Loading
19-01-2011

De la realidad aumentada a la realidad disminuida

“Aumentar” la realidad agregándole una capa de información encima es una de las tendencias más promisorias de la tecnología en nuestros días. Más y mejores aplicaciones aparecen continuamente sacando provecho de esta idea.

Un buen ejemplo es Layar, el navegador que permite ver en la pantalla del teléfono aquello que la cámara filma agregándole datos. Esto permite, por ejemplo, locuras como recorrer Berlín viendo todavía el Muro como si aún estuviera en pie. También es posible mirar todas las casas de una cuadra y ver superpuesto a la imagen qué casas están en venta o alquiler y a qué precios sin que haya ningún cartel colocado. Y otras cosas como las que muestra este video.

Sin embargo, como discutí en uno de los posts más leídos de la historia del blog, nuestro problema actual no parece ser la falta de información sino la gran dificultad de enfocar nuestra atención provocada por el exceso de estímulos.

Por eso para mí hay un concepto más interesante y menos difundido que la idea de realidad aumentada: es de la “realidad disminuida” que quiero hablarles hoy.

Incluso miles de años antes del aluvión de estímulos generado por internet y las redes sociales, la realidad ya era demasiado para nuestras mentes humanas. Como resultado, nuestros cerebros se desarrollaron evolutivamente para ser geniales “máquinas” de reducción de la realidad, eliminando detalles innecesarios para la tarea a realizar sin que nosotros siquiera nos demos cuenta. Este rasgo se llama “atención selectiva”.

Mariano Sigman dio un ejemplo impresionante de esto en su charla del TEDx y ahora antes de seguir quiero compartir uno excelente con ustedes. El video que sigue muestra un truco de magia donde el lado de atrás de un mazo de cartas cambia de color. Les pido que lo vean…

El que pongo es en inglés, pero si prefieren verlo en español (de España) pueden verlo acá.

El video nos muestra claramente cómo pueden existir cambios muy grandes delante mismo de nuestras narices y que pasen totalmente desapercibidos si nuestra atención está puesta en otro aspecto de la realidad. Seamos claros: no es que nuestros ojos no lo vean. Nuestra corteza visual procesa e informa al cerebro acerca de los cambios que ve. Pero nuestra mente, continuamente bombardeada por montones de información superflua, elimina de la atención aquellos datos que considera irrelevantes y nuestros ojos los ven pero “nosotros” no!

Sin embargo, pese a la fantástica habilidad que tenemos para hacer esto, esa capacidad evolucionó en un contexto muy diferente al actual. Y, yo creo, buena parte del problema de atención que menciona el otro post se debe a la dificultad de concentrarnos que genera la incapacidad de nuestro cerebro de filtrar tanto estímulo de manera permanente.

Como respuesta a eso aparece el concepto de “realidad disminuida”, cuya idea es desarrollar aplicaciones que “eliminen” ciertas cosas del mundo que nos resulte mejor no percibir.

Un ejemplo que ya existe hace rato son los auriculares reductores de ruido, bastante comunes en los aviones, que eliminan el ruido ambiente para que podamos escuchar solamente la música. Y hace dos meses atrás un video causó furor en blogs de tecnología de todo el mundo mostrando la posibilidad de eliminar objetos en tiempo real de una filmación.

En su blog “Diminished reality”, el especialista Paul Ford imagina montones de otras aplicaciones similares:

– encontrar nuestro auto en estacionamientos llenos eliminando visualmente todos los demás autos;

– eliminar visualmente las manos de un cirujano para que pueda ver sin estorbos el área que está operando;

– poder mirar el cielo estrellado viendo a través del techo;

– viajar en avión o en tren mirando el paisaje en 360 grados como si las paredes no existieran;

– poner parabrisas en los autos que “borren” las publicidades distractivas a los lados de la ruta;

– o mirar recitales sin que te tape el tipo alto y lanudo que tenés adelante.

Más allá de estas aplicaciones prácticas, a mí me resulta más interesante la visión filosófica que esto implica. Tal vez porque desde que escribí aquel post me inquieta la idea de cómo limitar los estímulos que recibimos para recobrar nuestra capacidad de concentrarnos. Y por eso la idea de “realidad disminuida” me resulta provocativa e interesante. Así como el “fast food” generó como reacción el Movimiento Slow, creo que es hora de que pensemos algo parecido para nuestras mentes.

Algunas cosas pueden ser tan sencillas como tener la disciplina de no chequear email todo el tiempo o elegir los momentos en que nos exponemos al colosal poder distractivo de Twitter. Pero estoy seguro de que con el tiempo aparecerán ideas y aplicaciones mucho más poderosas.

Quiero cerrar con otro videíto genial, que dura apenas un minuto. En este lo que tienen que hacer es contar cuántos pases hacen con la pelota los jugadores del equipo blanco (no cuentan los pases hechos por el equipo negro). ¡A ver si pueden acertar el número!

No sigan leyendo si no lo vieron porque les voy a arruinar el truco… Veanlo primero!

¿Vieron el gorila? Yo la primera vez que miré el video no lo ví ni a patadas y cuando me lo mostraron no lo podía creer. ¡Eso es atención selectiva!

Foto: Tony Hall

    Hay 28 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Fede says:

    Es interesante, me gustaron mucho los videos (la foto es genial, la sacaste vos?). Vos crees que es posible evitar la cantidad de estímulos? te está dando resultado la privación de twitter e email?
    Saludos,
    Fede

  2. 2

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis, Pablo Capurro, RS 2.0 and others. RS 2.0 said: Buen post de @bilinkis http://is.gd/3WPHe4 s/"realidad disminuida" […]

  3. 3
    Rama Souto says:

    Santiago, muy interesante, lo veo bastante asociado a lo que hablamos la vez que nos regalaste algo de tu tiempo hace unos meses y hablamos de la app que te dejara solo lo que era importante, realmente creo que este tipo de herramientas y de estudios están muy buenos y hay mucho por hacer en este campo.
    De todos modos, creo que los ejemplos de Ford no son puramente Diminished Reality sin que lo que el plantea es directamente hacer invisibles ciertos obstáculos visuales, y creo que eso tiene mas que ver con potenciar los sentidos que con disminuir la realidad.
    Por otro lado, algo que también estaría bueno es herramientas que complementen lo que ocurre en el video 2, es decir, si bien vos estas contando los pases de los tipos de blanco, sería bueno contar con algo que le diga a tus sentidos: “Hey, esta pasando un mono por ahí!” y te ayude a percibir cosas importantes que estas descartando… no se, da para mucho el tema, de todos modos, el objeto del comentario es decirte que realmente es muy copado el blog justamente porque siempre que lo leer te deja pensando y hace de disparador para el bocho! 🙂

    Mantenelo asi! Abrazo!

  4. 4
    guillermo says:

    Como tengo tantos inteteses me cuesta mucho focalizarme. He logrado mejorar enomemente aplicando las sugerencias del libro The NOW Habit y usando un aplicativo de iPhone llamado MindWave que genera ondas alfa y otra que contribuyen a estar focalizado

  5. 5

    Es interesante el primer video, ya para el segundo uno está más atento.
    Hace unos meses hice un curso de control del tiempo que me ayudó a ser más productivo eliminando tantas horas de email, facebook, y otros medios de comunicación.
    Hoy los reviso recién al mediodía.
    Eso me permite generar muchas mas ideas y contenidos por la mañana cuando la mente está mas fresca y mantener una actitud proactiva.
    Porque el problema de los estímulos externos no es solamente que te quitan tiempo y te distraen sino que colocan tu mente en una actitud reactiva, o sea que en vez de crear reacciona a estímulos externos.
    Es como si los estímulos externos controlaran tus pensamientos.
    Hay un ejercicio en que el profesor del curso dice que no pienses en un elefante rosa y obviamente no podés dejar de hacerlo…
    Saludos, buena nota.

  6. 6

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Aumentar” la realidad agregándole una capa de información encima es una de las tendencias más promisorias de la tecnología en nuestros días. Más y mejores aplicaciones aparecen continuamente sacando provecho de est……

  7. 7
    Montezomolo says:

    Muy bueno los videos, a mi tambien mu cuesta mucho concentrarme, voy a tratar de conseguir ese libro. Una cosa conte 15 pero vi el gorila, eso que significa??? Que me distraigo demasiado???

  8. 8
    Emiliano says:

    Muy buen post, Santiago!
    Creo que hay dos puntos diferentes:
    1) El “desajuste” de la capacidad de absorción de nuestras mentes y la “oferta” de cosas a absorber. Para algunas cosas estaría bueno tener más oferta (donde uno quiere hacer foco) y en otras menos oferta (en lo que nos distrae de donde queremos hacer foco). También estaría bueno tener mayor capacidad de absorción en nuestras mentes.
    2) Que se hayan borroneado un poco las líneas de lo que es “algo productivo” y lo que es “entretenimiento” (o podemos llamarlo “producción” y “consumo”?). Excepto casos puntales (un productor televisivo), si alguien mira un programa de chismes está claro que es “entretenimiento”, “consumo”. Y si alguien desarrolla una vacuna es “producción”.
    A mi modo de ver la situación es que el entretenimiento se volvió cada vez mejor, se especializó y se camufló. Explotó la vocación de expresarse además de consumir (twitter, facebook, blogs, este comentario que estoy escribiendo en vez de tratar de desarrollar vacunas ). Explotó la fragmentación (es más “fácil” leer un tweet que “en busca del tiempo perdido”). Y por sobre todo explotó el cambio en la relación con el tiempo (tanto el tiempo medido en años como el tiempo medido en minutos).
    Un profesor mío de literatura decía que no valía la pena leer nada que tenga menos de doscientos años, porque no tenía el filtro del tiempo. Creo que exageró un poco, pero entendió algo que no muchos profesores de literatura entienden: el costo de oportunidad. De los libros que vas a leer en tu vida (finitos), a lo mejor mejorás el promedio si apuntas a libros viejos y no al último de Murakami que te tiran por la cabeza en la librería más berreta del barrio. Lo mismo con la actividad. Si pensás que en x años te vas a morir a lo mejor hay cosas más interesantes para hacer que estar poniendo en twitter cada vez que uno va al baño. Pero el “problema” –creo que en algún punto es un problema- es que no vivimos consientes de la finitud del tiempo y, por lo tanto, de su costo de oportunidad. Si los “diem” los vivimos como infinitos, el “carpe” no tiene tanto sentido.

  9. 9
    martu says:

    muy interesante el post, y jamás había escuchado de realidad disminuída.

    respecto del videito conté 15, cosa q me sorprende, y NO VI EL GORILA.

  10. 11
    Nico C. says:

    Santiago, excelente el post. Me voy a poner un poco esotérico: Carlos Castaneda en todos sus libros, a través de la voz del Chamán Juan Matus, habla de REALIDAD AUMENTADA (pero hace más de 30 años, cuando las redes sociales e internet ni existían). Sin embargo, explica que el hombre está tan distraído con su quehacer cotidiano que no puede experimentar otros mundos mucho más ricos y mágicos que existen como capas paralelas a nuestro mundo “real”. Este gran gasto de energía que ponemos en “ordenar la realidad en algo cognoscible (enfocar, simplificar y clasificar)” es un proceso que nos enseñan desde pequeño y trabaja en pos de algo bastante morboso: defender nuestro débil ego para que siempre sienta que está protegido de lo desconocido.
    Esto es verdadera REALIDAD AUMENTADA no creés?
    Gracias por las reflexiones y los links!

  11. 12
    Ignacio says:

    Interesantísimo el post, es la primera vez que me encuentro con el término de realidad disminuida, pero no me sorprende que exista, hace un tiempo leí un artículo que afirmaba que hoy en día se produce en un año más información que toda la información que se produjo desde la aparición del ser humano hasta el 2003. Semejante cantidad de información (aunque mucha es inútil o irrelevante para lo que a cada uno le interese) con el mismo cerebro y la misma capacidad de procesar información sin duda desequilibra las ecuaciones de la posibilidad de conocimiento y utilización del conocimiento que tenemos.
    Siempre me pregunté cómo se iba a educar a los niños en un futuro en donde para apenas entender el estado de una ciencia habría que especializarse profundamente en esa ciencia y otros cuestionamientos por el estilo.
    Me parece que esto de modificar la forma de percibir la realidad con la tecnología es prometedor, al fin y al cabo lo venimos haciendo desde que se inventó la escritura… Editar la realidad en tiempo real y de forma personalizada podría ser la nueva imprenta 😀

  12. 13
    Maria says:

    Algo de esto vi en el programa de Diego Golombek, sobre ciencias creo que en Encuentro, donde mostraban una escena actuada de un supuesto homicidio (la escena del crimen) y dsp mostraban el detrás de escena con todos los cambios, gente que entraba y cambiaba de lugar cosas nomás se veía! Saludos!

  13. 14
    Judy says:

    Para complementar les recomiendo este video de 5 min:
    http://www.youtube.com/watch?v=PWeUhRXohME

    Y esta Ted Talk de 20min:

  14. 15
    Maria says:

    Dejé otro comentario pero no se ve, no se por qué ?
    Bueno, acá va el link de otro sitio de fotos transparentes como la que ilustra este post: http://www.creativosonline.org/blog/40-fotos-con-el-truco-de-la-pantalla-transparente.html

    saludos cordiales!

  15. 16
    Mabel says:

    Hola Santiago, buenísima esta entrada, permite tomar conciencia donde enfocamos la atención. Ni en el primer vídeo ni en el segundo vi al gorila.
    Muy bueno gracias

  16. 17
    inés says:

    Hace muchos años fui invitada a participar en un seminario de capacitación para el desarrollo de la mujer en la política, dictado por la fundación Konrad Adenauer. Formé parte de un grupo de mujeres la gran mayoría de las cuales, años después, cumplieron funciones públicas importantes (?). O, digamos, llegaron a ser conocidas.
    Nos invitaron a que pasáramos una a una a escribir en un pizarrón algo que asociáramos con la idea de ‘actividad’. Cuando llegó mi turno, pasé y escribí, ‘sentada esperando’. No sólo no me preguntaron qué quería decir con eso sino que no me invitaron más. (No por eso dejé de hacer cosas importantes (?) y también llegué a ser conocida (???)
    A mí, sentada esperando, se me han ocurrido cosas que me resultaron fecundas algunas, divertidas otras. Me pasaron cosas buenísimas sentada esperando.
    Me parece que andamos muy confundidos. Que creemos que hacer foco es siempre mejor que flotar y no es así, no es siempre mejor. Creemos que tener las cosas definidas y cerradas (eso quiere decir definir) es mejor que tenerlas brumosas, abiertas, y no es así, no siempre. Nunca cuando lo que necesitamos es entender. Imaginen si en lugar de encerrar a un congénere humano en un perfil lo más preciso posible (lo cual permite anticiparlo y manipularlo mejor) nos conformáramos con su silueta, un dibujo esfumado, intrigante, que nos permita mantenerlo como una pregunta permanente?
    Información. ¿Es información el cúmulo de datos (?) que nos abruma? Me parece que nos fallan las palabras.
    In-formar: poner en forma, dar forma. Menuda tarea, difícil tarea, producto final (provisorio siempre) del largo trabajo de pensar.
    Santi, planteaste un tema muy profundo que forma parte de una de las preguntas que me acompañan desde siempre y qué es: ¿cómo hacemos para rescatar y darle más crédito a lo que efectivamente vivimos en carne propia que al montón de frases hechas, valores impuestos, mentiras verdaderas con las que hablamos de lo que nos pasa y pasa alrededor?
    Una curiosidad: ¿cómo puede la cantidad de datos referidos a una porción de la realidad, aumentarla o disminuírla como si la realidad fuera una variable cuantitativa?
    ¿Me puse muy pesada? Ah, bueno, menos mal.

  17. 18
    Alejandro Schwander says:

    Si vi el gorila !! y son 16 pases, hay uno que no se ve porque la mina lo tira al toque y se la pasa al tipo de al lado quien tapa la camara 0:31 del video.

    Muy bueno el post !!

    Abrazo

  18. 19
    Fede Muni says:

    Santi,
    Primero putearte un poco: sos un conchudo defecado. No podés hacerme sentir tan pelotudo! Hablo del primer video, el del mago. Entré como un caballo. Mientras lo miraba pensaba “hacen zoom muy cerrados, es obvio que cambió el mazo”. Qué pelotudo soy.
    Y bueno, ya frustrado, el video del gorila lo vi como si estuviese rindiendo el examen para entrar al FBI. Y si bien vi al gorila, me di cuenta que no estoy ni para el grupo Halcón. Porque ni bien vi el mono me cagué de risa y perdí la cuenta.
    Pero pasemos a la idea del post. Esa que habla de disminuir los elementos para lograr concentrarnos. Primero me pregunto si es posible. Lo de eliminar los objetos con ayuda tecnológica es sólo cuestión de tiempo. Me refiero a concentrarnos cuando no queremos. Creo que si no nos distraemos con twitter, nos vamos a distraer cantando el sapo pepe. Me parece que no necesitamos eliminar los objetos, necesitamos dominar uno solo, el cerebro. Y ahí sí, ahí vamos a poder crear la teletransportación hasta en el medio de un recital de Monotonix http://www.youtube.com/watch?v=AX-dCuvYmqw

  19. 20

    La verdad te pasás con estos post Santiago!! La verdad yo también pensaba que con todos esos zooms cambiaban el mazo, increíble al final del video cuando vi toda la cantidad de cambios que hubo y yo ni note!
    Y con el del Gorilla solo lo vi pegándose en el pecho, pero no lo vi ni entrar ni salir!!
    Muy buen post en serio!

    Saludos,
    Julián.

  20. 21
    Ivan says:

    Cuando vi que los Packers estaban en la final del Super Bowl, no se porqué me acordé de vos.
    Asi que en vísperas del Super Bowl, GO PACKERS!!

  21. 22
  22. 23
    Maria says:

    Hola! Es la tercera vez que intento dejar un comment a esta nota, veamos si esta vez puedo hacerlo!

    Sobre la idea del post, quería decir que en un programa de ciencia conducido por Diego Golombek (conocido de este blog ya que Santiago publicó una entrevista y le dedicó algunos posts), en dicho programa decia que transmite algun canal educativo, vi una especie de misse en scène sobre una supuesta escena del crimen (ficticia, por supuesto), donde después mostraban desde otros ángulos que habían sido omitidos en el primer video, todos los cambios que se habían ido sucediendo en la escena, sin que hubieran sido advertidos porque el foco estaba en otra cosa. Interesante.

    Sobre realidad aumentada/ disminuida: Vi el gorila, quizás por el hecho de que alcancé a leer “Vieron el gorila? antes de verlo (jeje); el primero no lo noté para nada y me parecieron muy utiles ambos videos… quizás el solo hecho de conocer esto nos ayude en algun sentido en la propia vida.

    Tambien escuché sobre los auriculares reductores de sonido pero para el caso de autos de competición (usan una onda de sonido opuesta que neutraliza el ruido del motor), creo que eran los que preparaba Oreste Berta o algo por el estilo.

    Sobre la foto, acá hay otros ejemplos: http://www.creativosonline.org/blog/40-fotos-con-el-truco-de-la-pantalla-transparente.html

  23. 24
    Maria says:

    Me olvide de saludar!
    Gracias 😉

  24. 25
    Maximo says:

    Esa tecnología sería útil, pero en cierto modo deshumanizante. Lo que nos caracteriza como seres racionales es nuestra capacidad de discernir, de filtrar la realidad. Estas máquinas nos evitarían un esfuerzo cognitivo y una gimnasia mental necesaria. El “pienso, luego existo” puede ser formulado también como “dudo, luego existo”. Y el que duda sufre, pero también crece. Si el hombre primitivo tenía que ingeniárselas para que no se lo coma el tigre, el postmoderno debe hacerlo para evitar que se lo coma la bestia de la información y el estímulo excesivo. Elegir es difícil y hasta doloroso, sobre todo cuando todas las opciones son buenas. Pero genera sabiduría y … previene el Alzheimer!!

  25. 26
    Félix Ricart says:

    También pasa mucho en el cine, o video clips con las escenografías o vestuarios. Cuando uno ve el making off decís – ¿cómo lograron esto con estas 3 cosas locas? Y es tal cual lo que transmite este post : uno generalmente tiene el foco en determinada cosa y le damos lugar a los escenógrafos (en el caso que menciono yo) a exigirse menos.

    Saludos,

  26. 27

    […] que nos hacen desear cosas que nos hacen mal, y saber que si nuestros sentidos son engañados (como muestran de manera genial estos dos videos!) podemos terminar haciéndonos daño a nosotros mismos con una […]

  27. 28

    […] De la realidad aumentada a la realidad disminuida | Realidad Aumentada AR, Tecnología y una Taza de… […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo