Loading
10-05-2009

Mi primer emprendimiento

ini

La mayoría de las personas que leen este blog seguramente hayan escuchado de mí por haber fundado Officenet. Pero Officenet no fue mi primer proyecto emprendedor.

Mi primer proyecto, cuando tenía 20 años, fue una organización social sin fines de lucro que se llamó Iniciativa. Yo no estuve entre los que la fundaron, pero me sumé muy al inicio y junto a un grupo increíble de soñadores muy muy jóvenes armamos un proyecto espectacular.

Nuestra actividad más importante era un evento para estudiantes secundarios de 14 a 17 años en el que nos íbamos con 250 chicos a un hotel apartado en las sierras de Córdoba y allí les dábamos herramientas y motivación para que se involucren participando democráticamente para mejorar el mundo.

En palabras de la época, decíamos: “La fundación INICIATIVA es una organización apartidaria, sin fines de lucro ni lazos religiosos, que desde 1991 promueve la participación conciente de los individuos para el desarrollo de una sociedad democrática, así como también de las personas que lo integran. Enmarcamos la participación que promovemos, dentro de ciertas actitudes como son la solidaridad, la tolerancia y la actitud crítica. A través de publicaciones, seminarios, talleres, jornadas, y el desarrollo de espacios para la participación, concientizamos y motivamos a los jóvenes par que asuman un rol activo en sus propias vidas y en la sociedad. Además los preparamos para ello.”

¿A qué viene que les cuente esto?

A dos cosas. La primera, en línea con lo que decía el post sobre Inseguridad, es que hoy, unos 15 años después, yo no puedo entender cómo este grupo de chicos de entre 16 y 21 años que organizábamos los eventos lográbamos que los padres mandaran a sus hijos con nosotros, sin ninguna persona mayor, a más de 1000 Kilómetros de sus casas. Hoy no puedo imaginar que ninguno lo hiciera. Pese a que lo que hacíamos era realmente bueno, nadie confiaría en nosotros hoy en día. Me parece triste eso. Otra muestra de lo que se pierde cuando las personas dejan de confiar en los demás.

Sin embargo, en aquella época, miles y miles de chicos de todo el país participaban de nuestras actividades. Y NUNCA tuvimos un problema. Nunca un tema de alcohol, de drogas, de descontrol. No sé si estoy viejo o mi miedo es real y la cosa hoy sería distinta, pero me cuesta creer que eso era así y siento que en estos tiempos no podríamos hacerlo.

La segunda cosa es que hoy vi por casualidad un link a un site en un comentario de Nico Tejera en el foro Meriti Móvil 2.0 que me hizo acordar de todo esto. Una de las actividades que hacíamos con los chicos que a mí me parecía muy buena era proponerles que se escribieran una carta a sí mismos un año después. Les dábamos una hora para que se vayan a solas abajo de un arbolito, piensen qué querían decirse y lo escribieran. Nosotros nos quedábamos con los sobres cerrados y se los enviábamos por correo un año después.

Yo mismo lo hice varias veces y la experiencia y me resultaba sumamente interesante e inspiradora, tanto al escribir como al recibir un año después lo que había escrito.

El site que encontré se llama FutureMe.org (Futuro Yo) y hace precisamente eso, pero con metodología del siglo XXI. Uno escribe un mensaje, define la fecha y lo recibe el día futuro que quiera. Se puede hacer que el mensaje sea público o privado (yo les recomiendo que lo hagan privado).

Los invito a que hagan una prueba y lo usen. Busquen un rato tranquilo, hagan un poco de introspección y escríbanse una carta. Si puede ser bajo un arbolito mejor, pero si no creo que bajo tubos fluorescentes también funciona… 🙂

—————————————–

EPILOGO:

Iniciativa llegó a tener más de 400 voluntarios y presencia en 23 ciudades de la Argentina. La mayoría de las personas que trabajamos voluntariamente ahí lo recordamos como una de las mejores cosas que nos pasó en la vida. Y nada de todo lo que hicimos después nos hizo sentir tan capaces de cambiar el mundo. Estoy seguro que algunos de los lectores del blog habrán conocido Iniciativa y podrán dar su punto de vista.

¿Tal vez te estés preguntando qué pasó con Iniciativa? ¿Si era tan bueno por qué ya no existe?

La respuesta, en mi opinión, es simple. Para hacer algo así teníamos que ser EXTREMADAMENTE soñadores. Por un lado, estar dispuestos a trabajar horas y horas gratis. Por otro, más importante, asumir grandes riesgos y que no nos importara.

Cuando pasaron unos años los miembros de más edad empezamos a crecer y volvernos más responsables que soñadores. Empezamos a hacernos demasiadas preguntas: ¿Tenemos la suficiente preparación para conducir las dinámicas grupales que estamos llevando adelante? ¿Qué pasa si algún día a un participante la experiencia le “pega mal” y se “chifla”? ¿Y si alguno se accidenta? Muchas preguntas como esas. Igual que la anécdota de la araña y el ciempiés, cuando nos detuvimos a pensar demasiado ya no pudimos volver a “caminar”.

Antes de escribir este post busqué en Google “Fundación Iniciativa”. Para mi sorpresa, ya no queda prácticamente nada de lo que hicimos. Apenas estoesto.

    Hay 86 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Isa GL says:

    Qué emotivo leerte!
    Me ha traido tantas cosas a la cabeza y tantos sentimientos.
    Este mundo no está montado fácilmente para dejar soñar, demasiadas responsabilidades…
    pero los soñadores tenemos la responsabilidad de no dejar de soñar.

    Esa iniciativa, si bien hoy día no sigue, bien merece el elogio de ser un grano más de arena y un grano seguramente impulsor de muchos otros.

    Gracias por vuestro aporte!

  2. 2
    Hugo says:

    Como ex participante de infocarreras ’95, como ya dije en otros comentarios, nuevamente gracias por la charla de “Qué es el éxito” y “Cómo estudiar”. Me sirvieron!!!! Y quiero ver el video!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    PD: En mi último post puse un link a este blog.

    ¡Gracias por ser disparador de ese post!
    Hugo

  3. 3
    Sebastian Diaz De Falco says:

    Me encanto el proyecto! me hubiera gustado muchisimo poder vivir una experiencia así cuando todavía tenía edad para hacerlo.
    Es facinante el espiritu emprendedor en las personas: Iniciativa tenía mucho de eso.

  4. 4
    Magdalena says:

    Muy bueno Santi!! Esto es de la época en que tenías el pelo largo y eras hippie? 😀

  5. 5
    Joaquin says:

    Hay otro sitio que está bueno que es http://emailfuture.com/

    Es para mandarse mails al futuro.

    Abrazo

  6. 6
    Neo says:

    Es increíble como el miedo limita las buenas acciones. Ojalá podamos vencerlos y así ser mejores personas, en principio con nosotros mismos. Gracias por el post, me gustaría compartirlo desde mi perfil en facebook.
    Noelia.

  7. 7
    Nic says:

    Cuando Iniciativa estaba bien en marcha, alla por mediados de los ’90 hubo un par de miembros que me quisieron integrar al proyecto, pero no era mi onda y me quede afuera. Todavia estoy en contacto con ellos y la verdad es que se que a los dos marco mucho, y los ayudo en los a~os que siguieron.

  8. 8
  9. 9
    martu says:

    muy bueno tu primer proyecto.

    Sobre el tema de hacerse una carta para uno mismo, Cuando cursaba 1er año del secundario, en el año 1994 en la escuela nos propusieron escribirnos una carta para abrirla 4 años más tarde !!!!!!!!!!

    fue una experiencia muy buena …y hace un tiempo la encontré y la subí a mi blog.Es increible leerme dspués de 15 años de haberla escrito ….

    http://blogs.clarin.com/laventana/2008/8/1/1994

    saludos

    • 38
      Santiago B. says:

      Ojalá yo logre encontrar alguna de las mías… Pero no sé si dará para compartirla.

      • 54
        Santiago says:

        Santiago,

        Recorriendo la web entre en tu blog y para mi sorpresa empece a leer de tu relacion con iniciativa!!..Fue un viaje al pasadooo..yo participe del semi, estuve trabajando como voluntria en in¡fo carreras y la verdad fue una exepriecnia increible que sin duda me marco para siempre!!!..

        Recibi mi carta un año despues y hace poco ordenado mis cajones la volvi a encontrarrr…. que increible era la enrgia que habia y se generaba constantemente para HACER!!!!!
        GRACIAS!!
        Ojala VUEVLA INICIATIVA..!!!
        beso,
        Vero

        • 59
          Rodrigo says:

          vero, hice el mismo seminario y participe del infocarreras en el mismo año, me dio como mucha nostalgia leer esto!!!! seguramente nos hayamos cruzado…
          dejo usuario de facebook, me gustaria encontrar a alguien de esa otra vida. Roti Coverpink

  10. 10
    Bruno says:

    Que bueno la verdad a los 20 años participar de una experiencia emprendedora asi debe haber sido muy bueno,,, bueno, despues se ve que tuvo sus frutos jeje..
    Un saludo

  11. 11
    Javier Diez says:

    Uueee indeed!

    Recibí mi auto-carta unos 5 años después de haberla escrita en aquél (primer?) SNL de Chapadmalal 1991. Me causó mucha ternura y nostalgia… voy a ver si mando un auto-mail con el sitio que recomendás para repetirlo.

  12. 12

    Tenés razón, Santiago: habia que ser mucho mas soñador e ingenuo en aquellos tiempos; y en éstos se perdio mucho de éso, asi como de la seguridad y confianza que tenian hacia uds.
    Sin embargo algo de lo que rescato ahora para la gente joven y emprendedora desde casi la adolescencia , que antes no abundaba y ahora sí esta al alcance de quien le interese, es una cultura de muchisima mas informacion globalizada, de herramientas de iniciaciones a emprendimientos que ya se inculcan a traves de organizaciones como Desem, Endeavor, y muchas otras que ya lo implementan hasta como ejercicio en algunos liceos. Eso y los intercambios, becas, posibilidades de educacion en el exterior …Para las mentes (que dicen funcionan mejor como los paracaídas: cuando estan abiertos) inquietas de hoy son pequeñas catapultas para descubrir, encaminar, investigar, experimentar, evaluar, fallar y empezar de nuevo, que de eso se trata muchas veces. Y de comenzar a recorrer ese largo camino desde mucho antes y casi ludicamente.

  13. 13
    Agustin P. Russo says:

    A la mierd… Habia leido algo de eso en el libro de Andy, pero no tenia nocion de que fuera lago tan grande, con sedes en el interior, 6500 jovenes que pasaron por ahi? Y eso empezado a los 19/20 años? Eso si es INICIATIVA!
    Sera algo imposible de mantener a largo plazo, pero imagino que habra sido una experiencia increible! No solo por el tema de emprender, sino por la enorme carga de valores y moral, y lo noble de la intencion, que si bien no llego al presente, se ve que duro muchos años!
    La verdad, me asombra mucho mas que officenet! FELICITACIONES!

  14. 14
    Gabi G. says:

    Muy noble tarea! Felicitaciones!

  15. 15
    Fiorella says:

    Todavia me acuerdo cuando Carola Hart vino a hablar a mi colegio y a transmitirnos lo que era Iniciativa. Por recomendacion de otros chicos mas grandes del colegio, tuve la buena idea de participar. Al dia de hoy conservo la “Bitacora”, la carta que me enviaron al año siguiente con todos mis sueños y miedos del momento y por supuesto, todas las fotos de las actividades tan diferentes que nos hicieron hacer! No sabia que la Fundacion no existia mas, que lastima!! Gracias por haberlo hecho posible en su momento, ojala alguien lo continue porque fue un seminario que recuerdo con mucho cariño de mi infancia.

  16. 16
    Damian says:

    Fantastico!!!

    Emprendimientos asi te marcan para toda la vida y claramente tu fuerte interes y vinculo con el sector social es muestra de eso…

    Me parece que no se tiene que dejar ir un emprendimiento como ese….si te interesa construir una nueva etapa de INICIATIVA te invito a que lo hagamos juntos desde el marco de COMUNIDAD MAS, probablemente a los fundadores originales tambien les interese reconstruir esa parte tan importante de su historia….

  17. 17
    Jorge says:

    Esto de recordar proyectos viejos me hace ver otra vez el discurso de Steve Jobs en Stanford donde dice que los puntos no se pueden unir los distintos puntos mirando para adelante; se pueden unir únicamente mirando hacia atrás! Un saludo y a favoritos!

  18. 18

    Estimado tocayo: la verdad ke es un gusto leer algo asi ,Ini,como le deciamos fue una de las mejores etapas de mi vida,en los años en que era mas joven que ahora..jaja,pero es verdad que fue toda una revolucion para los jovenes de esos tiempos ya que era muy fuerte lo que se vivia en los seminarios nacionales y/o regionales ,(soy de tuc) o como integrante de la fundacion que tuve la dicha que participar..son muy gratos los recuerdos que se vienen a mi mente y si bine no nos conocemos porque soy de otra generacion distinta a la tuya ,es increible sentir esa conexion con alguien que haya vivido lo mismo que uno..
    Entre bitacoras,como decia fiore,cartas al futuro como decias vos y los fogones del ultimo dia,son los mayores recuerdos que saco entre miles de otros mas que tengo por aki..
    Es una lastima que no existe mas,deberia renacer alguna vez.. y volver a inspirar y fomentar ,la tolerancia ,participacion e integracion social mas ke nunca en estos tiempos..
    saludos a todos,y un fuerte abrazo tocayo. Santiago Garcia Molina

  19. 19

    Iniciativa fue una de las experiencias más significativas de mi vida y todavía no entiendo como carajo unos cuantos chicos de secundaria o apenas entrando a la universidad nos dimos maña para hacer las cosas que hicimos. Particularmente en Infocarreras y los semis yo estuve muy metido en la logística y creo que si hoy me dicen que tengo que organizar un encuentro de una semana para 200 chicos de secundaria con los presupuestos y recursos que teníamos, no sabría por donde empezar… y sin embargo, hace 14 años, lo hicimos.
    Gracias Santi por este post.

  20. 20
    Federico Lerman says:

    Santi ,yo te conozco desde que usabas pantalones cortos y armabas y desarmabas aparatos ,y que por las cosas de la vida nos dejamos de ver ,asi que queria que sepas ,que me alegra mucho enterarme de las cosas que hiciste en estos años y que sigan asi con cosas buenas y si es posible con exitos .

  21. 21
    Pablo snchez says:

    Excelente post Santiago! Muy bueno!

  22. 22
    Toto says:

    Que bueno es recordar todo aquello, yo por mi edad no participé de todo ese evento, pero tengo gratos recuerdos de haber permitido la participación de mi hija en esas actividades de las cuales debe tener grabado muchos recuerdos de esa época… Los tiempos cambian pero las cosas lindas siempre son recordadas, así que gracias Santi por este blog Toto

  23. 23

    Cuando me divorcié me escibí una carta par mi Yo futuro y le puse “rompa en caso de incendio”. Está bueno hacerlo.

    Sobre Iniciativa, me hace acordar a una ONG que se llama DESEM http://www.desem.org.uy de la que participan unos 2500 jóvenes de 16-17 años por año en Uruguay (de un país de 3 millones, es mucho!).
    La idea es formar grupos de unas 30 personas que armen ua empresa. Cada uno es responsable de un área (marketing, fiannzas, ventas, peraciones, etc etc), y a la vez cada uno es “empleado” del responsable de todas las áreas. En 22 semanas, los jóvenes arman una empresa, se fondean vendiendo acciones, producen, venden, hacen ferias, y en una jornada muestran a los demas lo que hacen y aprenden en distintas charlas.
    Son chicos de todos los niveles sociales, y de todo el país.

    Es impresionante verlo en funcionamiento. Yo fui consejero de algunos grupos (uno de ellos muy carenciado), y creo que el aprendizaje vale para todos, fomentando, entre otras cosas: el espiritu emprendedor, el trabajo en equipo, el aprendizaje (recuerdo a una madre que vino a contarme que su hija habia decidio seguir estudiando a pesar que pensaba no hacerlo, por lo vivido en DESEM), la resolución de problemas, toma de decisiones, la amistad, a la vez que los chicos se sienten realmente útiles.
    Y la energía que generan es impresionante. Por ejemplo, un año que se fomentaba el reciclaje, se hciieron unos 1000 cuadrenos en una hora. Bastó decirles ¿nos ayudan a darles cuadernos a la escuela pública? y estaba todo el mundo trabajando.

    Además del programa Empresas Juveniles, tiene otros, como “Socios Por Un Dia” donde chicos de liceo conviven un día con un director o gerenet de alguna empresa, o Bancos En Accion, donde aprenden distintas partes de la actividad bancaria, Empesas Virtuales (un juego de simulación), entre otros.

    Pero la conclusión es que se puede. Esta ONG ya no es un grupo de soñadores, sino gente muy profesional y práctica, que hacen su gran aporte.
    Vale decir que la idea no es uruguaya, pertenecen a Junior Achievement

    • 39
      Santiago B. says:

      Gracias por mencionarlo. Desem tiene algunos puntos en común con Iniciativa pero Junior Achievement tiene un foco en el emprendimiento de negocio e Iniciativa lo tenía en el liderazgo individual y el emprendimiento social. A mí junior Achievement me parece muy bueno también. Hice varias cosas con ellos a lo largo de los años.

    • 65
      Ernesto says:

      Si estará viva Iniciativa!, gracias a la inspiración de tu artículo, -escrito hace más de una año y a este comentario, tomé contacto con DESEM organización uruguaya de la que oí hablar hace muchos años pero hasta ahora no había contactado. Aproveché y me inscribí como voluntario, veremos que pasa.

      Gracias Francisco!

  24. 24
    Sebas G says:

    Hola Santi,

    Este post me hizo pensar mucho sobre Iniciativa y, como decis vos, la predisposicion de los padres a “entregarnos” los hijos por una semana. Los SNL no son el unico ejemplo, te acordas de PAS (Proyecto de Accion Solidaria)? La primera tanda fue ir a escuelas rurales en la Patagonia a trabajar con los chicos y ayudar en lo que se puediera, Los cuatro lugares adonde fuimos durante el verano eran en el medio de la nada y probablemente juntamos alrededor de 100 voluntarios. Lo particular es que con los SNL habia una pseudo infraestructura, pero en las escuelas rurales todo era muy precario, se dormia en carpa, se cocinaba con fuego hecho con ramas, todo muy campestre, no habia celulares, no habia doctores, no habia emails… y como dijiste vos, la gente que estaba a cargo no tenia ni 25 pirulos.
    Iniciativa al final duro mas de una decada y toco la vida de miles de personas de una u otra manera. A mi en lo personal me sirvio mucho como participante, voluntario y en una etapa final como miembro del directorio…
    Yo creo que seria muy positivo poder crear un espacio similar hoy en dia, pero lamentablemente me parece bastante improbable.

  25. 25
    Agustín G says:

    Me dió nostalgia leer este post. No participé de Iniciativa, de hecho no lo conocía, pero me generó empatía tu relato. Me puse en tus zapatos y la verdad que me generó un sentimiento como de nostalgia.

    Te felicito por tu trabajo en dicha ONG. La verdad que me encantaría que siguiera existiendo hoy en día. Creo que cada vez hace más falta que todos nos hagamos cargo de nuestra situación, sobre todo los jóvenes, y tomemos algunas riendas que parecen sueltas y que ya sabemos en que manos terminan.

    Cada vez parece que hay menos participación y hasta menos interés por parte de los más jóvenes. Es muy triste la verdad. Por ahí lo estoy traspolando demasiado a como está la sociedad hoy en día en relación a la política no sé.

    Pero hay que participar más, hay que reflotar la conciencia colectiva.

    un abrazo

  26. 26

    Me sumo al ueee de Mike y otros que escribieron luego.

    Que lindos recuerdos, de esos dias trabajando sin parar, pensando en hacer un mundo mejor… El idealismo aun vive en muchos de nosotros que hacemos muchas cosas sin esperar recompensa.

    Lamento mucho que Iniciativa no exista mas, no solo toco la vida de miles de personas para mejor sino que los potenció para cambiar al mundo empezando por ellos mismos.

    Un día recuerdo que hablaba con Seb Popik, no se si en el 94 o 95, que me contaba que se iba a ir de la fundación en breve, y que me decía que la prueba de fuego para una organización es poder sobrevivir a la gente que la funda: el problema del recambio de liderazgo. En el 2000 recuerdo haber visto la nota de Clarin que rescató Santi, y pensar que qué bueno que era que había sobrevivido…

    Tengo en mis manos una copia de Uno + Uno: Dos y medio… que he leido mas de 10 veces. Fue el primer libro que me formó y me guió en mi experiencia emprendedora. Cada tanto lo miro nuevamente, viendo las ilustraciones de un muy joven Nik hizo usando un gato que aún no se llamaba Gaturro…

    Un saludo a todos los que hicieron esto posible

    VanesaK

  27. 28
    Ale says:

    Que linda “Iniciativa”! No estaba enterado, más alla que la nombrarás en algunos de tus otros posts. Me imagino el impacto que habrá producido. Ojalá pudiera reproducirse algo así hoy. También como se mencionan hay varios proyectos que impulsan ideas similares. Pero estoy de acuerdo que en general, el grado de participación de los jóvenes es otro. También el momento histórico del país es muy diferente. El vivir en Democracia, los valores democráticos eran una novedad, eran una muy fuerte luz de esperanza. Me parece que hoy hay muchas cosas que las damos por sentadas y no generan ese “encantamiento” -por un lado es muy bueno porque hemos progresado en muchos sentidos- pero por otro lado no ha habido “un elixir” que reemplace a esa sensación en los jovenes de hoy. Yo recuerdo, a pesar de haber sido muy chico, un estado constante de ebullición, de pensamiento, de ilusión. Hoy la verdad es que me esfuerzo, le pongo pilas, pero estoy lejos de sentir aquello.

    Me opongo a pensar que esto que pasa hoy entre los jóvenes -como se planteó en algunos comentarios- de la falta de participación sea desidia o falta de compromiso: creo más bien que por un lado no ven una “amenaza” o una necesidad de luchar por/contra algo; y por el otro, un desencantamiento con lo que es la sociedad en general. Y creo que todos, en mayor o menor medida, le hacemos el “caldo gordo” a esto….

  28. 29
    Grace Guzman says:

    Santi

    Conocía el proyecto. Creo que es hora de resucitar este mismo espíritu, independientemente de la edad y las ocupaciones. No creo que se pueda vivir con esto en el corazón y no materializarlo en nuestra realidad cotidiana. Imaginate si ahora que tienen más experiencia, más recursos, más ideas, más network, continuaran con algo así. Serían imparables. Yo soy una soñadora y una optimista incurable con ganas de colaborar cada día de mi vida. Asi que no solo sugiero sino que me sumo!.

  29. 30
    Celeste says:

    Hola! Yo soy una ex Iniciativa y es uno de mis mejores recuerdos en tantos aspectos.
    Comence asistiendo a uno de los primeros SNL (Seminarios Nacionales de Liderazgo) en Córdoba. Mi coordinador de grupo fue Andy y el coordinador de ese semi fue Leandro
    Que lindo! En esos días realmente uno sentía que podía volar…
    Luego fui voluntaria en San Miguel de Tucumán por bastante tiempo, llegamos a formar un grupo “muy profesional” y del que siempre me senti orgullosa de pertenecer.
    Chicos, hicimos MUCHO, gracias por habernos darnos la oportunidad de saber que dentro de todos nosotros hay un emprendedor en potencia. La mayoria de los ex Iniciativa, en algo nos distinguimos: sabemos que 1+1 es 2 y 1/2, entre otras cosas. UEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!

  30. 31
    Juan says:

    Me encantó leer esto.

    Me dejaste pensando de situaciones que he estado viviendo desde el año pasado.

    Vengo trabajando en diversas actividades con diversos públicos acerca de búsqueda laboral, reflexión sobre cuál es mi identidad profesional, qué quiero lograr y cómo lo estoy haciendo, y encuentro una “sed” de conversar con otros por parte de los chicos. Una necesidad de tener referentes con quién poder hablar abiertamente sin prejuicios ni “bajadas de línea”.

    Y aparece un placer e interés y “energía” al reconocer que ellos pueden ser responsables de salir de la zona de comodidad y hacer diferencia!

    Saludos,

    J

  31. 32
    Gabriel says:

    Pensemos en que estaba haciendo cada uno de nosotros a esa edad. Yo a los 17 no sabía ni cómo me llamaba, a los 19 quería salvar al mundo enarbolando el foquismo y un marxismo de opereta, y a los 22 estudiaba antropología para entenderlo (al mundo ;)).
    Una de las cosas que más me llama la atención es que gente tan joven encare con esas ganas a iniciativas que fomentan la participación con un fin altruísta, sin una ideología que sirva de motorcito o excusa.

    Como diría el gallego del bar “el tranquilo”:

    “en dos palabras…im-presionante”

  32. 33
    Flor Calcagno says:

    Que casualidad y que alegria leer este mensaje tuyo hoy.
    Es verdad que Iniciativa desperto lo mejor de muchos de nosotros cuando eramos TAN jovenes, y hasta cambio rumbos. Jajaja
    Justo hoy me toco dar un discurso de apertura tan lejos de esa Iniciativa como de Argentina, y no pude evitar mencionar cuanto Iniciativa cambio mi adolescencia y mi perspectiva de la vida. Aunque nunca me olvido de mencionar que estaba dirigida por gente tan joven como yo, siempre recuerdo esa sensacion de que eran epocas en las que se creia mucho mas en los “futuros lideres” que en estos dias.
    Sera cuestion de despertar a las nuevas generaciones? Siempre queda trabajo por hacer…
    Saludos para todos y muchos UUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!

  33. 34
    Jo says:

    Me sumo a todas las miradas nostalgicas de los ex INI! Creo q fue una experiencia q nos marco a todos y q al recordarla nos llena de orgullo. Fue una escuela de aprendizaje para la vida.

  34. 35
    Gonzalo Guchea says:

    Definitivamente, Iniciativa nos marcó el rumbo a todos los que alguna vez estuvimos ahi. Tal como comentó Fede, hoy en dia solo podemos sorprendernos de como un grupo de pendejos en todo el país hizo tantas cosas.
    La experiencia que obtuve a esa edad, organzando Infocarreras y los Seminarios fue impagable. Mas alla de aprender lo operativo, lo mas valorable fue aprender a afrontar responsabilidades enormes y desafios que estaban por lejos fuera del alcance de la vida normal de un adolescente.

    En fin… me voy a seguir poniendo nostalgico, asi que me despido agradeciendo a Santi por el post y los recuerdos y con un abrazo grande a toda la gente que comparte el sentimiento.

  35. 36
    Andres V says:

    Aguante Iniciativa!

    A ver quien se pone las pilas para estudiar si se puede continuar o readaptar a estos tiempos. Yo estoy afuera del pais, se me complica.

    Saludos desde la ultima noche del Semi (al final del fogon, los que fueron me entienden)

    Andres Vinelli

  36. 37

    […] – NING: crea tu propia red social. Santiago Bilinkis – Mi primer proyecto emprendedor. Enrique Dans – Los fallos del software y la responsabilidad de […]

  37. 43
    Maxi G. says:

    Para muchos de los que estuvimos entre este grupo de soñadores en Iniciativa, y que a los 20 años coordinabamos un Seminario Nacional de Liderazgo, dabamos un Taller de Establecimiento de Objetivos, no creo estar exagerando cuando digo que nos marcó a fuego como una etapa en la que pudimos llevar a la practica y aprender cosas que nos han servido para el resto de nuestra vida. Es al dia de hoy que en seminarios que me ha tocado liderar aplico tecnicas y formatos que he desarrollado allí (que a nadie se le ocurra venir a cobrarme derecho de autor, jaja)Sin lugar a dudas ha sido una de las experiencias mas gratificantes y mejor tiempo invertido en mi vida. Estoy convencido que proyectos como Ini se necesitan y mucho en Argentina. Estaría bueno al menos un cafe para todos los que estuvimos allí no? (y luego quien dice que no terminemos haciendo algo en Embalse Rio III o en Cañuelas) (=

    • 64
      Ernesto says:

      Qué envidia!, tenían 20 años, yo descubrí los talleres de liderazgo y de desarrollo personal con más de 30 y también desde entonces no he dejado de guiar mi vida por lo que aprendí en ellos.

  38. 44
    Maiti says:

    Perdón… pero yo estoy convencida de que INICIATIVA EXISTE: en cada uno de nosotros. Porque haber formado parte (de cualquier forma) nos dejó una parte Iniciativa en nosotros mismos.
    Espero no ser la única que piensa que en otro lugar, y de otra forma, sigo intentando hacer de este un mundo mejor.

    • 53
      Agus Walther says:

      Maiti!!! Que bueno encontrarte!!!
      Yo tambien estoy segura de que Ini existe en quienes vivimos esta experiencia con pasión y compromiso!
      En mi caso sin dudas me marco mucho, muy positivamente, y estoy feliz de haber tenido la oportunidad de vivirlo!
      Ademas.. me pasa que cada dia conecto mas esa experincia con quien soy y eligo ser… y que esto de la Iniciativa, el protagonismo, el liderazgo… es sin dudas una forma de vivir!

    • 63
      Ernesto says:

      Ves, acá hay otro que cree que esa Iniciativa aún existe, yo no participé de nada de eso, pero percibo su Espíritu a través de lo escrito, después de tantos años y a pesar de que es en forma virtual.

    • 68
      Caro B says:

      Q nostalgia!!!! Cañuelas 95?!!! Q barbaridad como pasa el tiempo!!! Fueron tiempos hermosos. En mi memoria todavia quedan vividos tantos buenos momentos!!!!!!!!!!

  39. 45
    Armando says:

    UUUEEE!!!

    No se por donde empezar con todo lo que significo estar en Ini por casi 10 anios. Tal vez deberia empezar por que en un semi conoci a mi esposa, y a mi socio.
    Muchos saludos a los iniciativezcos. Que sera de los arbolitos que plantabamos al final de los Semis?

  40. 46

    Santiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, qué bueno leerte. Me pasa algo contradictorio, por un lado me parece muy fuerte esa capacidad de movilización que teníamos, y también pienso si finalmente se pudo “cambiar” algo… No creo que se trate de que dejamos de ser soñadores o de que crecimos (o por lo menos, no solamente). Creo que algo de toda esa voluntad, emprendimiento, iniciativa, la seguimos poniendo en nuestros proyectos actuales. O por lo menos así me pasa a mí. Y al mismo tiempo miro sobre aquellos tiempos y me rio bastante de mi misma, de nosotros, de nuestro compartamiento un poco sectario aunque no nos guste admitirlo… Que se yo, vivo en Madrid hace cuatro años, hago lo que me gusta, tengo mis momentitos de plenitud. Si la vida me cruza con algún ex-Ini nos sonreímos con complicidad y pudor… No te voy a decir que aplaudo diciendo UUUUEEEEEE y sacudiendo las manos, pero cada tanto me descubro diciendo cosas tales como “visión global, acción local” y cosas por el estilo y me alegro de haber tenido la oportunidad de atravesar ciertas bizarras experiencias de los seminarios internos o de elaborar contenidos para talleres o de participar en algún show del talento.
    Eso sí, mi trauma principal es que nunca recibí mi Carta a uno mismo. Me mudaba mucho. I still do.
    Besote enorme.

  41. 47
    Danila says:

    Santi, acá estoy con mi comentario, tarde, pero seguro!

    Gracias por traer este recuerdo, que es más una experiencia muy viva y encrustrada en todos los ex-Ini.

    También yo lo considero mi primer emprendimiento, y mi “primer” varias cosas. Tenía 19 años cuando Seb Popik me convocó a “formar parte del Directorio” (primera!). A los pocos meses, estábamos llevando decenas de chicos a un SNL, dictando talleres, consiguiendo donaciones y entablando alianzas con otras ONGs. Hice mi primer presentación en un Comité de Gerencia de una multinacional, cuando persuadimos a AMEX que auspiciara el Seminario para Futuros Líderes Empresarios. También en Ini edité por primera vez un libro (la guía de carreras: El qué y dónde), lo que luego se convertiría un medio de vida… Tuve mi primer experiencia de política interna, debiendo negociar y tomar posturas (vivimos una ruptura, muy en los comienzos).

    Como vos, no dejo de sorprenderme de nuestra capacidad para convencer a los padres de adolescentes a que otros adolescentes un poco mayores, se los llevaran unos días a otra provincia, dios sabe a qué.

    Sin embargo, no creo que aquellas hayan sido “otras epocas” y que por eso fuera más fácil. Muy por el contrario, todo esto de liderazgo que ahora está tan mediatizado, por aquel entonces no se entendía en absoluto. No había gurúes, ni florecían los libros de autoayuda como yuyos. La Argentina había recuperado su democracia hacía muy poquito tiempo. Era todo muy raro lo que hacíamos nosotros y el miedo era que fueramos “una secta”. Hoy serían otros los obstáculos, pero aquellos no eran pocos! Una persona fue instrumental en lograrlo – Seb. Lo recuerdo frente a los padres, como en un escenario, desplegando sus cualidades de persuasión. Era realmente asombroso!

    Ini nos hizo tomar el gustito por la actividad independiente, aunque es dificil saber si ya estábamos predispuestos a ello y por eso es que hicimos Ini: el huevo o la gallina? Fred Faerron, el Gte de RRHH de Amex, uno de nuestros primeros mentores, me dijo “No te veo haciendo la carrera corporativa en una empresa”… y así fue.

    • 50
      Agus Walther says:

      Daniela! Me encanto leerlos a los dos, a vos y a Santiago!
      Yo forme parte de Ini entre 1999 y 2002 (en Catamarca y despues en Tucumán), para mi fue una experiencia increible!! Cada dia me doy mas cuenta de cuan importante fue, por los aprendizajes, los valores, las ganas, en fin .. muchas cosas.
      Coincido con vos que Ini en ese momento hacia cosas que no estaba en el mercado casi (de hecho actualmente estoy haciendo coaching, y veo tantas similitudes! pero no se en que medida este tema de liderazgo, protagonismo, etc, etc estaban instalados como hoy)
      GRACIAS a vos y a Santi por haber creido en el proyecto y haber dedicado tiempo y esfuerzos y permtirnos a gente como yo haber vivido esa experiencia!

  42. 48
    Ximena Made says:

    Tuve la feliz experiencia de coocer a la gente de INICIATIVA y su INFOCARRERAS, exposición tan bien organizada que hoy justamente estaba googleando para sugerírsela a una joven amiga.
    Lo que hacían era excelente y me alegra tener la posibilidad de agradecérselos en este blog.
    Ojalá algún día algien retome la “posta”.-

    Mucha suerte!

    Ximena

  43. 49

    A ver, por dónde empiezo.

    Lo personal:
    Tanto vos Santiago, como muchos de los que escribieron en estos comentarios (si bien a vos y a la mayoría creo no conocerlos) lo único que me queda por decirles es ¡Gracias! Un simple, mero, trillado y siempre atento gracias. Pueden quedarse tranquilos de que algo cambiaron. A mi al menos. Y a muchos de los que escribieron acá. Y a muchos que no escribieron.

    ¡Cuánto me marcó Iniciativa! Me acuerdo volver del Semi e ir a hablar con la directora de mi colegio a la semana para hacerle llegar mis críticas y mis proyectos, mis ideas. Me acuerdo la adrenalina que sentía al volver a la realidad y las ganas de cambiar las cosas. Y por eso decidí tratar de que la fundación pisara un poco más fuerte en Rosario, mi ciudad. Y por más de un año lo logré… pero estaba medio solo.
    Me acuerdo que muchos me dijeron que estaba cambiado. Muchos no lo entendieron. Y hasta algunos se rieron.

    Mi actualidad:
    Hace unos días le dije a mi socio (¡Sí!, la iniciativa, la necesidad de emprender, las ganas de hacer las cosas a mi manera las sigo teniendo) que ya había quedado lejos mi “etapa de idealista”. Un tanto nostálgico, como tu post, le expliqué sobre mis días en la fundación, en el semi; sobre mis ganas de “cambiar el mundo”. Tantas ganas que después de desvincularme de Ini (y con varios cursos de Junior Achievement encima) estuve un año en otra ONG (Fundación Vivero Rosario). Y hasta ahí llegó mi espíritu. La realidad me fue golpeando de a poco, metiéndome en la rutina, y fui callando un poco mi voz de protesta, mis ganas de hacer.

    Por eso la nostalgia. Pero no solo es nostalgia, es también un poco de bronca conmigo mismo. Porque no hice, porque no hago nada. Pero como vos bien decís los años y las responsabilidades te van imponiendo otras prioridades. Y uno aprende a hacer a un lado los ideales.

    No quiere decir que no haga lo que me gusta, muy por el contrario. Ni quiere decir que de una forma o la otra no intente ayudar a otros. Pero tal vez el haber sido parte de algo más grande que yo y mis allegados hace que eso que hago tenga sabor a poco.

    La actualidad: No creo que hoy no pudiera funcionar Iniciativa. Los chicos de hoy no son tan distintos de lo que eramos ayer. Sigue habiendo idealistas, soñadores, emprendedores. Sigue habiendo chicos con ganas de ser, de hacer. Tal vez nosotros ya no seamos los mismos…

    En fin, un último gracias por dejarme mirar para atrás una vez más, por empujarme al recuerdo.

    Un abrazo y nos veremos en facebook

  44. 52
    Agus Walther says:

    Hola Santiago!
    Un placer leerte… y hablando de INI!
    Respecto de la carta… la verdad que era un espacio muy bueno.. como un momento muy particular, de reflexión, de encontrarse con uno, en mi caso de pensar quien soy? que quiero? quien quiero ser?… La consigna de escribirse era como muy rara.. pero estaba muy BUENO… lo mejor, es que no era para ya… sino pasado el tiempo cuando lo recibias, y entonces cuando la tenias de nuevo en tus manos estaba bueno ver que paso con eso que escribiste.
    Me gusto tu propuesta de hacerlo… sea por el medio que contas, o simplemente escribiendolo en algun lugar y guardarlo, para sacarlo al tiempo… Una experiencia recomendada!
    Gracias por compartir tus palabras!

  45. 55

    […] muchos años atrás, en las épocas de la Fundación Iniciativa de la que hablé en este post, me dediqué bastante tiempo a investigar el tema y dar talleres sobre Creatividad a chicos y […]

  46. 56

    […] el visionario… a los 24 años, fue presidente de “Fundacion Iniciativa” – Su primer emprendimiento, curiosamente, non-profit. Forma parte del Board Member de […]

  47. 57
    Regina Maria says:

    no lo puedo creer!!!!! participe del SNL 92. llevo el DNA desde entonces… no crei que pudieser encontrar evidencias en la web.
    No tengo hijos aun.. pero si los tuviese me gustaria que pasasen por una experiencia similar.

  48. 58

    Guau… muy bueno. Yo particié del “SFLE” en el 93, en Buenos Aires y de las iniciativas que hicieron en Mendoza. Vos Santiago fuiste mi coordinador de grupo, y confieso que gran parte de mi espíritu querer hacer las cosas diferentes se definió en esa experiencia… Gracias por eso!!!
    Abrazo,
    G

  49. 61

    […] estudio después de semejante hiato. Y ahí me acordé de una charla que dí hace mucho tiempo, en un evento de Iniciativa que se llamaba InfoCarreras cuyo título era precisamente “Cómo […]

  50. 62
    Ernesto says:

    Estimado Santiago discrepo con esta parte de tu artículo:

    “Hoy no puedo imaginar que ninguno lo hiciera. Pese a que lo que hacíamos era realmente bueno, nadie confiaría en nosotros hoy en día. Me parece triste eso. Otra muestra de lo que se pierde cuando las personas dejan de confiar en los demás.”

    …porque “Iniciativa” aún existe en los proyectos de mucha gente y ese mundo se está construyendo día a día en muchas organizaciones que adhieren a la misma fiilosofía que los inspiró y hay mucha gente que aún confía a pesar de todo.

    La esperanza es lo último que hay que perder y cuando aparece en palabras como las que expresaste en ese párrafo creo que hay que buscar donde reavivarla.

    Guillermo Sicardi un uruguayo inspirado en los mismos Principios que mencionás arriba, se dedica como tanto otros al asesoramiento empresarial inspirando a otros y logrando que confíen. Está suscripto a tu página de Facebook y seguramente a esta también y está promoviendo en Facebook la Celebración del Día del Emprendedor, algo que si bien en un principio puede ser muy simbólico, en muchos países podría promover ideas e “Iniciativas” como las que relatás.

    Todo cambia, todo se transforma, pero nada deja de existir. Por eso creo que el espíritu de Iniciativa está muy pero muy vivo, y puede estarlo aún más apoyando Iniciativas que apuntan a difundir y poner en práctica los mismos valores.

    Tu aporte sería muy valioso, especialmente contando o motivando hacia acciones como las que compartís acá. Te envié una invitación a dicho grupo pero supongo debés recibir cientos de invitaciones a grupos por día, si podés y tenés ganas te invito nuevamente a darte una vuelta “DIA DEL EMPRENDEDOR” en FACEBOOK y compartir aquella chispa que se encendió en Iniciativa y hasta ahora seguramente nunca se ha apagado pero si transformado en los emprendimientos que has realizado.

    Desde ya muchas gracias, Ernesto

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo