Loading
21-05-2010

El fin de una era en mi vida: mi despedida de Officenet

El depósito de Officenet en 1997, el día del lanzamiento

Hoy es el día en que Officenet cumple 13 años. Y también es el día en que finalmente estoy llevando a cabo un cambio muy trascendente en mi vida que vengo madurando hace mucho tiempo.

Si Officenet existe hoy es, entre muchas otras razones, porque hace 14 años atrás, contrariando las expectativas y consejos de la mayoría de mis amigos y familiares, decidí dejar el confort de tener un buen puesto en Procter and Gamble y lanzarme junto a Andy Freire a la incierta aventura de construir una empresa.

Nuestra tendencia natural como personas es tratar de minimizar el riesgo en nuestras vidas y acomodarnos allí donde nos sentimos cómodos. Por eso el tagline” de este blog propone como ejercicio la búsqueda conciente de sacarnos a nosotros mismos de la “zona de confort”.

Pero la vida tiene vueltas curiosas, y Officenet, que años atrás representaba un enorme salto al vacío para mí, ya hace varios se convirtió en un espacio demasiado confortable. Y del mismo modo que me pasó un día cuando hice un “click” y decidí hacer lo anti-intuitivo y dejar Procter, hace unos meses llegué a la conclusión de que, otra vez, era hora de juntar coraje, salir de esa zona de confort y encarar desafíos nuevos.

Más allá de Andy y de mí, si Officenet fue posible fue gracias a muchísimas personas que, de una manera u otra, hicieron que este “paseo en alfombra voladora” fuera posible. Como manera de agradecimiento, quiero compartir ahora con ustedes mi mensaje de ayer a todas las personas que trabajan actualmente en Officenet. Ojalá llegue así a algunas de las personas que hicieron su aporte y hoy ya no están en ON. Agradezco así:

– A los que confiaron en Andy y en mí cuando éramos apenas dos chicos apasionados e inconcientes.

– A Andy mismo, compañero de aventuras en los momentos más vertiginosos.

– A los que dudaron de mí y me dieron el impulso de probarme a mí mismo cuán lejos podía llegar.

– A los que se sumaron a este sueño en cada una de las etapas y dejaron lo mejor de sí. Montones de personas increíbles con las que fue un honor poder trabajar.

Para todas esas personas y para todos los que quieran leerlo, el mensaje de mi despedida de Officenet:

——————————————————————-

Estimados amigos,

En vísperas del cumpleaños número 13 de Officenet, miro por un instante hacia atrás y no puedo creer lo que hemos construido en estos años. De aquellos comienzos muy modestos con un galpón semi vacío al que le entraba agua por todos lados (ver foto arriba) y ese grupo de 20 locos iniciales, en poco más de una década nos hemos convertido en una empresa internacional, con más de 700 personas trabajando y atendiendo a decenas de miles de clientes.

Algunas maneras “distintas” de ver la magnitud de lo que hemos hecho:

– En este tiempo hemos entregado más de 3.700.000 pedidos a más de 165.000 empresas.

– Entre nuestro cliente más al norte y nuestro cliente más al sur hay 6,600 Km de distancia, casi la distancia de Buenos Aires a Miami.

– Dentro de esos pedidos hemos vendido más de 120.000.000 de Kg de resmas, equivalentes al peso de 563 Jumbos 747 o 59 Transbordadores espaciales.

– Eso equivale también a 23.350.000.000 hojas, que desparramadas en el piso podrían cubrir más de 7 veces la ciudad de Buenos Aires entera.

– Si usáramos todos los instrumentos de escritura que hemos vendido para trazar una línea continua, ésta tendría una longitud de 480.000.000 de Km, es decir que podría dar 12.000 vueltas a la Tierra, ir 1250 veces a la Luna o casi 9 veces a Marte.

Pero si nos quedamos únicamente con este tipo de impactos yo creo que pasaríamos por alto lo más importante que hemos logrado en estos 13 años.

Por un lado, de manera directa e indirecta, hemos creado oportunidades de trabajo y la posibilidad de sustento a muchos miles de familias. Yo soy un convencido de que los verdaderos motores del crecimiento de un país no son las grandes empresas que llevan años y años de creadas, sino el surgimiento de compañías nuevas como ésta.  La llegada de enormes empresas internacionales como Staples que invierten en nuestro país amplifica ese impacto. Reconocimientos como el de “Great Places to Work”, además, muestran que no sólo creamos empleos: creamos una empresa con una cultura de respeto por su gente. Creamos una “camiseta” que da orgullo llevar puesta.

Por otra parte, hemos redefinido por completo una industria, empujando constantemente hacia arriba los estándares de calidad que la gente espera a través de innovaciones tan revolucionarias como atender bien y rápido los llamados telefónicos o mandar lo que la gente pide sin errores, cambios ni omisiones. Con nuestra permanente exigencia de calidad hacia nuestros proveedores, el impacto de nuestro compromiso con hacer las cosas bien no se limitó a la distribución misma de insumos de oficina, alcanzando también varias de las actividades relacionadas a la nuestra.

A través de muchos de los casos de estudio que se escribieron en diferentes universidades del mundo, lo que hicimos sirvió de ejemplo e inspiración para numerosas personas en los países más variados. Para ellos, leer sobre la experiencia de Officenet les mostró que es posible idear una gran locura, arremangarse y trabajar duro y así convertirla en realidad.

Pero quizá lo más importante para mí es que conseguimos eso sin nunca comprometer nuestros valores. La mayoría de las personas en Argentina creen que la única manera de lograr lo que logramos es haciendo “truchadas”. Sin pagar algunos impuestos, sobornando a ciertas personas, buscando amigos en los gobiernos o teniendo empleados en negro todo este camino hubiera sido mucho más fácil y Officenet tal vez sería hoy una empresa mucho más grande. Pero no es el camino que elegimos. Optamos por la ruta mucho más ardua de construir y a la vez demostrar que se pueden hacer las cosas bien. Que en la Argentina es posible cumplir la ley, tener valores éticos intachables y aún así conseguir enormes logros. Aún cuando me frustro mucho cada vez que se reconoce como “piola” al que actúa mal y se considera “boludo” al que hace lo correcto, mi mayor orgullo de todos es haber contribuido a crear esta gran banda de ingenuos que creemos que hacer realidad los sueños es posible, pero sólo es deseable si lo hacemos de manera coherente con nuestros valores.

El día 31 de mayo se cumplen 5,000 días desde que empezamos con Andy Freire a planear esta locura. Y ese hito es para mí un buen momento para dar vuelta una página y cerrar un ciclo. Por eso, el 31 de mayo será mi último día como CEO de Officenet. Alguna vez escuché decir que el verdadero nacimiento de las organizaciones es el día en que se apartan sus fundadores. Y como tal veo este momento como un comienzo para Officenet más que un final. Es el momento de dejar que sean ustedes los que sigan avanzando esta causa con la misma pasión y compromiso con que lo han hecho siempre.

Aún dejando de ser el CEO, siempre llevaré conmigo el honor de haber sido fundador de Officenet. Les agradezco enormemente a todos haber vivido todos estos años y este sueño conmigo. Y les deseo de corazón que todos los logros que consigan en el futuro empequeñezcan lo que hemos logrado hasta aquí.

Les dejo a todos un saludo afectuoso,

Santiago

    Hay 86 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Felicitaciones Santiago y exitos en los nuevos desafíos.
    franky leonard

  2. 2
    sebagiar says:

    Felicidades! ¿Se puede saber haciendo qué vas a construir tu nueva zona de confort?

  3. 3
    martu says:

    santi, sólo desearte lo mejor en todo lo que venga de ahora en más. te felicito por salir una vez más de la zona de confort y hacerle caso a tu pasión que te impulsa siempre a más. un gran cariño

  4. 4
    Guille says:

    Wow Santi, es bueno salir de la zona de comfort cada tanto, no?
    Te felicito, ojalá encuentres un nuevo salto para dar!

  5. 5
    Noelia says:

    Guauuuuu! Eso si que es salir de la zona de comfort!
    Felicitaciones por esta decisión y por los nuevos emprendimientos en los que seguramente te embarcarás!
    Realmente sos un ejemplo a seguir para quienes estamos comenzando a emprender!
    Saludos y éxitos!

  6. 6
    Fede says:

    Es el fin del principio! Y lo mejor esta por llegar!
    Me gusto mucho el mail que enviaste, que vendra ahora? eso es lo que mas me intriga!
    Abrazo
    Fede

  7. 7
    Alex Vrancken says:

    Felicidades Santiago, un placer leer este tipo de cosas. Un abrazo y éxito para lo que venga.

  8. 8
    Florencia says:

    Cuando en tu vida concluye una etapa, cuando una cima logras conquistar, cuando obtenemos al fin lo que deseábamos alcanzar, cuando después de la euforia natural al deleitarnos con la victoria de un sueño convertido en realidad nos enfrentamos a un espacio vacío y nuestro espíritu busca con ansia realizar una nueva conquista, es cuando encontramos el tesoro que cada día podemos acrecentar y en la dimensión de nuestra búsqueda estará nuestra grandeza. (Miguel A. Cordero)
    Que disfrutes lo que vendrá.
    Saludos.

  9. 9

    Santi,

    Felicidades por todo lo que has logrado y por tu manera de ser.

    Te deseo todos los éxitos, profesionales y personales, en tus nuevos emprendimientos!

    Abrazo

    Augusto

  10. 10
    @vanis says:

    Felicitaciones Santiago por asumir nuevos desafíos. Te deseo lo mejor en cualquier camino que emprendas.

  11. 11
    D. says:

    Crack! Un tremendo acto de coherencia y de honestidad contigo mismo. Felicitaciones! Sos un ejemplo a seguir. Un fff abrazo!!!

  12. 12

    Te felicito, Santi!
    Me imagino que habrá sido una difícil decisión…
    Éxitos en todos tus nuevos caminos

  13. 13

    Oh, Yeah! Supongo que el próximo desafío será -al menos- más grande que el que tuviste con ON…

    No sería de extrañar que estés armando algo internacional, de lo cual algunas pistas habríamos visto por acá…

    Como sea, mucha suerte!!!!!!!!!!!!!!

  14. 14
    Fede Molina says:

    Felicitaciones Santiago por la decisión y mucha suerte, ahora sí leyendo tu post me surge un interrogante, como siempre vos decís hay que intentar salir de la zona de confort para crecer como persona, pero que tal si uno encuentra el “confort” al salir de la “zona de confort”, cual es la nueva zona de confort? y que es lo que deberíamos hacer? Seguir en la zona de confort?
    Saludos.
    Fede.

  15. 15
    adrian says:

    Muy linda carta de despedida, emotiva e inspiradora. Es verdad que en algun momento debemos dar vuelta la pagina y salir de ese lugar de donde nos sentimos comodos para buscar nuevos horizontes y por ende nuevos desafios.
    Espero que pronto tengamos el gusto de ver a @bilinkis en el campo de batalla.
    Claro que esta vez, sera diferente. Cheers!!!!

  16. 16
    Edu Perugino says:

    La verdad Santi me alegra mucho por vos, seguramente tus nuevos rumbos seran igual o mas exitosos todavia. En lo personal me quedan muy gratos recuerdos como proveedor de Officenet,,,aun lo seguimos siendo eh ! y tambien recuerdo algun clasico que vimos juntos en la gloriosa bombonera ,,, un abrazo grande

    Edu Perugino

  17. 17

    […] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Alonso, bilinkis, bilinkis, Martin Bata Casaccia, Fernando Benegas and others. Fernando Benegas said: RT @bilinkis: El fin de una era en mi vida: mi despedida de Officenet http://bit.ly/cTxbo8 >groso, que bueno cerrar etapas y empezar otras! […]

  18. 18
    Hugo says:

    Tremendo, tremendo, tsunami de chanes, qué momento niembra!!!!
    Y qué vas a hacer? Seguís con la productora de Hoy es tu día?

    Mucha suerte en todo!!

  19. 19

    Santi

    Buen salto entonces!!!

  20. 20
    Nic Rosental says:

    Te felicito por este paso tan importante. Te agradezco personalmente por todo lo que hiciste en ON. Como decis “hemos creado oportunidades de trabajo y la posibilidad de sustento a muchos miles de familias.” A mi me dieron una oportunidad en el momento que mas la necesitaba y cuando nadie daba una moneda por un pendex de 19.

    Te deseo lo mejor en todos tus emprendimientos y lo mejor para ON tambien.

  21. 21

    Que grande!! Te lo dije personalmente, (y seguramente no te debe gustar que te lo digan) para mi sos un groso, no solo por lo que hiciste sino por lo que haces.
    Te felicito por la decisión, y por lo huevos que le pones a todo. Hagas lo que hagas no dejes de ‘bloggear’ porque hay tabla ¬¬
    Saludos Santigo!

  22. 22
    Carlos Fleitas says:

    Santi… lo mejor esta por venir!!! ….

  23. 23

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Hoy es el día en que Officenet cumple 13 años. Y también es el día en que finalmente estoy llevando a cabo un cambio muy trascendente en mi vida que vengo madurando hace mucho tiempo. Si Officenet existe……

  24. 24

    Santi, como te dije alguna vez, no me gusta dejar comentarios en blogs, sin embargo, me pusiste la piel de gallina. Muchas felicitaciones por siempre pensar en grande. Sos mi modelo a seguir. Ojalá en 13 años pueda alcanzar un cuarto de lo que lograste vos, postearlo y recibir tu comentario. Un abrazo y mucha suerte.

  25. 25
    Fede P. says:

    un genio!…admiro la capacidad y la claridad con la cual redactas en tan pocas palabras 13 años de historia de lo que comenzó como un emprendimiento y hoy es una gran empresa.
    Te felicito por el cambio, ya que muy pocos tiene las cosas tan claras…y pueden tomar este tipo de decisiones.

    Ps: OJO.. Seguí adelante!!.. somos muchos lo que esperando leer y aprender de los logros de tu próxima aventura!.

  26. 26
    Nicolas says:

    Felicitaciones Macho! Me has servido de fuente de inspiracion en innumerables ocasiones! Sos grosso. En la Argentina de llorones, las tenes tremnedamente bien puestas. Te deseo lo mejor.

  27. 27

    Felicitaciones Santiago por la decisión. Se nota que sos un incondicional inconformista por eso nuevamente te vas de la zona de confort. Saludos y éxitos en el nuevo emprendimiento que seguramente ya arrancó.

  28. 28
    Poty says:

    Trabajo en Officenet desde el primer día, y aún lo hago en el día de hoy. Soy uno de los 15 que empezaron en Abril del 97 y uno de los 3 que aún quedamos de entonces. Quería aprovechar este post para contarles lo que Santiago ha logrado en esta empresa, lo cual es mucho más trascendente que el mero mundo de los negocios.
    Una de las cosas que mas llama la atención a la gente que conoce Officenet es el clima que se percibe en la empresa. No sé exactamente qué es, pero si lo tuviera que resumir, diría que a la mayoría de la gente realmente le gusta trabajar acá, la gente quiere hacer bien su trabajo, por uno mismo, y por la empresa. Es una compañía que da espacio al compromiso, al desafío y al logro. No estoy hablando de “hacer amigos”, sino de un lugar en donde uno se siente profesional y humanamente muy a gusto con la gente con la que trabaja.
    Y eso es mérito de Santiago (y de Andy), que lo han transmitido desde el primer día y que han logrado de alguna manera que sus equipos de trabajo lo retransmitan al resto de la compañía.
    Estoy seguro de que así como esa impronta trascendió a la salida de Andy en su momento, trascenderá la salida de Santiago, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecérselo, ya que lo considero el principal responsable de eso.

  29. 29
    Lucía Lazarte says:

    Bienvenido el cambio Santi! Para mi también fue un placer haber transitado los pasillos de Officenet durante varios años, así que gracias x haber creado ese espacio en el que crecí profesional y personalmente.

    Muchos éxitos en lo que siga.

  30. 30
    Gabriel says:

    Felicitaciones por el cambio, y mis condolencias por el hijo que está dando en adopción ;). Tirá alguna línea sobre lo que se viene ;))

  31. 31
    Magdalena says:

    Guatt??? y adónde te vas? Felicitaciones Santi por el gran paso, no puedo esperar a saber en qué otra locura te vas a meter. besos y exitos para lo que se viene!!

    Tuti

  32. 32
    Johncross says:

    JODEME!

    Para mí que le querías seguir los pasos a Sebas:
    http://sebasp.com/2010/04/23/cambiar-para-salir-de-la-zona-de-confort/

    Ahora quién sera el CEO?

  33. 33

    ¿Qué puede representar una apuesta para un empresario en tu situación? ¿Te jugarías hasta los calzones como hace 13 años? No lo creo, seguramente la apuesta será más de tipo mental que financiera. Me gustaría que comentes al respecto, así sabremos que hacer si nos toca vivir algo similar. Felicitaciones. No abandones a tu público, nosotros.

  34. 34

    Felicitaciones por los logros, por el coraje y por tener esa absoluta certeza de que no importa lo que hagas, lo haras dando el 100% y que serás exitoso.

    Entiendo todo por lo que pasaste y me identifico con lo que haces, espero en un par de años hacer lo mismo.

    Abrazo

  35. 35
    @nscap says:

    Enhorabuena Santi…
    … por todo lo logrado
    … por mostrar que las cosas se pueden hacer bien
    … por ser un gran ejemplo de coherencia
    … por tomar la decisión de salir de nuevo de tu zona de confort

    y muchos éxitos…
    … en todo lo que decidas hacer
    … en tu vida en general… porque te lo mereces!

    Saludos
    Isa

  36. 36
    Gonzalo Romano says:

    Fue bueno tenerte como CEO durante todos estos años =)

    Gonza.

  37. 37

    Santiago, seguramente la nueva etapa será tan interesante y productiva como esta, y es un orgullo para nosotros que seas un egresado de la Universidad de San Andrés, donde vos y Andy dejaron una impronta muy grande que ha hecho leyenda e inspira a muchos emprendedores en potencia.

  38. 38
    Francisco V. says:

    Exitos en esta nueva etapa, felicitaciones por el nuevo salto al vacío, pero sobretodo por mostrar un camino de retorno a los valores.

    Con lo único que me dejó con ganas de comentar sobre tu post es respecto a que “todo este camino hubiera sido mucho más fácil y Officenet tal vez sería hoy una empresa mucho más grande” si hubieran comprometido sus valores.

    Creo que no hubiera sido más facil, que hubieran dormido menos, que el stress (del malo) hubiera sido mayor, y que a la larga se hubiera caído una parte, siendo una empresa más chica o una inexistente.

    Creo (quiero creer) que Officenet no hubiera llegado igual de lejos si se hubiera prestado para las truchadas. Que se hubiera resentido el servicio, que la “camiseta” no se hubiera llevado de la misma manera, quiero creer que tal vez Staples no se hubiera interesado en ustedes, y así, muchas cosas no se hubieran dado de la misma manera. Tal vez hubieran hecho un par de negocios grandes como venderle a alguna dependencia del gobierno dejando peaje en el medio, pero hubieran sido negocios de corto plazo.

    En definitiva, los felicito por cómo hicieron las cosas. Yo soy de los que estudié su caso en facultad (Universidad ORT Uruguay) y me marcó en ese sentido, pude borrar de mi mente la idea de que hay que currar para poder crecer, y los pongo como ejemplo muy seguido.

    Saludos, y que vengan más éxitos!

    @fvidiella

  39. 39

    …tu historia de que es posible inspira a muchos otros, entre los que mi incluyo, a seguir tus pasos, gracias por compartirla.

  40. 40
    Manuela says:

    Felicitaciones Santi

  41. 41
    Veronica says:

    Santiago
    muy emotiva tu carta de despedida,
    me quedo con el mensaje de que en realidad son las “bandas de ingenuos” quienes realmente cambian el mundo, quienes nos muestran que se puede hacer las cosas de manera diferente, pero sin perder el respeto y los valores de “humanidad”,
    y mientras te leia venia a mi mente esas famosas palabras de Steve Jobs:
    Stay hungry, Stay foolish!

    te deso lo mejor!
    Vero

  42. 42
    Miguel says:

    Hola Santi:
    Felicitaciones!
    Creo que es un nuevo paso en tu vida y seguramente pasen un montón de cosas por tu mente a la hora de dejar ON.
    Como seguramente sea más difícil cruzarnos por los pasillos ahora que no vas a estar quiero decirte que tuve la suerte de conocer (un poco) al Santiago humano por así decirlo, lejos de la figura de fundador, emprendedor, etc … y que me llevo una impresión buenísima y lindos recuerdos.
    La verdad que fue una re sorpresa encontrarme hoy a toda tu flia, estuvo buenísimo volverlos a ver , lo mas loco es que salude a todos menos a vos, por eso este msj., ojala pueda verte en estos días para darte un abrazo de despedida o como digo siempre un hasta luego ….

    Abrazo!

  43. 43
    Gabriel says:

    Gracias por ser siempre el ejemplo de que las cosas pueden hacerse sin importar la adversidad. Gracias por convertirte en un referente en lo que hacés, que es emprender y darnos a todos las ganas de seguir haciéndolo.

    Hoy se cierra una puerta pero se abre una nueva en la que seguramente nos sorprendas otra vez.

    Te sigo hace bastante, desde un seminario en el que te escuché hablar y mi mente y mis ideas cambiaron. Espero poder lograr aunque sea una mínima parte de lo que has logrado vos.

    Suerte en este nuevo paso!

  44. 44

    Felicitaciones Santi! Creo que tu decisión muestra claramente el nivel de compromiso que tenés con la idea misma de avanzar. Es realmente inspirador.
    Te dejo un abrazo.

  45. 45
    Nane says:

    Santi!! te deseo todo lo mejor!!!
    sos GROSO!!! sa-be-lo!!
    te quiero mucho!

  46. 46

    Santigo, Felicitaciones!

    Es mas, al ver a muchos de tu equipo que te dejan un mensaje, me doy cuenta de lo que crearon… Las empresas, la plata, los negocios van y vienen pero el valor humano que creaste en todos tus empleados y lo agradecidos que estan con vos y con Andy, creo que es lo mas valioso que te podes llevar y eso te hace fuerte para cualquier otro emprendimiento que realices…

    Desde ya te mando un abrazo grande y exitos!!

    Victor.-

  47. 47
    Paula Carri says:

    Felicitaciones, Santi! Hay q tener valor (por ser sutil ;p) para hacer estos cambios, eh. Buenísimo.Te mando un beso 🙂

  48. 48
    federico marque says:

    Santiago,
    Los mejores deseos para tu nuevo rumbo.
    Y sobre todo felicitaciones por inspirar a emprendedores y contagiar valores positivos, algo muuuuuy dificil y tan importante!!

  49. 49
    Eva says:

    clap, clap, clap…felicitaciones por este gran salto, me asombro la noticia, porque es como dejar un hijo, pero como decía Khalil Gibran, “los hijos no son nuestros hijos, son hijos e hijas de la vida”… hay que tener mucho llamale valor al par, para dejar un proyecto tan importante y humildad para hacerse a un lado para dejarlo crecer por si solo…
    Y desde ya, muero por saber cuál será tu nuevo rumbo y hacer un club de fans!!

    Lo mejor para un tipazo que sólo conozco por lo bien que hablan los demás de lo bueno de todo lo que das en lo que haces a diario, para mi eso es ser profesional y te da mas chapa que cualquier título de la facultad…

  50. 50
    fpetiti says:

    Santiago, te deseo el mejor de los exitos en tus nuevos emprendimientos.

    Hasta aqui has sido una gran inspirador para emprendedores de todo tipo, y no descarto que ahora lo seras mucho mas.

    Abrazo, Fernando

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo