Singularity University: 10 semanas para pensar cómo arreglar el mundo

3065316821_57c74f6d6f

Finalmente ayer empezó Singularity University.

Arrancamos con una reunión con los fundadores Ray Kurzweil y Peter Diamandis. Después vino una ceremonia en la que hablaron ellos y otras personas increíbles como el Dr. Larry Brilliant (una de las cuatro personas que lideró la erradicación de la viruela… Qué coincidencia que se llame así, no?), el astronauta y físico Dan Barry, los fundadores mismos y un muchacho llamado Larry Page que hace unos años lanzó un sitio de internet cuyo nombre ahora no recuerdo.

Chistes aparte, la idea, puesta en una oración por el propio Larry Page, es explorar qué pasa si personas muy preparadas de todas partes del mundo se reunen 10 semanas con profesores destacados de las disciplinas más avanzadas a tratar de resolver los mayores problemas que enfrenta en mundo.

Yo  estoy muy impresionado y entusiasmado con el programa. La primera cosa que me impresionó es el grupo de estudiantes. Leer las bios de los demás me dejó preguntándome cómo llegué acá, sintiéndome un poco como Wayne y Garth de Wyane’s World cuando se encuentran con Alice Cooper!

Yo esperaba que fueran todos nerds, y si bien está lleno de científicos y tecnólogos haciendo doctorados en muchas disciplinas, también hay muchos líderes sociales, especialistas en ética o regulación y hasta artistas. Realmente vienen de todas partes del mundo: hay gente de lugares como Sudán, Etiopía, Nigeria, Kenya, Jordania, Israel, India y China, por nombrar algunos. De Argentina somos dos, Emi Kargieman y yo.

En las próximas semanas nos vamos a ocupar de tres cosas:

- por un lado, aprender sobre el estado de avance en campos de la ciencia y la tecnología como Biotecnología, Nanotecnología, Robótica, Neurociencia, Inteligencia Artificial, Robótica, Física, etc.

- por otro, entender qué oportunidades surgen de la interacciones entre esas disciplinas, qué riesgos implican y cuáles son los dilemas morales que generan.

- por último, elegir uno de cinco problemas del mundo y conformar un equipo que desarrolle ideas y proyectos para intentar generar soluciones globales.

Los problemas seleccionados sobre los que vamos a trabajar son:

- La indisponibilidad de agua potable

- Los desechos y la contaminación

- La descentralización en la generación de energía “carbon neutral”

- La exploración del espacio para volver a la humanidad multiplanetaria y protegerla de la extinción

- El aumento en la producción de alimentos de maneras eficientes y sustentables

Hoy empezamos con varias charlas de expertos en producción de alimentos para aprender sobre esta última problemática.

Realmente tengo una expectativa enorme por lo que viene. La oportunidad de aprender de gente tan preparada como la que me rodea (tanto profesores como estudiantes) es única. Y me intriga mucho ver qué tipo de aplicaciones tecnológicas podremos inventar para desarrollar aproximaciones nuevas a estos problemas.

Ayer, Larry Page dijo en su charla que si uno le pregunta a la gente si aquello en lo que está trabajando tiene la posibilidad de cambiar el mundo, 99,999% responde que no, pero que nosotros a partir de esto tenemos la posibilidad si así lo deseamos de estar en el 0,001% restante. Y, mitad en serio, mitad en chiste, Peter Diamandis cerró su discurso en la ceremonia diciendo que está en nuestras manos arreglar el mundo y que espera que esta experiencia sea un punto pivotal en nuestras vidas, para que a partir de esto nos dediquemos a full a trabajar en los desafíos más acuciantes de la Humanidad. Así que tenemos un poquito de presión acá! :)

Para terminar este primer post, les dejo acá la charla de TED en la que Ray Kurzweil presentó la idea de Singularity University antes de su lanzamiento. Pueden ponerle subtítulos en español.

Posts Relacionados



Tags

  • http://www.juanformoso.com.ar Juan Manuel

    uh uh uh “La exploración del espacio para volver a la humanidad multiplanetaria y protegerla de la extinción”

    Quiero!

    • http://www.juanformoso.com.ar Juan Manuel

      Así era la humanidad en el pasado… éramos nómades… sería una involución, pero agotar los recursos naturales de un lugar y moverse al siguiente es una opción.

  • http://www.ramiroferrer.com Ramiro Ferrer

    Además del increiblemente privilegiado lugar que tenés en la SU, a tu vuelta podés hacer uso de tu potencial para poner en marcha cualquier proyecto relacionado.

    Este año comienza tu nueva vida, sin dudas.

  • Fede

    Mas vale que antes de volver esten todos los problemas resueltos eh!??!?!

  • Mariano Feuer

    Te seguimos… tenés idea de cual vas a elegir?

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://analisisdelaredonda.blogspot.com Javier Costas

    Santi: me alegro mucho que puedas hacer algo tan genial, Emiliano estuvo por Di Tella dándonos una charla hace unos meses y, la verdad, es una persona interesantísima.
    Un abrazo grande

  • http://humanismoyconectividad.wordpress.com Andres Schuschny

    Santiago, felicitaciones por la oportunidad que estás teniendo. Bien por eso de querer cambiar el mundo y de intentar estar en el privilegiado 0,001%. Bravo por el optimismo. Pero te pregunto y me pregunto:

    ¿Es acaso desde la tecnología desnuda y la innovación incorporada desde donde se resolverán los problemas del mundo?.

    ¿No está todo esto sesgado por un anclaje “ideológicamente neutro” sostenedor de un status quo aristocrático y elitista?

    ¿No te parece que para resolver los problemas del mundo es necesario promover más que soluciones de tecnología incorporada, transformaciones socio-culturales: lo que yo llamo, robándole a Terence McKeena, cambiar nuestro sistema operativo?

    Para cambiar el mundo, no es necesario cambiar nuestra forma de pensar? Si así fuera, ¿cómo podemos cambiar y en qué dirección?

    ¿En qué medida nuestra visión racionalista de las cosas enceguece nuestro potencial de percibir lo que es importante y lo que no?

    ¿Cómo se puede cooperar para producir una genuina transformación de la conciencia humana para superar la egocéntrica adolescencia cultural en la que estamos inmersos y transitar hacia el diálogo en pro del desarrollo integral del planeta (en el sentido más amplio que te lo puedas imaginar)?

    Preguntas que me planteo, te dejo y que siempre permanecen resonando en mi ser esperando la pulsión de una respuesta…

    Un abrazo
    Andres

    • Mariano Bilinkis

      Estoy con vos 100%!

    • http://www.futuroplus.com.ar/ Jorge

      Respondo por mí, soy recién llegado: con encarar un 20% de tus planteos frente a cualquier problema, ya “cambiás tu sistema operativo”.
      No es solo observar teóricamente con óptica diferente, también es el hecho de usar y disponer de técnicas y herramientas diferentes, recursos y circunstancias diferentes. Todos esos elementos actúan en sinergia y hacen feedback entre sí, con creatividad e improvisación las sorpresas explotan ¡claro que acá también juega el factor suerte! ^-^

    • Cynthia F.

      Buenísimas tus reflexiones y preguntas!!!!!!

    • Pedro

      El verdadero cambio de sistema operativo se esta dando. El solo hecho de utilizar los avances de la tecnologia para el bien de la humanidad, habla de una evolucion espiritual que de a poco nos va llegando.
      Las comu

  • Pingback: Tweets that mention Singularity University: 10 semanas para pensar cómo arreglar el mundo | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa -- Topsy.com

  • Cristianne Close

    Hola Santiago,

    Te felicito por animarte a romper el molde.
    Queria contarte que en las vueltas de la vida estoy hace dos anios trabajando justamente en el ultimo punto ‘El aumento en la producción de alimentos de maneras eficientes y sustentables’ mi trabajo ha sido en Africa, India y America Latina. Me acabo de mudar a Baires con la misma Organizacion para enfocarme en LATAM en este rubro. Me encantaria estar en contacto para saber como se ve el tema desde ahi, y si en cualquier cosa puedo sumar, a disposicion.

    Bueno, a contribuir para mejorar el mundo! (como veras soy de las optimistas del 0,001% y cuando ves que funciona es la cosa mas gratificante del mundo!!)

    Saludos

  • http://www.agendabiobio.cl/ FelipeDeConce

    muy de acuerdo en que los de Singularity les metan presión, puesto que creo que los impulsores del cambio son personas con habilidades más del tipo generalistas como ustedes, que aquellos excesivamente tecnócratas.

    felicitaciones!

  • Lucas Delo

    Felicitaciones Santiago!

    Te sigo desde que empezo el blog y siempre me parecio interesantisimo todo lo que ponías. Pero ahora que tomaste este desafío estoy ansioso por cada nuevo post.

    Conozco la SU desde hace tiempo y siempre me fascino la idea. Realmente espero que puedas aprender muchísimo para aca, para que puedas desarrollar tu liderazgo en esta parte del mundo. Sin duda muchos jovenes te seguiremos!

    Un abrazo grande desde esta parte del mundo.

    Lucas

  • http://tradeandme.blogspot.com Enrique Avogadro

    ¡Qué buena la experiencia de Singularity y que puedas estar ahí! Me encanta ese espíritu romanticón de los yanquis por querer cambiar el mundo y, justamente por eso, su capacidad para hacerlo (en general para bien pero…). Suerte y ojalás seas una esponja gigante. ¡Quién te dice, quizás hasta te le animes a la cosa pública en un futuro no muy lejano!

  • http://www.futuroplus.com.ar/ Jorge

    Recién llegado aquí, ante todo felicitaciones de participar en un proyecto tan estimulante como este.
    Por mi parte mantengo mis reservas por Kurzweil, sus argumentos no me terminan de cerrar y me parece positivista hasta el extremismo. Pero eso no quita importancia a todo lo que puedas aprender, todo lo que puedas interactuar, y todo lo que desarrolles en esta iniciativa. ¡Dale para adelante!

    ¿Los resultados de todos los trabajos prácticos estarán disponibles al público? ^-^

  • Adrian Fernández

    Coincido con las preguntas que hace Andrés Schuchny en #8 (y siendo que muchas de ellas son cerradas, coincido con la opinión que conllevan)

    Creo que muchos de los cambios que se plantean aquí toman una fuerte dosis de Status Quo entre sus premisas.
    Cuando leo el post, yo entiendo lo siguiente: “Veamos cómo articulamos todas estas tecnologías innovadoras para resolver nuestros problemas actuales.”

    Mi opinión es que si nuestro foco es ese, nos pasa que:
    - Tenemos un alto consumo de energía. No desincentivemos el consumo. Busquemos tecnología que genere más energía para seguir pateando la situación para adelante.
    - Tenemos alta generación de residuos. No cambiemos nuestros hábitos de consumo. Generemos tecnologías de reciclaje.
    - Tenemos una tasa de crecimiento de población que no es sustentable. No tomemos en nuestras manos el problema, limitando esa tasa. Dejemos que la “naturaleza” lo resuelva (todas las soluciones ‘naturales’ que hay, chocan contra todo lo que hoy valoramos) o bien exploremos otros planetas, para hacer lo mismo. (En este punto hay una cuestión interesante: Una vez que llenemos nuestro planeta. Para dar el siguiente paso generacional con las tasas actuales se necesitan al menos CUATRO PLANETAS iguales)
    - Estamos masacrando millones de animales para darnos de comer a todos (a algunos en realidad). Busquemos como criar en la misma superficie más animales para matar -a los efectos prácticos, no a los éticos, si fueran plantas es lo mismo)

    Yo creo que necesitamos un cambio de conciencia. El trabajo es mucho más interior que exterior. Las filosofías orientales (las que no han sido invadidas aún) lo tienen más claro.
    El problema es que mientras los sistemas reinantes tengan como base el Consumo y el Crecimiento, el foco está puesto en el “afuera”.

    La creencia de que la tecnología es lo que nos va a sacar de nuestra miseria es la misma creencia que nos condena…

    - Mientras creamos que podremos ir a buscar (en un futuro lejaaaano) otros planetas, va a ser poco probable que cuidemos este.
    - Mientras creamos que siempre van a haber alimentos, va a ser poco probable que racionalicemos los actuales y tengamos menos hijos.
    - Mientras creamos que vamos a poder resolver siempre nuestras necesidades energéticas, vamos a seguir Consumiendo para no cambiar por un sistema que si para, muere (por eso se defiende de esta forma).

    Dejo unos links que para mí son ESENCIALES para entender lo que nos pasa. Puede que alguno les resulte conocido. coincidan o no con las opiniones que se dicen, véanlos con una mentalidad de toma de conciencia:

    1) Albert Bartlett: The mathemathics that contemporary economics ignores (Tags: oil, energy, population, growth) Para verla online, en varias partes: http://www.celsias.com/article/the-mathematics-that-contemporary-economics-ignore/

    2) The story of stuff (Tags: consumism, capitalism, linearsystems, resources)
    Versión via streaming
    http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

    3) Smoke, Oil & Mirrors (Tags: peakoil, dependance, resources). Via streaming:
    http://video.google.com/videoplay?docid=6874865766680234839&ei=q43zSM-0FZCQqQKD2czfDg&q=oil+smoke&hl=en&emb=1

    4) The blind spot (Tags: peakoil, dependance, energy, resources)
    http://www.snagfilms.com/films/title/blind_spot/

    5) Zeitgeist I y II (Tags: Socialcontrol, conspiracy, christianism, 9/11, federalreserve, war; economy, revolution, paradigm-change)

    http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232&hl=en
    http://video.google.com/videoplay?docid=7065205277695921912&ei=DW3zSNfMMpCYrAKhtozrDg&q=zeitgeist+addendum&hl=en

    6) Human Footprint (Tags: sustainability, resources)
    Via Streaming
    http://www.snagfilms.com/films/title/human_footprint/

    7) Food Inc (Tags: food, mass production)
    Este van a tener que “alquilarlo”. no lo encontré en Streaming

    • http://twitter.com/ale_zarate1 Alejandro Z

      Quizás como dicen, somos cada vez más inteligentes, pero menos sabios.

      Igualmente, felicitaciones por la experiencia Santi, disfrutala y exprimila todo lo posible!!

      saludos,

  • Mariano Burstein

    Santi,

    Es fascinante lo que venís contando. Muchas veces a unos le dan ganas de parar la pelota, pero qué bueno hacerlo así.

    Seguiré sintonizando este bati-canal.

    Abrazo!

  • http://nicolasrosental.com Nic Rosental

    Muy groso. Decime, podran algunos de los profes y estudiantes responder las preguntas de R&R?

  • http://www.luislafosse.blogspot.com Luis María Lafosse

    Hola Santiago: soy nuevo en tu blog pero ya lo vivo como si hubiese estado siempre.
    Te recomiendo hojear el libro “La Gran Bifurcación” de Erwin Laszlo. Es un científico húngaro. Tiene otros pero no los leí. Sus temáticas giran en torno al papel de la tecnología en clave de la evolución humana, socio cultural y biológica. Es de los tipos que más me impresionaron por la temprana mirada sistémica de las cosas.
    Un abrazo y disfrutá por allá.

  • Alicia Gardiol

    Felicitaciones!

    El problema más difícil (si podemos saber qué haríamos) que tenemos los que trabajamos en ciencia es conseguir financiación para trabajar.

    Podemos integrarnos a alguno de los 5 temas? (desde Uruguay)

  • http://www.peliculaswarez.com serfull

    yo creo que el tema clave aqui es la indisponibilidad de agua potable, sin agua potable no hay vida…

  • Pingback: La cultura Twitter y la adictividad de la gratificación inmediata

  • Pingback: “Las computadoras serán más inteligentes que los seres humanos”

  • Pingback: La cultura Twitter y la adictividad de la gratificación inmediata

  • Pingback: Recorriendo una base de la NASA y Singularity University

  • Gustavo

    Santiago:

    Ante todo, gracias por compartir con nosotros todas estas increibles experiencias.

    Como llegaste a SU?, es posible para cualquiera asistir a este “curso” de 10 semanas o en su defecto, visitar la singularity University.

    Muchas Gracias!

    Gustavo.

  • Pingback: Video de la charla “El futuro del futuro” en el Planetario

  • PAOLA

    Creo que si lograramos mutar en personas con la capacidad de acción que plantea SU y con la conciencia sociocultural que más arriba Andres considera fundamental, lograríamos el tipo de planeta en el que queremos vivir y tal vez no haría falta ir a ninguna parte ¿Se puede vivir sin destruir, consumir sin agotar, convivir sin conquistar? Yo, desde mi pequeño universo naif, creo que sí. Creo que descubrir que podemos encontrar satisfacción a nuestras necesidades y respuesta a nuestra curiosidad natural más allá de esta forma explosiva y autodestructiva que llamamos vivir, no solo es posible, sino que es el destino al que tendemos. Llegaremos a los tumbos, llenos de golpes, pelados hasta las capas más finas por obra y gracia de nuestra ignorancia y nuestro atropello, pero llegaremos. Llegaremos porque aquellos a los que no les nace la empatía por lo menos les nace el instinto de supervivencia, y cuando el agua se aproxime al cuello, el fuego encienda la punta de su cola, entonces caerán en cuenta de que el planeta es circular como el efecto de nuestras acciones.

    Gracias por hacernos pensar, para variar, en cosas importantes!
    PAOLA

  • PAOLA

    Creo que si lograramos mutar en personas con la capacidad de acción que plantea SU y con la conciencia sociocultural que más arriba Andres considera fundamental, lograríamos el tipo de planeta en el que queremos vivir y tal vez no haría falta ir a ninguna parte ¿Se puede vivir sin destruir, consumir sin agotar, convivir sin conquistar? Yo, desde mi pequeño universo naif, creo que sí. Creo que descubrir que podemos encontrar satisfacción a nuestras necesidades y respuesta a nuestra curiosidad natural más allá de esta forma explosiva y autodestructiva que llamamos vivir, no solo es posible, sino que es el destino al que tendemos. Llegaremos a los tumbos, llenos de golpes, pelados hasta las capas más finas por obra y gracia de nuestra ignorancia y nuestro atropello, pero llegaremos. Llegaremos porque aquellos a los que no les nace la empatía por lo menos les nace el instinto de supervivencia, y cuando el agua se aproxime al cuello, el fuego encienda la punta de su cola, entonces caerán en cuenta de que el planeta es circular como el efecto de nuestras acciones.

    Gracias por hacernos pensar, para variar, en cosas más importantes que las que ocupan nuestras horas cada día!
    PAOLA

  • http://www.agendabiobio.cl/ FelipeDeConce

    Tengo una pregunta.

    ¿se habló algo en SU respecto a la consciencia? Me refiero a que si lo que nos distingue como especie es ser conscientes de nuestra existencia, ¿llegará el día en que las computadoras sean conscientes de ello?, y ser consideradas en ese caso como “vivas”.

  • http://www.culturagriega.org Esteban Phatouros Dertouzos

    Santiago tenes ideas si asisten Lazaridis y Negroponte ? Dos muchachos de origen griego, que aca no son muy conocidos

  • Pingback: Singularidad - Palermo Valley — Palermo Valley