Loading
13-12-2009

Traweln: el Tech Talk latinoamericano

ChrisAndersonTraweln

El fin de semana pasado estuve en Traweln, un evento organizado por Wences Casares y Tiburcio de la Cárcova en Santiago de Chile. La sede fue el Palacio de las Majadas, un castillo increíble ubicado al sur de Santiago que Wences compró hace unos años. Pueden ver muy buenas fotos del evento y el castillo acá.

En la línea del Menorca Tech Talk de Martín Varsavsky, Traweln reunió a muchos de los emprendedores e inversores más destacados de la región. Pero además de la oportunidad de hacer contactos y amistades, Wences trajo de USA a Chris Anderson, editor jefe de la legendaria revista Wired, y Sarah Lacy, periodista de Silicon Valley, columnista de TechCrunch y blogger.

Como yo me demoré un poco en escribir, varias de las cosas sobre las que quería escribir ya fueron bien cubiertas por otros. Así que si ya leyeron sobre el evento les puede resultar un poco reiterativo. De todos modos, voy a agregar algunas visiones personales y referenciar a otros posts cuando ya otros hayan escrito lo que hubiera querido decir yo.

A mí el evento me gustó mucho. Me permitió conocer a algunas personas interesantes y reecontrarme con muchos amigos a los que hace tiempo no veía.

Sin duda, de todos modos, lo más interesante fue la charla de Chris Anderson. Wences le pidió que no hablara sobre sus clásicos libros “The long tail” ni “Free”, sino que se enfocara en los temas en los que está trabajando ahora.

Una reseña muy completa de la charla la pueden leer en este post de Mariano Amartino. Las ideas que más me impactaron a mí fueron:

– Arrancó con una cita muy impresionante atribuida a William Gibson que dice “The future is already here – it is just unevenly distributed.” (“El futuro ya está aquí –  solo que está desparejamente repartido”). Y es tal cual como la frase dice, porque, igual que pasó con la charla de Juan Enriquez, es tremendo el contraste entre lo que sucede hoy en la frontera de la tecnología y lo poco que eso llega a la mayor parte del mundo relegado.

– El corazón de la charla puede resumirse en la también impactante frase: “Los átomos son los nuevos bits”. El argumento de Chris es que, del mismo modo que internet revolucionó el mundo de los contenidos al democratizar el acceso a las herramientas para producir y distribuir palabras, imágenes o video, una serie de herramientas nuevas promete hacer lo mismo con el mundo de los átomos. “El eje de los próximos 10 años será aplicar lo que nos enseñó la web al mundo real” – dijo.
Mencionó entre otras cosas la caída en el precio de las impresoras 3D, cuyo precio cayó en cuatro años de U$S 25,000 a U$S 750 y son capaces de transformar cualquier imagen en un objeto tridimensional (acá pueden ver una, pero cuesta U$S 5,000). También la simplificación del acceso a la producción en China de cantidades pequeñas que permite AliBaba e ilustró todo eso con el ejemplo de su empresa DIYDrones.

– Muy resumidamente, DIYDrones es un proyecto que él empezó en su casa con sus hijos, tratando de fabricar algo que vuele usando Lego MindStorms. De ahí evolucionó a diseñar y fabricar un circuito capaz de hacer volar en piloto automático un avión no tripulado. Pueden aprender cómo fabricar uno o comprarlo acá. Chris espera una explosión de “micro-fábricas” como esta, haciendo productos de lo más variados.

– Por último, Chris tiró una frase cínica pero cierta de Bill Joy, co-fundador de Sun: “Whoever you are, the smartest people don’t work for you”. (“Quienquiera que seas, la gente más brillante no trabaja con vos”). Esa es la base que toma Chris para argumentar que hoy en día es posible asociarse con la gente más insospechada en cualquier lugar del mundo. ¡En DYIDrones encontró que su socio ideal para ese proyecto, la persona más brillante, estaba en México y tenía 19 años!

Cierro con un link a un artículo de Sarah Lacy en TechCrunch de hace dos días, donde cuenta su experiencia conociendo Endeavor y participando en un panel de selección de emprendedores. Y también con este link donde pueden ver los slides de la presentación que hizo Chris Anderson.

Foto: Traweln

    Hay 10 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis, bilinkis. bilinkis said: RT @tweetmeme Traweln: el Tech Talk latinomericano | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa http://bit.ly/6Zl1eq […]

  2. 2

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook El fin de semana pasado estuve en Traweln, un evento organizado por Wences Casares y Tiburcio de la Cárcova en Santiago de Chile. La sede fue el Palacio de las Majadas, un castillo increíble ubicado al sur d…..

  3. 3
    Nic says:

    Gracias por compartir, algun dia ya me invitaran a mi tambien 😛

    No lei del evento en ningun otro lado, excepto por el articulo de Endeavor en TC. Vas a completar con algunas anecdotas o colgas los guantes hasta el 2010?

  4. 4

    ¡Qué buen evento! Esperemos que se haga en Argentina alguna vez, aunque Traweln tiene toda la pinta de hacerse un clásico de Chile.

  5. 5
    Dario says:

    Me llamó mucho en la lista de asistentes, que México, siendo el segundo país mas grande de al región, casi no tuvo presencia (según vi, solo 1 confirmado).

    Sin dudas, hay mucho por hacer por estas tierras.

    Saludos,

    Darío

  6. 6

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by bilinkis: RT @tweetmeme Traweln: el Tech Talk latinomericano | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa http://bit.ly/6Zl1eq

  7. 7

    Buen post Santi! Excelentes frases de Chris Anderson. El evento fue espectacular, el lugar, los invitados, el catering, la logística, 10 puntos para Wenceslao, Tiburcio y toda la gente detrás de Traweln.

    Un abrazo!

  8. 8

    Muy interesante que haya estas movidas en sudamérica. Todo esto aporta a que exista un ‘ambiente’ entrepreneur en la región.

  9. 9

    Ya me crucé con varias personas de la industria que hubieran querido ir, de haber sabido del evento y, por supuesto, de haber sido invitados. Seguramente, la selección de los invitados es muy difícil en un evento privado relativamente pequeño como este, pero habría que intentar hacer una versión local un poco más abarcativa. El networking, en definitiva, adquiere más fuerza y resultados cuanto más heterogéneo y accesible sea. Me viene a la mente el ejemplo de Le Web como modelo a seguir. ¿Quién será el que haga un evento como este en Argentina?

  10. 10

    muy interesante lo del evento… pero yo me quede con algo y tal vez sea demasiado “terrenal” lo mio, no?
    Pero q groso decir “si, me compre un castillo”, un groso Wences Casares 🙂
    Nada mas… tenia q compartirlo.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo