Loading
08-07-2010

Esperando los autos voladores

image001

Si tienen más de 25 años seguramente hayan visto las pelis de la saga “Volver al Futuro”. Y tal vez recuerden la máquina del tiempo, el “condensador de flujo” y que durante la parte 2, Marty McFly, el protagonista, viaja al futuro para intentar ayudar a sus hijos.

En su paso por el futuro, se pueden ver muchas cosas asombrosas, como patinetas que vuelan, zapatillas que se ajustan o ropa que se seca sola. Por eso me resultó muy divertido cuando mi amigo Poty Nielsen me hizo notar que el día al que quieren viajar en la película es… ayer! (EDIT: La foto era trucada. La verdadera fecha es en 2015).

Efectivamente, en la escena en que se ve que cargan la fecha a la que quieren viajar (y que ilustra la foto de este post) muestra que el destino es el 6 de Julio de 2010. Aunque después, por una vuelta de la trama, terminan yendo al 2015, el futuro retratado por la película se parece poco al mundo actual (o al de dentro de 5 años) y la mayoría de las referencias futuristas introducidas en el guión no se materializaron.

Esto también me recuerda a cuando yo era chico e imaginábamos el año 2000. La primera imagen que venía a la cabeza de la mayoría eran autos voladores. Hoy, 10 años después, no sólo los autos no vuelan sino que no son demasiado distintos tecnológicamente a los de la década del 70. Algunos avances en seguridad (ABS, Airbags, etc.), mayor velocidad, dirección hidráulica, todas pequeñas evoluciones.

Esto me resulta especialmente interesante porque en Singularity University estamos constantemente hablando de los avances tecnológicos de hoy y de lo que esperamos que suceda a futuro. Ray Kurzweil, uno de los fundadores de SU es uno de los más célebres futurólogos. Y tanto foco se le pone al tema que hasta una de las áreas principales de las clases es “Future Studies and Forecasting” (Estudios del Futuro y Proyección). La semana pasada tuvimos la primera clase sobre ese tema. La dio Paul Saffo y fue muy interesante.

Allí, entre otras cosas, Paul nos habló sobre la dificultad inherente de proyectar un mundo incierto. Y nos planteó el proceso para tratar de hacerlo, identificando las continuidades (tendencias), los ciclos y las novedades que irrumpen. En general, salvo que seas guionista de Hollywood, las personas tendemos a minimizar las novedades.

También nos habló sobre la necesidad de ver cómo los avances graduales y las disrupciones en un campo afectan a todos los demás.

Luego nos planteó la necesidad de trabajar sobre múltiples escenarios, contemplando variantes en los tiempos de los diferentes procesos. Pero el problema más grande es que, contrariamente a los pronósticos, la realidad no tiene por qué ser “plausible”!

Un último consejo de Paul: si querés saber cuál va a ser la próxima gran pegada, fijate algo que haya estado fallando sin parar por los últimos 20 años… :)

Acá en SU hay mucho debate respecto del tiempo que creemos tomarán que se produzcan los cambios enormes sobre los que aprendemos cotidianamente. Es interesante observar que muchos de los cambios que probablemente tendrán un enorme impacto en el mediano plazo (la biotecnología, la nanotecnología, la inteligencia artificial, etc.) avanzan de manera sostenida pero todavía ese avance ocurre mayormente dentro de laboratorios, sin llegar a afectar nuestra vida cotidiana.

Están los más optimistas, en la línea de Ray, que creen que la tendencia de avance exponencial en ciertas áreas hará que en los próximos 25 años el mundo se vea completamente transformado. Y otros, por el contrario, tienen una postura mucho más cauta y, así como notan que el mundo de hoy no es demasiado distinto al de 1985, el 2035 será, a grandes rasgos, bastante parecido a este momento.

Ahora para cerrar lo que quiero proponerles es que jueguen un poco a ser futurólogos ustedes… Si hoy tuviéramos la máquina del tiempo de Marty McFly y pudiéramos viajar al 2035… ¿cómo creen que sería? ¿Qué cosas nunca cambian y seguirían siendo iguales y cuáles estarían totalmente transformadas? Vale dar respuestas en serio y también, por qué no, colar alguna idea graciosa…

Read the English version by Palindromic.

Posts Relacionados



Tags

  • Diego

    Wow, no lo había pensado… :-) creo que esperaría avances en medicina regenerativa.

  • poty

    Es muy interesante el tema. Pensar que cuando imaginaron ese futuro de 25 años hacia adelante, hacía apenas unos pocos años que había llegado la TV color a la Argentina, y en ese futuro mostraban pantallas interactivas en las publicidades de la calle. Este futuro terminó estando bastante cerca de eso.
    Habría que ver como será el mundo en Noviembre de 2019 (fecha en la que transcurría la película Blade Runner). No se si la recuerdan, pero pintaba una ciudad en la que siempre era de noche por que los edificios eran tan altos que el sol no llegaba a la superficie. Seguramente Los Angeles no se transforme en eso, pero otras ciudades tal vez se le vayan a parecer.
    …y pensar que para entonces…26 de Noviembre de 1985…estábamos puteándolo a Bilardo porque la selección jugaba como el culo!!!

  • Franky Leonard

    Fue muy divertido ver a un amigo andando en una patineta, no voladora, pero a la que tampoco hay que empujar con los pies. Esta es impulsada por un motor y se controla a distancia.
    El tipo, paradito y sin despeinarse, anda por todo Buenos Aires a control remoto.
    capaz que con la aceleración de los cambios, para 2015 tengamos bici boladores y caminos en el aire!!!
    jaja

  • Emiliano

    Yo creo que si hay cambios en 25 años, van a estar asociados directamente con las fuentes de energía.
    En realidad no creo, si no que lo espero como algo inevitable…. Y también espero que este cambio motive una cadena de modificación de los sistemas económicos/políticos/sociales…

  • http://www.juanformoso.com.ar Juan Manuel
  • http://fvidiella.com/ @fvidiella

    Yo me animo.
    No será necesario manejar los autos, van a ser más tipo en Minority Report. Así se optimiza el espacio de calles (fijense que en el ancho de una calle entran 4 autos, pero sólo va uno por el error humano. Igual van a existir zonas donde poder manejar libremente, para los que nos gusta.

    El consumo de petroleo va a haber bajado bastante, usándose energías alternativas.

    Nuestra clase política va a ser más innovadora y emprendedora (algún milagro hay que poner!). Sudamérica habrá dejado el corte socialista y presentará grandes tasas de crecimiento.

    La augmented reality va a ser algo de uso común en las escuelas y otros ámbitos.

    La discusión de privacidad/intimidad vs. vigilancia va a estar muy arriba (ya no sólo en películas tipo “Enemigo Público”)

    Vamos a haber pasado por otra nueva crisis por algún instrumento inflado (ya pasamos por monedas, bienes raíces, internet, seguro faltan un par mas)

    La esperanza de vida va a haber pegado un salto enorme en poco tiempo, lo que generará problemas de qué hacer con los veteranos, ya que tendrán una etapa pasiva más larga que la activa, por lo que los números no darán para muchos. Pero los otros, con plata y buena salud, darán un boom al consumo asociado al ocio y la salud.

    El cable como canal para la TV no existirá más.

    La inseguridad va a seguir sin poder ser solucionada, con un fuerte avance de los delitos vinculados a tecnologías de información. En la calle, la violencia será mayor. La educación seguirá siendo deficitaria para quien no pueda pagarla.

    Uruguay entregará la copa obtenida en el 2030 a un nuevo país. :-P

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.facebook.com/morkin Miguel Morkin

    Santi, está mal el dato de Back to the Future.. Cosas que pasan con internet.
    http://www.worldcorrespondents.com/july-5-2010-back-to-the-future-destination-time-is-a-hoax/886926

    El resto buenísimo :)

    • Marcos

      Miguel, perdon por la molestia pero en definitiva no me queda claro, …cual era la fecha futura a la que van en la pelicula?….

  • Fede

    No lei el post porque estoy a full, pero es un HOAX, porque el anio correcto es 2015. Abrazo

  • Pingback: Tweets that mention Esperando los autos voladores | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa -- Topsy.com

  • Fede
  • http://www.facebook.com/tomelin Mario Tomelin

    Si hay algo que realmente espero que mejore en el futuro, es que la publicidad sea dferente.
    Más inteligente, segmentada y menos saturada que ahora. Es que el mundial me ha dejado medio sensible. A toda hora publicidades llenos del de fondo, todo celeste y blanco… Me pregunto, ¿Garpa eso?. Hay algún análisis de ROI sobre la publicidad de los mundiales?
    O sea… ¿Realmente elegimos ese dulce de leche porque salió con la camiseta argentina?. Creo que hay un poco de irracionalidad, pero cada empresa no puede arriesgarse a ser menos que la otra, es un problema de teoría de juegos y equilibrio de nash…

    De verdad, tengo fe que en el futuro las tecnologías nos ayuden a ser más colaborativos en ese aspecto.

    • http://www.facebook.com/tomelin Mario Tomelin

      Puse un tag sin querer.. debería decir
      (..) llenos del “oooohooho” de fondo

  • http://www.andrespiazza.com AndresP

    Que tema tan interesante!

    En el primer viaje, la máquina estaba configurada para viajar al día de ayer (que por lo tanto era EL futuro), sólo que Marty McFly cambió la fecha y viajó hacia el pasado. En la segunda sí viaja hacia el futuro y eso es 2015. http://www.clipset.net/hoy-es-el-futuro-segun-regreso-al-futuro

    Ergo, el Futuro que se ve de autos voladores y chaquetas que se secan, grafica 2015. Tenemos 5 años todavía!

    El post tiene muchos niveles de análisis diferentes, muy interesante. Sólo quiero agregar que a mi juicio si bien en Automóviles y máquinas que vuelan (la Aviación no varió demasiado tampoco, y si viajas por American Airlines o por Aerolíneas en algunos vuelos te sentís en los 80 – aunque para ser justo British, Korean, Fly Emirates, son bastante futuristas-), ni en ropa, hubo tanta evolución, sí se superaron las expectativas en comunicaciones.

    Ahí la evolución que se muestra es a los hijos de Mc Fly viendo muchos canales de televisor en un LCD no mucho más grande que los que se usan para ver el mundial en Argentina. La mayor innovación es que el teléfono hace una videoconferencia que se puede recibir en el tele pero, si te fijás la escena donde lo despiden, lo hacen por Fax y en papel! Creo que el concepto de Internet tal como lo conocemos, con tantas potencialidades y horizontal, superó las expectativas de ese sueño. Las redes sociales, los blogs, los medios de pago electrónicos, son puntos donde la realidad avanzó mas que la ficción.

    Aunque aún no se puede pagar el taxi (volador) con el dedo pulgar…

  • http://www.diegoedelberg.com.ar Diego Edelberg

    Hay algo que nunca cambiará, no importa qué suceda. Y eso son las preguntas existenciales: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy?. Cada persona termina haciéndose las mismas preguntas que la generación anterior en materia del sentido de la vida.
    Muchos creemos que nos traen al mundo para cumplir una misión porque muchas veces resulta inconcebible existir sin intentar responder a estas preguntas. Tengo la sensación que no importa si aparece un nuevo político que mueve al mundo a alguien genera una nueva manera de ver la vida…las preguntas existenciales nunca cambiarán…y eso es lo maravilloso de no poder entenderlo Todo.

    Me encanta este blog.
    Fui compañero de tu hermano Mariano en Producción Musical y soy el primo de Gaby Edelberg, que creo lo conoces…
    FELICITACIONES POR TODO ESTE BLOG! ESTA BUENISIMO!!!

  • http://nicolasrosental.com Nic Rosental

    Hubiera estado bueno tener el skate volador, pero bueh, me conformo con el gran salto que las telecomunicaciones dieron en los ultimos 20 años, que me parece lo que mas nos acerco al “futuro”.
    Estoy completamente de acuerdo con Emiliano en el tema energia. En EE.UU. varios estados fomentan en mayor o menor medida la produccion independiente de energia via paneles solares que le permiten al cliente “vender” su excedente a la cia. electrica. Este tipo de modelo me parece que es una progresion natural de la descentralizacion que ya se ve en otros ambitos.

  • http://www.facebook.com/martin.giorgetti Martin Giorgetti

    Santiago, además esta el impacto de lo altamente improbable, analizado muy bien en el libro “El cisne negro” de Nassim Taleb. MUY RECOMENDABLE

  • Luciano

    Santiago una ves le pregunte a Giorgetto Giugiaro (diseñador automotriz italiano) como veia los autos del futuro (si volarían ) y me contesto que aparte de las nuevas tecnologías dependia también de las nuevas reglamentaciones (ya que ciertas cosas no estan reglamentadas y no se pueden utilizar de serie y se diseña con lo reglamentado) Ej: estaban diseñando autos con airbag para peatones, en caso de atropellar a alguien.
    Saludos!

  • Alejandra

    Tal sea demasiado ideal y un deseo que pocos valoren pero me conformo con que no exista más la pobreza, hambre, analfabetismo, ni la inseguridad… Cosas básicas que generarían mejor calidad de vida en mayor número de personas.-

    • http://twitter.com/asewrjugin Ale

      Buenisimo, Ana!! Eso si que es de Ciencia Ficción -porque cada vez nos alejamos mas- y no hay película futurista que arriesgue en ver un mundo así, pongamosle, en el 2030. Siempre va a lo peor!!

      Muy buena tu idea, y que plantea, el futuro es posible con empezar a desearle. Pasa al plano de lo real? De ser así, necesitamos pelis con esa afirmacion…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=552653303 Leo Piccioli

    Hola Santi, más allá de la discusión del hoax, hablando del futuro, la Scientific American de Junio trae en la tapa “12 Events That Will Change Everything – And Not in the Ways You Think”… Tras leer el artículo, noté el título bastante exagerado. Pero me pareció interesante que la revista se juegue por dar probabilidades de ocurrencia a esos 12 eventos (antes de 2050).
    Dice que casi seguro pasará:
    * Creación de vida
    * El Big One (el terremoto por ahí donde estás, así que apurate!)

    Y que muy probablemente se clonarán humanos…

    La verdad que el artículo termina siendo decepcionante, porque no profundizaron demasiado en ninguno de esos eventos y además se jugaron bastante poco (la mayoría hay menos de 50% de chances).

    Entre mis predicciones preferidas -y deseadas- está la “solución definitiva al tránsito”… Una mezcla de videoconferencia con sistemas inteligentes de predicción de tránsito que balancearían la carga en las rutas y calles, “regalándonos” al menos media hora por día para hacer lo que querramos.

  • Juan

    La evolución Tecnológica en el área que sea, siempre necesariamente está relacionada a lo social-humano.
    Vemos la proliferación de armas nucleares (Irán), la pobreza, la gran desigualdad, etc.
    Me gustaría estar vivo para ver que el mundo no tiene división política, no exista el odio, el racismo, las religiones, el fundamentalismo, la hipocresía capitalista, ni el dinero.
    Suena a un gran bolazo lo anterior, pero cuando esos aspectos se solucionen, habremos entrado en la mayor revolución que el mundo haya podido dar en cualquier área.
    Un abrazo y gracias!
    Atte. Juan (Desde Mendoza)

    • http://pablushka.nomades.com.ar Pablushka!

      Levante la mano el que haya visto/oído/sufrido la detonación/test/uso de un arma nuclear iraní.

      Bien.

      Ahora levante la mano el que sabe que Irán es amenazado por potencias atómicas todo el tiempo.

      Bien.

      Un saludo. Mata ne! ^_^
      _
      PD: Divulgar mentiras o suposiciones hace una sociedad para nada evolucionada.

      • Juan

        Pablushka, yo no puedo levantar la mano porque no me cayó nada encima desde Irán gracias a Dios, pero siguiendo tu ironía, podrías preguntarle a algún familiar de la gente que falleció en la AMIA o en la embajada de Israel, o las bombas de los yanquis en AFGANISTAN, IRAK, etc
        También preguntale a algunos de los familiares de los aplastados en las torres gemelas, etc.
        No importa de qué lado uno elige estar, si pro yanqui, pro oriental, o pro nada, lo que quise ejemplificar es tecnología aplicada al desarrollo de la destrucción y puse un ejemplo actual que es Irán, obviamente tendrán sus razones para hacerlo. Y este desarrollo es insoslayable.
        Toda esa energía se podría poner en función de la evolución planteada (idealista si querés) en mi comentario anterior.
        Te recomiendo que no subestimes y que tu nombre sea el de verdad que te pusieron y no Pablushka, ese no sos vos.
        Un abrazo desde La cordillera con nieve, sin problemas de tránsito y un buen aire puro para los pulmones.
        Atte. Juan.

    • http://twitter.com/asewrjugin Ale

      Otro BRAVO!! Vamos todavía!!

  • http://pablushka.nomades.com.ar Pablushka!

    Yo creo que esto os va a interesar:

    http://www.youtube.com/watch?v=2hGjl3zcJMk

    Mata ne! ^_^
    _
    PD: Si querés volar, comprate un parapente, ¿o no es la forma mas fácil de volar?

  • Bruno

    El otro dia me puse a ver de nuevo Volver al Futuro y una de las cosas que me llamo la atención es que no pudieron predecir Internet. Creo que dentro de 25 años mas ocurrían cosas que no estaban en nuestras fantasías porque quizás aun no nacieron.
    Pienso que en el futuro van a aparecer gobiernos mundiales o al menos 4 bloques político económicos unificados bajo una misma bandera o moneda. Hasta probablemente haya un presidente mundial o algo así. Creo que el consumo aumentara mucho mas, y también el control social a través de la seguridad y la vigilancia. Habra que ir pensando en conquistar marte también, debido a los problemas demográficos y de contaminación.

    Probablemente arruinemos el clima y luego haya que aprobar la propuesta de bill gates para hacer nubes falsas. Creo que el precio de fabricar robots bajara como hoy los celulares, e ira apareciendo inteligencia artificial capaz de reemplazar muchas de las actividades humanas. Me parece también que el acceso a la información estará en mucho mas espacios, no solo en la pc y el cel como es hoy en dia.

    La creación de vida en laboratorio y la programación de adn van a desplazar aun mas las ideas creacionistas y religiosas, pero van a ayudar a mucha gente. La vida sexual sera muy diferente, mucho mas abierta y con menos prejuicios, creo que apareceran nuevas sexualidades. Los roles hombre-mujer clásicos van a desdibujarse con la aparición de las posibilidades de reproducción artificial y el avance del conocimiento de la psiquis y su relación con la familia.

    Creo que tendría necesariamente que aparecer un nuevo sistema de producción y distribución de alimento. así como es hoy con el cigarrillo, en el futuro espero ver que un big mac tenga un cartel que diga “comer big macs puede dañar su salud”.

    Hasta ahora fui un poco negativo. Les pido disculpas a todos. Pero queria dejar para el final lo mas esperanzador:
    Desde el ocaso del socialismo, el capitalismo se ha convertido en la única idea predominante y ya casi (lamentablemente ) indiscutible para el futuro, con todos los beneficios y perjuicios que conocemos.

    Después de ver mucho ted y leer que personas como Mariano B dejan sus empresas para estudiar como ayudar el mundo, creo que estamos viendo el principio de una nueva clase social. O por lo menos así lo deseo! Así como fue aquella burguesía a principios del siglo XIX, hoy esta apareciendo una nueva clase de gente que tiene ideales que van mas allá del dinero y el crecimiento. Una clase que esta pensando en forma mas global la existencia y la vida, pero que ademas también cree en el crecimiento material. Ojala estas fuerzas como ted y SU, que creo que no tienen paralelo en el pasado, sean los que ayuden a modelar el futuro, ayudando a crear una clase social mezcla de ciencia-capital y conciencia humana.

    Gracias Mariano por este fabuloso blog que nos permite hablar de esto!

    • Juan

      Fantástico análisis. Felicitaciones.
      Atte. Juan

    • http://twitter.com/asewrjugin Ale

      Muy bueno, Bruno!!

      Estoy muy de acuerdo con lo que decía al final. Creo que va a haber necesariamente un cambio de sistema. Es insostenible el actual -por supuesto que todos los cambios de este tipo son lentos- pero vemos el ocaso de un sistema ya convertido en unidireccional y con una contra cada vez mas violenta y ya sin proponer un sistema alternativo.
      Creo también que hay mucha gente muy innovadora e inteligente promoviendo acciones que deparen en un cambio en el largo plazo.
      Por otro lado, y colgandome de un comentario de Blade Runner – de Poty-, ojo con lo que pase en el 2012; muchas predicciones, no vaya a ser que terminemos con esa realidad en Los Angeles. :(
      Soy positivista, creo que la Ciencia Ficción es el primer paso para la posibilidad de que algo paso ocurra o pase al plano de la realidad; y creo que debemos “desear” que futuro posible queremos/esperamos. Cuantos más, mejor; y ponernos a trabajar en ello.
      Abzo.

  • Débora

    ojala que sea la cura de alguna enfermedad lo que ha estado fallando y será lo nuevo… abrazo!

  • http://www.facebook.com/msgiusto Mauro Giustozzi

    De algo estamos cerca!! Mira este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=ROEZs0HpFQc&feature=player_embedded
    Me cuesta mucho imaginarme en un futuro ‘tan’ lejano… el mundo cada vez cambia más rápido, tanto para bien como para mal, eso me hace mucho ruido al mirar el futuro del mundo.
    Gracias por compartir todo lo que estás pasando en #SingularityU, es realmente otro mundo, por lo menos a mí me abrís(y partís!) mucho la cabeza.
    Éxitos en la 2º parte!
    Saludos Santiago!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=566000511 Agustin Russo

    “Un último consejo de Paul: si querés saber cuál va a ser la próxima gran pegada, fijate algo que haya estado fallando sin parar por los últimos 20 años…”

    Se viene una tecnología que va a hacer que te atiendan bien y rápido en el correo!!!!

    PD: Perdón por mi larga ausencia, la verdad es que la facultad viene limitando mucho mi actividad “social”. Un abrazo Santi

  • roberto

    sí los autos llegan a volar me va a costar menos trabajo cruzar Vieytes a la mañana

  • http://twitter.com/RamiroFerrer Ramiro Ferrer

    No estoy muy seguro de que el futuro depare demasiadas sorpresas inesperadas; cambios, sí; mejoras, sí; avances, sí;
    Más por obligación que por elección, imagino interesantes acercamientos al problema energético mundial, y alguna forma paliativa al gravísimo problema alimenticio.
    Por supuesto que la automatización seguirá aumentando, aunque no creo que tanto como la ciencia ficción suele prometer.
    La biotech será la gran impulsora de la ciencia, y junto con la nanotech harán la mayor diferencia en el tipo y nivel de vida del mundo.
    Lamentablemente, me parece que la guerra será una constante en aumento (valga el oxímoron) y no creo que haya dudas respecto de la polarización militar en bloques en tanto el petróleo se acerque a sus reservas finales. China y Rusia son dos países sumamente peligrosos, que continuarán adueñándose de posiciones estratégicas y de las reservas y transporte de muchas sustancias geopolíticamente importantes.

    En algunos aspectos el futuro será mejor, pero en la balanza me decanto por un mundo menos agradable que el actual (al menos para las mayorías de pocos recursos del planeta)

  • http://www.facebook.com/mchojrin Mauro Chojrin

    Yo creo que lo que nunca va a cambiar es el papel higiénico (citando a mi amigo George Costanza, ¿qué más pueden hacer con él?)

  • Ramiro

    Se que puedo ser odiado por el estúpido chiste que estoy por hacer, pero me resultó irresistible. (Hecho el disclaimer va mi comentario).

    Yo conozco otro Paul que se especializa en lo mismo…. es un pulpo!

    Gracias por compartir tus experiencias!!!!

  • fer

    Pienso que las ciudades del futuro tendrán un gran cambio tendientes a generar una mayor armonía entre naturaleza y ciudad.

  • http://www.facebook.com/Tyteren Tyto Kovacs

    Che…., hace 25 años…., yo tenia 1, asique muchos de los cambios se confunden con mi propio crecimiento…, pero recuerdo sin mucha dificultad cuando tener mas de 4 canales me resultaba una extravagancia. Donde si querias saber quien o que le dio nombre a alguna calle de la ciudad tenias que tener la suerte de conocer gente mas ilustrada que vos. Cuando enviar un mensaje de una provincia argentina a otra de urgencia era algo bastante costoso. Cuando un telefono publico roto podia amargarte el dia. Cuando ver pornografia requeria tener mucha menos verguenza de la que es necesaria ahora. Cuando si andabas corto de guita tenias que pasarte un rato escuchando la radio si querias grabar en casete una cancion que querias y mucho et ales.

    No se.., a mi no me cuesta demasiado creerme que estamos en el futuro.

  • http://www.futuroplus.com.ar/ korzanj

    Creo que todo futuro es en gran medida proyección del presente, para que eso cambie estimo deben pasar eventos no previstos que trastoquen todo, o un trabajo sostenido de cambio que genere tendencias.
    Hoy estamos en un ambiente difuso donde se promete mucho, pero el statu quo permanece. En esas condiciones planteo un escenario posible en

    http://www.futuroplus.com.ar/es_articulo_detalle-25-2035.htm

    Independientemente del futuro general que imaginemos o nos digan, no olvidemos que a nivel personal-grupal el futuro se construye.
    Un abrazo a todos

  • http://www.InspiracionFotografia.com Damian

    Como nota de color, conocen esto? ya inventaron un auto volador!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=566000511 Agustin Russo

    No se, pero las zapatillas floggers de volver al futuro ya son realidad!!

  • http://google pamela

    la verdad tengo menos de 25 se puede decir gue tengo casi 20 porgue ahora mismo los cumplo a fin de año y si e visto la peli de volver al futuro pero su retrasmision y ademas ustedes saben gue eso siempre lo repiten a igual gue todas las peilculas.

  • FEDEX

    MENEM Va a estar muerto… y si se congela por el calentamiento global espero que se derrita…

    Muy bueno los comentarios sobre todo el de Bruno…. saludos.

  • Kingofkings

    Es en el 2015 inútil.

  • beto

    El futuro habrá escaces agua. La pobreza seguira Creciendo. en el año 2035 china sera el pais mas poderoso del mundo. Apple la compañía mas rica del mundo, saldrá el PlayStation 10 yo tendre 47 años habrán nuevas Formas de energía todo lo ke conocemos ahora habra evolucionado. habrán escaneos de Retina en vez de huellas dactilares los automóviles tendrán otra forma Aerodinámica. La antártica casi sera leyenda habrán nuevos alimentos turismo espacial criogenesis sera mas barata etc yo estaré lamentandome por ser viejo.