Sin categoría

Los riesgos de volar en avión

04-06-2009

nubes

 

Todos los que vuelan muy a menudo en avión saben que la aeronáutica es una manera abrumadoramente segura de trasladarse. Mucho más segura que cualquiera de sus alternativas.

Aún así, cuando ocurre un accidente como el de esta semana de Air France, los viajeros frecuentes sentimos un estremecimiento ante el drama monstruoso que se genera en la improbable situación en que algo (o más bien todo) sale mal (el post anterior pareció profético, no?).

Para hacer las cosas más complicadas, pese a que siempre se dijo que las turbulencias y los rayos no pueden hacer daño alguno a un avión, algunos los mencionan como posibles causas de esta caída. Cada vez que toca enfrentar turbulencias muy violentas o volar dentro de tormentas eléctricas, los viajeros siempre encontramos consuelo en ese axioma de que «son desagradables pero inofensivas».  Eliminar ese supuesto haría que muchas personas tengan mucho más miedo de volar. Y Martín con estos posts mete miedo también!

Pese a que manejar un auto es estadísticamente mucho más riesgoso que volar, todos nos sentimos más seguros al volante de un auto. Esto es producto de dos efectos psicológicos muy interesantes:

– por un lado, el sesgo cognitivo llamado «Ilusión de Superioridad» (link en inglés, si alguien lo encuentra en español pase el dato): la gran mayoría de las personas creemos ser superiores a la media en la mayoría de las habilidades.

Específicamente, un estudio realizado años atrás en Estados Unidos a automovilistas mostró que 93% de las personas dicen tener habilidades conductivas superiores al promedio. Este efecto es también conocido como el «Better-than-average effect» o «Lake Wobegon». Es obvio que si la media es el promedio de la población, aproximadamente la mitad de la gente debería estar por encima y la mitad por debajo.

En una nota simpática, estudios también demuestran que el propio hecho de creerse mejor que los demás también está sujeto a este efecto. Un efecto llamado «Punto ciego al prejuicio» muestra que la mayoría de las personas creen que los demás se creen mejores que la media PERO ELLOS NO!

– El otro efecto está emparentado con el sesgo cognitivo conocido como «Ilusión de Control»: el hecho de que manejando seamos nosotros los que conducimos, mientras que en el avión dependemos de otros, nos hace sentir más seguros, pese a que las probabilidades no nos acompañen.

Ante esto, yo creo que no hay otro refugio que tratar de, desde la racionalidad más extrema, recurrir a las estadísticas en busca de tranquilidad. La página de internet Airsafe es uno de los mejores recursos para los análisis del riesgo de volar. Entre otras cosas, no sólo muestra cuán abrumadoramente seguro es volar, sino que nos permite comparar las tasas de accidente de las diferentes aerolíneas (Latinoamérica acá), así como también el riesgo de diferentes modelos de aviones.

Esta página incluye también una guía (en inglés)  que ayuda a superar el miedo a volar para aquellas personas que lo sufren.

Para cerrar con una nota más relajada, les cuento que en la época del boom puntocom existió un site que se llamaba AmIGoingDown.com (algo así como «SeráQueMeVoyAEstrellar.com») que dados los datos de lugar de salida, llegada, hora, clima, etc de tu vuelo te decía, mitad en serio mitad en chiste, la probabilidad exacta de que tu avión se caiga. Cerró en el 2001 pero como siempre el Wayback Archive tiene una copia por si quieren verlo y usarlo.

Por último, inserto acá dos videos de aviones que me resultaron impactantes:

– Un aterrizaje en la isla de Saint Marteen, donde hay una playa en la punta de la pista y el avión pasa a «centímetros» sobre la cabeza de los turistas.

– Un aterrizaje increíble de un 747 (también acá se puede ver «colear» a un 747!)

 

Foto: Francois Roche

39 Comentarios

  1. Santi, los que somos viajeros frecuentes me parece q tenemos un ojo en cada noticia q aparece sobre el vuelo de Airfrance, y sobre todo, en mi caso, tengo en cuenta que he hecho esa ruta, la ruta del accidente, en más de una oportunidad.
    Siempre digo que volar es muy seguro pero también pienso q es el más medio de transporte más mortal en caso de accidente.
    A los que volamos, sigamos viendo las estadisticas y creyendo en ellas.
    Buen post!. Fede

    1. Coincido con vos Fede en que puede ser el medio mas seguro, pero si pasa algo, lo mas probable es que no sobrevivas. Igualmente, los accidentes son casi infimos a comparacion con los vuelos que se hacen. Aunque consideremos que hablamos de vidas humanas… y puede ser el 0,000001 % (por decir algo) de riesgo, pero si le toca a uno mismo es el 100%. Saludos

  2. Yo estoy tratando de acordarme cuál de estos capítulos de documentales es en el que los pilotos se equivocaron, apagaron el motor que funcionaba bien (pensaron que éste se estaba incendiando) y una zona de vientos hizo que primero los elevara y luego cayeran en picada por no tener la suficiente fuerza de contrarrestar esos vientos que literalmente los tiraba para abajo.
    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2219687/National-Geographic—Mayday:-Catástrofes-Aéreas.html

  3. Sísí…a mí me pueden venir con mil estudios sobre las probabilidades de accidentes en las carreteras y lo guau maravilloso del avión..pero lo cierto es que los odio!!! En viajes de larga distancia ok son más tolerables

    Me descomponen tannnto, obvio es una cuestión física del equilibrio que me mata estar tan alto…y arriba de un barco ni te cuento..me pongo verde..(ni me subo)

  4. Viendo que ahora confirman que lo que encontraron no es parte del avión, parece realmente increíble que con la cantidad de avances tecnológicos que vemos día a día no se pueda encontrar ni siquiera el lugar dónde están los restos.
    Muy buenos tanto tu post como el de Martín, les recomiendo que le peguen una leída.
    En cuanto a los miedos, me parece que el paso del tiempo en parte ayuda a que uno se vaya olvidando, en general pasa así. Me acuerdo como después del estreno de la películas Fuerza Aerea S.A de Piñeyro todo el mundo hablaba sobre lo inseguro que era volar en Argentina, incluso se anunciaron cambios desde el gobierno. Varios años después seguimos exactamente en las mismas condiciones, y todos nosotros seguimos volando dejando cada de lado esa sensación de espanto que por lo menos en mi caso se dió al verla.

    Muchos Saludos

  5. Santi
    Misteriosamente Martin no tiene idea de lo que habla. Todos los aviones, por lo menos modernos tienen GPS … TODOS. Si el piloto, por la tormenta electrica no sabe donde está te aseguro que la antena pedorra de una iphone que, adentro de mi casa, no sabe donde está (gps, no triangulación de antenas que en vuelo no sirve) tampoco va a saber donde está.
    El problema del avión no es que el piloto no sabía donde estaba, el piloto sabía con altisima precisión, donde, a que altura y a que velocidad estaba…el problema es que las torres de tierra no lo sabían y el piloto probablemente estaba a 20 manos como para reportarla.
    La conexion wi-fi que tenes adentro del avión no viene mágicamente de los satélites, baja de los satelites al avión y el avión tiene uno o más Access-Points (depende del avion, y del servicio) repartidos por el avión … o sea, Avion sin Wi-Fi … gil con iphone dentro del avión sin wi-fi. Es extraño que Martin no sepa esto, la potencia de transmisión para 2.4ghz (wifi) desde un satelite seria impensable.
    Lo demás si es cierto … los aviones sobre el atlántico y pacifico van «abandonados» es la ley de los grandes numeros a la inversa, si te salis de la ruta las probabilidades de chocar con otro avion que viene al reves son infimas (de hecho nunca paso) además distintas lineas usan distintas rutas, y la de ida es distinta que la de vuelta.

    Los bogies (pack de ruedas) de los aviones modernos pesados se doblan respecto del eje principal del avion para evitar maniobras como las de ese 747, simplemente aterrizan en angulo a la pista y en tierra se corrige. Igual es hasta un cierto punto. Esa maniobra que te llamo la atención es la de todos los dias de sudestada fuerte en el aeroparque, solo que un 747 impresiona mucho más.

    Creo que lo de manejar es también porque manejando, o de acompañante te sentis más en control. Es como un sentimiento de «Si estoy manejando yo, estoy tranquilo», tengo varios amigos pilotos de linea que les voy a preguntar si vuelan mas tranquilos en la cabina o en el pasaje a ver que dicen. Por supuesto es absoluta falsa seguridad, o alguien cree que Senna se mató porque no sabía manejar bien ?

    Me encantó el Lake-Wobegon effect … y estaría bueno un poll para confirmarlo !

    Abrazo

  6. Lasestadisticas y las encuestas estan bien y seguro siempre vas a encontrar
    una que apoye lo que queres demostrar ,pero lo que tiene que pasar va a pasar idefetiblemente……..

    como siempre muy interesantes tus ideas y puntos de vista
    gracias
    Fede

  7. Estimadisimo,
    Para levantarte el animo y los numeros de este post jeje ademas para que sepas que tenes muchos lectores anonimos que te siguen, disfrutan mucho de tus analisis, comparten o no algunas de tus afirmaciones pero siempre se te aprecia porque es muy buena y entretenida la lectura de tus post!!!!!!
    by the way….. es cierto que es el medio mas seguro, el de menor tasa de accidentes pero el problema es cuando tu vuelo es parte de la estadistica……!!!
    Abrazo!!!

    1. Ni de casualidad Bernardo.
      Al igual que Mono me da mucho, pero mucho mas miedo un colectivo de larga distancia en una ruta Argentina. De hecho directamente no los uso. Prefiero, sin lugar a dudas, manejar. No importa la distancia.

      En un avión solamente me da miedo una turbulencia fuerte, y es el miedo de la montaña rusa … del vértigo … no de que el avión se caiga.

      1. Estimado
        .
        El post trata del miedo a volar en avion y no de cuan seguro es frente a otras alternativas .
        Coincido contigo en que no le tengo miedo a la mayoria de las cosas que suceden en un avion …por ejemplo , no tengo miedo de hablar con la persona que se me sentò al lado , tampoco tengo miedo de pedir el diario del dia , ni pienso que me van a robar la mochila del portaequipaje , ni de pedirle al pasajero de adelante que no recline tanto su asiento .`.
        Solo le tengo «miedo a la muerte« …que cosa rara , verdad ?
        Vale decir , que si tu hubieras estado en el vuelo de Air France , esos ultimos 4 minutos fatidicos ,serian para ti , algo asi como estar en el Parque de la Costa …
        Me encantaria poder tener esa actitud …pero dudo mucho sinceramente que ese fuera el estado de animo de los pasajeros en ese vuelo , ni en ningun otro donde las turbulencias se ponen pesaditas …

  8. A un avión me subo (y muy seguido, por trabajo), pero les aseguro que si tuviera que viajar en un colectivo de 2 pisos por alguna ruta, hubiera buscado cambiar de trabajo inmediatamente. Realmente admiro y disfruto volar. No disfruto de las turbulencias (tampoco soy masoquista), pero no me quiero imaginar lo incómodo que debe ser, para algunas personas, viajar con miedo y sentir que el avión se va a caer en cualquier momento…

    Tranquilos, hay muchas más posibilidades que te pise un colectivo mientras uno hace equilibro en las microveredas del microcentro porteño, si de transporte se trata.

    Santiago, tu foto me hizo acordar a algo que escribí hace unos meses:
    http://monosg.com.ar/2009/03/que-buen-dia-te-toco/

    Saludos a todos!

    1. Me pareció GENIAL el post y espectacular la foto!!!

      Yo tengo perdición por las fotos así. Si te fijás, de aviones, cielos y nubes es por lejos lo que más fotos fui poniendo en el blog. Para casi todo es la primera metáfora visual que se me ocurre.

  9. Uf! En la comparación de accidentes de aerolíneas por suerte no aparecen ni Pluna (Uruguay) ni GOL (Brasil) que son por las que he viajado. Mmm… también viajé por AeroVip pero es una experiencia que no quiero recordar 🙂

    Eso si, ¡nunca voy a volar por Cubana! Prefiero escapar de la isla en una balsa.

    1. Cuando andaba el AmIGoingDown la joda era armar un vuelo por Cubana, que saliera de Irak hacia Namibia con fuerte tormenta y de noche… Te daba que la chance de que se caiga era altísima! Por eso Cubana no hace esa ruta… 🙂

  10. Por suerte el bicho humano tiene una capacidad de ceguera selectiva formidable. Si se razonara cada acto de potencial peligro, no comeríamos fuera de nuestra casa (yo que se si el pinche de cocina no me estornudó sobre la sopa, o si el cocinero se higienizó bien las manos luego de hacer lo propio con su traste en el WC), no nos subiríamos tampoco a un taxi (si me toca un tachero endrogau que quiere hacer slalom entre volquetas y autos?), no manejaríamos (y si ese se me tira, y si el otro no respeta el cartel de pare?), menos aún tendríamos pareja e hijos (para que detallar ;)).

    Viajando en avion me confío alegremente a los dioses, ni pienso en las estadísticas, ni si el perno nro 54 que sujeta el flap está en buenas condiciones. Viajando en business me he concentrado en la carta y el whisky pre ( y post) y en turista en el libro de turno. De más está decir que no es de valiente, sino de omiso consciente.

  11. La gente se alarma xq cada vez que se cae un avion o algo por le estilo, sale en los noticieros en todo el mundo… Pero por la cantidad de noticias que de aviones comerciales que se caen, y teniendo en cuenta que son por todos los vuelos que se hacen en el mundo, la verdad que no se cae casi ninguno!
    Imaginense si hubiera una noticia por cada micro que choca en el mundo, ahi si que los noticieros tendrian noticias para pasar…

  12. Santiago
    Aquí en Colombia, varios de los «Aeropuertos» son de aterrizajes extremos diarios, Pasto, Manizales, Cúcuta, por ejemplo. Por la condición de montaña del país los pilotos son tipos de otro planeta.

    Le dejo un video de San Juan De Pasto, donde la pista acaba en el borde del acantilado, a ver si no se le atina o hay una ráfaga de viento.
    http://www.youtube.com/watch?v=g0H8D3XLG6I
    Aquí si se le tiene miedo a volar te jodiste. Saludos, Juan.

  13. Tengo una teoría personal un poco rara (para no decir boluda). Pero si hoy tengo que elegir, elijo viajar por Air France. Es como que ya le tocó el turno de la catástrofe. La próxima debería tocarle a otra aerolinea. Son como ciclos, y hasta que vuelva a tocarle a Air France, deberían faltar varios años.

    1. De hecho, la estadística esta de tu lado. Es muchisimo mas improbable que ocurran dos accidentes seguidos en una misma aerolínea que uno en otra.´
      Es el mejor momento para tomar vuelos de Air France!!! Capaz los consiguen mas baratos y todo 😀

  14. Yo nunca volé, y me gustaría hacerlo, creo que me la bancaria. Eso si, soy de las que va en auto y si quien maneja va muy rápido, suelo »frenar» con los pies. A una moto no me subo ni loca. Pero el avión me parece seguro, le tendría mas miedo a las reacciones mi cuerpo ante la altitud que a un accidente. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Fede Muni: no creo que el próximo accidente sea de Air France, así que a sacar pasajes !

    Saludos !!

  15. No encontré en ningún lado una comparación correctamente explicada de cuanto más seguro o inseguro es viajar en auto o en avión. De los datos que conseguí construí la siguiente ecuación:
    – Hay aproximadamente 20mil vuelos por día en el mundo = 7,300,000 al año
    – En promedio, viajan 250 personas por vuelo = 1,850,000,000 pasajeros/año
    – En promedio, mueren 5000 personas x año en accidentes de aviación.
    – Esto implica que hay 1-365,000 posibilidades de morir en un vuelo
    Si pensamos en aquellos que todas las semanas viajan a algún lado, en 10 años haciendo esa vida habrán volado 1040 veces. Eso significa que de ese grupo de personas, de cada 350, 1 morirá en un accidente aéreo…No parece poco, no?

    Ah! me olvidaba….vendo Renault Megane, cubiertas nuevas, con airbag y ABS.

  16. Santi los aviones no se caen proque cuestan 700 millones de dolares y las companias de seguros tienen que pagar 4 veces ese monto a las companias. Porque las 200 personas que van arriba son las mismas de 5 micros de colectivos que se estrellan en las rutas una vez por semana. O si queres las 20 que lo hacen por dia en auto en Argentina. Ese fue mi razonamiento para sacarme el miedo a volar cuando sos frequent flyer. AL

  17. Mi viejo es una persona bastante particular que nunca le tuvo miedo a nada (e hizo bastantes disparates con esa inconsciencia)…salvo a los aviones, les tenìa pànico!!. Era muy gracioso verlo sentado en la butaca, blanco como un papel y persignandose antes de que el aviòn despegue. Creo que como dicen algunos por acà lo que le pasaba era que le molestaba no controlarlo o no saber de que se trataba con lo cual decidiò hacer un curso de piloto!!! jaja!! Santo remedio nunca màs le tuvo miedo al aviòn. Me parece que esta bueno para aplicarlo a cualquier cosa a la que uno le tenga miedo. Lo ideal es enfrentarlo. No se si las estadisticas o las razones lògicas sirven mucho a la hora de que se te pase ese miedo. Que a uno lo calme màs una estadìstica o a otro lo tranquilice que lo agarren de la mano 🙂

    Esto opino del aviòn al que no le tengo miedo!! De las cosas a las que sì les tengo miedo no me rio ni un poquito!!!

  18. Efecto del Lago Wobegon (donde todas las mujeres son fuertes, todos los hombres son apuestos y todos los niños están por sobre el promedio) o efecto mejor que la media: «es la tendencia humana a describirse de manera halagadora o aduladora, comunicar bondades de sí mismo y pensar que se encuentra por encima de la media en inteligencia, fuerza u otras cualidades. El nombre viene de un pueblo ficticio de una serie de radio A Prairie Home Companion.»
    http://www.quimica.es/enciclopedia/es/Prejuicio_cognitivo/
    http://exapamicron.wordpress.com/2007/07/30/restorff-keinshorm-rosy/
    Y también:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_autoservicio
    Saludos,

    J

  19. no hay con que darle… los accidentes aéreos son pochocleros!

    los aviones es algo que todavía me asombra, verlos despegar, aterrizar, la cabina del piloto, es imposible que ese armatoste de 500 toneladas vuele como si nada… creo que son como las mujeres, nunca podré llegar a entenderlos del todo.. 😉

    Abzo!

  20. Santi, sumado a la tragedia de anoche no puedo dejar de destacar que en la época que vivimos donde la comunicación es instantánea un vecino haya recorrido 40 km o más para dar aviso del accidente… anoche un periodista de c5n no podía entender, a través de la comunicación que mantenía con la intendente de Los Menucos como luego de dos horas que habían pasado desde que ambulancia, bomberos y policía se habían dirigido al lugar no se tenía certeza alguna respecto del estado de los pasajeros… la Patagonia y sobre todo la llamada línea sur, está en el olvido… y la ruta que la une con Bariloche está en un 80% sin asfaltar, es todo ripio el cual a veces se encuentra en estado intransitable… Como decía un profesor mío de la facultad el avión es el medio de transporte más seguro pero los accidentes son TRAGICOS…

  21. Bueno, mi comentario será medio trivial disculpen, pero solo quería aclarar algo.

    Dado un accidente en la línea aerea X, algunos suponen que entonces volar en esa linea es mas seguro pues es muy improbable que el proximo accidente ocurra en esa misma linea.

    Para esto se sigue la logica de que es las posibilidades de que una linea aerea tenga 2 accidentes es muy baja.

    Bueno, estadisticamente hablando esa apreciación es incorrecta, las posibilidades de que el proximo accidente sean en la la misma linea X, son exactamente las mismas de que ocurra en cualquier otra linea. 😀

    Saludos!

    Alejandro.

    1. Esta muy bien lo que decís Ale desde la teoría de los hechos independientes y la falacia de decir «cual es la probabilidad que la misma línea tenga dos accidentes», sería como en la ruleta no jugar a un numero que acaba de salir, cuando sabemos que al tiro siguiente todos los números deberían tener la misma probabilidad.

      Desde la práctica sin embargo no se si «son exactamente las mismas de que ocurra en cualquier otra linea»,

      Primero porque de entrada no se parte de una probabilidad de accidentes igual entre cualquier aerolínea, dependerá mucho de como se gestiona cada empresa.

      Además el accidente nos da información adicional:

      1) Si ocurrió, es porque probablemente la aerolínea tiene algún tipo de problema (de mantenimiento, de capacitación o lo que sea). Lo cual puede ser una muestra de que el riesgo es en realidad mayor, al menos hasta que lo identifiquen y solucionen.
      2) Qué la aerolínea tiene más incentivo que nunca para que todas las medidas de seguridad, al menos por un plazo, se refuercen. El piloto que el día antes del accidente salió sin chequear algo dos veces, seguramente el día después no lo lo hace. Con lo cual si este factor pesa suficiente las probabilidades pueden efectivamente ser menores.

      De la probabilidad al comportamiento humano y de las empresas hay una distancia importante.
      Saludos!

      1. De acuerdo, Tomás. Basándonos puramente en la estadística pasada, la probabilidad aumenta. Pero la realidad es que a partir de un accidente las conductas, las políticas, etc de esa línea aérea cambian. Es imposible determinar a priori si un suceso aumenta o disminuye la probabilidad de que en esa aerolínea particular ocurra otro accidente.

        Tiendo a pensar, de todos modos, que en los días inmediatamente posteriores a un accidente, TODAS las aerolíneas son más seguras. Porque el recordatorio del peligro de morir que significa que le pase a otro hace que todos hagan su trabajo un poco más meticulosamente por un tiempito. Después volvemos a olvidarnos de nuestra propia finitud y sentirnos omnipotentes de nuevo y el riesgo general vuelve al nivel anterior.

  22. creo que cuando viajas en avión y te empiezas a poner nervioso y sientes lo vulnerable que eres qizás no se trata de un miedo a morir sino la terrible sensación de dependencia total, el no tener el control total de la situación, no obstante estaba pensando precisamente en los temores que a algunos les produce viajar en avión cuando encontré esta perla que les quiero dejar porque de seguro les va a servir mucho, y ánimo estar en los aires puede pasar de ser algo terrible a hacerse con naturalidad parte de tu vida … http://mundoviajes.portalmundos.com/%C2%BFtemes-viajar-en-avion-dile-adios-a-tus-miedos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *