Loading
23-11-2010

El mejor premio para ganarse

De todas las montones de entregas de premios que hay en el mundo, sólo una tiene su lugar todos los años en Riesgo y Recompensa. Con un poco de demora en esta oportunidad, pero cumplo con una de las tradiciones de este blog: compartir con ustedes los ganadores del más interesante premio científico mundial: los imperdibles premios Ig Nobel Awards.

Los premios Ig Nobel Awards son una ingeniosa versión de los premios Nobel destinada a investigaciones cuyo tema ridículo “primero te hace reir y luego te hace pensar”. Los premios son otorgados por el Journal ‘Annals of Improbable Research’ y una vez más se entregaron en Harvard hace algunos días. Todos los premios son entregados por ganadores del (un poco más serio) premio Nobel!

El nombre viene de la palabra “ignoble” que en inglés significa “no honorable” o “vergonzoso”. Las investigaciones ganadoras son, a la vez, 100% serias y francamente disparatadas.

Igual que en años anteriores, voy a comentar las investigaciones ganadoras y después proponerles un concurso con premio y todo…

Para los que siguen este blog principalmente por mis posts sobre emprendimiento y negocios, les adelanto que el Ig Nobel de Management es imperdible!

Primero veamos la lista de ganadores de este año:

El Ig Nobel de la Paz fue para tres investigadores británicos que comprobaron científicamente que al golpearse putear es efectivo para reducir el dolor! De ahora en más, si algo te duele podés putear por prescripción médica…

El Ig Nobel de Biología fue otorgado a varios científicos chinos que documentaron la existencia de “fellatios” entre murciélagos de la fruta y midieron su efecto sobre el acto sexual. Santas erecciones, Batman!

El Ig Nobel de Ingenería fue a un grupo de científicas que desarrollaron un helicóptero a radio control especialmente diseñado para extraer moco a ballenas salvajes en su hábitat. La loable meta es poder así controlar las enfermedades respiratorias de dichos bichos (y tal vez, si fuera necesario, rescatar a Pinocho y a Yepeto!).

El Ig Nobel de Medicina lo obtuvieron tres holandeses que mostraron que un tratamiento efectivo para el asma es… andar en una montaña rusa!

El Ig Nobel de Física correspondió a investigadores neozelandeses que demostraron que al caminar sobre veredas cubiertas de hielo las personas se resbalan menos si usan las medias por fuera de los zapatos, en vez de al revés.

El Ig Nobel de Salud Pública fue para varios norteamericanos por demostrar que los científicos con barba contaminan más los laboratorios con microbios.

El Ig Nobel de Transporte fue para un grupo de científicos japoneses que ya habían ganado otro Ig Nobel en el 2008. Antes fue por demostrar que ciertos hongos puede aprender a recorrer laberintos. Esta vez, los mismos hongos lograron diseñar redes ferroviarias eficientes (!).

Hubo también dos premios cargados de ironía. Un Ig Nobel de Economía para los bancos de inversión causantes de la crisis financiera del 2008/09 por “crear nuevas maneras de invertir el dinero que maximicen el rendimiento y reduzcan el riesgo del sistema financiero mundial”. El Ig Nobel de Química para un grupo que hace ya unos años había investigado las hipótesis de un derrame de petróleo en el fondo del mar con financiamiento de BP.

Para terminar, una genialidad: El Ig Nobel de Management fue para tres italianos que demostraron matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si ascendieran a sus empleados al azar!!!

Si les gustó este post, les recomiendo que también lean los ganadores de los Ig Nobel 2008 y del Ig Nobel 2009. Hay algunos increíbles, como la “bomba gay”, el uso de la Coca Cola como espermicida, el impacto del ciclo ovulatorio en las propinas de bailarinas de desnudo, la respuesta a si sonarse los dedos hace mal o no, el enigma de la diferencia en el salto de las pulgas que viven en perros y en gatos, etc etc.

Para terminar, el famoso concurso anual!

El concurso consiste en encontrar la aplicación práctica más ingeniosa de alguna de las investigaciones ganadoras. Vale combinar más de una en la misma propuesta. Incluso, pueden combinar una de este año con alguna de años anteriores.

Yo voy a elegir a cuatro finalistas entre los comentarios que dejen en este post y el ganador saldrá de la votación de los lectores del blog. La fecha límite para participar es el 30 de noviembre a las 23:59:59.

Las ediciones anteriores fueron ganadas por Fede Munichor y por Edy Huberman. El premio, igual que esas veces, será un ejemplar de Cavernas y Palacios, libro escrito por Diego Golombek, único argentino ganador de un Ig Nobel por su investigación sobre el efecto del viagra para mitigar el jet lag en ratones.

Votá a los ganadores!!!

Los ganadores serán elegidos por votación de los lectores entre los cinco finalistas! Cuando una idea apareció con más de una variante similar, se consideró únicamente a quien la mencionó primero. La votación cierra el domingo 26 a las 23:59:59!

Los finalistas elegidos por el jurado (!) son:

Ariel GerlingComentario 5

Max GoldenbergComentario 8

Roby K.Comentario 16

Nicolás ValentinoComentario 27

D.Comentario 28

PulpoComentario 36

Podés votar acá: Elegí al ganador!

Foto: PC World

    Hay 37 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    El Huber says:

    Excelente noticia!!!!
    Soy uno de los fanáticos de estos premios (gracias a R&R). Los de este año son brillantes.
    Como último ganador del concurso (versión 2009) me veo en la obligación de afilar el lápiz y tratar de hacer digna performance.
    Saludos!

  2. 2

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis, Santiago Bilinkis, Augusto Catalan, Augusto Catalan, Horacio Cabak and others. Horacio Cabak said: RT @bilinkis: El mejor premio para ganarse http://bit.ly/fEijL5 […]

  3. 3
    Magdalena says:

    jajajaj whatt? no conocía los lg awards

  4. 5

    Creo q voy a hacer una aplicación mas q obvia de estos premios.
    Sin lugar a dudas hay q usar la demostración de los tanos de ascender empleados al azar y tenemos q seleccionar todos los cargos políticos de nuestro país al azar… creo q vamos a tener mas posibilidades de éxito.

    Ojo: lo haría tipo lotería y participan todos los argentinos en cierto grupo de edad.

  5. 6
    El Huber says:

    Se que debería trabajar un poco más y mandarte algo como lo del año pasado (http://bit.ly/ghPywB), pero desde que leí tu post no se me borra la imagen de un tipo corriendo por la calle con un murciélago asomando por la bragueta, con la cara desencajada y puteando hasta en arameo.
    Saludos!!

  6. 7

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De todas las montones de entregas de premios que hay en el mundo, sólo una tiene su lugar todos los años en Riesgo y Recompensa. Con un poco de demora en esta oportunidad, pero cumplo con una de las tradiciones de este blog……

  7. 8

    Sin dudas este año las aplicaciones prácticas de los premios Ig Nobel se encuentran íntimamente relacionadas. Y nunca mejor utilizado el término “íntimamente” al notar una directa correlación entre al ascenso de un empleado dentro de una organización y la existencia de fellatios entre murciélagos. Para validar esta afirmación, debe llevarse a cabo una experiencia vivencial (como casi todas las experiencias). Este experimento debe realizarse en un cuarto cerrado, donde los empleados que deseen ascender deben ingresar y vendarse los ojos o al menos restringir la visibilidad al mínimo, condición que los murciélagos poseen desde su nacimiento. Luego se hace sonar una sirena (alcanza también con una voz altisonante. Por ejemplo: “Aura!”) y se inica una suerte de “danza” frenética entre los que realmente desean ascender y los que ingresaron al cuarto con tal de no cumplir con su labor. Aquellos individuos que del grupo que efectivamente dance, acepten practicarle fellatios a sus superiores serán los murciélagos que asciendan.

    Adicionalmente a esta clara aplicación práctica puede incluirse en la experiencia la puteada de aquellos a los que se les realiza la fellatio (llamados como es de común uso “felleteados”) en contraposición al dolor en su ego al saberse lamidos por gente de su mismo sexo y/o departamento dentro de la corporación

    • 18
      C_Positiva says:

      Max, agregaria que a la salida , luego de las fellatios y los golpes y las puteadas, si siguen doloridos a la salida les pueden vender los dos placebos (el mas caro y el mas barato) 😛

  8. 9
    Emiliano Kargieman says:

    El Ig de Management me hace acordar al famoso corolario organizacional que dice que en las estructuras jerarquicas simples la gente asciende siempre hasta su limite de incompetencia. (cuando sos bueno, ascendes, dejas de ascender cuando no sos bueno, etc.) De modo que, luego de un tiempo, todas las posiciones estan cubiertas por gente incompetente.

    (Serious shit, esta es una muy buena razon para implementar doble, o triple escaleras, etc… 🙂

    EK./

  9. 10

    […] Fuente: http://bilinkis.com/2010/11/el-mejor-premio-para-ganarse/ […]

  10. 12
    Raquel Alvarez says:

    El Ig Nobel de Management realmente me sorprendio! Yo hubiera jurado que el sistema de ascender empleados al azar era moneda corriente jajaja

  11. 13

    Uno de los sistemas más absurdos de promoción es el de la “antigüedad” en el cargo. En la educación es un fenómeno perverso. Un gran maestro, para ganar más sólo puede “ascender” a un cargo adminitrativo como burócrata, en lugar de seguir siendo un gran maestro mejor pago o un maestro de maestros.
    Podríamos usar el ignobel de Management para designar funcionarios públicos y representantes con un sistema de lotería con el número de documento, en lugar del actual por “amiguismo” o lista sábana. Se hace el sorteo de cada cargo y se lo ofrece al ganador, si declina se sortea de nuevo. A lo mejor nos va mejor. abazo

    • 14
      El Huber says:

      Enrique: si permitís la declinación del cargo, terminarían agarrando la manija los mismos que la agarran siempre y volvemos a fojas cero. En cuanto a la perversidad del sistema docente, coincido aunque, en algunos casos, es preferible tenerlos como burócratas donde pueden generar menos daño.
      Con un poco de seriedad (un poco, sin exagerar) que bueno sería encontrar la manera de premiar el mérito y no sólo la antigüedad y el puntaje que no siempre reflejan un crecimiento en la aptitud profesional.
      Saludos!

      • 22

        Ah! no. Si partimos del supuesto que si le toca a los “buenos” declinarán el cargo, entonces, la idea de que la sociedad quiere cambiar la política, terminar con las listas sábanas, etc, etc, es falsa.
        Yo mantengo el optimismo

  12. 15
    Maria says:

    Ah, claro! si sólo se premia a los más competentes, habrá incompetentes que no deseen mejorar porque hay más aptos que ellos… entonces si cualquiera puede ascender… no, tampoco tiene sentido…
    No lo entendi, parece.

  13. 16
    Roby K. says:

    Aquí va mi aplicación práctica basado en las investigaciones que comprobaron científicamente que al golpearse, putear es efectivo para reducir el dolor

    Problema: Los niños pequeños (y no tanto) panican cada vez que se tienen que dar una vacuna.

    Solución: Explicarle a la inocente criatura que una manera de que le duela menos es putear indiscrimada y pasionalmente al profesional que le aplique la vacuna, durante los 15 segundos que dure dicha práctica.

    Así, es… Serán sus 15 segundos de fama en los cuales podrá maldecir y pergeñar todo tipo de improperios, en los cuales el único límite será su imaginación. Todo está permitido.

    Esto generará innumerables expectativas y los niños comenzarán a ver la amenaza de vacunarse como una oportunidad de expresarse más libremente. No faltarán padres que grabaran en video estos actos y los subirán a YouTube, abriendo así una nueva era en la prevención sanitaria de la Argentina.

    Imagínense títulos como “Morita puteando a full en el centro Stamboulian de Barrio Norte”, que no harán más que convertir en populares a niños que, de pobres víctimas, pasarán a ser verdaderos héroes del mundo moderno.

    Hacemos negocio?

    También pensé en una aplicación práctica basada en los estudios de los murciélagos traviesos combinados con el Jet lag de los ratones y el Viagra, pero mejor la dejo para más adelante…

  14. 17
    C_Positiva says:

    Hola Santy! no sabes lo que me rei con los premios.
    Como uso practico diria que si uno tiene un hijo asmatico y el otro propenso a las alergias y es primavera y ambos son adictos a las montañas rusas; que mejor que la madre lleve el corpiño que puede desmontarse (que serviria para evitar alergias y vomitos)
    😛

  15. 19
    C_Positiva says:

    si tenes un criadero de perros y no queres aplicarles pulguicidas que mejor que tener un par de murcielagos dispuesto a comerse las pulguitas entre fella..y fella

  16. 20
    C_Positiva says:

    ok, la ultima aplicacion practica, sepan disculparme.
    Propongo la solucion para terminar el conflicto de medio Oriente: que el ejercito este conformado solo por mujeres y se tire la bomba gay …ahora, mientras los hombres aprovecharon los corpiños para cubrirse de la bomba quimica y quizas se golpeen y puteen de lo lindo….las chicas de lo unico que no tendran que preocuparse, al menos por un rato, sera de tirarse coca cola…

  17. 21
    Santiago (EHO) says:

    Nobel de la Paz: Supongo que el dolor debe ser algo psicológico, y el umbral es variado respecto a cada persona. Hay personas a las que le duele un roce, y otras que soportan hasta una piña de Manny Pacquiao. Pero creo que se siente mejor cuando uno dice “La p… que te p…” tras golpearse el dedo con un martillo, que cuando uno se queda con el ay. Es, a mi juicio, una cuestión catártica.
    Y respecto al bigote contaminante, es que al ser pelo, allí pueden residir distintos tipos de microbios. Por eso es que sucede lo que sucede.

  18. 23
    Javier says:

    Una posible aplicacion practica del hecho de que la gente sin barba contaminan menos seria el realizar una accion de marketing en sitios publicos. La accion en cuestion seria un auspicio de alguna empresa de insumos de afeitar en la que los empleados del lugar (varones, claro) se dejan afeitar y luego se ponen carteles de publicidad indicando que el lugar es mas esteril gracias a esa intervencion.
    De paso la gente va a parecer mas prolija y se “venderian” los espacios publicitarios. Lo de venta lo pongo entre comillas porque en realidad se podria arreglar que las empresas no paguen efectivo, sino que presten algun servicio de mantenimiento para el edificio en cuestion, con la idea de que tambien el lugar este mas arreglado (paredes pintadas, pisos limpios, etc).
    Ejemplos de lugares:
    – Hospitales publicos
    – Universidades publicas
    – Escuelas
    – Edificios municipales
    – Dependencias del estado
    – Edificios de correo
    – Etc

    Muy bueno el blog.
    Saludos

  19. 24

    […] This post was mentioned on Twitter by Adrian Fernandez, Gonzalo Fernando. Gonzalo Fernando said: Premios Nobel Extravagantes, tan disparatados como reales.Increible que se investiguen estas cosas http://tinyurl.com/2a8swtm […]

  20. 25
    Fabián says:

    Excelente post. La mejor aplicación del Ig Nobel de Management se puede hacer en este mismo concurso: elijan al ganador al azar.

  21. 26
    Nito Anello says:

    Uf, es verdad que hubo pocas aplicaciones prácticas esta vez…

    Los más interesantes me parecieron el de La Paz y el de Management.

    Aunque creo que una posible aplicación comercial sería vender/alquilar simuladores de montañas rusas para tratar chicos con asma. Lo pueden sortear los fabricantes de inhaladores. En la fábrica se podría ascender a todos al azar y la empresa de seguridad e higiene repartiría volantes con puteadas en caso de golpes.

    Saludos!

    @NitoA

  22. 27

    Hola Santiago, mis propuestas para aplicaciones son casi como los lgs pero me parecio divertida la propuesta.

    1) al golpearse putear es efectivo para reducir el dolor

    a) Aplicacion movil de puteadas: para que diga puteadas o nos de letra, nombre tentativo iHurt o iCurse
    b) Excusa para cuando necesitemos putear a alguien
    c) Terapia laboral donde en cierto intervalo de tiempo se putee para liberar stress, ya que si sirve para reducir el dolor probablemente tambien sirva para reducir el stress.

    2) documentaron la existencia de “fellatios” entre murciélagos

    a) Argumento a favor de la naturalidad y universalidad del fellatio
    b) Video porno de fellatios entre murcielagos para zoofilicos.
    c) Gran libro etologico del sexo animal: Cap 1: Fellatios entre murcielagos.

    3) un tratamiento efectivo para el asma es… andar en una montaña rusa

    a) Tratamiento de simulacion virtual de montaña rusa para el asma
    b) Dibujitos animados (para asmaticos) con muchas escenas de montañas rusas
    c) Lentes con efecto montaña rusa

    4) se resbalan menos si usan las medias por fuera de los zapatos

    a) Crear zapatos con medias por fuera como suela
    b) Textura de goma para vehiculos inspirada en la textura de la media
    c) Cubre zapatos en forma de media

    5) los científicos con barba contaminan más los laboratorios con microbios.

    a) Barbijos con barba
    b) Gel antibacterial para barbaa
    c) Shampoo antibacterial para barba

    6) demostraron matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si ascendieran a sus empleados al azar

    a) Crear una organizacion guiada totalmente por procesos e intercambiar los trabajadores de puesto cada cierto tiempo determinado, e incentivarlos a mejorar los procesos de su nuevo puesto.
    b) Tener un puesto en toda la organizacion donde se ascienda al azar.
    c) Contratar personas al azar

  23. 28
    D. says:

    Hola! Sería muy interesante tratar de expandir los conocimientos desarrollados por el Ig Nobel de Física. Durante muchos años viví en Patagonia y hay pequeñas ciudadades que llegan a contabilizar hasta 90 choques en un sólo día debido al hielo en las calzadas. Ni que hablar de los accidentes en las rutas. Así que simplemente le pondría medias a todo lo que anda en el hielo: bicicletas (es muuuuy divertido bicicletear en el hielo), motonetas, automóviles y utilitarios. También pienso en los Hércules que descienden en la Antártida. Y bueno, y ya que estamos pongámoles medias a los osos polares así tienen mejor grip y pueden cazar mejor en el hielo.

  24. 29
    Lautaro says:

    El Ig Nobel de Transporte me parece genial, imaginemos por un momento que nos ofrecen hacernos cargo de los trenes de Argentina. La situacion parece complicada luego de tantos anoa de atraso en inversiones pero contamos con un Ingeniero Agronomo en nuestro staff que nos recomienda Utilizar hongos para rediseñar redes ferroviarias eficientes y economicas…..que el disgustarian mucho a Mr Moyano
    Hasta parece sencillo, pero el punto fundamental es que pondria a un CEO elegido Al azar para que el proyecto funcione eficientemente y logre hacerlo realidad hasta con El camionero en contra!
    Asi de sencillo, asi de facil…..
    Abrazos, hasta la proxima

  25. 30
    Hernán says:

    Santi, creo que no te va a quedar otra que nombrarme finalista por lo que te voy a escribir. Dado que científicos demostraron que al caminar por veredas congeladas, la gente se resbala menos utilizando medias por fuera de los zapatos, propongamos a alguna fábrica de calzado de países dónde es común el congelamiento de las veredas, que fabriquen zapatos y zapatillas con suela de media. Creo que los críticos de la moda, tendrían menos que objetar a calzado con suela de media que a utilizar medias por fuera del zapato, o no???

  26. 32
    maxba says:

    El helicóptero Extractor de Moco de Ballenas es el sueño dorado de más de un político cuando se destapa algo, Hillary está pidiendo unos cientos.
    Ah, podría haber servido para sacarle el bigote fake a Mauri de su garganta.

  27. 33
    Martin says:

    Aplicación argentina y gubernamental: recontratar al ex-ministro de transporte. Hacer una importación con sobreprecios de los hongos japoneses, declarándolos como champiñones de conserva, con el objetivo de reflotar el diseño de la red ferroviaria para hacer el tan mentado y nunca bien ponderado tren bala.

    ¡De paso los hacen laburar un poco más y diseñan una montaña rusa para inaugurar un hospital más, con especialidad en el tratamiento del asma!

  28. 34
    Yuri says:

    alucinante los premios.! Creo que encargar el diseño de transportes a las bacterias seria más económico 😀 y se imaginan a bacterias dirigiendo el trafico.. o_O!

  29. 36
    Pulpo says:

    La de las medias por arriba de los zapatos es importantísima, y tiene una aplicación muy importante en Metrópolis, donde están modificando el uniforme de Superman para que pueda primero congelar la calle con su soplido helado, para después correrlos a los villanos con las medias y no patinarse y agarrarlos más rápido.

    Es una muy importante mejora en el uniforme del hombre de acero, tras la anterior lograda tras una investigación que demostraba que si el súperhéroe se ponía los calzones por encima del pantalón no se le paspaban las bolas al volar entre las nubes.

  30. 37
    Maxi Santa Fe says:

    Muy interesante la propuesta de Nicolas Valentino

    6) demostraron matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si ascendieran a sus empleados al azar

    a) Crear una organizacion guiada totalmente por procesos e intercambiar los trabajadores de puesto cada cierto tiempo determinado, e incentivarlos a mejorar los procesos de su nuevo puesto.

    —————————-
    Imaginate una empresa donde este REINADA por los PROCESOS y que las personas SE DIGNE a llevarlos a cabo. Esto “ahorraría” un poco “hablar mal del otro” ya que no sabemos en que momento nos va a tocar en “esa área” y tendríamos los 2 caminos ( Callarnos o SOLUCIONAR y MEJORAR )

    Muy interesante…!

    Quién es el ganador ?

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo