Loading
15-02-2010

Las nuevas oportunidades de emprender, en USA y desde América Latina

Cowork

Hoy tenemos en Riesgo y Recompensa a Nic Rosental, quien cierra la serie de posts invitados por los más discutidores de la primera mitad del 2009. En un par de días anuncio los nuevos invitados, por ser los más discutidores de la segunda mitad del año.

Nic trabajó en Officenet hace muchos años, vive en Estados Unidos hace tiempo y tiene un blog sobre desarrollo de software. Espero que les guste su post!

——————————————————-

En el ultimo año estuve incorporándome en la ciudad de Atlanta a una movida interesantísima que esta ocurriendo en todo Estados Unidos. Cada vez mas gente se atreve a empezar su startup o en su defecto una carrera freelance. Las condiciones a nivel mundial estan dadas de una manera que no podrían haber sido mejor y sin embargo cuando quise investigar que esta pasando al respecto en Argentina me parecio que otra vez estamos quedándonos atrás (e intuyo que en el resto de América Latina debe ser parecido).

El aspecto social es el principal factor de la movida. Cada vez hay mas y mejor organizados grupos que se reúnen en torno a distintos temas de interés, pero siempre con un espíritu de networking de trasfondo. Intentando investigar que estaba pasando en Argentina pareceria que las únicas actividades del tipo son las organizadas por Palermo Valley. También encontré otros grupos mas chicos, pero no logre encontrar una organización o servicio que ayude a agrupar y organizar gente de la forma que lo hace por ejemplo Meetup.com. Cuando consulte con algunas personas que se que se mueven en el entorno en Argentina lamentablemente confirmaron lo que estaba viendo. Estaría bueno ver qué piensan los lectores de otros países de la región.

Hay grandes eventos que también ayudan a crear el ambiente propicio. El único que se que se organizó en Argentina en el 2009 fue Barcamp Buenos Aires. Esto tampoco es suficiente. Sería bueno ver mas eventos de este estilo, particularmente del tipo maraton, como el Atlanta Startup Weekend que recientemente logro sacar 12 proyectos activos en un fin de semana.

Mas allá de los grupos, existen lugares de coworking como Ignition Alley o Strongbox West que ofrecen un ambiente único para que la gente que mas necesita encontrarse tenga un lugar a donde ir, laburar y crecer. Los únicos lugares similares que logre encontrar en Argentina son Area Tres, que parece estar mas orientado a los expats que a los locales, y Cowork Central. Estos dos lugares estan a 15 minutos uno del otro! Buenos Aires es demasiado grande para dos lugares, ni hablar del resto del país.

La segunda fase de este fenomeno es el acceso a la tecnología y la cantidad oportunidades. Hace rato que cualquier persona con acceso a Internet puede acceder a las herramientas de desarrollo y los recursos necesarios para aprender a usarlas. Lo que es novedad en los ultimos años es la cantidad de servicios y aplicaciones que a su vez generan un mundo de oportunidades en si mismos. Hoy en dia no es necesario crear el nuevo Twitter. Alcanza con poner a trabajar las neuronas y crear una nueva aplicación o servicio al rededor de estos. Esta variedad también contribuye a la especializacion de habilidades. Algunos se dedican hacer templates para WordPress o Tumblr mientras otros crean aplicaciones para Facebook. Lo mejor es que no solo los programadores o diseñadores pueden sacar provecho, hay una variedad de trabajos que hasta hace unos años ni existían como las asistentes virtuales o los Turkers.

No solo están disponibles las herramientas, si no que existen mercados estructurados donde compradores y vendedores pueden encontrarse. Por ejemplo, los programadores y diseñadores web (y otros) puede acceder a los mercados de la red Envato y vender sus creaciones sin mas esfuerzo que concebirlas. Curiosamente encontré 16 usuarios vendiendo sus creaciones desde las Pampas u otros lugares de América Latina. Ni hablar de sitios como eLanceGuru, que favorecen a quienes pueden ofrecer sus servicios a precios con los que yo no puedo competir.

Los recursos humanos son quizás el ingrediente mas importante que tiene la Argentina para sumarse a esta movida. Hay muchísima gente con muy buena preparación y poco trabajo. Si a este grupo se le suman los expats que pueden ayudar abrir las puertas hacia otras culturas y mercados se pueden armar grupos interesantísimos y llenos de talento.

Asi llegamos al final del post y les cuento que hace unos meses hice algo que muchos de los lectores de este blog muy a menudo soñamos hacer: renuncie a mi trabajo. Luego de ocho años en Corporate America declare mi independencia y me largue a hacer desarrollo web full time.

Estoy seguro que estando a la distancia mi visibilidad esta reducida y al  no manejarme en la escena local me este perdiendo algo. Si saben de algun recurso o evento interesante en el país donde esten, por favor compártanlo en los comentarios.

Foto: Hillary_H

    Hay 30 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    no puedo acceder a los links 🙁 me pide usuario y contraseña para el webmail de officenet

  2. 2
    Juanu says:

    Más que interesante, en particular, no hay mucho que agregar, por lo menos de mi conocimiento. Estoy de acuerdo en todo lo que planteás Nic

  3. 4

    El networking en LatAm sufre de algo que yo llamaría “fragilidad de compromiso”, que hace que pocas personas realmente se involucren en un proyecto con el nivel de pasión y esfuerzo como para sacarlo adelante. Ya sea porque tienen un empleo full time, porque no estan seguros de lo que están haciendo, porque el costo de oportunidad es muy alto o porque no tienen espalda financiera, muchas buenas ideas nunca pasan de ese estadío. Juntarse a charlar y tiras ideas está bueno en sí mismo, pero si no se avanza es casi un pasatiempo.

    En mi experiencia personal, bastante menos de 1 de cada 20 personas con las que discutimos alguna posibilidad de proyecto realmente está con la energía y garra suficiente como para dar los primeros pasos firmes. Esto también ayuda a la dificultad de encontrar inversores, porque hay mucho emprendedor que quiere vender ideas, no proyectos. Hoy nadie compra ideas…

    Varias veces me pregunté cuál podría se la causa de que Palermo Valley fuera uno de los muy pocos eventos con cierta constancia, y todavía no estoy seguro de la respuesta. Lo que es muy probable es que PV es una reunión de networking donde rara vez surgen negocios concretos. La posibilidad de que un negocio importante salga de ahí es muy baja.

    Por ahora tenemos una ventaja importante en relación a los costos con lo que sostener una estrategia de venderle a USA y Europa, pero no nos va a durar para siempre. Argentina se está poniendo costosa nuevamente, y la ventaja se nos achica. Nos quedan 2 o quizá 3 años para solidificarnos en el exterior; después de eso nos pasan por encima los verdaderos monstruos emergentes, como India.

    Muy buen post, Nic!

  4. 5
    Rodrigo says:

    Interesante, conocer la vision de alguien que esta en la misma que uno, pero desde afuera …

  5. 6
    Sefo says:

    Nic. En primer lugar te agradezco por la brevedad del pantallazo y la cantidad de aporte en links. Es bueno tener algunos de agrupaciones y lugares de cowork de afuera para hacer balance.
    Lo que hablas vos es muy acertado pese a estar afuera. En mi caso dejé mi trabajo en diciembre pasado para dar “El salto” y salir de la Z.C. con un proyecto propio, y se que va a costar mucho por lo que vos comentaste pero sobre todo por lo que acota Ramiro de la falta de compromiso. Constantemente estoy tratando de involucrarme, conocer gente y escuchar ideas, pero muchos de los que integran los grupos de aca siguen a los pocos “osados” que tambien estan en esos grupos; pero los primeros no estan dispuestos a tomar un riesgo. Van a “ver que onda” y eso reduce la fuerza total del movimiento de gente en el país.
    Refuerzo tu petición de conocer el funcionamiento de esto en paises de latinoamerica con formas de vida mas cercanas a las nuestras y sobre todo de gente que sepa de eventos y grupos aca en Arg.

    Saludos!

  6. 7
    Marcos says:

    Nic! En Córdoba existe Córdoba Online y es una iniciativa similar a la de Palermo Valley (de hecho, creo que inicialmente era una extensión de esta en el interior). http://conline.com.ar/

    Saludos

  7. 8
    Nic Rosental says:

    Muchas gracias a todos por los aportes.

    @Ramiro, et al, parece ser una constante el tema de la gente que esta por estar pero no contribuye al crecimiento. Por supuesto que no esta mal ir a ver, pero en algun momento hay que empezar a participar tambien. Yo laburo con gente de alla y la verdad es que sobra talento. Estaria bueno crear mas espacios para que los que realmente quieren emprender puedan juntarse.

    @Marcos me pone muy contento que compartas una iniciativa desde Cordoba. Lamento no haberlos encontrado antes de postear.

    • 9

      Totalmente, hace falta la creación de nuevos espacios para encontrarse. Pero espacios más organizados, con mejor producción y orientados a concretar, más que a intercambiar tarjetas personales.
      Yo resumiría el problema del emprendedor como una situación en la que una parte tiene una idea de negocio y necesita ayuda y financiación, y otra tiene dinero para invertir y necesita negocios con una probabilidad alta de ser exitosos. Esas dos partes están separadas por un espacio generalmente más grande de lo que cualquiera de los participantes está dispuesto a recorrer, y por lo tanto, no llegan a conocerse. El gran aporte de los lugares de encuentro bien armados es que achican la brecha brindando comodidad a ambas partes, ya que existe una economía de escala que no es posible tener fuera de esa estructura.

      • 11
        Nic Rosental says:

        Tenes razon, pero mas que juntar inversores con emprendedores, me parece que ahora mas que nunca los que tienen que juntarse son los emprendedores mismos. Se pueden armar equipos de trabajo interesantes entre gente de distintas areas para trabajar y hacer networking y quizas luego arrancar un proyecto propio.
        Me parece que con lo bajo ques estan los costos para iniciar un proyecto en basado en Internet, esperar a un inversor puede ser un error. Por supuesto si hablas de un negocio “real” que necesita mercaderia, oficina, local, etc. los costos tambien son “reales”.

        • 16

          Estoy de acuerdo con que los emprendedores deberían juntarse entre ellos, pero la triste realidad es que la mayoría piensa que debe juntarse con inversores, quienes no solo podrían financiarlos, sino terminar de confirmarles que su proyecto tiene potencial. Y desde cierta óptica, es verdad que hay que juntarse con inversores, ya sea que estés juntos a otros emprendedores o no. Salvando los pocos casos de emprendedores que pueden hacer su bootstrapping, hasta los proyectos de internet más virtuales que puedas imaginarte requieren de un capital no tan fácil de reunir. En USA tenés la posibilidad de usar tus tarjetas de crédito para parcialmente financiarte, pero eso casi no existe en LatAm, donde los límites son de unos pocos miles de dólares. Personalmente, creo que pocos negocios serios pueden encararse sin una mínima espalda financiera. Es muy heróico decir que con garra y voluntad se puede lograr cualquier cosa, pero en el mundo real termina por suceder algo diferente si no hay dinero para moverse.

          Afortunadamente, cada vez más aparecen posibilidades para juntarse con otras personas en proyectos donde puede aportarse a la distancia sin incurrir en costos elevados. Sería muy bueno organizar sitios de encuentro donde los perfiles sean compatibles y sinérgicos, cosa de aprovechar ese talento disperso para darle una forma y dirección definidas.

  8. 10
    Florencia Casarino says:

    Me parece muy acertado lo que plantean. Desde mi falta de experiencia en el tema me pregunto cuales serian las condiciones que deberian darse en estos espacios para que resulten productivos. ¿Alguna sugerencia?
    Saludos.

    • 12
      Nic Rosental says:

      Lo idea es que la gente llegue dispuesta a emprender de verdad, y es muy importante tener un liderazgo dentro de los grupos que ayude a enfocar los objetivos. De otra forma se convierte en una actividad exclusivamente social.

  9. 13

    Buen reporte Nic, me pareció muy interesante lo del coworking y los turkers, buscando info sobre coworking encontré un lugar en Mar del Plata, te dejo el link, tienen un blog http://loftcoworking.blogspot.com/
    Un saludo, Santiago

  10. 14
    Fede says:

    Nico, muy buen post, ahora me dedicare a echarle un vistazo a los links. Pero en general me pareció corto, directo al punto, con ejemplos concretos y claros de realizar. Hace anios estuve vendiendo desarrollo web en Espania, el cual era desarrollado por talento Argentino, y coincido con vos, talento sobra, compromiso y ganas de trabajar! generalmente un Argentino, en mi experiencia, trabajara mas por lograr un mejor producto y calculo yo que estando Argentina en el mismo uso horario que algunas partes de USA, debería ser un fuerte proveedor de este tipo de desarrollos!
    Excelente post invitado!
    Fede

  11. 15

    Grande Nic!!

    Por suerte en un grupo de argentina estas actividades estan creciendo y muchos se estan sumando.
    Creo que falta un poco mas de mentalidad de que podemos hacerlo y un poco de coraje como el que vos tomaste para renunciar a nuestros trabajos y buscar mejores oportunidades.

    Sabes que te deseo lo mejor, saludos!

  12. 17
    Mariano Cuber says:

    Comparto la idea de la dificultad de emprender y en particular la distancia que hay entre los que tienen la idea y los que pueden ayudar a que se haga realidad. No solo en lo económico. Sino fundamentalmente con el know how de hacer caminar un proyecto. En ARG es bastante dificil crear un negocio (Burocracia, costos fijos, etc.) más la idea de hacer plata enseguida nos juega un poco en contra respecto de la continuidad e involucramiento con un proyecto.
    Considero que tenemos una distancia muy grande entre las universidades y los que tienen las ideas. En general las ayudas son bastante limitadas y escasas con pocas posibilidades de networking.
    Debería haber un impulso más coordinado de estas con el Estado para que se genere un ambiente más acorde a este tipo de actividades.

  13. 18
    Nic Rosental says:

    Gracias otra vez por los comentarios. Me alegra mucho ver que hay gente con ganas de mejorar el ambiente y avanzar las oprtunidades para startups. Sera cuestion que alguien con empuje logre canalizar lo esfuerzos de todos, o en su defecto sumarse a quienes ya lo estan haciendo y ofrecer ayuda para elevar el nivel.

  14. 19
    Dario says:

    Hola Nic, me gustaría charlar contigo. Vivo en México, y aqui tenemos diferentes sitios web, todos de e-commerce. Todo lo online aqui es muy incipiente y todavía mucho menos desarrollado que en Argentina,

    Saludos,

  15. 20
    Roberto says:

    Luego de mis 2 años de experriencia en ON muchas veces pienso que me gustaría a volver a ser un microemprendedor. Creo haber resuelto lo que me hacía hacer mal las cosas, pero no se como organizarme todavía. Creo que el problema de accesibilidad de las páginas web no está tenida en cuenta y me gustaría ver como puedo colaborar conn eso y además que sea rentable.

  16. 21
    Nic Rosental says:

    @Dario mandame un mail a nicrosental (at) gmail dot com y asi largamos.

    @Roberto el tema de web standards esta muy en voga hace un tiempo, y seria muy interesante que se empiece a tratar en Argentina. Por lo que veo muchos sitios todavia estan construidos integramente en Flash o utilizan otros metodos que rompen accesibilidad. Una sugerencia seria empezar a dar charlas en grupos de usuarios u otros eventos y “evangelizar”. Siendo que el tema no esta muy difundido en Argentina podes arovechar para convertirte en una autoridad en el asunto, siempre y cuando sepas de lo que estas hablando 🙂
    Ademas podes ayudar a promover el cuarto Blue Benie Day por esos pagos http://www.zeldman.com/2009/10/25/toque-o-the-morning/

  17. 22
    walter says:

    Excelente blog Santiago.

  18. 23
    Daniel Ponce says:

    Hola Nic y a todos (Muy bueno el post). Creo que estamos en epocas donde existe una gran explosión de startups, el problema es que todas estan muy dispersas y al verse solas tienden a morir o por lo menos pasarla muuuy mal en todo el proceso de crecer.

    Como dicen arriba, generar grupos o redes de información es un paso demasiado importante como para obviarlo. No olvidemos que muchos de nosotros creamos negocios totalmente empíricos, creo nos falta aprender del conocimiento de los demás, de quienes ya estuvieron por el camino, y es ahí donde debemos juntarnos emprendedores, inversores, empresarios e incluso clientes, lo fundamental es reconcoer que en algún momento jugamos uno u otro papel y desde cualquiera podemos aportar y aprender mucho.

    Yo estoy convencido de que la riqueza hoy en día se basa en tres cosas: La calidad de información, las relaciones (networking, contactos o como quieran llamarle) y el aprovechamiento de oportunidades. Si utilizamos adecuadamente estos tres factores tendremos buenas oportunidades de éxito.

    Te comento un poco mi caso, actualmento vivo en Bolivia donde hace ya 3 años, junto con un socio, establecimos una empresa de desarrollo web, siempre con miras al exterior. Dentro de esta basamos el modelo basicamente en dos pilares, los proyectos propios (negocios gestionados por la empresa) y los proyectos para externos (diseño web).

    En el primer caso, que es el más visionario, tenemos proyectos como fiebredelibros.com.bo y recien lanzamos http://www.fiebredelibros.com.ar (les tiro el chivo, visitenla!) y algunos otros que si bien no generan mucho ingreso, proponen un buen crecimiento.

    En el segundo caso hacemos diseño web para clientes tanto en Bolivia como en el exterior, trabajamos con España, Canadá, Chile y USA. Pero lo que veo (según la experiencia que tuvimos), es que en estos mercados externos la difusión se hace bastante complicada. Mucho más allá de la competencia que existe en estos mercados, creo que es posible penetrarlos, pero es muy dificil lograr un compromiso de personas que realicen por ejemplo las ventas..

    Cual crees que es la mejor estrategia para penetrar en esos mercados donde si te conocieran talvez te iría muuy bien, obviamente estamos hablando de que no podemos pagar un vendedor que en España te pide 2000 euros de sueldo. El tema de las comisiones es realmente atractivo y produce compromiso? o conviene (como hicimos en USA) volver al vendedor socio? Que piensan?

    Te propongo un charla/café, nunca sabes de donde pueden surgir los negocios. Un abrazo!

    Bien ahi por el post Santi!

  19. 24
    anibal says:

    Nada mas coincidente con mi pensamiento, durante un tiempo me mantuve al margen de estos eventos de Networking (PV, Barcamp etc..) pero cedí y comencé a visitarlos uno por uno, salí con un vacío importante y sentí que fue una perdida de tiempo asistir, salvo escuchar a algun que otro gurú en alguna materia o saludarme con algun conocido colega no mucho mas que eso.
    Considero que sería necesario (ojalá yo pudiera) crear un espacio (físico o virtual) donde los emprendedores puedan pedir ayuda, proponer ideas, buscar compañeros de proyecto, aprender de otras experiencias similares, poder preguntar libremente sobre como solucionar problematicas etc…. Veo que aún no hay nada de eso por acá (Bs. As. Argentina) salvo que haya algo que no tenga difusión… espero que pronto comiencen a surgir este tipo de modelos de Networking Efectivo. Saludos y felicitaciones por el post.

  20. 25
    Nic Rosental says:

    @Daniel te acepto esa charla cuando quieras. Me pone muy contento que mandes novedades tan buenas desde Bolivia. Yo sigo exactamente el mismo modelo que vos, trabajo para clientes para financiar mi operacion y al mismo tiempo le dedico tiempo a mis proyectos personales.
    En cuanto a penetrar el mercado en USA (no se en Europa pero me imagino que es igual) me parece que solo hay dos opciones; o estableces una presencia local como un vendedor u oficina, o te dedicas a buscar trabajos en eLance y este tipo de sitios. El problema con la primera opcion es que es muy cara, y la segunda es que no paga demasiado.

    @Anibal muchas gracias. Justamente el problema es que nadie tiene el tiempo o los recursos para iniciar una movida y nos quedamos todos esperando. Por lo que me llego desde que salio el post veo que PV esta logrando extenderse por el pais lo cual es un paso muy importante. Quizas hacerles llegar tu opinion con respecto a los eventos puede ayudar a construir sobre la base que ya tienen armada.

    • 26
      anibal says:

      Gracias Nic, es hora de hacer algo entonces, aun no se me ocurre cómo pero gracias a tu comentario disparador ya entro oficialmente en campaña, veré de darle forma a ver como evoluciona y quien se va sumando a la idea, soy independiente asi que seguro ya encontraré el tiempo para ir modelanto esto.
      Mas allá de crear un evento multitudinario, mi idea es armar como una Knowledge base que permita retroalimentar e intercambiar conocimientos y experiencias entre colegas del rubro y profesionales que complementen, ya que si bien todos sabemos desarrollar nuestra profesión en si, lo que falta es el resto de los conocimientos para manejar clientes, administrar proyectos, coordinar equipos, dimensionar, proyectarse al exterior etc… y tratar tambien de (quizás una utopia) establecer algun estándar de servicio como para que pueda ser medible y vendible… gracias por el empujoncito!

  21. 27
    Juan Volpi says:

    Personalmente la principal dificultad que tuve a la hora de emprender fue la falta de financiación o de prestamos.

    Por supuesto que la idea, el networking y como bien dijo Santiago hace un tiempo, la elaboración y el plan de negocios es fundamental, pero sin dinero las posibilidades son muy acotadas y la única opción fue crecer muy despacio y mantener el trabajo en relación de dependencia durante un tiempo para poder financiar el emprendimiento.

  22. 28

    Es una exepcional o0portunidad de hacer negocios, eso si hace falta un poco de empuje económico!

  23. 29
    LUZ RAMIREZ says:

    saludos desde venezuela!
    El problema que yo veo en mi pais, ya sea para un emprendimiento, financiamiento entre otros, es que la mayoria esperan que todo caiga del cielo, hasta ahora desde que me dedico a buscar herramientas de negocio para internet no he hallado algun grupo venezolano, mas yo, me he unido a un grupo en EEUU via net, aunque todos estamos reunidos alli para unirnos a una compañia puede ser una MLM, cada uno nos ayudamos en lo que podemos aunque todavia estamos nuevos solo lleva 6 meses pero me ha sido muy util, ya que trabajo independiente la mitad del tiempo y la otra mitad la paso puliendo mis conocientos para internet y mi fturo negocio.
    si tienen conocimiento de algun grupo en venezuela hagamelo saber.

  24. 30
    adrian says:

    Muchas gracias Santiago muuchas gracias entre el libro,los videos y articulos de Andy Freire y los tuyos esto es mas coapdo que estudiar en cualquier lado, muchas gracias y me han educado muchisimo mas que la escuela formal desde ya muchas gracias desde Chubut.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo