Loading
28-12-2010

El poder de internet y el futuro de las compras

En el momento en que anuncié mi salida de Officenet, muchos me preguntaron cuál sería mi próximo proyecto. En su momento no quise dar muchos detalles y opté por salir del paso con una broma, pero la realidad es que hace ya muchos meses que vengo trabajando en una idea de negocio y en este momento estoy finalmente listo para contarles más al respecto.

No quise compartir más info antes porque la idea es muy ingeniosa y original y todavía no estaba listo para lanzar. Pero básicamente de lo que se trata es de aprovechar el poder de internet para transformar la manera en que las personas compran aquello que no necesitan.

Tal vez hayan notado que en los últimos meses vengo escribiendo menos en el blog. En algún momento lo atribuí a falta de inspiración, pero la realidad era otra, es todo parte de una planificada estrategia. Riesgo y Recompensa es parte de ese proyecto nuevo y en esta nueva etapa la escritura sigue teniendo un cierto lugar pero en segundo plano. No es que el blog vaya a desaparecer. Simplemente se integra en un espectro más amplio y abarcatorio.

El germen de la idea nació durante Singularity University. Allí tuvimos la oportunidad de escuchar a Keith Shentujes, uno de los más grandes emprendedores de Silicon Valley, quien dijo algo que me quedó dando vueltas en la cabeza por meses: “En esta época de hiperconectivismo y auge de las redes sociales, la escasez de recursos impulsa la búsqueda de nuevas opciones de adquisitividad de bienes y servicios que conlleven un beneficio adicional para el consumidor en la forma de menores importes”.

Y las estrellas finalmente se alinearon en mi cabeza 10 días después, cuando vino a presentar en SU desde Corea la especialista en comunicaciones globalizadas S. Pam Qiupon, quien nos habló de las nuevas maneras de comunicación asincrónicas basadas en internet. Ella enfatizó mucho que el vivir hipercomunicados hace que en un punto nos sintamos un poco solos. La ansiedad que esto nos produce hace que la gente se alegre mucho cuando recibe envíos de mail amables y útiles de manera sorpresiva e inesperada.

Reconozco que si bien quedé perturbado en el momento de oir estas ideas, fue recién semanas después que capté la fuerza de la combinación de ambas. Y tuve una epifanía: qué pasaría si usamos el poder de internet para mandarle a mucha gente correos amables que hagan lo que dijo Keith?

Sé que por lo novedoso del concepto quizá no haya quedado claro de qué se trata en esta breve explicación. Pero lo van a ir entendiendo sobre la marcha…

Tal vez se estén preguntando cómo encaja Riesgo y Recompensa en todo esto… Bueno, los 143.214 suscriptores del blog son una parte central de la estrategia. En la práctica, lo que van a notar es que en vez de recibir un par de veces por semana largos y aburridos posts como los que los tengo acostumbrados hasta hoy, empezarán a recibir todas las mañanas un mail mucho más lindo que les permitirá lograr la meta de Keith: comprar bienes y servicios a un importe menor! La idea es empezar con sushi, dias de spa y cortes de pelo… Si no les interesa recibirlas, por favor hacer click acá.

El nombre del blog irá cambiando gradualmente y pasará a llamarse Compra y Recompensa. Espero que me acompañen en esta nueva etapa. Como el dominio original Bilinkis.com recibe mucho tráfico, seguramente siga los consejos de Gonzalo Arzuaga y lo conserve y arme una página llena de Adsense a ver si eso también monetiza un cacho. Y si no siempre queda la opción de poner fotos de minas en bolas… Trillado pero eficaz.

Para terminar, les pido que por favor todavía no le cuenten esta idea a nadie. Si bien sé que es difícil, me da miedo que alguien trate de copiarla. Después de todo, los resultados pueden variar.

EDIT: Uy! A poco de publicar me enteré que ya había varias decenas de empresas que estaban haciendo algo muy parecido. Malditos espías! Así que cambié un poco el modelo y ahora la idea ser un “agregador” y resumir en un solo lugar los beneficios que dan los otros.

EDIT2: A poco de publicar el edit anterior, me enteré que hay ya algunas decenas de “agregadores”. Así que Compra y Recompensa será el primer “hiperagregador”, que agrega lo que los agregadores ya agregaron. Y si todo lo demás falla, siempre se puede transformarlo en un sitio donde la gente pueda agregar a sus amigos y compartir sus fotos y preguntarse si fueran un color que color serían. Esa es otra idea que me quedó picando…

Foto: Daniela Hartmann

    Hay 66 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 61
    Federico says:

    que grande!….una idea unica… 🙂

  2. 62
    Martin says:

    Creo que habria que profundizar eso de “fotos de minas en bolas”…, ah!, yo seria azul, Saludos !

  3. 63
    El Huber says:

    Y???? Y el remate????
    (je)

    Me mataste con tu amigo Keith!! Te levantaste inspirado el 28, veo…

    Feliz 2011.

  4. 64
    requejo says:

    ajaj igual te estas desactualizando con tu blog.
    hace rato q no pones nada! metele pilas a esto q muhca gente te sigue al dia

  5. 65
    Martín Presas says:

    Muy bueno Santiago. Que ya haya algo parecido en el mercado no quiere decir nada, sabes bien vos que muchos proyectos exitosos no son super innovadores, sino que más bien el exito de los mismos pasa por que el producto/servicio sea de excelencia.
    Mucha suerte.

  6. 66
    joltivan says:

    muy bueno tu post, uno siempre tiene ese dilema con respecto a temas prestigiosos vs temas populares.. comunmente no van de la mano creo yo..

  7. Página 2 de 2«12

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo