Nestor Kirchner, in memoriam

Tal vez porque nunca lo voté y no planeaba hacerlo en el futuro, la muerte de Néstor Kirchner me dejó varias sorpresas. La primera sorpresa fue mi propia consternación y tristeza al enterarme de la noticia. La segunda fue mi bronca al escuchar por mi ventana a muchos autos tocando la bocina celebrando. La tercera fue ver a las miles y miles de personas esperando durante horas, incluso bajo la lluvia, para acercarse a sus restos y llorarlo.

En estos días emití algunas de mis opiniones en Twitter y Facebook y, especialmente en Facebook, se armó una considerable polémica. Y por eso decidí compartir mi visión desde el blog.

Escucho continuamente de los críticos de Kirchner que la muerte no cambia nada. Que no caigamos en la trampa de idolatrarlo u olvidar sus diabólicos métodos e intenciones sólo porque murió. A mí, sin embargo, las tres sorpresas que menciono arriba me pusieron su figura en otra perspectiva.

Empecemos por mi tristeza. Yo no lo voté en 2003. Y sin embargo, los tres primeros años del gobierno de Kirchner me parecieron fenomenales. Fue lo más cerca que me sentí en la vida de verme representado por un gobierno. Por un corto período, hizo que casi me reconciliara con la política y creyera en la viabilidad de este país.

En ese período vimos lo mejor de Néstor Kirchner. Quedarán siempre en mi memoria:

- La anulación de las infames leyes del perdón y los imperdonables indultos menemistas, abriendo el camino para que finalmente muchos de los peores criminales de la historia argentina terminaran sus días en la cárcel, no en sus departamentos paquetes acompañados de hijos apropiados.

- El reemplazo de una Corte Suprema subordinada al poder político por un grupo de gente impecable e independiente como Eugenio Zaffaroni, Elena Highton y Carmen Argibay.

- La apertura de las puertas de la ESMA como museo y, como postal inolvidable, descolgar los retratos de Videla y Bignone.

- Pero sobre todo, el logro de una impresionante mejora de todos los indicadores económicos y sociales imaginables. Manipulación del Indec e inflación mediante, hoy resulta difícil recordar que hasta 2006, sin manosear indicadores, Kirchner había logrado una drástica reducción de la pobreza y la indigencia y un gran aumento en el poder adquisitivo de las clases más bajas.

Los que lean hace tiempo este blog saben que mi “romance” se rompió en el último año de su mandato. Empujado tal vez por la desmejora de las condiciones externas, Néstor Kirchner, y más tarde Cristina Fernández, empezaron a desdibujarse y a tirar manotazos de ahogado. La destrucción de la credibilidad de las estadísticas oficiales argentinas fue una aberración inaceptable. Y también otras medidas que no me privé de criticar desde este espacio. El manejo de la crisis con el campo, la enajenación y uso discrecional de los fondos previsionales, el blanqueo impositivo premiando como siempre a los incumplidores, la manipulación sistemática del Poder Legislativo, la creación de las candidaturas testimoniales, me alejaron primero y me hicieron opositor después (opositor húerfano, pero opositor al fin).

En el fondo, creo, me gustó el Kirchner débil del 22% de lo votos, el que era “transversal” y promovía el diálogo y el acercamiento de otras fuerzas políticas. El que, en el medio del “que se vayan todos” con la población enardecida contra la clase política, se salió del protocolo el día que asumió y se metió entre la gente a celebrar con ellos. Una vez que acumuló poder, dejó atrás la búsqueda de consenso y recuperó todos los peores rasgos del manejo de poder típicamente peronista: el caudillismo, el verticalismo y el desprecio por la institucionalidad. En medio de ese distanciamiento es que me entero de su muerte.

Sin embargo, las otras dos sorpresas de esta semana, que ponen en perspectiva para mí su figura, tienen que ver con la reacción de la gente: los llantos y los bocinazos. Sí, se puede movilizar a la gente en bondis. Pero no, no se puede forzar a nadie a estar anónimamente durante horas y horas bajo la lluvia haciendo fila para acercarse a un cajón. Y no, no se puede pagarle a nadie para que llore.

No se me ocurren muchos líderes políticos acá ni en otro lado a quienes los llorara tanta gente. Pensemos por un minuto: se imaginan que a algún otro de los ex-presidentes vivos (Menem, De la Rua, Duhalde) o a algún otro de los posibles candidatos para el 2011 los llorara alguien que no sea familiar o amigo?

En definitiva, dado que ningún gobierno puede complacer a todo el mundo, si a Néstor Kirchner ante su muerte lo lloran los más pobres y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien.

Foto: Diego Giúdice/Bloomberg, vía Boston Globe

Posts Relacionados



Tags

  • santiago

    ¡sebastian alguna vez te cagaron bien a trompadas? Me parece que no

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Muchachos, les pido por favor que vuelvan al buen tono y la buena leche en los comentarios. Una sola vez moderé un comentario en la historia del blog. No quiero tener que cortar la discusión…

    • sebastian

      Coincido en que hay que moderarse, pero viendo el tono de comentarios como el anterior parece dificil. Y refleja la mentalidad (pobre) en la que suelen actuar cuando se quedan sin fundamentos. El blog es para opinar.
      Te invito santiago (no el dueño del blog sino el posteador) que vuelques tus conocimientos de historia con comentarios que abran un buen debate, y no salgas a descalificar como lo hiciste antes, si agredis, tenes que estar dispuesto a recibir respuestas.

    • Fede

      Santiago, no entiendo esta reaccion? estabas hablando bien, que paso?

  • santiago

    mira…yo no se que onda….perooo,,,soy de jamon….soy de morroooon…..o si queres por dos pesos mas soy de salmon…yo puedo echar a wilson,,,a …junior o franz,,,,pero si no cerras la puerta siempre van a entrar…

    Pelusa

  • santiago

    ES UN PAIS DE EXTRANJEGIRIZIZADOS!!!!!!! GRACIAS POR ELEGIRNOS PERDON POR FALLERLES.

  • Nacho

    Se desvirtuo la discución o me parece?
    Va mi ultimo aporte, sin la ilusión de hacer cambiar a nadie, porque desgraciadamente la permeabilidad se perdio, lo cual es una lastima xq es lo q nos nutre o por lo q estamos discutiendo aca.
    A mi en lo personal me crispa tanto discutir con un opositor recalcitrante como con un militante, verlo a Mariano Grondona, como ver 6,7,8. Los extremos se unen, ninguno escucha o discute, solo enuncian, entonces cuando tengo enfrente alguien q a priori no esta dispuesto a encontrar alguna razón en el otro, me da como un insulto a la poca inteligencia q pueda tener.
    Emi, se q no tenes malas intenciones, q sabes de lo q hablas, pero no encuentro una caracteristica muy tuya en alguna epoca q era la de cuestionar, y ahi empieza el problema de la militancia politica. No cuestionan, todo esta bien, y sino es un discurso desestabilizante. Desde q volvio la democracia no hubo gobierno con menos intentos de desestabilizacion reales q este, o tuvo su copamiento de la tablada?, sus carapintadas?.
    Por eso los gobiernos empiezan hablando a un país y lo terminan haciendo solo a sus militantes. Recuerdo el auspiciante discurso de Cristina en el congreso, ahora solo le habla a los militantes q la hacen sentir q todo esta bien, y despues viene el despotismo.
    Un dato q marca alguna diferencia, Lula empezo hablando a los militantes, y una de sus primeras acciones politicas importantes es hacerles entender q el era el presidente de todo el pueblo no solo de ellos, lo q le costo q cierto sector del PT lo dejara. Se fue ovacionado por un país, q diferencia, no?
    Vale aclarar, creo q los primeros años de Nestor tuvieron cosas excelentes.

  • santiago

    Fede aca se esta haciendo pollitica y para mi la politica esta hecha de ayer de hoy y de manana de ahí la importancia de una historia autentica, no la que aprendimos en el colegio(te desafio a que busques tus libros de historia del secundario y veras como te la contaban) y ahí vas a ver la importancia politica del conocimiento de la historia sin esta es imposible el conocimiento del presente y de ahí la imposibilidad calcular el futuro. Fijate que es lo que le pasa a carrio y a tantos periodistas mal instruido.
    Saludos
    El que me hizo calentar fue sebastian pero despues de verlo comparar a nuestro gobierno el de hitler se me paso

    • Fede

      Santiago,
      Me hablas de un metodo de aprendizaje pero seguis sin decirme que estoy buscando, que debo ver. Sigo sin comprender tu argumento y no, aca no se esta haciendo politica, aca estamos dialogando sobre un tema puntual y creo que todos estamos aprendiendo, dudo que alguno de los que este aca este haciendo politica o sea politico.

    • sebastian

      Disculpame si te hizo calentar mi comentario, sobre Peron y a su afinidad con el fascismo europeo. Pero no menti en nada, ni tampoco lo descubri yo. Es parte de la historia. Una de las grandes contradicciones del movimiento que apoyas.

  • EMILIANO BLAYA

    Transcribo a Alejandro Dolina. Leanlo, la sabiduría y la inteligencia a veces vienen en COPY-PASTE.

    Por Alejandro Dolina
    El peronismo ha sido muchas veces actor principal de acuerdos y concertaciones políticas. Hay, por otra parte, un arsenal de pensamientos burgueses que garantizan la conveniencia de buscar coincidencias.

    Algunos llegan a decir que en realidad, todos deseamos lo mismo y que discrepamos acerca de las metodologías.

    Se ha llegado a sostener que las ideologías habían muerto y que bastaba con elegir buenos administradores para que gobernaran.

    Todo esto viene acompañado con un continuo elogio de las buenas maneras en las discusiones políticas y aún en los conflictos sociales.

    A cada momento se nos propone a nuestra admiración la conducta de príncipes sonrientes o de antagonistas que se dispensan elogios mutuos durante las negociaciones.

    Estas escasas palabras servirán primero para saludar todas estas ideas que acabo de exponer.

    ¿Quién soy yo para no ovacionarlas de pie? Pero también, y como humilde despacho en disidencia, propongo un tímido elogio del desacuerdo, de la bifurcación, de la heterodoxia, de la herejía.

    Después de todo, las revoluciones surgen sólo de desacuerdos: el hombre es un mono disidente.

    Me permito entonces, subrayar la acción política de Néstor Kirchner como venturoso gestor de desacuerdos. El se atrevió a recorrer caminos que nadie se atrevía a transitar y que parecían alejarse de las concurridas avenidas centrales que recomendaban los poderosos del mundo global. Y se metió por unas calles ya olvidadas cuyos nombres sólo se pronunciaban en los foros estudiantiles, en las reuniones de soñadores y en rincones que siempre estaban alejados del poder político.

    Esas calles de desacuerdo ahora pueden reconocerse: una conduce al crecimiento del mercado interno… Otra al control del comercio exterior… Está bien el boulevard de la intervención del Estado o la esquina de la ley de medios, la plaza de la asignación por hijo y los veredones del desendeudamiento. Algunas de estas calles habían sido recorridas por otro señor en 1946.

    Cuando alguien del poder político se atreve a caminar estos senderos termina por llegar a un distrito donde el poder político no está en el mismo lugar que el poder económico. Y la bifurcación se produce y son inevitables los ataques de las corporaciones y de los poderosos que tratarán de conseguir el regreso de los gobernantes tránsfugas hacia las avenidas iluminadas de sus intereses.

    Hace muchos años hubo por televisión un debate entre el doctor Teodoro Bronzini, líder socialista e intendente de Mar del Plata, y el doctor Becar Varela que militaba en el partido que entonces tenía al menos el coraje de admitirse como conservador.

    Fue una conversación muy amable y el moderador se sorprendió al fin del programa de que hubieran coincidido en tantas cosas. En realidad, no era sorprendente, ambos políticos formaban parte de una visión liberal del mundo y eran funcionales a los intereses de las corporaciones. ¿Cómo no van a ser amables si en el fondo pensaban lo mismo? Néstor Kirchner no les parecía amable a las corporaciones. En verdad, ningún otro presidente salvo aquel otro señor de 1946, les pareció tan desagradable. Y lo atacaron como a nadie ¿Por qué? No porque Kirchner tuviese mal carácter y fuera confrontativo como quien es cascarrabias.

    No se trataba de una cuestión de carácter: este tipo había tocado sus intereses. Y fue el único que lo hizo. Todos los demás parecían aceptables en algún momento porque también en algún momento eran funcionales a los intereses del poder económico.

    Y eso es todo lo que quería decir, a veces no hay más remedio que disentir, que persistir en el desacuerdo. Hoy casi por única vez en nuestra historia, el poder político no está donde está el poder económico.

    Y este hombre que ahora se ha ido produjo un último acto de `insujeción`. Su muerte encendió la luz, y como en un refusilo vimos algo que la cerrazón de los medios había ocultado en la oscuridad: las calles laterales, las que no recomendaban los poderosos, estaban llenas de gente.

    • Fede

      Cuando tenga tiempo lo voy a leer, es bastante largo y al saber que otra vez (ahora lo aclaras) copias algo de otro lado para aportar a la charla es como monotono… si puedo lo leo pero que pasaria si todos hacemos eso? terminamos con “pendiente de leer” alguna cantidad similar a todos los volumenes contenidos en la biblioteca argentina… no te parece Emiliano?

      • EMILIANO BLAYA

        No es bastante largo. Es más corto que lo que tardaste en pensar y escribir lo que escribiste y está escrito por alguien que sabe escribir, vos has leido textos muchísmo más largos en este blog, que no tienen la claridad y calidad del que te pegué, pero ya lo dijeron antes, no leo lo que me recomendás porque es lo que te conviene, no leo a Dolina porque es muy largo…
        Cuidado! A ver si una lucidez te hace cambiar en algo tu parecer!!
        Eso es típico del conservadurismo: Ni mirar!! por las dudas…

        • Fede

          Prejuicio tras prejuicio Emiliano. Te dije que lo iba a leer cuando tuviera tiempo, estoy en la oficina y pusiste una biblia ahi, que sin duda me tomaria el tiempo de leerla si vos te hubieras tomado el tiempo de escribirla. Entenderas que te respeto tanto como me respetas a mi, no?

          • Fede

            Aparte si lo leo y no estoy de acuerdo, va a venir Dolina al blog para que dialoguemos con el?

            • EMILIANO BLAYA

              No se gasten más conmigo, ya no los leo más. me ponen de mal humor y no es para eso que estoy suscripto al sitio de Santi.
              Saludos a los demás.

              • Fede

                Es una pena Emiliano que te hayas sentido frustrado, porque hasta que empezaste a pegar argumentos de otros sitios estabamos teniendo una charla muy constructiva.
                Espero que tengas un buen dia y un feliz San Patricio.

    • Gabbo

      Lo acabo de leer. Es más de lo mismo. Siempre el mismo argumento prácticamente vacio de contenido (o con muy poco), pero amasado y amasado por una persona que se especializa en comunicar.
      Digamos, puso en lindas palabras un argumento que no aporta demasiado.

      Como si la confrontación, la violencia verbal, la pelea, la separación de masas e ir en contra del mundo alimentaran a toda la población indigente (que crece día a día).

      Es más, esa es la metodología que utilizan los dirigentes de los países en serio!

      Por favor… por más que un gran pintor le de unas pinceladas a un cuadro horrible, no lo hace mejor ni más lindo.

    • sebastian

      Sobre el fin de la ideologias, lo que se trata de decir es que una manera de ver el mundo definitivamente fracasó y las divisiones antogonicas pre-caida del muro de berlin tambien son parte del pasado. El mundo hoy discute con ideologia pero en otros terminos. La izquierda y la derecha tendieron al centro esa es la maduración de la democracia que aqui no ha llegado.

      Las ideas de revolución al estilo setentista son viejas y han quedado obsoletas, cual es el fin de dicha revolución? cual su país modelo en el mundo? Cambiar por cambiar no sirve sino se sabe a donde quieren llegar. Deseo de disidencia continua o inmadurez para respetar la ley a veces puede confundirse, creo que aqui hace falta eso, mas humildad y mas voluntad de trabajo.

      El kirchnerismo y las corporaciones: Otra contradicción el gobierno estuvo en contra de algunas corporaciones y mientras ha hecho oidos sordos a otras como Barrick Gold o las Telefonicas, a las que intento favorecer claramente con la ley de medios en un primer intento al querer ingresarlas al mercado del cable.

      Y finalmente la reflexión sobre poder politico y economico, refleja vestigios de un pensamiento cuasicomunista, que no entiende como funciona el mundo hoy. El poder politico debe potenciar el desarrollo del poder economico LOCAL, coincidimos en que el poder economico no debe controlar al politico, pero la politica debe apoyar a las grupos locales. Como sucedió en brasil con Petrobras y otros ejemplos de megacorporaciones brasileñas de la que estamos años luz.
      Aqui seguimos pensando en los empresarios argentinos como los vestigios mal y persiguiéndolos hasta que esa mentalidad no cambie, nada va a mejorar.

      Quiero contarte un ejemplo que de muy chico me llego y realmente me hizo ver las cosas de manera muy distinta, por estas latitudes vivimos el sindrome de la victimización continua frente al imperio de turno, desde 1810 te diria, siempre la culpa de nuestros males venia de afuera España, Inglaterra, hoy USA, mañana seguramente sera China el gran culpable. Así sin haber sufrido guerras ni desastres comparables a los de otros paises nos sentimos oprimidos. Y salimos con banderas a protestarle al poder de turno, y vemos escenas de pibes queriendo quemar McDonalds o cosas por el estilo, una reacción visceral y poco inteligente. Conseguimos algo siendo así?
      Otro ejemplo de otra parte del mundo: Japón. Vivió la peor guerra de la historia, recibió dos bombas atómicas de EEUU, murieron mas dos millones de personas, ni la sumatoria de todas las guerras y desastres de nuestra historia puede igualar ese numero ni acercarse. Que hicieron ellos? Salieron con banderas a protestar, a quemar McDonalds?, a reproducir nuestra pensamiento?… para nada, ellos decidieron, guardar silencio y trabajar, con una tenacidad admirable décadas mas tarde consiguieron vender mas autos en los propios terrenos de norteamerica mas que las propias empresas yanquis. Eso es dañar al imperio.

    • Paula

      Dentro de “la gente” a la que hace referencia la última oración del texto de Dolina… ¿Están Paula Lambruschini, María Cristina Viola, Juan Barrios, Guillermina Cabrera y tantos otros?

  • santiago

    fede
    Estoy convecido que acá se está haciendo politica, no con un fin electoral en si, vivimos en un sistema politco y todos formamos parte de el, y acá no se está hablando de futbol.
    Lo que intento transmitirte sin exito, (por una que otra falencia que tengo para comunicarme) es que saber la historia real de nuestro pais, te haría ver las cosas de otro aspecto, seguramente pienses lo mismo que pensas ahora, porque lo que mueve y limita tus pensamientos es tu ideoligía, lo peor que te pueda pasar es tener una evolucion idologica, mi punto es el mismo con el que pude expresarme en el comentario anterior ” la importancia politica del conocimiento de la historia, sin esta es imposible el conocimiento del presente”
    si no te pude llegar decime que sigo tratando y si te cansé todo bien igual

    • Fede

      Santiago, lo entendi desde el primer momento, decis que si supiera mas de la historia de argentina pensaria de forma diferente.
      A ver, si me decis esto es porque hay algo que ignoro y por eso no puedo pensar como vos, por eso, te lo vuelvo a decir, te pido que me digas que hecho ignoro, porque vos asumis que no se mucho de historia argentina pero no me demostras como llegas a esa conclusion. Que cosa no se? y si supiera eso que cambiaria de mi pensamiento?
      Ahora salgo a la calle y no puedo responder estos mensajes desde la BB :( asi que cuando vuelva te contesto. Saludos

    • http://twitter.com/asewrjugin Ale

      Que riqueza de comentarios! Una lástima que se llegó a desvirtuar. Lo que me gusta es la pasión que le ponemos los argentinos a la discusión. Es casi un Boca-River, un Barcelona-Real Madrid. Y esa pasión que le ponemos los latinos a esas cosas, está bueno. Obviamente que se torna contraproducente cuando se va de mambo, o como nos pasa con los Gobiernos que lo que uno construye, el otro viene y lo destruye muchas veces -a veces atinadamente, a veces solo porque era la contra-. Creo que no están buenos los extremos, sino algo más equilibrado y es lo que nos cuesta encontrar. Respetar el pensamiento del otro. No tratar de convencerlo. Sino explayar sus cuestiones. Siempre habrá argumentos a favor y en contra de ambos lados, y eso es lo interesante y enriquecedor de la discusión. Y lo bueno de la política, que le falta a la mayoría de nuestros políticos -ahora, porque en otras épocas eran de lujo- es el arte de la seducción -que es algo, amigos, que han perdido en la mayoría de las alocuciones que se hicieron por aquí-. Justamente es eso. Seducir al otro, no imponerle. No decirle “verdades reveladas” porque ellas no existen. Siempre depende del prisma de cada uno. Si a todos nos gustara lo mismo o pensaramos lo mismo, no habría variedad. Sería todo igual. No innovaríamos, no nos diferenciariamos. Fijense la VIDA en mayúsculas, como se representa en una infinidad de seres, insectos, plantas. Todos distintos. Si entendemos eso, nos vamos a acercar más y seguramente encontremos en nuestras diferencias -que no son tantas- muchos puntos de encuentro. Después de todo, quién no quiere vivir en un mundo mejor y hace el esfuerzo -cada uno desde su visión- de conseguirlo.
      Abzo a todos!!

  • Juan Carlos

    Y mientras leo los comentarios de los Kirchneristas que nos muestran sus listas de grandes logros del gobierno, todos logros basados en numeros inventados y en planes que solo aumentan la pobreza, vemos como el Sr. Moyano, señor que esta junto a la Cristina que quieren que votemos, nos para todo el pais este dia Lunes parando el transporte. Lucha por el poder de los trabajadores este Lunes?. No señores, se para el transporte de un pais porque un ciudadano se niega a que sea investigado. No solo esto, tambien amenaza con parar a los diarios que hablen mal de el y su familia. Al mejor estilo Moreno que vemos que esta semana multa y persigue a empresas privadas de investigacion, vemos como estos personajes de Cristina tienen cero respeto por los ciudadanos, las instituciones y la ley. Moyano, Moreno, el violento D’elia, Persicco y su hijito repartiendo marihuana en vehiculos del estado. Todo este patoterismo, toda esta mafia que el Lunes para el pais, no sale en la listita que los Kirchneristas muestran en esta discusion. Y no me vengan que no tienen nada que ver con el gobierno porque Moyano, Delia y Persico salen en los mas importantes actos de Cristina junto a ella. Y ustedes Kirchneristas quienren que aquellos que trabajamos, y no somos mantenidos del estado, votemos a estos personajes?. Este gobierno ha hecho muchas cosas buenas, pero el costo politico y el deterioro de las instituciones es demasiado alto. Como dijo un periodista muy conocido, Peron fue un gigante politico pero un enano moral. Asi estamos. Saludos y ni cuenten con que vote a Cristina y a todos estos patoteros mafiosos.

    • El Quia

      Moyano recapacitó y suspendió el paro… Serás vos capaz de recapacitar y retractarte de tus dichos?

      • Fede

        Quia, vos decis que “recapacito”? como un nene de 10 años?. Vos decis que el Kirchenismo recapacitará también y rompera el acuerdo con Menem? estaría bueno que luego de que se gastaron matandolo (con justa razón) no borraran con el codo lo que escribieron con la mano, no te parece? Y lo de Aldo Rico, que onda? El Kirchenismo no estába en contra de los militares?

  • Carlos B

    Interesante, ayer alguien ponia algo de Nestor y sus fanaticos rapido contestaban para defender a este y sus secuaces. Hoy con Moyano = Cristina queriendo parar el pais no por causas obreras, estan completamente desaparecidos. Seria bueno ver como defienden estas actitudes que son consecuencia de un gobierno que solo sabe rodearse de matones, mafiosos y corruptos.

    • Fede

      Carlos, se van a llamar al silencio hasta que alguien les diga que tienen que decir.
      Hoy pensaba, Nestor se lo hizo a Duhalde, ahora Moyano a Cristina, será Karma?

  • Raquel A.

    A ver gente: yo no espero ordenes de nadie, opino cuando quiero. Y si los oficialistas, cuando sucede un hecho como el tema Moyano, tenemos la obligacion de entrar a los foros y darle explicaciones a los opositores avisenme por favor, porque eso no estaba en el contrato que firme con los K cuando me contraron, jajaja
    Chistes aparte, les cuento que sobre la investigacion de Suiza no opino porque estuve trabajando todo el día y solo vi titulares, y como me gusta leer entre lineas e informarme por todos los medios posibles para sacar una informaciones medianamente confiable, me tendre que tomar ese trabajo para poder opinar.
    Ahora, sobre el paro en sí les digo que aun siendo oficialista no estoy de acuerdo, creo que Moyano se puede defender muy bien sin este paro, asi que NO ME GUSTA.
    No se como sera en la oposicion, pero les aseguro que los oficialistas podemos disentir y criticar sin problemas.
    Espero realmente que tengamos un lunes en paz, y por favor les ruego (ya no se como pedirlo) que no digan que nos dictan lo que tenemos que decir. Si fueramos tan pavotes de bajar la cabeza y repetir lo que nos mandan, creo que un grupo tan ilustrado como ustedes no deberia gastar su tiempo discutiendo con nosotros, o no?
    Gracias y saludos!

  • Sam

    Se suspendió el paro de Don Moyano. Parece que está jugando pulseadas con Cristina… Pobre Cristina… Si estuviera Nestor. Pero Nestor no está y ‘el que con chanchos se acuesta, amanece en un chiquero’.

    • Fede

      Para mi le costo la vicepresidencia a Cristina. Seguro que Moyano será anunciado Vice

      • El Quia

        Por favor tirame los próximos números del Quini 6 que ando medio corto de fondos para arrancar un nuevo emprendimiento…

  • Daniel

    Excelente análisis a través de un funeral, no puede haber nada más elocuente.

  • Fede

    Salió hoy en el Wall Street Journal, muy interesante: http://online.wsj.com/article/SB130369224972409593.html

    • Raquel A.

      Fede, ayer lo leí en La Nación (dónde sino…) Me gustaría saber que piensa el Wall Street Journal sobre la situación económica y social interna de su país, en donde por estos días se esta discutiendo la posibilidad de un nuevo recorte en el presupuesto sin precedentes en su historia, mientras Obama nada en dulce de leche y hace cada vez mas deshonor a su premio Nobel de la Paz, y los republicanos dicen tener la solución cuando en realidad no admiten que justamente son parte del problema, gracias a los dos funestos mandatos de Bush, que tan caro le salio a Usa y al resto del mudo. Pero es verdad, yo debo aceptar mi destino sudaca y si el Wall Street Journal dice que estamos mal y vamos peor, así será entonces. No debo dudar.

      • Fede

        Raquel, escribiste un comentario que trata de que? de desacreditar el WSJ? el gobierno de USA? evitar hablar de la realidad Argentina? No me queda claro.

        • Raquel A.

          Fede, sinceramente yo, Raquel Alvarez de Lanus, no pretendo tanto como desacreditar a este diario y al gobierno todo de Usa, pero sí pretendo elegir de quienes acepto criticas y de quienes no. Eso lo hacemos todos, y es ni mas ni menos lo que dí a entender en mi comentario. También podría agregar que Bill Clinton (alguien que creo que tiene tanto peso como el WSJ) elogió sinceramente el progreso de la Argentina y dijo que la recuperación económica de nuestro país fue realmente llamativa y sumamente auspiciosa para el futuro, pero tampoco me quiero detener en esto porque mi norte no es lo que opine Clinton, aunque nos este elogiando. Incluso analizo la parte literaria de esta nota e intuyo un tono folletinesco (´´otrora prospera republica´´, ´´copiando a su mentor venezolano´´, ”progresivo autoritarismo” y el deseo apenas disimulado de que la centro derecha haga algo urgente, aunque sea votando al hijo del Alfonsin) Incluso la no mención de quienes son los analistas independientes.
          Yo no evito jamas hablar de la realidad argentina, eso lo habras visto en comentarios anteriores mios, pero francamente el ejemplo de esta nota no me parece discutible: es como si pusiera una guarderia infantil y contratara como director a un pedofilo, asi de simple.
          En fin, sé que vos y yo no estamos de acuerdo, ese no es el punto, pero creo que dejé mas que claro en este comentario y en el anterior mis motivos de elegir de quienes acepto criticas y a quienes puedo obviar tranquilamente porque no los considero éticamente potables. Hay que nivelar para arriba.

          • Fede

            A ver Raquel, entonces decime de quien aceptas criticas? porque parece que o todos los medios son de Magnetto, o de sus jefes, o de sus amigos, o de sus familiares lejanos, la cuestion es que no aceptan nada de lo que se dice en contra de esto que estan haciendo en Argentina, viven en la obsecuencia absoluta.

            Me llama la atencion que ya no solo pones en tela de juicio lo que dice el WSJ, sino la forma de escribir que usa la cronista, ya vamos dos mensajes y todavia no hablamos de la realidad Argentina, de cuanto el articulo tiene de razon.

            Para que me quede claro, me podes decir de quien aceptas criticas? porque si para vos el WSJ es nivelar para abajo.. me parece que vivis en Suiza…. o en alguna tierra lejana que los demas Argentinos no conocemos.

            • Raquel A.

              Fede, insisto: de la realidad argentina ya hable y opine en comentarios anteriores, realmente no quiero volver a lo mismo. Y ya se que no todos los medios son de Magnetto, pero es innegable que la mayoría de los medios locales y extranjeros son corporaciones empresariales para las cuales el juramento a la verdad de los periodistas hace tiempo que quedo olvidado. Tienen otros intereses para sus propios países y especialmente para sus regiones y así los defienden, y realmente no creo que se muevan de esa posición ni espero que dejen de defender lo suyo, es una cuestión de supervivencia.
              Algunas de las objeciones (NO TODAS) a este gobierno que hace por ejemplo Pino Solanas me parecen atendibles, aunque últimamente perdió un poco el rumbo, o por ejemplo cuando alguien como Robert Cox critica también le presto atención y a veces comparto o no, pero me parece serio y realmente objetivo. O cuando Adolfo Perez Esquivel, alguien que defiende muchas medidas de este gobierno pero también critica cuando algo no le gusta, también me parece valioso.
              Pero, como es costumbre ya en la oposición, me tratas de obsecuente y con eso cerrás mis ganas de debatir.
              Buenos días y sigamos cada uno eligiendo nuestras fuentes, pero no nos espantemos ni tratemos de obsecuentes a quienes cuestionan nuestras elecciones.

              • Fede

                Sabes que Raquel, eso que decis me hace acordar cuando en la epoca de los militares se hablaba de una “campaña anti Argentina”, te acordas? le hacian creer a la gente que afuera de Argentina nos odiaban, incluso en la epoca de la guerra de las Malvinas quien se puede olvidar del titular “Estamos Ganando” cuando fuera del pais todos sabian que estabamos haciendo agua por todos los frentes.
                Al no darme el nombre de un medio del cual aceptes critica me re afirmas que mi ejemplo de arriba hoy en dia es igual de valido como lo fue en la epoca de los militares, solo que el cuento te lo cuenta otro tipo de gobernante, eso es lo unico que cambia.

                • Raquel A.

                  Ay Fede por favor! Necesito si o si conocer al dedillo los medios internacionales para poder debatir con vos en este foro? Yo hable puntualmente sobre tu ejemplo, pero realmente no me dedico a ver que dicen todos, ya bastante trabajo nos cuesta a los ciudadanos tratar de sacar una conclusión con los medios nuestros como para ponerme a leer diarios de afuera! Insisto: te gusta lo que dice el WSJ? Entonces amigo métale para adelante, defienda lo leído pero no se horrorice si a otro no le cabe. Y mucho menos, MUCHISIMO MENOS, compares lo que yo digo con ningún argumento de los milicos, esa de la campaña anti argentina obvio que la recuerdo y no sé cuantos años tiene el WSJ pero me juego la cabeza que durante la dictadura ellos no fueron precisamente uno de los medios que decía la verdad sobre el genocidio que aquí vivíamos.
                  No me corras ni por izquierda ni por derecha, no pretendas anularme simplemente porque no te puedo hacer la listita de medios, porque si es así, hoy el obrero que solo tiene la primaria y que vive el día a día pero sin embargo siente que su condición es mejor que antes, tampoco tiene derecho ni inteligencia para opinar porque no lee el WSJ o Lemond Diplomatique o El País.

                  • Fede

                    Raquel, entonces es simple, no seas totalitaria. Porque ya te dije que ese discurso de “todos nos odian” es simple y llanamente un sin sentido. Veo que tambien hablas en nombre de la clase baja sin acceso a la educacion, a la misma que hoy le aumentaron el sachet de leche a 4.19 en el super, que en el interior del pais paga 7 pesos el kilo de pan, a vos te parece que la clase baja que recibe un subsidio de 220 magros y miseros pesos esta mejor? con un 30% de inflacion anual creer que alguien esta mejor es ser obsecuente y no aceptar la realidad. Con 220 pesos una familia se compra un kilo de pan al dia durante un mes y ya esta, no les alcanza para mas nada. Decime vos como la clase baja esta o puede estar mejor?

                    • Raquel A.

                      Por las clases bajas es mucho mas lo que aun hay por hacer que lo que esta hecho, eso lo tengo claro. Pero el solo hecho que el 25% mas de chicos estén en la escuela (dato que ya ni Magnetto se atreve a desmentir) es la punta de un modelo que a mi me resulta interesante y en el cual confío. Investigá en la Unicef y en la Onu y decime como andamos con el porcentaje de mortandad infantil con respecto a décadas anteriores.
                      No soy obsecuente, simplemente no opino como vos, insisto: no te pido que compartas mi opinión, pero deja de tildarme de chupamedias y ciega, y lo de totalitaria voy a hacer de cuenta que no lo escribiste, por respeto al blog de Santy,porque te estas mereciendo otra clase de respuesta.
                      Saludos Fede, de mi vereda a tu vereda y espero que el sol ilumine a ambas (por favor después de este saludo no te tientes a escribir algo onda ”viste como son los K que necesitan siempre estar enfrentados, y que hablan todo el tiempo de veredas opuestas, bla, bla bla) Te ahorré el tiempo!
                      Gracias!

  • Fede

    Raquel, no me digas que por las clases bajas queda mucho por hacer, porque arreglar el problema de la inflacion es algo que se deberia haber hecho hace dos anios, es un problema que no se va a arreglar, queres saber por que? porque para encontrarle la solucion a un problema, primero hay que admitir que el problema existe. Y desgraciadamente este gobierno vive rodeado de obsecuentes que no son capaces de decir la verdad, sera ahora que lo pienso que porque los que se animaron a abrir la boca terminaron en la calle? como Fernandez? como Redrado? y como tantos otros que pasaron y terminaron fuera del “modelo” por decir la verdad. Es muy triste ver como se malgastan las riquezas de mi pais, ver como se dice con la boca pequenia que ayudamos a las clases bajas mientras en realidad los mas beneficiados durante este gobierno fueron las clases altas y los amigos del poder. Nada, todo lo demas es propaganda y un abuso de la poblacion que da verguenza de ver.

    • Raquel A.

      Chau, Fede, que tengas un buen dia y saludos a Redrado.

      • Fede

        Gracias Raquel, lo mismo para vos. Saludos a Menem.

  • Fede

    Aprovecho para dejarles un interesante debate entre un miembro del Gobierno y uno de la oposición, es interesante porque se dijeron todo a la cara de forma bastante civilizada y porque es actual, paso hace solo dos días atrás. http://www.youtube.com/watch?v=cYVdJ130q5s&feature=share
    Esperemos que haya muchos mas de estos debates que tan bien le hacen a la democracia y a la gente!

  • http://www.audaciamental.blogspot.com winga

    Los argentinos pro-K, simplemente no quieren ver algo que les cambie de parecer.
    Cuando tanta gente apoya a Cris K, te das cuenta de que este pais no tiene futuro.

  • Anibal

    Santi, recien llego al post.

    El cambio de la Corte, por mas mala que haya sido su composicion anterior, no quita que haya sido un golpe de Estado (avasallamiento de un poder sobre otro). Que vos y otros muchos lo miren bien, muestra lo retrasados que estamos como nacion.

    Que correspondia hacer? Seguir los procedimientos legales, no echarlos por cadena nacional.

    Otros ejemplos en los que se c… en la Constitucion? El robo de las AFJP (similar al “ahorro forzoso” de Alfonsin) que fue, directamente, un robo a las cuentas personales de los afiliados que ya habian dicho que no querian que se las saquen; la propuesta de ley para limitar a los extranjeros (leer el Art 20 de la Constitucion).

    En fin, este Gobierno apela a lo testicular del argento y va en contra de todo lo que pueda ser bueno para el pais a largo plazo.

    El gobierno de los ultimos 8 años es, sin duda, el peor que hemos tenido desde la democracia:
    - Inflacion al 25%
    - Pobreza al 30.6%
    - Desocupacion (encubierta) en sus maximos historicos

    Y todo esto con la soja, el trigo y el maiz al TRIPLE que los “malditos” 90s… y con China no parando de comprar.

    En serio te parece que descolgar un cuadro amerita tanta inutilidad y mala praxis?

  • Fede

    Buenos días Gente.
    Para aquellos que no saben que pensar, les vuelvo a acercar cosas que se dicen de la Argentina fuera del país. Hace un par de días fue el prestigioso Wall Street Journal, ahora es la BBC, aquí les dejo para que lo vean:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110406_video_salta_desnutricion.shtml

    • Fede

      Esto pasa en un país donde su presidente anuncia “carne para todos”, lastima que ese tipo de anuncios nunca beneficien a quien de verdad lo necesita, sino solo a aquellos que valen por su voto.

  • Fede

    Hola gente, como me gusta mostrarles como se ve la Argentina desde afuera les dejo un video que muestra el análisis de un reportaje a CFK (Mayo 2010) por parte de la Televisión Española. Si quieren la entrevista completa me avisan:
    https://www.youtube.com/watch?v=x95gl8F6IZU&feature=player_embedded

    • Raquel A.

      Hola Fede, vas a pensar que soy maliciosa y lo peor de todo es que vas a acertar :) pero la pregunta te la tengo que hacer igual: vos sabes o tenés forma de averiguar como cubrió el ”prestigioso” diario Wall Street Journal el asesinato de Bin Laden? El otro día tuvimos un intercambio vos y yo sobre lo que decía este diario del gobierno argentino, y bueno, me interesa saber como cubre también otras noticias.

      • Fede

        Raquel, todavía con eso?? let it go!!!!!!!

        • Raquel A.

          jajaja, yo lo dejo ir, pero es un bumerang!

  • Fede

    Hola gente,
    Sigo trayendo artículos de como se va la Argentina desde afuera, quizás es la Argentina que no se ve desde adentro.
    Hoy es del Diario El Mundo, de España. El artículo salió ayer:
    http://www.elmundo.es/america/2011/05/19/argentina/1305824099.html

    • Raquel A.

      Sin dudas Fede tenés alma de recopilador ;) Te doy mi opinión mas cruda: España es otro de los países que, por ejemplo, creo que deben mirarse mas al espejo antes que andar hablando de los demás, especialmente por estos días que comenzaron a pagar muy caro sus años de ”no me importa nada, a mí me va bien”. Eso por un lado, por el otro, sin analizar demasiado la nota porque francamente no me interesa la fuente, coincido totalmente en que este país con sus gobiernos anteriores e incluso el actúan que yo defiendo tiene una deuda ENORME con los pueblos originarios, y si bien hay unos pequeños avances, estamos a años luz de respetar a esta gente como es debido. Esta es una de las exigencias mas fuertes que yo le hago a Cristina, ya que creo que el gobierno aun no tomo este tema en sus manos como corresponde. Pero resulta que lo sé sin necesidad de leer El Mundo, porque aunque no lo creas en las filas del kirchnerismo existe la información objetiva y la autocrítica.

      • Fede

        Raquel,

        Si esta info es igual a la que aparece en los medios del Kirchenismo, por que te molesta leerlo de “El Mundo”?

        • Raquel A.

          ayyyyyy Fede! Varios comentarios arriba vos y yo ya hablamos de medios y de fuentes, no nos repitamos que ya cansamos a todos ! Coincidí o no coincidí con vos en el tema de los pueblos originarios?? Siiiii, coincidimos!!!! Entonces que te importa si el diario El Mundo me gusta o no???
          Relajemos que es lunes jajaja
          Saludos !

          • Fede

            Estoy tratando de entender los procesos de negacion de los militantes K. Porque si esto mismo dice un medio K no entiendo cual es el problema de que lo diga otro medio…?

            • peter

              Creo que el problema es cuando los medios solo hablan de cosas negativas y nunca de lo positivo .Eso es lo que se critica a los medios hegemonicos.
              Supongamos que en argentina hubiera un gobierno neoliberal como el quiere volver instalarse ,ese tema de los Tobas no saldria en ningun diario ,ni aqui ni afuera.

  • Fede

    Hola gente, estuve un poco perdido pero acá traigo más noticias, esta vez es de la BBC y habla sobre Shocklender y las Madres, creo que a esta altura todos habrán oído sobre las fuertes sospechas de lavado de dinero (dinero de la fundación, aportado por el gobierno nacional).
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110602_argentina_madres_schoklender_vh.shtml

    Saludos

    • http://twitter.com/asewrjugin Ale

      Fede: preguntate por qué los medios del exterior no levantan informaciones como estas.

      http://www.pagina12.com.ar/1999/99-06/99-06-22/pag03.htm

      No tenemos memoria. Creo que todos los gobiernos tienen sus cosas -probadas o no- y siempre hay tela para criticarlos. El tema es: que cambios y como dejan al país.

      Yo, que no soy peronista ni lo voy a ser, reconozco muchas cosas, y entre ellas: Menem nos destruyó y nos dejó el país que tenemos hoy con todas sus acciones, y a modo de “blister” -en la nota estan los 200 Millones de la coima por liberar las acciones de Repsol en la Bolsa- te dejé la nota de arriba. El 90-95% de sus acciones fueron para erosionarnos lo poco que teníamos como sociedad. Este gobierno actual, me guste o no, deja un legado y acciones positivas en muchas cosas. Lo que critico es la inflación, pero viniendo de vertiente de economistas, entiendo las tensiones que se generan y en una economía como la nuestra, son imposibles de sostener a menos que se haga un tipo de economía de otra forma -como se probó en los 90 y fracasó rotundamente-.

      Abzo,

      Ale

      • Fede

        Hola Ale,

        Antes de entrar a comentar a fondo el link y lo que escribiste, te pregunto, buscaste si esto no fue levantado en ningún medio del exterior? o es solo una presunción tuya?.
        Saludos,
        Fede

        • http://twitter.com/asewrjugin Ale

          En las búsquedas que hice en Google, solo me aparecieron resultados de Argentina en la primer página. Si medios del exterior lo levantaron, deberían rankear bien arriba por su relevancia. Habría que buscar más y en inglés.

          De todas formas, no es mi punto. Mi punto es que hay que analizar por uno mismo, y no guiarse por lo que dicen los grandes medios -de afuera o de adentro-. Lo podés tomar como un elemento más de tu juicio, sabiendo que poder o que orientación está atrás.

          Abzo,

          Ale

          • Fede

            Hola Ale,

            En conclusión no sabes si eso se mostró en el exterior o no, entonces decir que los medios de fuera solo muestran cierta información, es al menos, una conclusión apresurada (hasta errónea).

            Y concuerdo con vos, hay que analizar por uno mismo, pero para eso a veces hay que llegar a medios serios y hoy en Argentina eso es difícil de encontrar y es por eso que me gusta mostrar como se ve al país afuera y que dicen de nosotros.

            Y sobre lo que nos deja CFK como país, podemos hablar de los fondos de las AFJP, los cuales se convirtieron en bonos de deuda con un bajo porcentaje de interés, también podemos hablar de una cultura de confrontación, de secretísimo, de no hacer autocrítica, de taparse los oídos y gritar como los niños cuando alguien dice algo que no les gusta, de populismo, de falta de seriedad. Yo sé que me vas a decir que hubo muchas cosas positivas y yo te voy a decir con el dinero que entro al país durante los últimos años, las cosas positivas que se hicieron pierden relevancia, Argentina no puede tener 30% de su población bajo la linea de pobreza y tan alto porcentaje de trabajo informal. La cantidad de impuestos que se pagan en Argentina es brutal y la inflación debería ser similar a la de Brasil.
            Creo que en este caso ver el vaso solo medio lleno nos hace perder una oportunidad historica de volver al país que perdimos hace tantas décadas.
            Saludos,

  • http://twitter.com/asewrjugin Ale

    Fede: si lees lo que criticas, realmente es algo que le podés criticar a cualquier gobierno argentino de los últimos 30 años -y otros de otras épocas también, pero sin generalizar a 100 años para atrás a todos-. De hecho, es algo que podés criticar a muchos gobiernos en muchos países del mundo.
    Con respecto a la posibilidad histórica que se está desaprovechando, eso también lo escuché de otras épocas del Peronismo -como cuando Perón no podía pasar por los pasillos del Banco Central, por la cantidad de lingotes de oro que teníamos encanutados-. Pensar que otro Gobierno lo podría hacer mejor, o podría tener también esta oportunidad histórica -que ellos mismos han generado desde la debacle del 2002-, es pura alquimia. Es el famoso “IF”.

    En definitiva, Fede, me ponés en una posición de defender un Gobierno que no voté, pero que en definitiva, lo hago porque no comparto tu visión sobre el mismo. Podremos discutir hasta el hartzago y no ponernos de acuerdo seguramente. Si, en las cuestiones de mejora que mencionás -pobreza, corrupción- que lamentablemente venimos padeciendo desde hace muchos años. Lo que sí veo, que los gobiernos anteriores -sobre todo el Menemismo- han sentado las bases de lo que tenemos hoy y de lo que fue la debacle del 2002 -que también se dió a escala mundial por las mismas políticas neoliberales pregonadas en esa época y que fuimos los principales “alumnos” que la aplicaron a rajatabla-.

    Abzo,

    Ale

    • Fede

      Hola Ale,

      No estoy de acuerdo, todo lo que critico de Argentina se puede aplicar a países del tercer mundo, pero no del primero y lo que me estás diciendo es que si todos lo hicieron, entonces este gobierno también debe? o puede? en el mundo civilizado siempre se busca mejorar.

      Me decís que los Kirchner generaron “esta oportunidad histórica”, te pregunto como? que medida económica genero esta bonanza económica que vive la Argentina?.

      Y cuando comparas al gobierno actual con el “anterior” (el anterior fue el de Duhalde, pero bueno, para vos fue Menem) te olvidas que ambos son y fueron gobiernos peronistas? y ambos se apoyan mutuamente? Menem fue apoyado por Nestor y ahora Cristina es apoyada por Menem, donde ves la diferencia?

      Saludos,

      • http://twitter.com/asewrjugin Ale

        Fede: yo lo que te digo es que todo lo que le criticas a este Gobierno, si cambias los personajes, se lo podes estar criticando a cualquier otro. Y lo que criticas de gobiernos “tercermundistas” y no “primermundistas”, pensando en Bush u Obama, hay muchisimas cosas -mejores y peores- para criticar. No te sesgues.
        Si, claro que se busca mejorar, pero hasta ahora, ningun gobierno ha resaltado sobre los otros en ese sentido. Lo que digo, es que dentro del mal menor, este hasta ahora fue así. Estaremos de acuerdo o no, pero esa es mi visión.
        Y lo de los gobiernos peronistas, es asi. Son los unicos que han sabido/podido manejar los resortes de poder en el país. El resto hemos ido de cola, o hecho lo que han dejado hacer. Guste o no guste. Si yo me rindo a eso? Pues no. Si miro para adelante y veo la oferta que hay para elegir otra cosa, lamentablemente se me ponen los pelos de punta. En 8 años la oposición no ha podido construir nada, y vemos como ahora han tratado de unirse, cosas que no pueden unirse -en vez de haberlo hecho hace 3-4 años y construir certezas, programas, algo que se pudiera ir armando y ofrecerle como alternativa a la ciudadanía-. No hay nada de esto, y las uniones que se amenzan por ahí, suenan a catástrofe como la del 2001. Ojalá me equivoque, mi querido Fede, pero es lo que estoy viendo.

        Un abzo,

        Ale

        • Fede

          Hola Ale,
          Me estás debiendo cual fue la medida economica que tomaron los Kirchner que convirtió la economía.
          Contame eso y luego hablamos de la oposición.
          Saludos,

  • http://twitter.com/asewrjugin Ale

    Fede: ya te dije, no voy a defender a nadie. No me parece el ataque que hacés, porque es aplicable a cualquier gobierno. Nada más.

    Abzo,

    Ale

    • Fede

      Hola Ale,
      No lo comprendo, usas argumentos que luego no estás dispuesto a defender, o quizás no los podés defender, pero si ese es el caso, no entiendo por que los usas?.
      Y sobre que lo que hace CFK lo hace cualquier gobierno del mundo, creo que tenés que empezar a ver que pasa fuera de Argentina, porque creer que Argentina es la norma es estar terriblemente equivocado. En UK varios lords tuvieron que renunciar no hace mucho porque usaron parte de sus gastos reservados para, por ejemplo, comprar elementos para sus jardines. En Argentina, podría hablar de muchos casos, pero el más simple es el de Nestor y los fondos de Santa Cruz. En serio crees que esas cosas pasan en todos lados?.
      Saludos y que tengas buena semana.
      Fede

  • Fede

    Ya que es Domingo, les dejo una frase de Beatriz Sarlo sobre el programa 678 que me pareció muy buena: “Insisto en que esto me parece grave porque fomentar la ignorancia del público no es un acto ni progresista, ni nacionalista, ni redistributivo. Me parece que es un acto que debería ser suprimido del propio modelo… (dado que a ellos les gusta hablar de “modelo”), porque equivale a mantener a su público en una especie de cautiverio ignorante”
    http://www.perfil.com/ediciones/2011/6/edicion_578/contenidos/noticia_0022.html

  • Fede

    Me llama la atención el silencio que hay por aquí… ningún fan de este gobierno va a defender al que tuvo la idea de darle tanto dinero a las Madres para que hagan viviendas? o que las madres hayan pasado de ser una asociación a una fundación? o a Hebe que cada vez está más complicada? o quizás tengan ganas de hablar de lo que está pasando en el Sur con los maestros o en el INADI con dos militantes del FPV presentando renuncias luego de que se las pidieran de arriba?. Esta semana parece que el rancho está patas para arriba y no se ve autocritica por ningún lado. Esto también es culpa de la opo y la corpo?

    • Raquel A.

      Fede, mi caso es sencillo: no quiero hablar con vos de este tema porque sinceramente me cansaste (y me consta que no soy la única forista hastiada de tus insistencias). No creo que necesites de mi opinión respecto a este tema para formar tu propia opinión. A vos no te interesa saber lo que decimos quienes apoyamos a este gobierno, solo querés que participemos para poder monologar tranquilo destilando tu ofuscación.
      Usé palabras civilizadas por respeto a Santiago, nada mas que por eso, porque podría ser mucho mas directa. Con vos no quiero hablar, pero que te quede claro que no es un retirada del debate, solo que me gusta debatir debatir a otra altura.
      Gracias

      • Fede

        Raquel, cada uno tiene su forma de sentir y debatir, así que no hay mucho que pueda decir, tenes todo el derecho a expresarte.
        Y sobre tu retirada del debate… solo te voy a decir que yo me animo a debatir con vos o con Anibal Fernandez si es necesario, porque creo que tengo argumentos validos, de ahí en mas lo que haga cada uno… es decisión de cada uno.
        Saludos,
        Fede

  • Fede

    Aqui estoy de vuelta con otro link sobre como nos ven afuera de Argentina. Y en este caso es un articulo que viene a aclarar algo que dijo su autor en un articulo anterior. Habran leido que que salio un articulo que sugiere que “Argentina es el modelo a seguir de Grecia”, bueno, ha tenido que salir a agregar algunas consideraciones: http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/06/26/not-a-does-not-imply-b/
    Saludos,

  • http://www.audaciamental.blogspot.com winga

    Hola Santiago,
    veo que mis ultimos comentarios, con su seguidilla de respuestas de Raquel, han desaparecido.
    Acaso fue censurado?
    Gracias.

    • Fede

      Hola Winga, como va?
      Creo que esos estaban en el post del encanto de ser Argentino ;)
      Abrazo

      • http://www.audaciamental.blogspot.com winga

        Gracias Fede, puede ser, me meti en el link equivocado.
        Santiago, todo bien, mis disculpas.
        Fede, entra a mi blog y mandame un mail.
        Gracias.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      El blog no tiene moderación de comentarios. Si algo no aparece es porque lo filtra el anti spam. Pasa a veces cuando hay links y a veces sin razón. Dame algún dato de lo que decían para poder pescarlos entre todo el spam y los apruebo manualmente. Saludos!

      • http://www.audaciamental.blogspot.com winga

        Hola Santiago,
        me acaban de hacer notar que me equivoque de post.
        Mis disculpas por dudar lo de la censura.
        Gracias.

  • totticrack

    ¡No! ¡No! Y ¡no! Me niego a aceptar que una persona tan inteligente como vos haya caído en el peor de los engaños. En el error más básico. En la equivocación más grande que nos viene acompañando a lo largo de toda la humanidad.
    Es la primera vez que comento en tu blog, espero que mi humilde visión te sirva de algo. Se te nota conmovido por un hecho. Quiero creer que al ser el hecho la muerte, no causó una “incidencia especial” en tu juicio, al menos eso espero.

    Vos más que nadie debés saber que el ver gente avivando algo, así esa gente represente el 1% o el 99% del total, NO SIGNIFICA NADA. No me dice si algo está bien o está mal. ¿Y por qué vos más que nadie debe saber esto? Por las razones “C”, “D” y “E” que leerás en breve.
    He aquí algunas cosas hechas por la mayoría, mientras que una pequeñísima minoría los contradecía:
    A) Adorar a Hitler.
    B) Condenar a muerte a Jesús de Nazaret y liberar a Barrabás (si es que existió Barrabás).
    C) Creer que el planeta Tierra constaba de una superficie plana.
    D) Pensar que la Tierra era el centro del universo y que el sol se movía alrededor del planeta.
    E) Gritar “¡Galtieri, Galtieri!” y alegrarse en la plaza de mayo cuando dicho gobernador militar de facto dijo “Si quieren venir, que vengan; les presentaremos batalla” refiriéndose a los ingleses y a sus intenciones de tomar las Malvinas.
    En esos casos, la minoría tenía razón. Entonces, medir algo “bien” o “mal” según lo hayan elegido muchas o pocas personas ES UN ERROR que se sigue repitiendo a través de la historia.

    Por otra parte decís “Pero sobre todo, el logro de una impresionante mejora de todos los indicadores económicos y sociales imaginables.” Justo a vos que te gusta la lógica, el hecho de que se haya dado no significa que necesariamente tuvo que ver con la gestión de quien estuvo en el poder como presidente de la “República”.

    Espero que este comentario se tome como la visión del “malgino” en la película de Mel Gibson “La pasión de Cristo”: asexuado. Es una refutación a dos postulados que carecen de lógica según yo veo las cosas, y no pretenden cierta orientación, aunque parezca que la haya.

  • ALDOCOOL

    Mi voto para el comentario 409!

  • henris

    soy Henris, tengo 37 y soy casi Ingeniero Industrial UBA.
    hace horas que leo.
    estoy desvelado y ya no me acuerdo como llegué a este blog.
    Hace meses, mas bien diría años que me desvive el tema del peronismo.
    En realidad me desvive el tema del desarrollo económico argentino.
    Indagando sobre el desarrollo económico, llego a la politica y de ella al peronismo.
    Siempre me he sentido no-peronista y quizá por eso es que traté de leer todo lo que encuentro a mi paso para tratar de entender este fenómeno.
    Creo que Nestor Kirchner murió siendo la ultima version del peronismo.
    Digo ésto, con el mas profundo de los respetos…
    Pero creo que es lo que mejor explica esta división que hay en nosotros, dentro de familias, dentro de compañeros de oficina, dentro de vecinos, dentro de compañeros de clase, y hasta dentro de nosotros mismos…
    Antes que nada quiero destacar un profundo merito de NK.
    creo que ya lo habian mencionado por ahi, y es la vuelta de la politica.
    del debate.
    es complejo pero muy necesario.
    Siempre lo digo: con Menem, era mas sencillo estar a favor o en contra.
    acá es mas complicado.
    Coincido mucho con lo que decis Santiago en tu nota.
    pero me preocupa mucho esta división que hay en nuestro pais.
    ni que hablar de los medios (Clarin y Tiempo Argentino, La Nación y Revista 23, CN23 y TN)
    ni que hablar de los dirigentes (Kunkel y Felipe Solá, Lavagna y Reuteman, Las dos versiones de Moyano o Moyano pro k y Anti k, Massa, etc).
    ni que hablar hasta de las instituciones: ejercito (bueno y malo), iglesia…(Cardenal Jorge Bergoglio en el ¿anteultimo Tedeum? o Papa Francisco recibiendo a Cristina K de luto en el Vaticano)
    y la lista sigue…

    pienso.
    El peronismo y Perón en si mismo era una profunda contradicción.
    o no quedó claro el mismo dia de su ansiado regreso al país despues de su largo exilio en quizá el dia de mayor desilusión simultanea de tanta gente ante el frustrado acto en EZEIZA?

    No era Perón el que recibía en la Puerta de Hierro a la juventud maravillosa que despues resultó ser “esos estúpidos e imberbes que gritan”?

    pero volviendo a Nestor.
    no fué él el que concibió el acuerdo por que el que fue posible la fusión CableVisión-Fibertel?

    No fue él, el que hablaba de Menem, como del mejor presidente desde el General?

    No fue él, el que puesto por Duhalde, despues se pelea con él para ganarle el tan disputado aparato peronista de la provincia?

    ahora.
    yo tambien recuerdo ese dia.
    el dia de la muerte de Kirchner..
    lo primero que sentí fue tristeza.
    siempre que se muere alguien siento tristeza.
    siempre.
    quizá sea mi propio recuerdo de mi propia muerte
    que seguramente estará mas cerca ahora que antes…
    pero ademas,
    aun en los que como en el caso de Kirchner no comparto mucho de lo que hacen ni de lo que son,
    son tipos que tienen convicciones.
    (en el caso de kirchener, como en el caso de tantos peronistas, yo creo que equivocadas, pero en fin)

    de todas formas.
    creo que lo que está en el fondo de nuestras discusiones y divisiones es nuestro ser nacional.
    digo

    se puede despotricar contra la corrupcion y coimear al cana que te hace la multa?

    se puede despotricar contra los politicos corruptos y colgarse del cable?

    me parece que todo eso sería como el primer gol de Diego a los ingleses.
    con la mano.
    es decir.
    hay una genialidad en el concepto.
    es trampa, pero mientras se la hagamos al equipo contrario nos vale.
    solo por un pequeño gran detalle.
    TODOS LO HACEMOS Y NOS LO HACEMOS A NOSOTROS MISMOS!.
    …..
    …..
    en fin.
    ….
    todo este tema me desvela…
    ….
    tengo un hermano exiliado (creo que esto es de otro post: el de los exiliados por voluntad propia y no)
    y tengo ahora dos sobrinas catalanas.
    es muy loco.
    por que siento injusto que un país tan grande y con tanto para dar, haya expulsado a sus mejores hijos…
    y a mi particularmente me haya privado de ver crecer a sus hijas, mis sobrinas..
    no soporto la idea, de dar la batalla por perdida,
    y dejar que los malos politicos, los malos dirigentes, y la mala administracion publica nos gane y nos eche por toda sus ineptitudes, su falta de respeto y su indisimulable falta de talento.
    pero claro.
    todos somos complices en esto.
    todos hacemos nuestra pequeña gran falta a lo largo del dia.
    todos admitimos un pequeña corrupción en el lugar que nos compete.
    entonces, nadie se queja.
    por que la queja nos remite a nuestra propia falta.
    y a nadie le gusta sentirse culpable.
    y asi vamos.
    y asi estamos.
    acostumbrandonos a todo.
    a ver gente comiendo de la basura.
    a ver chicos pidiendo en los trenes.
    a ver gente como muerta en los subterraneos.

    NADA DE ESTO ESTÁ BIEN.

    y si bien se que todo esto no es el tema central que se está tocando en este apartado particular,
    YO CREO QUE TODO ESTO ESTA RELACIONADO.

    cuando nos vamos a dar cuenta que todo está relacionado?

    como puede ser que los corruptos del gobierno menemista hoy sean poderosos empresarios??
    Y DE LOS MEDIOS????
    o sea.

    no solo son empresarios,
    sino que son empresarios estrategicos!
    DAN LETRA Y BAJADA DE LINEA A LOS FORMADORES DE OPINION!!!!!
    y en el medio, la gente ve a Tinelli.
    otro gran simulador.

    todo bien.
    yo se que no le corresponde a él ser el paladin de la justicia..
    pero tambien se
    que los gestos que él hace, forman a miles de chicos que ven sus progamas..
    y las cosas que él no condena,
    sobreseen en las conciencias de miles a tantos culpables…

    ademas,
    y esto hay que entenderlo
    lo peor de lo que nos pasa, es la farandulización.
    y en esto es tan responsable Tinelli.
    (me estoy acordando de OYO HERVIDO)
    (que a proposito, sigue juzgando hoy por hoy…)
    como puede ser?

    bueno.
    todas esas cosas estaban en mi cabeza cuando se murió Nestor…

    2 pequeñas cosas mas
    NO SE PUEDE MENTIR EN LAS ESTADISTICAS OFICIALES.
    SIMPLEMENTE NO SE PUEDE.
    (siempre hay un estúpido que me habla de los bonos, y blablabla)
    es mucho mas lo que se pierde que lo que se gana haciendo esa trampa!
    siempre.
    y ademas,
    es y va a ser muy dificil volver a ganar en transparencia y credibilidad.

    lo otro.
    estoy sorprendido por la cantidad de gente de la farandula que toma partido a favor de los kirchneristas…
    desde cuando esa gente tuvo algo que decir
    QUE ES LO QUE ESTABAN HACIENDO CUANDO SE REALIZABA EL MAYOR SAQUEO DE LA NACION EN LA ERA MENEMISTA???
    ESTABAN COMIENDO PIZZA Y TOMANDO CHAMPAN EN ALGUN VIP DE ALGUN BOLICHE DE MODA???

    perdón por el exhabrupto.
    pero me enoja que ahora haya revolucionarios bajando de Sierra Maestra…
    dejemosnos de joder.
    seamos un país serio de una buena vez!.
    abrazo.

    muy buenos los post.
    un abrazo Santiago,
    (la ultima vez te crucé en TEDxRIODELAPLATA con Gerry Garlbursky)
    abrazo