Loading
01-07-2010

Impresión 3D: la tecnología al servicio del diseño, el arte y mucho más

Bathsheb2

Tal vez una de las cosas que en estos casi dos años le ha faltado a este blog es tocar algún tema relacionado al arte o el diseño. Por eso, directo desde Singularity University, quiero contarles sobre una tecnología que vi acá que me partió la cabeza y es de gran aplicación para artistas o para que cualquiera de nosotros (incluso personas de escaso talento como yo) podamos hacer objetos de diseño impresionantes.

También voy a contarles una manera de que, si así lo desean, hasta usen su creatividad para ganar algo de dinero y hasta una aplicación absolutamente increíble de este mismo tipo de tecnologías.

No sé si alguna vez escucharon acerca de la impresión en 3D. Yo alguna cosa había escuchado pero no tenía idea de qué se trataba. Acá en SU tenemos un Laboratorio de Innovaciones donde está lleno de herramientas tecnológicas increíbles y una de ellas es una impresora 3D.

Lo que una impresora 3D permite es diseñar cualquier objeto (¡incluso algunos “imposibles”!) y hacerlo realidad, con una máquina que va colocando muy finas capas de plástico o metal una sobre otra hasta armar el objeto en cuestión.

¿Por qué es esto revolucionario?, tal vez se pregunten. La razón es que hasta ahora era imposible fabricar lo que se nos ocurriera sin que fuera artesanal o sin hacer muy grandes cantidades encargadas a una fábrica. A partir del uso de esta máquina, basta diseñar en AutoCAD lo que desees para que, a un costo bastante lógico, puedas tener en apenas un rato ese objeto en tus manos. Acá pueden ver un videíto que filmé con mi teléfono mientras se imprimía un diseño que hizo Emi Kargieman en el Laboratorio de SU.

El precio de los equipos todavía es muy alto. Algunas máquinas muy sencillas cuestan unos U$S 3,000 y las más sofisticadas, como la que tenemos acá, salen a partir de U$S 15,000. Pero como ocurre con todo en tecnología, seguramente en un par de años este precio empezará a caer rápidamente.

Mientras tanto, también existe la RepRap, que es un proyecto gratuito colaborativo con el que cualquiera podría fabricar su propia impresora 3D a un costo menor a U$S 1,000. Y como además la mayoría de las piezas de una RepRap son de plástico y pueden imprimirse en la propia máquina, una vez que hiciste una la máquina puede autorreplicarse! Pueden ver un video de la RepRap acá.

Todo esto de la impresión 3D se vuelve aún más impresionante cuando lo combinamos con la posibilidad de hacer escaneo 3D. Para esto también existen soluciones relativamente caras, pero también opciones de software que permiten hacerlo hasta con cámaras de fotos comunes.

En definitiva, con el escaneo 3D podemos digitalizar un modelo tridimensional de cualquier cosa (hasta nuestro propio cuerpo!) y después imprimirlo en 3D. De este modo, estamos “fotocopiando” objetos!

El resultado es que, como pueden ver acá, se pueden construir objetos de arte de una gran belleza!

El hecho de que la impresión se vaya haciendo capa por capa permite además, como decía antes, hacer objetos físicamente imposibles de fabricar de otro modo, como anillos macizos enlazados u objetos dentro de otros que no tendrían manera de introducirse dentro si no fueran hechos de este modo.

Una empresa llamada Shapeways permite que cualquier persona suba sus diseños 3D y si después la gente compra y les les encarga que impriman el producto que diseñaste te pagan una parte del precio de venta! Así que si tienen buenas ideas de diseño, ahí tienen una oportunidad de ganarse unos dolaritos…

En Shapeways, a precios muy lógicos se pueden comprar cosas lindísimas como éstas. O ésta. O la de la foto que ilustra el post.

Además de las aplicaciones artísticas, las impresiones 3D se pueden usar por ejemplo para hacer prótesis perfectas, tanto de miembros amputados como de huesos mismos o dientes para reemplazo. Anoche estuvo acá en SU el famoso diseñador Scott Summit contándonos sobre eso.

Y si todavía les queda capacidad de asombro, después de Scott nos dio una charla Behrokh Khoshnevis de Contour Crafting, quien nos contó sobre su desarrollo de máquinas que permiten “imprimir” casas!!! Así es… Este señor armó unas máquinas enormes que en vez de plástico o metal van poniendo capa sobre capa de hormigón y permiten hacer una casa en unos pocos días!

Acá pueden ver un video que muestra algunas de las cosas que se pueden hacer con esta tecnología. Si idea es que sirva para hacer rápidamente casas en situaciones de desastre, para zonas muy pobres o incluso que sea el modo de construcción de potenciales bases en la Luna o Marte.

Si se quedaron con ganas de ver más no se pierdan las cosas que hace la gente de Freedom of Creation y sobre todo las que hace Bathsheba.

Foto: Bathsheba (Quieren comprarlo en Shapeways?)

Posts Relacionados



Tags

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=749968989 Eduardo Muñoz

    Gracias Santi, por mantenernos a la vanguardia de la información!!!

    Sin dudas, estamos cerca de un mundo mejor, al que nos tendremos que adaptar y el que creará innumeros nuevos escenarios. Lo bueno es que gracias a vos estamos teniendo esta información para procesarla y empezar a adaptar nuestras cabezas.

    Gracias mil!!!

  • emiliano

    Wow! algo habia leido sobre impresiones 3D… Increible realmente. Gracias por compartir tus experiencias!

  • Pingback: Tweets that mention Impresión 3D: la tecnología al servicio del diseño, el arte y mucho más | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa -- Topsy.com()

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Florencia

    En un documental vi imprimir en 3D el relieve a escala de una zona montañosa, para estudios de terreno. La máquina era gigante, y maravillo el proceso de agragar cada una de las capas. Sin lugar a dudas será una super herramienta para el diseño, tanto para los arquitectos como los ingenieros civiles (mencionando aplicaciones menos artísticas).
    Se nota que estás disfrutando de tu #SingularityU, que siga así!!!
    Saludos.

  • Juancho

    Simplemente gracias! Excelente la nota! Muchisimos links super interesantes sobre el tema. Que placer tener acceso a todo este conocimiento y más con un intermediario de lujo! Gracias nuevamente Santi!

  • http://www.estudiopulpo.tv Axel Bunge

    Genial Santi,

    Como te decía por Twitter, acá en Argentina hay algunas empresas que se dedican a eso. Un compañero de cátedra (doy clases de Diseño Industrial en la UBA) es socio en una: http://www.z-lab.com.ar/ hacen prototipado rápido, modelos, etc.

    Es realmente fascinante.

    Me parece muy buena la idea de poder mandar tus diseños y venderlos online.

    Seguí contando cosas de SU!!

  • Juan Manuel Collado

    Impresionante Santi! Enorme potencial!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1393012012 Federico Hlawaczek

    Me encanta este tema. No se si las vieron también, pero te cuento que por menos de 1000 dólares podés comprarte un CupCake CNC (http://store.makerbot.com/cupcake-cnc/cupcake-cnc-deluxe-kit.html), la impresora 3D de MakerBot. Estos muchachos salieron hace poco en la tapa de Make Magazine.
    Lo interesante es que es un proyecto de hardware y software open source.
    http://www.makerbot.com/
    También existe un sitio donde la gente comparte sus diseños para que cualquiera los pueda imprimir: http://www.thingiverse.com/

  • http://www.programaswarez.com Ale

    Ufff, wow santiago esta muy bueno, gracias por contarnos tu experiencia y compartirnos esos enlaces tan valiosos!

  • Cynthia F.

    Absolutamente fascinante!

  • http://fvidiella.com/ @fvidiella

    El potencial de ésto es enorme.
    De todas formas hay otras cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, entiendo que el primer diseño de una Provolonera Carlevaro (invento uruguayo!) se hizo en una impresora de éste tipo. Pero como aún no existen impresoras en cerámica, cuando se fue a fabricar en serie y a altas temperaturas, se quebraban fácilmente por lo que hubo que trabajar bastante en el diseño y en los materiales para que soportaran la cocción, y luego soportaran el uso.
    De todas maneras el final sigue siendo feliz: de un diseño hecho en una computadora e impreso en 3D, salió un producto exitoso que hoy se exporta al mundo.

  • http://www.alered.com.mx Cy Hernan

    Santi
    Sabemos que estas muy ocupado en SU.
    Pero te seguimos con emotion. Asi que escribe mas seguido.
    Mas seguido porfavor

  • http://gabriel.castro.wordpress.com Gabriel

    Me diste vuelta la cabeza…

  • http://www.piedrapome.wordpress.com Pablo

    Hola Santiago: Hay un grupo de inventores/diseñadores argentinos que fabricó una propia, que supuestamente tiene varias ventajas que no tienen las que hoy se comercializan. No la venden al mercado, sino que la hicieron para proveer el servicio a industrias. Pero es un espectáculo ver la máquina funcionando. Conozco a uno de ellos y los entrevisté hace un año para la revista Pymes

    Dejo acá su sitio. http://www.fabrinco.com

  • Claudio

    La verdad increible!.

    Me quede impresionado con la máquina que va poniendo capas de hormigón y permiten hacer casas.

    Creo que tiene un gran potencial

    Seguro exista en esto un importante nicho de mercado.

    Saludos

  • http://ruidozo.com.ar Lucho Allegro

    Estan buenisimas las vengo siguiendo de hace algunos años! si a una de estas le agregas un scanner 3d tenes una copiadora 3d :)

    hay un proyecto muy interesante http://www.david-laserscanner.com/ que te permiten crear un scanner 3d a un precio muy bajo, lo unico que aca en argentina no se consigue el laser lineal.

  • http://www.abordage3d.com Jean-Olivier

    Saludos,
    Somos la empresa ABORDAGE 3D S.A. (www.abordage3d.com) en la República Dominicana.
    Le informamos a todos los participantes en este blog que somos los distribuidores para el Caribe y America Central de la tecnología de prototipaje rápido ZCorp (www.zcorp.com). Ofrecemos nuestros sevicios de impresiones 3D así como nuestros printers de última generación a precios a partir de 14 900Usd.
    Para más información: 1 809 528 19 92, jeanolivier@abordage3d.com

  • Pingback: Twitted by iorion129()

  • http://www.leapfrog-latina.com Rodrigo Perez Weiss

    Si buscas una impresora 3D visita http://www.leapfrog-latina.com
    Impresoras 3D leapfrog Creatr y Xeed.
    Impresoras 3D en Argentina y Latinoamerica
    Facil de usar, lista para conectar e imprimir
    Consulta por los materiales ABS en 8 colores.
    Garantía de fabrica y servicio técnico
    http://www.leapfrog-latina.com
    rodrigopw@leapfrog-latina.com

  • fernando diaz guerra

    me gustaria saber si me pueden imprimir unos capiteles de 4x4x4 mm y otros detalles pequeños para unas maquetas.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Si, se puede…

  • Pingback: El primer prólogo de mi vida()

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro