Loading
30-11-2009

La creatividad y el mito del componente innato

Brain storm

Siguiendo con esta serie de posts sobre la creatividad, en esta ocasión quiero hablar sobre un tercer mito: la difundida creencia respecto de que existe una predisposición innata que determina nuestra posibilidad de crear.

Por un lado, hay muchas personas que piensan de sí mismas: -“Yo no soy creativo” o “Yo no nací creativo”.

En el extremo opuesto, está la idea de quede cualquiera puede, mediante la simple aplicación de algunas técnicas, aprender creatividad como aprende quien costura o ikebana, desmintiendo todo aspecto innato de la capacidad creadora. Esta visión es también muy difundida y uno de sus principales exponentes es Edward De Bono.

Este enfoque supone la existencia de dos tipos de pensamiento: llama pensamiento vertical al tipo de pensamiento más habitual, basado en el encadenamiento lógico de ideas y su evaluación a través del juicio racional; en oposición al concepto de pensamiento lateral, que se caracteriza por la ruptura de dicho encadenamiento y la suspensión del juicio crítico. Éste resulta fundamental en la generación de ideas.

Así, proliferan los cursos para ayudar a pensar creativamente, teniendo como elemento importante la técnica del ‘Brainstorm’ o ‘Tormenta de Ideas’.

Una sesión de Brainstorming, de acuerdo a los escritos de quién lo ideó, Alex Osborn, tiene cuatro reglas básicas:

  1. Durante el ejercicio no se permite la crítica;
  2. Cuanto más extravagante sea una idea, mejor, ya que siempre puede moderársela en una instancia posterior.
  3. Se prioriza la cantidad a la calidad.
  4. Se aprecian las combinaciones y perfeccionamientos, es decir, todos deben usar las ideas de todos para mejorarlas o generar nuevas ideas.

En base a estas reglas se produce una literal “tormenta de ideas”. Una vez concluída, se realiza el juicio crítico de las ideas surgidas, se descartan las que no sean fecundas y se profundizan las que abren direcciones hacia la solución del problema.

Este enfoque se apoya en una serie de supuestos. Por un lado, considera que el pensamiento “normal” no sirve a la hora de resolver problemas creativamente, dado que se mantiene dentro de carriles habituales. También supone que la producción de muchas ideas, incrementa la posibilidad de conseguir buenas entre estas. Finalmente, centra todo su énfasis en la etapa de generación de propuestas, y si bien en general esta etapa es hallada como la más complicada, no es la única del proceso creador en la que pueden surgir dificultades.

Más útil que aplicar una técnica, yo creo, es intentar ser conscientes de cuáles son los bloqueos que nos dificultan producir respuestas novedosas, ya que, conociendo sus orígenes, tal vez nos sea más sencillo librarnos de ellos.

De acuerdo a James Adams, se puede dividir a los bloqueos a la creatividad en tres tipos: perceptuales, culturales y emocionales.

Los bloqueos perceptuales tienen que ver con nuestra aproximación al problema. Entre otros ejemplos, pueden englobarse bajo esta clase:

  • las dificultades en la delimitación exacta de cuál es el problema a resolver.
  • los inconvenientes lingísticos y definicionales en la comprensión del mismo.
  • los que se generan por las imperfecciones introducidas por nuestros sentidos en la observación o medición de fenómenos.
  • la dificultad de hallar relaciones entre puntos vinculados, pero para las cuales no tenemos suficiente evidencia.
  • la de distinguir correctamente causas y efectos.

Los bloqueos culturales tienen que ver con la influencia de las normas sociales en nuestra vida. La ruptura de este tipo de reglas requiere de un esfuerzo significativo, ya que puede implicar ser mal visto por los demás. Este tipo de bloqueos se acentúa con la socialización. Algunos ejemplos podrían ser:

  • la necesidad de ceñirse a pautas prefijadas en cuanto a modo de pensar o de actuar.
  • los juicios prematuros generados por la necesidad de mostrarnos prácticos y económicos.
  • ser demasiado competitivo o demasiado cooperativo, hasta el límite de reducir la capacidad de actuar.
  • dificultades en innovar por la influencia de la costumbre.
  • confiar excesivamente en la lógica.
  • ser dogmático con las propias ideas.
  • no manejar correctamente el rol de la experiencia previa en la generación de alternativas.

Finalmente, los bloqueos emocionales se ocasionan por la influencia de nuestros sentimientos. Las emociones intensas pueden convertirse en un obst culo, en varios casos. Son ejemplos:

  • el temor a equivocarse o a hacer el rídiculo, que puede causar que omitamos plantear nuestras ideas libremente.
  • el tomar como agresiones personales a las críticas.
  • la falta de paciencia.
  • ponerse demasiado a la defensiva.
  • ser demasiado inseguro.
  • la falta de fuerza de voluntad para poner en marcha el trabajo.

En esto, como en todo, no es bueno limitarse a unas pocas herramientas sino contar con varias. El Brainstorm es sumamente efectivo en problemas que requieren encontrar una solución muy distante de todo lo conocido, ya que permite lograr ideas que el juicio crítico podría vetar. Aporta una buena manera de “ordenar” a través del desorden la dinámica en grupos grandes o muy heterogéneos, permitiendo a todos tomar parte. Es razonablemente efectivo en la ruptura de muchos de los bloqueos. Y, finalmente, resulta sencillo de intentar.

En otros casos, el juicio crítico y el avance escalonado son una estrategia mejor. Resulta poco conveniente en grupos grandes y variados, donde la obtención de consenso pueda resultar complicada. Su efectividad aumenta a medida que la gente conoce mejor al resto de los miembros y su modo de trabajo. Es el método más apto para encarar aquellos problemas en que es mejor trabajar individualmente que en grupos. Aprovecha mejor el conocimiento disponible sobre el problema.

El Brainstorm sirve para destrabar situaciones en las que el juicio crítico es inefectivo. Sin embargo, si no se llega a ese punto, resulta más productivo y económico. Limitarse a cualquiera de los dos, únicamente, es restar en vez de sumar. Aplicar cada uno en el contexto y el momento adecuado conduce a los mejores resultados.

En definitiva, al tener que tomar partido sobre en qué medida la creatividad es innata versus desarrollada, una vez más seré moderado en mi conclusión. Si bien la existencia de bloqueos emocionales y culturales resulta una barrera para la creatividad, en su mayoría no se trata de características innatas ni inalterables. La inseguridad parece ser la barrera “innata” más difícil de superar.

Todas las capacidades humanas se atrofian si no se usan y se desarrollan hasta cierto punto con el entrenamiento. Es obvio que, aún cuando hubiera pasado años enteros en el gimnasio, yo jamás podría haber desarrollado el físico de Arnold Schwarzenegger. Pero también es obvio que si hubiera entrenado todos esos años, me hubiera parecido más a Charles Atlas que al “pobre alfeñique” del  aviso (los lectores más viejos recordarán el célebre dibujito de las revistas de Archie!).

Por esa razón, es fundamental proponernos usar y desarrollar la capacidad creadora que tenemos, hasta donde “nos dé el cuero”. No buscar los espacios para crear en la vida cotidiana es la mejor receta para realmente terminar “no siendo creativos”.

Resolver acertijos es una manera de intentarlo. Y si no, siempre estamos a tiempo de probar con ésto… 🙂

Charles Atlas

Foto: Jacob Botter

    Hay 17 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    El Huber says:

    Muy interesante y creo que, todo problema puede ser abordado de una manera creativa. Si bien ciertos problemas tienen una solución dentro de los ejes de lo conocido, salirse de estos ejes hace que, no sólo encontremos una solución diferente sino que abre el juego a una nueva realidad. Cuántas innovaciones surgieron de la búsqueda de soluciones alternativas a problemas conocidos?
    De paso, recomiendo dentro de los juegos de ingenio los ejercicios de pensamiento lateral (o, como dijo una vez un alumno: los de “pensar de costado”).
    Me mataste con lo de Charles Atlas…
    Saludos!

  2. 2
    lucia says:

    Muy bueno Santiago! GRACIAS!

  3. 3

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis and bilinkis, José Crettaz. José Crettaz said: RT @JaimeFan: La creatividad y el mito del componente innato http://ff.im/-cd5Ri […]

  4. 4

    La capacidad de crear esta ligada también al trabajo, esfuerzo y ejercicio mental frecuente, es como una gimnasia hacia el cerebro que luego con el correr del tiempo se va “ablandando”.

    Un brainstorming inicial es aconsejable y cuanta mayor sea la cantidad de ideas “locas” mejor ya que nos sirve para tener un marco más amplio que luego de irá filtrando solo entre todos.

    La experiencia de una persona ayuda en dicho proceso ya que agiliza y filtran mejor las ideas.

    Algunos muchachos de TED estarán más que acostumbrados a esto, más allá de la inteligencia, por sus procesos mentales ya acostumbrados a pensar un poco más allá.

    Así que ojo con las personas denominadas “colgadas”, quizás tengan una capacidad creativa mejor adaptadas que las nuestras!.

    saludos!

  5. 5

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by jcrettaz: RT @JaimeFan: La creatividad y el mito del componente innato http://ff.im/-cd5Ri

  6. 6
    Juan Carlos says:

    Estimado Santiago
    Son muchas las personas que escriben y opinan sobre Creatividad. Sin embargo son muy pocos los que comprenden que es realmente la Creatividad.
    Para saber que es, hace falta mucho más que leer, o haber hecho algo que llamas talleres.
    He leído algunos de tus textos y son muchas la fallas que he encontrado. Te invito a reflexionar seriamente sobre el tema, antes de volver a escribir algo que no tiene apoyo en la literatura (la más antigua y la más moderna).

    • 7
      Maxie Ortner says:

      Juan Carlos:
      Después de veinte años de trabajar en comunicación y otros temas relacionados con la creatividad, me parece que tu comentario sobre el post no es del todo acertado. Es de entender que el que escribe un blog presenta su visión personal (tal como lo harías tú si escribieras un libro) y que hasta los escritos con rigor científico son pasibles de tener fallas desde lo subjetivo. Sobre este post en particular creo que Santiago describe las técnicas y las trabas a la creatividad, tema que han tratado muchos autores y me aventuro a decir que no intentó, por esto, convertirse en creativo publicitario y salir competir en ese rubro. Pero si has leído sus post anteriores verás que hay de todo y que todo esto cumple con la descripción del blog.
      Por su puesto, siempre esta la regla que se aplica a la palabra escrita: si no te gusta no lo leas (pero no quememos los libros)

    • 9

      Me gustaría escuchar la verdad de la Creatividad que tenés para contarnos…
      Algo mas relacionado con La Creación, tal vez?

    • 12

      Si hay algo que no es posible nomenclar, calificar y catalogar en este mundo, es la creatividad. Según tu punto de vista, Santiago “no sabe qué es la creatividad”, cosa que vos sí tenés que saber para poder hacer la distinción. Sin embargo, no veo que hayas hablado sobre la creatividad, ni hayas aportado algo sobre el tema.

      Para alguien que enarbola un superior entendimiento de algo tan abstracto como la creatividad, tu comentario carece de creatividad, además de sustento cognitivo.
      No estaría mal que te explayes un poco, ya que estamos.

      Saludos

  7. 8

    No quiero armar una oleada de defensa -innecesaria, por cierto- para Santiago y espero que mi reflexión no se tome así.

    Entonces, aclarado lo anterior ¿no sería sano especificar los detalles en una crítica? Decir “me parece que no es asi” sin fundamentar la crítica no solo le quita valor si no un potencial aprendizaje para el objeto de la crítica.

    Porque somos todos humanos, con falencias de las que aprender, pero si no nos señalan específicamente a qué va la cuestión se vuelve casi un comentario troll sin más.

    Es como decir “todo el mundo sabe que eso no es asi” ¿todo el mundo? ¿quien? Son técnicas de superación de objecciones más propias de vendedores de BTL que de una discusión sana y productiva.

    Con respecto al post, concuerdo y cabría acotar que puede también un punto intermedio. Un componente innato, desarrollable. Una ventaja competitiva, que no es excluyente pero si muy útil. Quizá por ese lado venga el asunto…

    Saludos!

  8. 10
    Mariano says:

    Felicitaciones por el Valor PyMEs de hoy. Me gustó tu exposición, tu guía de la conversación con los emprendedores y especialmente tu punto de vista sobre el negocio, el emprendedor y la sociedad. Aunque esto ya lo tenía de leerte acá, en vivo tiene otro impacto.
    Gracias por la oportunidad, espero encontrarte en alguna otra oportunidad y a seguir creando!

    Mariano

  9. 11
    Nico Torgovnick says:

    Muy bueno el articulo, sin embargo creo q a medida que se va desarrollando va cambiando su punto de vista.
    Basta con leer el titulo y los dos parrafos finales para darse cuenta de esto.
    Yo concuerdo mucho mas con el enfoque del final que con el del principio.
    Creo q el titulo denota un convencimiento extremo hacia la “no necesidad” de nacer con condiciones particulares para llegar a ser cuan creativo queramos.
    Al final se cierra con el ejemplo de Schwarzenegger que en mi opinion refleja todo lo contrario, osea, que en realidad algo de la creatividad (no en un 100%, solo algo) se encuentra en los genes, osea, nace con uno.
    Quizas para aportar algo mas, yo concluiria en que si bien es posible “hacerse” de creatividad, al que nace con un “condimento extra” de esta, le va a resultar mas facil “ser igual de creativo” (cuantificacion imposible pero necesaria para el ejemplo) que el nacio sin estos “regalos” geneticos.
    Para terminar creo q el siguiente ejemplo puede ayudar a ver la cosa un poco mas clara:
    Si bien cualquiera que entrene 10 horas diarias 6 dias a la semana durante varios años seguramente tenga altas chances de llegar a jugar en Boca, creo q a Maradona le bastaria con un par de entrenamientos para lograr lo mismo.

    Muy bueno el blog, saludos

  10. 13
    Daniel says:

    En mi opinión, la creatividad como concepto es un abstracto que puede entenderse, abarcarse, describirse, comprenderse, y muchas otras acciones más que no dejan de ser especulaciones directamente relacionadas con nuestra experiencia de vida. Creo que son solo palabras que resuenan distinto en cada uno. Muy distinto. Y cada vez lo veo más sobrevaluado.
    En cambio la acción creativa es la que tiene reales consecuencias. Una idea traducida a la acción.
    En mi actividad artística la creatividad es un elemento más, pero no el único.
    Bueno el blog, a veces sale alguna perlita…
    Daniel

  11. 14

    nada peor para limitar la creatividad que el secretismo, a compartir ideas!

  12. 15
    Dario says:

    El hecho de ser creativo esta limitado por nuestra experiencia y mas aun por nuestra capacidad de transmirla.
    Creo que el concepto esta trillado desde la idea de creación.
    Seria interesante trabajar nuestra “capacidad de asombro” como herramienta, pues de nuevas formas de interpretar nuestra realidad se podra resignificar los problemas.
    Una ocacion me toco ser tesorero del centro de estudiantes, teniamos un problema:
    La gente se enfadaba por el tiempo que esperaba ser atendido.
    Como nuestro Centro de Estudiantes era pequeño la gente se amontonaba para no perder el numero.
    A partir de ahi adopte varias medidas. 1- Poner espejos: asi la gente se miraba y no se concentraba en el estresado copista. 2-Una television con cable, asi perdian el tiempo mirando tele y no imaginarse a mi siendo torurado y 3- cartel indicador de turno, asi la gente se descomprimia en el pasillo de la facultad.
    Todas estas medidas fueron consecuencia de reinterpretar el problema, no creo haber creado nada, solo pense en resignificar el hecho de esperar ser atendido.
    Saludos

  13. 16
    Santiago says:

    No me quedo clara la frase “La inseguridad parece ser la barrera “innata” más difícil de superar.” Pensás en la inseguridad como innata? .
    Yo por mi parte no.
    Creo que como la creatividad se forma y tiene mucho que ver nuestro pasado y nuestro entorno.

    Saludos

    Santiago Morrone

    • 17
      Santiago B. says:

      En realidad puse “innata” entre comillas porque estrictamente no me parece que sea innata. Sí es preexistente a la situación que demanda el ser creativo. Si, por razones innatas en sentido estricto o adquiridas, una persona llega a la situacion de ser creativo siendo insegura, eso actúa como un bloqueo. Esa era la idea.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo