Loading
30-09-2009

Una lista de cosas que no hay que hacer

Listita

Hoy me gustaría compartir con ustedes una idea sencilla pero que creo que puede resultar muy útil para emprendimientos y negocios, pero también para otros planos de la vida en general. Es un tip cortito al estilo de los AdrianTIPS.

Muchas personas que son ordenadas usan todo el tiempo los “To Do Lists” (lista de cosas que hacer) para mantenerse organizados respecto de todas las tareas que tienen pendientes. Sin embargo, yo creo que una idea mucho menos difundida pero igualmente útil es hacer una “Not To Do List” (lista de cosas que no hay que hacer).

La mayoría vivimos desbordados de cosas. Eso sucede porque tenemos mucho que hacer, pero también porque no tenemos la disciplina de no hacer ciertas cosas a las que no deberíamos dedicar tiempo, dinero y/o esfuerzo. Sucede un poco porque no sabemos decir que no a lo que nos piden, porque nos tentamos con ciertas cosas que nos distraen pero no nos ayudan o porque muchas veces no nos damos cuenta lo importante que es tener foco.

En general un “To Do List” es bien inmediato, coyuntural, dinámico. Incluye cosas que tenemos que hacer YA y que se van renovando continuamente. Armarlo no requiere un ejercicio profundo de pensamiento sino apenas la disciplina de mantenerla actualizada.

Un “Not To Do List”, en cambio, es en general mucho más profundo y estable en el tiempo. Suele ser fruto de un ejercicio de introspección importante en el que pensamos nuestra vida/proyecto/negocio con detenimiento para encontrar aquellas cosas que nos consumen energía innecesariamente. Eso nos permite decir que no cuando hay que hacerlo, no distraernos cuando no queremos y mantenernos enfocados en lo que, cuando pensamos en profundidad, nos damos cuenta que es lo importante.

Incluso al estar en posiciones de liderar gente, darles orientación respecto de qué cosas no hacer es, a veces, tan importante como transmitir con claridad a que sí esperamos que los demás dediquen su esfuerzo.

Así que los invito a que en algún momento de calma hagan este ejercicio. Tómense un rato para pensar su “Not To Do List”, anótenlo y ténganlo a mano para consultarlo cada tanto y fijarse cómo vienen con lo que tienen que hacer, pero también con lo que no.

Foto: Yelahneb

    Hay 48 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Mariana Ciancio says:

    Cual seria un top 3 de tu Not to do list, Santiago? porque la idea me parece buena pero me pareceria mucho mejor si pusieras, a modo de ejemplo, dos o tres cosas de tu lista.

  2. 2

    Estoy 100% de acuerdo, la Not to do List nos ayuda a encarrilarnos cuando estamos perdiendo el foco, y lógicamente nos ayuda a prevenir esa situación.
    Yo uso SimpleGTD.com para organizarme de acuerdo a:

    1. un listado de las 3 tareas más importantes del día
    2. un listado de las próximas tareas pendientes
    3. una Master to do list: donde está el resto de las cosas que quiero hacer

    eso es todo, no uso sistemas complicados (ordenarlas por contexto, ni ordendas por proyecto, etc etc) El único contexto que uso es el de las tareas que puedo delegar. Eso me ayuda a identificar de qué cosas puedo zafar 🙂 jaja Ya probé todos los sistemas de organización del tiempo, yme quedo con el ZTD (Zen to Done) de Leo Babauta. Espero les sea útil mi experiencia.

    Pero admito que tu idea de tener un listado de cosas que NO hacer, es muy necesario!! Asique lo voy a incluir en mi sistema ahora mismo.

    chau! me voy a hacer el Not to do List 🙂

    gracias Santiago!!

  3. 3

    Si, Santiago. Me sumo a Mariana: buenísima la idea, pero por favor nos das un ejemplo de tu lista de “cosas que ho hay que hacer”. Yo, personalmente, soy muy desordenada, tengo mucha energía y soy muy emprendedora, pero pierdo el foco, quedo boyando en las mil cosas por hacer, me hago las listitas y las tildo, y así y todo, siempre me falta tiempo. La idea es genial, tiranos una pista de como hacerla…

  4. 4
    Elina Duprat says:

    Me parece buenísima tu propuesta Santiago!

    Y coincido en que es un ejercicio básicamente introspectivo.
    La primera cuestión que yo incluiría en mi lista del “no hacer” es: suponer.
    A veces pasamos mucho tiempo suponiendo que ocurrirá, los motivos por lo que algo ocurrió, lo que otros pensaron o pensarán de determinada situación. Y todo eso sin tener elementos reales en los que apoyar nuestra suposición.
    Y eso consume bastante energía.
    Y creo que muchas veces la suposición interfiere en nuestras relaciones personales mucho mas de lo que ……. suponemos.

  5. 5

    Santiago, notaste que las primeras 3 comentadoras somos MUJERES, no? esto te pone contento seguro 🙂

    Veo que las chicas están pidiendo ejemplos de cosas para poner en su Not to do list. Yo les puedo compartir el listado que estoy armando. Seguramente en el transcurso del día voy a ir detectando más cosas.

    1. No revisar emails cuando no es el momento de revisarlos. Tengo horarios para revisar los emails: respetarlos es el desafío Nro 1 de mi vida en este momento

    2. No usar twitter hasta que no haya cumplido con mis 3 MIT´s (las 3 tareas más importantes del día. Tiene que ver con el sistema del que les hablé, el ZTD)

    3. No seguir trabajando cuando hace más de 2hs que estoy en la compu. Levantarme y salir de la oficina, cambiar la perspectiva, ir al sol, tomar algo, hacer respiraciones profundas..pausas de 15 minutos o más (ojo que este trabajo es muy sedentario..)

    3. No seguir con la misma tarea cuando siento que estoy atascada y no avanzo desde hace más de 30 minutos..Hacer un break, cambiar la perspectiva..idem punto anterior.

    4. No dedicar más de 20 minutos a la lectura de cada newsletter q recibo en mi gmail: es decir, a cada newsletter le dedico un máximo de 20 minutos. (no estoy suscripta a muchos)

    5. Reuniones en skype: NO más de 10 minutos, salvo reuniones con clientes y casos especiales

    ..en fin, esta es mi lista por ahora. La verdad que esta tarea la estoy encontrando más interesante de lo que imaginé.

  6. 6

    Está bueno, es sentido común puro.
    En mi caso creo que un top 1 sería apagar el twittDeck cuando tengo que terminar trabajos pendientes….. top 2 no leer blogs hasta que termine de hacer los TO DO…
    jajaja, saludos,
    E

  7. 7
    Gea says:

    Interente el tema, leí el post y mientras pensaba la respuesta fui a preparar la comida, al volver me encuentro con el segundo comentario del Barbara que me encantó. Es un excelente ejemplo para las personas que lo pedían, se trata de pensar con cosas simples, cotidianas que nos distraen y tratar de eviarlas.

    Gracias por lo aportes!!

  8. 8
    Dayana says:

    Este post me recuerda a la clase que tuve hace algunas semanas sobre administración del tiempo.

    Así que recomiendo el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Steven Covey (seguro lo encuentan en pdf para descargar).

  9. 9
    Patricio Perazzo says:

    Muy bueno el post y esclarecedor el segundo comentario de Barbara Langer. Soy inquieto y creativo y ando siempre con un montón de ideas y proyectos que la mayor de las veces no avanzan más allá de su mención en To Do Lists. Las cosas que me distraen y desenfocan llegan a alejarme incluso de las cosas que más me gustan, más disfruto y más deseo hacer.
    Y la web juega muchas veces un papel fatal en esto. ¿Cómo conectarse sólo cuando es estrictamente necesario?
    De paso: muy bueno el blog, ni sé ya como lo descubrí pero me interesó al toque.
    Gracias.

  10. 10
    Alejandro Z says:

    Coincido con lo que dice #9, la hipetextualidad con la que vivimos atenta contra enfocarse, por eso el desafío es doble! A mi la lectura de blogs me resulta adictiva por ejemplo, por lo que trato de ni abrir el reader si estoy enfocado en otros temas.

    Saludos,

  11. 11

    Obvio pero no siempre tenido en cuenta… Esos son los post que suman Santiago!. Lo voy a poner en práctica desde ahora. Abrazo!. JQ

  12. 12

    Adhiero totalmente, si hay algo que me enseñaron cuando arranqué a emprender fue a tener en claro las cosas que NO quiero hacer.
    Para los que debaten sobre los “to do lists” comparto un par de recursos que me cambiaron la manera manejar pendientes (para mejor!):
    1) El libro Getting Things Done de David Allen. (USD 10 en Amazon): http://www.amazon.com/Getting-Things-Done-Stress-Free-Productivity/dp/0142000280/ref=sr_1_3?ie=UTF8&s=books&qid=1254341742&sr=8-3
    2) En línea con lo anterior uso el programita remember the milk (http://www.rememberthemilk.com/) y evernote (http://www.evernote.com/)
    Claro que el punto 2 se puede manejar con un outlook pero a mi me dan la flexibilidad de estar sincronizados con el celular, el laptop y la “nube”
    Abrazo Santi

  13. 13
    Nicolás says:

    Gran post santiago.
    Uno de los puntos centrales de la práctica zen apunta al siguiente hecho:
    “hacer una sola cosa por vez, poniendo toda la concentración y energía solamente en ese acto”.
    Esto implica cosas tan simples y concretas como no hablar cuando se come, no mirar televisión cuando se come, no divagar cuando se camina y muchas otras cosas similares.

    De esta manera, cada acto requiere toda nuestra concentración y energía, lo cual evita que la malgastemos tontamente.
    Creo que la idea de tu post, así como los comentarios Bárbara (muy buenos), apuntan a lo mismo: minimizar el desperdicio de energía (en forma de tiempo, de ganas, de dinero, de productividad!!).
    Un duro trabajo para quienes coordinamos actividades de otras personas y tratamos con clientes.
    De todas maneras ya comencé mal, porq no recuerdo que estaba haciendo antes de leer este post…maldito internettt!!!

  14. 14
    Leo Coca says:

    En el caso de las empresas, se da el mismo caso. Uno siempre quiere venderle a todo el mundo, pero pierde completamente el foco. Pensar en los segmentos de clientes a los que NO venderles es dificil, va contra el sentido comun de muchos, pero es fundamental.

  15. 15

    Santi, antes que nada, gracias por la referencia a adriantips. Es todo un honor viniendo de quien viene.
    Y con respecto al “not to do list”, estoy 100% de acuerdo y de hecho yo lo tengo. El problema, es que no lo cumplo. Por ende, te acompaño en el espíritu pero lamentablemente no en los hechos (muy a mi pesar).
    Un “not to do list”, por sus características, puede ser más difícil de cumplir que un “to do list”, al menos, ese es mi caso.
    Seguí con tus “Santi Tips” que son todo un éxito y un encanto leerlos.
    Fuerte abrazo.

    Adrián.

  16. 16

    Creo que algo que no hay que hacer, y en lo que fallo comunmente, es no olvidarme para qué hago las cosas. Es decir, no olvidar el objetivo a largo plazo por estar concentrado en el de corto plazo (generalmente escrito en la todo list). Como también no olvidar o descuidar las cosas que dan sentido a lo que hacemos.

  17. 17
    Leandro says:

    Mi lista de cosas para no hacer: no comentar este post…

  18. 18

    Antes que nada, veo que las mujeres van tomando el control de los comentarios. Desde aquel estudio que hiciste, ellas se están animando a mas.Bien!! 😀
    Respecto a la “not to do list”, nunca lo habia hecho. Tengo listas de cosas que tengo que hacer a corto plazo, cosas que hacer a mediano plazo, y cosas que hacer en la vida, pero aún no habia armado una “not to do list”. Será por esto que dice Adrian de que las “not to do list” son mas complicadas cumplirlas, pero creo que es una actividad muy importante para ayudarnos a mejorar nuestra disciplina, nuestro ser. Lo voy a poner en practica.
    Gracias por el Tip.
    Saludos!

  19. 19

    […] This post was mentioned on Twitter by Adrian Herzkovich. Adrian Herzkovich said: El tráfico de adriantips.com tuvo un pico porque el Santi Bilinkis (un ídolo) puso un link en su último post: http://bit.ly/Bilinkis […]

  20. 20
    Elisa says:

    Not to do list:
    No hagas nada que va en contra de tu intuicion.
    To do list:
    Hace todo lo que dice tu percepcion.

  21. 21
    Pablushka! says:

    En acto de sinceridad sin precedentes, nunca antes visto y siguiendo el consejo de Santiago y meditándolo 10 segundos, este es mi NOT TO DO LIST:

    1. NO Usar mas de 30 minutos diarios en las horas de trabajo para boludear por Internet. Despues de todo me puedo tomar 30 minutos para webear cuando hay gente que se toma como dos horas diarias con el asunto ese de que para fumar se tiene que cambiar de edifcio o bajar al subsuelo…
    2. Agregar a lista de ignorados de Thunderbird a todos los que tengan facebook.
    3. Setear el estado del messenger en desconectado y hablar sólo con quien sea necesario.
    4. Si es necesario buscar info en la Red: NO PERDER EL FOCO en lo que se busca y terminar en una web de “robots japoneses vistiendo ropa de mucamita”, cuando en realidad estaba buscando algoritmos de inteligencia articifial para guía de misiles tierra-aire.

    Ja mata! ^_^
    _
    PD: Robot japones vistiendo ropa de mucamita o_O’

  22. 22
    Salvador says:

    Eso es cierto, una vez fui a una conferencia “Recetas para el Fracaso Comercial”
    Uno de los expositores decía, es difícil decir que se debe hacer para alcanzar el éxito, pero hay certeza sobre lo que NO se debe hacer… jejeje

  23. 23
    Vanesa says:

    No se me habia ocurrido hacer una lista de cosas que no hay que hacer, es una muy buena idea! ademas es como bien vos dijiste es una lista que perdura en el tiempo a la cual podemos recurrir cada tanto para no olvidarnos.
    En este momento se me ocurre que podria conformar mi lista lo siguiente:
    1- No dejar las cosas para hacer a ultimo momento pudiendo hacerlas antes.
    2- Evitar todo aquello que nos es adictivo y nos roba tiempo cuando tenemos tareas importantes que realizar.
    3. No estar demasiadas horas frente a la Pc sin tomarnos recreos de 15 o 20m para despejarnos.
    Sigo pensando… 😉
    saludos!

  24. 24

    Ademas de estas listas que recomendas ,sugiero que agreguen una lista llamada:
    Cosas para hacer mejor.

  25. 25
    Porteña says:

    Jaja, mi primer NO del día es: NO pasar más de 1 hora POR DIA en Facebook, me di cuenta que todo muy bonito, te contactás con tus amigos, pero te saca por lo menos 3 horas de tu tiempo en escribir comentarios, chatear, jugar a los jueguitos, abrir una galletita de la fortuna, mirar la bola de cristal, subir fotos o etiquetar gente, etc. Todo muy bonito, pero te distrae, te dispersa, y te saca tiempo valioso para las cosas más importantes del día. Lo mismo vale para el MSN.

    Como freelancer, sé que puedo manejar mi tiempo a mi gusto, y por eso le doy mucho más valor de lo que tenía cuando trabajaba 9/10 hs corridas al día, porque ahora mi supervivencia depende justamente del tiempo que le dedique a los proyectos y a generar nuevos negocios.

    Un abrazo desde algún lugar de Buenos Aires

    ,-·*’°§♥ P0rTeña ♥§°’*·-,

  26. 26
    Facundo says:

    mmm interesante, pero no tengo claro que me hace perder el tiempo. Creo que todo suma. A veces distraerse un poco te hace bien o por ejemplo mirar blogs te abre la cabeza.

    Me salen las sig cosas

    1-Dejar para mañana lo que puedo hacer hoy. (Sería buscar excusas para no achicar la “To Do List”)

    2-Hacer las cosas por lo que piensen los demás.

    3-Olvidarme que mi mundo no es el mundo real y ser ajeno al mismo.

  27. 27
    Gustavo says:

    Excelentes consejos los vertidos en este post y en los comentarios. No conocia este tipo de listas. Trataré de implementarla, sobre todo el de los horarios para revisar correos que me parecio muy interesante (siempre y cuando se trabaje sobre algo que no necesita inmediatez de leer el correo al instante)

    Saludos.

  28. 28
    bernardo says:

    Comparto que es mucho mas importante y ademas mas facil aclarar las cosas que NO hay que hacer
    Las cosas que SI hacer , tienen que ver mas con el ´´como hacer´´ , y en este punto supongo hay varios caminos para llegar al mismo objetivo

    Este concepto es bien antiguo , y nos podriamos remontar a los consejos de Moises al pueblo judio , donde ,dentro de los famosos 10 mandamientos , encontras 7 que te hablan de lo que NO HACER y solo 3 de lo que SI HACER
    Si bien , otras religiones reformaron y adaptaron estos ´´mandamientos ´´ con algunos cambios , siempre se mantuvieron mas consejos por la negativa que por la positiva

    Creo que es asi …si tenemos claro lo que NO hay que hacer , poco importa COMO lo haces ..
    Como ejemplo dejo uno …NO se trata de como MOTIVAR a tu equipo , es mas importante NO DESMOTIVARLO …

  29. 32
    Mergionn says:

    bride russianRussian brides online dating RussianBride-Dating.COM. Welcome to this site.

  30. 33

    Santi, este post me dio tanta alegría como para que me ataquen las ganas de decir algo. Es más, intervine el primer día que salió (tendría que haber sido el 4º comentario) pero, vaya a saber por qué designios de la vida, no salió y acá estoy tratando de reconstruirlo (me había salido bastante bueno).

    1º alegría: el placer de ver con qué llaneza tratás cosas que son cruciales en la vida.

    2º alegría: encontrarte, Elina Duprat, después de tantos años de no saber nada una de la otra, comentando en el blog de mi hijo.

    Mis comentarios: tu idea de los “not to do” es subversiva. Como vos mismo decís, decimos que sí a casi cualquier cosa sin primero ver de qué se trata y si nos va o no. Consumo puro. Decimos que sí a casi cualquier pro-puesta porque… tal vez… ¿y si lo hiero?… ¿y si después no me llama más? ¿y si me cree un soberbio? ¿y si me pierdo algo y después me arrepiento y el otro se hace famoso y se llena de guita y yo me quedo la ñata contra el vidrio?

    Lo que sigue no encuentro como decirlo sin que parezca rimbombante pero, como lo quiero decir, ahí va: Creo que el primer No de mi lista sería No a imponerme ‘nos’ (aclaro, hablo del plural de no). Ni siquiera imponerme no consumir la vida (¡horrible! pero ahora no me sale nada mejor). O comprar y consumir los decálogos que se ponen de moda (eso sí, con el soporte de congresos científicos que avalan científicamente los valores sostenidos en los decálogos nada científicos pero sí muy normativos) de cómo ser un buen emprendedor, un/a buen/a marido/esposa, un buen padre, un buen hijo, un buen jefe, un buen vecino, un buen nieto, un/a buen/a yerno/nuera, un buen veraneante… ¡qué plomo, mi dió! Lo que nos atiborra el día a día y arrebata el vivir es acatar esas suposiciones, sí, suposiciones (chapeau, Elina) que, encima, vemos desmentidas minuto a minuto.

    ¿Por qué nos hacemos listas de “to do”? Porque su-ponemos, ponemos debajo, de lo que pensamos que si hacemos todo lo que hay que hacer (en tiempo y forma, además) para que las cosas salgan bien, van a salir bien. Bueno, no sé…, más o menos…, ¿no? ¿Qué quieren que les diga? En mi experiencia, las explicaciones de porqué algo sale bien siempre son a posteriori (y muchas, muchas, muchas veces mentirosas, acomodaticias, como así sigo en caja puedo hacer borrón y cuenta nueva, seguir). También según mi experiencia, la mía propia conmigo misma, logro mantener el foquito cuando el foco me mantiene a mí. Con altibajos, claro.

    En los alti, el foco me mantiene a mí y cuando eso pasa no hace falta hacer ningún esfuerzo, ni preocuparse por no malgastar energías o desperdiciar el tiempo (me pregunto ¿no son éstas absurdas frases hechas?) En los bajos, disciplina y responsabilidad. Dos méritos que, nuevamente, siendo honrada conmigo misma, ni siquiera sé si llamar méritos ya que nada tienen que ver con reprimir o postergar nuestro deseo sino, más bien con lo contrario, o sea, cumplirlo.

    Bueno, me fui de mambo, me desenfoqué.¿Y? Mal o bien, algo produje . ¿Hubiera sido mejor que llegara el primer comentario, ese que se perdió y que yo creí tan logrado?

    Y ahora, me voy a hacer solitarios, primera actividad en la lista de “not to do”. Me los tengo bien ganados. Sepan que es la única actividad en la que nadie me discute lo que digo ni me juzga por lo que hago.

  31. 34
    INES HERCOVICH says:

    El comentario anterior se me disparó solo antes de que terminara de revisarlo y corregirlo. Veremos que curso sigue.

  32. 35

    […] Santiago y una lista de cosas que no hay que hacer […]

  33. 36

    […] Santiago y una lista de cosas que no hay que hacer […]

  34. 37
    Elina Duprat says:

    Ines, que lindo encontrarte!!!! No tenía idea que Santi es tu hijo! Llegué al blog por casualidad y me encantó. Un genio, Santiago!

    Como siempre, es un placer leer lo que escribis y……por “supuesto” coincido.

    Aprovechando que estas ahí digo: que coincidamos en nuestros comentarios, ¿será porque vemos mas profundo o……….solo por la edad? AAAAHHHHH!!!!!
    Un abrazo!

  35. 39
    Andy Werner says:

    Me parece un excelente ejercicio. No sé si es algo que tendría a mano todo el día o más bien colgado en la pared. El mero hecho de ejecutarlo hará que lo implementemos. Fantástico consejo, Santi.

  36. 40
    Natalia says:

    Hola Santiago!
    La verdad que no lo había pensado de esa forma. Pero creo que es un ejercicio que puede ser muy efectivo y cómo vos decis, nos permite no perder el foco de los resultados que esperamos obtener.
    Voy a ponerla en práctica.

  37. 41

    Genial! Uso un To Do List casi siempre, me permite “vaciar” la cabeza y poder concentrarme más, sin tener que acordarme de las cosas que me quedan por hacer, hasta pienso hacerme un TDL general, que me mantiene alineado con mis objetivos a largo plazo, pero nunca se me había ocurrido un NTDL, lo voy a anotar para hacerlo en mi TDL jajajaj
    El foco es algo en lo que pienso constantemente, aunque me es un desafío muy grande en la vida cotidiana (en el trabajo sale solo, estoy ahí para trabajar, y es lo único que hago casi). De hecho, fiel a la ingeniería, suelo pensar en cosas como la función “rendimiento de tiempo” (tiempo aprovechado/tiempo usado). Soy un enfermo jajaja

  38. 42
    Ramiro Picó says:

    Me gustó mucho el post… generalmente leo el blog pero nunca había comentado uno.

    Me llama mucho la atención que el 90% de los comentarios o To Not Do List sean cuestiones relacionadas con internet (facebook, MSN, etc) y no con aspectos más tracendentales de la vida.

    Si bien creo que “perdemos” mucho tiempo en internet me parece mucho más grave perder tiempo con los seres queridos (padres, hijos, amigos) o aspectos más esenciales de la vida. Quizás el objetivo del Post era otro, pero pensando un poco es mucho más importante creo tener en la lista “No tener mala relación con tus padres” a no tener mala relación con los contactos de MSN (es un extremo)

    Voy a pensar!

    Gracias

    Rami

  39. 44

    muy buena idea.. y una buena dinamica para cambiar el foco en proxima reunion de algun proyecto, en vez de pensar que falta hacer, que queremos hacer etc…. hacer pensar que NO queremos hacer, como bien decis no es tarea facil… pero saca de lo cotidiano y hace pensar mas profundamente, saca a la luz lo verdaderamente importante…
    se me ocurre muy bizarramente para plantear en una reunion, ¿quien no quiere hacer tal o cual tarea? en vez de quien la quiere hacer. ADVERTENCIA… no funciona en publico muy sinceros….

  40. 45
  41. 48
    Guillermo says:

    Desarrolle hace muchos anos la lista que sigue. La hice en ingles para reducir la exposicion. Si supiera chino, la habria escrito en ese idioma. Le sigo haciendo agregados a medida que se me ocurren. No tiene por objeto ser mas eficiente sino reducir los conflictos innecesarios!!!!!

    UPSETTING BEHAVIORS TO BE AVOIDED
    (DoNotDoList.doc)
    1. DO NOT INSULT OR BLAME AT ALL.
    2. Do not criticize others mistakes or actions.
    3. Do not blame or insult friends, maids, relatives, pets or anybody else.
    4. Do not complain about anything. Just keep complaints for yourself.
    5. Do not fart in front or near other people and when farting, make sure nobody
    is around for a while. Watch out about bad smelling left in the toilette.
    6. Do not complain if somebody takes or moves your belonging from the assigned
    or regular place.
    7. Do not make vain comments or talk about yourself unless asked for.
    8. Do not show up your bad mood or sadness. Leave it for yourself.
    9. Do not complain about meals, being hungry or thirsty
    10. Do not complain about lack of punctuality, having to wait or if she is late.
    11. Do not get into the toilette when she is in.
    12. Do not look for intimacy unless she asks for.
    13. Do not say dirty words.
    14. Do not argue, give opinions or make comments about anything unless asked
    for.
    15. Do not express your feelings or thoughts about the male-female differences,
    capabilities, skills, etc. Keep them for yourself.
    16. Do not provoque unnecessary argues or be jealous.
    17. Do not complain about use of the cell phone, computer or any other activities
    that does not include me.
    18. Remember any comment could be taken personally by the listener if not taken
    in the proper context, even if not addressed to him.
    19. Be careful about how to express yourself, how to speak and how to react to
    unpleasant situations or comments (either political, religious, sports, jobs,
    vain, etc.)
    20. When filling unable to follow this check list, leave the site, conversation or
    issue for the toilette, or any other place where you can relax and forget.
    21. Do not make personal jokes.
    22. Do not shout or talk in loud voice to her.
    23. Do not shout or talk in loud voice over the phone.
    24. Do not behave agressively when driving or biking.
    25. Do not do zapping when she is in.
    26. Never say “No” to her proposals. Let her face the facts and then decide.
    27. Never, ever, tell her “shisco, shisco”
    28. Never, ever talk to her of any of her same genetic, family members for whatever reason.
    29. Never, ever say that something is a “pelotudez” when she is around.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo