Loading
15-11-2010

Los “parripollos” de internet: eligiendo el camino difícil

Hoy es lunes y en un mundo lleno de incertidumbres hay solo dos cosas que son seguras: en este día el sol saldrá por el este y nacerá otra empresa más de venta de cuponeras con descuento.

En los últimos meses, a la luz del éxito en Estados Unidos de la empresa Groupon, decenas de emprendedores se lanzaron a la aventura de copiar ese modelo de negocio. El resultado: de un minuto para otro un negocio de viabilidad de largo plazo todavía dudosa se vio inundada por montones de empresas peleando por una torta del tamaño de un alfajor Jorgito.

En Argentina solamente ya están llegando a las 20 y mejor no pongo links a sus sitios porque Google penaliza por tener “broken links” y la abrumadora mayoría habrán desaparecido en unos pocos meses. 🙂

Lo que paso con este negocio no es en absoluto nuevo: el fenómeno de replicar hasta el cansancio un emprendimiento sencillo y con bajas barreras de entrada nos brindó las pistas de patinaje sobre hielo y las canchas de paddle de los ’80 o los “parripollos” y los locutorios de los ’90. Pero no había sucedido nunca en esta escala con un negocio online. Por eso, ahora tenemos el primer “parripollo de la internet”.

Hace un par de semanas atrás di una charla en Rosario invitado por OSDE. En esa ocasión, le pedí a la audiencia que escogiera entre dos proyectos posibles cuál preferiría encarar:

– El primero es operacionalmente difícil, que requiere bastante capital y un buen número de gente trabajando para llevarlo adelante.

– El segundo es operacionalmente simple, se puede empezar con casi nada de dinero y pueden ejecutarlo tres pibes con una compu.

La abrumadora mayoría de los asistentes a la conferencia eligieron el segundo. Y a mi modo de ver ese es un gran error.

En el mundo de hoy, las barreras de entrada son más y más difíciles de encontrar. Son muy pocas las cosas que pueden protegerse realmente con una patente. Y casi todo lo que hagamos puede en teoría ser copiado.

¿Qué protección nos queda como emprendedores en un escenario así? Simplemente la complejidad. Hace un par de años atrás encontré en internet una frase que lo resume con mucho cinismo: “The reason why most people don’t recognize opportunity is because it often comes disguised as hard work.” (La razón por la que la mayoría de las personas no reconoce las oportunidades es porque frecuentemente aparecen disfrazadas de ‘trabajo duro’). 😉

Officenet es un buen ejemplo de esto. Por un lado, montones de personas habían visto la oportunidad antes que Andy y yo. Probablemente les pareció demasiado trabajoso y la dejaron pasar. Por otro, después de que empezamos y la empresa empezó a andar bien, algunos se animaron a intentar copiarnos y ninguno logró resultados cercanos a los de ON. ¿Teníamos nosotros una fórmula secreta incopiable? Parece que sí y era tan sencilla como trabajar muy duro. Y el de Officenet es un negocio suficientemente complejo como para que ese esfuerzo extra haga una gran diferencia.

Si Officenet creció como lo hizo fue en parte porque fuimos los primeros en animarnos a hacer ese negocio en serio, en parte porque nadie después trabajó tan duro como nosotros.

Volviendo al ejemplo de los clones de Groupon, la extrema competencia por una torta pequeña que generó la sobreoferta de empresas vendiendo cuponeras de descuento ha llevado a prácticas comerciales pésimas de varias de ellas que comprometen seriamente la viabilidad del negocio, incluso para los que llegaron primero y con un proyecto serio (como algunos amigos míos que están metidos en este baile).

Por eso, creo que los parripollos, sean reales o virtuales, dejan una importante enseñanza. Por más seductores que parezcan, hay que huir de los negocios fáciles, replicables con poca plata, poca cabeza y poco músculo.

Para cerrar con un poco de humor, ¿cuál es para ustedes el mejor negocio “fácil”? El que proponga el mejor se gana una cuponera para poder leer “Riesgo y Recompensa” con 78% de descuento… Ah! ¿Que el blog es gratis?… En fin…

Foto: Alejandro Colombo

    Hay 143 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 94

    El nivel de los artículos y de los comentarios -a favor o en contra- es tan alto que creo que este es el mejor blog no especializado de Argentina (y si me apuran, de latinoamérica)

    ¡No bajes el nivel! 🙂

  2. 95
    Facundo says:

    Primero que nada: Gracias y felicitaciones por el blog!
    En cuanto al post, concuerdo en gran parte. Un conocido extranjero el otro dia me mando un mail con el subject “Rapidos los argentinos” con varios links a todas las cuponeras argentas. Ya le mandé el link del post, para que la proxima me escriba “Siguen abriendo parripollos”.
    Me gustaria aprovechar el espacio que se genero en los comments y compartir una reflexion.
    Ultimamente se viene llamando “Group Buying” a esta tendencia de vender por cupones. Ese termino me hace imaginar a un grupo de gente yendo a algun lado y demandar algo en mejores terminos.
    En cuanto a las cuponeras (en mi opinion una GRAN idea), me parece que simplemente son un distribuidor de fracciones de lotes. Hoy: Salen a buscar, y ofrecen. Con el tiempo: les ofrecerán a ellos, y ellos luego ofrecerán.
    Se apalancan en poder “comprar” en grandes cantidades y por lo tanto conseguir muy buenos precios, de una manera muy inteligente y eficiente.
    Pero la oferta esta determinada por los descuentos que la cuponera pueda conseguir, si me sirve bien, sino me jodo o consumo solo por lo jugosa de la oferta.
    Al Group Buying me gusta imaginarlo como un deporte con nuevas reglas:
    – Los compradores agrupándose por su “intención de compra”, para de esta forma negociar con mayor poder vs los proveedores del producto a consumir. Que pasen del lado de la oferta como “lotes de intención de compra”

    – Los vendedores pasarían del lado de la demanda compitiendo por las “intenciones de compra” de los compradores, tirando los precios a la baja entre ellos. Una subasta donde gana el precio mas bajo.

    Como hago para que los compradores se junten eficientemente? Como hago para que los vendedores los encuentren? Como reparto los productos? Como pagarían los compradores? Si tuviera las respuestas ya lo estaría haciendo. Mientras sigo escuchando, pensando y leyendo!

    Saludos!
    Facundo

    • 105

      Como hago para que los compradores se junten eficientemente?
      Conectándolos con la tecnologia disponible (una app mobile por ejemplo). Sectores medio-bajos a altos en US.

      Como hago para que los vendedores los encuentren?
      Cuando tengas el punto uno, los vendedores te van a preder fuego el celular.

      Como reparto los productos?
      DHL, FedEx, etc. O distribuidores locales, o alianzas, o convertirse en Walmart.

      Como pagarían los compradores?
      Dinero, tiempo de exposicion a la publicidad, PRODUCIENDO MATERIAL!!!…. Como es esto? Hoy las personas producen los contenidos de las redes sociales y nadie les paga por eso??? Vamos, es al menos injusto.

      Si tuviera las respuestas ya lo estaría haciendo.
      Ahi estan, éxitos!

  3. 97
    Nic Rosental says:

    Muy buen nivel como siempre. Queria agregar que no solo es casi impossible proteger la idea contra la copia, si no que ademas no alcanza solo con ser el primero en llegar al mercado. Hay que encontrar diferenciadores constantemente y lograr ser el mejor o por lo menos “el mas gustado”. Lamentablemente cuando hay tanta oferta (y tan mala) lo mas probable es que hasta las mejores ideas se pierdan en el ruido.

  4. 98

    […] a la aventura de copiar ese modelo de negocio. El resultado: de un minuto para otro un negocio de viabilidad de largo plazo todavía dudosa se vio inundada por montones de empresas peleando por un […]

  5. 99
    Raquel says:

    Buenos días,
    Siento contactarte de esta manera. Te escribo de parte de una empresa de publicidad con sede en Alemania y te agradecería me pusieras en contacto con la persona a cargo de administrar la publicidad en tu blog.
    Muchas gracias

  6. 103
    Andres M. says:

    Trabajo en Descuentocity.com. Somos un agrupador de los sitios de descuentos diarios. Estamos prontos a lanzar en Argentina. En algunos puntos concuerdo con lo que mencionas, pero no en todos. Igualmente, me gusta mucho tu post por ser algo polémico.
    Sigo frecuentemente tu blog, pero está es la primera vez que participó de los comentarios.
    Es cierto que la barrera de entrada del proyecto es baja. El hecho de que haya tantos jugadores alrededor del mundo, en parte justifica lo que decís. En Brasil ahora hay más de 50 empresas y en Argentina aproximadamente 13. El gran éxito de Groupon y Living Social, traducido en un gigantesco valor de las compañías, y el hecho de que es un segmento que le despierta pasión a mucha gente, estimuló la aparición de tantos jugadores.
    En mi opinión también es cierto que el hecho de que haya tanta competencia no le sirve mucho a cada una de las empresas. Esa competencia se traduce en altos costos para atraer visitantes a sus sitios, mediante las herramientas tradicionales de la web (adwords y facebook) y en algunos casos menores comisiones de venta.
    Sin embargo, la torta no parece ser tan pequeña. En Argentina, hay días que la industria genera más de AR$100.000 de facturación, siendo un segmento que todavía está en formación. Groupon con su corta existencia está valuada en más de USD3 Bn a nivel global. Peixe Urbano hoy a las 20 hs de Brasil lleva vendido arriba de 300.000 USD en Brasil.
    Desde hace años que se habla del tema del mercado online to offline, en parte por la alta proporción de personas que hacen research online y después compran offline. Hay un montón de proyectos interesantes relacionados a esto. Por ejemplo Krillion, Shortcuts, Nearbynow, son ejemplos de páginas web que vinculan el mundo online con el offline. Sin embargo, hasta ahora ningún modelo fue tan exitoso como este, y su simplicidad y fácil entendimiento fue una de las grandes razones. Por suerte hay “parripollos” como Peixe Urbano y Click-on en Brasil, entre otros, que hoy obtienen resultados extraordinarios, a pesar de enfrentar a mucha competencia.
    En Argentina, el mercado tiene un poco menos de 5 meses y está en formación. Como en todo mercado puede suceder que no a todos les vaya bien, pero los más creativos y los que consigan los mejores descuentos van a subsistir con éxito.
    Eso sí, hay que trabajar muy duro. Cada uno de los que está hoy en día trabaja híper fuerte, con una estructura comercial en la calle importante y mucho esfuerzo de marketing.
    Con negocio fácil no se exactamente a que se está haciendo referencia. Pero este negocio no lo es. Es más fácil que ON? yo pienso que sí. Si con negocio fácil te referís a que tenga bajas barreras de entrada, comprar y vender acciones podría ser uno. Si te referís a obtener rentabilidad de manera fácil, me gustaría encontrarlo. En lo personal, me gustan las farmacias al lado de los hospitales. Un saludo Santiago y muchas gracias por compartir tus siempre novedosas ideas con nosotros!

  7. 106
    LUIS says:

    Vivo en Europa y algo parecido pasa aquí con los sitios web en formato outlet; grandes marcas a precios super rebajados.

    El primero que ha dado el golpe ha sido Vente Privee en Francia, uno de los fundadores es argentino (cuando nos proponemos somos buenos y reconocidos lastima que no es la costumbre) y se han convertido en una marca de referencia en Europa, especialmente en Francia y España. Luego vino Privalia de España que es una buena copia, más tarde Buy Vip, VIP Compras, Ofertix, etc,

    Estas son las más reconocidas pero han surgido muchísimas otras pensando que el negocio era muy fácil de implementar; solo conseguir la marca, que te bloqueen el stock, anunciarla en internet y a vender!!! Actualmente hay muchos jugadores para una torta bastante grande pero la mayoría, a excepción de las que menciono, no funcionan. Diría que este ha sido el caso opuesto a lo que mencionas: este es un negocio complejo disfrazado de fácil, muchos mordieron el anzuelo y se han quedado pegados; perdiendo dinero y tal vez lo más importante: la ilusión.

    LUIS

  8. 107
    rosario says:

    Hola Santiago, soy de rosario y me perdí tu charla en Osde, aunque creo que si hubiera estado muy probablemente elegirìa el proyecto operacionalmente simple que se puede empezar con casi nada de dinero. Ahora que veo tu reflexión me doy cuenta de mi error. Si venis de nuevo a Rosario, avisame con tiempo 🙂

  9. 108
    Javier says:

    Execelente!!! Gracias por el Descuento….jajaja.

    En Realidad hoy en dia la tecnologia nos facilita el trabajo, lo malo es presindir de ello y acomodarnos a este tipo de herramientas…El Trabajo duro a la larga tiene su recompensa y el aventurarnos a nuevos proyectos requiere de gran parte un esfuerzo extra para hacer de ese proyecto algo Extraordinario….

  10. 109
    LUIS says:

    De Einstein es la frase que dice: “Es más importante la imaginación que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación rodea al mundo”. Alguna vez leí que, a primera hora de la mañana, para entrenar el músculo cerebral Einstein hacía a sus discípulos y a él mismo imaginarse a ellos mismo teniendo poderes especiales y que volaban por el espacio. Para ejercitar la imaginación hacía que cada una describiera lo que iba viendo y sintiendo en ese vuelo espacial; y todo estaba permitido; un total brainstorming.
    Lo curioso es que Einstein hacía repetir muchas veces el mismo escenario; o sea que él y sus discípulos viajaban por el espacio. La intención era clara. agudizar el ingenio en el mismo escenario e imaginar situaciones diferentes a las vividas en los “entrenamientos” anteriores.
    Así de sencillo.
    LUIS

  11. 110

    Creo que esto de la onda cuponera es similar a lo que pasó en EEUU con Twitter, miles de start ups comenzaron a perder el tiempo creando cosas como o en torno a twitter, incluso mejores que este, pero que al final sólo lograron hacer que la plataforma original fuese más popular.

    El mercado de los cupones es lucrativo, pero no da para más de 2 actores simultáneos que deben inevitablemente ser gigantes para que el negocio valga la pena. Groupon ya hizo las adquisiciones que necesitaba. El resto deberá ahora inventar una fórmula para crecer, si es que la hay, o conformarse con mantener un negocio pequeño por siempre.

    Insisto en que una de las forma en que la web se torne altamente rentable, con barreras de entrada incluidas, es ocuparla para sustentar negocios que la ocupen sólo como vitrina, donde el core del mismo tenga poco o nada de relación con el “www”. ¿por qué nadie vende casas por internet? (clasificados no cuentan) , pues ahí les va una empresa amiga que de momento vende autos_ http://youtu.be/DXRX2sNM-6U

  12. 111

    Estuve en tu charla en San Juan, Arg. fue muy interesante y estimulante.
    Ahora visito tu blog y esta genial, ahora lo haré seguido.
    Me sumo a los comentarios del momento: Yo dirijo una empresa que tal como “los parripollos” de Internet, No tiene barreras a la entrada, se trata de una Inmobiliaria, (www.luluagapropiedades.com.ar) hay muchísimas que nos disputamos la torta, pero con mucho y muy serio trabajo, hemos logrado una diferenciación con las demás, entre los elementos que generan la diferenciación son , responsabilidad, profesionalismo, y utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance. Nos imitan mucho ( han tratado de copiar todo), pero lo que no han podido igualar es la responsabilidad y el gran esfuerzo que hacemos a diario para hace las cosas bien. Los Frutos del esfuerzo nos estimulan a seguir por el mismo camino.
    Saludos..

  13. 112

    Excelente analisis del nuevo Virus de Internet, los cupones de Descuentos..
    Cuanto tiempo mas llevara …
    Veamos el lado positivo no van a dejar decenas de locales vacios para alquilar..

  14. 113

    JAJA buenísimo el post!! Quiero mi cuponera para Riesgo y Recompensa así que para mi el negocio “fácil” hoy en día es el Web Hosting. Creo que no existe un “negocio” con tan pocas barreras de entrada y que se haya extendido tan rápidamente como lo hizo el hosting para sitios web…
    Creo que es gracioso y triste a la vez ver tantos emprendimientos que salen a la sombra de otro que ha tenido éxito recientemente tratando de copiarlos y llevarse una parte de la torta.. pero no creo que el problema sea que salgan 2 o 25, el problema para mi esta en que quieren hacer lo mismo, ir a buscar los mismos clientes y llevarse una parte de la misma torta. Si en vez de eso buscasen ir por otro camino yo creo que el negocio entonces se volvería mucho mas viable.

  15. 114
    Matias says:

    Creo que para no ser un parripollo necesariamente hay que animarse a mas, y en el negocio de internet hay que aprovechar que se basa sobre soluciones tecnologicas, ignorar eso y tratar de hacer un negocio offline en la web es desperdiciar un mundo de oportunidades.
    Para diferenciarse en serio hay que sacar provecho de la tecnologia, creo que hay muchas formas, pero hay que animarse, algunas que se me ocurren son un motor automático de recomendaciones, integracion en serio con redes sociales, con recomendaciones, criticas e interacción social en serio con amigos y conocidos, esto en resumidas cuentas es también un motor de recomendaciones pero basado en interaccion humana.
    Medios de pago integrados novedosos que se ofrezcan en la propuesta, por ejemplo usar el celular como medio de pago, eso es realmente un plus para el cliente y para el comerciante, y no se mide directamente como un descuento % X.

    Al ir a lo seguro tambien se pierde con los grandes, el sitio de boutiques de Google o HotSpot, tambien de G, muestran que hacer lo seguro es un tramite para los grandes, por que tienen la plata, a los chicos para para competir en serio solo les queda innovar… o tener muchisima suerte..

    Es solo una opinión 🙂

    Saludos

  16. 115
    Peteco says:

    POR UNA IDEA PAGO CENTAVOS, POR LA FORMA DE IMPLEMENTARLA MILLONES. Peter Drucker

  17. 116
    Richard says:

    Muy buen articulo! Me suscribo al feed y me quedo un tiempo en este blog!

    Saludos!

  18. 117
  19. 118

    […] un reciente artículo en su blog, este empresario señaló que, en los últimos meses, “decenas de emprendedores se lanzaron a la […]

  20. 119
    Drako says:

    Sinceramente yo hubiese elegido el emprendimiento simple, con casi nada de dinero, creo que casi todos en este mundo elegiriamos ese, pero obvio, apresuradamente sin pensarlo, ese es nuestro grave error, no nos gusta trabajar mucho, queremos crecer sin esforzarnos, y como tu dices es un grave error, todo crecimiento lleva un esfuerzo, y a veces hay que hacer sacrificios e invertir demasiado para poder crecer enormemente y ser reconocidos, la verdad es un post que lleva a varias reflexiones y conclusiones y se puede sacar mucho provecho del mismo. Respecto al mejor negocio facil, en que ambito te refieres? A cualquiera ? gracias 🙂

  21. 120
    Week-Log.384 says:

    […] Santiago Los parripollos de internet […]

  22. 121

    […] El último punto que me gustaría comentar en este post se relaciona con la hiperabundancia de sistemas de cupones-descuentos y su relación con el Social Media. Los problemas de esta sobreoferta ya fueron denunciados por Santiago Bilinkis en un interesante post titulado “Los “parripollos” de internet: eligiendo el camino difícil”. […]

  23. 122

    […] páginas de cupones de descuentos al estilo Groupon y como se fueron reproduciendo (él los llamó 'los parripollos de internet', y coincido con la apreciación), llevándolo de una idea innovadora a una -casi inexorable- muerte […]

  24. 123
    Roberto says:

    Santiago no estoy de acuerdo con que el mercado que se reparten es del tamaño de un alfajor Jorgito… El modelo de negocio se puede aplicar a sectores específicos de negocios, como mercado turísticos, mercado de indumentaria o mercado de transportes y logística.

    En Groupon por ejemplo solo podes comprar ofertas que se ofrecen en el día y que puede que no necesites en ese día. La gente solo compra los deals porque son baratos no porque no los necesitan. Pero si queres usar el poder de compra colectiva para comprar pasajes de aviones, para comprar ropa, o para realizar un transporte de un mueble Groupon no sirve.

    Por ejemplo si necesitas transportar un colchón, estaría bueno un Groupon enfocado en transportes. Las empresas de transportes estarían dispuestas a transportar varios colchones a grandes descuentos si estos llenan el camión. Lo mismo sucedería para otras industrias.

    Saludos
    R.

  25. 124

    […] Me hizo pensar a algo que dice Santiago en su blog sobre los nuevos parripollos de internet. OJO! que un modelo de este tipo puede desarrollarlo alguien que no maneja tecnología muy […]

  26. 125
    joltivan says:

    muy buen analisis, yo creo que todos somo tentados por los proyecto operacionalmente simple, por lo menos al principio..

  27. 126
  28. 127
  29. 128
    Jose Luis says:

    Santiago , Como estás?
    Desde ya me parece interesantisimo tanto el articulo como el debate que se armó.
    Me gustaría saber que opinas hoy 5 meses despues de haberlo escrito, y que opina la gente.
    Saludos
    J.L

  30. 129

    […] como son OpenTable y LiveBookings, entre otras. Pero a mi modo de ver, si bien es claramente un “copycat”, por varias razones no creo que sea un “parripollo”. Algunas de las razones […]

  31. 130

    […] De manera complementaria, como cuenta Santiago Blinkis en su blog, “el modelo de Restorando está basado en compañías similares muy exitosas en USA y en Europa, como son OpenTable y LiveBookings, entre otras. En ese sentido, el proyecto es claramente un “copycat”“. […]

  32. 133
    Santiago B. says:

    Un artículo de ayer en TechCrunch se suma a la ola de notas prediciendo el colapso del modelo de Groupon. Sus argumentos son muy similares a los que planteé en esta nota hace más de seis meses en el comentario 71

  33. 134

    […] tu idea es copiar/adaptar, antes que nada asegurate que tu proyecto sea un “copycat” y no un “parripollo”. No malgastastes tu tiempo haciendo parripollos. Una vez […]

  34. 135
    Gabriel says:

    Ya vieron el agrupador de parripollos http://oony.com.ar ? . Despues de eso van a sacar los agrupadores de agrupadores? .

    Seguro vamos a terminar con una sola web que agrupe todo no?. jajaj.

  35. 136

    […] un artículo al que llamó “Los parripollos de Internet, eligiendo el camino difícil” (http://bilinkis.com/2010/11/los-parripollos-de-internet-eligiendo-el-camino-dificil/) en el que se refería a los numerosos sitios de cupones que estaban surgiendo en la Argentina, […]

  36. 137

    […] De manera complementaria, como cuenta Santiago Blinkis en su blog, “el modelo de Restorando está basado en compañías similares muy exitosas en USA y en Europa, como son OpenTable y LiveBookings, entre otras. En ese sentido, el proyecto es claramente un “copycat”“. […]

  37. 138
    Carlos Huxley says:

    La masiva llegada al mercado de los sitios de compras colectivas hizo que surgieran un nuevo tipo de empresas: los agrupadores de cupones. Uno de los más conocidos en el país es Cupoint, que reúne en un sólo espacio a todas las ofertas de todos los sitios de cupones del mercado, pero recomienda a sus usuarios sólo aquellos cupones que tienen que ver con sus gustos. La ventaja de los agrupadores es que los usuarios no tienen que revisar todos los correos que diariamente les envían las cuponeras, sino que en un sólo mail tendrán las ofertas más acordes a sus gustos. Imaginen esto en un caudal de 600 ofertas por semana sólo en Buenos Aires. Aquí es donde toman valor real esta clase de emprendimientos.

  38. 139

    […] de estas empresas. Si les interesa leer una crítica muy ácida al respecto, les recomiendo el artículo de Santiago Bilinkis  (y muy ácido) sobre el fenómeno […]

  39. 140
    Pablo Gustavo Rodriguez says:

    Y al final ¿qué tienen que ver los parripollos con el tema de la nota?. ¿Me perdí algún post anterior?

  40. 141

    […] El último punto que me gustaría comentar en este post se relaciona con la hiperabundancia de sistemas de cupones-descuentos y su relación con el Social Media. Los problemas de esta sobreoferta ya fueron denunciados por Santiago Bilinkis en un interesante post titulado “Los “parripollos” de internet: eligiendo el camino difícil”. […]

  41. 142

    […] Copycats, sí, parripollo no:  puedo hacer lo que otros ya hicieron, emularlos, siempre y cuando las barreras de futuros […]

  42. 143

    […] tu idea es copiar/adaptar, antes que nada, asegúrate que tu proyecto sea un “copycat” y no un “parripollo”. No malgastes tu tiempo haciendo parripollos. Una vez confirmado eso, […]

  43. Página 2 de 2«12

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo