Loading
30-10-2010

Nestor Kirchner, in memoriam

Tal vez porque nunca lo voté y no planeaba hacerlo en el futuro, la muerte de Néstor Kirchner me dejó varias sorpresas. La primera sorpresa fue mi propia consternación y tristeza al enterarme de la noticia. La segunda fue mi bronca al escuchar por mi ventana a muchos autos tocando la bocina celebrando. La tercera fue ver a las miles y miles de personas esperando durante horas, incluso bajo la lluvia, para acercarse a sus restos y llorarlo.

En estos días emití algunas de mis opiniones en Twitter y Facebook y, especialmente en Facebook, se armó una considerable polémica. Y por eso decidí compartir mi visión desde el blog.

Escucho continuamente de los críticos de Kirchner que la muerte no cambia nada. Que no caigamos en la trampa de idolatrarlo u olvidar sus diabólicos métodos e intenciones sólo porque murió. A mí, sin embargo, las tres sorpresas que menciono arriba me pusieron su figura en otra perspectiva.

Empecemos por mi tristeza. Yo no lo voté en 2003. Y sin embargo, los tres primeros años del gobierno de Kirchner me parecieron fenomenales. Fue lo más cerca que me sentí en la vida de verme representado por un gobierno. Por un corto período, hizo que casi me reconciliara con la política y creyera en la viabilidad de este país.

En ese período vimos lo mejor de Néstor Kirchner. Quedarán siempre en mi memoria:

– La anulación de las infames leyes del perdón y los imperdonables indultos menemistas, abriendo el camino para que finalmente muchos de los peores criminales de la historia argentina terminaran sus días en la cárcel, no en sus departamentos paquetes acompañados de hijos apropiados.

– El reemplazo de una Corte Suprema subordinada al poder político por un grupo de gente impecable e independiente como Eugenio Zaffaroni, Elena Highton y Carmen Argibay.

– La apertura de las puertas de la ESMA como museo y, como postal inolvidable, descolgar los retratos de Videla y Bignone.

– Pero sobre todo, el logro de una impresionante mejora de todos los indicadores económicos y sociales imaginables. Manipulación del Indec e inflación mediante, hoy resulta difícil recordar que hasta 2006, sin manosear indicadores, Kirchner había logrado una drástica reducción de la pobreza y la indigencia y un gran aumento en el poder adquisitivo de las clases más bajas.

Los que lean hace tiempo este blog saben que mi “romance” se rompió en el último año de su mandato. Empujado tal vez por la desmejora de las condiciones externas, Néstor Kirchner, y más tarde Cristina Fernández, empezaron a desdibujarse y a tirar manotazos de ahogado. La destrucción de la credibilidad de las estadísticas oficiales argentinas fue una aberración inaceptable. Y también otras medidas que no me privé de criticar desde este espacio. El manejo de la crisis con el campo, la enajenación y uso discrecional de los fondos previsionales, el blanqueo impositivo premiando como siempre a los incumplidores, la manipulación sistemática del Poder Legislativo, la creación de las candidaturas testimoniales, me alejaron primero y me hicieron opositor después (opositor húerfano, pero opositor al fin).

En el fondo, creo, me gustó el Kirchner débil del 22% de lo votos, el que era “transversal” y promovía el diálogo y el acercamiento de otras fuerzas políticas. El que, en el medio del “que se vayan todos” con la población enardecida contra la clase política, se salió del protocolo el día que asumió y se metió entre la gente a celebrar con ellos. Una vez que acumuló poder, dejó atrás la búsqueda de consenso y recuperó todos los peores rasgos del manejo de poder típicamente peronista: el caudillismo, el verticalismo y el desprecio por la institucionalidad. En medio de ese distanciamiento es que me entero de su muerte.

Sin embargo, las otras dos sorpresas de esta semana, que ponen en perspectiva para mí su figura, tienen que ver con la reacción de la gente: los llantos y los bocinazos. Sí, se puede movilizar a la gente en bondis. Pero no, no se puede forzar a nadie a estar anónimamente durante horas y horas bajo la lluvia haciendo fila para acercarse a un cajón. Y no, no se puede pagarle a nadie para que llore.

No se me ocurren muchos líderes políticos acá ni en otro lado a quienes los llorara tanta gente. Pensemos por un minuto: se imaginan que a algún otro de los ex-presidentes vivos (Menem, De la Rua, Duhalde) o a algún otro de los posibles candidatos para el 2011 los llorara alguien que no sea familiar o amigo?

En definitiva, dado que ningún gobierno puede complacer a todo el mundo, si a Néstor Kirchner ante su muerte lo lloran los más pobres y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien.

Foto: Diego Giúdice/Bloomberg, vía Boston Globe

    Hay 450 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Walter K says:

    Me pasó casi lo mismo que a vos y me quedo con tu frase del final “si a Néstor Kirchner ante su muerte lo lloran los más pobres y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien.” Sdos Santi.

  2. 2
    Matias says:

    Y no sera porque la gente mas pobre no se da cuenta de algunas cosas que si se de cuenta la gente rica??…Saludos!

    • 9
      Martin Frias says:

      Matías, me gustaría conocer tu argumento.
      saludos

      • 16
        Nicolas says:

        El argumento es simple Martin. El Estado nos hace mas pobre con sus pesimas politicas economicas. No tiene sentido dar subsidios sociales o asignaciones familiares cuando tenes un 30% de inflacion anual. Ya que los pobres necesitan ganar un 30% mas este año para tener el mismo poder adquisitivo que el año pasado. Lo cual hace que sea mas importante controlar la inflacion que brindar cualquier subsidio social, ya que a la corta el subsidio no va a poder enfrentar la inflacion y subsidiandolo al pobre tampoco le enseñas a trabajar, por lo cual el tampoco va a poder enfrentar la inflacion y va a necesitar mas plata del Estado, y el Estado va a necesitar mas plata de sus ciudadanos… y es la historia conocida.

        Ademas el Estado tambien nos hace mas pobres con sus excesivos impuestos, se calcula que nos sacan un 60% de lo que ganamos entre impuestos directos e indirectos; el impuesto a las ganacias solo te saca un 35% (es el socio capitalista que mas plata gana de todas las sociedades argentinas). Los impuestos se transladan a la estructura de costos de las empresas y terminan pagandolos los consumidores, o sea que el IVA hace que todos los productos sean un un 21% mas caros; y a los pobres es a quienes mas los afecta. Imaginate una politica donde no se le cobre IVA al pobre, todos los productos un 21% mas baratos; en terminos practicos aumentarias el poder adquisitivo de los pobres en un 21%.

        Lo que nos lleva a otro problema que nos hace pobres, la moneda en la cual ganamos nuestros sueldos. Actualmente nuestra moneda es 4 veces menos adquisitiva (pobre) que la moneda mas usada en el mundo (dolar), lo cual hace que tengamos menos poder adquisitivo que aquellos que ganan en dolares.

        Un iphone en USA cuesta u$s200 mientras que aca cuesta $2400, cuando al yanki no solo le resulta mas facil ganar los u$s200 que a nosotros ($800), sino que tambien le resulta mas sencillo ganarlos que a nosotros $200. Todo gracias al Estado argentino.

        • 21
          Sergio Paez says:

          Totalmente de acuerdo.

        • 23
          Maxi says:

          Nicolás, te pido disculpas si mi respuesta te molesta. No es mi intención.
          Pero los motivos que a vos te lleva a juzgar a este gobierno, a mi entender, están mal enfocados.
          Empecemos con la inflación. Es correcto el análisis de que si algo esta cada vez más caro, tendré que ganar más para poder adquirilo. Pero esa tasa no se aplica a los pobres. Los pobres se rigen sobre la canasta familiar, productos primarios, y esa tasa ronda en el 6%. Si estoy de acuerdo en que la inflación es un cáncer, pero justamente la inflación de la cual vos hablás viene del sector empresarial con una responsabilidad del 80% y el otro 20% por políticas del estado. No te olvides de que somos un país subdesarrollado en vías de desarrollo y la inflación es algo normal que nos va acompañar en este crecimiento.
          El análisis que hacés de los impuestos también es correcto. Pero es alguna novedad? Están presente en cualquier planificación financiera y política de precios; tanto en Argentina, USA, Inglaterra y Haití.
          Por otro lado, los impuestos no son más alto que USA por ejemplo. Sin embargo los beneficios son mayores. Siempre que recibo un cliente en Argentina y le comento sobre nuestro sistema de salud gratuito, no pueden entender como es posible que podamos brindar ese servicios a la comunidad gratuito y ellos no.
          Y por último el análisis que hacés del Iphone y la moneda.
          Hoy el tipo de cambio es 4 a 1. Pero no creas que 1 dolár son 4 veces nuestra moneda. Nada más lejos de la realidad. Cuando un tipo de cambio se mantiene estable como el nuestro con una variación ridículamente baja y la tasa de inflación es del 25% eso hace nuestra moneda se valúe en lugar de devaluarse.
          Un iphone a 200U$S en USA???? Sin ironías, decime donde que me lo compro ahora!
          Compré hace unos meses un Iphone en USA por 500U$S. Si le cargás el impuesto a la importación, que para mí en materia económica es una de las políticas impecables que llevó a adelante este gobierno para el desarrollo de la industria y producción y que es reconocida en todo el mundo. No hay mucha variación. Por supuesto que es más caro, pero como cualquier cosa que no se produce acá.
          Un Iphone 4 en cualquier apple store te cuesta $2400 (600U$S) Personal acá te lo da por 2400$. Ya sé que me vas a decir que te obligan aun contrato de permanencia de 12 meses y a un plan de datos full y eso lo encarece más. Pero si lo comprás en USA y lo traés acá y te das de alta en “x” compañía. No es casi lo mismo? Tampoco es tan brutal la diferencia.
          Nuevamente te pido disculpas Nicolás, no me gusta disernir con otros. Pero sentí la necesidad de responderte.
          Saludos cordiales,

          • 28
            Fede says:

            Maxi, de donde sacaste que la inflación de la canasta familiar básica es del 6%? del INDEC?
            Otra cosa, yo no vivo en USA, pero en Irlanda los impuestos no son el 50% como acá, y los único países de la comunidad europea que tienen impuestos tan altos son los Nórdicos, que ofrecen una impensada cantidad de servicios gratuitos a sus ciudadanos.
            Ahora que estoy leyendo un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal dice que los impuestos que graban en USA al ciudadano son de 27% con lo cual, tu argumento queda completamente invalido.
            Y sobre el Iphone, mi empresa de telefonía en Irlanda me dió el Iphone gratis con un contrato de 18 meses a pagar 45 euros al mes (el salario mínimo en Irlanda es de 1250 Euros) Sacá tus conclusiones…

            • 55
              Maxi says:

              Hola Fede,
              Si hay algo indiscutido, es la presión de Moreno por mantener los valores de la canasta familiar. Nadie pone en tela de juicio los precios de la canasta familiar. Las consultoras que miden la canasta básica desde el super Jumbo o Carrefour, son una verguenza y nos tendría que dar bronca a todos porque nos tratan de idiotas. Para que te des una idea, las consultoras privadas, y opositoras, en CABA y GBA dan una inflación de la canasta familiar del 30%, sin embargo en el interior del 10%. Algo raro hay no?
              Mi respuesta con el tema de impuestos, no tenía intención de comparar la política fiscal de un país y otro. Sino de ejemplificar que los impuestos no es solo algo local y que no todo es tan malo acá. La educación, salud y gracias a Dios las inversiones en ciencia, tecnología, caminos ( por mencionar algunos) que se están haciendo hoy acá es sorprendente. Quizás que a un Irlandés no le va a sorprender, está claro. Pero imaginate que una familia no puede irse de vacaciones, y de golpe comienza a tenerlas. Quizás para vos o para mí no tiene ningún valor, pero para ellos si.

              Por otro lado, la apreciación de valores que hacés con Irlanda y Argentina; es como comparar al ladrón de caramelos con el violador de niños. Nada que ver! Irlanda es el país que más creció en EU en los últimos 25 años, pasó de ser un país pobre a los inicios de los 80 a los más ricos del mundo, puesto 6, en el 2000. Hoy, a pesar de su tremenda crisis, tiene un ingreso por cápita 30% mayor que el de USA. No sabía que era tan bajo el salario mínimo, casi el mismo que Italia. Eso no habla muy bien de Irlanda y ahora entiendo el desplome de éstos 2 últimos años. Teniendo ingresos superiores a los suecos y una distribución similar a los españoles; ilógico! Por algo es hoy un ejemplo de mala administración junto con Portugal, España y Grecia.
              Con respecto al Iphone 4. A no ser que hayas tenido una cantidad tremenda de puntos acumulados para poder hacer el canje, me cuesta creer que tu compañía te lo haya dado gratis por un plan de 45€, siendo uno de los más baratos en Irlanda.
              Saludos cordiales,

              • 76
                Fede says:

                Maxi, interesante que utilices la mitad de tu post en hablar y analizar a Irlanda, cuando estamos hablando de políticas Argentinas, que Irlanda haya hecho las cosas bien o mal cambia nuestra forma de ver lo que pasa en Argentina?
                Lo de Moreno no es presión, eso en cualquier lugar del mundo es patoterismo y si sos empresario y te aumentan las materias primas, contame como haces para cumplirle los deseos a Moreno?, tus empleados no querrán ganar un 30% menos porque justo su empleo es en una fabrica de algún producto básico de nuestra canasta familiar, ya me contarás.
                Sobre los precios del Interior y BA o CABA, yo soy del Interior y cada vez que voy a Buenos Aires me asombro de los precios, pero si los alquileres son más caros me parece normal que los productos también lo sean, es la ley de oferta y demanda, no le encuentro nada raro a eso.
                Sobre los impuestos, te puse de ejemplo lo que se paga acá y en USA o México para que veas que un país puede funcionar solo cobrando el 30% de impuestos, en Argentina se calcula que se paga el 47% y desgraciadamente parece que ese dinero es el que le da de comer a los Moyanos, Antonini Wilson, etc,.
                Te parece que la educación, la salud y las carreteras están bien acá? en que país vivís? tengo una amiga directora de colegio, le prometieron computadoras para todos sus alumnos, luego era para la mitad de sus alumnos, luego le prometieron que se las iban a mandar… y todavía las esperan… pero mientras tantos hay impuestos a los electrónicos importados, cuando la inflación ya está consiguiendo que cualquier producto importado sea más barato que un producto local, y estamos en un país devaluado!!! ya ni es negocio hacer turismo en Argentina. Cuando voy al súper me sorprendo que el kilo de Queso vale más caro que en Irlanda! y ejemplos como ese hay miles!.
                Las villas siguen creciendo, los piquetes se multiplican, la inseguridad es increíble y el odio que este gobierno genera en la gente es tremendo, este gobierno va al choque, insulta, usa matones para conseguir lo que desean, me da vergüenza que NK solo haya ido una sola vez a la cámara de diputados mientras fue diputado! para que le pagamos el sueldo?? la gente se olvida que un político es alguien que fue elegido para trabajar para nosotros y no para ser un caudillo?

          • 44
            Nicolas says:

            Hola Maxi, no me pidas disculpas por responderme; es un placer que disientas conmigo y te tomes el tiempo de hacermelo saber. Gracias.

            1) Decis que la inflacion es responsabilidad en un 80% de las empresas? Pero de quien entonces es el 100% de la responsabilidad de las leyes que rigen a las empresas? Y las leyes en Argentina no son muy favorables para los emprendimientos.

            Ademas cualquier CEO te va a poder decir que ellos todo el tiempo estan tratando de ser competitivos y que subir el precio de sus productos es lo ultimo que harian. Generalmente van a subir los precios cuando aumentan sus costos, y van a tender a hacer mejor el producto o servicio y/o venderlo mas barato cuando quieran ganar mas $. Esa es una de las virtudes del capitalismo, se hace mas rico haciendo las cosas mejores y mas baratas.

            Los monetaristas creen que la razon esencial de la inflacion es la creacion de dinero por parte del Estado (u otros actores) haciendo que el valor baje al introducir mas billetes al sistema. Yo creo que no hay razones por las cuales el crecimiento de la economia implique mas que una inflacion moderada… pero no del 30% como tenemos en este momento. Que sentido tiene crecer economicamente un 0,9% y perder un 30% en poder adquisitivo?

            2) Muchas personas encuentran novedosa la idea de que son un 50% mas pobres que el resto del mundo al momento de comprar productos por el simple hecho de que nuestro Estado nos cobra un 50% mas del precio de cualquier producto comprado en el exterior. Yo encuentro sorprendente que no haya gente protestando en las calles. Por eso un Iphone te sale 3 veces mas caro en Argentina que en USA.

            Si es cierto que la mayoria de los paises tienen impuestos, pero no en todos son abusivos y no en todos los servicios que devuelve el Estado dejan tanto que desear. En Uruguay por ejemplo son menores que aca y muchos consideran que su Estado devuelve mejores servicios que el nuestro. http://en.wikipedia.org/wiki/Tax_rates_around_the_world

            3) Sin duda que el sistema de impuestos de USA es mucho mas complejo que el nuestro y puede llegar sacarles mas plata que a nosotros (argentinos), como tambien menos; hay Estados como Delaware donde el “income tax” es muchisimo mas bajo que nuestro impuesto a las ganancias. Pero esta claro que el Estado de USA presta muchisimos mas servicios que el nuestro.

            El sistema de salud de USA es un desastre gracias a malas politicas estatales. Igual en USA se consigue mejor calidad sanitaria que en Argentina, gracias en parte a donaciones millonarias que reciben los hospitales; por ejemplo se donan mas de 300 millones de dolares para tratar pacientes sin recursos, se pueden llegar a gastar mas de 1 millon de dolares en el cuidado de un solo paciente. Es probable que la personas que mencionas haya creido que aca se brinda gratuitamente el nivel de servicio al que estan acostumbrados, seria interesante que primero experimente ir a nuestros hospitales.

            La salud publica no es gratuita ya que la estamos pagando todos con nuestros impuestos, y estoy seguro de que todos sus procesos se podrian optimizar y muchos automatizar. O como alternativa el Estado podria garantizar el acceso a la salud financiando a todos sus ciudadanos en vez de brindar el servicio el mismo.

            4) Como es posible que la moneda incremente su valor cuando cada vez se necesitan mas $ para comprar u$s y encima se necesitan mas $ para comprar un mismo producto o servicio? Si queres podemos compararla con el Euro o con el Yen; pero lo importante es cuanto vale nuestro trabajo, cuanto poder adquisitivo tenemos con nuestro sueldo y cuantas opciones de productos y servicios tenemos. En USA cualquier profesion se paga mejor que en Argentina, y se pueden comprar muchisimos mas servicios y productos a un menor costo.

            5) Podes comprar el iphone 4 de 16 GB a u$s199 en http://www.apple.com/iphone/

            El Iphone que compraste estaba liberado, por eso cuesta u$s500; ese aca cuesta $6000 (u$s1500 podes buscarlo en mercadolibre). En USA sale u$s199 porque viene con un plan al igual que aca cuesta $2400 con un plan local. Probablemente a alguien con mucho poder adquisitivo no le moleste pagar 3 Iphones para conseguir uno; pero a mi y seguramente a las personas con menos recursos nos resulta brutal la diferencia.

            Cualquier otra apreciacion que tengas va a ser bienvenida. Saludos

            • 61
              Maxi says:

              Hola Nicolás,
              Primero agradecerte la buena recepción y la molestia en responderme, destaco tu buen modo.
              El punto uno es cierto, pero no nos olvidemos de donde venimos. Las políticas por ejemplo para emprender no empeoraron con este gobierno, ya venían así. En cuanto al sector privado, no creas que crecen igual al IPC. Al contrario, viene creciendo en su mayoría a niveles espectaculares. Desde el campo, la industria, hasta la producción. Sin ir más lejos, tengo un amigo feliz por lo que estamos viviendo hoy. Tiene una empresa familiar que se dedica al sector de la madera. Curiosamente es la primera vez desde la última dictadura que no tiene deudas ni con bancos ni con privados. Sorprende no? Honestamente, de mis conocidos y amigos que son empresarios, no escucho a ni uno quejarse de su actividad en tema de inviabilidad.
              La inflación existe y es alta, pero con el tema de la responsabilidad del sector privado y público en la inflación. No nos olvidemos de donde vienen históricamente en nuestro país. Pocos libros se pueden aplicar 😉
              2) Sí es correcto y esta a la vista el 50%. Pero no te olvides que esa medida fue un blindaje para la industria y producción nacional.
              3) El punto 3 es muy complejo. Pero no comparo el sistema de salud de un país y otro. Acá existe y acceden millones de pobres.
              4) Mi apreciación es la valoración del dólar frente al peso, nada más. Argentina en ese aspecto pierde competitividad en el exterior justamente por que la moneda pierde valor con un tipo de cambio estable y una inflación del 25%.
              5) Con respecto al Iphone tenés toda la razón. Opiné de acuerdo a mi propia experiencia.
              Fue un placer.
              Saludos cordiales,

              • 83
                Emiliano Perez Ansaldi says:

                Maxi

                Te felicito. Sinceramente. Debes ser el único kirchnerista que aún pensando diferente, mantiene la buena educación y los modales al intercambiar opiniones.

                Mis felicitaciones nuevamente

              • 94
                Nicolas says:

                Hola Maxi
                Gracias a vos tambien por tu buen modo, es un placer intercambiar asi.

                1) Las politicas para emprender segun las asociaciones de empresas si han empeorado, ya que no tener un rumbo claro economicamente, inseguridad juridica (propiedad privada), inflacion, corrupcion, leyes laborales, dificil acceso a tecnologias y servicios, etc.. no ayuda a emprender ningun tipo de empresa; excepto claro aquellas amigas del gobierno.

                Que las empresas crezcan no quiere decir que haya un buen gobierno, yo creo que Argentina crece a pesar de los K. Yo no he escuchado a nadie que trabaje privadamente no quejarse de las condiciones economicas de este pais.

                El sector privado no tiene resposabilidad en la inflacion ya que deberia tener la libertad de poner los precios que desee a sus productos. Y como te dije antes siempre va a tender a optimizar sus costas antes de hacerlo. Ademas las empresas no tienen la capacidad de inventar dinero inflando asi el mercado y bajando el valor real de la moneda.

                2) No te volves competivo no compitiendo, justamente te volves competitivo compitiendo; tener un mercado cautivo no te va hacer mas competitivo, al contrario. Ademas no tiene sentido darle una ventaja comparativa a una empresa a costa de toda la poblacion, ya que en terminos economicos estas perjudicando a mas gente de la que ayudas. La mejor forma de fomentar una industria es eliminandole los impuestos y mejorando las condiciones economicas del pais. Ademas medidas como esas perjudican a otras industrias como la del software.

                3) Si es complejo el tema de la salud publica, igual creo que esta claro que en Argentina podria y deberia ser mucho mejor y que el Estado argentino no brinda servicios de calidad.

                4) Volvemos a lo mismo, no creo que sea una buena estrategia tener la moneda debil para tener una ventaja comparativa con otros paises. Creo que Argentina tiene talento de sobre para competir en el mercado global y no necesita estar perjudicando a todos sus ciudadanos para tener una ventaja comparativa (sueldos mas bajos) frente a otros paises.

                5) Con un mejor gobierno el Iphone te hubiese costado $800 aca.

                Tambien ha sido un placer para mi.
                Un abrazo.

        • 29
          Fede says:

          100% con vos

        • 146
          Santiago B. says:

          Gracias, Maxi, Nicolás, Fede y otros por la interesantísima discusión que están generando en estos comentarios y el nivel de respeto con que lo hacen!

          Seguí con mucho interés su intercambio y creo que mucha otra gente también.

    • 71
      Ernesto says:

      El típico comentario clase media que subestima a los que menos tienen… Seguro pensás que en aquel pasado de estado benefactor, “los negros levantaban el parquet para hacer asado”… la gente como vos que se come el discurso mediático de LaNacion.com y Clarin.com, de la Sociedad Rural y los gurúes del apocalipsis son los que realmente ignoran la realidad de las barriadas… metete en el barro, nene, antes de subestimar a los laburan de sol a sol por unos pesos que vos te gastás en una cena en Palermo.

    • 102
      martin says:

      que comentario tan facho, discriminador y, sobretodo, prejuicioso…

  3. 3
    Martin Frias says:

    QUE BUEN ANÁLISIS Santiago!
    Con sus buenas y sus malas, este tipo hizo que me interesara la política!
    un abrazo

  4. 4
    Caro Graña says:

    Excelente nota, Santiago! Suscribo casi la totalidad de lo que decís. Me alegro a haber contribuido a la polémica en FB que mencionás, también. Me ayudaste a recordar por qué yo me sentía también, como vos, contenta con el gobierno de NK, desde el 2003 en adelante, y por qué le perdí la fe un poco a partir del mismo momento que vos.
    Una sola duda me aqueja… Vos no vivís en Palermo / Recoleta?

    • 148
      Santiago B. says:

      Si, Caro. Vivo en Palermo. Por eso pude escuchar los bocinazos con mis propios oídos, no lo leí en el diario.

      La frase final es, obviamente, una sobresimplificación. Ni todos los pobres son buenos y estuvieron tristes ni todos los de Palermo son malos y tocaron la bocina. Y como muchos mencionaron en comentarios posteriores, la Plaza de Mayo estuvo llena de gente de lo más variada. Kirchner, como cualquiera, tuvo seguidores y detractores en todas las clases sociales. Sin embargo, dudo mucho que se hayan escuchado bocinas fuera de tres o cuatro barrios.

  5. 5
    sebas says:

    Por qué será que simpre coincido con vos, no soy k, pero sus enemigos me fueron acercando durante el ultimo tiempo. Tal cual como describis, tenia las mismas contradicciones por sus malos manejos, pero sumarle a eso la ley de matrimonio igualitario, la ley de medios, “embedtida” contra papel prensa como la llaman los opositores, y muchas medidas, hayan sido demagogicas o resultados funcionales a sus interes, no puedo mas que mirarlas con buenos ojos.
    Yo no lo hubiera votado en primera vuelta, me gusta un sabbatella que combina discurso y 10 anios de gestion en moron. Pero en segunda vuelta era otra historia. Repito sus enemigos me acercan cada dia mas. Me encanto tu lectura, se puede ser opositor, pero otra cosa es festejar. Y yo creo que la reaccion popular fue la mejor demostracion. Me pregunto cuando carrio decia “la gente los quiere ver muertos”. ?se referia a las 26 cuadras de cola y las 8 horas para despedir al k?
    Saludos de un independiente, que no se siente k, pero la oposicion (macri, carrio, duahlde, clarin y cia) cada dia lo acerca mas.

  6. 6

    Gracias Santi por compartir tu posición. En mi caso, si lo voté en 2003, luego voté a Cristina. El gobierno de Kirchner ha sido muy bueno, especialmente por parte de lo que pensas, reparación de muchas injusticias. Creo que le faltó, como a todo. Me hubiera gustado que recuperar los trenes, y no se aliará con Moyano (un delicuente y un genocidad, porque los camioneros son culpables de los accidentes en ruta), y los trenes reemplazarían a miles de camiones. Pero aún así, creo que sus gobiernos son bastante buenos, aunque han caido por peso propio. Lo del indec, es una tontería. Es indec le interesa que tire datos reales solo a los tenedores de bonos para ver cuantos intereses cobran. Y la pelea con Magnetto, es digna, un tipo que amenaza con que si no le das participación en Telecom te hunde desde el diario … ¿que harian? Lo mismo, hundir a un maniático con cáncer que lo único que busca es dinero.

    • 149
      Santiago B. says:

      Gracias Hernán por tu comentario. Disiento con vos (y muchos otros que en comentarios posteriores levantaron el mismo punto) respecto de que la manipulación de las estadísticas es un hecho menor que sólo afecta a los tenedores de bonos.

      La economía de un país es un sistema complejo, que involucra un sinnúmero de variables interrelacionadas. Para hacer buena política económica es ESENCIAL tener series temporales precisas. El daño al futuro de que haya un largo período de tiempo donde no sabemos con precisión qué pasó es muy grande.

      Por otra parte, el único impacto no es sobre los datos específicos que se fraguaron sino sobre la credibilidad de los datos oficiales mismos, y esa pérdida de credibilidad va a ser muy difícil de remontar hacia adelante.

      Por último, el discurso oficial insistió hasta el cansansio defendiendo datos evidentemente falsos como verdaderos. El objetivo no fue la alteración de los datos sino la manipulación de la realidad basada en falsedades.

      Gracias por darme el pie porque nunca había escrito en el blog sobre eso. De las macanas de los Kirchner después de los primeros tres años me parece una de las peores.

  7. 7

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis, martinesca, Mauro Montauti, Diego Lema, Alejandro Grisoni and others. Alejandro Grisoni said: Opinión de @bilinkis en su blog sobre la muerte de NK. Coincido en TODO. http://bit.ly/arPafN […]

  8. 8
    Muc says:

    Coincido con el post en general, hay muchas cosas que es importante rescatarle a Néstor, que como cualquier otro dirigente, ha tenido sus aciertos (por habilidad, suerte o combinación de ambas) y sus fallos. No me gusta la conclusión sin embargo. Me parece un poco simplista esa deducción… Tampoco me parecería bien la contraria, ojo, creo que hay que poner en la balanza todas las cosas que el tipo hizo y de ahí cada uno deberá juzgar si hizo algo, todo o nada bien. Abrazo.

  9. 10
    Andrea says:

    Yo tampoco vote a Kirchner en el 2003 pero despues pude ver como saco del pozo a la Argentina, todo lo que vos mencionas y mas, todo eso hizo que vuelva a creer en la politica, me dieron ganas de participar, debatir, me sentia y me siento orgullosa de ser Argentina, de la relacion que conseguimos entre paises latinoamericanos.
    Con respecto a tu frase final no la comparto si bien entiendo a que te referis, porque se pudo ver que no solo los pobres lloraron a Néstor Kirchner, estaban presentes todas las clases sociales.
    Creo que el festejo no tenia que ver con una clase social o un barrio, solo demuestra la clase de persona que son que festejan una muerte.

    saludos!

  10. 11

    Brillante la frase final: “si a Néstor Kirchner ante su muerte lo lloran los más pobres y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien.”.

    Coincido con la descripción de los aspectos positivos. Los negativos si bien son ciertos, creo que tomaron demasiado protagonismo influenciados por los medios de comunicación. Realmente creo que los aspectos positivos posteriores a los primeros tres años fueron mucho más importantes que los negativos y recién ahora se reconocen con fuerza. Asignación universal por hijo, incorporación de jubilados sin aportes, mantenimiento a través de subenciones de las tarifas públicas, ley de matrimonio igualitario, ley de medios, etc.
    Muy valiente tu opinión. Felicitaciones.

  11. 12
    Fede says:

    Santi,
    Si tuvieras un cargo politico y se te acabara el “dinero fácil” no llorarías? si hubieras sido el principal beneficiario de sus jugadas clientelistas, no te pasaría lo mismo? si no tuvieras la información, la educación o la cultura para ver más allá del fútbol para todos, no lo llorarías?
    Sé que soy muy duro, pero las bocinas también hablan de algo muy feo, de algo que el fallecido hizo para que tanta gente lo odie! recordemos los muertos por la inseguridad, los que padecen la corrupción, etc
    Yo creo que el factor determinante para tanta gente llorandolo fue la prensa que lo pinto como un mártir y por supuesto que su viuda fuera la presidente en curso, creo que si hubiera muerto en medio de un mandato de digamos… mmmm no sé, Cobos? Lilita? Duhalde? Macri? no hubiera pasado lo que pasó….
    Termino con un posdata, como hace tanta gente para faltar al trabajo en un día laboral o para viajar a capital al funeral? eso realmente me sorprendió…..

  12. 13
    Soledad says:

    Tu frase final encierra su mejor y peor logro a nadie le cabe duda que la redignificacion de la clase obrera sea motivo de admiracion y orgullo, el tema es que redignifico a la clase obrera repudiando a todas las demas clases. y la lucha de clases es anti patriota. Somos todos argentinos los de lugano y los de Recoleta. Me hubiera gustado que no solo los pobres lo lloraran sino todos que nos haya unido como pueblo.

  13. 14
    Juanzo says:

    Yo vivo en Belgrano, me considero de la clase media y sin embargo, su muerte me produjo una gran tristeza.

    No se que habrán mostrado los medios, pero los que estuvimos en Plaza de Mayo pudimos comprobar que habia miles de personas sin afiliación política, banderas ni nada raro. Habían familias, gente muy bien vestida así que evidentemente, no tiene que ver exclusivamente con un tema de clases.

    El tema K, en general, como la política en general, hace que la gente tome partidos, a favor o en contra, a veces sin siquiera tener idea si la medida en cuestión es buena o mala para el país. A mi entender, NK hizo mucho por nuestro país.

  14. 15
    Sergio says:

    Dejemos que el tiempo pase.. y veremos

  15. 17
    Catalina says:

    Muy interesante el análisis. Hay en cosas que no comparto, soy bastante crítica en tanto las políticas que adoptaron los K. Aún así, mucho para reflexionar después de tus palabras.
    Me encanta que hables de política!…
    Saludos, Santi

  16. 18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tal vez porque nunca lo voté y no planeaba hacerlo en el futuro, la muerte de Néstor Kirchner me dejó varias sorpresas. La primera sorpresa fue mi propia consternación y tristeza al enterarme de la noticia. La segunda fue……

  17. 19
    Milton! says:

    Espectacular el post, y me alegra leer ésta opinión de tu parte, Santi. No por nada raro, sino porque sos un tipo que respeto, y que sé que lo que escribís es porque te lo sentaste a pensar. No son escupidas salidas de la nada y sin mucho repaso.

    Seguro que algunas opiniones las comparto y otras no, pero ahí está lo más copado. El último párrafo, por ejemplo, me pareció remarcable (a varios, por lo que vi en Facebook).

    Como agregado, dos cosas nomás:

    1) Comparto el comentario de Andrés Rodriguez, hay muchos cambios que se dan durante el gobierno de Cristina que, aunque fueron menos considerados por los medios, me parecieron igual o más importantes y positivos para el país.

    2) Yo creo que una de las claves en el cambio del medio (entre el Kirchner del 22% y el de hace 5 días) es que también cambiaron su postura los poderes que tenía en frente (y tiene todavía Cristina)…

    No justifica malas decisiones, pero me hace entender posiciones, broncas, y demás…

    Pero bueno, repito: muy copado el post, y es verdad también que es muy valiente. Quienes hayamos hablado positivamente de los Kirchner alguna vez en internet podemos dar fe! 😛

    Abrazo grande!

  18. 20
    Fernando says:

    Buen análisis, Santiago, sobre lo positivo y lo negativo de la gestión Kirchner.

    Sólo veo desde otra óptica el fenómeno de la masa de gente, principalmente de condición humilde, que se acercó a saludar los restos. Para mí es la muestra fiel de la falta de madurez de nuestro sistema democrático (y un común denominador con muchos otros sistemas latinos) donde todavía una gran mayoría de la población espera/exige un Estado salvador; siempre personificado en un caudillo (tal como lo impuso Julio César mientras gestaba el nacimiento del Imperio Romano). Y cuando este se va, genera un gran pesar.

    Me chocó escuchar los argumentos de muchos* de los que hacían cola para justificar su presencia. Razones como “a Kirchner le debo todo, mi casa,… todo”, y leer sobre los demás tipos de subsidios** que se mencionan como positivos en otras respuestas a este post, son las que, desde mi punto de vista, todavía nos mantienen postergados.

    Sueño con el día en el que saludemos a un estadista al que podamos TODOS agradecerle el habernos generado las posibilidades para ganarnos las cosas con nuestro propio esfuerzo, como dicen los orientales por habernos “dado una caña y enseñado a pescar, en lugar de haber regalado pescados”.

    Me quedo con los tres primeros años de NK. En los siguientes quizá se consiguieron cosas importantes, pero los medios no fueron los mejores; y eso quizá nos deje secuelas a futuro (como la debilidad institucional e incertidumbre que hace tiempo padecemos).

    * los que realmente estaban para más que simplemente aparecer en TV y saludar, porque de estos también me pareció ver bastantes.

    ** Papá Noel no existe, si a alguien se le regala algo mediante un subsidio, es porque antes se le quitó a otro a través de impuestos que pueden ser tan pesados e injustos que inviten a evadirlos en un país que no se caracteriza por hacer cumplir la lay; lo cual empeora la situación de los que aún intentan ser honestos porque deben pagar por ellos y por los evasores.

  19. 22

    Mi estimado Santiago. Antes que nada quiero felicitarte por tomarte el tiempo de escribir para hacernos pensar. Gracias. Entrando de lleno en el tema, quiero decirte que comparto el 90% de lo que escribís (más adelante te voy a decir cuál es el 10% que me falta pero me voy a concentrar en lo que remarcás). Está muy bien narrado el estado de ánimo que generó NK en la población en general y en mi persona. Si bien nunca los voté (a ambos) rescato las cosas positivas que nombrás y le agrego 2 detalles que para mí son fundamentales de su gestión: 1) La dosis de fortaleza que tuvo para que la figura presidencial volviera a tener el protagonismo que había perdido con el lamentable paso de De la Rua por el poder. 2) Y que haya puesto el debate político nuevamente sobre la mesa, en cada casa, oficina, bar o lugar donde hubiera, por lo menos, 2 personas dispuestas a pensar, a debatir. El 10% del que te hablaba tiene que ver con los modos que utilizó para alcanzar sus objetivos: “Si no estás conmigo sos mi enemigo”. “Si pensás distinto sos de derecha”. “Si defendés la seguridad jurídica te contrató el monoplio de Clarin”. “Si no me dan los números cierro el Indec y si no te gusta, te lo mando a Moreno”. Etc, etc, etc. Lo habrá hecho por mal tipo? Por retorcido? O porque el ejercicio del poder en un país como el nuestro inevitablemente te lleva a jugar al límite? Sólo él lo sabrá. De lo que sí estoy seguro es que por esto, reventó como un sapo. Tanta presión acumulada, en algún momento tenía que encontrar una salida. Esto no justifica de ninguna manera los bocinazos. Son tan repudiables como su modus operandi.

    • 150
      Santiago B. says:

      Hola, Rodrigo. Siento “decepcionarte” pero estoy totalmente de acuerdo con vos en el 10% en el que decís que disentimos 🙂

      Es más, está excelentemente explicado y me hubiera gustado haberlo dicho yo en el post mismo. A eso me refería cuando hablo, después del tercer año de gobierno, de “el caudillismo, el verticalismo y el desprecio por la institucionalidad”. Pero vos lo dijiste mucho más claro y contundente. Gracias!

  20. 24
    Fernando says:

    Santiago
    Comparto gran parte de tu post. Solo discrepo en algunas coasas. Una de ellas es lo que vos mencionas como manipulación sistemática del poder Legislativo.
    Este tema mencionado me lleva a pensar en algo un poco mas abarcativo, que es la crítica que varios sectores han hecho sobre estos años de gobierno y sobre NK en particular. Se los acusa muchas veces de Autoritarios, de no respetar la división de poderes, y hasta he escuchado a alguien utilizar la palabra “Totalitario”.
    Realmente disiento con esta visión. Creo que hay sobradas pruebas de que esto no es asi. Voy a poner algunos ejemplos.
    Cuando el gobierno se jugaba una gran parada tanto en sentido económico como en el sentido de gobernabilidad y liderazgo con “la 125”, el tema se dirimio en el CONGRESO, y se perdiò. El gobierno tuvo que irse con la frente marchita luego del voto “no positivo” (que de yapa lo hizo el vicepresidente, que la constitución determina que como representante del Ejecutivo tiene el poder de desempatar, o sea, el mecanismo constitucional, en su escencia, esta diciendo que “con el empate gana el oficialismo”, pero nunca se penso en que podria darse el caso de un vicepte opositor).
    En el caso de la desinversión que la ley de medios dictaminaba para los grupos dominantes. Clarin se reuso a desprendenderse de varias empresas y llevo el tema al otro poder, el Judicial. El dictamen fue prorrogar el plazo a 2 años, ganando suficiente tiempo para dirimir el tema finalmente con posterioridad a este mandato. En este caso, para el gobierno el “negocio” era reestructurar el espectro mediatico de cara a las proximas elecciones, pero nuevamente toco perder en una disputa clave y -mas alla de algunas quejas publicas – se acato la decisión judicial.
    Creo que se ha demonizado a NK de manera injusta, y si no fuera por la existencia mas reciente de algunos medios oficialistas, la gente en general no tiene la oportunidad de escuchar las dos campanas.

    Bueno, simplemente quería dejar mi opinion. Saludos a todos.

  21. 25
    hernan says:

    Me parece que no me dan lo huevo para confesar que al final algo de simpatia y encanto tenia esta tipo. Pero tus palabras son tal cual lo que siento que ni yo mismo lo hubiera escrito asi.

    Tuvo buenas cosas y malas, como todos, pero el buen andar economico suele tapar las malas, y este creo es el caso.

    Sin duda sera un presidente recordado por todos (para bien y mal), y que quedara en la historia.

    Salu2.

  22. 26
    Roger says:

    Excelente post Santiago. Adhiero a las cosas que rescatás y al empuje que le dio a la aprobación del matrimonio igualitario.
    Usando el nombre de tu blog, creo que lo que tuvo NK fue una enorme valentía para asumir RIESGOS desde el primer día … (como el decir en su discurso inicial que se sentía hijo de las Madres de Plaza de Mayo y defender los derechos de minorías), y lo que vimos estos días fue su RECOMPENSA (agradecimiento y respeto de muchos, aunque no seamos “beneficiarios” directos, y falta de respeto por parte de quienes fueron incomodados por haberle puesto fin a la impunidad genocida, permitir la igualdad ante la ley más allá de las preferencias sexuales, o pagar más impuestos).

  23. 27
    Martinfdez says:

    Yo no soy de clase baja, pero creo que la frase final sí es cierta, y no es simplista. San Martín, Belgrano, Moreno, Alberdi y cía, no hicieron lo que hicieron pensando en nadie más que esa gente. El “pueblo”, con perdón de quienes les irrita la palabra, es la única y verdadera razón de toda la gesta.
    Para los demás lucharon Alvear, Rivadavia, Mitre, Sarmiento, y luego los milicos, Alsogaray y Menem.
    Que cada uno elija a sus próceres.

  24. 30
    Diego Gonzalez says:

    Disculpame, pero yo no soy pobre y lo lloré, al igual que muchos amigos. Desafortunadamente tus críticas a su gestión, para mí son positivas.

    “El manejo de la crisis con el campo” Siempre digo que no quiero vivir en el granero del mundo, quiero vivir en el Silicon Valley de mundo. Dejemos de producir soja y vendamos valor agregado. (tengo una empresa de software) Y este gobierno ayudó mucho a mi industria, aspecto que no mencionaste en tu lista de actos positivos que es la ley de promoción de la industria del software. Haber producido una crisis con el campo dejó al sector al descubierto, y produjo algo muy valioso, tomamos partido. Yo porque el estado (todos nosotros) participemos de las ganancias del campo. Otros para defender a arrendatarios que alquilan sus tierras a empresas extranjeras y utilizan mano de obra explotada y no capacitada.

    “la enajenación y uso discrecional de los fondos previsionales” No había control de lo que hacían las AFJP con el dinero, ahora si lo hay, porque es democrático, si no te gusta como se manejan los fondos votás a otro presidente y le dará un mejor uso. Vos pensás que las empresas son puras y limpias, pero seguro sabrás que hay corrupción (Enron, Skanska, Siemens, IBM, por nombrar algunos), el pueblo votante no puede decidir que ocurre dentro de las empresas porque no son democráticas, con tu voto podés cambiar que se hace con los fondos del ANSES, pero con mi voto no puedo evitar que Clarin diga mentiras.

    “el blanqueo impositivo premiando como siempre a los incumplidores” Las moratorias son constantes, todos los gobiernos del mundo las usan. De todos modos creo que deberíamos ser más fuertes con los incumplidores, pero cuando se toman medidas como el envío de auditores a una empresa, la revocación de licencias caducas, la denuncia de evasores, se levantan las banderas de la “presión fiscal”, entonces en que quedamos?

    “la manipulación sistemática del Poder Legislativo” El poder legislativo es un poder independiente que considero que lo ha desempeñado así, y la cantidad de decretos de necesidad y urgencia de CFK es la menor desde 1853 (4 decretos y 2 vetos), cosa que tampoco mencionaste en tu lista de aspectos positivos. El congreso ha despempeñado un rol muy importante y solo basta con remitirse a las estadísticas para ver cuantos proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo para entender de que se habla. El Quorum es una herramienta que existe y se usó siempre (a Solanas le dispararon por no dar Quorum para evitar la privatización de YPF), si está en la Constitución es una herramienta, si no está prohibido se puede hacer, sino sería una dictadura, donde solo se puede hacer lo que está permitido.

    “la creación de las candidaturas testimoniales” Remitite a años anteriores, Lopez Murphy candidato a presidente y a diputado (perdió los dos puestos). Solá era Diputado por FPV por 2 años más y se postuló a Diputado por Union Pro (al ganar tuvo que renunciar a su banca que …. ya le pertenecía). Es una estrategia que puede servir o no, pero no está prohibida, es legal y no puedo creer que se adjetive de esta forma, no me parece que la haya creado Kirchner.

    Para cerrar me parece que el mejor mérito de Nestor Kirchner fue hacer que tomemos partido, que cada uno de nosotros piense “está bien el matrimonio homosexual?”, “está bien la AUH?”, “está bien la recuperación de la industria?”, y seguramente nos va a poner de un lado u otro.

    DiegoG

  25. 31
    Fede says:

    Otra cosa que creo que este post nos va a mostrar es el famoso y conocido ciber ejercito K, creo que google alerts los atraerá a este post y veremos respuestas desfasadas de la realidad.

  26. 32
    Maria says:

    Santiago: excelente tu post, pero no logró hacerme cambiar de opinión.
    Alguien que fomenta la vagancia, a costa de hacer pasar a nuestros ancianos una vejez indigente, no merece mi respeto.
    Yo vivo en Recoleta, y no escuché ningún bocinazo…
    No creo que un ser humano pueda alegrarse por la muerte de otro.
    Otro mito más, y van…
    Saludos.

  27. 33
    Cristian says:

    Santi,

    Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que decis.
    De todas formas, que la gente lo llore no es un indicativo para decir que hizo cosas bien.
    Lo que si puedo decir, es que hizo de la demagogia un arte. Fue un gran demagogo y le dio una sensación de “pertenencia” a mucha gente (con la cual no me siento identificado).
    Es mas, si leen el articulo de “demagogia” de wikipedia, se van a sorprender de lo hábil que fue.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

    • 39
      Roiggu says:

      Recomendado, muy interesante

    • 43
      kirchner says:

      La Demagogia es una consecuencia de la Democracia, y estoy muy orgulloso de que sea asi.

      Vivimos en DEMOCRACIA, y las tecnicas para captar votos las usan TODOS los politicos.

      Que la gente lo llora significa que fue un tipo al que se lo va a extrañar. Si sos de extrañar a personas que hacen las cosas mal creo que tenes razon en que no hizo nada bien.

      El socialismo siempre va a necesitar de lideres. El capitalismo siempre va a necesitar de boludos.

      • 46
        Cristian says:

        La demagogia es una consecuencia no necesaria de la democracia.
        Yo personalmente no soy capitalista, ni tampoco socialista; pero creo que ambas ideologías necesitan lideres.
        De todas formas, decir que alguien es boludo por apoyar alguna idea política me dice mucho de vos. Pero me gustaría que me expliques, ya que seguro sabes: ¿Por que el capitalismo siempre va a necesitar boludos?
        Y para finalizar: ¿Kircher era socialista? Nunca me entere.

        • 51
          kirchner says:

          Pongo lo dicho de una manera mas diplomatica. El capitalismo siempre va a necesitar de ridiculos. El socialismo siempre va a necesitar lideres.Por desgracia en la actualidad los ridiculos abundan.

          El capitalismo no es una idea politica, es una idea economica. En todo caso en politica deberias distinguir entre la derecha y la izquierda.

          Tu descalificacion prejuzgandome por decir boludo me parece absurdo. Al igual que seguramente alguien mas va a venir por lo de anonimo.

          Mis ideas se expresan asi y solo te queria aclarar que Kirchner usa las tecnicas que estan al alcance de cualquier politico, las promesas siempre estuvieron y van a estar.

          Al margen de todo las ideas que sembro y ese enorme reconocimiento de Argentina y Latinoamerica lo logro con su carisma y conviccion y se lo tiene merecido.

          • 62
            Cristian says:

            Ok, pero no me explicaste ninguna de las dos preguntas:
            ¿Por que el capitalismo siempre va a necesitar de ridículos? ¿Kirchner era socialista?

            Yo no digo que la demagogia no sea una herramienta al alcance de todos, lo que dije es que él la uso a la perfección (y es un merito para el). Tampoco dije que no sea carismático y un líder. Lo es y no queda en discusión.

            Ahora bien, sabiendo que la mitad de su discurso es demagogia populista, no me siento identificado con sus palabras, ni con su política. Seguro que hizo cosas bien, pero también hizo muchas cosas mal, y como dicen en otro comentario, me pesan mucho mas las cosas malas en este momento.

    • 154
      Santiago B. says:

      Está interesantísimo el artículo de Wikipedia sobre la demagogia, Cristian! Me queda la duda, como dice en su respuesta el Kirchner apócrifo, si es posible una democracia sin ella.

      Creo que las veces que hemos tenido presidentes democráticos no demagogos ha sido más por su impericia para hacerlo bien que porque rechazaran a la demagogia como método en sí.

      Me imagino a un presidente que dijera todo sin edulcorar ni un poco sus palabras y me da miedito… Creo que no duraría una semana en su cargo.

      • 155
        Santiago B. says:

        En realidad se me ocurre un ejemplo de político sin demagogia: López Murphy como ministro de economía. Yo lo conozco bien porque fue profesor mío de Finanzas Públicas en la facu.

        Más allá de las coincidencias o diferencias ideológicas, es un tipo impresionantemente formado, que se preparó toda su vida para ocupar ese cargo. Un tipo con convicciones fuertes y un plan para implementar que podía gustarnos o no…

        Anunció su programa a poco de asumir en medio del hervidero de comienzos del 2001. Fiel a su estilo, no usó una pizca de demagogia. Clarín tituló en tapa: “El ajuste se centra en la educación”. No te pierdas la cara de LM que eligieron para llenar la tapa del diario.

        Ni hace falta aclarar que aquello para lo que se preparó toda la vida se acabó tres días despues.

  28. 34
    Andre says:

    Santiago, comparto tu pensamiento. Después de todo, como dice John C. Maxwell, “todos tenemos algo que podemos hacer bien”.

  29. 35

    No puedo dejar de pensar en que la demagogia popular siempre fue un estandarte que odie del peronismo.
    No puedo dejar de pensar en todas aquellas lagrimas que cayeron en plaza de mayo que no fueron compradas con plata, pero si fueron compradas con peronismo. Tampoco puedo dejar de pensar en como tanta gente necesita de martires y de llorar y de cosas que le den algo de pimienta a sus vidas.
    Odio ver el vaso medio vacio, y por eso quiero tratar de rescatar lo bueno de NK y de las cosas que mejoraron, pero me cuesta mucho.
    Mucha gente ni sabe en realidad porque esta triste. Solo vive la novela.

    • 41
      Alejandro Llorensi says:

      ESTA RESPUESTA ES INCREIBLE!, simplemente lo que muchisimos pensamos y jamas podriamos haber recortado a tan pocos parrafos. Me la llevo.

    • 47
      Cristian says:

      100% de acuerdo.

    • 92
      inés says:

      Me alegra que me hayas dado el pie para introducir algunas cosas que tal vez sean secundarias pero que igualmente es bueno comprender. Existe entre nosotros, los argentinos, una necesidad de amontonarnos, de amucharnos y lo hacemos cada vez que podemos. ¿Conocen otro pueblo que salga a la calle como éste? ¿Tenemos conciencia de la cantidad de luchas que se dirimen en la calle, en la esquina, en el bar, con otros, a los gritos y después “todos a comer que el asado se pasa”?
      Yo no miré mucho la tele estos días. Algo me molestaba y creo que tiene que ver con el uso que percibí de la muerte de NK. No podía dejar de tener frente a mis ojos la libretita en la que tantos estaban ya sacando números. Tampoco podía dejar de sentir una lástima grande por mis amigos peronistas, hoy kirchneristas y por Cristina. Tuve ganas de acompañarla. Imaginaba su miedo. En fin, como a todos, lo que sucedió a partir de la muerte de K me despertó cosas muy ambiguas. Pero yo creo que eso es la vida con K y sin K y confieso que a mí las certezas me dan miedo, mucho más aún las causas. Y K es, para muchos, no precisamente quienes estaban en la plaza espontáneamente (hubo de todo), una Causa. Dios nos libre y guarde de ellas!!!
      Vuelvo: amucharnos, y sobre todo en esa increíble, increíble plaza, por lo que representa para todos y cada uno de nosotros (recordemos también la plaza de galtieri) es una necesidad atávica y epidérmica, es decir, la tenemos a flor de piel. Sentir el contacto del cuerpo del otro, mirarlo y verse a uno mismo en sus ojos, gritar juntos, llorar juntos las muertes propias. Estas son ocasiones en las que pueden aflorar muchos sentimientos personales que no nos animamos a sentir, en las que podemos sentirlos compartidos y sacarnos de encima la soledad de los momentos tristes.
      Por otro lado, si hay algo que nos hace a todos iguales es el combo de atracción y repulsion por las dos cosas más fundantes del ser humano: el sexo y la muerte. Ese combo, que mueve todas las producciones humanas, la mayoría de ellas para escapar de su presencia, se llama vulgarmente, morbo. Y esa no es una palabra descalificatoria. Nombra un estado de ánimo presente en todos y que estos escenarios nos permiten vivir sin cuidarnos tanto.
      En la plaza pasaban muchas, muchas , muchas más cosas que aquellas de las que dan cuenta los análisis políticos y económicos. Cosas que no podemos soslayar, por ejemplo, cuando discutimos acerca del inexplicable encanto de ser argentinos.
      Por último, como dice ese dramaturgo genial llamado Spregelburd, el equilibrio es… los muebles que nos rodean y, como dice la sabiduría popular, andando se acomodan los melones. En un par de días todas estas emociones intensas volverán a esperar su turno para tomar el comando y cada uno de nosotros volverá a vivir con los mismos muebles viejos, amables y conocidos, tal vez un poquito movidos de lugar. Y así…

  30. 36
    Juan says:

    Esta bueno lo que escribiste. Pero queria decir que no vi tan claro el contraste que vos planteaste. Vi todo tipo de gente en la plaza (no solo pobres), y no escuche ni una bocina en recoleta.

  31. 37
    Demian says:

    Me gustó mucho el post pero la última frase me dejó un sabor muy amargo…

    Creo que esa frase representa una de las cosas mas tristes de estos tiempos y es la polarización brutal de la gente y de sus ideas, a favor/en contra, pobre/rico, empleado/empresario pero entre el pobre famélico y el rico explotador mas hijo de puta hay mas de 40.000.000 de personas en el medio que forman los grises de la escala y se ven reducidos a…estas de un lado…o del otro.
    Cuando leo que si los pobres estan contentos y los que vieven en Palermo estan enojados es por que las cosas se hicieron bien, me parece que la idea de un Robin Hood daltónico es lo que mas prende en este país y eso me pone triste por que creo que no solo es injusto sino que es simplista y no lleva a buen puerto.

  32. 38
    Anonimo says:

    Yo lo unico que quiero recordar es que se murio alguien con un 17% de imagen positiva. La hipocresia que hay en todos los ambitos me parece escalofriante: ahora fue un procer, un unificador, un patriota…

    Era una mala persona, que no dudo en dividir al pais para lograr sus objetivos. Y me extraña que el autor del post, con sus conocimientos de economia, no sepa que con el viento de cola que tuvimos con los commodities, mas el efecto rebote de la crisis, CUALQUIERA hubiera tenido los mismos (o mejores) indicadores. Brasil TRIPLICO su PBI en 10 años en dolares; nosotros lo aumentamos menos de un 50%. Esto indica algo, no?

    Otro tema escandaloso que todos dicen que fue bueno: el tipo AVASALLO UN PODER POR CADENA NACIONAL! Por mas que haya sido correcto, las formas son muy importantes. Desde el 2003, nos anuncio lo avasallante, incorrecto y mal tipo que iba a ser.

    Santiago, o sos muy naif o tenes mala memoria. Me resisto a creer que en algun momento hayas estado a favor de esta persona.

  33. 45
    Ale says:

    Hola Santi,

    Yo también sentí tristeza. Y también quise analizar por qué….Yo no voté a Kirchner en el 2003, porque vivía en el exterior. No voté a Cristina en el 2007. Regresé al país en el 2006, un poco por un ciclo terminado y otro poco porque ví una recuperación -el famoso de cada cada 10 conocidos, 7 sin trabajo en 2001, contra un número de 10-10 en el 2006-. Todo lo que escribís sobre los logros económicos y los “adicionales” -que quizás son tanto o más importantes que los otros, pero que por el momento que tomó al país toman una dimensión más importante- son cosas insoslayables.
    Yo, personalmente, soy un tipo que se siente defraudado por los dos principales partidos que han gobernado nuestro país -peronistas y radicales- desde la recuperación democrática; y quizás, haciendo retroceso, desde el 45 para acá. Tanto desde el plano gobierno, como cuando fueron oposición, y pusieron palos en la rueda al que gobernaba -recuerdo un titular de un matutino muy importante, en el que el líder de la CGT del momento; el cual organizaba un paro nacional contra el Gobierno de Illia, decía que la razón era que la filiación de Illia era radical. No por una cuestión económica o social, que si revisamos los indicadores de ésa época, fueron los más cercanos a lo que pasó con Kirchner entre 2003-2007 si querés-.
    Creo que la Muerte es un tema central en esta historia. Es algo que nos “iguala”. En la cual, todos pasamos a ser “mortales”. “Sentimos” que a cualquiera le puede tocar en cualquier momento. Y eso nos empieza a poner todo en perspectiva. Empezamos a hacer un análisis de la vida, en general, del otro. Salvando las distancias, y los hechos, con Michael Jackson pasó lo mismo. Con Alfonsín también pasó -que bueno que lo reconoció Cristina en vida con el homenaje en la Rosada-. Y agregó, el nacimiento y la muerta nos igualan a todos. El primero como futuro por delante y el “todo por hacer”, de “construye tu propia aventura”. El segundo, como destino ineludible y fin/comienzo de otra historia. El que parte, parte; los que quedamos somos los que lloramos y extrañamos. Somos los que “juzgamos”, muchas veces, la vida del otro -cuando no nos corresponde-.
    Creo que la manifestación popular se da por muchas de las causas que vos decís, sumadas a otras que se mencionaron acá en otros comentarios; y que no pueden/deben más que alegrarnos como argentinos. Que un Presidente que parte sea tan querido por mucha gente. Eso quiere decir, que le ha brindado algo a mucha gente. Que puede ser un subsidio, que puede ser un trabajo, que pudo haber sido sólo algo de “esperanza”. Pero de eso se trata la vida, amigos, de creer, de tener sueños, de poder vivir. Y realmente esto es sin juzgar, porque como dije, creo que no estamos aca nosotros para juzgar a nadie; creo que si un ser humano genera en otro algo de eso, ha hecho un bien. O al menos, un bien a ese ser. Y eso tiene que dejar satisfecho al que lo hizo.
    Abzos.

    Ale

  34. 48
    yesica says:

    me parese que vos no sabes nada sos una persona que no conoseslo que es pasar por le pobresa yo tengo 24 añoz y hoy puedo decir que me siento orgullosa de ser argentina por yo como mucha gente ase 7 añoz atras nos daba verguenza decir soy argentino por que era un pais que esteba en la rruina en el infierno que creiamos que el sol nunca iva a salir para nosotros los “joves pobres”los que no teniamos futuro los ovidados por que solo pensaben en llenarse los bolsillos y nada mas hoy yo,mi hijoy ojala mis ñietos tengan eso que yo no tuve en mi edolesencia eso que nos falto y que hoy nos guia eso se lama “ilucion”

    • 56
      Maria says:

      Ay Ay Ay Yesica.
      Podrías dedicar un tiempito más a leer, antes que escribir.
      Tu gramática y ortografía son típicas de moyanescos, sin ánimo de ofender.
      Eso me molestó mucho del gobierno de los K, que JAMAS fomentaron la educación.
      Triste que Argentina sea un compendio de gente ignorante, en el literal sentido del término.

      • 65
        Roberto says:

        Hay María. Dado que la educación te parece importante, te dejo una reflexión de Bertolt Brecht que seguramente te vendrá bien: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

        • 66
          Roberto says:

          Ay María. Cuanto lo siento, puse “hay” en vez de “ay”. Espero que hagas de tripas corazón y puedas igual leer mi comentario.

      • 79
        Guillermo says:

        María, tené en cuenta que si Yesica tiene 24 años, no es achacable a los Kirchner sus deficiencias de educación!! y no coincido con que no se haya apoyado a la educación, se incrementó el presupuesto educativo, y hasta el mismo Varsasky (que de peronista no tiene nada) le ha agradecido a los K el apoyo que le dieron a Educ.ar.
        Que la educación podría ser mejor? no me cabe la menor duda, pero no creo que haya empeorado durante la gestión de los K.

  35. 49
    Luciano says:

    Hola, viniendo de vos me asombra mucho la simplificación de tu última conclusión. Idiotas que se alegran con la muerte de alguien hay en todas partes (Palermo, Recoleta, Flores, Belgrano, Villa Soldati, etc) y de todos los colores (anti-K, pro-K, peronista, radicalista, socialista, etc).
    Te diré que la afirmación es propia de la lógica K: ricos vs pobres…
    Slds

  36. 50
    Nacho says:

    Santi, estoy de acuerdo en los 3 primeros años de K fueron buenos. Algo de efecto rebote, pero bien dirigido. Nunca me gusto de él, el poco respeto por las instituciones. Me parece ‘justo’ q se juzgue a los militares, pero como dijo en su momento Moreno Ocampo, desgraciadamente era cosa juzgada. Me parecio parcial como se conto la historia, los jovenes merecen tambien saber q los montoneros o el ERP no eran solo jovenes idealistas. No quiero entrar en una discucion en esto, es un tema mas q discutido en las sobremesas, tengo la familia dividida, con algunos q estan y otros q quedaron en el camino.
    Con respecto a q lo lloran los pobres, ahi necesitaria un sociologo. Te dejo un link del 2003 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=462723
    la clase baja tambien supo ser menemista, eso quiere decir algo?
    Lo de los chiflidos y bocinazos me parece irrelevante, fue una minoria. Eso pasa siempre.
    En mi caso es imposible no pensar en una persona q pierde a su marido y compañero y q al los dos dias tenga q ir a laburar y q ese laburo sea ser la presidenta. Muy dificil.

  37. 52
    Alejandro says:

    Santiago estoy de acuerdo en tu análisis sobre el gobierno de NK pero no en el cierre que le das a tu comentario.
    Primero no estoy de acuerdo con generalizar sobre Palermo y Recoleta Pienso que los que tocaron bocina son los menos pero los que mas se escuchan..no se puede generalizar a toda la clase media sobre esto. Lo digo porque me incluyo en los que nunca votarían a NK pero respetamos su muerte.
    Respecto los que los lloran, ademas de no poder ignorar que se movilizo gente esos días, consideremos que este gobierno genero mas de 1M de empleos públicos, y los que pasaron por plaza de mayo apenas si llego a 100,000 personas (incluyendo sindicalistas, militantes, etc).
    En definitiva comparte que como Gobierno fueron de mas a menos, y soy muy escéptico respecto del dolor que se mostró tanto dentro como fuera de la Casa Rosada.

  38. 53
    santiago says:

    preguntas ¿alguno de nosotros puede ver en la oposición alguien que pueda hacer la mitad de las cosas que hicieron bien los gobiernos de nestor y cristina? porque seguro cosas mal otros gobiernos también harán
    ¿Quién de nosotros no proyecta y puede cumplir sus metas y berretines? ,
    ¿No creen que en estos 7 años se hizo mucho? ¿Creemos que nuestro bienestar económico es solo por nuestra capacidad o porque hay un modelo económico que lo apoya? ¿Alguien conoce algún proyecto mejor? ¿ En 7 años: un país se recupera, se reconstruye se acaba la inseguridad, la corrupción, los negociados, la desigualdad social? ¿Es perfecta la democracia?¿No es transa la politica en todo el mundo de la mano de la democracia? no seamos más papistas que el papa

  39. 54
    Pablo says:

    Cuanto pelotudo suelto. Hijos del menemismo.

  40. 57
    Max Guerra says:

    “.. si a Néstor Kirchner ante su muerte lo lloran los más pobres y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien…”. Esta frase muestra que el caudillismo sigue vivo en nuestro país y cuanto nos dejamos llevar por la muerte de las grandes figuras (por grandes no me refiero a que sean buenas). No me gustó Kirchner la semana pasada y sigue sin gustarme hasta el dia de hoy y seguramente mañana también. Con esta frase estaria contento el mismísimo Kirchner, quien promovió la división entre los argentinos como nadie lo ha hecho. “Palermo y Recoleta vs. pobres” y decir “negros vs. oligarcas” o “campo vs. pueblo” es el legado que Nestor dejó y que muestra que sigue vivo. Saludos

  41. 58
    damian K says:

    Muy buen texto Santi, excelente síntesis.

    A veces pienso que muchas acciones de este gobierno funcionan como el Levantamiento del Apartheid en Sudafrica para mi como individuo. Es decir, yo soy blanco y probablemente si fuera Sudafricano mis privilegios se habrian puesto en riesgo al suprimirse aquella ley racista, pero la habria apoyado igual, por que no es justo un país donde el sometimiento racial sea la base de la riqueza de un pequeño grupo. Aunque a mi no me hubiera convenido.
    Acá pasa igual, a mi el gobierno Kirchner no me mejora en nada mi situacion de clase media, pago los colegios de mis hijos, la salud, la seguridad… x que puedo y quiero tener lo mejor para mi familia. Pero la mejoría es para la mayoria oprimida, sin que ellos esten mejor NADIE VA A ESTAR BIEN.
    Aunque a mi no me convenga (en mi bolsillo en el corto plazo) apoyo las medidas que redistribuyen en serio (Como la asignacion Universal que mete a los pibes que tememos que nos choreen cuando tengan 15 en las escuelas a los 6 años Y NO EN LAS CARCELES).
    ¿Pero yo sigo pagando OSDE y el colegio, etc etc.? Y ESTA BIEN que asi sea, hasta que los demas estén mejor.

  42. 59
    Ivana Moyano says:

    Me siento bastante identificada con lo que escribís, Santiago. A mí me gustó el mismo Néstor que a vos y me disgustó mucho toda la miseria instalada en nuestra política.
    Me dije a mí misma: “Si tanta gente pobre lo llora hoy en su muerte, algo bien estará”. Después pensé: “Los pobres tienen la verdad?”. La cosa es que lo lloraron desde casi todos los sectores y que la gente haya recuperado las ganas de creer, me parece mucho de por sí. Me es imposible implicarme en política poruqe siento que no puedo contra la corupción que sigue siendo, para mí el primer problema nodal nuestro. Nuestro de todos y de todos los días de cad auno de nosotros. Por otro lado, la muerte es parte de la vida y en este caso por suerte, no es trágica. Un hombre que lo tuvo todo y llegó a lo máximo. Quizás un poco pronto, pero no son leyes humanos, creo, las que deciden las partidas.

  43. 60
    korzanj says:

    Santiago
    Yo no me siento triste por la muerte de NK, tampoco contento.
    Kirchner ha sido tan mediático como Tinelli, hizo todo lo posible para estar en boca de todos, sin importarle si era con loas o puteadas. Lo importante era que lo tuviésemos siempre presente, y en ese sentido ejercer CONTROL sobre nosotros por acción u omisión.
    La reacción de la gente para mí fué en ese sentido, tanto en lo bueno como en lo malo. Si muriera Tinelli la reacción no sería diferente, tanto de los que los llorarían como de los que festejarían. Y esto es esperable de una población que es más sentimental que racional, duele mucho decirlo pero me parece así.
    Y si eso es cierto, tu conclusión final es PATETICA. No es que fueron a llorarlo a Kirchner “porque hizo algo bien” es más “porque le debían algo, le agradecieron algo y/o les caía bien”.
    Yo también recuerdo esos tres primeros años de su gobierno, y no mencionás que en él estaba Lavagna y con él hubo un despegue económico que luego se vino abajo cuando Kirchner lo echó a patadas. Y también recuerdo cuando Kirchner creyó que él la tenía clara en economía y todos conocimos a Moreno, y todos supimos que detrás de Moreno siempre estaba él. Eso se hablaba hasta la semana pasada, pero en tu análisis no está.
    Los manotazos de ahogado que mencionás son también los grandes triunfos que mencionan sus seguidores. Siempre me preguntaré hasta qué punto fueron para ganar apoyo y dejar en el aire a sus opositores, porque todas fueron iniciativas sorpresivas y en el momento justo. OK, muchas me parecen buenas. Pero también me parecen con doble intención.
    Siempre jugó a dos puntas.
    Siempre actuó sin mostrar todas sus cartas.
    Siempre nos tuvo parados sobre un huevo, en las buenas y en las malas.
    Siempre moviéndose con toda libertad cuando el resto de nosotros teníamos que movernos con incertidumbre.
    Los argentinos lo vamos a recordar con cariño porque era muy simpático y entrador, el paradigma de tipo vivo. Pero también porque era un caudillo light que podíamos tolerar, en ese sentido no se diferenció en esencia de Rosas en el siglo XIX o Perón en el siglo XX. Ahora ya no está más ese líder, ESO es lo que se está llorando.
    Kirchner mostró quién era cuando cometimos el inmenso error de darle confianza completa en las elecciones a mitad de su presidencia.
    El tipo era eficaz, era rápido, era operativo: características que los políticos argentinos en general no tienen, solo saben hacer grandes discursos y en los hechos son peor que inútiles. Gestionaba bien y eso atraía. Antes de esas elecciones hacía buena letra, nunca fué bobo, sabía que estaba donde estaba porque tenía el 22% de voto y (también te olvidás mencionar) Menem había declinado ocupar el cargo que ganó (y todavía me pregunto qué pasó ahí). EN ESE MOMENTO EL QUE ESTABA PARADO EN UN HUEVO ERA EL.
    Cuando le dimos pleno apoyo nos tomó muy rápido como gran rebaño de ovejas y la cosa se invirtió.
    En ese sentido Kirchner me parece UNA OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA, algo que ES RESPONSABILIDAD NUESTRA, análisis que siempre postergamos porque es más lindo responsabilizar de todo a una Gran Figura Política, en vez de mirarnos en el espejo y hacernos cargo.
    HACE RATO YA QUE NO NECESITAMOS LIDERES NI IDOLOS, QUE CORRESPONDE ENCARAR NUESTROS PROBLEMAS DE FORMA ADULTA. Disculpame Santiago, tu visión será genuina, también es ADOLESCENTE, ya no alcanza y si la mantenemos SEGUIREMOS COMO ESTAMOS.

    • 157
      Santiago B. says:

      Touché!

      Más allá de que discrepo con algunos de tus argumentos, me parece que diste en el clavo (al menos para abrir mis ojos) comparando esta situación con cuánta gente hubiera llorado a Tinelli.

      Íntimamente creo que buena parte del llanto en este caso tuvo otra raíz, pero tu comentario abre una pregunta válida cuya respuesta no es trivial.

      Me dejaste pensando mucho… Gracias!

  44. 63
    Juan says:

    > … y festejan con bocinazos en Palermo y Recoleta, algo debe haber hecho bien.

    No está bien generalizar así… yo vivo en Palermo y no soy ningún millonario anti-k que se pone feliz por la muerte de una persona.

  45. 64
    Maxi says:

    (por las dudas, no creo ni en Kirchner ni tampoco en Macri)

    Lamentablemente Kirchner no construyó con consenso sino con el poder de la mitad más uno (mientras “construyó algo”).

    Respecto de la muerte de otros ex-presidentes, si Alfonsín se moría en el 90 probablemente hubiera pasado lo mismo. Igualmente como siempre digo, “si mi tía tendría genitales masculinos sería mi tío”.

  46. 67
    Anonimo says:

    Perdon, aca encontre la cita del poema de Borges que estaba buscando:
    “No se aflija. En la memoria
    de los tiempos venideros
    También nosotros seremos
    Los tauras y los primeros.

    El ruin será generoso
    y el flojo será valiente:
    No hay cosa como la muerte
    Para mejorar la gente.”

    En este caso, es tal cual.

  47. 68
    Luigi Keynes says:

    Muy buen post.
    Yo no hubiera votado a K, pero creo que los que festejaron su muerte solo son un montón de fracasados e ineptos que como no tienen capacidad para tener logros propios se alegran de la desgracia ajena.
    Saludos,

  48. 69
    Paola Picech says:

    Sorprendida, es la palabra para esta nota que has escrito. He leído algunos comentarios tuyos y nunca compartí.

    Me saco el sombrero ante tu valentía.
    Me da la sensación que todos están esperando ganar más y nadie piensa que debe resignar algo.
    Los cambios profundos llevan su tiempo, y en el camino, seguramente se cometen errores. A mi me enseñaron que el que se equivoca es porque hace, porque el que se sienta a criticar simplemente, no se equivoca nunca o se equivoca toda la vida.

    De todas maneras, de algo estoy seguro, ningún cambio positivo puede hacer alguien que en esencia es cobarde.

    Felicitaciones Bilinkis!

  49. 70
    Luciano says:

    Estimado Santi, siempre tan sinceras, espontaneas y claras tus análisis.-

    Como hemos compartido, en más de una oportunidad, tengo que aceptar que tu análisis es válido y tu última frase deja en claro cuál es tu perspectiva de lo Publico.-

    Antes que nada leyendo algunos debates de tus seguidores, es muy importante dejar en claro, para que existe la política y lo importante de una buena agenda publica.-

    Mi sensación es que la gran mayoría en este país interpretamos a la política como el arte de que alguien ejerza el poder para solucionar mis problemas individuales. Este es la primer premisa inmadura que tenemos los Argentinos sobre la percepción del USO DEL PODER (POLITICA).
    Cuando uno recorre los diferentes sectores de la sociedad y va rescatando sus impresiones, opiniones y necesidades detecta que lo primero es que sus enunciados tienen que ver con cuestiones individuales y propias. Por lo cual la mayoría de nosotros estamos contentos con un gobernante si es que nuestra situación particular es buena. Nos cuesta ver al país como un todo o a los gobernantes como administrando los problemas del todo.
    Dicho esto lo que deberíamos ver es los problemas del todo y no de nosotros mismos. Cuando identificamos el TODO lo que nace naturalmente es una agenda de prioridades que podríamos naturalmente iniciarla con Pobreza, Mortalidad infantil, acceso a la salud pública, etc. Todos estos postulados de necesidades están directamente relacionados con esa gente Pobre que por ahí fue a Saludar a Kichner cuando falleció. Luego en el listado de Prioridades se encuentra, Institucionalidad, Seguridad, Educación, Previsibilidad, etc que responde mas directamente a sectores medios y por último los postulados que defiende gente ABC1 o como dice Santi la gente de Recoleta, son Seguridad Jurídica, Respeto a la Ley, No avance sobre lo privado, etc.-

    Nada de todo ello es condición sine qua non, La agenda hay que integrarla con todos los temas y pensar que una buena agenda deber ser completa para una buena gestión de un cuerpo burocrático profesional. Ahora bien es imposible de olvidar que hay prioridades y La pobreza, el Hambre, la Mortalidad infantil, la falta de acceso a la salud, etc. son los temas y que son para sostener a los habitantes más débiles que no han satisfecho sus necesidades básicas y que no hace otra cosa tratar de brindar oportunidades a los que menos tienes. Y pensar que en un envión de 20 años de crecimiento sostenido bajamos la pobreza a la mitad.-

    El primer gobierno de Nestor Kichner fue bueno por todas las cosas que dice Santy, pero lo que más me parece destacable fue ayudarnos a que creyéramos nuevamente en nosotros, nos devolvió la moral como argentinos. También vi defender y acercarse a Sectores pymes manufacturero e industriales reabriendo miles y miles de pequeñas empresas que estaban cerradas. Con lo cual me queda de esos 4 años una buena sensación de gestión de lo público (un tipo incansable de una agenda de trabajo de 16 horas diarias) con los avatares y errores institucionales por todos conocidos, condicionados por la realidad histórica que muchos le permitíamos por el lugar de donde veníamos iniciado en el 2001.-

    Ahora bien algo cambio desde el 2007 en adelante con el Gobierno de Cristina, sentí que tanto Kichner como Cristina empezaron a sentir como propietarios del poder, Hablaban como dueños y eso es lo que termino de molestar a gran parte de los Argentinos. Nos empezaron a molestar mas las formas que el Fondo del cual comparto muchas cosas.-

    La verdad que el País es de los Argentinos y no del político de turno, y me paso lo mismo que con Menem, siempre su impronta de criollito del interior me sedujo pero en un momento sentí que vivíamos en el País de MENEMLANDIA y si “…CARLOS…” nos permitía podríamos seguir viviendo en su país.-

    Ahora bien no se imaginan lo fácil que sería estos o algunos políticos que están en la gestión si tan solo por un acto heroico o patriota dijera tan solo que va a gestionar y se autoexcluye de la reelección. Las fuerzas opositoras y los aliados solo sabrían que el juego es sincero, que podría consensuar políticas. Este ejemplo lo dio Lagos en Chile y estos son los saltos personales que hacen la diferencia en la clase dirigente.-

    La verdad que los que hemos tenido la oportunidad de estudiar, capacitarnos, emprender y tenemos responsabilidades sociales somos los más responsables de exigir una agenda con Prioridades y este Señor Kichner, no se equivocaba en su agenda, su prioridad eran los mas débiles, ahora bien en lo que empezó a equivocarse no fue en sus ideas y prioridades si no es sus formas, ya que era todo o nada, no buscaba consensos, se creía dueño único de poder y la verdad. Por ahí pienso que un sistema mas parlamentarista cuando estén dadas las condiciones en nuestro país seria tal vez más oportuno.-

  50. 73
    Maria says:

    Hola Santiago, quería decir que esperaba este post…
    La tristeza es algo indescriptible.
    Quizás tenga que ver con ese “inexplicable encanto de ser argentino” q vos mencionabas en algún posteo anterior.
    Pero a mí me hace llorar hasta el himno, jaja!
    Saludos y q andes bien!

  51. Página 1 de 41234»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo