Loading
15-11-2010

Los “parripollos” de internet: eligiendo el camino difícil

Hoy es lunes y en un mundo lleno de incertidumbres hay solo dos cosas que son seguras: en este día el sol saldrá por el este y nacerá otra empresa más de venta de cuponeras con descuento.

En los últimos meses, a la luz del éxito en Estados Unidos de la empresa Groupon, decenas de emprendedores se lanzaron a la aventura de copiar ese modelo de negocio. El resultado: de un minuto para otro un negocio de viabilidad de largo plazo todavía dudosa se vio inundada por montones de empresas peleando por una torta del tamaño de un alfajor Jorgito.

En Argentina solamente ya están llegando a las 20 y mejor no pongo links a sus sitios porque Google penaliza por tener “broken links” y la abrumadora mayoría habrán desaparecido en unos pocos meses. 🙂

Lo que paso con este negocio no es en absoluto nuevo: el fenómeno de replicar hasta el cansancio un emprendimiento sencillo y con bajas barreras de entrada nos brindó las pistas de patinaje sobre hielo y las canchas de paddle de los ’80 o los “parripollos” y los locutorios de los ’90. Pero no había sucedido nunca en esta escala con un negocio online. Por eso, ahora tenemos el primer “parripollo de la internet”.

Hace un par de semanas atrás di una charla en Rosario invitado por OSDE. En esa ocasión, le pedí a la audiencia que escogiera entre dos proyectos posibles cuál preferiría encarar:

– El primero es operacionalmente difícil, que requiere bastante capital y un buen número de gente trabajando para llevarlo adelante.

– El segundo es operacionalmente simple, se puede empezar con casi nada de dinero y pueden ejecutarlo tres pibes con una compu.

La abrumadora mayoría de los asistentes a la conferencia eligieron el segundo. Y a mi modo de ver ese es un gran error.

En el mundo de hoy, las barreras de entrada son más y más difíciles de encontrar. Son muy pocas las cosas que pueden protegerse realmente con una patente. Y casi todo lo que hagamos puede en teoría ser copiado.

¿Qué protección nos queda como emprendedores en un escenario así? Simplemente la complejidad. Hace un par de años atrás encontré en internet una frase que lo resume con mucho cinismo: “The reason why most people don’t recognize opportunity is because it often comes disguised as hard work.” (La razón por la que la mayoría de las personas no reconoce las oportunidades es porque frecuentemente aparecen disfrazadas de ‘trabajo duro’). 😉

Officenet es un buen ejemplo de esto. Por un lado, montones de personas habían visto la oportunidad antes que Andy y yo. Probablemente les pareció demasiado trabajoso y la dejaron pasar. Por otro, después de que empezamos y la empresa empezó a andar bien, algunos se animaron a intentar copiarnos y ninguno logró resultados cercanos a los de ON. ¿Teníamos nosotros una fórmula secreta incopiable? Parece que sí y era tan sencilla como trabajar muy duro. Y el de Officenet es un negocio suficientemente complejo como para que ese esfuerzo extra haga una gran diferencia.

Si Officenet creció como lo hizo fue en parte porque fuimos los primeros en animarnos a hacer ese negocio en serio, en parte porque nadie después trabajó tan duro como nosotros.

Volviendo al ejemplo de los clones de Groupon, la extrema competencia por una torta pequeña que generó la sobreoferta de empresas vendiendo cuponeras de descuento ha llevado a prácticas comerciales pésimas de varias de ellas que comprometen seriamente la viabilidad del negocio, incluso para los que llegaron primero y con un proyecto serio (como algunos amigos míos que están metidos en este baile).

Por eso, creo que los parripollos, sean reales o virtuales, dejan una importante enseñanza. Por más seductores que parezcan, hay que huir de los negocios fáciles, replicables con poca plata, poca cabeza y poco músculo.

Para cerrar con un poco de humor, ¿cuál es para ustedes el mejor negocio “fácil”? El que proponga el mejor se gana una cuponera para poder leer “Riesgo y Recompensa” con 78% de descuento… Ah! ¿Que el blog es gratis?… En fin…

Foto: Alejandro Colombo

    Hay 143 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Ary says:

    Excelente nota Santiago. De todas fromas mi comentario es para recordarte que sigue sin aparecer la fecha de tu post.
    Saludos!!

  2. 2
    pablotossi says:

    “parripollo de la internet”…. y es así, se convirtió en eso, impecable analogía!

  3. 3
    Gaston Z. says:

    Coincido. Además de copiar el modelo de negocios, lo que más me llama la atención es que haya inversores que prefieran la simplicidad de un negocio así a escuchar grandes desafíos de aquellos negocios con barreras de entrada muy altas. Esas son mis ideas preferidas 😉

  4. 4
    Magdalena says:

    MUY buen post Santi..como siempre cuando escribís sobre tus experiencias y análisis como emprendedor nos dejás mucho..
    Besos
    Tuti

  5. 5

    El problema de las paginas de descuento locales es que son una paradoja. Es un modelo ineficiente por definicion. Siendo descuentos de caracter local (lo cual tiene sentido en culturas del cupon como US), el funcionamiento pleno de estas aplicaciones llevaria a una guerra de precios entre vecinos de corto plazo y a la colusion de mediano plazo.

    Imaginemos dos panaderias de caballito, Panaderia A y Panaderia B (o dos panaderias en Mountain View). Supongamos que la aplicacion identifica cuales son las que tengo mas cerca y me tira la oferta de la panaderia A.

    Cuando la Panaderia B se da cuenta que pierde algunos clientes del barrio como consecuencia de los descuentos que da la Panadria A, imitara el comportamiento con altas probabilidades de superar la oferta para recuperar los clientes perdidos y de paso sacarle algunos mas.

    La Panaderia A mira como los clientes caminan por la vereda de enfrente en direccion a la Panaderia B. Mientras el dueño esta aburrido en su notebook, carga las nuevas ofertas de Panaderia A para sacar clientes a B bajando los precios y asi…

    A la semana, el dueño de Panaderia A y el dueño de Panaderia B se juntan a tomar un cafe para recuperar sus precios y sus mercados. Muy probablemente colusionen y formen un oligopolio local trayendo mas ineficiencias en la economía que las que existian antes de que apareciera el sitio de descuentos. (ver ejemplos como la colusion en lineas areas de US).

    Aprovecho para agregar que todavia no entiendo como Officenet no entra en la categoria de parripollo… El parripollo es de corto plazo, pero eso no quita lo rentable. Hay ex dueños de parripollos manejando ferraris. Algunos incluso choripaneros.

    Destaco tu conclusion. Lo que importa es el trabajo. El resto es humo.

    • 8

      Ah! El negocio mas facil que vi por estos dias es la produccion de granadas (Punica granatum).

      Produciendo en Argentina en un terreno medianamente pobre (es un arbol de origen iraní) y vendiendo en el mercado americano se puede sacar un rentabilidad de mas de 100.000 dls por año por Ha.. La inversion se recupera rapido y el costo de produccion en mas de un 30% es mano de obra (uno de los recursos mas competitivos que tenemos gracias al tipo de cambio).

      • 12
        Pempek says:

        Sacá Granadas y pone Arandanos… y restrocediste 6 años en el tiempo. La historia ahí demuestra que deben tenerse en cuenta un monton de variables estructurales y de mercado que no se pueden medir con un precio de referencia.. hoy hay varios cientos ( y tal vez más) de productores de arándanos que quedaron en la lona por esto.

        • 15

          Depende que hagas con los arándanos. Mas alla de eso, cuales variables estructurales te parece que influyen en la produccion de granadas? o de arandanos?

          • 44
            Emiliano Kargieman says:

            Santi, muy buena la nota… aca en CA, en este momento, el que no esta haciendo groupon para zynga esta haciendo un flipboard para facebook…
            yo tengo mi litmus test para pensar en este tipo de cosas: la gran mayoría de las cosas que vas a hacer en tu vida no van a salir bien (o estas jugandola muy de seguro, digamos)… entonces es facil preguntarse: “ponele que me paso 3 anios tratando de hacer un clon de groupon, y no sale… valió la pena?” (contrastar con “ponele que me paso 3 anios tratando de curar el cancer”, o “3 anios en la playa tratando de mejorar mis habilidades surfisticas…”, etc… whatever rocks your boat)

            Nader, hablando de granadas estructurales, me debes un mate. A ver cuando te pones las pilas…

            EK./

            • 45

              Me sumo a tu comentaro Emiliano. Hay que ir con la pasion de cada uno hasta el fondo. Lo que sume bienvenido, lo que no hasta luego.

              Claro, yo soy deudor pero no evasor. Fijate la hora que publique mi comentario, hoy no dormi por causas buenas, venimos como mucho laburo y contentos.

              Espero que las noches de insomnio se pasen rapido , esta semana te escribo cuando descomprimamos y llevo el mate.

              Abrazo!

            • 77
              Santiago B. says:

              Averiguá bien, EK!!! Se corre la bola de que en CA ahora también hay un loco tratando de revolucionar el mundo poniendo en órbita un “swarm” de microsatélites enfrentando a empresas elefantiásicas peleando por un mercado monstruoso! 🙂

          • 67
            Pempek says:

            Basicamente en el negocio de Arándano han habido muchos problemas para embarcar en avion los productos para que lleguen al mercado de destino en las fechas de mayor precio. Eso implicó cuellos de botella enormes que impactaron negativamente sobre los precios efectivamente cobrados sobre los precios esperados.
            Otro problema tiene que ver con los costos de certificacion ambiental para estos productos, que en muchos casos han sido mayores a los evaluados previamente por los productores para poder acceder a los mercados de destino.
            Tambien puedo mencionar los costos de acceso a los depósitos refrigerados a nivel local y otros servicios de apronte de los productos para la exportación en las fechas clave donde se pueden conseguir mejores precios.

            Hace como 5 años estudié mucho el mercado ese, ahora tengo algunas lagunas en la memoria, pero la base me parece que essssstá.

            • 85

              Por lo que veo Pempek el problema de la produccion de Arandanos es la falta de capacitación.

              El estado Argentino no se puede hacer cargo de la irresponsabilidad del sector productivo.

              • 91
                Javier G. says:

                El estado argentino DEBE hacerse cargo de la mejora del proceso de exportación que es ineficiente y no resiste el menor análisis – te puedo contar decenas de anécdotas propias increíbles y frustrantes-
                Esa es la barrera de entrada oculta que hace que la producción de dichos cultivos no sea un parripollo, considerando el proceso COMPLETO.

                Un abrazo

    • 41

      Esto que planteas es un problema conocido llamado el “dilema del prisionero”. http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero.

      En este caso al dos oponentes competir fuertemente en precios, se beneficia el “usuario”, o en el dilema, si los prisioneros deciden “competir”, se beneficia el carcelero. Cuando cooperan, se benefician ellos. Se han hecho muchas simulaciones para ver la interacción, etc.

      De hecho, la pelicula “Una mente brillante”, el matematico John Nash, es quien demuestra matematicamente esto para N jugadores. Es la base de la economía.

      Saludos,
      Hernán.-

    • 63
      Santiago B. says:

      En este y muchos otros comentarios posteriores se mezcló bastante en concepto de “copycat” y “parripollo”.

      Un “copycat” es una empresa que es copia de otra que ya existe. Si se quiere, casi se puede decir que TODO proyecto que existe es “copycat”… De todos modos, no hay nada malo en copiar. Officenet es copia de Staples, al menos en lo que era posible conocer de ellos a partir de info pública (que no es mucho). No es necesario que todos reinventemos la rueda y por lo tanto el post no critica a los “copycats” en general.

      Los “parripollos” (como tipo de proyecto, no los parripollos en sí) son un subgrupo pequeño de los “copycats” en los que el negocio copiado ya existe en esa misma geografía, es sencillo de replicar y no tiene casi barreras de entrada. Como dice el post, son negocios fáciles, replicables con poca plata, poca cabeza y poco músculo”. En este sentido, Officenet es copycat pero no “parripollo”. La prueba es que no fue replicado con éxito en la misma geografía ni una vez en los siguientes 13 años. Y no es porque no haya habido numerosos intentos… Existieron OfficePlum, OfficePam, OfficeGlup y cualquier cosa de pocas letras que se pueda poner después de la palabra “Office”. 🙂

      Mi argumento en este post no es evitar la copia. Es evitar lo fácil que todos van a copiar.

  6. 6

    […] This post was mentioned on Twitter by Nacho Bottinelli, Magdalena Day, Santiago Bilinkis, Max Goldenberg, j0an! and others. j0an! said: RT @bilinkis Los “parripollos” de internet: eligiendo el camino difícil http://bit.ly/aYYXuL » muy buen análisis! […]

  7. 7
    SilverDaemon says:

    El mejor negocio fácil, ser blogger y hacer malas traducciones de TechCrunch o de artículos encontrados en Reddit y esperar que tus followers en Twitter te generen suficiente tráfico como para ganar plata con los AdSense.
    Tener una idea que requiere bastante capital y un buen número de gente trabajando para llevarlo adelante, no es condición sine quea non de tener exito, empresas gigantes tuvieron escaso exito con proyectos de este tipo, ejemplo Google con Wave y Buzz.
    No importa si la idea es simple y requiere dos pibes con una compu y 500 pesos para un hosting, lo importante es que la idea sea innovadora o que le de un giro distinto a una idea ya implementada, como AngryBirds, el error esta en hacer copy/paste de ideas de afuera, sin tener idea de lo que se esta haciendo en realidad.
    My 2 cents.

  8. 9
    Mauro says:

    Muy bueno el post Santi, comparto mi punto de vista: Tal vez algunos emprendedores ven un negocio fácil cuando lo analizan superficialmente. Siendo la torta tan pequeña, compitiendo con una empresa de USA, y tantos competidores locales yo no veo que meterse en este baile sea algo fácil, los que triunfen sin dudas seran los que mas músculo, corazón y cabeza le pusieron, el resto como bien decís simplemente desaparecerá. Por las dudas no tengo nada que ver con estos emprendimientos… mirando de afuera hay que trabajar muy duro para no ser de los que desaparezcan. Para mi sera clave para estos emprendimientos el “pensar en grande”, y no entrar en el baile como uno mas de los parripollos, definir si quieren ser un emprendimiento con 3 pibes en una PC o una empresa de cupones a nivel mundial con cientos de empleados, Abrazo Santi! Gracias por generar este blog y brindarnos tan buena info a los emprendedores que estamos arrancando ;-), pensalo como si apenas hubieses arrancado ON tendrías la posiblidad de leer este blog.

  9. 10

    No estoy del todo de acuerdo.
    Durante estos 2 o 3 años fui a muuuuchas charlas sobre entrepreneurship como varias de las personas que te leen y en las mismas siempre se alento a que es posible emprender, que no era necesario tener grandes conocimientos para hacerlo, que copiar una idea que funcionaba genial en USA e implementarla en Arg estaba perfecto, que es facil conseguir capital hoy en dia, etc.
    De las 20 empresas que hay en la actualidad, creo que el %70 decidio lanzarse antes de que Groupon salga en argentina o quizas en los primeros dias de lanzamiento.
    Si bien estas webs son menos complejas (hasta ahi) necesitan si o si comerciales trabajando, convenciendo a negocios locales anti internet! Y la verdad que los comerciales escasean, muchos del pico para afuera pero despues cuando hay que trabajar reculan!

    Yo veo una situacion muy parecida a cuando salio Mercadolibre, Deremate, etc. Con la diferencia que en ese momento habia mucho menos experiencia y conocimiento de mercado, como a su vez habia menos charlas de entrepreneurship 🙂

    • 65
      Santiago B. says:

      En realidad planteás un punto interesante. El de las cuponeras quizá es el peor escenario de todos. Porque es un negocio que parece fácil pero en realidad no lo es. Negociar deals locales atractivos y relevantes a tu audiencia todo el tiempo es arduo y costoso. Adquirir clientes sin abusar ni spamear hoy en día es un arte y es caro. Muchos de los que se lanzaron a hacer esto sin capital ni mucha planificación se deben estar llevando una sorpresa.

      Sin embargo, para los que encararon este negocio seriamente, el deterioro de las prácticas comerciales a la que conduce la hipercompetencia de jugadores improvisados, va a llevar a un desprestigio difícil de remontar y a un desbalance entre el costo de construir la empresa sobreviviente entre tantas y la inversión planeada. Si creían que para ser líder en este nicho valía la pena invertir X, ahora se encuentran con que va a tardar tres veces más y costar el doble (casi como si estuviera a cargo de un arquitecto!).

      Mi opinión es que, sea que finalmente quede alguien de pie o no, por la proliferación de jugdores nadie va a ganar buena guita como retorno a lo invertido en este negocio. Como decía un famoso filósofo argentino, “por lo menos así lo veo yo!”.

      • 83

        Creo que con el paso del tiempo, salvo que la competencia lo destruya totalmente (como es probable) el modelo va a seguir y ahi va a aparecer un tema de marca importante.
        Entre todos los improvisados que mencionas, mas los problemas que se esta teniendo con groupon para con los deals, el que genere el efecto de “confianza” es el que va a sobrevivir.

        Saludos!

  10. 11
    Esteban says:

    El primer “parripollo” de internet fueron los “portales” de finales de los 90.

    Coincido en que trabajar sobre un modelo que es demasiado simple de replicar (por lsa razones que sea) es una arriesgada decisión de negocios (por no decir mala).

    Sin embargo platear que el éxito se basa en ser el primero y trabajar mas duro que nadie es una simplificación demasiado extrema. Hay cientos de ejemplos de empresas que requerían operaciones complicadas, fueron los primeros en su espacio y trabajaron muy duro y terminaron en la ruiona.

    Trabajar duro en la dirección equivocada es también una realidad.

    Es bastante obvio que tener una ética laboral impecable es una condición básica para el éxito. Pero no es la razón. Hay que saber como canalizar, enfocar y ejecutar ese trabajo.

    En cuanto a las cuponeras: “bleh”. 🙂

    • 43

      Muy buena la analogía con los parripollos, creo que el punto como dice un comentario por ahi es, si es rentable no se discute, el tema es saber si entras tarde o entrás bien. No hay duda, si es para tener un negocio a largo plazo, el trabajo duro es que vale.

      Algo para destacar Santi, esto es otro indicador de que el mercado online está muy estable en Argentina y sigue creciendo. Además, de que ya le pusieron un IVA especial a las compras online. En México por ejemplo, solo existe un cuponero local además de Gropoun, pero el ecommerce en Mexico es muchisimo más reducido que en Argentina. Y eso no se trata de cifras, se trata de hablar con la gente misma, donde la mayoría nunca compró por internet.

      No tengo un gran “negocio” como un parripollo en vista pero si creo que hay áreas de oportunidad en lugares donde hay que poner mucho ingenio, trabajo duro y dinero. Algunas áreas de ellas creo que tienen que ver con:
      Tratamiento de los residuos, biotecnología aplicada a los alimentos, Seguridad, Energía sustentable y Ecología.
      Para poner un solo ejemplo en materia de Seguridad solo existen pocos players en temas de camaras de seguridad, que son carisimas. Pero casi todas las empresas y gobiernos las están requiriendo. El tema es el Software por ejemplo. Para ponerte números y no datos, en un banco que tiene alrededor de más de 10mil camaras instaladas, es imposible monitorearlas humanamente. Se requiere Soft con patrones de inteligencia artificial que miren por nosotros y nos alerten. Esos soft existen, pero para empezar a sentarse a hablar con estos players tenes que hablar de un proyecto de varios millones de verdes. Recuerdo, que este banco contaba con “apenas” una fracción de esos millones (pero para una startup sería todo lo que necesita) , pero no había una solución por ese precio. Hay que buscar bajar precios, competirles a los grandes players la torta, hacer soluciones inteligentes y baratas con tecnología adecuada (muchos cometen el error de querer innovar usando los mismos tools que los grandes players!). Mercados hay, pero hay que laburar en serio :).

      Saludos,
      Hernán.-

    • 66
      Santiago B. says:

      De acuerdo! Tal vez me expresé mal… Que sea fácil y requiera poco capital hace a un proyecto, a mi entender, poco atractivo. Pero la inversa no es cierta (y creo que yo no digo que lo sea en el post): Que sea difícil y requiera capital no convierte automáticamente a una idea en buena.

      Si alguien viene a buscar un trillón de dólares para correr de lugar el Aconcagua y ponerlo en la Pampa Húmeda no le daría mucha chance de levantar capital y tener un proyecto exitoso…

      Ser el primero en hacer esforzadamente la cosa equivocada tampoco es una buena idea.

  11. 13
    NIcolas Avellaneda says:

    Buenisimo el post, me llevo a relacionarlo con “No Free Lunches” de Business of Economics de Kay. Sinteticamente, si no posees una ventaja competitiva, no sos capaz de agregar valor a tus clientes y por ultimo, tu ventaja competitiva no se puede copiar facilmente, entonces tu rentabilidad sera en el mejor de los casos cero…y sostenerla en el tiempo es imposible.
    En este tipo de negocios es dificil tener una ventaja competitiva importante y sostenible y la barrera de entrada es nula…
    Nico

  12. 14
    David T.G. says:

    No coincido con el tema de la elección de la primer o segunda opción.

    Hoy en día los paradigmas están cambiando mucho y un emprendimiento sencillo, que lo pueden hacer “3 pibes en una compu”, puede ser más que un autoempleo, puede ser un gran éxito.

    Que no haya que invertir grandes sumas de dinero y no haya que trabajar como chino en fábrica de Iphone no significa que no se puedan crear barreras de ingreso… se puede hacer que el costo de cambio sea muy alto… se puede tener un enganche muy alto con los proveedores… puede que el mercado sea se acceso restringido… pueden estar en juego patentes… las posibilidades son muchas para los 3 pibes en la compu. ¿No te parece?

    Ahora, después de mostrarte mi punto de discrepancia, te cuento que en lo demás estoy de acuerdo: cuando alguien ve que algo funciona, empieza a replicarlo a más no poder. ¿Cuántas redes sociales iguales existen? ¿Cuántos MMRPG on-line hay? No basta con copiar, hay que darle algo más al usuario. Algunas redes eligen diferenciarse tanto por los intereses de los usuario (digamos, una red social de músicos) como por la región geográfica donde viven (ej: red social de argentinos). Es un ingrediente más. A algunos les funciona, aunque no esperan replicar el éxito de Facebook.

    Con respecto a qué negocio es el más fácil… es muy relativo. Depende de las capacidades de cada uno. Para Messi es un negoción jugar al futbol. Yo pateo una pelota de puntín. Para Warren Buffet lo es comprar acciones y esperar. Yo me como las uñas de desesperación.

    Todo depende de nuestras habilidades innatas y de nuestro concepto de “negocio”. Algunos se conforman con ganar un sueldo por mes, otro con tener algunos ingresos pasivos y los últimos, con hacerse ricos.

    “Por lo menos así lo veo yo” 😉

    • 68
      Santiago B. says:

      No es que crear barreras para “3 pibes con una compu” y sin capital sea imposible. Pero es MUY difícil. Extremadamente dificil. Es tan improbable que no es una apuesta que yo haría.

      Me hace acordar a cuando trabajaba en Procter y todo el mundo sabía extraoficialmente que para llegar a ser Gerente General había que laburar en Marketing. Yo laburaba en Finanzas. Un día vino el tipo que manejaba Finanzas para todo Latam, nos juntaron a todos en una sala y le preguntamos: “Es verdad que para ser GG hay que venir de Marketing?”. “De ninguna manera”- dijo él. “En Turquía hay un tipo que viene de Finanzas y es Gerente General!”. Ah! Bueno, me quedo más tranquilo… 🙂

      Por último, el punto en el que decís que estamos de acuerdo (la replicación al infinito de lo fácil) para mí es inseparable del primero en el que decís que no coincidís… Uno es causa del otro.

  13. 16

    No suscribo 100% a tu pensamiento. Sí entiendo tu razonamiento sobre Groupon, por que termina predestinado al fracaso. Querer imitar un negocio sólo por el hecho de tener tracción sin contar con ventajas competitivas bien definidas, es un síntoma que recurre permanentemente, como en el caso de los parripollos.
    Así y todo, por que le echamos la culpa a los tres chicos en un garage? Las barreras de entrada no necesariamente significan complejidad operacional. A modo de ejemplo, los pibes que crearon foursquare se basaron en una idea muy simple de geoposicionamiento que a nivel tecnológico no tenía nada que envidiarle a lo que pudiera hacer Google con su equipo de 30 ingenieros. Sin embargo, ellos, con recursos infinitamente menores, entendieron de qué se trata la innovación disruptiva, y contra eso no hay ningún gigante que pueda. Así que en definitiva, no se trata de recursos. Hoy tenemos Cloud Computing y empresas de outsourcing que toman pedidos por Internet para fabricar prototipos, células orgánicas, etc. Hasta los costos más tradicionales de marketing o de ventas pueden hacerse variables gracias a campañas de adwords o sistemas SaaS en la nube. Cualquier negocio es posible si se le pone neuronas, y si se encara con humildad.
    Por otro lado está el mito del capital de inversión. Primero antes que nada, no les parece validar la hipótesis del producto/mercado antes de poner plata donde no hay demanda? A veces no se trata de recursos. Se trata de encontrar el mercado que siente el mismo dolor que nosotros.
    Como dice Steve Blank (http://steveblank.com/2010/11/01/no-business-plan-survives-first-contact-with-a-customer-%E2%80%93-the-5-2-billion-dollar-mistake/) “Ningún plan de negocios sobrevive al primer contacto con un cliente/consumidor”. La mayor parte de nuestra planificación no son más que puras adivinanzas. Si le vendiéramos a un inversor que vamos a crecer al 50% anual sin haberle hablado a un cliente, estaríamos haciendo una estafa.

    • 69
      Santiago B. says:

      Fer, mi argumento no es contra “los 3 pibes en un garage” al empezar. Todo y todos empezamos así. Es contra pensar que se va a poder armar algo grosso y no copiable sin salir de ahí.

      Fijate el ejemplo de Foursquare que mencionás: durante un par de años deben haber metido una tonelada de guita en armar la aplicación y escalar la infraestructura para millones de usuarios. No monetizaban NADA. Facebook lanzó Places y en unos pocos meses hay 7 “checkines” en FB por cada uno en 4sq. No quisiera ser manager ni inversor en este momento…

      Ah! Muy buena la cita de Steve Blank!

  14. 17

    Hola Santiago, excelente artículo.
    Realmente hace reflexionar acerca de los modelos de negocio simples… si es simple para mi, seguro lo será para muchos. Quizás con un poco de esfuerzo logremos alzar barreras de entradas más altas.
    Gracias por el concepto,
    Sebastián

    • 21

      Quisiera agregar un comentario adicional,
      No he opinado acerca del ejemplo en cuestión dado que considero que hay gente dentro de la industria con más pericia en el tema.

      No obstante, 3 bochos en un garage es una barrera de entrada enorme. Muchas veces, las barreras de entrada están establecidas por cualidades personales muy complejas de imitar.

      De todas formas, saliendo de subjetividad que el problema impone, acuerdo con el mensaje de buscar barreras altas, esas que nos dan los atributos diferenciadores para poder competir.

      Saludos,
      Sebastián

  15. 18
    Pempek says:

    Yo creo que uno de los graves problemas está relacionado con gran parte de la comunidad local relacionada al “so called” Capital de Riesgo. Y esto se debe a la baja sofisticación del ecosistema local y a su baja escala, en general. Eso hace que los proyectos que mas gusten… y tengan mayor buzzz, sean los probados en otros mercados de manera exitosa, sin tener en cuenta otros factores de potencialidad como puede ser fundamentalmente la Innovacion. En este caso es interesante el post de Gaston Bercun donde compara las diferencias entre emprender en Latam y en Silicon Valley, acá los proyectos que en general escalan mas rapido están liderados por gente de negocios, mientras que allá por gente de perfiles técnicos. Lo que eso me lleva a pensar es que acá aun la gente técnica cree que lo que debe primar es el negocio en el corto plazo mas allá de lo técnico y ahi hay una gran parte de la explicación…me parece…

    Otra cosa interesante es el tema de el famoso tema de la estrategia de salida,. parece ahora que si no hay una estrategia de salida, entonces la inversion no es posible. (ojo, yo estoy de acuerdo con esa idea)

    Pero esa frase esconde una falacia, porque se está asociando la salida con que venga una empresa mas grande del mismo rubro y te compre (Staples a Officenet). Cuando perfectamente pueden existir otras opciones bien interesantes y posibles como ser la compra estratégica en funcion de la tecnología, los conocimientos desarrollados, el equipo, las patentes o hasta la recompra de parte del management. Me parece que ahi tambien hay un problema basado en la poca cantidad de experiencias públicas basadas en este concepto…

    No se.. yo por eso cuando escucho hablar de la Inversión de Riesgo en la Argentina, me cuesta entender si estamos hablando de inversiones en empresas de Internet o en proyectos que implican mucha mano de obra sindicalizada que en cualquier momento te frenan todo y te dejan sin poder vender durante 15 días porque tenes los camiones de los muchachos en la puerta.

    • 70
      Santiago B. says:

      Muy bueno tu punto, Pempek. Parte de la culpa de es también de qué es “fondeable” en Argentina. De todos modos, en este caso la gran mayoría de jugadores se lanzaron con poco o nada de capital. Pero en otros contextos la baja disposición a tomar riesgos puede contribuir a acentuar que todos intenten hacer lo que creen más “seguro” (que por esa misma razón no lo es!).

  16. 19
    Max Guerra says:

    Santiago,

    Es una visión bastante simplista la expresas en tu post. Por un lado ves al negocio simplemente como la oferta de “cupones online” sin entender la oportunidad a largo plazo de esto y por otro lado, lo ves como un negocio facil, donde cualquiera sin cabeza entra, cuando no es así si lo que buscas es ser parte de los que desarrollen el mercado y tenes una vision a largo plazo de la evolución que el sector presentará. Tenes muchísimas competencia, necesitas muchísimo musculo de Marketing y trabajar durísimo. No comparto tu idea que los que se encuentran en esta industria no trabajan duro. Nosotros no le metemos menos de 15 horas de trabajo diarias. Trabajo de Lunes a Lunes. Horas largas y estresantes. No tendrá la complejidad de OfficeNet pero no es un paseo por el parque tampoco.

    Este es un negocio enorme, no es una pequeña torta. Todo lo contrario, puede ser la torta mas grande que se haya presentado del 2000 al día de hoy. Porque?. Porque lo que se disputa acá es el mercado “online2offline” de generación de leads desde Internet a la vida real. El objetivo final es el control por el manejo de la relación entre potenciales consumidores online y negocios locales. Solo el 5% de los productos que compran los americanos en la calle se realizan vía Internet. O sea que queda un 95% restante de productos y servicios que no se compran por Internet (sin embargo los consumidores investigan via Internet los productos a comprar pero no cierran la venta online). Lo que se busca es justamente aumentar ese 5% tomando parte del 95% restante. El alfajor es gigante y aquí es donde radica el potencial y tan equivocado no deben estar Google, Facebook y muchos otros que se están metiendo en este sector.

    Pese a que no comparto tu visión no juzgo lo que decís ya que al día de hoy nos vemos todos iguales en el sector y el que esta afuera se encuentra confundido y hasta saturado. Falta innovación. Falta romper paradigmas. Ni Groupon se anima a cambiar mucho. Eso lleva a la confusión. Creeme que muchos de nosotros tenemos una visión a largo plazo del sector y lo que buscamos justamente es intentar desarrollar herramientas que permitan a compradores y comercios manejar la relación entre ellos. Vas a ver que en solo unos años, el aumento de uso de celulares con geolocalizacion, las redes sociales vía mobiles y las interacciones en tiempo real moverán las relaciones y la Net, que hoy se encuentra aún metida en monitores de oficinas y hogares, a una Net que se encuentra en la calle y nos permitirá interactuar y relacionarnos con personas, amigos y negocios.

    Un abrazo,

    Max Guerra
    Cuponica

    • 29

      El desafío que veo hoy en el negocio de los cupones es la poca cultura que existe tradicionalmente en la utilización de descuentos bien marcados.
      El grado de satisfacción termina siendo malo, por que cuando se hace uso de los cupones, en lugar de recibir el servicio regular como corresponde, te terminan dando vueltas tanto si es por la fecha de reserva (martes y jueves de 11 a 14 sujeto a disponibilidad) o por las condiciones de delivery. En definitiva, te tratan como si los estuvieras estafando, y ellos mismos son cómplices.
      Me parece un tema muy sensible. En mi caso compre por Groupon dos vouchers de compra por Leshop, y cuando quise hacer uso de los mismos, me encuentro con que no tenía fechas de delivery. Por suerte Groupon me ha ofrecido una respuesta muy satisfactoria y me pude recuperar mi dinero. Ese es, según tengo entendido, parte de la estrategia de Groupon para posicionarse en el mercado… reglas claras, y preocupación por el cliente. Me parece genial que sea así, pero lamentablemente, que el cliente se haya comportado de tal manera, repercute en como se ven todos los descuentos… Si el ciclo de malas experiencias se generaliza, va a ser muy difícil de remontar.
      Ojo que sólo sostengo esta hipótesis a partir de los comentarios de terceros y de mi propia mala experiencia, pero ustedes sabrán decirme si verdaderamente estoy revolviendo en algo real.

    • 47
      Mauro says:

      Me parece que el negocio o “la torta” de esto no son el resto de los productos y servicios que no se compran por Internet, sino el mercado de las promociones. El valor que agregan es el de generar tráfico en los comercios mediante descuentos que solo se pueden aplicar en una pequeña proporción de las ventas totales esperadas, porque sino la oferta no sería lo suficientemente atractiva. La experiencia es más push que pull, que valor se le agrega al comerciante si cuando necesito algo en lugar de ir al negocio diectamente me pongo a buscar en las páginas de cupones (pull) para comprarlo más barato? En cambio si se le agrega valor cuando un día mientras navego me tientan a comprar helado al costo, tengo una gran experiencia de compra, me hago cliente (con sucesivas transacciones sin descuento), y lo recomiendo.

    • 71
      Santiago B. says:

      Muchas gracias por el comentario siendo que sos uno de los principales actores de esta peli, Max!

      Dejame aclarar primero para que no te enojes 🙂 que yo no creo para nada que ustedes no estén trabajando duro. Como digo en un comentario previo, acá hay gente seria e improvisados, pero eso a mi modo de ver le va a hacer pagar a los serios un costo muy elevado.

      Por otro, dejame aclarar que si bien creo que el “online2offline” es a largo plazo un área muy prometedora, la metodología actual no me cierra para nada. El tipo de promociones SUPER agresivas que se plantean (descuentos de, digamos, 70%) no son sostenibles. Buscar clientes dando precios que no son los que después podés sostener es un modo MUY ineficiente de adquirir clientes. Gran parte de la gente que traés no se queda. En ON repetimos ese error una y otra vez. Cuando los comercios aprendan (aunque sea intuitivamente) a medir el Costo de Adquisición de Clientes neto que estas acciones implican van a tener que hacer una de tres cosas:
      1) Bajar drásticamente los porcentajes de descuento (si te dan un 20% al final te pegás a las promos de tarjetas de los bancos y tantos otros).
      2) Empezar a ofrecer solamente saldos o cosas que aseguren un volumen 100% incremental (se mantienen los porcentajes de descuento pero se ofrecen cosas muy poco atractivas).
      3) Empezar a engañar a los clientes poniendo restricciones absurdas, letras chicas o directamente confundiendo respecto del valor de la cosa ofertada (si esto pasa, y por lo que dice alguien en un comentario sobre sushi ya está pasando, es el peor escenario de todos).

      Yo creo en el “offline2online”, pero no de la manera en que Groupon, Cupónica y otros lo están tratando de hacer. Creo que hay que repensar el negocio desde cero para agregar valor de manera sostenible a los comercios dando algo que a los clientes les cierre. No sé si hay algún modo de balancear sanamente esos intereses. Es por esa razón que creo que la torta a largo plazo es relativamente pequeña.

      Dada la cantidad de jugadores tratando de jugar el partido equivocado, auguro que el ganador será el primero que vea el error, deje de emular a Groupon USA y encuentre un modelo sostenible.

  17. 20
    santiago says:

    Es as,í si no hay esfuerzo y sacrificio no hay resultados, yo me rompo todo los dias por mejorrar mi producto y crear nuevas cosas, y cada vez me va mejor. 100% de acuerdo

  18. 22
    Nito Anello says:

    Escribí un par de post sobre este tema hace unos días que me gustaría compartir con uds.

    Descuentos para todos I

    Descuentos para todos II

    Comparto lo que dice Sanitago sobre el trabajo duro, pero creo que eso es básico en cualquier aspecto de la vida. Se puede elegir un negocio “facil” y si trabajas duro te va a ir mejor que al resto. Particularmente, creo que en este negocio la clave será “educar” a las empresas que participen ofreciendo descuentos. No es para cualquiera ofrecer el 70% de descuento o lo que sea y si la empresa que ofrece el descuento falla (tardando semanas en la entrega, dando un mal producto/atención, etc.) van a fallar las empresas de descuento.

    Esta claro que no hay mercado para 20 empresas, pero creo que eso se acomodará solo.

    Saludos,
    @NitoA

  19. 23
    Guillermo Gerpe says:

    Hoy en día existe un boom de empresas del rubro de “cupones” similar al ejemplo del artículo, eso nadie lo puede negar. Posiblemente con el tiempo se podrá observar como evoluciona y madura este mercado. Por la gran oferta parece que son muchos los que creen que hay potencial con este modelo de negocio.(apoyados por el caso de éxito de Groupon en USA). Sin embargo también es de esperar que varias de estas empresas queden en el camino, otras se fusionen y al final quedaran las mejores. Algo parecido al boom pasado de los sitios de venta online.

  20. 24
    Martin says:

    Se entiende el mensaje, que detras de las cosas importantes o exitosas hay muchisimo esfuerzo, pero parece mas o menos simplista como los “business plan” de parripollos. Twitter fue creado por 3 pibes con una compu ( o tal vez 3 ), Facebook y Virgin Galactic por uno solo…… entre muchos otros mas que resultaron ser innovadores y exitosos a nivel global y no solo local… no por la complejidad, o la cantidad de gente que estaba involucrada en la idea y concepcion o por que habia que ser super grosso para la resolucion de los algoritmos, sino por la dimension del problema del cual se estaban haciendo cargo…

  21. 25
    Federico H says:

    Los servicios de hosting más sofisticados como VPSs y CDNs de bajo precio bajaron enormente las barreras de entrada de infraestructura para tener un negocio en internet y los ads pay per click, hacen que empezar a lograr exposición también sea más barato.
    Así, casi todos los proyectos de replicar negocios web del extrangero empiezan a parecer más fáciles. Digo “parecer” y no “ser” porque hay cosas que son distintas:
    – El mercado: sobre todo las características culturales de quién va a comprar lo que vendo. Esto es también obviamente una barrera de entrada para un extrangero internacionalizando su proyecto.
    – La disponibilidad de RRHH: 3 chicos geniales en un garage pueden empezar un proyecto espectacular pero no lo van a poder escalar sin la gente correcta
    – La disponibilidad de capital de riesgo: También para el crecimiento.
    Para traer modelos de afuera acá o para empezar algo desde acá hay que estar conciente de que hay que jugar con esas diferencias y obviamente tenerlas en cuenta en tu modelo de negocios.
    ¿El proximo parripollo de internet? Sitios de ecommerce que vendan pollos a la parrilla 😉

  22. 26

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis, Gabriel Gruber. Gabriel Gruber said: "el rey esta desnudo" http://goo.gl/xgFwo (cc/ @bilinkis +1) […]

  23. 27

    Santi, es probable que me hayas leído en Twitter alguna vez respecto del exceso de clones de Groupon, así que sabés que estoy en todo de acuerdo con lo que plateás al respecto.

    La única razón que veo para la proliferación de clones de Groupon *en Argentina* es la especulación de ser comprados por una empresa más grande que quiera la porción de mercado adquirida. Desde un punto de vista comercial a largo plazo, el modelo no se sostiene por falta de ofertas de calidad.

    La cantidad de potenciales compradores de objetos y servicios con grandes descuentos es tremendamente superior a la cantidad de comercios que están dispuestos a invertir en esas acciones promocionales.
    Un comerciante promedio pierde dinero o -quizá- empata con una promoción típica de estos sistemas (salvo si está liquidando stock remanente, pero esa situación es temporaria)

    Desde una óptica de marketing, tarde o temprano el sistema tiende a sumar cero; si todos los comerciantes lo usan, es contraproducente y quedan peor que si no lo usaran; daña la rentabilidad y canibaliza los mercados. Si no todos los comerciantes lo usan, en no demasiado tiempo se agotan las ofertas mínimamente interesantes, porque nadie puede vivir vendiendo todo al 50% off (-comisión, -impuestos, -etc.)

    Además, y esto es anecdótico, que levante la mano el que haya recibido realmente buenas ofertas de estos servicios -y haya podido comprarlas a tiempo.

    En donde estoy ahora -NY- se supone que Groupon es “da bomb”, y muy pocas ofertas son realmente tentadoras. A liberar la imaginación para pensar qué se puede esperar en Argentina en el largo plazo…

    No veo que los realmentes grossos -como la pizzería Güerrín- estén poniendo un centavo -o una porción. 🙂

    • 72
      Santiago B. says:

      Concuerdo completamente.

      Creo que el día que esta industria madure y decante algunas cosas de hoy, como el “deal a day” (una oferta por día) nos van a dar risa en retrospectiva. Si algo va a quedar de esto son ofertas ultrasegmentadas e hiperrelevantes, a medida de cada persona, asignadas por algoritmos brillantes que realmente unan algo interesante para el consumidor e incremental o lealizable para el comercio. La complejidad de ese sutil balance sobre una base de millones de consumidores es apasionante pero excede claramente la capacidad de la mente humana.

  24. 28
    Sebastián S says:

    Alguna vez leí una frase que decía lo siguiente: “Yo creo mucho en la buena suerte, y he comprobado que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”.
    No recuerdo de quien es, pero me pareció genial!.
    No desmerezco para nada a los emprendimientos aparentemente fáciles, porque creo que hasta en lo aparentemente fácil, hay mucho esfuerzo y dedicación. De hecho creo que conocemos a los mismos que están embarcados en este tema y sabemos que al menos algunos de ellos se desloman laburando! 😉
    Es real que muchas veces se cae en la “fácil”, pero creo que también existe la posibilidad de que algo que esté muy bien encarado, con mucho laburo, y con gente que tire para adelante, puede llegar a trascender y lo que fué un parripollo, hoy puede ser una cadena de restaurantes, si el equipo de trabajo realmente labura y no se queda en el modelo fácil y rápido.
    Seguramente muchos caigan, pero deseo que los que realmente laburan, encuentren la forma de crecer y perdurar.

  25. 30
    Maria says:

    Hola Santi! Qué bueno volver a leer tus reflexiones (y poder coincidir, mejor aun!)
    Tiro un negocio “fácil” (pq mucho no conozco y pq así lo calificó una ex-compañera hace unos años en la facu): la cría y venta de chinchillas… en esa ocasión ella me comentaba que la Nación daba asignaciones no reembolsables o algo por el estilo con tal que se lleven a cabo proyectos productivos, en el caso lo hacían ella y el marido; así q parecía negocio redondo!
    Te había comentado por twitter acerca de este tema de los cupones, pq me intriga: dónde agregan valor? dónde ganan? (quizás con tener un público seguro, tb algo cautivo diría yo, por ahí las listas de mails y/o gustos y tendencias de los consumidores; posibles encuestas, en fin…)
    Me gustó cómo calificás a la torta, jaja! De hecho, todavía no estamos acostumbrados a usar internet como medio de pago, y eso q AFIP ahora “empezó” a controlar las compras virtuales 😉
    Para ir cerrando… Antes había contado acá q empecé, un poco gracias a la influencia de este blog, un curso sobre desarrollo de competencias emprendedoras en mi ciudad; bueno eligieron a mi trabajo para exponerlo con la entrega de certificados en un acto con autoridades de la UTN Rcia y locales! Quería compartir la alegria…
    Saludos a todos,
    María de los Ángeles

  26. 31
    Maria says:

    Me faltó aclarar q mi trabajo no es sobre las chinchillas, eh? sino algo local, q ya tenia armado en la facu para un proyecto de mkt de scios, q incluye la experiencia del publico y turistas en los carnavales de mi ciudad… ya estoy emocionadísima por q me “roben” la idea! ajaja!
    Otro negocio “fácil” podría ser reenviar los mails esos q manda no sé q abogada (que cambia siempre de lugar de trabajo) diciendo q bill gates paga no sé q platada por cada uno q reenvie… o qué, era mentira?? 🙂

  27. 32

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy es lunes y en un mundo lleno de incertidumbres hay solo dos cosas que son seguras: en este día el sol saldrá por el este y nacerá otra empresa más de venta de cuponeras con descuento. En los últimos meses, a la luz d……

  28. 33
    Bruno says:

    La verdad que muy buen post! si bien no estoy 100% de acuerdo creo que abre un buen debate…
    Lo que yo quería opinar no es tanto sobre la viabilidad de este tipo de negocios, si no el POR QUE tanta cantidad de emprendimientos de este tipo.
    Yo creo que se debe a que en Argentina casi no hay emprendedores en Internet con perfiles técnicos. La mayoría de las personas que están tratando de emprender en Internet viene de la rama del marketing y de los negocios por lo que un emprendimiento como el de los cupones (que no representa ningún desafío a nivel programación) es justo para este perfil de personas.
    Yo estudio Ing. en Sistemas, conozco muchos compañeros con capacidades técnicas (bochos totales) como para hacer proyectos en Internet por su propia cuenta y eligen trabajar para una consultora, o alguna empresa de desarrollo…
    Tal vez enseñándoles un poco de negocios a estas personas veamos emprendimientos en Internet un poco más jugados 😉
    Saludos!

  29. 34

    Santiago, me pareció muy interesante tu apología a la complejidad como algo sustantivo. Usualmente es vista como una contingencia a modelar, pero el costado de herramienta protectiva y a la vez constructiva me pareció muy rica.
    Slds.
    AC

  30. 36
    Darío says:

    Excelente post !. Hace un tiempo que trabajamos en Internet, haciendo e-Commerce y elegimos también, justamente el otro camino, el mas dificil. Todo nos cuesta un montón porque tratamos de pensar en oceanos azules en lugar de oceanos rojo y eso también muchas veces, hace que todo sea mas dificil de explicar y llevar adelante.

    No creo que solo los proyectos onda cupones de descuento son como un parripollo o una cancha de paddle, sino también los sitios de ventas privadas, que ofrecen productos con grandes descuentos. En México, ya tenemos 5 o 6, de los cuales creo que en breve, van a volver a quedar 1 o 2.

    Yo creo que al final del día, la recompensa es directamente proporcional al esfuerzo invertido. Puede ser que tengas algo de éxito con un proyecto de baja inversión, bajos recursos, etc pero al final del día, es necesario el financiamiento y “pensar en grande” para hacer algo realmente trascendente, sustentable y escalable.

    Lamentablemente, mucha gente busca la forma de salvarse, una onda “one hit wonder”, pero “easy money, is not easy”

    Saludos,

    Darío

  31. 37
    Juan says:

    Muy buena nota y un título que roza la excelencia.

  32. 39
    Diego says:

    Santi, del post me surgen algunas cosas que me hacen ¨ruido¨ por decirlo de alguna forma.
    1- ¿de que análisis se desprende que es una torta chica? ¿por el tamaño del mercado argentino en general o de algún análisis de mercado? En serio, si alguien lo sabe por favor díganmelo.
    2- La elección del modelo 1 y 2 de negocio depende también de los recursos y expectativas del emprendedor. No todos tienen acceso a sumas más importantes de capital y las expectativas tal vez son más modestas (ej.: pagarse los estudios, no tener que laburar en relación de dependencia, etc.). Y no todos esperan los mismos retornos sobre la inversión.
    3- El modelo de venta de cuponeras con descuento tiene una particularidad que puede dejar lugar a la existencia de más competencia. Un sitio de este tipo puede procesar una oferta diaria (o como max.), o sea, generar ventas para 365 locales o negocios, no? Por ende deja miles de comercios y negocios (en una ciudad si se quiere) que no colocan descuentos en el mercado y miles de personas que no compraron cupon ese día porque no necesitaban el servicio. Una segunda empresa realiza lo mismo, osea descontamos 365 más. Sigue habiendo miles de negocios esperando para colocar cupones. y así sucesivamente. Obviamente el modelo se agota eventualmente.
    Saludos a todos!

    • 50

      “1- ¿de que análisis se desprende que es una torta chica? ¿por el tamaño del mercado argentino en general o de algún análisis de mercado? En serio, si alguien lo sabe por favor díganmelo.”

      No creo que haya un estudio serio, seria bastante costoso y seguramente no publico.

      Yo pienso que no puede ser mas del 3% del mercado de retail para latam, dependiendo de la penetracion de internet (Argentina es muy alta respecto a Ecuador por ejemplo). Para Argentina 3% de la facturacion suena como una buena proxi (proxi del mercado total de cupones) para el 2015, creciendo al ritmo del uso real de smartphones 3g.

    • 74
      Santiago B. says:

      Diego, lo de “una oferta diaria” es un sinsentido más grande que el teclado QWERTY!!! Lo inventó Groupon y anduvo pero, como argumento en otro comentario, cada uno de estos sitios deberían hacer decenas o cientos de ofertas diarias hipersegmentadas. No hace falta más empresas y que cada una haga solo una oferta.

  33. 40
    Hernan Inguel says:

    Me parece que facil es otra cosa. Me parece que subestimas a toda la gente que esta detras de estos negocios y de la vereda de enfrente. Vos mismo copiaste exactamente un modelo de USA y lo trajiste a Argentina con la idea de ser comprados, o no?

  34. 42
    Roger says:

    Coincido. Pero además, me gustaría que por lo menos prestaran algo de atención a los “detalles”, como por ejemplo cómo redactan sus avisos.

    Mediante AdWords -y evidentemente están invirtiendo mucho en este canal- me aparece continuamente en gmail esta publicidad de groupon local:
    “1 oferta ridículamente alta por día”

    ¿Qué significa una OFERTA ALTA?

    Tampoco veo cuánto se diferencian estos productos de los intentos que hubo de cuponeras con Clarín por ejemplo. En EEUU eso funcionó siempre, y muy bien, aún antes de hacerlo por Internet, y acá no. ¿Por qué creer que al cambiar el medio ahora sí va a funcionar acá?

    • 46
      Mauro says:

      Jaja,yo tambien me pregunte eso de la “oferta ridículamente alta por día” hace como un mes que sale sin parar, como no se dan cuenta?

  35. 48
    Mauro says:

    Yendo a lo más controversial según los comentarios, me parece las buenas ideas y el trabajo duro no son excluyentes. El valor agregado puede venir de cualquiera de los dos, pero generalmente de los dos juntos. Si 3 pibes con compu tienen buenas ideas y trabajan duro, algo bueno saldrá de ese garage. Saludos

  36. 49
    Mike says:

    Interesante discusion…digo, la de cual es el camino al exito. Yo creo que hay varios asuntos que separados o juntos, lo que aumenta la probabilidad, pueden llevarte: creatividad, ejecucion, esfuerzo, relaciones, timing…y algo de suerte (o combinacion de incalculables variables, como prefieras). Fijate que copiar modelos exitosos de baja barrera tambien ha funcionado, si no mira mercadolibre….lo que paso es que Marcos y su team, aplicaron menos lo primero, todo el resto a un nivel casi en el maximo posible…resultando en el IPO mas grosso de todos los tiempos en latam…hicieron historia, copiando a ebay.
    En mi opinion todos los caminos para armar una empresa exitosa de escala importante son dificiles…there’s no free lunch.

    Ultimo comment sobre las groupon and alikes, es que ademas de la saturacion, en latam tienen un problema adicional que solucionar: no existe la cultura de compra con cupones, hay gente que no sabe lo que es un cupon porque nunca vio uno.

    • 78
      Santiago B. says:

      Está bueno tu argumento de ML, Mike! En ese momento, incluso en pleno boom punto com, los emprendedores haciendo cosas en internet éramos apenas un puñado. En un mercado potencialmente muy grande como ese salieron solo dos players serios… Me pregunto qué hubiera pasado si el éxito de Ebay fuera hoy y MELI empezara de cero ahora. no dudo que serían igual de brillantes ejecutando. Pero probablemente tendrían que lidiar con 20 mercaditos… Da para conjeturar.

  37. 52
    Hernan says:

    Santiago, muy clara tu explicacion, pero leyendo los comentarios de todos rescato cosas importantes. Tu experiencia en ON fue muy buena, sin dejar de ser un bench importante de ago existente. Por ello es valiosos aggiornar algo a nuestra cultura, auqnue despues se termine masificando. Los cupones tendran SI, la vida, del parripollo si no saben como adaptarse a este mercado, mas alla que quedaran 2 players nomas.

  38. 53
    Andy A says:

    Mi experiencia con negocios “con bajas barreras de entrada” arranca cuando decidí fundar mi primer emprendimiento, un maxikisoko.
    Pero, que me llevo a hacerlo?
    1- La locación era perfecta para este tipo de negocios, frente a una estación de GNC y frente a un colegio/universidad/polideportivo.
    2-Tenia el know how del negocio (había sido empleado alguna vez de alguno).
    3- Me moría de ganas por emprender y realmente no analice en detalle muchos factores clave, como el que yo tenia 20 años y muy poco capital :)…este es factor que tuvo mas peso.

    Para algunos de nosotros, menos iluminados, el camino emprendedor se va haciendo a medida que nos animamos a transitarlo. Es por esto que a veces caemos en (grandes) errores.

    Por otro lado, por lo menos en mi caso, esta acción formo parte de un plan mas grande, un escalón.
    Entonces, pregunto…son siempre “malos” este tipo de emprendimientos para el pais?para el PBI? para el indice de desempleo? para la actividad comercial? para la cultura emprendedora general?

    Yo no lo creo (y ojo!, tampoco los defiendo, de hecho mi maxikiosko fue un fracaso).

    “Hay cosas que no harías nuevamente, pero que si no la hubieras hecho entonces, no sabrías porque que no tenes que hacerlas”, esa es mi definición de experiencia. Y creo que es algo totalmente valido aprender de los errores propios y ajenos, aunque sean errores “previsibles”.

    Santiago, genial el blog!! Me sirvió de inspiración para crear y mantener el mio.

  39. 54
    Ivan says:

    Santiago, te quiero consultar algo.
    Alguna vez escuchaste hablar del famoso libro “The 4 Hour Workweek” de Tim Ferriss? Porque básicamente ese libro te propone que crees precisamente una de esas empresas que vos tanto criticás de forma tal que tengas tiempo para hacer lo que vos querés, y después (si queres) encares algo mas serio.
    Si no lo leiste, te recomiendo que busques y veas de que habla, porque es interesante.
    Si lo leiste, contame acerca de lo que pensas. Es algo contradictorio leer ese libro y despues ver lo que vos decís jaja.
    Saludos!

    • 79
      Santiago B. says:

      Lo escuché nombrar pero no lo leí. En Singularity University vino Tim Ferriss a darnos una charla pero no pude escucharlo. Sin haberlo leído, no creo que él recomiende hacer un “parripollo” tal como lo defino yo acá. Un “parripollo” no te da de comer ni te permite “tener tiempo de hacer lo que querés”. Preguntale si no a los que están ahora metidos en la lucha de las cuponeras.

      En un negocio de ese tipo la hipercompetencia te tiene el agua al cuello todo el tiempo, la desesperación lleva a algunos a forzar los límites éticos enfrentándote a dilemas morales todo el tiempo, cualquier cosa menos pasarla bien.

      Intuyo que la idea de Ferriss pasa por decir que no es necesario que todo emprendimiento apunte a ser enorme. Y en eso estoy totalmente de acuerdo. Este post no pretende argumentar que siempre haya que apuntar alto. Cada quien sabe a dónde quiere apuntar y no hay una definición de éxito con valor universal.

      No obstante, sea cual sea tu mira y tu aspiración, no creo que un “parripollo” te acerque a ellas.

      • 88
        Baker says:

        No es cierto. Yo estoy metido en un sitio de estos y me divierto mucho!

      • 93
        Ivan says:

        Santiago!
        Muchas gracias por contestar. La verdad que tu aclaración de “no es necesario que todo emprendimiento apunte a ser enorme” me abrió los ojos. Es eso lo que realmente quiero.
        Muy bueno tu blog!
        Saludos

  40. 55
    @fvidiella says:

    En realidad creo que todos tienen razón.
    Suscribo a lo que dice Santi, pero también suscribo con el que abre un parripollo en la web.
    Mucha gente necesita abrir un parripollo para generar algo de flujo de caja positivo y tiempo para emprender (ej, dejar tu laburo de 8 horas). También sirve para que te encargues de cosas que podés no saber hacer (ej: manejar gente, buscar empresas que te apoyen, etc)
    Pero la realidad es que no vas a hacer el el negocio de tu vida, o al menos las chances son bajas.
    Hay algunos jugadores de futbol manejando ferraris también, pero son los menos. La mayoría no llegan a tener gloria y pocos llegan incluso a recibir un sueldo por jugar.
    Ahora bien, en un momento hay que decidir. Vas a emprender? OK.
    Vas a jugarte todo? Vas a hacerlo en serio? estás dispuesto a dejar la vida en ello? Querés gloria? O te limitas a buscar algo que te permita ir a la playa en verano?
    Somos todos distintos. Si no existieran los parripolleros tampoco existirían los ‘officenet’eros.

    • 80
      Santiago B. says:

      Franco, justo respondí recién un comentario en la misma línea.

      Decía abajo: “En un negocio de ese tipo la hipercompetencia te tiene el agua al cuello todo el tiempo, la desesperación lleva a algunos a forzar los límites éticos enfrentándote a dilemas morales todo el tiempo, cualquier cosa menos pasarla bien.”

      Un “parripollo” no te genera flujo de caja positivo ni tiempo para emprender. Si lo hiciera estaría buenísimo hacer parripollos!

    • 89
      Baker says:

      Perdon.. pero que comentario tonto.

  41. 56

    Es la tercera vez que me proponen formar parte de una empresa de cupones, descuentos y veo algunas cosas, desde afuera y me hago estas preguntas.
    Creo que acá se dan una de las dos luchas ideológicas de emprender:
    1. Tomar un modelo que negocio que ya funciona en otro país y traerlo al nuestro.
    2. Crear emprendimientos buscando nichos de mercados no explotados y creando proyectos para satisfacer esa necesidad.
    Con esto me surgen algunas preguntas:
    1. Definamos que es emprender en serio? o difícil? o fácil? Nada en Argentina es fácil.
    2. El mercado es bien Darwiniano, solo los más fuertes resistirán y sobrevivirán o tal vez sean todos seleccionados para desaparecer.
    3. Se replican negocios por que no hay ideas? o por que las ideas no se pueden llevar a la práctica?
    4. Por que no se unen todos los de cupones y arman una gran empresa, con grandes equipos y crean una torta grande y la reparten entre todos?
    5. Hay algún parripollo cerca de av. de mayo y Talcahuano que me dio hambre?

  42. 57
    @fvidiella says:

    En Av de Mayo y Uruguay tenés un bar. Las empanadas medio chicas, pero la pizza está ok.
    Y buenos licuados!

  43. 58
    Marta Cruz says:

    Santiago, no es diferente a lo que ocurre con cualquier negocio, pude haber uno solo en el mercado, pero si no se sabe implementar con excelencia tampoco va quedar! es decir no será viable a lo largo del tiempo.

    Por lo tanto el secreto – para cualquier empresa- esta en mezclar estos ingredientes:

    1. convicción
    2. foco
    3. consistencia
    4. pasion!

    • 64
      Roberto says:

      Y el ingrediente “clientes” no es parte de tu receta secreta?

      Todo el mundo habla de pasion, perserverancia y un monton de sentimientos lindos… pero las empresas viven de los clientes, no de sentimientos. Asi solo nacen.

      Porque creo que eso es lo que le falta a muchos de estos emprendimientos. Algunos estarán quemando guita de inversores, otros buscando un inversor como cliente.

  44. 59
    Juanchi says:

    Y por que decís que “hay que huir de los negocios fáciles, replicables con poca plata, poca cabeza y poco músculo.”? Si dan ganancia a corto plazo, que problema tiene? Por qué todos los emprendimientos tienen que ser complejisimos, con una apuesta en plata que solo los ricos tienen y con una idea novedosisima (que en realidad no le queda otra que ser copia de alguna anterior, tal como pasó a lo largo de toda la historia de la humanidad, no hay nada nuevo bajo el sol)? Me parece que le pifias fiero al suponer eso…o quizás estés haciendo lobby para los que ya estan posicionados y no quieren competencia…vaya uno a saber

    • 81
      Santiago B. says:

      Para no repetirme, mirá los comentarios 79 y 80, Juanchi. El problema con los “negocios fáciles, replicables… etc” es que no dan ganancia a corto plazo. No me opongo a ellos por un tema filosófico. Creo que no sirven en la práctica!

      No creo que todos los emprendimientos tengan que ser complejísimos y con una apuesta en plata que solo los ricos tengan. Simplemente digo que si no tienen algún tipo de barrera de entrada para mí no es conveniente embarcarse.

      En cuanto a tu último punto, no veo cómo esto que digo pueda favorecer en nada a cualquiera de “que están posicionados”. Yo, más allá de las barreras de entrada, no creo en este modelo de negocio tal como está siendo llevado a cabo por todos ellos.

      • 100
        Juanchi says:

        Vos decís que no funcionan, pero en que te basas para afirmar eso? acaso armaste uno que no funcionó o sabes de algunos que no hayan funcionado?
        Si no tenes datos al respecto, me parece que es una afirmación sin fundamentos…
        De todas formas, algunos van a funcionar y otros no, para el caso, taringa es un foro igual que tantos miles que andan dando vueltas por internet, sin embargo es el sitio numero 200 de la lista de los mas visitados en el mundo…o sea, algunos funcionan y otros no y en definitiva eso es algo de lo que no se termina de tener control

  45. 60
    @fpetiti says:

    Hoy se abrió un thread en el foro del Honda Club justamente para recomendar los sitios de descuentos.

    http://foros.hondaclub.com.ar/showthread.php?t=69014

  46. 82
    Martin says:

    Muy interesante. La verdad no tengo una opinion muy formada con respecto al tema. Solo se que entro a diario a las paginas de descuentos y cada tanto saco algo que me sirve.

    Muy interesante en el comentario anterior lo del foro de honda. Gracias.

  47. 84

    […] This post was mentioned on Twitter by ajlopez, Santiago Bilinkis. Santiago Bilinkis said: Bueno, pasé toda la tarde respondiendo coments. Linda discusión se armó. Acá, por qué no creo en el modelo de cupones: http://bit.ly/9LQf9V […]

  48. 86

    […] Las cuponeras de descuento en internet y su fracaso spanish.bilinkis.com/2010/11/los-parripollos-de-internet-…  por matiascaruso hace 2 segundos […]

  49. 87
    Salvador da Patria says:

    Es cómo un equilibrio. Si parece fácil, se meten suficientes empresas al mercado cómo para bajar el beneficio a 0 para cada una…

    Si parece difícil, no se mete nadie, excepto por un loco, que, si está en lo cierto, se queda con todo el pozo….

    Avanzaríamos más rápido si no fuera tan difícil encontrar financiación para generar esas empresas complejas, que apuntan a objetivos realmente transformadores, pero difíciles…

  50. 92
    araggio says:

    Santiago, creo que la analogía es valida y creo que en que la experiencia de tipos cómo vos cuentan a la hora de analizar y estimar los nuevos formatos de negocios, más, también recuerdo que en los 90, solo muy pocos negocios sobrevivieron pero TODOS ibamos a los Firsts Tuesdays con nuestro BP bajo el brazo a ver si conseguíamos algún Angel. Esa experiencia, la de los vencedores y la de los que seguimos intentando es la que ha nutrido a muchos proyectos de ésta segunda etapa, así como tb a moldeado perfiles que con su aporte mejoran la innovación y los precesos de negocios de empresas de internet y convencionales que debieron adaptarse para sobrevivir. Resumiendo, quizas el formato no triunfe pero seguramente va a dejar nuevas enseñanzas y más RRHH esperimentados, aunque más no sea en lo que NO SE DEBE HACER para hacer crecer los negocios de la era Digital.

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo