23-06-2009

Mis impresiones desde el Menorca Tech Talk 2009

menorca-067a

Todos los años Martín Varsavsky organiza en su finca de Menorca una reunión a la que invita a emprendedores vinculados a internet y tecnología de todas partes del mundo.

Este año por primera vez tuve la oportunidad de ir y quiero compartir aquí con ustedes mis impresiones sobre este espectacular evento.

Empecemos por el lugar… La finca de Martín es un lugar impactante. Ubicada frente al Mar Mediterráneo, tiene varios kilómetros de acantilados sobre el mar que brindan unas vistas indescriptibles. Está toda surcada por un sinfín de senderos que se pierden en todas las direcciones, al punto que existen muchas partes que Martín aún nunca visitó.

Todo el terreno es un gigantesco parque arqueológico. La construcción de las casas es de alrededor del 1700 y por su valor histórico casi no pueden ser modificadas. Están hechas en piedra sin cemento ni revoque. Y fuera de las casas, recorriendo el terreno se encuentran a cada paso vestigios de todas las civilizaciones que poblaron esa tierra en los últimos 5000 años. Desde pequeñas construcciones y acueductos árabes hasta cuevas cavadas en la roca de los acantilados en el año 3000 antes de Cristo. Pueden ver todas mis fotos acá, y las de Eduardo Arcos acá.

La segunda cosa a mencionar es la generosidad de Martín. Alojar y alimentar a casi 80 personas en tu casa no es tarea fácil. Pero hacerlo además cuidando detalles como que haya variedad de protectores solares cada vez que las visitas van a estar expuestas al sol habla de un cuidado y una disposición a agasajar muy poco común. Sin duda Martín es una persona especial.

Un párrafo especial para Matías Bergmann, quien fue el organizador de todo y no paró un segundo en los cuatro días desde que llegamos hasta que nos fuimos.

Y finalmente el contenido de la reunión. La lista de asistentes fue extensa e incluía muchos amigos, como Wences Casares de Bling Nation, Alec Oxenford de OLX, Rodrigo Teijeiro de Sonico, Facundo Garretón de InvertirOnline, Ale Estrada de DineroMail, Mariano Amartino de Uberbin y Damián Voltes de Patagonia Ventures.

Entre los extranjeros, conocí a gigantes como Löic Le Meur, uno de los bloggers más populares del mundo y fundador de Seesmic, Fabrice Grinda de OLX, Jacob Hsu de Symbio y la periodista Jennifer Schenker. En el terreno de la joda, sin duda los más destacados fueron los suecos, liderados por el fenómeno Ola Ahlvarsson.

Tuve también la oportunidad de conocer a los más grandes referentes de la blogósfera española como Eduardo Arcos de Hipertextual, Julio Alonso de Weblogs SL y Benjamí Villoslada de Meneame. Me divertí mucho con ellos y aprendí un montón de semejantes eminencias!

Tan buena era la gente en general, que debo reconocer que mientras se hacían las presentaciones me sentía muy muy pequeñito. Y si bien tenía pensado lo que iba a decir si me tocaba hablar, cada vez que Martín elegía “al azar” al próximo presentador me sentía como en la secundaria cuando la profesora llamaba a dar lección, pensando: “Que no me toque!!!” :) En alguna medida estuve timidón, tal vez un poco intimidado en todo el evento.

Será porque soy un nerd pero curiosamente lo que más me interesó de todo no fueron ni los emprendedores de internet ni los bloggers. Fueron un trío de emprendedores científicos.

Por un lado, Isaac Shpantzer de CeLight, quien contó sobre los experimentos que su compañía está realizando para utilizar rayos laser apuntados al cielo para brindar conexiones de datos hogareñas equivalentes a una fibra óptica en cada casa sin tener que cablear. Me impresionó y me dejó con unas ganas tremendas de comprarme un rayo laser!

Por otro, Elisabet de los Pinos de Aura Biosciences y sus investigaciones en nanotecnología para desarrollar tratamientos contra el cáncer donde sólo se ataque las células cancerígenas en vez de, como hace la quimioterapia actual, para matar al tumor atacar al cuerpo entero.

Y por último, me impresionó muchísimo el trabajo de Déborah Berebichez, PhD de Física de Stanford, quien contó tanto de sus experimentos para lograr enviar mensajes de un punto a otro sin que lleguen a ninguno de los puntos intermedios (una aplicación de una tecnología enigmáticamente llamada “Time reversal“) como de sus trabajos para difundir la ciencia. Los trabajos de Déborah me resultaron tan interesantes que pienso volver sobre ellos con algún post específico.

A mí que me gustan los “gadgets”, el evento me dio la oportunidad de conocer la nueva Fonera 2.0, que además de servir como router para compartir la conexión a internet ahora tiene muchas funciones para hacer download y upload de archivos mientras no la estás usando. También vi una Palm Pre y un Kindle nuevo que tenía Löic.

Lo mejor para mí: las charlas para ponernos al día con Wences, a quien no veía desde el viaje a Silicon Valley en Octubre del año pasado; y las largas conversaciones con Amartino y Arcos. A Mariano lo conocía poco y a Eduardo nada. Los dos me resultaron unos fenómenos.

Eduardo además me sacó esta foto buenísima que ya es el nuevo avatar de mi Twitter! Y aquí está la contrafoto!

Por último, quiero desmentir enfáticamente que en vez de trabajar todo el tiempo hayamos estado navegando o en esta playa! O bueno… tal vez sí

En el balance, un evento buenísimo que ya me dejó con ganas de poder volver en el 2010!

Posts Relacionados



Tags

    Hay 55 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Nic dice:

    Que bueno (como intro). Espero que salgan muchos posts con las experiencias vividas y la gente que conociste.

    Impresionante lo de CeLight, aunque en su site no tiene una explicacion tan sencilla como la que vos diste :(

  2. 2
    Deborah dice:

    Me encanta tu blog Santiago! Muchas felicidades por tu talentosa descripcion del mundo que nos rodea. Y encantada por la mencion con la que me honras. Le enviare un link a todos mis colegas en Mexico y Espana. Enhorabuena!

  3. 3

    espero los post siguientes… debés de tener pila de leña para cortar.

  4. 4

    Que envidiable!
    Como siempre, gracias por compartir… Yo tambien soy muy nerd y muy interesado en la ciencia, cualquier tema de interes me llama la atención…
    (btw, por tu culpa ahora soy adicto a TEDtalks)

  5. 5

    faaaa, cuantos mostros reunidos en un solo lugar, saludos santi!

  6. 6

    Cuando vi las fotos en facebook lo primero que se me vino a la mente es: Paaaffffffffff ….. que Dream Team … faltaba Bilardo y pensé que estaba en el Estadio Azteca en el 86 ;)

  7. 7
    Bata dice:

    Wow! Sólo te faltó contar que trabajaron mucho, ¿no? Envidia pura (de la sana y de la otra). Por algo son uds. los que están ahí. Gracias por abrirnos la puerta de la finca al resto.

  8. 8
    Johncross dice:

    Muy limón el tema de la conectividad con rayos laser. Sin dudas invertiría en eso o lo consumiría si no pudiera invertir.
    Yo también quiero un rayo láser como ese =P

  9. 9

    Faaa que brutal que debe ser ir a una de esas reuniones! Te debe abrir mucho la cabeza.

  10. 10
    Magdalena dice:

    Hoa Santi welcome backkkk!!! te exxtrañamos por acá!! (Leo hizo un excelente trabajo though) ;)

    Bueno me alegro muchísimo que hayas tenido tannnn linda experiencia!! Seguí muchas charlas de LRI pero de MTT estoy esperando posts.

    Ok muy bueno el evento, muchos blogstars…. pero sorry…me pongo re celosa por no poder verlos tirados cual focas a vos y a Mariano en la finca de Martín V….y mucho más sacarse fotos con Loic..

    La próxima me llevan? :P

    Anyway…me encantaría que cuenten sobre las charlas, este para mí es un top blog..so…aquí estaré para leer toooodo lo que tengas para decir :)

    besos

    Tuti

  11. 11

    El año que viene puedo ir?! jeje saludos!

    • 23

      Yo me estoy preguntando lo mismo… Me invitarán de nuevo después de lo calladito que estuve??? Pero ya sabés lo que dijo Groucho: “Es mejor quedarse callado y que piensen que sos un tonto antes que abrir la boca y que estén seguros”!!! :)

  12. 12
    Sebastian S dice:

    Yo quiero que me inviten!!!!!!!
    Yo le regalé a mi hijo un laser que dice “dale boca”. Ese cuenta? jua!

  13. 13
    Milton! dice:

    Una experiencia “insanamente” envidiable, Santiago! :P Hay veces que me dan ganas de emprender algo reconocido, lo que sea, nada más por cosas como éstas…

    Más allá del “cholulaje”, digo porque conocés una cantidad de gente con una cantidad de experiencias y de sabiduría acumulada terrible!

    Muy buena la reseña, como muy “personal”, y me gusta eso.

    Felicitaciones por la invitación (que es todo un hecho en sí) y mis envidias venenosas por la experiencia! ;)

    Un abrazo!

  14. 14

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos los años Martín Varsavsky organiza en su finca de Menorca una reunión a la que invita a emprendedores vinculados a internet y tecnología de todas partes del mundo. Este año por primera vez tuve la oportunidad de ir y…

  15. 15
    Fede dice:

    Santi, creo que viviste algo que creo todos los q te leemos hubieramos deseado vivir! y lo grandioso es que lo compartis!! me uno a los demas al decir que espero mas post al respecto y desde ya gracias por todos los links, con tiempo clickeare cada uno ya que me parecieron muy interesantes!
    Saludos,
    Fede

  16. 16
    Celeste dice:

    Que buena experiencia!!!!!!! Me alegro muchisimo por vos!!!!!
    Besos

  17. 17

    Sana envidia, si si, muy sana.

  18. 18

    En mi caso hablamos de tal volumen de envidia que no sé si todavía es sana. Me parece que ya no, que ya es envidia perra nomás.

  19. 19
    ines dice:

    ¡Qué hijo de p…! Y lo digo yo (insulto sano) ya que soy nada más ni nada menos que tu madre. Qué maravillosa ocasión para experimentar todos los placeres al mismo tiempo (o casi): la naturaleza, la historia y la gente,y buena comida aunque en tu caso la habrás regado con coca cola. Lo que más me gustó fue ver que usabas la camisa que te traje de Filipinas en … 1988!!!!!!!!!!!!

  20. 21

    Muy bueno Santiago !..o impresionante, no sé. Una gran experiencia y sana (bueno no, que sea insana :-) ) envidia por estar en ese lugar rodeado de tanta gente interesante.
    Saludos !

  21. 26

    ..algún día, algún día estaré en menorca, pero primero debo mejorar mi inglés, ought!

  22. 27
    Damian dice:

    Que buena experiencia Santiago, te felicito por la vivencia y por saber siempre compartirla con nosotros!!!

    Abrazo grande!

  23. 33
    Dario dice:

    Que copada la experiencia !. Ojalá en algún momento pueda asistir a algún Menorca Tech Talk, sería la señal de que todo lo que estamos evangelizando y desarrollando en el e-commerce en México, finalmente jaló y fué exitoso, primero para el mercado, y después para la región !

    Un abrazo,

    Darío

  24. 35
    Toto dice:

    Santi este comentario tan detallado nunca me lo perderia con los detalles de tu visión, es muy pero muy rico toda esta experiencia que te elegiste para tu edad, y a su vez yo nunca pensaria en los detalles que viviste te debes de haber regresado mas gordo con todos los personajes con los que compartistes..Toto

  25. 36
    Nicolas dice:

    Muy bueno todo lo que comentas y las fotos tambien. Supongo que el que te saco la foto que mecionas de Twitter no era fotógrafo? o si? porque con esa camara me desconcerto… Ja

    A mi me gustan este tipo de jornadas porque aunque son cansadoras (creo que debe haber sido agotador) aportan tanto, mucho en todos los temas, y como diría una propaganda: No Tiene Precio…

    Saludos.

  26. 37
    Fernando P. dice:

    Santi, buenisimo que se junten muchos de los que leo casi a diario.. vos, Martin, Alec… debe haber sido una experiencia increible. (igual, entre nos, me quedo lejos con tu blog, que es super entendible por tu amena redacción).

    Pero lo mas groso de este thread fue, sin duda, la intervención de tu Mamá!!! como te mando al frente con la camisa, jejejeje… me hizo acordar mucho a como me manda al frente mi vieja en las cenas familiares, o mi mujer en las de amigos.

    Espero mas post sobre las experiencias del viaje!

  27. 38
    Sebastian S dice:

    La popu pide un post de tu mamá… jajaja

  28. 40

    [...] Mis impresiones desde el Menorca TechTalk 2009 por Santi Bilinkis Outliers en el Menorca Tech Talk por Damian Voltes Menorca TechTalk 09 por Martin Varsavsky (el anfitrion) [...]

  29. 41

    ValeXunViajeMenorcaTechTalk.2010.com.ar es un buen dominio para hacer una web y sortear un pasaje al mejor estilo … si querés ver a Messi en el mundial de Sudafrica envíe GOLAZO al 2020. Todos los technolocos nos anotamos !! Hay videos de charlas ?

  30. 42

    [...] seguido estos días los diferentes bloggeros comentando su experiencia en al Menorca Tech Talk. Con Santiago Bilinkis coincido en muchas cosas, pero principalmente en lo pequeño que te sientes frente a proyectos [...]

  31. 43

    [...] de asistir al Menorca Tech Talk, mi viaje a España incluyó unos días de vacaciones (en unos días llegarán mis clásicas [...]

  32. 44
    bernardo dice:

    Santi

    No te me hagas el ¨pollito mojado´´ …vos sabes que tambien generas mucho valor en cualquier reunion de ese tipo .

    Algo que no me queda claro es …las mujeres ? emprendedoras o no , estaban prohibidas en esos encuentros ? …no aparece ninguna …o las tenian escondidas ?

    No serà que se estan focalizando demasiado en como ´´salvar al mundo¨ y se me olvidan del resto ?

  33. 47

    [...] Eduardo, Mariano, Santiago Bilinkis y Damián Voltes describieron más que bien lo que pasa en el evento, a mí me gustaría probar con [...]

  34. 48

    [...] no adivinaron cuál es el vido de la semana?  Desde Menorca Tech Talk, Santiago Bilinkis cumplió con su palabra y consiguió lo que yo les había pedido!  [...]

  35. 49
    hernan dice:

    Te felicito y envidio por la experiencia ;)

    Salu2.

  36. 50

    [...] Mis impresiones desde el Menorca Tech Talk, de Santiago. ¡Muy buen post! ¡Y da mucha envidia! También el de Mariano es interesante: Menorca Tech Talk y la generosidad como espíritu. [...]

  37. 51
    Ale dice:

    No más palabras, Señor Juez. El alegato ya se hizo completo, ahora el jurado a deliverar. Me parece que está de más decir que flor de reunión. Pero como dijo alguien por allí, no te hagas el pollito mojado. Hay vivencias, exitos y sueños que se habrá descripto allí. Sin dudas, que vos tenés un background muy rico en todos los planos. Y creo que en la parte social, de ayuda, que es dónde al fin del día, uno se lleva las mejores enseñanzas y el haber cambiado aunque sea “una sola realidad” tenés un pedigree que lo peleas a cualquiera. Yo creo que todo es parte de un mismo camino, y seguramente en 2010 estarás en una posición central en un encuentro de este tipo. Creo que faltan tipos comprometidos con su realidad, y por lo menos, tenemos a alguien como vos -y ya algo nos conocemos y sabés que no es de chupamedias- es algo que creo se palpa con solo venir a tu blog y leer los comentarios de la gente.
    Luego de una elección como la de ayer, brindo por tener un lugar como “Riesgo y Recompensa” que nos cobije a gente que pensamos de cómo hacer de nuestra realidad cotidiana, algo mejor…

  38. 52

    [...] from attending the Menorca Tech Talk, my trip to Spain included some vacation days (a few days to get my classic “Loose [...]

  39. 53

    [...] invitación a presentar en La Red Innova y a estar en el Menorca Tech Talk me dieron la excusa perfecta para tomarme unos días de vacaciones y visitar por primera vez [...]

  40. 54

    [...] la línea del Menorca Tech Talk de Martín Varsavsky, Traweln reunió a muchos de los emprendedores e inversores más destacados de [...]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog