01-06-2009

Shit Happens

shit-happens

Hace un par de días leí que por causa de la reticencia de la gente a salir y la caída del turismo, 6500 restaurantes cerraron en México desde el la aparición de la Influenza A. Esto implicó la destrucción de más de 55.000 empleos. 

Eso implica que esta enfermedad mató en México muchas más empresas que personas. Y el cálculo apenas incluye sólo los restaurantes.

Esto encierra un aprendizaje muy interesante para cualquier emprendedor: Shit happens.

“Shit Happens” es una expresión en inglés que significa literalmente “Mierdas ocurren” y expresa la idea de que a todos nos pasan cosas malas en el momento menos pensado y sin ninguna razón en particular.

Imaginen por un momento que son los dueños de un restaurant en Mexico DF. Un día antes de que empiece la epidemia, estaban felices haciendo un balance del gran comienzo de año que habían tenido. Meses atrás un inversionista se había acercado para ofrecerles inyectar capital, pero le dijeron que no lo necesitaban. Después de todo, para que lo querrían si su negocio nunca había estado mejor!?

¿Saben qué? Shit happens. De repente, sin aviso, algo que aparentemente nada tiene que ver con tu negocio cambia radicalmente el panorama y estás en serios problemas.

Ustedes tal vez estarán pensando: pero si es algo enesperado, imprevisible y no relacionado a mi negocio, ¿qué  podría hacer para evitarlo?!

De lo que se trata no es de evitarlo sino de estar preparados. Piensen un minuto: así como las enfermedades matan mucho más a quien ya venía con sus defensas bajas o arrastrando alguna otra enfermedad anterior, los 6.500 restaurantes que murieron, casi con seguridad, no eran cualquiera. Muy probablemente la mayoría fueran aquellos que ya venían coqueteando con el colapso.

Un negocio que estaba andando muy bien con certeza estará mucho mejor parado para resistir una “malaria”. Uno que, aún pareciendo innecesario acumuló capital en los momentos de auge, ya sea del propio giro del negocio o de inversores, también.

De lo que se trata es de ser previsores. De ser conscientes de que “shit happens” en el momento de tomar nuestras decisiones. Y también de tener algunos planes generales de contingencia preparados para aquellas “mierdas” que no son enteramente imprevisibles, como por ejemplo le sucedió a Officenet con la devaluación de la moneda en Argentina a fines de 2001.

Finalmente, un ejemplo bien ilustrativo de “shit happens”: En el año 2005 tuvimos que mudar las oficinas y el depósito de Officenet en Brasil. Fue un trabajo de muchos meses mudar todo sin que la compañía deje de operar. El lunes 23 de mayo finalmente terminamos el proceso y comenzamos a operar 100% desde nuestra nueva ubicación. Menos de dos días después, el equivalente de dos meses de lluvia cayó en 11 horas, causando la peor inundación en la ciudad de Sao Paulo desde 1943. Nuestro depósito quedó con un metro de agua (pueden ver una galería de fotos impresionantes acá).

Casi dos millones de dólares en mercaderías fueron destruídas. Nos tomó casi 10 días volver a operar con normalidad, la única interrupción de servicio que tuvo Officenet en su historia. Esta situación nos encontró sin ninguna preparación para manejar una crisis de ese tipo.

¿El depósito viejo? Por supuesto que no entró una gota de agua!

Como cierre, invito a los que quieran a compartir en los comentarios sus propios “shit happens”.

Foto: David Ortmann

Posts Relacionados



Tags

    Hay 31 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    [...] La Influenza A mató en México muchas más empresas que personasspanish.bilinkis.com/2009/06/shit-happens/ por bilinkis hace pocos segundos [...]

  2. 2
    Nacho dice:

    Groso que se hayan recuperado de esa che. Una perlita viendo las fotos: con 1 metro de agua, ¿no deberían haber cortado la luz en todo el lugar? Entre el tinglado y los racks metálicos y las lamparas de 200W , es un milagro que no hayan encontrado un brazuca frito en el agua!
    Abrazo

  3. 3

    Muy bueno el post.
    Por allí se hace dificil imaginar escenarios o contigencias extraordinarias.
    O decir cuales son las cosas generales, de las cuales partir, para cuando suceda el evento.

    Esto es algo que trata “el cisne negro” de Taleb. Que plantea justamente eso: hay acontecimientos q ocurren para lo cual no estabas preparado. Propone trabajar en lo incierto y restarle importancia a las estadísticas.

    Recomiendo el libro, aunque a decir verdad, dejó mucho que desear la entrevista que le hicieron en ManagemenTV.

  4. 4
    Sebastián S. dice:

    Me encantó la frase: “ya venían coqueteando con el colapso”. Si hubiera que hacer un resumen bien abrupto de este post, creo que esa frase cumple bien la función.
    Abrazo!

  5. 5
    Dario dice:

    Que tal !!!

    Varias cosas sobre este post.

    1- Mi tio Jorge, cuando estaban poniendo la nueva iluminación sobre la avenida directorio (todavía dictadura), estacionó su fitito en la puerta de la casa de mi abuela (directorio entre emilio mitre y centenera), entró a al casa, y se le cayó una de las nuevas columnas de alumbrado sobre el fitito….Chau coche…

    2- Acá en México lo de la influenza fué realmente terrible para la economía, porque además de la crisis, además de las vacaciones de semana santa (2 semanas), tuvimos 10 días de todo cerrado. Unos amigos abrieron un restaurant en Polanco el día jueves. El viernes tuvieron que cerrar 10 días por la influenza. Otros amigos tienen otro restaurate. Por cada día cerrado, perdieron el equivalente a usd 4,500. Osea, usd 45,000 por los 10 días.

    Era realmente terrible ver a la ciudad vacía. Parecía exterminio. Ah, y por si no fuera poco, en el medio de la influenza, hubo un templor….

    Menos mal que river no salió campeón….era lo único que nos faltaba. Tengo fotos de la ciudad con la influenza, si querés, te las envío x email.

    Un abrazo,

    Darío

    • 8
      1d345 dice:

      Darío,
      Qué suerte (por lo que comentás) tus amigos pudieron seguir adelante a pesar de cerrar.

      Cuando leía el post de Santi pensé “seguro muchos de esos locales habran nuevamente”. Pero luego leí lo que comentaba Santi de aquellos que estaban coqueteando con la crisis, y es cierto, si bien habría que ver cuántos restaurants re-abren, los que venían “remándola” quizá no tengan salida.

      • 10
        Dario dice:

        La verdad es que está muuy complicado todo acá con la crisis. Nadie lo vió venir a lo de la influenza, ya que fué (y no literalmente), de un jueves a la noche a un viernes a la mañana. Ahora estamos todos retomando el ritmo normal, y tratando de cobrar deudas….porque los bancos si algo no hicieron, fué retrasar los pagos, jejeje….

        Saludos,

  6. 6

    Me encantó la foto de los dos genios caminando por agua, con la electricidad conectada con, seguro, las tomas de las computadoras abajo del agua.

    Hay gente que sobrevive de pedo … esos están más allá del Shit Happens, o sea hay veces que It Happens porque tentaste al destino tantas veces que las probabilidades te alcanzaron. Si algo tiene 1 en 1000 chances de suceder, y lo hago 1000 veces … si ya se que es mala probablidad, y que no se mezcla con la estadística pero se entiende a lo que voy.

  7. 7
    1d345 dice:

    Santi acá va mi shit happens, y espero que le sirva a alguien: Venía laburando hace 3 años con un local de ropa de Palermo, en el cual vendía los productos de mi empresa. El local andaba bárbaro y era un pilar de la firma.

    Un día, a mediados de 2008, el dueño del local dejó de pagar (emitiendo cheques sin fondos) a todos sus proveedores. Luego siguió emitiendo cheques en blanco y prometiendo pagar (sin hacerlo) y así logró postergar indefinidamente muchísimos pagos, que se convirtieron directamente en pérdidas (incobrables) para muchas marcas.

    Por suerte (más que suerte, esfuerzo y manejar la situación) pude terminar cobrando, y al mes el local cerró, desapareció de la faz de la tierra y nadie supo nada.

    Es una lástima por la cantidad de pequeños diseñadores que perdieron tanto, y que no me quiero imaginar lo que me dirían si les dijera “y bue, shit happens”.

    • 9
      1d345 dice:

      Dije que ojalá le sirva a alguien, me faltó decir: ojalá le sirva a alguien que esté pensando que nunca va a tener problemas con un cliente, que aun aquellos clientes que parecen más estables, pueden fallar.

  8. 11
    EL TIO MONZON dice:

    si sobri; shit happens; and it is trully happening to me.
    nonetheless im like jhonny walker, ill keep walking

    muy bueno el articulo, igual que siempre

    • 16

      Tal vez habría que condimentar el “shit happens” con un “no hay mal que dure cien años”! Después de todo, las cosas buenas también pasan de repente sin que las esperemos. :)

  9. 12
    Tomas dice:

    para mi una de las conclusiones más interesantes de las crisis es esta frase:

    certidumbre es necedad.

  10. 13

    [...]el ejemplo de que un fenómeno aleatorio cause un problema imprevisto y tan grave que las consecuencias sean muy graves (Santiago Bilinkis escribió un post sobre cómo la Gripe Porcina tuvo consecuencias muy negativas en la industria de los restaurants en México, y esto ciertamente nadie lo esperaba).[...]

  11. 14
    Diego Roca Mullob dice:

    Mi Shit Happens debe ser normal con la economía Argentina. Era el Año 89, estabamos reformando el local de la empresa para tener el doble de metros de exhibición y ventas de lo que teniamos en ese momento. La plata para ir haciendo la obra estaba colocada en varios plazos fijos, los cuales se iban retirando a medida que la obra avanzaba. Hasta que un buen día Erman y Carlos decidieron emprender el plan BONEX 89. Una obra que se iba a realizar en 6 meses duro casi 2 años y no nos llevo puestos porque veniamos bien. Tuvimos que soportar 1 temporada con el local casi tapiado.

  12. 17
    sebas dice:

    Buen post santi!

  13. 18
    Nic dice:

    Santi, es muy cierto lo que decis en el post. No solo los que tuvieron que cerrar seguramente no tenian ningun tipo de resto, si no que los que si estaban preparados van a salir muchisimo mas fuertes una vez pasada la crisis. Si cierran 6.500 competidores, me imagino que los que quedaron en pie van a ver sus negocios recuperados con creces.

    El momento ‘shit happens’ no es mio, pero de un familiar. A principios de este año renuncio a su trabajo, al igual que su esposa, y se fueron con su hijo de un año al DF por una oferta de trabajo muy favorable. Me parece que contar el resto de la historia es redundante ;)

  14. 19

    Terribles las fotos del depósito Santi :-(

    Me imagino la desesperación en ese momento.

    Qué medidas tomaron después?

    Alexis.

  15. 20

    [...] monstruoso que se genera en la improbable situación en que algo (o más bien todo) sale mal (el post anterior pareció profético, [...]

  16. 21
    Magdalena dice:

    Santi,

    Sé que preferís que los posts los dirijamos a todos los que opinan y comentan pero en este caso quiero decirte que me pareció buenísimo el post del parapente..no lo había leído!!!

    (Btw..a dónde corno te fuiste?? a mi me da un infarto en el momento que dejo de ver..)

    Los tips que nombrás ahí son geniales y me gusta mucho el primero “confiar en tus mapas”. Esto es fundamental… hacer lo que a uno le gusta y animarse..peeero hay que confiar en el instinto/olfato!!!

    Si eso implica analizar otro factor clave en cuanto a cualquier emprendimiento, que es la “oportunidad”..hay momentos y momentos, y a veces el timing puede definir toodo el éxito de lo que estamos arrancando.

    Igualmente es difícil prever esas situaciones, aunque desde el vamos vivimos en un contexto de crisis, en todo el mundo, y bueno, eso implicará más “Planes Pi” y organizaciones que los contemplen en su manejo y procesos diarios.

    besos y saludos para mis adversarios ;)

  17. 22
  18. 23

    En mi opinión, la gripe porcina es un caso más de “el factor miedo”, es una enfermedad que si te haces ver por un médico cuando te enfermas, no pasa nada. Por ejemplo, murio mucha mas gente por gripe comun que por gripe porcina :/, y la muerte se da en los grupos etarios mas débiles. No se que se pretende lograr generando tanto pánico. Hasta vi en la tele vecinos que no quería dejar que baje la gente de un micro porque se sabía que adentro había un paciente con fiebre http://www.clarin.com/diario/2009/05/22/elmundo/i-01923836.htm .

    Mas alla de eso, muy bueno el post. Creo que dentro del shit happens entra lo cotidiano de preveer retrasos por tráfico, o incluso, estudiar paraun parcial con anticipación, para evitar encontrarse con sorpresas a ultimo momento.
    Por eso es fundamental estar siempre lo mejor parado posible, e intentar preveer, aunque nunca se pueden evitar todas las desgracias.

    Te imaginas que hubiera pasado con esa lluvia en el primer depósito de officenet?, el que se llovía jajja

  19. 24

    [...] – ¿Cuantos años tiene internet?. Rosaura Ochoa – 10 Consejos para los Políticos en Social Media. Santiago Bilinkis – Shit Happens. Sicrono – Twitter for the masses. Tejiendo Redes – Twitter como plataforma y [...]

  20. 25

    [...] partir de una pregunta de Alexis Garbarz en el post sobre Shit Happens, me pareció bueno desarrollar más los aprendizajes que sacamos en Officenet sobre manejo de [...]

  21. 26

    [...] answer Alexis Garbarz’s question (in Spanish, he asked what measures did we take after that natual disaster) on the post Shit [...]

  22. 27
    roberto dice:

    cada historia que te escucho contar pienso en todas las que deberás tener tanto o más interesante que la escuchada.

  23. 28
    Florencia dice:

    La foto del post fue un “dejá vu de lo que va a venir”?

  24. 29
    diego dice:

    Muy bueno el post. Mirando las fotos de brasil , tienen la fecha 25/5/2005. Justo ese dia murió mi padre.. hechos impredicibles pasan y la verdad que uno no esta preparado para algunos…

  25. 30
  26. 31
    Fede dice:

    Vi esta foto y me acordé de este post.
    Es para que la disfruten y de paso nos deja una moraleja: No hay que hacerse el cool en otro idioma, o podemos quedar como unos soquetes. “Shit Happens”
    http://www.flickr.com/photos/hiredgun/2613567877/

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog