Loading
30-11-2010

El extraño encanto de la avivada

En un país como Argentina donde a prácticamente nadie le interesa el Football Americano, de repente un día miles de personas comentaron, twittearon, se maravillaron con una jugada de ese deporte. El diario deportivo más popular del país se hizo eco, dedicando por primera vez en la historia, un pequeño espacio en su portada de videos. Gente que normalmente escribe sobre otras cosas de repente escribió sobre Football

¿Qué despertó el repentino interés? ¿La proximidad del Super Bowl? No. ¿El virtuosismo de un pase magistralmente lanzado? No. ¿La elusividad o la fuerza de un corredor que se resiste a ser derribado? No.

Nada de eso. Fue un video de una jugada entre equipos de chicos de 12 años donde un equipo se manda una avivada y engaña al otro para anotar puntos sin resistencia alguna del oponente. Parece que nada nos seduce tanto a los argentinos como una buena “viveza criolla”. (Aclaremos que no estamos solos en eso, el video tuvo más de 15 millones de “vistas”).

Si no viste todavía el video de la famosa jugada, podés verlo acá:

Para clarificar, lo que sucede en la jugada es lo siguiente:

– El mariscal le habla al árbitro reclamando una supuesta falta inexistente por la que debería avanzar 5 yardas.

– El centro le da la pelota al mariscal de un modo totalmente atípico (por su costado) mientras todo el equipo se queda inmóvil para que la defensa no crea que empezó la jugada.

– El mariscal avanza como si la falta hubiera sido cobrada y solo fuera a mover la pelota de lugar 5 yardas (incluso camina como dando pasos midiendo la distancia).

– Al ver que la defensa cayó en el engaño y cree que la pelota no está en juego, sale corriendo y anota.

Dos aclaraciones: a) esto pasó entre chicos pero una jugada así nunca podría suceder en un partido profesional  donde al menor movimiento del mariscal al menos 4 monos de 160 kilos le saltan a la yugular. b) Ojo que esta jugada no tuvo NADA de improvisación. Estaba planeado todo. Desde la discusión con el árbitro por la supuesta falta hasta que todo el resto del equipo se quede inmovil… No fue un rapto de “genialidad” repentino.

Haciendo una analogía futbolística, es como si en un tiro libre un que debe patear se queja al árbitro diciendo que la pelota debería ser ubicada más al costado. De repente le tira despacito la pelota a un compañero como para acomodarla donde cree que va y el compañero le pega al arco y anota, con toda la defensa y el arquero convencidos de que aún no empezó la jugada y sin oponer resistencia alguna.

El Football Americano está lleno de jugadas de engaño maravillosas dentro de las reglas. En ellas el engaño consiste en confundir al oponente respecto de la estrategia de la jugada o de quién tiene la pelota a través de complejas “coreografías”. Lo que vuelve a esta jugada una “avivada” es el fingir una falta inexistente e involucrar al árbitro para lograr que la defensa no defienda. Mi periodista de Football favorito, TMQ, incluso dice que la jugada debería haber sido anulada por conducta antideportiva.

¿Por qué será que todo el interés que no logra despertar en la Argentina el virtuosismo atlético o la complejidad estratégica del Football se despierta por una “truchada” como esta?

Foto: Michael Josh

—————————————————————–

PD: Para los que expresaron interés en el “TEDxPackers”, por un tema de horarios la mejor fecha que queda este año para hacerlo es el domingo 26/12 a las 18:15.

Ese día juegan los Green Bay Packers (el mejor equipo que hay!) contra los NY Giants en un partido que seguramente sea definitorio entre dos equipos que vienen muy bien este año. Para los que no vieron el post en su momento, la idea es ver juntos un partido de Football, hablando acerca de las reglas, la estrategia y las demás cosas que hacen apasionante a este deporte. Pueden venir los que quieran, independientemente de que conozcan algo o nada de este deporte y sean del equipo que sean.

Para elegir un lugar con la capacidad adecuada, necesito que los que vayan a venir por favor se anoten acá.

    Hay 32 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Axel says:

    No se de dónde viene la fascinación que hay en nuestro país por las cosas hechas por izquierda, pero estoy convencido de que es uno de nuestros grandes males.

    El que roba es un fenómeno, el presidente que recibe Ferraris de regalo y sale con cuanto gato está de moda es el más admirado. El que hace un gol con la mano es Dios… Sin ir tan lejos, la mayoría de la gente prefiere coimear a un cana a pagar una multa, buscar la vuelta para no pagar impuestos pero luego quejarse por la falta de infraestructura, colarse en peajes, etc, etc, etc. Es cáncer enquistado en la médula de nuestra cultura.

    Cuando vivía en España y me preguntaban por Argentina, lo típico “por qué un país con tantas riquezas cae irremediablemente en crisis una y otra vez…” Mi respuesta, simplista, exagerada y casi sin argumentos solía ser “pensá que en nuestro país, nuestro máximo logro es haber hecho un gol con la mano en un mundial, y salirnos con la nuestra”

    Hace poco me recomendaron leer “El medio pelo en la sociedad argentina”, de Jauretche, donde describe al tilingo como “ese que adopta las visiones y valores del sector social al que aspira a pertenecer pero lo hace de un modo exagerado casi caricaturesco”… Creo que hay algo de eso. La aspiración a lograr un objetivo pero de forma caricaturesca, sin afrontar el trabajo y la responsabilidad que implica llegar a ese lugar.

    Me encantaría saber de dónde viene esto y cómo se hace para eliminarlo. En lo personal, creo que considerarlo un problema ya es un paso, creo en el “Think globally, act locally”. Trato de ir eliminando estas costumbres de mi día a día, aunque me cuesten puteadas incluso de mis seres queridos…

    Qué opina la gente?

  2. 2

    […] This post was mentioned on Twitter by Axel Bunge, Matías Piuma. Matías Piuma said: El extraño encanto de la avivada http://goo.gl/fb/Lb5TG […]

  3. 3

    Santi,

    Antes que nada gracias por meterme en el ojo de la tormenta de tus posts!

    Estoy de acuerdo con lo que decís, es una avivada y está protagonizado por chicos de 12 años.

    Pero lo que sorprendió a mi y otro par de millones de personas no es el encanto de la “trampa”, sino la reacción atípica de ambas partes. Desde la “viveza” de quien planeó la jugada, la perfecta interpretación del mariscal quien camina como zombie entre un grupo de defensores que tienen como misión dejarlo en el piso, y estos, que lo miran perplejos, por que basicamente no saben que hacer por que es algo totalmente inesperado.

    Entonces, mi post no fué sobre la viveza, ni fútbol americano, sino sobre lo interesante que es la manera en la cual reaccionamos ante lo que no esperamos que ocurran.

    Me alegra que uses tu espacio para comunicar tus pasiones y todo lo que hacés, y que hayas logrado encontrar gente que le guste el fútbol americano en un país futbolero, pero me parece que considerar el interés de este video como la mediocridad “argentina” o según @Alex “La aspiración a lograr un objetivo pero de forma caricaturesca, sin afrontar el trabajo y la responsabilidad que implica llegar a ese lugar” me parece que es no entender al genero humano y lo que este llama entretenimiento.

    Y no quiero entrar en otra discusión, pero un tema interesante a analizar es también las cosas que se han logrado por encontrar el “Glitch” o el espacio gris en las reglas. No creo que seas el tipo de gente que considere que hay que mantenerse entre las líneas marcadas para marcar la diferencia.

    Abrazo grande!
    Dario Diament

    • 5
      Sebastian says:

      Santi, ahi coincido con Dario, el post de el analizaba otra cosa y por ahi se malinterpreto en mi difusión.

      Saludos,
      Sebastian

    • 14
      Santiago B. says:

      Darío, mi diferencia más grande con tu post es que vos ahí presentás como un rapto de genialidad individual lo que en realidad es el resultado de algo grupal muy planificado… Esa jugada para salir así se practicó en la semana por laaaargo rato.

      Comparto sí lo interesante del aspecto de la dificultad de responder ante lo inesperado por parte de la defensa…

  4. 4
    Ale says:

    Por un lado, creo que nos encanta descubrir nuevas formas de evitar el laburo, el esfuerzo. Así como (por ejemplo) los bolivianos se caracterizan por su filosofía de trabajar a destajo de sol a sol, nosotros nos destacamos por usar nuestra energía buscando nuevos métodos de conseguir las cosas de manera fácil, lo cual es una contradicción en sí misma, porque para eso le ponemos mucho esfuerzo y trabajo. Hay algo cierto: si se puede ganar lo mismo trabajando 8 horas diarias que haciéndolo una hora, ¿quién elegiría las 8 horas? El problema es cuando la opción de una hora implica la truchada, la trampa.
    Y ahí viene otra parte del asunto: creo que como país, como pueblo, tenemos cierta sensación histórica de injusticia, de que nos trataron mal, de que no nos respetaron, y quizá ahí radique aunque sea mínimamente una explicación: si haciendo las cosas bien nos estafaron una y otra vez, cuando podemos nos tomamos revancha y hacemos las cosas pensando en nosotros mismos sin tener en cuenta al otro. Un gravísimo error de concepto de justicia, pero (creo) para nada descabellado.

    Después está el garca genético, pero no creo que ese tenga gentilicio; hay en todos lados y en la misma densidad poblacional en cualquier lugar del mundo.

    O quizá esté jodidamente equivocado y sea un iluso que cree en explicaciones histórias y genéricas para actitudes individuales cuestionables. Andá a saber.

  5. 6
    Fabio says:

    publiqué este video hace un tiempo en mi blog y hay algo en lo que te equivocás en tu apreciación.

    Lo interesante de esta jugada es el engaño, sí, pero es estrategia pura. Como si el entrenador de este equipo hubiese leído a Sun Tzu y lo hubiese entendido.

    De esto se trata ganar una batalla, aplicar la mejor estrategia y una de las mejores es el engaño al rival, hacerle creer que tiene la situación controlada y utilizar las reglas (sean de la física, la política, o un simple juego) para logra el objetivo.

    En este caso en particular no rompieron ninguna regla, las usaron. Usaron el engaño, pero no hicieron trampa.

    Distinto es cuando lo que se eligia es la trampa, por ejemplo la famosa “Mano de Dios” es el mejor ejemplo, ahí hubo una falta a las reglas, no es que el jugador le amaga al arquero, es que el jugador comete una falta para lograr el objetivo.

    Extrapolando tu visión de esta jugada podríamos concluir que una gambeta es un engaño porque confunde al defensor y no sabría cómo contrarestarlo, un buen patadón a las rodillas sería “justicia” en ese contexto, pero no, es una falta.

    El engaño, el hacer creer que vas por un lado y salir por el otro, es la escencia de un juego donde unos deben atrapar al que tiene la pelota y éste escapar.

    • 11
      Santiago B. says:

      Esto tiene claramente dos planos:

      el de la legalidad, donde lo único que importa es si rompe las reglas o no. Esto es: blanco o negro.
      el de la corrección, donde (más allá de las reglas) hay cosas que están bien y cosas que no. Ahí no hay blanco o negro y podemos discutir al infinito cuál es la frontera de gris aceptable sin llegar a un criterio común.

      Esta situación es del segundo tipo y como tal puede ser vista como aceptable o no. Entiendo lo que planteás, aunque me parece exagerado asimilarlo a una gambeta. En el football, ese tipo de engaños (el equivalente footballero de la gambeta) hay a montones y son geniales. Si buscás videos de jugadas como “end around” u otras de las que aparecen en esta lista te vas a hacer una panzada viendo cómo, dentro de las reglas y la corrección podés “engañar” al rival y vencerlo. Esta para mí cruza la raya al meter al árbitro.

      Hay otra muy común y sencilla en el futbol que jamás vas a ver en el football (o “egghand”!:) ) y para mí también es totalmente inaceptable: la simulación de una falta. Cada vez que un jugador se tira al piso sin haber sido golpeado y finge para mí es una canallada (sí, estoy pensando en vos, Barros Schelotto!).

      De todos modos, creo que la pregunta del post sigue siendo válida: por qué cuando a este deporte no le da bola nadie de repente todo el mundo habla y se maravilla de un engaño (correcto o no)?

  6. 7
    Pempek says:

    Los Packers no existen, nadie puede ser fan de un equipo cuyos hinchas se ponen un queso en la cabeza.

    Los Steelers son lo mas grande que hay …son el Boca Juniors de la NFL.

    • 9
      Santiago B. says:

      Boca Juniors de la NFL???!!! Me estás jodiendo???!!! No hay un equipo más amargo que los Steelers!!!!!!

      Imaginate una ciudad de 100.000 habitantes con un estadio de 75.000 asientos agotado por toda la eternidad. Esa es la pasión Packer y es bien bostera!

      • 13
        pempek says:

        jajajaja!!
        no se.. ESPN no miente
        http://sports.espn.go.com/nfl/preview08/columns/story?id=3530077

        Ademas esta este otro temita..
        Superbowls:
        Pittsburgh: 6
        Green Bay: 3

        Son equipo de mercado chico.. yo a Estudiantes de la Plata tambien los quiero mucho

        • 15
          Santiago B. says:

          Ah! Se ve que vos sos de los que creen que el Football se empezó a jugar en 1968 con el Super Bowl! 😛

          En realidad empezó un poco antes… Acá podés ver la lista completa de campeones, pero para que no pierdas tiempo contando el equipo con más campeonatos es Green Bay con 12. Como vos bien decías arriba, los Steelers tienen 6.

          Ah! Y la lista que posteaste de las mejores hinchadas tiene dos líderes con 10 puntos…

          Los Steelers vendrían a ser algo así como Velez. No son grandes pero de tanto en tanto ganan algún título! 🙂

          • 17
            Pempek says:

            Vos como Racing, que cuenta los titulos del amateurismo!

            Che.. se acordaron de sacar la Estatua de Brett Favre??

            • 21
              Fleder says:

              Buéh… y vos no contás el amateurismo, donde los Steelers eran prácticamente los Lions de hoy en día… además, hay mucha menos diferencia entre la época pre-Super Bowl y la de ahora, que la del amateurismo con el profesionalismo en el fútbol argentino.

        • 16
          D. says:

          Jajajaja, me mató la foto de los fans de los Packers… hasta con chorizos colgando!!! Queso+chorizos= inolvidable!!!

  7. 8
    Axel says:

    Un par de aclaraciones (por si acaso)

    – A nadie le gusta hacer un esfuerzo y menos durante mucho tiempo y de forma repetitiva. Desde la invención de la rueda en adelante, muchos de los avances intentan evitar estos esfuerzos. Pero eso no califica como “avivada”. Me paso horas y días pensando en cómo trabajar menos cada vez: generando métodos, reutilizando assets, etc. Para no reinventar la rueda cada vez, porque eso justamente no permite lugar a la novedad.

    – Una picardía, de chicos o de grandes, no hace daño, incluso es para celebrar. No somos robots. Ronaldinho pasando la pelota para un lado y mirando para el otro, está haciendo una picardía usando su talento en distraer al rival. Sacar un tiro libre de una sin esperar a que el árbitro forme la barrera, es una picardía. Pero todas están dentro del reglamento. Lo de estos chicos haciéndose los giles hubiese sido genial si no hubiesen metido “mugre” involucrado al árbitro, ahi se pone un poco feo.

    Es verdad lo que dice Ale, está instalada la idea de que los políticos siempre nos van a cagar, que se van a quedar con nuestros impuestos, etc. Es comodísimo echarle la culpa a “los otros”. Uno queda con la sensación de tener la razón sin ningún esfuerzo.

    Lo curioso de ese discurso es que no tiene en cuenta que a los políticos los elegimos nosotros, no bajan de un OVNI. La respuesta ante lo que no nos gusta es involucrarse y cambiarlo, cada uno desde el lugar que crea correcto. Hacer política, meterse en una ONG, o simplemente dando el ejemplo en el día a día.

    De todas maneras, yo usé el post como disparador para hablar de un tema que me molesta bastante de nosotros, como se habrán dado cuenta.

    Saludos,
    Axel

  8. 10
    El Huber says:

    Avivada o no, mediocridad o no, por un breve momento los fanáticos del Football Americano en Argentina nos sentimos un poquito más acompañados.
    De todos modos, va una pequeña crítica: para los americanos, hasta las “avivadas” deben estar planificadas. No lo atan con alambre si el alambre no está certificado para ese tipo específico de atadura. Con lo malo y lo bueno que eso conlleva.
    Saludos!

  9. 12
    pablo varela says:

    El ardid es parte del juego, me pareció perfecta la jugada…pero más perfecta me parece la de los K que hacen cómo el tero y mientras nos distraen con boludeces nos están haciendo pedazos el país.

  10. 18
    Bruno says:

    Si digo que me gustan los Eagles por el logo, parezco una mina opinando de futbol eh?? jeje
    Nos soy fanático del Football pero hace varios años que los super bowls no me los pierdo, tienen un picante especial…
    Saludos

  11. 19

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En un país como Argentina donde a prácticamente nadie le interesa el Football Americano, de repente un día miles de personas comentaron, twittearon, se maravillaron con una jugada de ese deporte. El diario deportivo más p……

  12. 20
    Martinfdez says:

    Magia. Lo que nos fascina es la magia.

  13. 22
    Federico G says:

    Aca tenes uno similar en el futbol, Cruyff hace lo impensado al momento de tirar un penal.

  14. 23
    Guille says:

    Personalmente creo que la viveza criolla es una característica o mas bien un “poder” que, dependiendo de su uso, serán sus resultados.

    La capacidad de encontrar el momento, la situación y la reacción justa para eludir, burlar o engañar a nuestro oponente, es una virtud que vascila constantemente entre lo correcto e incorrecto.

    Si unos niños de 12 años hacen una cosa como esta, automáticamente debe haber un tirón de oreja al DT por el mal ejemplo que se les da y las repercusiones que puede tener en el futuro. Si esta situación se diera en un partido de “solteros contra casados” en el potrero del barrio, definitivamente hay que saludar y felicitar a los avivados.
    Siempre se debe analizar la situación en su contexto para “juzgar” su “correctitud” (?).

    Pero volviendo a lo de la viveza criolla, siempre que nos plantamos ante un problema o necesidad vamos a tener diversas maneras de resolverlo y creo que si tenemos la posibilidad de pensar 0.7 segundos mas rápido que el resto y utilizar un camino alternativo que a ningún otro se le hubiera ocurrido (lease: la mano de D10S), nuestros resultados van a ser muy satisfactorios. Sobre todo en casos en que el pensamiento lateral y la creatividad son escenciales para subsistir, los argentinos sabemos mucho y se nota.

  15. 24
    Ozzy says:

    Qué bueno Santiago que comentaste sobre este video. Por acá (en USA) se vio en un par de noticieros de deportes. Pero te equivocás en algo: el mejor equipo del NFL es PATRIOTS!!! GO NEW ENGLAND!!! Empatados con los Jets en este momento con el mejor record en la NFL. Y juegan este próximo lunes. Ma’que Green Bay Packers… 🙂

    Seriamente, como decís, esto fue inédito y solo pasa en juegos de niños. Pero dejó a todo el mundo hablando (hasta en la Argentina veo…)

  16. 25
    Alan says:

    Te paso otra avivada moderna, pero de un deporte en serio 😛

    http://www.youtube.com/watch?v=9nBoKNy7j0Y&feature=related

    El tema es que a veces los árbitros no son tan vivos como los jugadores…

  17. 26

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis and Florencia Zanotti, Salvador Figueros. Salvador Figueros said: Ejemplo de video viral http://ow.ly/3ji0S […]

  18. 27
  19. 28
    Emiliano "che" Blaya says:

    A ver. Las avivadas se pueden poner muy cerca de lo que llamamos “travesuras” o “bromas”.
    Las travesuras, las avivadas y los trucos siempre tienen un encanto especial, porque existe, quieran o no, un elemento muy importante, la inteligencia. Pero en este caso también la planificación y la sorpresa. Todas palabras altamente positivas.
    Lo malo acá es que es un error calificar esa jugada de football como buena, o fantasía, o lo que sea, esa jugada es, por lo menos, Conducta antideportiva, como dice Santiago o incluso falta técnica. Sencillo, es una jugada deshonesta.
    Por otra parte, la gente que se copa con esta jugada y que no sabe nada de FA, se copa porque es como un blooper, porque un tipo sale caminando calmadamente y de repente sale corriendo y hay por lo menos 11 boludos que se quedan mirando, es gracioso, punto, creo que termina ahi. Paremos un cachito con que esto fascino a la gente de “nuestro pais” millones de personas en todo el mundo se fascinaron con esto, paremos un cachito con la cosa alérgica ante cualquier cosa que hace la gente de Argentina.
    A la gente de Argentina le pareció gracioso, punto.

    Saludos!

  20. 29
    Luigi says:

    Santi como va?
    Aqui el “otro” fan hardcore de los Packers.

    No habia visto este post. Soy coleccionista de jugadas de truco, formaciones inusuales y cosas por el estilo de la NFL. (Viste que Cleveland esta usando la A-11? (!!) )

    Creo que esta jugada en la NFL o Universitario seria una genialidad (si sale) y a nivel de highschool deberia sancionarse como conducta antideportiva. Creo que la gran diferencia es que a nivel profesional o universitario conocer las reglas es parte del deporte, a nivel de colegio secundario no, un equipo nunca deberia beneficiarse porque el otro simplemente no sabe algo.

    Dejo otra:
    La famosa jugada de Presbiterean vs Wake Forest

  21. 30
    Gabriel says:

    Esto no es nuevo, no recuerdo que técnico fue que hizo algo muy similar a esto (95% de probabilidades que haya sido Bilardo)

    La anécdota era sobre un partido en el que pedía la hora y necesitaba cortar la dinámica del partido.

    El arquero oponenete salió jugando con la pelota fuera del área y el DT le reclamó al árbitro (igual que este chico) sobre las reglas del juego. Empezó a cuestionar una jugada normal solo para generar una discusión con el árbitro. No eperaba ganar la discusión, solo era una técnica para dilatar, cortar el ritmo del juego y que se cumpla el tiempo reglamentario.

    Saludos y feliz año

  22. 31
    Gabriel says:

    Interesante deporte.

    Resulta que el engaño no es nuevo y esta jugada es un calco de otra mas antigua y la picardía tiene nombre.

    http://www.youtube.com/watch?v=1YnnnnyMjCw

    Esto está relatado y explican como se logra el engaño, que también debió estar ensayado.

    El mariscal le grita al coach “pelota equivocada” (Wrong Ball), el coach tira una pelota al aire, el centro le da la pelota al mariscal por su costado, el marical comienza a caminar hacia el banco por el lateral e igual que este chico, empieza a correr.

    Y al parecer es una práctica común en el football, otro antecedente más

    http://www.youtube.com/watch?v=rNQGfM6a3-Q&feature=related

    y otro

    http://www.youtube.com/watch?v=WPQy16anGfI&feature=related

    y otro

    http://www.youtube.com/watch?v=06etlK_Hnxk&feature=related

    Y OTRO

    http://www.youtube.com/watch?v=Bt8vuGl0mO8&feature=related

    Pero el truco no siempre sale bien

  23. 32
    joltivan says:

    siempre nos estamos quejando de las avivadas, pero cuando nos toca a nosotros ni nos percatamos del detalle de la supuesta accion, es mas ni nos damos cuenta que tambien somos vivos jeje

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo