Loading
07-05-2010

¿Qué es y para qué sirve Twitter?

twitter bird

A mí Twitter es una herramienta que cada vez me gusta y me sirve más. Y despacio fue desplazando a Facebook a un claro segundo plano cuando de mi uso de redes sociales se trata. Pero me pasa todo el tiempo que confundo la “pecera” en la que me muevo con el universo entero. Y como alrededor mío mucha gente lo usa, me parece que hoy es tan común como hablar por teléfono.

Yo “twitteo” bastante. Y si les interesa seguir mis tweets pueden ir a esta página y cliquear el botón que dice “Seguir”.

Pero el otro día estaba en un almuerzo con varias personas de mi edad y me sorprendí al saber que era el único que lo usaba. Y cuando hablaba de Twitter todos los que estaban conmigo me miraban como si hablara en chino. Justo esa misma tarde un lector del blog me mandó un mensaje pidiéndome si podía explicarle un poco qué era y para qué servía y escribí un texto que me pareció que valía la pena compartir con los demás.

Si ya conocen y usan Twitter les recomiendo que no sigan leyendo porque no creo que diga muchas cosas que no sepan ya. Los invito si quieren a ir directo a los comentarios y compartir qué utilidad le ven ustedes.

Pero si conocen poco y se preguntan qué es y para que sirve eso que no tantos usan pero todos nombran, este post es para ustedes. Arranca contando qué es Twitter desde cero. Y les prometo que cuando terminen van a entender el chiste de arriba! :)

Empecemos por el principio. Una de las cosas más interesantes que hicieron sus creadores fue no ocuparse de responder la pregunta de para qué sirve. Yo lo descubrí hace dos años y medio y me pareció la cosa más inútil del mundo. Creé una cuenta por joder nomás y no lo usé por un mes.  Después, tímidamente, empecé de a poquito a “twittear” sin saber bien para qué.

Twitter no tiene UN uso. Tiene casi tantos como usuarios. Es una plataforma, no una aplicación. Por eso, para mi lo mejor es que cada uno lo usa como quiera y para lo que quiera. A diferencia de Facebook que tiene mil funcionalidades y “dirige” mucho tu uso, lo que Twitter permite hacer es absurdamente simple: mandar mensajes cortos (de 140 caracteres) para que sean vistos por aquellas personas que quieran seguirnos y leernos.

¿Qué lo hace interesante entonces?

1) La brevedad de los tweets obliga a que todo lo que se comunica sea bien “al punto” y sin “bull shit”.

2) A diferencia de Facebook que es “bidireccional” (si yo quiero ser “amigo” tuyo en FB vos tenés que querer ser “amigo” mío), Twitter es “unidireccional”. Yo puedo seguir a quien quiera, independientemente de que esa persona esté o no interesada en seguirme a mí.

Ese cambio, que parece pequeño, introduce un mundo de diferencia, porque entonces Twitter ya no es sólo para enterarte qué le pasa a tus amigos. También te permite espiar por la ventana y enterarte qué anda pensado gente tan variada como Bill GatesShaquille O’Neal, Obama, Hugo Chávez, Manu Ginóbili, Juan Pablo Varsky, Jorge Rial, tu banda de música favorita, las noticias más importantes o Luisana Lopilato (Kuak!). El twittero con más seguidores del mundo es @aplusk (Ashton Kutcher) con casi 5 millones de seguidores!

3) Una de las cosas geniales que los creadores de Twitter probablemente no anticiparon  es el “Retweet” o RT. Un RT es repetir exactamente lo que otro acaba de decir que te gustó. Y ahí empieza a ponerse divertido porque en eso radica lo poderoso de esta red.

Salvo que seas una celebridad, a la mayoría de los twitteros no nos sigue demasiada gente. Pero si, supongamos, te siguen 100 y escribís algo piola, es probable que varios de ellos a los que también siguen 100  (digamos 5) te hagan RT. Eso lleva tu audiencia potencial de 100 a 600. Y si de esos 500 extra, una proporción parecida hace RT, en el siguiente paso ya son 3,000 los que pueden llegar a ver lo que escribiste, y así sucesivamente. Es  decir, Twitter es mandado a hacer para la viralidad.

4) Twitter no es ideal para eso pero se presta también para la conversación. Si alguien escribió algo que querés responder, basta comenzar tu tweet con @usuario (donde “usuario” es el nombre de la persona a la que le querés responder) y ese tweet, si bien es público y puede ser visto por todo el mundo) se convierte en una respuesta específica a esa persona. También existen Mensajes Directos (DM) que sólo pueden ser vistos por la persona a la que se los mandás.

Como se está haciendo muy largo y me faltan decir varias cosas todavía, por ahora corto acá. En la segunda parte salen tres razones más por las que Twitter vale la pena y algunos consejos para empezar a usarlo y sacarle el jugo. Si lo desean pueden verla acá.

Dibujo: Scott Hanson

Posts Relacionados



Tags

  • Julián

    soy nuevo en el Twitter…
    una pregunta… he configurado mi twitter” como privado….
    he hice una “mención”…. a una “celebridad”
    esta celebridad “pudo” ver mi twitter o tengo que poner mi cuenta como “publica” para que alguien a quién sigo vea una mención?

    • Jovs

      Hola Julián. Desafortunadamente nadie que menciones te leerá al menos que este te siga.

    • luisa

      yo necesito correos electronico

    • edison

      Como ago para crear twitter nesecit una ayuda.

  • carlos

    no entendi xasi nada al inicio te das las vueltas y vueltas y no dices nada lo podrias explicar mas simple y mas conciso

    • http://estemismo cristina

      me gustaria saber; para que se tiene tantos correos, si al final su cometido es el mismo, que si yahoo, facebook, hotmail, skype,witter. me gustaria que alguien me repondiera a esta pregunta, xfa.

  • jorge ardanz

    Estamos lanzando el Partido de la Pobreza PP impulsados por el triunfo mundial del populismo. Sera un luminosos camino hacia la ultramodernidad y el estado de bienestar.

  • eregocet

    A mi me parece una herramienta muy inutil. Digo, si me contacto con una estrella porno, por decir algo, para ver sus twets, pero yo, simple ser humano, solo tengo la posibilidad de marcar sus twwets, y nada mas, no puedo contestar, ni siquiera darle una movidita, ni decirle lo mucho que la admiro y deseo?. Eso me parece inutil como la tele o la radio por ser solo de uso unidireccional. Pero aun es peor, por que divide al mundo en dos tipos de seres humanos, los que siguen y los que son seguidos, los poderosos y los humildes, los inteligentes y los tontos, los…bueno ,,,se entiende verdad?. El internet es una herramienta bidireccional, para eso fue creado. Yo creo q el twwiter es solo una herramienta mas para la gente boba y simplona q siempre le gusta admirar y endiosar a simples seres como cualquier otro. Donde exista un tonta, siempre tendra seguidores…

  • http://google yulianny

    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa okey majomenos entendi

    • israel

      imbec……..

  • judith

    Hola, la verdad es que nunca he utilizado el Twitter, nunca me ha gustado usar celular, porque me siento como perro con correa, si te soy franca, me choca la gente que esta todo el tiempo pendiente de su celular, viendo que mensaje, o … Twitter tiene, y a su vez esta conversando con otra persona y lo peor sucede cuando la otra persona no tiene el celular, entonces te mira tantito y después mira el celular, y se reincorpora a la conversación, y …. a mi me parece odioso y de pésima educación. Así que yo al menos solo veo esto del Twitter vía mi computadora y de vez en cuando le echo un vistazo y digo, a ver, a quien sigo, y si esa persona a la que sigues, tantito ve su celular, y tantito ve la respuesta de otro Twittero y tantito pone atención a la otra persona que tiene enfrente, en realidad que tanta atención esta realmente prestando, y que tan interesante puede ser seguir una sarta de ideas deshilvanadas, yo di contigo, porque estaba de ociosa y me dije para que diablos realmente sirve esto del Twitter!!! te seguiré a ver si me convence esto de seguir a alguien, tschuss!

  • pricilia isabel mozombite panaifo

    hola soy pricilia quisiera tener mi twittear por favor quiero saber como es esto
    si alguien me pudiera ayudarrrrrrrrrrrrr………..por fi quiero tenerloooooooooooooo

  • roman

    chido

  • http://hotmail delvin

    pues al parecer twitter is great

  • edison

    Como para crear twitter.

  • edison

    Como ago para crear twitter nesecit una ayuda.

    • debra

      es muy fácil entra ha tu navegador o goggle y busca twitter ypones clic en twitter después haces clic en regristrarte de hay pones todos tus datos tu nombre y todas las cosas que te están pidiendo después haces cic en iniciar secion esoes todo gracias

  • http://google jose

    todo bien pero lo mejor es el facceabook hay q aceptarlo :)

  • miley ray ciruz

    alguien me puede decir como mando los mensajes de twitter

  • Roberrt

    Me parece realmente una absurdez de plataforma, sigue siendo una nueva forma de cuchichear a la gente y ponerte al día de sus vidas privadas que realmente poco interesan…

  • e dulceart

    e.dulceart

    Es increible como nuestra sociedad anda tan confundida. Como van a calificar al twitter a través de la educación de la gente? Sería bueno poner las cosas en su lugar. El celular, el internet, la televislión, el facebook, etc. etc. no son más que objetos que al ser mal o bién utilizados se verán los resultados.De la gente BIÉN educada dudo mucho que haga un mal uso, el tema es que la gente bien educada ya CASI NO EXISTE y ESO ES LO GRAVE, seguir “culpando” a los objetos no es más que tapar al verdadero responsable, que somos nosotros, LOS SERES HUMANOS. No perdamos más el tiempo. PREOCUPÉMONOS y OCUPÉMONOS de encontrar LA FORMA de CAMBIAR NUESTRAS MALAS COSTUMBRES CON UNA BUENA EDUCACIÓN, Ese ya sería un gran paso y encontrar la fórmula para ver como lograr ese cambio, es ya UN GRAN DESAFÍO y UNA GRAN RESPONSABILIDAD. Del sólo pensar que el futuro de este mundo siga tal como está.ME EMBARGA UNA GRAN ANGUSTIA. CHAU CHICOS. PIÉNSENLO.

  • EDGAR

    PUES VECES SOLO QUIETA EL TIEMPO Y TE AÍSLAS DE LA VIDA REAL Y TE ABURRES TARDE O TEMPRANO QUE MEJOR QUE SALIR AYA FUERA Y HACER ALGO BUENO DE TU VIDA JE SOLO SE PIERDE EL TIEMPO EN LA REDES SOCIALES ——-PARA QUE LA GENTE SEA GAGA MAS INSERVIBLE PEREZOSA ETC ……ETC…ETC

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo