algún recurso para “tapar” o “disfrazar” cierta verdad). Sin ir más lejos, por tu mirada algo romántica de tu viaje, no ha pasado la falta de libertad de expresión, los actos represivos que -por dar un ejemplo- recibe la prensa o líderes de opinión de la oposición. No estaría bueno que un país fuera comunista porque elige ser comunista entre todas las opciones posibles? Sí, me dirás que es intrínsecamente imposible un comunismo dentro de una democracia; pero personalmente creo que -llegado el siglo XXI, visto el fracaso del comunismo puro en el mundo y con mucha lectura peronista a cuestas- algunos conceptos que a primera vista y en estado teórico pueden parecer opuestos, en la práctica pueden resultar en algo posible, una “tercera vía”.
    Terminamos hablando de política? Qué raro! :S

    • 10
      Santiago B. says:

      Tal vez la palabra “engaño” suene un poco fuerte, pero cuál es el propósito del marketing sino comunicar convenciendo de aquello que no es? Si tomo Coca Cola voy a ser más feliz. Si uso Axe las minas se van a tirar a mis pies. Si sigo a Menem no me va a defraudar y va a dar un salariazo. ¿Qué ejemplo podés darme vos de marketing que no involucre algún grado de “mentira”? Si se tratara de decir verdades no se llamaría “marketing” sino simplemente “comunicación”.

      En algún momento voy a escribir específicamente sobre eso, pero justo hace poco ví la película “La invención de la mentira”. Ahí hay varios ejemplos (son en broma pero bien podrían ser en serio) de lo que queda de la publicidad cuando le sacás el marketing y te limitás a decir la verdad.

      Como aclaración aparte, en respuesta a un comentario anterior aclaré ya el punto de que no ignoro la existencia de propaganda política del régimen comunista…

      • 13
        Ricardo G. says:

        Estimados: hace mucho tiempo alguien me dijo que el comunismo había caído por una falla de marketing: ¿quién quiere ser proletario toda su vida? La aspiración del ascenso social forma parte de la historia de la humanidad y eso era lo que el comunismo exactamente *no* ofrecía.
        Por otra parte, tuve la posibilidad de vivir un par de meses en in kibbutz israelí, lo que para mí es el experimento socialista más puro que existió nunca. Llegué en un momento en el que el kibbutz era (y creo que todavía lo siguió siendo más) una institución en decadencia. La explicación que daban los “especialistas” era que cuando tenés salud, educación, vivienda y alimentación aseguradas, no te quedan incentivos para mejorar y eso produce la declinación de la población y el éxodo de los jóvenes.
        Finalmente, para no extenderme de más, marketing y publicidad, por definición, *siempre* tienen un componente de mentira, ya sea por acción o por omisión. De lo contrario, no sería motivador. ¿Te imaginás una publi que diga que no somos el mejor detergente, que no lavamos tan bien como creíamos?
        También hay tratados escritos acerca de la diferencia entre propaganda y publicidad, pero me parece que no los voy a traer a colación hoy.
        Alguien dijo una vez: “marketing es dar a conocer un producto que no sabías que existía para una necesidad que no sabías que tenías”. Ese tiene mucha razón.

        • 22
          El Huber says:

          Ricardo, creo que la caída del modelo del kibutz tiene relación con una generación que no vivió la etapa fundacional y las bases ideológicas que lo formaron. Una cosa era el modelo socialista en un contexto de pocas posibilidades generales y de recuperar la dignidad del trabajo de y por la tierra, pero cuando el contexto circundante mejora y la tierra ya no resulta un incentivo, la atención se vuelca hacia afuera.
          En cuanto a las publicidades, SanCor nos dió un ejemplo de publicidad estilo “La invención de la mentira” con “Yogs es más rico pero porque sí”.
          Saludos!

      • 14
        @apedrueza says:

        Al parecer, en lo primero que no estamos de acuerdo es sobre el concepto de MARKETING. Entiendo que lo asimilás a “publicidad engañosa”, o bien lo reducís a un mensaje; cuando en realidad se trata de entender las necesidades y deseos de un mercado (clientes, público, audiencia) para satisfacerlos a través de productos/servicios (amplíese a candidatos, destinos turísticos, etc), y hacérselos llegar de la forma que sea más beneficiosa/esperable por ese público (en relación al precio, la plaza y el mensaje, entre otros medios).
        “Eso suena muy lindo desde la teoría”, me dirás. Y te respondo que en la práctica puede haber marketing mal aplicado, como en cualquier otra disciplina se puede ejercer la “mala praxis”.
        Si la gente consume Coca Cola sólo para ser feliz, te puedo asegurar que después de 124 años en el mercado algunos ya se habrían dado cuenta que su felicidad no se compra en una bebida que ni siquiera conocen con qué cornos está hecha. Y allí nos preguntaríamos cómo es que Coca Cola sigue vendiendo.
        No me digas que te compraste cajas y cajas de Axe? 😉
        De ejemplos sobre marketing que no involucre algún grado de mentira, puedo darte el mío. Hago marketing de soluciones de software empresario y genero mi plan de marketing en base a las necesidades/deseos de mi público y cómo estos sistemas ayudan a satisfacer esas necesidades o resolver sus problemas de negocio. Bajo ningún punto de vista trataría de posicionar algo basado en una mentira. Existe un código de ética profesional, así como también los valores morales con los que cada uno se maneja personalmente.
        Lo que sí hacemos en marketing, en RRPP, en comunicación, es manejarnos muchas veces con el lema “Di siempre la verdad, pero no necesariamente TODA la verdad” (era de Kennedy, no?). Lo cual no implica engañar o disfrazar, sino resaltar una ventaja y no destacar algo que podría ser desventajoso o no-tan-ventajoso del producto.
        Alguna vez pusiste tu auto en venta? Cuando hablaste con un interesado y le comentaste lo bueno que es en ruta, que le hiciste los frenos a nuevo… le contaste también hasta el último palo que le dio tu mujer al salir del garage? (mirá qué gentil que soy y no te puse a vos como responsable de la chapa y pintura).
        Voy a tomar nota de la peli, y estaré esperando tu post para seguir intentando convencerte de que el marketing no es tan malo como “te hemos hecho creer”.

      • 25
        Hugo says:

        ¡Gran película de Ricky Gervais! Justo acabo de volver a ver el 1er episodio de The Office (UK), de la cual es creador y guionista.

  5. 5
    Nic Rosental says:

    Intersantes observaciones. Una conclusion que parece obvia es que haber levantado el bloqueo junto con la caida del muro hubiera acelarado la caida del socialismo en Cuba.
    Hablaste con la gente acerca de la privatizacion de ciertos sectores y los despidos masivos? Me gustaria mucho saber que esta pasando por la cabeza de los cubanos en ese respecto.

    • 11
      Santiago B. says:

      Tal vez por pudor evité en el post describir las cosas más truculentas. Pero la realidad cubana de hoy es muy mala. Como menciono en el post, la mayoría está tratando de “game the system” y vivir ahí lo más parecido posible al capitalismo, sólo que ganando salarios que no alcanzan para comprar una remera. Probablemente están en el peor de los mundos, con las privaciones del socialismo y los vicios del capitalismo.

      Impacta especialmente el deterioro edilicio, porque el dinero no alcanza para hacer siquiera el mantenimiento mínimo en las casas. El día que llegué a La Habana hubo un huracán y cayeron varias casas de material por el viento…

      Como digo en el post, las reformas recientes son un reconocimiento de esa derrota y van convalidando el fin de un comunismo cuya esencia en la práctica ya terminó hace rato.

      Eso lo retomo en el próximo post, pero a mi modo de ver el que haya salido mal no le resta valor al “experimento” de armar una sociedad distinta que intentó Cuba en su momento. Pero ver lo que intentaron y cómo terminó da bastante tristeza.

  6. 6
    martu says:

    Me gustó mucho tu mirada por tierras cubanas, me quedé con ganas de saber más de qué te dice la gente por las calles, cómo se sienten…

    me quedo con esto: Cuba hace imposible negar el fracaso del proyecto socialista, pero vuelve igualmente evidente que el sistema capitalista en que vivimos tampoco es sostenible.

    NO puedo dejar de pensar en la pobreza de Argentina y en los millones de niños de hoy, los hombres del 2030.

  7. 7
    Fernando D. says:

    Muy interesante el post,

    Yo creo que el envio de dinero a cubanos de familiares y amigos en el exterior (probablemente por lejos el principal ingreso de divisas del pais) tiene mucho mayor impacto que el turismo (con su CNN y propinas) en la perdida de los ideales comunistas,
    Un sabado a la tarde por el malecon esta lleno de adolescentes cubanos con ropas de marca.
    Igualmente, mi opinion es que, si bien la situacion es compleja, Cuba no se va a convertir al capitalismo al estilo rep. dominicana, ni al estilo ruso. El capital humano cubano, medido por el nivel de educacion de la gente, la solidaridad, y como vos mencionas, los valores, hacen que, para mi, los cambios sean hacia una nueva forma de socialismo, mas abierto, menos paranoico. Algo asi como el socialismo kibutzeano de israel (quizas por eso el acercamiento del regimen a israel y el festejo de januca de Raul, hace algunas semanas)

    O quizas se vaya todo al carajo y la isla pase a ser parte del estado de florida

    un abrazo

    • 12
      Santiago B. says:

      La verdad que no me animo a teorizar cuál será el destino de Cuba de acá a unos años. Ojalá no se convierta en otro país pobre del Caribe. Tienen un capital humano impresionante, indicadores de salud entre los mejores del mundo… Varias conquistas que sería muy penoso perder.

      La mayoría de los jóvenes no vivieron el período de ser el patio trasero de USA y probablemente después de años de comunismo idealicen bastante lo que el capitalismo puede darles. Ojalá miren a Haití antes de lanzar todo por la borda para soñar con comprarse ropa de Dolce & Gabanna.

      • 15
        Beto says:

        Interesante este punto que tocás Santiago. Yo no diría solo la mayoría de los jóvenes, sino cualquier cubano de menos de setenta años no vio jamás la Cuba como el burdel licencioso de playa de los EE.UU que era en los años de 1950 y más atrás. Y claro, no tienen cómo saberlo. De hecho un temor entre los zurditos nostálgicos (que en ciertos círculos abundan, sobre todo en ciertas universidades) es que con la caída definitiva del modelo socialista termine por volverse a eso. Pero no lo sé, vivimos en otros tiempos. Yo quiero creer que no, que Cuba pueda reinventarse en algo diferente a cualquier cosa que hayamos visto. Pero no sé si será mucho pedir. Más de 60 años de régimen les ha creado sed y hambre de las “maravillas” del capitalismo al pueblo cubano, y no sé si serán lo suficientemente sabios para no dejarse llevar por completo por un sistema que no es en nada como lo que hasta ahora han vivido y poder más bien encontrar un punto de equilibrio.

        • 26
          Hugo says:

          Sobre los RRHH cubanos escribí esto hace unos mesese:

          Trabajando en La Florida, el barrio de mayor concentración de inmigrantes cubanos de Quito y hablando con los ecuatorianos (que en general no tienen gran aprecio por sus nuevos vecinos) me estoy empezando a dar cuenta del gran mito de los RRHH cubanos.

          Sí, Fidel terminó con el analfabetismo, es cierto. Hay centros médicos de excelencia (aunque el tratamiento que yo me hice hace unos años con tecnología cubana resultó ser una gran mentira). Pero -parece- que no mucho más. Los muchachos que llegaron a Quito no parecen estar aprovechando ninguna de sus supuestas calificaciones educativas. Hablando mal y pronto, han perdido absolutamente toda costumbre de trabajo duro y esfuerzo. Bajo el régimen cubano han aprendido a rebuscárselas y sobrevivir, pero fueron demasiados años de respetar el acuerdo de “nosotros hacemos como que trabajamos, y el gobierno hace como que nos paga”.

          Le llevará años a los cubanos levantar esta pesada herencia. Una lástima.

  8. 8
    Mariano says:

    A mi me llamo la atención lo extremadamente cultos que pueden ser…. Un dia estaba hablando con una persona que barria y conocia casi la totalidad de los escritores lationamericanos… realmente sorpredente…

    Igual Cuba es un pais que le recomiendo visitar a toda persona abierta de mente y que quiera realemente aprender de otro modo de organizacion social. Es muy raro, varias veces en el dia hay momentos que no podes creer (tanto desde el punto de vista positivo como el negativo). Igual, si algo hay llamativo es lo solidario que es el cubano de “la calle” con lo poco que tienen….

    Saludos Santiago…. siempre un gusto leerte

  9. 16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mi abuelo Bernardo Bilinkis fue toda su vida un activo impulsor del socialismo y del movimiento cooperativo. Tal vez sea por honrar esa herencia que desde hace muchos años yo siempre pensaba que me gustaría conocer Cuba ant……

  10. 17

    […] This post was mentioned on Twitter by Ricardo G., Aymará Pedrueza. Aymará Pedrueza said: RT @ridagold: @apedrueza @bilinkis Perdonen, me metí en la discusión, no pude evitarlo… http://is.gd/kz9Tj <- Está bueno, a debatir! […]

  11. 18
    sebastian says:

    Veo reflexionar a muchas personas con cierta nostalgia e incredulidad casi como si no entendieran que pasó, y lo que pasó con Cuba es mas que claro, jugó con el perdedor sino hoy sería Singapur, Hong Kong o Corea del Sur.
    Nosotros obviamente somos lo que somos porque al dia de hoy aún no aprendimos a vivir en democracia con un capitalismo sano.
    El socialismo siglo XXI existe, maduró y es el que vemos en Brasil y en muchos paises europeos, lo demás ya ni merece mención son restos de una ideología cuyo implementación fracaso rotundamente desde las bases

  12. 19

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis. Santiago Bilinkis said: RT @apedrueza: Mi último comentario al post de @bilinkis sobre la discusión de Marketing = Engaño? http://bit.ly/genk2u […]

  13. 20
    @mjcalvimontes says:

    Hola, Santiago! Gracias por compartir tus vivencias y observaciones. Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema. No soy en absoluto adepta del capitalismo. Pero tampoco del socialismo. Creo que los excesos de uno y otro extremo han causado y siguen causando enormes daños al ser humano, a la familia y a la sociedad. Pero sí puedo decirte que al menos en tres puntos que comentas, la realidad es otra. Dices:

    1. Que te sentiste feliz de que “nadie quiere manipularme ni venderme nada”. No será el mercado, pero sistema más manipulador de las conciencias y las relaciones, no sé si pueda existir.
    2. La vida privada de las personas es privada. Esto es absolutamente lo contrario. No serán los medios de comunicación, pero las llamadas, la correspondencia, las amistades de los cubanos y mucho más allá… son conocidas, investigadas y hasta intervenidas por el régimen. Y lo peor, ese germen de desconfianza que se siembra dificulta que en esa vida privada las relaciones entre hermanos, amigos y compatriotas se den en forma transparente también.
    3. Los sacrificios no son dolorosos en la medida en que los demás viven de manera similar. Es claro que uno no puede desear lo que no sabe que existe, pero en el fondo del corazón humano, de su esencia, está el valor de la libertad, del emprendimiento, del desarrollo personal, de la colaboración por naturaleza y no por imposición. Claro que es doloroso tener racionada la comida, prohibidas las salidas del país y a amigos y conocidos presos, exiliados o con fin desconocido. Tener que trabajar arduamente no en lo que se quiere sino en lo que se impone, para a cambio de eso recibir la educación “gratuita”. Y más, y más. Y esto no ocurre sólo a los contrarios al régimen. La corrupción, el mercado negro y el contrabando no emergieron con los años ni por culpa del capitalismo (al que reitero, critico de igual modo)… son parte de la Revolución desde hace décadas.

    Lo anterior te lo digo por muchos casos que conozco, pero además porque justamente ahora estoy leyendo “Nuestros años verde olivo”, de Roberto Ampuero (@robertoampuero), un activista y comprometido de la Juventud Comunista de Chile de los 70’s, que vivió en Cuba y en Europa del Este en tiempos del Muro. Él cuenta, en forma novelada, pero igualmente en primera persona y sobre hechos reales, lo que fue, cómo fue, y cómo en ese sistema sufren incluso los más convencidos con la causa… excepto, eso sí, la cúpula, que no se priva ni del consumo, ni del lujo, ni de los viajes, ni de las comunicaciones, desde aquellos años.

    Te recomiendo ese libro y también, si no la has visto, la película “La vida de los otros”.

    Un abrazo!

    • 57
      Santiago B. says:

      María José, un gusto tenerte comentando en el blog!

      Los dos primeros puntos que marcás con excelentes. Creo que no son enteramente contradictorios con mi visión. Simplemente marcan que mi perspectiva tal vez peque de naïve al centrarse más en lo que vi yo de manera directa que lo que de un modo u otro escuché sobre el régimen.

      El tercero es más filosófico y ya no estoy tan seguro de que sea tan universal como lo enunciás. Creo que los occidentales capitalistas proyectamos nuestros valores e ideales a los demás como si fueran los únicos posibles y no estoy seguro de que lo sean.

      Gracias por la recomendación de la película. La vi hace unos años y es excelente! Saludos!

    • 82
      Alejandro says:

      Mira @mjcalvimontes la verdad estaba esperando hasta leer todos los comentarios para responder pero la verdad que cuando leí el tuyo no pude resistir. Yo soy cubano de 26 anos, universitario y realmente no puedo decir que este 100% de acuerdo como se dirige Cuba pero las cosas que tu dices son bastante fuertes como para que no les salga al paso. me gustaría contestarte por las mismas cosas que tu planteaste:
      1. Que te sentiste feliz de que “nadie quiere manipularme ni venderme nada”No será el mercado, pero sistema más manipulador de las conciencias y las relaciones, no sé si pueda existir.
      R/ Yo no considero que el gobierno quiera manipularte simplemente trata de que veas como eran las cosas antes y de que no equivoques el camino pensando que serán mejor, como lo pintan las sociedades capitalistas, porque como ya alguien menciono los jóvenes y los no tan jóvenes, no vivieron eso y por muchas cosas malas que haya ahora, antes era mucho peor.
      2. . La vida privada de las personas es privada. Esto es absolutamente lo contrario. No serán los medios de comunicación, pero las llamadas, la correspondencia, las amistades de los cubanos y mucho más allá… son conocidas, investigadas y hasta intervenidas por el régimen. Y lo peor, ese germen de desconfianza que se siembra dificulta que en esa vida privada las relaciones entre hermanos, amigos y compatriotas se den en forma transparente también.
      R/ Ese planteamiento que tu haces esta muy fuerte y me parece que deberías presentar alguna prueba porque todo el mundo dice eso pero en el tiempo que yo llevo oyendo eso, créeme que no es poco, nadie que lo ha dicho ha podido probarlo. es obvio que el gobierno interviene las comunicaciones de los disidentes, igual que se hace en todos los países, para proteger sus intereses. y no creo eso de que entre hermanos, amigos y compatriotas exista desconfianza.
      3. Los sacrificios no son dolorosos en la medida en que los demás viven de manera similar. Es claro que uno no puede desear lo que no sabe que existe… …son parte de la Revolución desde hace décadas.
      R/ Mira te voy a hacer una anécdota que obviamente no la viví yo. En los anos 70 en la cafetería del hotel Habana Libre, el mejor hotel que hubo en Cuba largo tiempo, vendan pan con croqueta y refresco de cualquier cosa, y todo el mundo era muy feliz porque nadie, como dijeron por ahí, conocía nada mas. El cubano de aquella época colaboraba por corazón y no como los de ahora. No se de donde sacas que trabajan en lo que les imponen, por lo menos en mi época no fue así y los casos quien conozco, a nadie se lo impusieron simplemente pensaron en donde la revolución los necesitaba mas, pero siempre fue decisión personal. La corrupción, el mercado negro y el contrabando emergieron con los anos 90 porque antes nadie tenia un peso para comprar nada. en los 70 la gente tenia dinero y nada que comprar, pagaban por un pollo $120 que viene siendo actualmente 5 dolares americanos.
      Ahora haciendo mas general el post, no me he leído el libro que citas, pero nunca sera lo mismo para una persona que viene del capitalismo que alguien que ha vivido toda su vida aquí. en lo que si estoy de acuerdo contigo es en lo bien que vive la cúpula de poder, que podríamos decir que en cierto modo “se lo merece” porque ellos fueron los que echaron esto para delante, pero hay ciertos grupos que realmente no has hecho nada por la revolución y que viven con muchas comodidades, como son el MINFAR, MININT que es los militares y la policía, respectivamente. Es verdad que hay cosas que hay que cambiar aquí pero hay muchas cosas que hay que dejar.
      Para el que preguntaba que creían los cubanos de los cambios que vienen me parecen que no van a ser tan radicales como los están poniendo, incluso como dicen los órganos oficiales, porque lo que dicen los que nos hostigan no tiene nada que ver con lo que dicen aquí. bueno seguiré leyendo los comentarios y responderé cuando vea mas adecuado.

  14. 21

    No conozco Cuba, y no me imagino yendo en el mediano plazo, así es que de eso no opinaré.

    Lo que sí quisiera mencionar es que, además de estar de acuerdo con que el marketing es bastante mentiroso, no hay nada que pueda agregarse a una mentira que haga que deje de serlo.

    Leí algún ejemplo que casi justifica la necesidad de mentir, o de no decir toda la verdad, basándose en que o nadie lo hace, o no sería razonable, o es contraproducente, o justificaciones del estilo. Una mentira es una mentira, no importa si es grande, pequeña, justificada, importante, necesaria o 1.000 adjetivos más. Mentir es mentir, y una mentira no puede dejar de serlo por absolutamente ningún motivo.

    Si alguien vende un automovil chocado y omite decirlo al comprador, no solo está mintiéndole, sino que está perpetrando un engaño, posiblemente una estafa, en la medida en la que se deja que el comprador crea una falsedad, con la intención de obtener un beneficio superior al que se lograría si todo lo que se sabe respecto del bien le fuese apropiadamente informado. Esta cualidad de mentir constantemente, cada vez que se pueda, por casi la totalidad de los seres humanos, es una de las causas fundamentales de todos los sistemas de control y castigo que tenemos. Y además, es la causa primera del elevado costo de todo lo que consumimos.

    El comercio -y por extensión, el marketing- depende de la mentira, si más no sea porque alguno de los proveedores dirá la primera, y los demás deberán seguir ese camino o quedar fuera de juego.

  15. 23
    Ricardo G. says:

    Creo que más allá del marketing, la propaganda y los “me dijo, le dije”, creo que hay que tener en cuenta algo muy importante. En mi experiencia, para conocer por dentro mínimamente lo que sucede en un país, hay que vivir en él por lo menos un par de meses. Mientras tanto, todo lo que se puede hacer es recabar algunas opiniones y tratar de tener muy en cuenta de que es sólo eso: opiniones personales de los que te hablaron. En el 2006 me invitaron a un congreso de periodismo en Venezuela. Me pareció que era el momento y el lugar ideal (¿quiénes saben más de la situación actual de un país que sus periodistas?) para averiguar de primera mano cuál era la verdad del chavismo. Fueron cuatro días rodeado de colegas de varias disciplinas. No pude sacar absolutamente ninguna conclusión válida porque las opiniones eran tan polarizadas que nunca pude saber quién tenía razón y qué había sucedido realmente en Venezuela.
    La historia reciente del comportamiento de los medios de comunicación en nuestro país nos muestra, por un lado, cuánto dependemos de la información periodística para forjar nuestras propias opiniones y, por el otro, cuán parciales y sujetas a intereses corporativos está esa información periodística.
    Sería muy importante, antes de emitir (o mejor aún, de crearse) una opinión sobre Cuba, chequear muy bien el origen de la información que nos llega y cuáles son los intereses detrás de esa información. Por supuesto, si este paso no es necesario si la información que recibimos coincide con nuestra ideología…
    En síntesis, no digo que en Cuba no pase lo que dicen que pasa, sólo que antes de crearme una opinión, me gustaría asegurarme de que la información que recibo sea veraz.

    • 35
      Santiago B. says:

      Hola, Ricardo. Gracias por tu comentario.
      Este post son mis notas de viaje y se basa apenas en lo que pude ver yo pasando en Cuba una semana. No me la pasé leyendo Granma ni charlando con funcionarios. Hablé con los mozos que me atendieron, con los choferes que me llevaron, con el ingeniero que manejaba el mateo…
      Todo lo que yo pueda decir tiene el valor relativo de esas conversaciones y no aspira a ser un ensayo profundo sobre el estado actual del socialismo en Cuba.
      Como siempre lo intento, traté de encarar esta experiencia con la cabeza abierta. Sin intentar validar un punto elegido a priori. No fui a ver que Cuba era una mierda ni a demostrar que sea una maravilla.
      Igual que pasó con el post sobre la muerte de Kirchner, ser balanceado te expone a que te critiquen de todos lados, por exceso y por defecto.
      Yo creo que, sin proponer emularla, hay mucho para aprender de la experiencia cubana. Y eso es todo lo que este post aspira a plantear.
      Saludos!

      • 37
        Ricardo G. says:

        Aclaración necesaria: Todo eso lo sé, Santiago, en realidad mi respuesta es a algunos comentarios que se hicieron acá, no a tus notas que, me doy cuenta, son honestos comentarios personales.

  16. 27
    Hugo says:

    La sociedad cubana ya tiene clases: los que no tienen acceso a los dólares y los que sí, de una de 3 maneras: remesas, jineteras, turismo.

    Hay algo que me parece clave: es muy lindo hablar de cómo debería ser un sistema de vida: más marketing, menos Ricky Fort, más literatura, menos consumismo, todo bárbaro. Ahora, los cubanos, ¿quieren eso? No. Votan con los pies (las balsas) que no. Si tenés tipos que se rompen el alma un año armando una balsa arriesgándose a que se los coman los tiburones o que los agarre la policía cubana y tengan que empezar de nuevo porque no quieren vivir ahí, tenés un problema. Y no son dos o tres.

    Al kibutz lo mató el aburrimiento. Pero la ENORME diferencia entre Cuba y el kibutz es que este último es voluntario. Por ese motivo, Eric Hobsbawm consideró al kibutz el mejor experimento socialista de la historia. En cambio los cubanos NO SE PUEDEN IR.

    H

  17. 29
    Ana says:

    Santiago:
    No dejás de sorprenderme!
    Me encanta tu manera de escribir y describir sintética y abarcativamente tus vivencias y en especial esta experiencia tan particular.
    Estuve en cuba, bastantes más días que vos, pero hace mucho mucho tiempo. Corría el ’89 y recién empezaban las 1ras. construcciones de resorts en Varadero, que de hecho, solo visité por 3 días porque no me interesaba para nada el tema playero, sino, justamente esa sociedad tan idealizada por mi militancia política y la de mis viejos y abuelos. Conocí escuelas, hospitales, casas de cubanos, museos; me pasee por toda Cuba: La Habana, Varadero, Trinidad, Santiago de Cuba. Estamos hablando de hace 20 años atrás, cuando todavía había muchos cubanos con la memoria de ser el burdel de USA y podían apreciar las notables diferencias de estar- claro que sí- en un país muuuy pobre, pero digno, educado, con salud y alimentado.
    Obviamente Cuba es muy distinta a ahora, pero yo, personalmente, no creo que “el socialismo” en sí mismo haya fracasado. Si las cosas que le criticamos a Cuba, las viéramos en nuestro propio régimen (Capitalista) en todos los países de Latinoamérica, nos daríamos cuenta que estamos viendo “la paja en el ojo ajeno” y no la viga en el propio. Cuba es una isla perdida que no tiene NADA. NADA ES NADA: petroleo, minerales, tierra muy fértil… NADA! y con esa nada (y sí claro, más subsidios de rusia, me dirán! ) se las ha ingeniado para no tener analfabetismo, mortalidad infantil, alta educación, etc.etc. Quien me diga que eso no alcanza, que es poco, que los balseros, que la vida y elcanto, no vive en Argentina. No digo en un paraje remoto del NOA o el NEA donde no tenés un médico o una escuela muchos km a la redonda, sino en el propio conurbano bonaerense donde hay bolsones de pobreza, que reíte de Haití; o en la misma Capital, con gente durmiendo en las calles y revolviendo la basura en un país que produce y exporta alimento para 400 MILLONES de personas en el mundo. Ésto no es el fracaso del capitalismo?..gente sin vivienda y edificios en Puerto Madero de Us$4000 el m2? Gente analfabeta, escuelas que se caen a cachos y colegios como el Northlands de no sé cuantos miles de mango la cuota mensual?.
    Familias enteras revolviendo la basura con sus hijos: realmente pueden “elegir”; realmente tienen posibilidades concretas de “elegir”?
    En fin, que ya lo escribió Ramón de Campoamor: “En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira”.
    Yo, por ahora, veo con mejores cristales, para las mayorías, el sueño cubano, con todas sus contradicciones y problemas. (que obvio existen y negarlo sería una necedad) que nuestro maravilloso capitalismo con LCD’s de 40” para algunos y hambre para muchos.
    Claro, ésto no es apto para las minorías clase media, educadas y con posibilidades. Y me incluyo: probablemente a mí me sería muy duro vivir allí, pero entendamos: estoy hablando de mayorías de un país esencialmente pobre en estructura. Nosotros no, pero mucha, mucha de nuestra población estaría sustancialmente mejor allá, con el terrible régimen autoritario y sin poder elegir la marca del yoghurt que aquí revolviendo la basura.

    Muy bueno el post Santiago.
    Ana

    • 34
      Santiago B. says:

      Hola, Ana.

      No podría estar más de acuerdo con tu comentario. En este tema que planteás se centra la segunda mitad del post que saldrá mañana o pasado.

      Claramente de lo que se trata no es de defender al régimen cubano tal cuál es, pero sí permitirnos aprender sobre nosotros mismos contrastándonos con algunos de los logros de ese modelo.

      Como dijo alguna vez Anatole France: “La ley, en su majestuosa imparcialidad, prohíbe por igual a ricos y a pobres dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan”.

      Invirtiendo esa misma idea, nuestra democracia permite igualmente a ricos y a pobres salir del país y hacer con su libertad lo que se les antoje. Pero es tan cierto que un rico vaya a dormir bajo un puente o mendigar como que un pobre sea realmente libre y pueda ir donde le plazca.

      Sin ir al extremo de defender la imposibilidad de salir de Cuba, es profundamente cínico decir que acá sí existe esa libertad para todos. Tener un derecho que materialmente no es ejercible no es muy distinto a estar privado del mismo.

  18. 30
    Esperanza C. says:

    SANTIAGO, muy bueno ir a CUBA y pasar una temporada deliciosa, pero estar de acuerdo con su REGÍMEN….!!núnca!!. A nuestros hermanos CUBANOS solo les han inculcado la IDOLATRÍA a su dios FIDEL y !ay! de aquel que denigre de su “mano dura”. Que otra propaganda puede figurar en sus vallas????…el CHE y FIDEL. Por lo demás “pare de contar”.

  19. 31

    Excelente post, ajustado a una realidad absoluta.

  20. 32
    MartínFdez says:

    La pregunta acá es si estamos preparados para la libertad. Y la tarea no es coartar la libertad, sino prepararse para ella. Que pueda existir Fort, pero que no exista.

  21. 36
    Juan Manuel says:

    Interesante post Santiago. En mi opinión, Cuba es una ISLA, en todo el sentido de la palabra. Si no fuera porque allí viven miles de personas que padecen el autoritarismo de un régimen dictatorial desde hace 50 años, los países del mundo deberían aportar dinero para mantener el experimiento más “exitoso” de una dictadura ‘socialista’ con vida, en una suerte de Museo del Holocausto pero de las dictaduras ‘socialistas’. Y una cosa más: no hay que confundirse. Cuba no tiene nada de socialista. El Socialismo es simplemente la retórica que supo utilizar Fidel, quizás al principio seducido por el romanticismo de Marx y Lenin (que también están por todos lados en Cuba), pero que rápidamente abandonó en post de perpetuarse en el poder.

  22. 39

    Me fascina el despliegue de los comments.
    Es increíble Santiago como te pegan de ambos lados por igual. Quizás tu destino (y el mio, reconozco) es incomodar siempre. Mirá que trato de formar parte de las mayorías eh, pero siempre alguna acotación me convierte en “crítico” y listo.

    Es injusto evaluar a Cuba aislada. El socialismo solo puede funcionar si es efectivo e igualitario en el mundo (y por qué no, el universo) entero. Exactamente lo contrario del capitalismo que necesita siempre de nuevos mercados y de asimetrías.

    Guy nació en un kibbutz y hemos hablado mucho del tema, tiene el mejor título para ese capítulo de su vida “todo empezó con la cafetera” en donde se entiende que no puede existir un socialismo mixto, rápidamente se lo come la ambición.

    Creo que de Cuba hay que rescatar el orgullo de haberse hecho a si mismos. Haber modificado aunque sea por medio siglo su destino de isla pobre del caribe. Yo estuve en Haiti y se bien de lo que hablo.

    El resto, los excesos, las brutalidades y delitos de lesa humanidad, las ventajas del sistema y lo que sea deberán discutirse en otro momento. Hoy creo que valorar Cuba como valorás a Martín Palermo, elque se esforzó por arriba de lo que se suponía es una buena idea

    Viva Cuba libre carajo, Go Packers Go!!!!

  23. 40

    Interesante debate abriste con Capitalismo vs. Socialismo. Realmente creo en la descentralización. La misma está en toda la naturaleza. El capitalismo se acerca más a una descentralización y el socialismo a una centralización. Descentralización de la generación de riqueza, del poder de creación y del fruto del trabajo.
    El socialismo fracasó en todos lados. Las libertades del país no pueden pisotear las personales. No sirve. El problema del capitalismo, es que se permiten los depredadores indiscriminadamente, cosa que en la naturaleza lo regula sistemáticamente. ¿Quienes son los depredadores? Los codiciosos. Para que una persona quiere más dinero del que puede gastar en el resto de su vida. Debería de existir un tope, ese tope con un impuesto. Es decir, a medida que más rico sos más impuestos pagas, hasta llegar al 100%, haciendo que sea mejor no hacer nada más para ganar dinero, dejando mercado a nuevos emprendedores. Esos impuestos deberían de volcarse a la educación y la salud. Que son las dos cosas que siempre sacan como gran “superioridad” del sistema comunista/socialista. Y se olvidan, de las niñas prostitutas que genera Cuba por un jabón tocador, por ejemplo, y ni hablar de la corrupción de un partido monopólico. Un sistema que oprime, genera escapes no deseados e incontrolables por otro lado, es una ley de la física.
    El otro problema hoy muy grande del sistema capitalista son las multinacionales, generan contaminación y explotación en los lugares que pueden solo por una mayor rentabilidad. Estos son temas puntuales, que hay que tratar a nivel de la ONU como parte del comercio internacional, y que se deberían de regular en todos lados por igual. Nestor Kirchner iba un poco en ese sentido en el 2003, cuando dijo que si EEUU no quería que Brasil talara el amazonas, que pagara por ello, para que fuera negocio no talar a talar. Hay que llegar a un acuerdo entre desarrollados y no desarrollados. Es la gran deuda que tiene la humanidad y la sociedad actual con sus hijos, los verdaderos dueños de este mundo que se cae todos los dias un poquito más a pedazos.

    Saludos,
    Hernán.-

    • 81
      Amalia says:

      Excelente Hernán lo tuyo.
      Pensamiento objetivo, expresado con claridad, ayuda al análisis crítico sin apologías ni mentiras difamatorias.
      Co el debido respeto al creador de este blog, en este caso lo has superado en el análisis.
      Amalia

  24. 41
    Raquel A. says:

    Que bueno leer por fin tu comentario Santy! Yo ya te comente antes, Cuba siempre eriza las suceptibilidades, de un lado y del otro y cuesta muchísimo encontrar a un viajero realmente objetivo que nos cuente como ve las cosas. Yo creo que a Cuba le prestamos demasiada atención, para amarla u odiarla, y pienso que es un país que ha demostrado con creces arreglarse muy bien solito: por mas que en su momento los hayan ayudado desde Rusia, reconozcamos que los cubanos han demostrado un temple y una seguridad que mas de un argentino desearía. Comparto totalmente con vos la idea de la herida mortal que termino provocándole el éxito turístico, Cuba se contamino de todo aquello que quiso evitar y hoy tendrán que hacer grandes cambios para seguir con el régimen, pero no me gusta que uses la palabra utopía o fracaso, como si el sueño de la revolución no se hubiera concretado en absoluto. Hoy tienen problemas? Seguro, y problemas graves, pero los logros que han tenido (y que vos mencionas) son innegables y muchos de ellos perduran hasta el día de hoy. Un país con las necesidades básicas cubiertas, con analfabetismo 0, con bajísima mortandad infantil, con educación de verdad para todos, un sistema de salud envidiable, un nivel cultural excelente en todos los niveles sociales y el éxito de la ”frivolidad cero” es ENVIDIABLE. Nosotros nos creemos libres porque no vivimos en Cuba, pero… acaso lo somos? En Cuba el gobierno te prohibe entrar a hoteles y restaurantes de lujo. Yo, Raquel Alvarez, puedo en mi país entrar a todos esos lugares, pero no voy porque no puedo pagar esos gastos, a pesar de trabajar todo el día. Entonces no soy yo también una prisionera, no de un gobierno pero si de un sistema económico?? Hay una frase de Anatole France que dice ”mas o menos” así: ”Todo pobre de Francia tiene derecho a morirse de hambre debajo del puente que quiera” y es, ni mas ni menos que el reflejo de la libertad capitalista: ”te doy el derecho de hacer lo que quieras, total no vas a poder”.
    En fin, me gusta Cuba, con sus pro y sus contras, y que muchos se rasguen las vestiduras diciendo que es una dictadura me parece una nimiedad, pensando justamente en la situación calamitosa que viven otros países del Caribe, y que sin embargo no tienen a un ”tirano” como Fidel en sus respectivos gobiernos. Yo no quiero ser Haití, ni ser el triste papel de patio de atrás de Usa que tienen muchos países de Latinoamérica, por eso Cuba, aun con sus problemas actuales, representa para mi la imagen de la dignidad y de una identidad autenticas. Yo no sé como se imagino el Che a Cuba 50 años después, pero que Cuba es mucho mejor que la que encontró el Che en los ’50, no me cabe la menor duda.
    Besos y espero ansiosa la segunda parte!!

  25. 42
    Héctor says:

    Cuba sobrevivirá con el apoyo de China (ya es el segundo socio comercial detrás de Venezuela). Hay mucha información “googleando” “Cuba-China”. Buen post!! Saludos…

  26. 43
    Ernesto says:

    Me parece que te has metido solito en camisa de once varas como se dice por acá, sinónimo de un gran problema.

    No he viajado a Cuba pero conozco personalmente a muchos cubanos, a personas que también han ido, no una sino varias veces por cuestiónes de trabajo y cuentan una historia muy distinta a esta “tierna” utopía que tu cuentas más cargada de sentimentalismo que de fría realidad.

    Esta dictadura infame, corrupta y mentirosa que gobierna esa isla desde hace décadas, no solo mata personas físicamente porque piensan diferente sino que también mata el alma y la iniciativa de las personas, las manipula desde niños y cercena todo lo que es característico del Ser Humano en nombre del Díos del Socialismo, Marx, en mi opinión este régimen es indefendible se lo mire por donde se lo mire, habría que preguntarle en especial a los que han podido irse las mil razones de porque se fueron.

    En mi opinión aún te faltan muchas pero muchas horas de investigación sobre la realidad de este pueblo, o de lo único que casi ninguno de los que defienden o minimizan las paupérrimas condiciones sociales y políticas en las que allí se vive hace, que es irse a vivir definitivamente a la tan anhelada isla “de la fantasía”.

    He conversado desde el cubano que estuvo a punto de suicidarse por la depresión que le provocó descubrir a los 35 años que había estado viviendo en una gran mentira cuando viajó al exterior y vió que el mundo real no tenía nada que ver con los demonios que desde chico se les inculca sobre el mundo exterior, hasta aquel que siendo compañero de estudio del hijo de un alto funcionario del estado vió el lujo, la hostentación y dilapidasión más alevosa en que ellos vivián mientras él y su familia estaban sujeto a la famosa tarjeta de racionamiento.

    Todos conocemos el sonado caso de la hija de Fidel o de la reciente historia de la Dra. Hilda Molina, la neuróloga cubana que recién después de 10 años pudo reunirse con su familia en Argentina.

    ¿Qué no podría existir un Ricardo Fort o un Tinelli?, ¿Qué no existe el cholulismo?, ¿qué que bueno que no existe la publicidad y el marketing?, ..esto sí que sería tierno y hasta divertido si no fuera por los miles de personas que han muerto por luchar por la Libertad y por todo el dolor que aún genera esta dictadura que nada tiene que envidiar a las que enlutaron al Río de la Plata en la década del 70.

    Un poco más de respeto por todos esos caídos y los que aún sufren en carne propia la mentira socialista, no estaría mal.

  27. 44
    julian says:

    Santiago, cuando viaje a Cuba una cosa que me horrorizo fue ver justamente el puro Marketing que tienen sobre Cuba. Veia un programa que me parecio terrible:
    – Un circulo de gente “debatiendo” sobre politica nacinal e internacinal.
    – Todos oficialistas, algunos funcionarios.
    – Mintiendo todo el tiempo y culpando de todo a Estados Unidos. Recuerdo que decian que Uruguay y Argentina irian a la guerra por culpa de que Estados Unidos puso una pastera…

    Por suerte aca no tenemos ese tipo de programas no?

  28. 45
    Silvia says:

    Santiago: Para variar muy bueno tu post y principalmente el objetivo es leer con mente abierta , lo logras .No entiendo por que la gente no puede ser moderada , se mezcla la ideologia con realidades que distan tanto de la ideologia .
    Hay algo de propaganda en esto que nos venden de Cuba con el sistema de salud, no nos creamos tampoco tanto lo que se quiere vender como modelo, mi prima fue alla con MS y miles miles de dolares le costo un tratamiento engañoso , terrible lo que ha pasado , meses sometida a un tratamiento en uno de los mas prestigiosos centros , donde doctoras de renombre le agradecian la ropa y accesorios que ella tenia , contandole sus historias de cautiverio profesional que tenian .
    Obviamente , mi prima vino a la Argentina y bajo la direccion de Hospital Publico de Clinicas y grandes especialistas que es imposible no reconocerlos con todo el esfuerzo que hicieron y siguen haciendo,hoy por hoy sigue con vida cuando su expecatitiva era de meses , estoy hablando desde 20 años atras que todo comenzo.
    Existen muchos Mitos , como tambien como se generaliza , porque no es noticia el bien , las buenas acciones , el que da o el que hace ,
    A mi particularmente la ideologia comunista , jamas la comparti , porque los que la pregonan siempre vivieron como capitalistas y hablando como comunistas , en ese caso digo vivan en Cuba , Rusia , Corea o China , donde elegir lo que uno quiere ser o hacer esta en manos de otros .
    Si es cuestionable el capitalismo , pero mientras uno pueda ejercer la libertad a pesar de muchas falencias esta en uno la capacidad de discernir que cree o no , que me compro o no ,
    Con respecto al Marketing ,entiendo tu punto de vista , pero justo como alguien comento aqui , todo depende como cada uno lo ejerza , existe el buen Marketing como el mal Marketing , o trash , como existe buenos profesionales , taxistas , amas de casa etc , Todos aun tenemos el derecho de apagar la tv , cambiar de canal o ignorar un aviso ,,,mientras eso exista , el poder de elegir , vale la pena seguir luchando con buenas armas : educacion , salud ,trabajo
    Besos y siempre un gusto enorme leerte !

  29. 46
    Lisa Ocampo says:

    Hola ,
    muy interesante el post y tambien los comentarios (no lei los 44! ni aquellos muuy largos).
    Cuba es el pais con mas publicaciones cientificas en america central (eso me dijo justo ayer un colega Haitiano).
    El regimen, la historia, y el contraste en Cuba son asombrosos. Como todo, evoluciona.
    Admiro el liderazgo de F. Castro.. y me pregunto si es el triunfo de la primacia delcapitalismo, la globalizacion y la IED sobre socialismo cubano, o es la vejez del “dictador” Fidel que ya no puede mantener el status quo ..

  30. 47
    Bata says:

    Santiago: ya sabés lo que opino del Marketing. Definitivamente no es un engaño, aunque lamentablemente sí hay marketineros/publicistas mentirosos.

    Si el marketing fracasa es por culpa de determinadas personas, de la misma manera que fracasaron tantos regímenes socialistas. Por cierto, ¿queda alguno?

    Y me queda la duda: ¿preferirías vivir en La Habana que en Buenos Aires?

    • 58
      Santiago B. says:

      Bata,

      ¿El post deja algún atisbo de duda sobre dónde prefiero vivir? Yo creo que no. De hecho si quisiera vivir en La Habana lo haría ya que nada me lo impide. Ese no es el punto.

      Vivo acá por un montón de razones (historia, raíces, hábitos), aún cuando por muchos indicadores objetivos otros lugares pudieran ser superiores. La elección del lugar donde vivir es más compleja.

      ¿Vos preferirías vivir en otro lado? Seguramente no y eso no convierte a este lugar en perfecto ni mucho menos.

      • 63
        Bata says:

        Ni un atisbo de duda. Tenés razón, la elección del lugar donde vivir es más compleja.

        Reformulo: ¿realmente te hubiese gustado un régimen socialista como el cubano en tu Buenos Aires? ¿Realmente creés que un régimen así es viable en algún lugar del mundo? De hecho, quizá hasta este blog sería cuestionado por expresar tan libremente tus ideas.

        Entiendo lo que planteás, pero creo que el régimen se enfermó de muerte por mucho más que turismo y Expedia.

        Y una vez más, gracias por el diálogo que proponés siempre. Es una de las grande diferencias de este blog con el resto. Un abrazo.

  31. 48
    Alejandro Hill says:

    No conozco Cuba, pero siempre me ha interesado el tema y me saca de mis casillas Fidel y sus fans. Creo firmemente que que Cuba tiene cosas maravillosas, como “mire aquí no tenemos mucho, pero nadie se muere de hambre, le falta salud o educación”, pero se contrasta con lo terrible de “estas con la revolución o eres enemigo del pueblo”, es decir, cero libertad de nada. Es muy fácil hacer cosas en cualquier grupo, sociedad, etc, cuando el que opina es solo uno.
    Cuba, es un caso más de un Excelente proyecto muy mal implementado…. y con un líder hiper egocéntrico.

  32. 49
    Gimena says:

    Yo pensaba lo mismo hasta que fui y volví y me cayó la ficha.
    Nosotros nos levantamos a la mañana para ganar plata para comprar cosas y adquirir bienes o servicios mejor que mejoren nuestra calidad de vida. Los cubanos se levantan a la mañana para ser mejores personas.-

  33. 50
    Nicolás says:

    No llegué a leer todos los comentarios, pero creo que no voy a coincidir con casi ninguno de los “compañeros comentaristas”. El socialismo ha resaltado lo mejor de los cubanos y, por demás está decir, que bajo el capitalismo muy pocos habitantes de aquel país van a vivir mejor de lo que hoy viven. La gente que me crucé en Cuba me decía que estaban mal, pero que “peor sería terminar como Puerto Rico”.

    • 51
      Raquel A. says:

      Nicolas, para no quedarte con el sabor amargo de que no vas a coincidir con casi ningun comentario, te invito a leer el mio (largo, como todo lo que escribo) pero creo que estamos muy de acuerdo.
      Saludos !

    • 52
      Hugo says:

      Nicolás: Desde ya que no coincido. Si es tan bueno, por qué no los dejan salir? Aunque sea a Puerto Rico. Si fuera como vos decis, irían a Puerto Rico y volverían horrorizados a su mucho mejor Cuba.

      Es todo opinión, todo subjetivo, hasta que te das cuenta que no los dejan salir. A partir de ese momento, que el socialismo cubano no funciona se convierte en un hecho objetivo: prohibir la salida es la única manera de evitar que el país se vacíe en busca de un país (capitalista) con un sistema mejor (no dije “bueno”, dije “mejor”).

      Let my people go.

      • 53
        Nicolás says:

        Hugo:

        Es muy interesante lo que planteás. Pero así como es una realidad que ellos no pueden salir, es una realidad también que vos y yo podemos, pero qué pasa con el 70% de los Argentinos? (no hace falta hablar de Puerto Rico, lamento haberlo nombrado porque es un país que no conozco; me limité a repetir lo que me dijeron) Para ellos (hablo del 70% de los Argentinos) no hay una prohibición de salir del país, de acceder a una educación o viviendas dignas? Yo, lamentablemente, no puedo compartir tu conclusión de que este sistema es “mejor” sólo porque “para mí es mejor”.
        Power to the people!

  34. 54
    Hugo says:

    Siempre se puede escapar de la miseria (bolivianos que vienen a Argentina, argentinos y ecuatorianos que se van a España, Mexicanos y Hondureños a EEUU). Pero Cuba es una isla rodeada de tiburones! Y así y todo se quieren ir. Y los que se van, no les interesa volver a vivir en Cuba bajo este sistema.

  35. 55
    Héctor says:

    La nanotecnología es un terreno donde Cuba lleva la delantera en América Latina. En septiembre del año pasado se llevó a cabo el III Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías en la Habana, con la participación de unos 70 expertos de varios países (entre ellos, el premio Nobel de Física americano David Gross, quien elogió el desarrollo de la ciencia en Cuba). Según los cubanos, los países deben entrar en la línea del desarrollo nanotecnológico porque muchos nanomateriales sustituirán las materias primas y pondrán en riesgo a naciones exportadoras. Dentro de poco inaugurarán un Centro de Estudios Avanzados en nanociencia y nanotecnología abierto a investigadores de América Latina.

    • 65
      sebastian says:

      Nunca lei algo tan delirante!

      • 66
        Héctor says:

        Como introducción al tema, te recomiendo el libro de Galo Soler Illia, “Nanotecnología, el Desafío del Siglo XXI”, que publicó Eudeba el año pasado (a sólo $45!!). Saludos…

        • 67
          sebastian says:

          No se que es peor si tu insistencia en querer hacernos creer las maravillas de cuba, pq negar tan ciegamente la realidad?
          Espera los avances de la ciencia y tecnologia cubana, avances “reales” esperalos sentado…

          • 68
            Héctor says:

            Yo no hablo “maravillas” de Cuba. En todo caso de un aspecto de la “realidad” cubana reconocido por un premio Nobel y comprobado, entre otros, por Michael Moore en su documental “Sicko” https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Sicko

            • 71
              Hugo says:

              Hector,

              El hospital Hermanos Ameijeiras que muestran en Sicko no es al que van los cubanos de a pie. Para ver la salud en Cuba, deberías visitar el Calixto García.

              La atención primaria de la salud en Cuba sigue siendo mucho mejor que en el promedio de latinoamérica, igualmente.

              Sds

              • 72
                Héctor says:

                Según Moore “Sicko” no fue prohibido en Cuba y trata al cable del Departamento de Estado como falso. Atentamente

                • 73
                  Hugo says:

                  Hector,
                  Es exactamente lo que dije en el post!!! no estás respondiendo lo realmente importante que escribí arriba y que es que Sicko no muestra la salud real en Cuba.
                  El hospital Hermanos Ameijeiras que muestran en Sicko no es al que van los cubanos de a pie. Para ver la salud en Cuba, deberías visitar el Calixto García.
                  Es como que para hacer un reportaje sobre la salud pública en Argentina filmen el Sanatorio Otamendi.

                  • 74
                    Héctor says:

                    Lo que pasa es que para argumentar a tu favor, ponés un link basado en falsa información (la supuesta prohibición del documental para que las “masas” no se solivianten), que el propio autor desmintió. Debe haber muchos más hospitales en la isla y no todos van al mismo…

                    • 75
                      Hugo says:

                      Hector: no hay nada en el link que sea falso. Dice “según wikileaks” y después aclara que si bien Moore desmintió lo de la censura, no dijo ni una palabra de lo realmente importante, que es que mintió mostrando ese sanatorio.

  36. 59

    […] se puede criticar el tema del derecho o no a salir de Cuba afirmando que acá ese derecho existe. Ana en un agudo comentario se pregunta: “Familias enteras revolviendo la basura con sus hijos: realmente pueden “elegir”; […]

  37. 60
    Blaya says:

    Cortito. Me gusta el posteo, me parece bastante interesante y objetivo aunque no me pone triste, por Cuba, ni por el Comandante o los Comandantes, ni por el fracaso parcial de la Revolución.
    Vos sabés que no soy un tipo objetivo para nada, y creo que el regalo más grande que el pueblo cubano se dio a si mismo durante 60 años fue no doblegarse al poder de las oligarquías, no doblegarse al poder de USA y fundar un pueblo con salud, conciencia política y ciudadana y una educación superior y universal.
    Esos 50 o 60 años no serán en vano porque han formado un piso de calidad que servirá por muchos siglos para mostrarles el camino a las futuras generaciones.
    Disculpen los demás porque no voy a leer los posteos de todos.

    • 61
      blaya says:

      Y les aclaro algo a los que postean, porque no me pude contener a ver las cosas que postean, no sean ignorantes al opinar de otro pais, Cuba no es una dictadura, informense acerca del sistema político de ese país, puede que no lo entiendan, o que no lo compartan, pero no es una dictadura.
      Y lei otro por ahi, si querés muerte por irte de un país, andá a la frontera de usa con méxico, ahí vas a tener.

      Es fácil criticar a los débiles, los huevos y los ovarios se muestran cuando somos capaces de cuestionar a los fuertes, a los poderosos.

      Ojo, no defiendo ni critico a Cuba, les pido nada más que no hable el que ignora de los temas que se tocan, porque ensucian el debate o los aportes valiosos y vivencias de otros compañeros.

  38. 62
    Tomás says:

    El post me parece magnífico. Me parece un análisis finísimo de nuestro capitalismo y su socialismo.

    Creo que la necesidad de elegir no tiene nada que ver con que vivamos en “en una sociedad enferma de individualismo”. La libertad de elección es un pilar fundamental para cualquier sociedad, y creo que no debe negociarse, por más que los de arriba crean que restringiendo esa libertad, la sociedad va a estar mejor. En tal caso, deberán educar a toda la población, y así decidirán mejor.

    Y quería comentar algo sobre la educación y lo cultas que son las personas en la isla, que vos y Ana destacan. Tampoco hay libertad ahí. Los cubanos no pueden ir a la biblioteca y elegir entre leer a Kafka, Vargas Llosa, Robert Kishosaki y el libro de Jacobo Winograd. No, únicamente pueden leer lo que las autoridades decidan que lean, que es lo que las autoridades piensan. Eso les acota la capacidad de discernir, la capacidad de elegir entre lo que les parece correcto y lo que no (ya que no conocen lo que, en teoría, es incorrecto). Leen exclusivamente lo que los de arriba quieren que lean y eso para mí no es cultura ni educación.

    Tus críticas sobre el capitalismo son para enmarcar.

    Saludos,
    Tomás

  39. 69
    G! says:

    Me parece que muchos demonizan el sistema, otros lo idolatran. Desde mi punto de vista, no me gusta que exista un país omnipotente que diga lo que tiene que hacer el resto del mundo. Me hubiera gustado ver que podía lograr el modelo cubano sin tantos bloqueos y broncas ajenas. Creo que cada país debería tener su propio modelo de acuerdo a su cultura. Latinoamerica no es compatible ni con el capitalismo, ni con el comunismo, ninguna de esas cosas se nos puede ser impuestas, no somos señoritos ingleses ni fríos americanos, no seguimos las reglas como maquinas; somos impulsivos, sanguíneos y sentimentales; somos reales y amamos la naturaleza, la música, la cultura; tenemos códigos y valores, y una identidad que corre por la sangre.
    Estamos inmersos es un sistema consumista, donde el marketing inconsciente nos dice todo el tiempo que es lo que tenemos que hacer, y nos olvidamos de lo que somos. Estamos inmersos en una sociedad donde lo único que importa es el éxito de las empresas y el dinero en pocas manos; y las personas cada vez valen menos y la vida cada dia tiene menos sentido. Nacemos compitiendo por ser los numero 1, vivimos nuestros mejores 30 años quemándonos la cabeza por alcanzar estudios respetables y los siguientes 30 años sufriendo porque solo unos pocos lo logran.
    Me gustaría ver mas países donde aun existen los valores. Donde los contenidos de los medios no sean pura basura, y los niños puedan crecer sanos y felices; donde realmente se eduque con ciencia y con valores, que sigamos teniendo el espíritu de hermandad y de disfrute de la vida que tienen los latinoamericanos.

  40. 70
    Federico says:

    Santiago,

    es muy interesante lo que contas y me alegra mucho que lo compartas.

    Sin embargo hay algo que me hace ruido y que casualmente no es la primera vez que te lo esucho o leo decir. Y es sobre la persona de Tinelli y sus programas televisivos.

    Se que no es el post donde deberia comentar esto, pero no sabia bien donde hacerlo sino.

    Las veces que lei o escuche que lo mencionabas siempre lo hacias con una indirecta (bastante claras) y en el sentido deleznable hacia el o hacia lo que hace.

    Y me pregunto si Tinelli y lo que él hace es despreciable.

    Porque podemos quizas coincidir en que el programa que hace es algo carente de contenido que nos pueda elevar como seres humanos. Pero es culpa de el que eso sea un exito? No es culpa de quien lo mira?

    Digo, uno fabrica lo que es negocio y lo que se consume. Asi como uds en Officenet debieron varias veces redireccionar el rumbo para vender lo que el cliente necesitaba, seguro que Tinelli hace lo mismo.

    Pero atras de Tinelli.. acaso no hay nada bueno? no hay una productora como ideas del Sur que mueve una industria televisiva tremenda? Acaso no emplean a centenares de personas que mantienen a centenares de familias?

    Tinelli no es el gil que conduce el Bailando. Eso es un producto. En todo caso no deberias creo decir que para vos Tinelli es un frivolo? porque sino estas hablando en el sentido de la verdad absoluta y en realidad es una mirada tan parcial como la mia.

    Comparto con vos esto porque la verdad no entiendo como la gente juzga a Tinelli como un pobre tipo, un tarado, un frivolo, etc etc por solamente un producto.

    Como que el arbol no les deja ver el bosque…

    Solo eso Santiago, un abrazo grande!

    Federico

  41. 76
    Héctor says:

    Hugo: Para un panorama sobre el estado de la Salud en Cuba, te remito a este artículo de Wikipedia: Sistema Nacional de Salud (Cuba). Contiene informes de UNICEF. Moore no tiene ninguna necesidad de “mentir”.

    • 77
      Hugo says:

      Ya leí el link que mandaste. No hace mención al punto que te estoy mostrando y que es la diferencia de acceso entre el pueblo y la elite a los servicios de salud.

      “29-12-10 | MUNDO
      “La medicina cubana es para la elite y los extranjeros”

      Así denunció Hilda Molina por Radio 10 la situación de los centros de salud cubanos. En tanto, remarcó que los sueldos de los médicos son muy bajos y que hay una falta de materiales básicos”

      Yo personalmente me he clavado con la mentira de la medicina cubana, haciéndome un tratamiento dermatológico del Dr. Miyares Cao (creo que era el nombre). Muchos años después, mi dermatólogo, argentino, de izquierda, y que ha trabajado en Cuba bastante, me confirmó las mentiras y los mitos de la medicina cubana.

      Tienen buena asistencia primaria con buena cobertura, pero nada más.

  42. 78
    Héctor says:

    “Not everything is perfect in Cuba. There are shortages of medicines, and the best care is reserved for elites. But it’s still a powerful feat.” (No todo es perfecto en Cuba. Hay escasez de medicamentos, y la mejor atención está reservada para las élites. Pero sigue siendo una hazaña de gran alcance) dice un artículo de la revista “Wired” llamado “Lo que Cuba puede enseñarnos acerca de la Asistencia Sanitaria”. Es un reportaje al físico de la Universidad de Stanford Paul Drain, quien resalta los logros del sistema cubano en comparación al norteamericano. Es difícil creer que algo así haya sido creado con mitos y mentiras.

    • 79
      Hugo says:

      El artículo que mandaste habla de lo que Cuba puede enseñarle a los EEUU en términos de asistencia primaria y prevención, EXACTAMENTE lo que yo remarqué como positivo en todos mis comentarios anteriores.

      “Wired.com: How does Cuba keep health care costs so low?

      Paul Drain: Partly by keeping physicians’ salaries low. Obviously, given the government they have, they can do that. But they also emphasize primary care and preventive care, addressing diseases and problems before they become major. It’s a very different approach to health care.

      In the United States, we essentially do the opposite. We treat diseases when they occur. We’re not very good at the preventive component, which causes the costs of our health system to be much higher.”

  43. 83

    […] creo que, pese al idealista atractivo que tiene sobre mí el socialismo, no hay un modo mejor de desarrollar un país que con una economía capitalista, regulada por un […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo