Loading
28-01-2010

El incomprensible encanto de ser argentino

Fuerza de atraccion

Cualquiera que venga leyendo este blog desde hace un tiempo sabe que yo soy extremadamente crítico de la Argentina. He despotricado, entre otras cosas, sobre el egoísmo de sus clases dirigenciales, el oportunismo miope de nuestras políticas públicas, el premio sistemático a los que quiebran las normas, la falta de integridad de la clase política y la tolerancia de los argentinos con la corrupción.

Me doy cuenta de que nunca, en este año y medio, escribí nada bueno sobre la Argentina… y no es casualidad. Mis sentimientos hacia el país están dominados por el desencanto y la bronca. Sin embargo, y por razones que no alcanzo a comprender, ser argentino tiene un incomprensible encanto que espero este post nos ayude a tratar de entender.

Hace algunos días, Martín Varsavsky publicó un post llamado “Por qué no voy a Buenos Aires”, donde describe todas las desgracias que le sucedieron a él a nivel personal en el tiempo que vivió acá y cómo eso contrasta con la vida mucho más lógica que pudo construir en USA y en España. Las reacciones, a favor y en contra, fueron encarnizadas. Muchos lo insultaron por criticar a la Argentina de esa manera o le reprocharon haberse ido. Otros le agradecieron que desde afuera nos pusiera un espejo enfrente donde mirarnos y reconocernos en nuestro fracaso colectivo. Y él tuvo que salir a aclarar el por qué de su mensaje.

Sin embargo, Martín Varsavsky es una excepción. Son muy, muy pocos los argentinos que se van del país y sienten que están mejor en otro lado. Es más, de mi círculo más cercano de amigos TODOS (sí, TODOS) se fueron del país en algún moemento de sus vidas. Todos menos dos ya han regresado y los dos que quedan afuera tienen planes concretos de retornar en los próximos años. ¿No es incomprensible?

Yo nunca me fui del país. No por una cuestión ideológica ni porque me parezca mal que otros se vayan. Simplemente mi vida se dio de otra manera. Pero claramente creo que el costo de emigrar es enorme al desarraigarse. Si ya lo hiciste y pagaste ese costo, yo creería que no tiene sentido volver. Pero la evidencia está abrumadoramente en mi contra.

Parece que la Argentina tiene un secreto encanto. Uno que se nos escapa a los que estamos acá, pero tira con una fuerza tremenda cuando estás lejos. De hecho, yo creo que el post de Martín es su manera de resistirse a esa fuerza: como quien necesita inventar razones para estar muy enojado para poder separarse de una novia a la que en realidad ama, Martín necesita pelearse con la Argentina para que “el incomprensible encanto” no lo traiga de vuelta de una oreja.

Yo no sé qué es y espero que juntos en este post conjeturemos de qué se trata. Me interesa especialmente la visión de los Argentinos que están afuera, la de los que estuvieron lejos y volvieron, las de los que están acá y fantasean con irse. También sería interesante que los extranjeros que lean nos cuenten si con sus países pasa lo mismo y simplemente es la “fuerza del lugar de uno” o es hay algo específicamente argentino en todo esto.

Foto: ImagePeace – Janet Murphy

    Hay 575 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 88

    Santiago,
    antes que nada acabo de hallar tu blog, me parece excelentes las temáticas y el nivel de discusión.
    Respecto del incomprensible encanto de ser argentino, puedo dar fe desde una perspectiva un tanto parcial, dado que no he viajado por el mundo aún teniendo la oportunidad y los medios. Ha sido sólo una opción de vida. No he terminado de conocer mi país y su cultura como un todo. Creo que tenemos riquezas en todos los aspectos. El derrotero que sufrimos los argentinos, muchas veces nos hace mirar para afuera, no lo niego, soy uno de los que a mano tiene su ciudadanía italiana. Pero todos los días encuentro motivos para evitar el desarraigo. Aquí hay mucho por hacer, pienso que debemos involucrarnos más, comprometernos sin importar la bandera política o ideológica.
    No imagino el día de mañana viendo a mis hijos crecer fuera del país.
    Creo que el encanto de ser argentino, no es más que ni menos, que el encanto de ser europeo. Es un sentimiento irrevocable, la necesidad de creer en nosotros mismos como una sociedad en evolución. El ser argentino, es el ser humano en sus propias debilidades, fortalezas, orgullo, de todos los que vivimos bajo este mismo techo. Ser argentino, es ser uno mismo. No toleramos que nos ataquen de manera personal, por cualquier motivo (étnico, religioso, político, etc…), bueno, del mismo modo tampoco nos gusta ser atacados como argentinos. Proyectamos la propia identidad a un sentimiento de pertenencia que nos hace únicos. Somos una sociedad adolescente, que camina hacia la madurez…, quizás algo lento pero seguro de manera constante. Ni buenos, ni malos. Un modelo. No estereotipado. Con nuestros más y con nuestro menos, somos solo eso, argentinos.

    Saludos para todos,
    Gabriel Catalano

  2. 90
    Sofia Gonzalez says:

    Dicen que “las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso” , creo que siempre el lugar donde uno nació tiene un encanto del que es muy difícil escapar, que al fin de cuentas aquel que se va siempre termina partido en dos y sintiéndose “insertado” de una forma falsa a esa nueva cultura.
    En lo personal siempre he visto a mis abuelos quieres han emigrado de su país natal sentirse siempre partidos en dos, con el corazón en ambos lados sin poder regresar a ese lugar donde uno se siente como en casa.
    Por otro lado habiendo recorrido el país y a veces sin ir tan lejos uno puede dar cuenta de todos los lugares y personas maravillosas que existen en nuestro país.
    Y si el país que nos toco no es el mejor, si tiene un gran potencial y por algo nacimos aquí y no en otro lugar, quizás nos toque a nosotros hacer de este lugar algo diferente para las generaciones que vendrán.

    Sofia Gonzalez

  3. 91
    Javier says:

    Estimado Santiago,

    Con respecto al post “El incomprensible encanto..” , te describo mi vision de alguien que estuvo afuera y al ver las mismas cosas allá que acá dijo: “para que me caguen así prefiero quedarme en mi pais”.
    Puntualmente fue en España, donde vive M.V. y con dos ofertas laborales concretas, la verdad me vine..
    No me arrepiento un solo segundo de estar en Argentina; podría tranquilamente citarte ejemplos de corrupcion (de la buena) española y el odio racial que existe en nuestra “madre patria”.
    No lo critico a M.V. pero es solo su visión, es más coincido en algunos pensamientos de como llevarlo adelante y de hecho lo hago desde mi lugar profesional, con emprendedores en la Facutad de Ciencias Economicas (UBA).

    Volviendo a mi visión, a esta altura de mi vida elegí Argentina para vivir con todas las cosas que conocemos, pero a mis hijos les estoy dando las herramientas y conocimientos para que el mundo sea su hogar y no solo el pais donde nacieron; esa vision nacionalista no la fomento.

    Te mando un abrazo!

    JA

    • 93
      Fede says:

      Javier, estoy 100% de acuerdo con vos! Buen comment!!

    • 113
      Laurita says:

      Javier, no podría estar más de acuerdo.
      El nivel de xenofobia que se maneja en España (TODA) es descomunal.
      Vivi en Catalunya y lo de los Catalanes no tiene nombre, pero la de nuevos ricos sin ningún tipo de intención de tener un poco, UN POCO de conciencia social es sencillamente alarmante. Ahora vivo en Madrid y la cosa no mejora al menos en ese aspecto.
      Es gracioso de ver como no tienen memoria, como en un país historicamente exportador de mano de obra, pareciera que no saben que todo sabemos que han entrado en la Unión Europea porque los Europeos del norte quieren veranear y nada más, la UE ha puesto toneladas de dinero en este país y lo estan haciendo MAL. Quedense en Argentina, yo viví fuera también antes y pensé lo mismo, para qu eme caguen, que me caguen en mi país. Yo desgraciadamente me quedo por motivos familiares, pero miro los aviones con unas ganas!

      • 192

        Ufff, terrible España en ese sentido! Nunca conocí un lugar donde hubiese un porcentual tan alto de personas que expresaran tan abiertamente su disgusto hacia para otras nacionalidades. Y lo más curioso de todo es que esa proto-xenofobia está muy basada en suposiciones mayormente ignorantes respecto de aquellos a quienes desprecian. Argentina tiene lo suyo con algunos de los países fronterizos, pero nada que se le parezca a la violencia española hacia latinoamérica y áfrica.

    • 240

      Justo el otro día, en uno de mis trabajos tuve una situación con un estadounidense, al cual el ofrecí traducirle las normas (de castellano no entiene ni medio), y muy abiertamente me dijo “la verdad no me interesa, voy a estar aca por tres meses nada mas, asi que lo que esté fuera de norma lo voy a hacer cuando vos no estás, asi no tenes problemas y listo”. Es válido destacar además que las normas son, sin exagerar, solo 7 u 8 oraciones.

      Estoy muy de acuerdo con tu visión de que el mundo es nuestro hogar, pero creo que para levantar los aspectos que no nos gustan de Argentina, hay que amarla y luchar por ella. Y en mi opinión el nacionalismo, y la entendido como el amor por la nación y la preferencia a nivel sentimental respecto de otros paises es necesaria, porque hacen que la gente se esfuerce por colaborar a la gran causa que es el país.

  4. 94
    Frank Martin says:

    Jajaja, muy buena la foto del post: “un camino que marea y no lleva a ningun lado”, es el de ida o el de vuelta? 🙂

    • 132
      Santiago B. says:

      En realidad la razón por la que me gustó a mí es por la sensación de “fuerza centrípeta”, pero claramente tu interpretación es también una posible forma de “leer” la imagen. En cualquier caso, es genial la foto, no?

      • 191

        Qué curioso que la misma foto, si la chica estuviese saliendo, representaría una fuerza centrífuga, igual de poderosa y válida que la otra. Más o menos lo mismo pasa con los numerosos y ricos comentarios de este gran post.

  5. 96

    pues yo creo que eso que dices se aplica a cualquier país y a cualquier gente. Es muy raro el caso de quien se va para siempre y no quiere volver a su país, por muy malo que pueda parecer desde fuera. Lo que es curioso, y aunque soy español viví tres años en Argentina, es lo importante que es para ustedes el tema de ser argentino, y el argentinismo en su conjunto, más que para nadie, incluso más que para los franceses. Imagino que es una cuestión de inseguridad colectiva.

    • 98
      Fede says:

      Juan, convengamos que hay sociedades que estan mucho mas predispuestos a moverse por su territorio o directamente emigrar, partiendo de la base donde los padres al perseguir oportunidades laborales cambian de residencia amenudo, luego los hijos estudian lejos del hogar paterno y al final esos mismos hijos vuelven a moverse siguiendo oportunidades laborales. Con lo cual, lo que sucede en Argentina no es tan normal como creemos (trabajo en una oficina donde somos 45 y hay 17 nacionalidades diferentes, y no es la ONU jajajaj :)).

  6. 97

    Creo que en algo podemos coincidir y es que queremos que nos devuelvan la Argentina que queremos….y nos sacaron. “Dime quien me lo robó” decía Sui Generis. La Argentina que nos encanta la tienen otros.

    • 99
      Fede says:

      Me alegro que digas eso Martin, sin duda suena muy mejor que las criticas 🙂

    • 109

      Creo que va a ser difícil que nos la devuelvan porque no solo la saquearon sino que la dañaron profundamente. Ya vamos un par de generaciones de daños emocionales, económicos y culturales, eso no se repara fácilmente…

    • 152
      Santiago B. says:

      Qué bueno verte comentando por acá, Martín!

      Yo creo que estamos más de acuerdo de lo que parece superficialmente, porque además mi historia de vida (sobre la que nunca escribí con tanto detenimiento como vos) tiene muchos puntos en común con lo que contás en el post.

      De todos modos, en este comentario vos hablás de que a la Argentina “nos la sacaron” y yo creo que “nos la sacamos”. Los Argentinos no somos víctimas sino partícipes activos o cómplices pasivos de que el país sea lo que sea. Porque votamos a los que votamos, porque nos importa un carajo la corrupción, porque somos indiferentes al sufrimiento y la pobreza de quien vive a más de una cuadra de nuestra casa, porque consideramos vivo al que rompe la ley y boludo al que la cumple, porque diariamente corrompemos o nos dejamos corromper por una mejor ubicación en el cine, evitar una multa de tránsito, etc.

      A mí hay cosas de este país que me exasperan. Por dar un ejemplo estúpido, yo no creo que en muchos otros lados la gente tape la chapa del auto con barro o con un trapo para que la patente no sea legible y así violar impunemente las leyes de tránsito. Violarlas de por sí está mal, pero si lo hacemos al menos hagámonos responsables de las consecuencias de nuestros actos!

      La clase política, la empresaria, los sindicatos, la iglesia, la farándula local, no son producto de una raza extraterrestre que se camufló entre nosotros para saquear la riqueza de este país absurdamente dotado. Son simplemente un emergente muy representativo de lo que somos (aclaro, en Buenos Aires y el Interior! En general los gobiernos provinciales no son ni un poco mejores que el Gobierno Nacional). Y creo que si por un acto de magia agarramos a un argentino cualquiera y lo ponemos en los zapatos de Kirchner, de Moyano, de Moreno, de Tinelli, de Maradona, etc. esa persona haría más o menos lo mismo que hace cada uno de los nombrados.

      Decenas de comentarios en este post transmiten una visión luminosa de que lo genial de este país no es otra cosa que la manera en que nos vinculamos a nivel familiar y de amistades. Por eso mantengo después de leer tantos comentarios mi sensación de desconcierto.

      ¿Por qué ese vínculo intenso con los que amamos, que hace a la mayoría de los que emigraron desechar oportunidades económicas, seguridad personal o entornos mucho más benignos y previsibles y regresar, no se expande un poco más allá de la familia? Si la magia en la micro escala está en los vínculos, cómo es que el fracaso colectivo es causado por la falta de ellos?

      • 156
        Fede says:

        Santi, justo vos generalizas, vos q te hiciste famoso en el ambito de los emprendedores por llevar adelante una empresa que no paga coimas ni que va por izquierdas. Vos pensas que sos el unico en el pais con esos valores?
        Yo creo que hay muchos/as mas como vos.

        • 160
          Santiago B. says:

          Fede, creo que no se trata de generalizar en el sentido de decir que TODOS son de tal o cual manera. Pero sí de observar ciertas regularidades que acá son comunes y en muchos otros lados no. No tiene que ver con subjetividades indivicuales (como en todos lados, acá hay de todo) sino con particularidades culturales, que en mayor o menor medida nos afectan a todos.

          Podrá haber algo de hipocresía en eso, pero en USA, por ejemplo, un juez de la corte suprema renunció porque se descubrió que tenía a su empleada doméstica en negro. ¿Vos podrías imaginarte que acá pase algo así? Jamás podría pasar y no es porque seamos TODOS corruptos. Es porque nuestra cultura es así.

          El ejemplo que dí de tapar la chapa del auto es similar. Eso pasa acá porque hay unos pocos que lo hacen, pero también porque sabés que hacerlo no te da vergüenza porque una gran cantidad de gente no lo censura. En la cultura argentina es peor visto ser “buchón” que violar la ley. Esas cosas, las compartas o no a nivel individual, moldean tu manera de ser y de relacionarte con los demás. Impactan en a quién votas, a quién mirás por la tele (si Oprah hubiera estado metida en un escándalo de autos traídos para discapacitados pensás que hubiera seguido siendo admirada en USA?), etc.

          Creo, al final del día, que es tan peligrosa la crítica descarnada como la reivindicación incondicional. Yo elijo vivir acá, pero hay muchas cosas que quisiera que nos propongamos cambiar como sociedad…

          • 172
            Fede says:

            Santi, te voy a dar un ejemplo, te acordas cuando aquella jueza, al ir a retirar su auto del corralon pregunto “son todas morochas aca? ni una rubia hay!” (luego de maltratar a todas los empleados públicos de aquel lugar?), al día siguiente, yo (q sabes que vivo a unos 14mil km de distancia) envié una denuncia al INADI. Al hacerlo lo publique en FB y muchos de mis amigos siguieron mi ejemplo, cuando ellos que viven ahí, llevaban dos días despotricando y no haciendo nada.
            La critica descarnizada lleva a q la gente pierda la esperanza, a que digan “para que voy a hacer algo, acá todo está perdido”.
            Tus hijos se crían escuchando que son más los malos que los buenos y más vale “seamos parte”, para que ir en contra de la corriente?.
            Lo mio no es reivindicación incondicional, es esperanza y es mostrar que los buenos también quieren ganar y que los hay en cantidad.
            Sabes lo doloroso que es que te encuentres en una mesa con argentinos y extranjeros y los argentinos siempre se pongan a contar atrocidades de argentina (como hizo Martinvars)? vos pensas que un español te va a contar los problemas de violencia de genero o de racismo que tiene en su país? o un irlandes los problemas que tiene su sociedad por culpa del alcohol?.
            Argentina necesita empezar a mostrar que no solo hay malos y dejar de reflejar en el extranjero solo la parte negativa del vaso medio lleno.
            Me hablaste de Oprah, y yo te contesto con el caso de Martha Stewart, luego de la carcel sigue siendo igual de popular, con su programa de TV y su holding, también podemos hablar de OJ Simpson y tantos otros.
            Nuestro país no es el mejor, pero siempre hay que rescatar que lo podemos llegar a ser!

          • 175
            Sebastián S. says:

            Estoy tan de acuerdo que casi siento que lo que decís lo escribí yo mismo…

            Te cuento una experiencia que me genera un poco de adversidad.
            Hace unos meses, me robaron el estéreo del auto que forma parte del tablero. Fuí a la concesionaria, y cuando me dijeron el precio, sentí que me estaban robando ellos poque el precio es 3,5 veces el de uno con similares características de buena marca, sólo porque este es el “original” así que no lo compré.
            Tampoco quería ir a la calle Libertad (aclaración para quienes no vivan en Buenos Aires: lugar dónde venden cosas electrónicas de dudosa procedencia) para no alimentar ese mercado paralelo.
            Moraleja: estuve un par de meses, sin estéreo.
            Finalmente viajé, y en esas 2 semanas que estuve afuera, le dejé el auto a mi padre, quien para darme una sorpresa, fué a la concesionaria, y pagando la fortuna que cobraban, me regaló el estereo original del auto.
            Un par de meses después, la única vez que lo dejé en la calle 2 horas porque no había estacinamiento cerca y llovía a cántaros, me lo volvieron a robar.
            Otra vez el dilema… Un conocido me dijo algo que me descolocó… “vos elegis si te roban en la concesionaria o el próximo que te saque el estereo”.
            Tenía razón… pero la verdad es que a mí me hubiera gustado poder elegir que nadie me robe!!!! Porqué tenía que elegir “quien me robaría” y no “si quería ser robado” a lo que la respuesta sería obvia?

            Entonces en esta cadena queda demostrada la idiosincracia de los argentinos. Desde el gobernante que no hace nada, el representante de la fuerza pública que en lugar de detener a estos vendedores, pasa a buscar la recaudación, la automotriz que me cobra el estéreo 3,5 veces más de lo que sale uno de similares características de buena marca, y finalmente el hombre común que es “cliente” que compra algo robado, somos TODOS cómplices del pibe chorro que se llevó el estereo en primera instancia.

            Entonces, con que derecho me voy a quejar la proxima vez que me roben el estereo si el que yo mismo compré era robado?

            Por eso creo que es una linda utopía que todos hagamos las cosas bien, porque como alguna vez leí no recuerdo donde: “el mal pasa por el agujero que le deja el bien” y los argentinos todavía tenemos muchos agujeros por sellar.

            • 180

              Estoy de acuerdo con lo que decis, una acotacion nada mas, el precio desproporcional que te cobran en la concesionaria es una ventaja competitiva para otras empresas, cuando te compres el siguiente auto seguramente vas a averiguar y tener en cuenta el precio de repuestos y vas a comprar acorde a esto, lamentablemente en una compra asi te convertis rapidamente en un cliente cautivo…

      • 164
        Koongfu says:

        Ese es el punto importante, volvemos por nuestros vínculos más cercanos pero nos importa nada el resto de la gente. Cuando nos damos cuenta de que la sociedad es mucho más amplia que la familia y amigos nos queremos ir de nuevo y empezamos con las críticas a nuestro país. Ese es el encanto de ser argentino.

      • 199
        Lisandro says:

        Santiago: estoy totalmente de acuerdo con vos. Por que Tinelli hace mas de 30 puntos de raiting armando quilombos?? No creo que sean los chilenos o los uruguayos los que le dan puntos….
        Ayer domingo tuve mi momento de ira leyendo el diario mas importante de Rosario, La Capital. Cuando entro leo el primer titular: “Hace mas de un año que deje de ser virgen” dijo la rosarina ganadora Miss Reef del verano. Bueno como con eso no basto (porque con que razon tenian que poner esa noticia??!!! que tampoco es noticia…) segui leyendo el diario y veo que era la noticia mas leida del dia!!!! Increible pero real…
        Entonces, como vos decis, todas esas cosas son fruto de la sociedad que tenemos, si no no existirian…
        Saludos!!

    • 177

      MARTIN, para quienes tenemos vocación de cambio, somos jóvenes, entusiastas y creemos que una Argentina diferente es posible, te pregunto: ¿DONDE ESTAN LOS NUEVOS LIDERES CAPACES DE GUIARNOS A RECUPERAR EL PAIS QUE NOS ROBARON??

      Las ¨mentes brillantes¨ como vos encontraron muchos MOTIVOS PERSONALES para emigrar…. NO TE JUZGO, pero me parece sumamente desalentador que quienes tengan el mejor diagnóstico de nuestro país y la capacidad para generar el cambio (REFERENTES) estén del otro lado del mapa…. 🙁

      ¿¿Nos mandan un Jet privado para huir todos juntos?? o mejor, APUESTAN A LAS ¨NUEVAS GENERACIONES¨, REGRESAN Y NOS CONDUCEN POR EL CAMINO CORRECTO!!!!!!!?? 🙂

      Un fuerte y cordial abrazo.
      DP

    • 211
      directordeverdades says:

      Martin, la pilcha de victima no me va.

      Somos todos en mayor o menor medida responsables de lo que nos pasa, por que no hacemos o por que dejamos.

      Desde el que coimea al policia para evitar una multa hasta vos que cuando te sucedio lo de la Aduana no hiciste la denuncia.

  7. 100

    Yo viví en Barcelona unos tres años y volví. Volví porque extrañaba mucho. Que extrañaba? Mi familia, amigos, calles, casa, olores, comidas, quilombos, etc etc.
    Hoy extraño Barcelona. Tengo dos hogares.

  8. 101
    Giselle says:

    Hola! muy bueno el post! a mi me gustaria irme de Buenos Aires a vivir a otro pais algun dia, pero en mi caso el encanto de Argentina no seria Argentina misma, sino dejar aca todos los recuerdos y sobre todo a mi familia.. Creo qe viene mas por ese lado.

    Saludos! Giselle

  9. 102
    Cyra says:

    A ver… Eso mismo de lo que todos se quejan es lo q los atrae de nuevo, el hecho de aca uno es libre y hace lo que quiere. Puede parecer que no… pero aca pagas los impuestos cuando queres, si no los pagas dp siempre sale alguna oportunidad de pagarlo en cuotas, si sacas un credito o hipotecas tu casa y no pagas y estan a punto de sacarte tu casa, llamas a los noticieros, te encadenas, armas quilombo y no te sacan la casa, en otros paises, no pagaste y chau. Te pones donde quieras un puesto o negocio de lo que sea, en el medio de la calle, una vente de cd’s truchos en frente de una comisaria… nadie te dice nada… El otros paises hay reglas y leyes q se complen, en serio, no como aca. Uno tiene q trabajar y pagar impuestos a raja table, no como aca q siempre esta la fomr a de rebuscarselas para pagar algo menos o ganar algo mas. Es un desastre, pero bueno… si me voy a quedar voy a empezar a ver el lado positivo de lo que significa subsistir en Argentina. Pais que a pesar de todo, amo.

    • 181

      No estoy seguro de si lo que escribis lo escribis a modo sarcastico o si realmente te parece que esas son ventajas… Creo que confundis libertad con descontrol. Pensalo desde el punto de vista de un banco, en el que firmamos un acuerdo en el que das dinero a cambio de un interes y aseguras que vas a devolver ese dinero con tu casa, y despues no devolves el dinero y encima “escrachas” por que el banco “malo” espera que devuelvas el dinero. Para todo delito hay un damnificado, pensalo desde el punto de vista del damnificado y considera si esa libertad de la que hablas no es en realidad un incentivo a la no produccion, creacion, invencion.

      • 182
        Koongfu says:

        No quiero defender a nadie, pero eso no hicieron los bancos en el 2001 y no fue nadie preso?
        Es lo que la gente aprende a hacer…

  10. 103

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Cualquiera que venga leyendo este blog desde hace un tiempo sabe que yo soy extremadamente crítico de la Argentina. He despotricado, entre otras cosas, sobre el egoísmo de sus clases dirigenciales, el oportu…..

  11. 104
    Mariano says:

    Yo no Vuelvo. Me gustó tu artículo te seguiré. Saludo!

  12. 105
    Leonardo says:

    Disculpame la franqueza, pero el hecho de que TODOS tus amigos se hayan ido significa que todos PUDIERON hacerlo. Estamos hablando de gente que no la pasó realmente MAL, esos que si se quedaron porque no les queda otra. Notarás que no me incluyo, esa seria una hipocresía de mi parte, quizá no me hubiera sido facil, pero con un gran esfuerzo hubiera podido hacerlo.

    A Mariano que comentó antes de mi, “yo no vuelvo”, le respondo “no te necesitamos, gracias”.

    • 119
      Laurita says:

      Leonardo
      La chica que limpiaba en casa era de bolivia y madre soltera despues del desastre del 2001 se desapareció y a los 6 meses nos llamó desde españa y que ya se había llevado a la hija y la habia anotado en el colegio y Betty, no era una persona que se diga “pudiente”
      Mirá que mi comentario anterior digo que preferiría vivir en mi país, pero una cosa es una cosa y otra cosa..es otra cosa!

  13. 106
    Guido Weber says:

    Es verdad, coincido totalmente…!! Argentina tiene un encanto propio y creo que sin duda es su gente.

    Como dice Bersuit: “Podemos ser lo mejor, o también lo peor, con la misma facilidad”

    Somos calidos como personas e hipersociales, familieros y amigueros. No falta la comida de los domingos en practicamente todas las familias, el viernes con los amigos y vamos a comer con la novia, esposa, amante el sábado.

    No nos vemos con gente por años y vamos a tomar un cafe.

    Creo que eso es lo que no existe afuera, al menos en gran parte de los países.

    Abrazo Santi!

  14. 107
    Leonardo says:

    Corolario del mensaje anterior:

    Si les parece hostil lo que digo, es mi respuesta a la hostilidad que habia en el post de Varsavsky y en la hostilidad del mensaje de Mariano. Esa hostilidad generalizada contra un pais, me parece escupir en la cara de mis cuatro abuelos y mis viejos, que se deslomaron de distintas formas y que nunca estafaron a nadie.

    Ellos tambien son Argentina, y para mi son más Argentina que la bandera, la escarapela y el himno juntos. Creo que mucho blogger de “teclado facil” 😉 tendria que, por lo menos, enfocar mejor sus criticas en lugar de criticar un pais entero. No lo publiquen en un solo post, si quieren criticar a los Kirchner, puedo no estar de acuerdo del todo, pero en el fondo me ne frega porque no son nada de mi.

    No es un error mi generalización al sentirme ofendido, es un error la generalización de criticar a un pais entero por los pecados de algunos sectores, y estan propagando ese prejuicio al extranjero, haciendo casi tanto mal como Maradona diciendo improperios.

    Más respeto por Argentina.

    • 110
      Fede says:

      Imposible estar mas deacuerdo! bien dicho Leo!

    • 118
      Raquel Alvarez says:

      Totalmente de acuerdo con vos Leonardo: no tiene nada de malo irse a otro país para progresar, lo que no me gusta es esa actitud de ”este país de mier… me dejo sin nada” porque los inmigrantes actuales argentinos están muy lejos de no tener nada. Primero que jamás hacen una autocrítica como para saber hasta que punto ellos tienen también la culpa de lo que pasa aca, y entiendo al que se fue en algún momento porque su vida corría peligro, como por ejemplo en la dictadura o los que se fueron durante los 80 y 90 porque se quedaron casi sin nada, pero hoy es diferente. Si quieren probar afuera esta todo bien, pero yo realmente no compro el argumento de ”es irme o nada”. El otro día una mujer, boliviana, me dijo (con mucha cortesía, como es su costumbre, pero admito que me hizo sentir mal) que los argentinos cuando nos iba mal nos íbamos a España, a Italia o a cualquier otro país del primer mundo (a diferencia de otros inmigrantes que realmente están tan mal que van a probar suerte a países también del tercer mundo..), y así y todo nos ingeniamos para seguir quejándonos, la verdad que me dio vergüenza ajena. Nos tenemos que hacer cargo de nuestras decisiones, si somos tan adultos como para tomarnos un avión y comenzar otra vida a miles de kilómetros, también lo somos para aceptar que no necesariamente es que estemos acorralados, sino que simplemente queremos probar suerte.

      • 123
        Leonardo says:

        Los que se fueron en los 70 para salvar el pellejo es harina de otro costal, completamente distinto. Lo aclaro por si las moscas. 🙂

  15. 108

    Me parece que no solo Argentina tiene encantos tales como su gente; la gente de Republica Dominicana es encantadora, también la de Hawaii, la de Galicia, la de Colombia, la de Tailandia, etc. Que para nosotros tenga un encanto nuestra propia gente no es -necesariamente- algo único.

  16. 111
    Koongfu says:

    Les pongo un ejemplo práctico para hacer: vayan por la 9 de Julio con el auto en horario pico por el carril izquierdo, pongan luz de giro a la derecha y calculen cuánto tardan en cruzarse al primer carril de la derecha. Los que hayan vivido en países como USA sabrán a que me refiero. A los argentinos (los que hacemos el pais llamado Argentina) nos falta algo que se llama “respeto por el projimo”.
    Esa simple palabra “respeto” sumada a la etica y valores es lo que desintegra todo el encanto de ser argentino, ojala algún día podamos cambiar eso para que nuestro país sea un hermoso lugar para vivir con nuestra familia y amigos.

    • 112
      Fede says:

      Koongfu sabes que Argentina es mas que la buenos aires no? tendras que buscar un ejemplo mas federal si vas a hablar generalizando de esa forma.

    • 116

      Koongfu: Eso pasa en Argentina, en Perú, en Colombia, en México, en Ecuador, en Tailandia, en la India, en mi experiencia.

      Mi opinion es que falta un liderazgo que gobierne con el ejemplo. Alguien que se arremangue y lidere con influencia. Hasta ahora en mis 22 años no conoci un presidente que me mueva internamente y me inspire a “ser Argentino”.

      • 133

        Totalmente de acuerdo! El gobierno no logra alinear a la población en nada y, al final, lo único más o menos patriótico que nos sale es con los deportes…

  17. 114
    Guido Weber says:

    Coincido con Fede!!

    Hay gente maravillosa en el Interior!!! Lamentablemente quienes nos representan en el exterior y llevan la bandera Argentina generalmente no dejan una “Buena Imagen” de nuestro país.

    Odio sentirme avergonzado por las ganzadas que escucho de Argentinos… El porteño esta Super Mal Visto!

    • 122
      Laurita says:

      Y el que no es porteño también, no te confundas

      • 128
        Fede says:

        La proxima ves que salgas del pais de vacaciones, recorda este ejercicio Laurita. Primero se muy amable con la gente, luego no te olvides de dar las gracias y por ultimo cuando te pregunten de que parte de Argentina sos, deci que sos de Venado Tuerto. Cuando vuelvas contanos que te dijeron.

        • 135
          Laurita says:

          Probablemente querido les chupe un huevo saber de que ciudad de Argentina soy porque para Europa que es adonde vivo, Sudamerica es Brasil como mucho. Querés la realidad? o querés que te diga lo que vos te imaginás de la vida? Tal vez me digan que en los argentinos no se puede confiar porque son mentirosos y seguramente se estarán refieriendo tanto a porteños como a Tucumanos, he conocido a unos cuantos mentirosos Argentinos de provincias y ciudades variadas, no solo de Capital, y Capital federal es un cúmulo de gente de otras partes, como casi todas las grandes ciudades del mundo. Y cuando imagines mi vida, tratá de no imaginarla de la forma que a vos te quede mejor, resentido.
          Y mis post yo no di por sentado que probablemente no tengas adonde caerte muerto y que hablás de la envidia. Vos no des por sentado que yo viajo “de vacaciones”

          • 143
            Fede says:

            Laura, luego de haber vivido 6 anios en espania y otros 4 en otras partes de Europa es poco lo que me podras enseniar al respecto. Te lo digo con cortesia y respeto, cosa que me parece estan faltando en tus respuestas.
            Me parece que estas muy alterada para poder seguir con este post, hable de vacaciones porque generalmente uno va a paises limitrofes, en ningun momento dude de tu calidad de vida o de tus ingresos. Sinceramente me parece que estas muy fuera de tono.

        • 136

          No sé adónde vas de vacaciones fuera del país, pero yo siempre digo que soy de capital y jamás me han hecho ningún comentario que no sea positivo y que no incluya qué lindo que es Buenos Aires.

          Quizá en Madrid o Montevideo puedan escucharse algunas voces raras respecto de los Argentinos en general, pero ni por casualidad referidas solo a los “porteños”. Esto es un mito popularizado por quienes no gustan de la arrogancia y velocidad de los habitantes de la capital.

          • 146
            Fede says:

            Imposible que veas la diferencia en el trato siendo de Buenos Aires, esa arrogancia, como vos decis, puede ser algo natural en la capital, y para los demas puede ser chocante. Vos no la notas porque esta en tu modo normal de conducta (digo arrogancia porque vos la nombraste, pero puede ser estilo de vida o lo que te suene mejor).
            Cuando vas a China podes notar las diferencias culturales, pero en si sos de buenos aires no creo que notes nada diferente con la gente q tiene tu misma idiosincrasia y costumbres.

            • 151

              Insisto con que me digas en qué lugares del mundo voy a recibir un trato negativamente diferente por ser de Buenos Aires. Eso es lo que vos afirmaste, ahora danos pruebas concretas… Y no te detengas en Uruguay, que el mundo es muy grande…

              • 153
                Fede says:

                Me recordas donde dije eso?

                • 158

                  Es el corolario de lo que dijiste en #128, más tu respuesta #146. Si notás cómo y a qué estás contestando, verás qué posición estás tomando…

                  • 173
                    Fede says:

                    Lo vas a tener que leer de nuevo, no dije que te vayan a tratar mal por ser de buenos aires, pero estás muy exacerbado para plantearte otras posibilidades.
                    Si vas a algún sitio fuera de la argentina donde los argentinos suelen ir de vacaciones y tenes un trato amable y cordial, es muy probable que te pregunten de que parte de argentina sos, cuando nombres alguna ciudad del interior, hay muchas chances de que te digan que sabían de ante mano que no eras de buenos aires, por la diferencia en el trato.
                    Lamentablemente me ha pasado en varias oportunidades, me gustaría que no fuera así.

    • 134

      ¿Cuál es la fantasía con el porteño? Repiten el mito como si alguien tuviera datos concretos que lo avalen. Hay ladrones, mentirosos y estafadores de todas partes del país, no son sólo de la capital. Esto es un mito urbano similar al que dice que todos los santiagueños pasan el día entero durmiendo…

      • 145
        Fede says:

        Negar los diferentes caracteres de las diferentes zonas del pais es de necios. Es como pensar que todos los sudamericanos tenemos los mismos valores y caracteristicas por pertenecer al mismo hemisferio del continente.

        • 149

          Disculpame, pero lo que es de necios es generalizar. Y vos estás generalizando al decir que todos los porteños son de determinada manera y todos los del interior son de otra.

          • 150
            Fede says:

            Dale Ramiro, no quieras cambiar lo que digo.
            Estamos hablando de la idiosincrasia y de las costumbres.

            • 155

              OK, aclarame cuáles son las ideosincrancias y costumbres de millones de porteños, y cuáles las de millones de habitantes del interior. Me va a fascinar saber cómo podés encasillar a tantos millones de personas bajo unas pocas etiquetas…

              • 159
                Fede says:

                Te voy a dar un ejemplo, viste mucha basura en las calles de Arroyo Seco?

                • 167

                  ¿Seguimos con las falacias? ¿No vas a tener en cuenta nunca la cantidad de habitantes del lugar que elegís para los ejemplos? Hay cosas que son propias de la cantidad de habitantes, no de su idiosincracia.

                  Vos decime: ¿Cuántos museos tiene Arroyo Seco? ¿Cuántos cines tiene? ¿Cuántos centros comerciales? ¿Cuántos hospitales de alta complejidad? ¿Viste muchos helicópteros de la policía en Arroyo Seco? ¿Viste muchas embajadas en Arroyo Seco?

                  Cuando en Arroyo Seco vivan 2 millones y medio de personas vas a ver cuánta basura tendrán en sus calles…

                  • 171
                    Fede says:

                    Ramiro, lentamente te estás convirtiendo en el ejemplo perfecto de lo que digo!.
                    Me estás diciendo que mientras más grande es más incivilizada una ciudad? Vos te criaste pensando que mientras la ciudad más crece más sucia debe estar, y ahí estas viendo algo de la idiosincracia de la que te hablo. La gente del interior del país nos asombramos muchísimo de la basura que se ve en las calles de la capital.
                    Te puedo dar muchos ejemplos a nivel mundial de capitales mucho más limpias que buenos aires, creo que lima en peru es un buen ejemplo.
                    Por otro lado sabes que en Argentina no hay otra ciudad con la cual se pueda compara buenos aires por la cantidad de habitantes, pero podemos compara barrios. Si queres elegis tres barrios de capital y los vamos a comparar con tres barrios de las ciudades más grandes del interior del país, te imaginas cual será el resultado?.
                    Vos ves la basura como algo normal y pensas que eso refleja a tu país, y lamento decirte que no, que no es así.

                    • 202
                      Fede says:

                      Así que a partir de ahora a no hablar de Argentina, cuando quieren decir buenos aires 🙂

  18. 115
    Koongfu says:

    Fede, si lo se muy bien. Lamentablemente es el único ejemplo práctico que se me ocurrió al momento de escribir, pero la misma sensación se puede experimentar de diversas formas y en cualquier lugar. Queda en cada uno abrir los ojos y darse cuenta.

    • 117
      Fede says:

      Koongfu fue el unico que se te ocurrio porque es el unico que conoces, anda a una ruta en la pampa o en santa fe a ver si te pasa? no te equivoques, argentina es mucho mas que buenos aires.

      • 137

        No se trata de que sea en el interior del país o no, se trata del tamaño de la urbe, en primer lugar. En ciudades muy congestionadas de automóviles comienza a pasar lo mismo; que sea Buenos Aires no es la causa, sino que hay demasiados autos. Tratá de manejar saludablemente en Mar del Plata en temporada, o intentá ser un peatón tranquilo…

    • 138
      Gustavo says:

      Otro ejemplo tonto de falta de respeto: vas al cine y un tarado se pone a usar el celular en medio de la pelicula. No se si les pasa a ustedes, pero a mi me desconcentra mucho tener una luz blanca brillante de un celular en medio de la sala de cine.

      No se si pasara en otros países, supongo que si, pero se me hace que aca esta todo amplificado.

      Ejemplos tontos o sencillos hay cientos. El problema es que si las cosas basicas no se respetan, no podemos esperar una mejor sociedad.

      Slds

  19. 120
    Koongfu says:

    Fede, podemos ponernos a discutir sobre que conoce cada uno, pero no es el fin del blog. Saludos.

    • 121
      Fede says:

      Veo que no entendiste Koongfu, si solo conoces buenos aires, deci buenos aires, no digas Argentina, solo eso!

      • 124
        Koongfu says:

        Te aseguro que conozco muy bien casi todas las provincias argentinas y varios países del mundo, te quiero aclarar solo eso para que no invalides con tus comentarios mi ejemplo práctico anterior. No quiero desvirtuar el tema. Saludos.

      • 125
        Laurita says:

        Buenos Aires, ES Argentina, mal que les pese a los que no se bancan el ritmo de la capital y lo critican.
        He nacido en el interior y me he criado en diferentísimos lugares de Norte a Sur, y lo que puedo decir al respecto es: EN TODOS LADOS SE CECEN HABAS.
        a no hacerse los distraídos

        • 126
          Fede says:

          Laurita, nadie dice que buenos aires no sea argentina, pero si solo viviste en buenos aires, pensar que toda la argentina es igual a una ciudad, es incorrecto.
          No te sientas atacada por ser portenia, nadie esta atacando a nadie, solo hay que aclarar los conceptos.

          • 127
            Fede says:

            Koongfu si conoces tan bien, podes citarnos otro ejemplo? alguno que sea realmente representativo de la republica argentina? (y no solo de una ciudad)

            • 130
              Koongfu says:

              Estimado Fede, los argentinos somos lo suficientemente inteligentes como para interpretar y llevar un ejemplo a nuestra vida cotidiana, o al menos es lo que pensamos…

              • 140
                Fede says:

                Tu falta de ejemplos me da la razon. Argentina es un pais enorme con diferentes tipos de gentes. 🙂

          • 129
            Laurita says:

            Cariño, soy Santafecina, querés que te diga en que ciudad nací tb para que te quedes tranquilo.
            Esa es una manera muy Argentina tb de no hacerse cargo de nada, hacerse a un costado, yo no soy porteño, los porteños son así son asá. Somos todos argentinos, y al que no le gusta que mire el DNI de vez en cuando a ver que Pais dice

            • 139
              Fede says:

              Dijiste que eras Santafesina y que te criaste en buenos aires, no?

              • 154
                Laurita says:

                No, dije que me había criado en varios lugares del país. Mi papá es viajante. mi mamá es de misiones, ojo, de una colonia no de una ciudad, no te vayas a sentir amenazado, mi padrastro a su vez era de córdoba, y vivimos en varias ciudades de el interior.
                Te daría mi número de teléfono pero no creo que a mi marido que es de Hampshire le guste mucho al idea, no sea cosa que le pidas que devuelva las Malvinas 😉

                • 157
                  Fede says:

                  Veo que no podes llevar adelante un intercambio de ideas. Fue un gusto hablar con vos.

                  • 161
                    Laurita says:

                    Hasta el final Fede!!! JAJAJAJ
                    Recién pensaba en esto de llevar la contra que “en general” tenemos tb los Argentinos.
                    Justamente hoy lo hablábamos con un amigo de Paraná, que vive en BCN que vino a quedarse unos días en casa.

                    Más allá de las discusiones con los compatriotas, yo extraño, mucho, mucho más de lo que se imaginan, estando casada y todo, porque sé que es peor, que a mi marido no lo voy a convencer de volver…..Por ahora 😀

  20. 131
    Guido Weber says:

    Buenos Aires NO es Argentina! Buenos Aires es la Capital del país, con la importancia que eso merece, pero NO MÁS DE ESO! Pensar eso es no RESPETAR (ya hablaron de respeto en este post) a las Provincias y sus habitantes. Buenos Aires SOLA NO FUNCIONA y la HISTORIA TE LO CUENTA.

    • 141
      Fede says:

      Tal cual Guido, 100% de acuerdo!

    • 142

      No es por contrariarte, pero Buenos Aires y su conurbano es la tercera parte del país; no es solo su capital. La tercera parte del país en una milésima parte de su territorio… difícil ser más significativo que eso, ¿no? Necesitás unas cuantas provincias completas para tener nada más que la población de Buenos Aires…

      No importa si alguien es mejor o no -cosa que no creo-, pero si hablamos de representación, nada representa más a Argentina que Buenos Aires; nada.

      • 144
        Fede says:

        Ramiro,
        Un grupo de santafesinos pueden representar santa fe, pero no pueden representar jujuy, por consiguiente un grupo de portenios no puede representar la totalidad del pais, por mas populosa que sea la cifra de ciudadanos, porque todos residen en el mismo lugar. Un grupo de portenios representan buenos aires.

        • 147

          ¿Cuántos europeos conociste que supieran el nombre y ubicación de otras ciudades argentinas además de Buenos Aires? ¿Cuántos asiáticos? ¿Cuántos africanos? ¿Cuántos norteamericanos?

          Fede, tomatelo con onda: la poca representación -buena o mala- que tiene Argentina en el exterior es Buenos Aires. Maradona, Che Guevara, Gardel: Buenos Aires…

      • 201
        Emiliano N. says:

        Y si Argentina esta “representada” por Santacruseños, Argentina es Santa Cruz?

        Argentina no es Buenos Aires, No es Santa Cruz. Argentina somos todos los Argentinos, basta de generalizar.

  21. 162
    bernardo says:

    Gente …

    Calma ! ..por favor
    Aqui hay muchos extranjeros que estamos observando el comportamiento de nuestros hermanos argentinos .
    Esta bueno que intercambiemos opiniones , pero no dejan de ser eso …opiniones
    No tomemos las cosas tan personales e intentemos generar un debate que nos brinde mas sabiduria y porque no , una nueva vision sonre el concepto anterior que cada uno de nosotros tenia de esta tematica

    Vamo arriba Argentina ! y todos los argentinos , independiente de si viven en Bs As, Tucuman , Antartida , Paris o Barcelona

  22. 166
    Guido Weber says:

    Adhiero a tus palabras Santi!

  23. 169

    Santiago:

    No estoy de acuerdo con tu diferencia en lo que dijo Martín. Nosotros no nos sacamos nada y mucho menos a nadie. Nos sacan, y ahí acuerdo con Varsavsky.

    Nos venden todos los días mentiras, nos venden discursos errados, nos venden un futuro al que jamás se llega, nos venden constantemente la idea de que entre todos saquemos el país adelante. Los que la remamos día a día sabemos que TODO es posible pero también sabemos que necesitamos que se enseñe a pescar y se entreguen las herramientas necesarias. La gente se cansa de confiar en quién intelectualmente es superior y promete. Además, todos no tienen la visión emprendedora de que entre todos tenemos que cambiar las cosas sino que confían en quienes lo quieren hacer aunque lamentablemente no esten capacitados o no piensen en el bienestar de todos sino en el lujo personal.

    • 190

      Aunque estoy bien de acuerdo con Santiago, también lo estoy con Martín V. y con vos. Yo hago muchas más cosas bien que mal y, sin embargo, pago el promedio de la sociedad de todo lo que sale mal. Con la discutible posibilidad de que cualquier persona tenga el mismo derecho a voto que cualquier otra, mi voto vale lo mismo que lo que hayan dado o prometido a alguien para que vote a quien le está comprando su sufragio. No se puede ser ministro de economía sin estar razonablemente capacitado, pero un grupo enorme de personas para nada capacitadas puede determinar a quien habrá de ocupar el puesto: es un absurdo.

      • 193

        Totalmente, es así. Lamentablemente es así. Es cómo dije en mi primer comentario en este post, sabemos que tenemos que seguir, y hay que seguir y sin embargo no sabemos por qué, con qué motivo, para quién y esa ceguera con los años se vuelve indescifrable. O si sabemos, sabemos que no tenemos el camino tan asfaltado. Gracias a personas como Santiago y todos los que luchan por el cambio los que seguimos de cerca tenemos mejores condiciones.
        Ya que han citado a Borges, en una frase el decía: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe.” y en Buenos Aires quién trabaja mucho escribe su historia sin tener la posibilidad de leer y eso es lo que hace involucionar a la sociedad.

  24. 170
    geabing says:

    Muy bueno e interesante intercambio, como nos tenes acostumbrados Santiago. Hace 4 años que vivo acá, y creo que Argentina de sufre y se quiere…es verdad que hay mucha corrupción, pero son pocos los paises que escapan de eso partiendo de como se organizan los gobiernos, manejo del poder y demás. Desde niña descubrí que el sistema democratico debe evolucionar…pero falta mucho, porque somos las personas las que no crecemos. Amén de todo…en todas partes hay gente que realmente vale la pena, sin importar su nacionalidad, gente con valores por la cual pondria mis manos en el fuego. Argentina a sido saqueada sistematicamente y esto no es gratis, recuerdo claramente las palabras de un profesor de historia que cuando tratamos “Territorio argentino” comentó: “si será rica argentina que la han robado por decadas y sigue en pie”.

    Con respecto a volver a mi país, bueno creo se trata de eso que escribiste “el lugar de uno”, esa sensación de regresar a “tu” casa, a tu lugar aunque ya no quede nada de lo que recordás.

    Extraño de a ratos mi gente, mi país…pero mi vida ahora está acá, y este país me ha dado unas posibilidades que no tuve allá y estoy agredecida por eso.

    Saludos.

  25. 178
    Juan says:

    Muy bueno Santi! y una vez mas, muy de acuerdo, casualmente, fijate lo que twiteaba el tro dia: http://twitter.com/juantrouilh/status/7720394480

  26. 179
    MARCELO TRADATTI says:

    Mi abuela era Catalana, vino a la Argentina de muy niña y murio con mas de 90 años, jamas se nacionalizo y jamas quizo volver a Cataluña, siguio siendo española en caballito, Para mi la cuestion es que los Argentinos se van ( los que no lo hicieron exiliados por supuesto) por una gran incorformidad que sufre el Argentino, nunca se esta conforme, nunca alcanza y cree que en otro lejano lugar encontrara “eso” que no sabe bien que es pero que necesita y el Pais se niega a darselo.
    A diferencia de mi abuela Teresa, no se van de su pais por tener hambre o para escapar de la guerra o para encontrar trabajo , se van en pos de un status mejor algo que solo se encuentra “Afuera”, si ya se tambien hay gente que se va estudiar y experimetar en el campo laboral otros medio profesionales, pero vuelven, porque el Argentino ama y nesecita el “ser” Argentino y eso es algo que solamente se encuentra aca. “nuestra patria es la infancia” decia Rilke y es ahi donde estamos volviendo todo el tiempo

    • 203
      Fede says:

      Marcelo, pensar que la gente se va por una sola razon es muy acotado. A veces uno se va por otros motivos, yo en mi caso personal no me fui ni buscando ganar mas dinero ni buscando salir de un pais al que no queria. Hay mas razones ahi fuera, te lo aseguro! 🙂

  27. 184
    Martin Hazan says:

    a mi se me hace cuento que empezó Buenos Aires… La juzgo tan eterna como el agua y el aire…. (J.L.Borges)

  28. 185
    danielk says:

    Difícil mantener el foco. Difícil tomar distancia. Aún en un ámbito medianamente relajado como éste, nos gana la crispación. Pareciera que no solamente nos cuesta entender lo que pasa, sino también nos cuesta elegir interlocutores para reclamar. Por supuesto uno reclama cuando se siente afuera de las causas que provocan el desagrado que sufre. En nuestra historia hemos andado del “no te metás” al “algo habrán hecho” al “todos somos responsables”. No somos todos responsables en la misma medida y con la misma responsabilidad, pero en mi percepción, nuestro país nunca consiguió materializar la “unión nacional”. Y ahí tal vez tengamos todos alguna implicación. Creo que esto nos hermana con Venezuela con quien compartimos la impronta de un enorme tajo que divide al país al medio y nos diferencia de Brasil o de Uruguay.
    Es difícil entender que “sólo el destino” nos llevó tan para atrás durante los últimos 30/40 años. Yo diría que empezamos esta carrera de cangrejo desenfrenado a partir de Onganía. Y desde entonces, por una u otra razón seguimos en la misma. Siempre recuerdo la metáfora de Tato Bores: La Argentina, simplemente desapareció.
    Acuerdo con la visión de Santiago, por acción u omisión, en las proporciones que correspondan, todos tenemos algo que ver en el asunto.

    • 189

      Me parece muy sensato y muy balanceado tu comentario. Sin pasión nublando la razón. Y me pareció clarísima tu cita de Tato, porque siento que yo nací con la Argentina que me contaban mis padres ya desaparecida.

      También adhiero a que todos tenemos un poco que ver en lo que nos sucede, si más no sea al aceptar comprar algo sin que nos entreguen la *obligatoria* factura. A modo de ejemplo: en los circuitos gastronómicos nocturnos casi no hay restaurante que no intente cobrarte con un precheck y luego no imprimir el ticket fiscal… Esto ya es suficiente para desencadenar una plétora de efectos secundarios sociales y económicos. Sin embargo, ¿quién puede decir que ha dejado de ir a comer a un buen lugar sólo por que no siempre dan ticket?

  29. 186
    nicolas says:

    Recuerdo un informe de CQC, donde desconectaban un cable del aire acondicionado y llamaban al técnico para que lo arreglara y todos, salvo uno (que resultó ser uruguayo), intentaron estafarlos. Hicieron el mismo experimento en Uruguay y sucedió a la inversa (salvo que el estafador no era argentino 🙂 )

  30. 187
    Johncross says:

    El precio que se paga en el desarraigo es caro.

    Y todos quieren volver por alguna extraña razón….

    Pero coincido: si pensas en irte: NO vuelvas.

    Un amigo que empieza a hacer investigación (hoy esta en USA) siempre comenta de 2 médicos que conoce que se fueron a USA y fueron muy exitosos y reconocidos allá.
    Pero volvieron acá porque extrañaban y no aguantaban más..y como no siguieron haciendo carrera acá no conseguían trabajo, no los llamaba nadie… cuando en USA los reclamaban para que se vuelvan con una excelente remuneración.

    Si mal no recuerdo uno finalmente despues de varios meces consiguio trabajo y el otro se volvió…

    Loco, no? Yo imaginaba que tenían muchas más oportunidades que los que estaban acá =S

    • 188

      Muy loco! Argentina, por el motivo que sea, tiene librados a su suerte a una gran cantidad de científicos y académicos de nivel mundial. En Argentina, un científico, por más brillante que sea, debe encontrar su camino dentro del ámbito privado si no desea vivir en una casa alquilada toda su vida…

    • 194
      Juan Cardoso says:

      te recomiendo que busques y leas la carta que dejo Favaloro antes de suicidarse que hoy es publica.
      explica claramente lo que vos decis.

      • 196

        Favaloro, con sus inconmensurables aportes y su absurdo final es un ejemplo indiscutible de la clase de cosas que la Argentina produce. Fue casi un asesinato…

      • 204
        Fede says:

        He leído por ahí que esa carta nunca la escribió Favaloro… (y no hablo de su contenido, solo del hecho de si la carta es real o no).

        • 208
          juan Cardoso says:

          Fede:

          aunque la carta no sea verdadera , nos pinta tan , pero tan bien que dan ganas de llorar, a mi me las dio la primera vez que la lei.

          • 210
            Fede says:

            Lo que puse en el mensaje #172, hay que empezar a leer las cartas que dicen cosas positivas, a ver si así nos animamos a empezar a cambiar!

  31. 195
    juan cardoso says:

    hay un comentario de Varsavsky ( espero que se escriba asi, sino perdon) que dice que nos devuelvan la Argentina que nos robaron, y coincido, pero agrego, que la Argentina que nos robaron la tenemos que recuperar entre todos y todos sabemos como , en todos los cafes de Argentina , todos los dias hay discusiones, miles de todos nosotros que sabemos como hacerlo, pero eso nunca por A, B, …Z, nunca jamas llega a cristalizarse.

    el otro dia , “discutiamos” en el almuerzo y salio la siguiente figura, sin nombres, sos presidente electo de Argentina, estas en tu despacho llevas x dias de exitosa gestion y entonces entra el alcahuete de turno y te dice Don X, afuera estan los sindicalistes de xxxxxxxxxxxxx, quieren “hablar” con ud. y al otro dia vienen los empresarios de la noche , y al otro los que tienen tierras fiscales en xxxxxxxxxx, y al otro los dueños de la droga y al otro los dueños de las empresas que manejan el 50% del circulante en Argentina, todos vienen a proponer un ” negocio”. la pregunta es , vos como numero uno de Argentina a cuantos te “animas ” a decirles que no ? y sino la hacemos al reves en que momento empezas a llamar vos a que vengan a proponerte negocios.
    o sea cuando e quebras ? aun siendo el numero uno y suponiendo que llegaste honestamente.

    • 205
      Fede says:

      Yo creo que eso que decis te lleva a ver cuantos gobiernos no peronistas pudieron terminar su mandato durante los ultimos 40 anios… Ninguno 🙂
      Y como se llega a terminar de gobernar? limpiando los sectores primero y haciendo un pacto con toda la oposición, planificando a largo plazo y que los presidentes que sigan se comprometan con este cambio, porque un país no se arregla en 4 anios…

      • 207
        Juan Cardoso says:

        No, obvio , pero siempre en este pais lo que hacen los otros esta mal y perdemos mas tiempo en criticar y destruir lo hecho que en seguir las cosas buenas y modificar las mejorables.

        • 209
          Fede says:

          Yo siempre hablo con mis amigos y los animo a escribirle a los los diputados, senadores, concejales que hayan votado y les digan que opinan sobre como votan en las cámaras. Si un político ve que mucha gente le escribe diciéndole que no le gusta lo que vota, es probable que cambie su forma de votar. Por que? porque sabe que esa gente lo esta mirando y no lo va a volver a votar.
          Puede parecer utópico, pero si mas gente lo hiciera funcionaria como un reloj!

          • 245

            Yo escribí alguna que otra vez a senadores y diputados. Algunos se copan y responden! Yo les escribí con casi nula esperanza de que me den bola, y hasta me hablaron de sus propuestas y todo.

  32. 197
    Juan Ardini says:

    Creo que la palabra clave es “desarraigo”, y esa palabra no es exclusiva de los argentinos. Cualquier persona que “la exilien” o se auto-exilie de su tierra, en algún momento va a tener la necesidad de volver. Como decía nuestro coterraneo Litto Nebia con mucha sabiduría:

    Nadie dice que te quiere, mi tierra
    Nunca mientras te caminan, mi tierra
    amaneciendo en Montevideo
    ya todos sienten que te extrañan
    que no son nada sin ti, mi tierra.

    Una combinación que puede ser detonante para “no volver” es casi una posición extrema y tiene que ver, a modo de ejemplo, con los “balseros” cubanos y los “manitos” mejicanos que dan la vida por cruzar las aguas (o el muro) que los separa del “sueño americano” (?) o los africanos que se arriesgan, sin nada que perder, para llegar al viejo continente en busca de una oportunidad que en su país natal jamás van a tener.

    Pero acá en Argentina, no encuentro similitudes con nuestros hermanos cubanos, mejicanos o africanos. Los que se van, al menos no pertenecen a las clases más pobres de nuestra tierra. Más bien tienen dinero para solventarse un pasaje al exterior o al menos pueden hacer una vaquita entre parientes o amigos para financiarse el viaje en busca de una oportunidad que acá “no supieron encontrar”.

    Hubo una época en la que ir a trabajar “afuera” significaba hacer una diferencia digna de soportar el precio del desarraigo, pero eso ya pasó. Y los países desarrollados, lo que hoy necesitan es gente que haga el trabajo “sucio” que ellos no quieren hacer.

    Argentina es un país adolescente que necesita seguir forjando su caracter y definir un rumbo político y social que no esté sujeto al gobierno de turno. Qué ofrezca seguridad jurídica y que los clichés publicitarios que dicen “más oportunidades para todos los argentinos” no queden solo en promesas electorales.

    En la manera en que todos puedan, primero tener la capacidad de atreverse a pensar en un “sueño argentino”, y después la capacidad de hacerlo realidad, no habrá necesidad de ir a “probar suerte” a países extraños haciendo trabajos que en su propia tierra no estarían dispuestos a realizar.

    Personalmente he tenido unos cuantos fracasos y algunos aciertos en mi vida comercial y emprendedora. Pero ni en los momentos de mayor desesperación se me ocurrió abandonar mi país y cuestionarle las cosas que yo mismo había hecho mal o las oportunidades que me cruzaban por mi nariz y no sabía ver.

    No hubiera sido justo.

    Martín Varsavsky: “El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”.

    Off Topic: Gente garca, sucia, mal intencionada, mentirosa, vaga, corrupta, inescrupulosa, chorra y de muy bajos instintos hay en todas partes y no es exclusividad de ninguna ciudad en particular. Es solo una cuestión de proporciónes.

    Saludos!

    • 200

      Muy de acuerdo con tu off-topic, que no es nada off-topic, porque de bastante de eso depende el emigrar…

    • 206
      Fede says:

      Juan, estas tomando como una certeza que toda la gente que se va lo hace por mejorar su situación económica, no es así.
      Estas tomando como una certeza, q todos los que se van, lo hacen para hacer trabajos sucios en otros países, tampoco es así.

      • 213
        Juan Ardini says:

        Fede, mi comentario lo hice en base a una visión general de por que la gente se va. Si te vas a visitar a un pariente, a estudiar o a trabajar una par de años, el desarraigo tiene cuenta regresiva, por lo tanto es un desarraigo atenuado.

        El que se va por decisión propia, porque no le interesa pelearla en su país, porque decide mirarla de afuera y empezar otra vida (como mudarse de barrio) puede que experimente un desarraigo casi nulo porque realmente quiere hacerlo y está decidido a pagar el precio.

        Pero si el motivo es que te exilian o que te vas por asuntos económicos, cuando la decisión está por encima de tus propios ideales y no tenés pasaje de vuelta, creo que el sentimiento es diferente.

        Con respecto a los trabajos sucios, he visto muchas campañas pidiendo enfermeras, niñeras, amas de casa y peones para llevarlos de forma casi masiva.

        No me refiero a los profesionales que puedan trabajar de lo que les guste, que dicho sea de paso, consiguen trabajar por la diferencia cambiaria (otra vez estoy generalizando).

        Y Fede, claro, siempre hay excepciones.

      • 218
        Esteban Ruccio says:

        Fede, no te lo tomes a mal, pero vas a monopolizar todo el post?

        • 219
          Koongfu says:

          Es el encanto de ser argentino! 😉

        • 220
          Fede says:

          Perdón Esteban Ruccio, pensé que el post estaba abierto a comentarios! De todas formas, vos tampoco te lo tomes a mal, pero es lugar de Santiago decir eso, no tuyo 🙂

        • 221
          bernardo says:

          Esteban

          Cual es el problema que alguien opine muchas veces ?
          No hay un limite pre establecido por el dueño del blog , menos deberias tu establecerlo .

          Siempre tenes la opcion de no leer lo que alguien escribe
          Aclaro que no estoy defendiendo la postura de Fede , sino su derecho a escribir cuantas veces se le cante …a no ser que Santiago indique lo contrario …y es mas , ni siquiera Santiago deberia de definir estos limites

          • 222
            Esteban Ruccio says:

            Sabes que pasa Bernardo, que si el 70% de los mensajes los escribe una sola persona, parece un monologo de alguien que tiene mucho para decir en el espacio de otro.

            • 225
              bernardo says:

              Entiendo tu punto
              Creo que eso se combate dialogando positivamente
              Estoy seguro que Fede esta tambien interesado en la opinion de los demas .

              pd ..Santiii …sacate un post nuevo , asi diversificamos el riesgo

  33. 198
    Elena says:

    Creo que el imán que tira a querer volver va más allá de la familia, aunque obviamente juega un papel muy importante.
    Me fui de Argentina en 1993 para hacer un master (en desarrollo político y económico!!) convencida que apenas lo terminaba volvía… y muchos años después, sigo fuera del país. (Con excepción de 2000-2002 que volvimos a BsAs, Vivimos en New York, París y ahora en San Pablo)
    Tuve la breve experiencia de volver, y sé que existe también el “shock cultural del que vuelve”, porque ya no sos el mismo que se fue y ya no se vuelve a encajar como antes.
    Hoy en día extraño muchísimo, y no solo mi familia y amigos. También extraño la ciudad, el clima, las calles, los barrios, la gente, etc etc etc… Sufro con cada malrato que nos hacen pasar los gobernantes de turno y sueño con algún día poder colaborar de alguna manera con la construcción de un país mejor.
    Es un tema duro para mí, siento un tironeo muy fuerte entre la lógica de quedarnos donde estamos y la locura de pensar en volver. Por ahora la forma que encontré de lidiar con esto es viajando con mucha más frecuencia que antes, aunque sea por unos días.

  34. 212
    Jorge A. says:

    “Mas alla de toda pena…” decía M.Abuelo. Esta mas que claro que el arraigo, no se puede deshechar, cual bolsa de residuos (y a veces huelen muy mal!). El emergente dirigencial somos todos, mal o bien. Eres sano y no corrupto en ese almuerzo de domingo, hasta que estés entre la espada y la pared (aclaro que he quebrado, antes de un peso x abajo…). Argentina esta mal, pero ojo con el “paradigma” de “el afuera estas mejor… ” . Creo que el mundo se ha complicado demasiado, y los flujos económicos/financieros , ya no responden a modelos tradicionales. Demasiadas economías en la cuerda floja (nosotros somos brutalmente, mas evidentes.) Entiendo lo explicado por MartinV,, pero no coincido con el mal de enfrente, si algo esta mal, cada tanto, hay que revisar las alacenas. No sirve vivir recogiendo todo lo que se cayo. Nos vamos a salvar, en la medida que ejercitemos este tipo de debate, accionemos y que no quede en un blog. tiene que saltar a las aulas, a la fabrica, a la mesa de café. Pero, sepamos, el precio es incomodo, el debate de ideas nunca es gratis. Gracias Santiago x el espacio & la reflexión.

  35. 214
    Pablo says:

    Tengo 41 anios y llevo viviendo fuera de la Argentina mas de 25.

    Al igual que Martin, yo tambien soy de Belgrano, judio, vivi cosas horribles en mi pais, emigre con mi familia a NY (a los 7), luego a Madrid (a los 17). Y yo tampoco quiero volver.

    En todo este tiempo, he visto de cerca casi todo: los que estan en Argentina y no se van ni a palos; los que no ven la hora de rajarse; los que lloran y dicen que se quieren ir pero se compran la casa en el country; los que se fueron por las malas; los que volvieron por las malas; los que se quedan fuera y extranian; los que no volverian jamas; los que suenian con retirarse en Recoleta…

    De todo este tiempo y experiencias, voy sacando varias conclusiones:

    1. Argentina no es especial, no tiene ‘ese que se yo’. O mejor dicho, es tan especial para los argentinos como Colombia lo es para los colombianos y Taiwan para los taiwaneses. Todos los emigrantes del mundo echan de menos sus cosas de la infancia: el kiosko de la esquina, los helados de Freddo, la Billiken – o sus equivalentes en Colombia,Taiwan, etc.

    2. Volver o no al pais de origen depende de la situacion que cada uno vive en el pais nuevo. Mas aun, depende de las *expectativas* que cada uno se habia hecho. Emigrar requiere un esfuerzo muy importante de adaptacion que no se acaba nunca (uno no llega a ser totalmente de aca y tampoco deja de ser del todo de alla). Dicho mal y pronto, hay que tener ganas – y no todos los argentinos las tienen. Personalmente, creo en el caso de los argentinos esas ganas son ‘de irse’ y no de empezar una vida mejor para ellos y para sus descendientes en otra parte. Los argentinos no suelen tener la vision de largo plazo (y la capacidad de sacrificio) que hay en otros emigrantes. Esto no es una critica a los argentinos – creo que pasa porque los argentinos no huyen de un genocidio, de la guerra, o de la miseria total.

    3. Pesos. Por lo general, afuera los sueldos y los precios son mas altos que en Argentina (en valores absolutos, claro). Mientras sea esa la situacion, muchos de fuera van a seguir con la idea de volver de mayores para retirarse en su pais, y otros muchos en Argentina siguen haciendo la cuenta de cuanto ganarian en euros.

    4. No hay lugar perfecto. Yo vivo desde hace casi 6 anios en Londres; el Reino Unido es el 5to pais en el que me radico. Estoy muy feliz aca. Londres es mi Casa; mi barrio es mi ‘Lugar en el Mundo’. Podria estar horas hablandote de las cosas que me gustan de aca – y otras tantas de las que no me gustan. No hay ningun lugar perfecto. Aca hace mucho calor, alla mucho frio. Aca la gente es boluda, alla la gente es pedante. Este es un pais bananero, aquel es un estado policial. Vayas a donde vayas (o te quedes donde te quedes), siempre vas a echar en falta algo, sea algo que conociste en otra parte o algo que crees que te estas perdiendo. Eso no supone que todos los sitios esten bien – yo por ejemplo, detesto Espania con pasion. Pero si queres verlo, hay cosas buenas y malas en todos lados.

    5. Mi posicion. Yo pase muchos anios sin volver al pais, aunque ahora estoy yendo una vez al anio por temas familiares. Que si me gusta? Claro! Pasar un par de semanas viendo amigos, comiendo asados, recorriendo, viendo, oliendo – como no me va a gustar? Pero me doy cuenta de que si rasco un poco en la superficie… si me quedase un poco mas… ya no tendria la misma gracia. Al final, es como ver los Tres Chiflados: un capitulo cada tanto esta buenisimo, pero verlo todos los dias es para matarse!

    Para terminar, si bien no volveria a vivir en Buenos Aires, hoy x hoy no descarto la idea de pasar ‘temporadas’ alla cuando llegue el momento.

    Supongo que tendra que ser en un futuro a largo plazo, cuando hablar de vivir en Argentina no me implique escribir tanto rollo 

    Un saludo

  36. 215
    Julieta says:

    Siguiendo la “saga ” de este post y el de Martinv lo mueve a uno a reflexionar sobre un montón de cosas ,genera emociones fuertes ,y despierta comentarios fervorosos, de los cuales no soy la excepción…

    Yo he tenido la buena fortuna ,como comente en FB de haber viajado a muchos países tanto en europa,como en latam y norteamerica… y he tenido experiencias de todo tipo ,buenisimas y horribles.Asimismo tengo seres queridos y familiares viviendo en otros países a los cuales les está yendo maravillosamente y exitosamente bien, cosa que me alegra muchísimo.

    Pero conversando con mi viejo , un tipo de 73 años, que desde sus 22 años ha trabajado de domingo a domingo .´Sí de domingo a domingo” sin excepción ,aún cuando los trabajaba “gratis” porque no se los pagaban y que el 5 de febrero del 2010 se “jubila” ( de hecho es jubilado por ley ya hace unos años ,pero sus empleadores y la gente con la cual trabaja le pidieron ,le rogaron que siguiera trabajando ).

    Un tipo que de origen muy humilde, de hecho vivía en una piecita hecha de chapa y cartón cuando la conoció a mi mamá que venía de familia “adinerada” … Bueno ese tipo ,sin educación formal completa, sin haber salido nunca jamás del país ,pero si haber conocido cada rincón de nuestro país ,(al igual que comentaba Martin que su padre lo llevaba a recorrer el país.) ,nos llevaba a mi hermana y a mi de pequeñas ,a recorrer todo el país ,lo lindo y lo feo , a hacernos conocer todas las realidades de nuestro país ,con lo cual un día nos encontrabamos en los lugares más maravillosos y al otro en lugares donde la gente estaba perdida en la selva y “olvidada”… y nos decía ,todo esto es argentina ,esto y aquello.

    Casi todos los años ,viene mi primo de EE.UU donde , en pocos años ,hizo una carrera super exitosa como arquitecto ,basado en sus meritos y su talento, y siempre que vuelve a mardel , y nos cuenta lo fantastico que le va, a todos nos alegra por demás ,incluido a mi viejo que fue quien lo mantuvo toda la carrera de arquitectura ,y que lo crió como un hijo más…. entonces un día ,hace unos años sentados todos a la mesa brindando por la buena fortuna de mi primo en el exterior y lo bien que lo trataba EE.UU , mi viejo le dijo : celebro que te vaya tan bien en el exterior … pero más celebro que únicamente te hace Feliz cuando podes contarlo acá en Argentina y compartirlo con nosotros, porque evidentemente vivirlo donde lo vivis y compartirlo con la sociedad que lo compartis te hace exitoso … pero no te hace feliz.

    No sé por que ,pero nunca jamás me olvidé de ese comentario ,y este post “el incomprensible encanto de ser argentino” me hizo recordarlo.

    • 217
      Guille says:

      Me muero por conocerlo a tu viejo. Excelente comentario, slds. Una buena manera para verlo desde tu ejemplo.

      • 234
        Julieta says:

        jaja ,cuando quieras /andes x mdp Guille me decís y te tomás un café con el, no te vas a encontrar con alguien super fabuloso ,pero si con un tipo común que tiene sabiduria.

        Slds

    • 241

      Es que suena raro después de escuchar tanto “esta sociedad de mier”, pero el encanto de ser argentino, es la sociedad argentina.

  37. 216
    Cecilia González Ortuño says:

    mmm…
    la fuerza del lugar de uno, es muy fuerte y es única
    no todos tienen la necesidad de ir a ver cómo es vivir en otro lugar y eso es válido, de la misma manera que es válido ir a ver qué otras cosas ofrece el globo terráqueo
    pero creo que también debe ser fuerte la capacidad que uno tenga de hacer suyo el lugar que elige para vivir
    yo AMO México (soy mexicana)
    me resulta escencial e indispensable
    amo MÍ México, el que recreo en mi memoria con mis recuerdos, con mis afectos, con los olores y sabores de mi infancia
    pero eligí Argentina porque a pesar de las diferencias culturales, me va más con mi forma de ser y de hacer
    no sé si los argentinos que se van vuelven por la fuerza del lugar o porque pierden la capacidad de adaptación y se pierden en comparaciones absurdas, y no sé si los que no vuelven desarrollan y magnifican lo malo para justificarse de no volver
    muchos amigos mexicanos radicados en el extranjero, principalmente en USA opinan de México igual que Martín Varsavsky opina de Argentina;
    su experiencia en su país de orígen no es buena
    eso es una tristeza para ellos
    yo viví otra cosa
    tengo una familia y tuve una infancia privilegiadas y me alimento de esos recuerdos y vivo muy felíz en Bueno Aires, con mis hijos argentinos
    y espero con ansia el viaje a México, una vez por año, viajo a mi infancia, a abrazar a mis afectos, a mojarme y adorar sus playas, a regocijarme con su comida y enchilarme con su picante
    uno o dos días antes de que se termine la vacación en México, empiezo felíz a añorar mi vida en Buenos Aires

    el desarraigo no se va nunca, independientemente de si estás felíz con la elección del nuevo lugar para vivir

    no eres ni de aquí ni de allá sino de los dos lados, con todo lo todo que eso implica y está bueno! se puede!

    a México lo amo
    a Argentina la respeto

    la migración es fuerte y es un proceso que no sé si termina…

    • 244

      Imagino que será muy fuerte. Como dijo un tío mío, que vive hace 35 años en italia: “Acá soy el tano, allá el sudaca”.
      Comparando objetivamente Argentina con Mexico, que opinión tenés? Que hizo que vengas a Argentina? Que hizo que te quedes? (que hace que te quedes note lo pregunto porque imagino que tener tu familia constituída aca será la atracción principal, pero si hay otros motivos, contamelos por favor)

  38. 228
    Raquel Alvarez says:

    Santi, por lo que veo hay 227 comentarios (entre corteses, virulentos, alegres, tristes, informativos, estadisticos, analiticos, sentimentales, cerebrales, tendenciosos, objetivos, distantes, euforicos, etc, etc). Y bueno, me parece que en este hermoso embrollo que armamos radica uno de los incomprensibles encantos del ser argentino, jaja

    • 229

      Lo que dice Raquel es el fiel reflejo de la Argentina. Tiene su encanto. Estamos como estamos! Me diverti en estos dias con los comentarios pero como me llenaron la casilla de mails!!

  39. 231
    Gabriel says:

    Hola, muy rico todo che. Confieso que no leí tooodos los comments a “El incomprensible encanto de ser Fed..perdón, de ser argentino, pero a saltos me hice una idea general de que iban las opiniones. Yoquesé, me resisto a definir a la gente con etiquetas simplificadoras, y menos a creer en “caracteres nacionales”, o en inconscientes más o menos colectivos.
    Soy uruguayo, he viajado un monton de veces a BA por trabajo, y he trabajado mano a mano en mi país con argentinos (porteños, neuquinos, tucumanos, etc). No puedo decir que conozco a los argentinos, por supuesto, pero, y en general (dejando de lado a Maradona y a la farándula porteña ;)), me caen bien.

    Si algo que los marca a todos les veo, es aquello de haber sido, y ya no, y que tan bien retrata el tango. Se los paso en inglés -la traducción no es mía- para joder y de snob nomás, a ver quien saca primero el nombre.

    Saludos rioplatenses

    “If I dragged around this world
    the shame of having been
    and the pain of no longer being;
    Under the brim of the hat
    how many times muzzled,
    a tear appeared that
    I could not contain.”

    • 232
      Santiago B. says:

      Je! Muy bueno “Cuesta abajo” en inglés!!!

      Pero me parece que te olvidás que la letra es de Le Pera que era brasilero y que lo canta Gardel que supuestamente nació en Uruguay!!! 🙂

      • 233
        Gabriel says:

        Bingo! 😉

        Cómo supuestamente?? Gardel era yorugua, como el asado y el dulce de leche. No veo la contradicción, los uruguayos siempre fuimos excelentes retratistas, y pésimos modelos ;))

        PS: Y la situación también nos comprende, aunque nos pega distinto ; alguien dijo por ahí -espero no estar citando a Galeano -por Dios- -, que Uruguay antes de ser aldea fue país.

        • 235
          Santiago B. says:

          Te estás metiendo en terreno espinoso con esa reivindicación del dulce de leche y el asado!

          Yo siempre dije que si querés iniciar una gresca con un argentino la mejor manera NO es decir que Pelé fue mejor que Maradona. Es decir que el dulce de leche no es argentino!!! 🙂

          • 236
            Gabriel says:

            Por aquello de alborotar el cotarro, y alivianar el tono de la discusión ;). Y eso que no mencioné:

            -el tango (nació en el bajo montevideano)
            -la milonga (la mamá del tango, hija putativa del candombe primigenio)
            -la empanada (que es sino una torta frita rellena?)
            -la tónica Paso de los Toros (oyó Fabio??)
            -el candombe (borocotó chas chas)
            -la murga (la de verdura)
            -Víctor Hugo Morales (ta ta)
            -Natalia Oreiro (schupf)
            -China Zorrilla (una aristócrata que prefirió las tablas al bridge -y con talento ademas-)

            …. etc, etc ;P

            • 237
              bernardo says:

              Gabriel ,

              Te lo digo como compatriota tuyo …no te metàs en este baile …nos ganan x goleada
              De todos tus ejemplos los unicos que aplican son la murga y el candombe …en todo los demas …nos rompen el tujes .

            • 243

              No importa donde apareció primero, sino a que lugar tiene mas pertenencia.

              NO TE METAS CON EL DULCE DE LECHE Y EL ASADO

              jajajaj

  40. 238
    Emilio says:

    Muy bueno el post y los comentarios que han disparado. Siempre me atraen estos posts donde todos nos preguntamos medianamente “Que carajo hacemos con la Argentina? Por qué estamos como estamos? Tenemos solución?”
    Me divierten algunos comentarios pero en el fondo me da profunda tristeza, tengo padres y hermanos viviendo allá y sufriendo (a mi modo de ver) las vicisitudes del argentino promedio (y eso que no les falta nada eh?)
    Ningún sistema funciona? Los militares, los liberales, los centro-izquierda y los de derecha, nadie dá en el clavo?
    He despedido muchos amigos al exterior, algunos han vuelto, otros se han quedado, mi Universo de amistades no dá para una estadística y generalizar.
    Tuve amigos que a los 18-20 años partieron de lavacopas, valet parking, a estudiar a Universidades pagas, etc, de todo.
    Después de 40 años en AR me tocó irme (me quería ir hace rato, bah) Casado y con familia las cosas cambian, uno necesita de ciertas “seguridades” y el mundo ha cambiado un poco.
    Leí las derivaciones del post de M Varsavsky, la violencia de algunos comentarios es la misma que ves en las callles de BsAs (ratas, traidores, cobardes y otras yerbas para aquellos que nos fuimos)
    Hace 4 que estoy afuera pero hace 10 (o más años) que sostengo “Argentina no cambia más”
    Está en nuestro ADN, quebramos las reglas permanentemente y proponemos nuevas para después volver a quebrarlas.
    La diferencia la hace el Estado o quienes gobiernan, ya sea un barrio, una ciudad, una provincia o un país.
    Acá en USA hay MUCHOS que rompen las reglas pero el Estado está atrás para hacerla cumplir y seguir protegiendo a quienes las cumplen.
    Garcas hay de todos los colores, razas y religiones, generalizar es muy injusto.
    De donde provienen nuestros gobernantes?
    No caen del cielo, no atraviesan una membrana desde otra realidad, vienen de familias argentinas, padres argentinos, hogares argentinos, escuelas argentinas, iglesias argentinas, negocios argentinos y universidades argentinas. Y son elegidos por ciudadanos argentinos. Esto es lo que nuestros sistema produce: basura entra basura sale.
    No creo que llegue a ver cambios en la Argentina, quizás nuestros nietos.
    Tendrán que pasar un par de generaciones para que vayamos a la plaza con la bolsita atrás de nuestro perro, no poner el trapo delante de la patente para estacionar y otras vivezas autóctonas que nos distinguen universalmente
    Mientras pueda estaré por acá, Argentina te quiero pero no te extraño.

  41. 239
    Silvana says:

    Coincido con algún comentario en que el encanto de Argentina es simplemente es de ser nuestro país natal, lleno de nuestros afectos, y por ese motivo incomparable. Estuve a punto de irme del país en el 2002 y justo se enfermó mi mamá, muriendo al poco tiempo, y aunque tenía la visa de trabajo canadiense aceptada me quedé porque me dí cuenta que no quería estar lejos si algo parecido ocurriera con otro de mis seres queridos.
    Creo que lo que escribió Martín Varsavsky es una triste historia personal, nada más. Veo hechos más que opiniones. Es lógico que no venga al país con todo lo que le tocó acá. Curiosamente yo ya llevo 37 años aquí y una sola vez me robaron y nunca sufrí violencia alguna. No lo culpo, si esas fueran mis experiencias tampoco yo querría pisar Argentina.

  42. 242

    Justo el otro día me encontré con una amiga que estuvo 4 años viviendo en Japón. Le comenté de este debate, y le pregunte si ella creía que podría vivir en Japón. Al principio no entendió mucho por donde venía la mano, y me dijo que ella creía que sí. Después de un rato de comentar diferencias entre las sociedades, le repetí la pregunta, y me dijo que ella creía que no, que viviendo en Japón sería muy difícil llegar a tener una conexión verdadera con alguna persona, que tendrías que encontrar un japonés muy particular. El ejemplo de Japón es un caso como el de Noruega (no se si comenté la experiencia de este argentino, que decía que la gente se esfuerza tanto por no ser ni un poco descortés, que no podés conseguir una sola persona con la cual relacionarte sinceramente, y que relacionarse con la gente es algo tan extraño que con una mujer puede pasar de todo, pero si le querés hablar, se espanta), pero en grado superlativo. Esta chica me dijo que es normal que venga gente y te diga “que lindo zapatos que tenes”, cuanto tus zapatos estan viejos y sucios, nada mas para entablar una conversación de algo. Una sociedad donde uno es tan ajeno me resulta super repulsivo y ajeno.
    Me gustaría saber de alguna experiencia de argentinos viviendo en Brasil por ejemplo, donde la sociedad, si bien distinta a la nuestra, no parece tener esa alienación.

  43. 246

    Solo una cosa.

    Hace 5 años que vivo en España y JAMÁS sentí discriminación alguna. Solo reconocimiento y agradecimiento. El que no recibí jamás en MI Argentina.

    Hoy tengo una hija española de 3 años y no quiero que viva aquello de lo que yo me escapé.

    Hoy mi país es el que le da seguridad y de comer a mi hija.

    Saludos

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

  44. 247

    por ahí vi unos comentarios acerca de que sólo los argentinos hablan mal de argentina frente a otras nacionalidades, pues yo que soy de Chile les diré que acá no son todos maravillas, tanto así que tiempo atrás se me ocurrió una idea al respecto, capaz que ya existe pero aprovecho de todas formas para contarla e invitar a cualquiera que desee ejecutarla (por foco yo no puedo hacerlo de momento).
    La idea dice así: se llamaría MeAverguenzaMiPais.COM y consiste en crear el blog de denuncia más grande del mundo con presencia en todos los países, el concepto es simple, denunciar todo aquello que nos aborrece de lo nuestro a fin de crear ruido mediático e interés de nuestras autoridades acerca de nuestros problemas y preocupaciones, esto sin duda no favorecería en ningún caso la imagen internacional de ningún país, pero valla que llamaría la atención de la clase política con poder de solución, sería una excelente forma de ejercer presión ciudadana y empoderamiento para forzar cambios sociales relevantes, ¿qué les parece?

  45. 248
    Koongfu says:

    He despedido muchos amigos al exterior, algunos han vuelto, otros se han quedado, mi Universo de amistades no dá para una estadística y generalizar…

  46. 249
    rosario says:

    ensar en un sueño argentino y después la capacidad de hacerlo realidad ..

  47. 250
    Matute says:

    Dicen que la historia siempre vuelve a repetirse, triste pero verdad.

    Siempre en estos debates me gusta agregar visiones desde otros angulos o experiencias empiricas (si se quieren acepticas o neutrales) para balancear nuestras opiniones que siempre se jaquean entre las emociones y el razocinio, nuestra historia y recuerdos con nuestros suenos truncos o esperanzas que no llegan. Y si ARG tira…ese es el fatal encanto de ser argentino con sus debilidades y fortalezas.

    Aclaro que prefiero no emitir juicio de opinion y que lo que les transcribo es solo evidencia empirica. De las opiniones hagan lo que quieran…y sino preguntele a Darwin por su paso por lo que hoy es Argentina hace mas de 100 anos. El ya vislumbraba dos “Argentinas” en la gente. Parece que una prevalecio sobre la otra con el correr de los anos….Disfrutenlo y gracias totales por estimular mi cabeza Santiago! Saludos. Matute

    Extracto de una nota publicada en Ciencia Hoy, Volumen 6, Nº 31
    Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy

    (29 de noviembre al 4 de diciembre de 1833) Los textos son de Charles Darwin’s Diary of the Voyage of ‘H.M.S. Beagle’. Edited from the MS by Nora Barlow, 1933, Cambridge University Press, pp. 197-200. Traducción Ciencia Hoy.

    Charles Darwin escribio: ‘Durante los últimos seis meses, he tenido la oportunidad de apreciar en algo la manera de ser de los habitantes de estas provincias [del Plata]. Los gauchos u hombres de campo son muy superiores a los que residen en las ciudades. El gaucho es invariablemente muy servicial, cortés y hospitalario. No me he encontrado con un solo ejemplo de falta de cortesía u hospitalidad. Es modesto, se respeta y respeta al país, pero es también un personaje con energía y audacia. La policía y la justicia son completamente ineficientes. Si un hombre comete un asesinato y debe ser aprehendido, quizá pueda ser encarcelado o incluso fusilado; pero si es rico y tiene amigos en los cuales confiar, nada pasará. Es curioso constatar que las personas más respetables invariablemente ayudan a escapar a un asesino. Parecen creer que el individuo cometió un delito que afecta al gobierno y no a la sociedad. (Un viajero no tiene otra protección que sus armas, y es el hábito constante de llevarlas lo que principalmente impide que haya más robos.)
    Las clases más altas y educadas que viven en las ciudades cometen muchos otros crímenes, pero carecen de las virtudes del carácter del gaucho. Se trata de personas sensuales y disolutas que se mofan de toda religión y practican las corrupciones más groseras; su falta de principios es completa. Teniendo la oportunidad, no defraudar a un amigo es considerado un acto de debilidad; decir la verdad en circunstancias en que convendría haber mentido sería una infantil simpleza. El concepto de honor no se comprende; ni éste, ni sentimientos generosos, resabios de caballerosidad, lograron sobrevivir el largo pasaje del Atlántico. Si hubiese leído estas opiniones hace un año, me hubiese acusado de intolerancia: ahora no lo hago. Todo el que tiene una buena oportunidad de juzgar piensa lo mismo. En la Sala de Buenos Aires no creo que haya seis hombres cuya honestidad y principios pudiesen ser de confiar. Todo funcionario público es sobornable. El jefe de Correos vende moneda falsificada. El gobernador y el primer ministro saquean abiertamente las arcas públicas… No se puede esperar justicia si hay oro de por medio. Conozco un hombre (tenía buenas razones para hacerlo) que se presentó al juez y dijo: ‘Le doy doscientos pesos si arresta a tal persona ilegalmente; mi abogado me aconsejó dar este paso’. El juez sonrió en asentimiento y agradeció; antes de la noche, el hombre estaba preso. Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes, y con el país plagado de funcionarios violentos y mal pagos, tienen, sin embargo, la esperanza de que el gobierno democrático perdure. En mi opinión, antes de muchos años temblarán bajo la mano férrea de algún dictador’.

  48. 251
    LUIS says:

    Santiago,

    No visito tu blog muy frecuentemente pero te felicito porque esta bien y trata temas interesantes. Con respecto a lo que mencionas en este issue, te doy mi punto de vista después de 10 años viviendo fuera de Argentina, los primeros estudiando en Inglaterra y ahora en España. Lo dividido por puntos para no enrollarme:

    1. ese sentimiento paradójico que mencionas es para todos los países y nacionalidades, no es propiedad de los argentinos. Conocí muchos extranjeros (mexicanos, ingleses, españoles, americanos, turcos, etc) y para cada uno de ellos su país es lo mejor del mundo y todos querían regresar a su países en algún momento de su vida.

    2. sigo el blog de Martin Varsavsky y estoy de acuerdo con vos que los argentinos le dan demasiado duro cada vez que critica a la Argentina y muchas veces esas criticas son justificadas.

    3. vivo en España hace varios años y NO he sentido en absoluto que sean xenófobos, hay como en todas partes pero los españoles no lo son. De hecho siempre me he sentido muy bien tratado por los españoles en todos los aspectos socialmente, laboralmente, etc. En mi opinión tienen un buen concepto de los argentinos en general. Pregunto a los que comentan en este blog que los españoles son racistas; ¿qué pasa con los argentinos en su trato con los paraguayos, bolivianos, peruanos, etc.? Los tratamos bien?. Tengo mis dudas.

    4. Coincido con vos acerca de la pasividad argentina y su poca o nula involucración civil de las cosas que le afectan. En Europa por cualquier cosa la gente se organiza, se manifiesta, usa los recursos para hacer valor sus derechos, etc. Por supuesto que hay corrupción pero la gente no tiene lo niveles de tolerancia con la corrupción como los argentinos.

    5. tengo la suerte que viajo mucho por trabajo a otros países de Europa, Medio Oriente y Asia. A través de esos viajes puedo decirte que Argentina NO EXISTE a ningún nivel; es un país que pasa totalmente desapercibido en todos los aspectos; y eso da mucha pena. Mientras cuando uno lee cualquier diario argentino (lo hago todos los días x internet) da la impresión de que el Mundo esta interesado y/o preocupado por Argentina pero, créeme, que nada que ver.

    6. la clase política argentina es lamentable y visto desde afuera se ve a los políticos argentinos como surrealistas, incompetentes y hacen mucho daño a la imagen de Argentina y de los argentinos en general.

    En otro comentario te envío un escrito que se refiere a lo que tratas en este post.

    LUIS

  49. 252
    LUIS says:

    Este es el otro comentario. El Placer de ser Argentino

    “No siempre; de vez en cuando; por momentos; cada tanto; no todos los días; a veces.

    Cuando Tevez juega con alegría de barrio. Cuando un grupo de cartoneros porteños recolecta ayuda para un pueblo del Chaco en el que no hay agua. Cuando la cámara enfoca a Maradona alentando apasionadamente a sus compatriotas ante la mirada conmovida de todo el mundo, que quisiera tenerlo gritando así para su equipo.

    Cuando un almacenero fía. Cuando un jugador argentino, en México, le avisa al árbitro que se tropezó solo, que no le hicieron el penal que cobró. Cuando escribe Fontanarrosa, cuando Lucrecia Martel hace una película, cuando dibuja Liniers, cuando Olmedo improvisaba, cuando actúa Norma Aleandro, cuando Pugliese tocaba el piano, cuando se lee a Oliverio Girondo.
    Pasa, entonces, que se siente el placer de ser argentino. No es siempre; es de vez en cuando; por momentos; cada tanto; no todos los días; a veces.
    Cuando Pekerman mantiene su humildad después de ganar 6 a 0. Cuando el asado sale bien y no fue caro. Cuando un hijo consigue un trabajo que le gusta y con un sueldo digno, cuando el colectivo no viene lleno, cuando un inmigrante pudo construirse su casa acá.
    Cuando Riquelme mira. Cuando una decisión se toma en asamblea. Cuando se empata, pero se jugó bonito. Cuando los vecinos se juntan para defender el medio ambiente, cuando un grupo de trabajadores recupera una fábrica, cuando la Justicia permite, tal como ocurre en los países del Primer Mundo, que se casen dos personas que se aman aunque sean del mismo sexo.
    Pasa, entonces, que se siente el placer de ser argentino. No es siempre; es de vez en cuando; por momentos; cada tanto; no todos los días; a veces.
    Cuando Ayala dice en conferencia de prensa que lo que le da felicidad es estar siendo útil a su país. Cuando se defienden los derechos humanos. Cuando de todas partes del mundo nos compran formatos, guiones, ideas televisivas.
    Cuando la tiene Messi. Cuando un argentino dice no, y empuña su cacerola. Cuando se cae en la cuenta de que en todos los proyectos solidarios siempre hay estudiantes de la UBA brindando gratis su tiempo y sus conocimientos.
    Cuando un gol llega después de que la tocó todo el equipo. Cuando canta Liliana Felipe, cuando Borges hacía un chiste, cuando se oye la guitarra de Yupanqui, cuando hablaba Jauretche, cuando juega Ginóbili, cuando gesticula Francella, cuando cocina Dolli Irigoyen. Cuando la selección juega como si el fútbol fuera fútbol, y no un negocio.

    Pasa, entonces, lo que no pasa todo el tiempo, porque hay días en que se siente vergüenza, y en otro momentos indignación, y a menudo amargura, y de vez en cuando enojo, y por lo general desconfianza, y siempre impotencia, pero cada tanto sí pasa, y es justo decirlo: a veces se siente un placer infinito de ser argentino.

  50. 253
    Flor says:

    Soy Argentina y me vine a EEUU por que mi pareja vive acá, el es cubano. Les cuento que en mi vida había pensado salir de allá, yo era de las que defienden su país, su gente y su cultura. Pero a mí? quién me defiende?. Pasé momentos terribles y hasta el último día que me fui lloraba por saber que me iba de un país que está en llamas, en camino a la destrucción. Sé que los argentinos tenemos un encanto especial, pero eso queda en nuestras mentes ya. Hay un odio social muy fuerte, no hay educación hacia el prójimo, ni respeto, ni nada. Y eso somos los argentinos hoy en día. Yo tuve que cambiar mi cabeza y empezar a ser diferente, salir a la calle y salir con una sonrisa y tranquila, saludar al prójimo y respetarlo, como se respeta en este país. No voy a hablar de todo lo que sucede acá por que es verdad que hay mucho por decir, pero esa “magia” de la que tanto hablan que tienen los argentinos, disculpenme pero se perdió. Desde el momento que salís a la calle y te tiran el auto encima, caminás y te llevan por delante, y puedo seguir la lista, significa que el argentino cambió y no es mas esa persona tan “bondadosa y sociable” que era antes. Hay que hacer un cambio muy grande y ya no creo que se pueda hacer. Sinceramente y con una mano en el corazón, me siento argentina por que nací allá, pero también me siento del mundo entero. Y me siento parte de este país, que aunque ustedes no lo crean son menos racistas que la propia Argentina. Entre mi vida social, mis amigos de acá que son de todas las nacionalidades, mi casa y mi comida, sigo haciendo una vida normal y argentina, dentro de éste país, y hago una vida también americana. Ustedes no se imaginan lo que es estar tranquilo por primera vez en su vida. Alguno lo habrá vivido quizás en alguna época de Argentina, donde podía dejar la puerta abierta, la ventana o la bicicleta en la calle sin ningún problema. Estoy tranquila por la seguridad, por la gente que siempre quiere ayudarte, por éste país que te dá TANTAS cosas de gratis y sin embargo es CAPITALISTA y al extremo como dirán algunos, puedo acostarme en la cama tranquila sin pensar en que maten a marido cuando vuelva a la casa, pero no puedo pensar lo mismo por la gente que tengo allá.

  51. Página 2 de 5«12345»
Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo