Loading
10-05-2009

Mi primer emprendimiento

ini

La mayoría de las personas que leen este blog seguramente hayan escuchado de mí por haber fundado Officenet. Pero Officenet no fue mi primer proyecto emprendedor.

Mi primer proyecto, cuando tenía 20 años, fue una organización social sin fines de lucro que se llamó Iniciativa. Yo no estuve entre los que la fundaron, pero me sumé muy al inicio y junto a un grupo increíble de soñadores muy muy jóvenes armamos un proyecto espectacular.

Nuestra actividad más importante era un evento para estudiantes secundarios de 14 a 17 años en el que nos íbamos con 250 chicos a un hotel apartado en las sierras de Córdoba y allí les dábamos herramientas y motivación para que se involucren participando democráticamente para mejorar el mundo.

En palabras de la época, decíamos: “La fundación INICIATIVA es una organización apartidaria, sin fines de lucro ni lazos religiosos, que desde 1991 promueve la participación conciente de los individuos para el desarrollo de una sociedad democrática, así como también de las personas que lo integran. Enmarcamos la participación que promovemos, dentro de ciertas actitudes como son la solidaridad, la tolerancia y la actitud crítica. A través de publicaciones, seminarios, talleres, jornadas, y el desarrollo de espacios para la participación, concientizamos y motivamos a los jóvenes par que asuman un rol activo en sus propias vidas y en la sociedad. Además los preparamos para ello.”

¿A qué viene que les cuente esto?

A dos cosas. La primera, en línea con lo que decía el post sobre Inseguridad, es que hoy, unos 15 años después, yo no puedo entender cómo este grupo de chicos de entre 16 y 21 años que organizábamos los eventos lográbamos que los padres mandaran a sus hijos con nosotros, sin ninguna persona mayor, a más de 1000 Kilómetros de sus casas. Hoy no puedo imaginar que ninguno lo hiciera. Pese a que lo que hacíamos era realmente bueno, nadie confiaría en nosotros hoy en día. Me parece triste eso. Otra muestra de lo que se pierde cuando las personas dejan de confiar en los demás.

Sin embargo, en aquella época, miles y miles de chicos de todo el país participaban de nuestras actividades. Y NUNCA tuvimos un problema. Nunca un tema de alcohol, de drogas, de descontrol. No sé si estoy viejo o mi miedo es real y la cosa hoy sería distinta, pero me cuesta creer que eso era así y siento que en estos tiempos no podríamos hacerlo.

La segunda cosa es que hoy vi por casualidad un link a un site en un comentario de Nico Tejera en el foro Meriti Móvil 2.0 que me hizo acordar de todo esto. Una de las actividades que hacíamos con los chicos que a mí me parecía muy buena era proponerles que se escribieran una carta a sí mismos un año después. Les dábamos una hora para que se vayan a solas abajo de un arbolito, piensen qué querían decirse y lo escribieran. Nosotros nos quedábamos con los sobres cerrados y se los enviábamos por correo un año después.

Yo mismo lo hice varias veces y la experiencia y me resultaba sumamente interesante e inspiradora, tanto al escribir como al recibir un año después lo que había escrito.

El site que encontré se llama FutureMe.org (Futuro Yo) y hace precisamente eso, pero con metodología del siglo XXI. Uno escribe un mensaje, define la fecha y lo recibe el día futuro que quiera. Se puede hacer que el mensaje sea público o privado (yo les recomiendo que lo hagan privado).

Los invito a que hagan una prueba y lo usen. Busquen un rato tranquilo, hagan un poco de introspección y escríbanse una carta. Si puede ser bajo un arbolito mejor, pero si no creo que bajo tubos fluorescentes también funciona… 🙂

—————————————–

EPILOGO:

Iniciativa llegó a tener más de 400 voluntarios y presencia en 23 ciudades de la Argentina. La mayoría de las personas que trabajamos voluntariamente ahí lo recordamos como una de las mejores cosas que nos pasó en la vida. Y nada de todo lo que hicimos después nos hizo sentir tan capaces de cambiar el mundo. Estoy seguro que algunos de los lectores del blog habrán conocido Iniciativa y podrán dar su punto de vista.

¿Tal vez te estés preguntando qué pasó con Iniciativa? ¿Si era tan bueno por qué ya no existe?

La respuesta, en mi opinión, es simple. Para hacer algo así teníamos que ser EXTREMADAMENTE soñadores. Por un lado, estar dispuestos a trabajar horas y horas gratis. Por otro, más importante, asumir grandes riesgos y que no nos importara.

Cuando pasaron unos años los miembros de más edad empezamos a crecer y volvernos más responsables que soñadores. Empezamos a hacernos demasiadas preguntas: ¿Tenemos la suficiente preparación para conducir las dinámicas grupales que estamos llevando adelante? ¿Qué pasa si algún día a un participante la experiencia le “pega mal” y se “chifla”? ¿Y si alguno se accidenta? Muchas preguntas como esas. Igual que la anécdota de la araña y el ciempiés, cuando nos detuvimos a pensar demasiado ya no pudimos volver a “caminar”.

Antes de escribir este post busqué en Google “Fundación Iniciativa”. Para mi sorpresa, ya no queda prácticamente nada de lo que hicimos. Apenas estoesto.

    Hay 86 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 66

    Santiago:
    Hace poco comenté en tu post sobre la atención y el multitasking contándote de una jornada que se estaba organizando en Rosario entre 2 cátedras que trabajan con/en/a través de edupunk.
    Te dejo mis reflexiones/sensaciones sobre lo que viví/vivimos ahí y cuánto me hace acordar eso a Iniciativa…
    Saludos!

    http://medicenrulo.blogspot.com/2010/08/que-hay-de-transformador-en-la.html

  2. 67
    ANA MARIA says:

    ¡Podrían mandarme información sobre un emprendedor que se ocupa de hacerse cargo de los papeles ý ponerlos al día?. Creo que se llamaba YO ME OCUPO pero no lo encuentro en Google. Muchas gracias.

  3. 69
    PAOLA says:

    Muy inspiradora la idea, sobre todo porque nos recuerda que hemos sido esos chicos, aunque lejos de allí, por ejemplo, en una ciudad del Chaco, hemos pasado horas con amigos soñando con todo el misterio infinito del universo, creando castillos en el aire, haciendo planes y “expediciones”, imaginandonos, sobre todo, como criaturas únicas destinadas a un futuro lleno de sorpresas. Valientes y audaces. Qué emocionante veíamos todo desde aquel ángulo, qué esfuerzo requiere mantener viva aquella llama. Como dijo Cortázar: “Vivir desacostumbrandose es hacerse apto para la marcha hacia adelante”. ¡AVANTI!

  4. 70
    LUCIANA says:

    santiago:

    yo participe de uno de los encuentros en la falda, creo que en 1992 a traves de la fundacion conciencia y la verdad me encanto!!! conoci gente hermosa y ni hablar de todo lo vivido y aprendido alli. durante mucho tiempo estuve en contacto con muchos de los chicos que fueron tambien, y ahora estoy cursando una materia “desarrollo emprendedor” en la univ siglo 21 ( a la vejez viruela agarre los libros!) y lo hago con textos de andy freire, tipo que iluminara nuestras cabezas en la falda en aquella oportunidad.
    no queria dejar pasar ahora que encontre tu blog para contartelo, decirte que pienso seguirte en este camino cibernetico, y que los tengo siempre presentes a todos aquellos que fueron parte de mis 15 años en la falda (andy, santigo, tu hermano creo q tambien estaba? pero no me acuerdo el nombre!!, y ya me estoy olvidadndo los nombres!!!!) pero gracias a todos!!! beso grande!!!
    luciana (corrientes)

    • 72
      LUCIANA says:

      santiago:

      me corrijo en cuanto a lo que te decia de quienes habian sido parte de ese inolvidable semi en la falda en 1992 con iniciativa, si ya se que no habia ningun hermano tuyo, mezcle super mal las personas, los hermanos eran leandro y sebs si ahora mal no recuerdo, estabas vos obvio, andy, algunos de los chicos que participaron cecilia, mery, mauro laura, un tucumano divino encantador, otro chico de bariloche que muero xq no recuerdo el nombre y yantos mas, varias chicas y chicos mas cuyos rostros tengo presente pero los nombres se me han ido borrando (estare vieja?) … bueno..nada..no queria dejar de aclarar esto. saludos y si alguien que haya estado en la falda ese año lee este mansaje alguna vez les mando un super fuerte abrazo a todos!!

  5. 71
    Juan Francisco says:

    Santiago!,
    Años mas tarde de lo publicado leo esto, pero vale.
    Nos conocimos en TEDxTucuman2011, yo soy el pequeño de la organización.

    Si bien nunca conoci Iniciativa, si conoci “iniciativas” de ese estilo. De hecho, hace 9 años que participo en un programa de Conciencia cuya finalidad es mas o menos la misma. Promover valores, dialogo, espiritu critico, etc. A este año, y solo en Tucuman, ya podemos contar mas de 7.500 participantes, es una experiencia quasiorgasmica. 🙂
    La estructura es mas o menos parecida. Unos cuantos medio idealistas que encaran, otros mas que siguen y muchos chicos que se prenden y despues te cuentan que les marco la vida. Como en tu caso, te cuento que los mas viejitos estamos entrando en las mismas dudas, a saber: seguros, legales, personerias y todas esas cosas que cuando tenes 18 años no te importan.

    Me acuerdo haber empezado un mail a alguien de Conciencia con una frase que era algo asi como : “Te pido perdon por haberte hecho recibir 45 mails de jovenes pidiendo locuras, pero lamentablemnte eso somos, jovenes, y soñamos locuras… Si no lo hacemos nosotros, Quien ?

    En definitiva, creo que no tengo mucho aporte valioso que hacer al post, sin embargo no queria dejar de mostrar que jovenes e idealistas siguen existiendo, que estas iniciativas no se mueren y que la gente que trabaja por amor al cambio, cambia.. Pero las ideas no mueren.

  6. 73
    María says:

    Yo fui a Cañuelas en el ´99, cuando estaba en 5° año, y fue INCREÍBLE. Tengo un lindo recuerdo y todavía tengo en mi biblioteca el libro “1+1=2 y 1/2”.

    Cada tanto soñamos con una amiga tucumana que también participó y después estuvo en el grupo de organizadores, con la idea de hacer algo así para jóvenes de bajos recursos socioeconómicos.

    Saludos,

    María

  7. 74
    mercedes says:

    Hola, yo llegué a esta página tratando de rastrear qué pasó con Iniciativa. Yo fui uno de esos estudiantes, fui a Córdoba. En el año 1994. En aquel entonces yo tenía muchos problemas para relacionarme con mis compañeros de colegio, era introvertida, muy melancólica, y pasé gran parte de mi adolescencia bastante angustiada por esa sensación de soledad.
    Quiero decirte que yo nunca me olvidé de esa experiencia, fue muy enriquecedora para mí, al principio me costó mucho soportar la convivenvia con tantos extraños, lejos de mi casa, pero en un momento hice como un clik y fue increíble, maravilloso, te diría que fue inspirador. Yo era muy sensible, y me marcó a fuego.
    Me acuerdo de un muchacho pelirrojo que era muy especial, muy motivador, no recuerdo su nombre. El daba un seminario que era una especie de meditación. También recuerdo a mi coordinadora de grupo, Verónica Parizi creo, o algo así.
    Te felicito por haber inspirado a tanta gente. Me imagino todos los prejuicios que habrán soportado, de sus familias, amigos. Pero hicieron algo maravilloso por los demás. No creas ni por un segundo que “ya no existe”. Para mi existe siempre.
    Un saludo cordial.
    Mercedes.

  8. 75
    JOSE says:

    Me colgué en el tiempo y fue una sensación rara encontrar el logo ( nuevo) no era el inicial y muchos recuerdos vienen a mi mente, el S.F.L.E. el sufle mas querido, y un montón de gente con tantas pilas, participe por la Provincia de corrientes cuando la selección la realizaban a través de ASOCIACIÓN CONCIENCIA, después se pudo articular para el Nordeste. Termine la secundaria y me sume a la gente de Córdoba, me acuerdo de Mauro Gomez y otra tanta gente linda. Es mas todavía recuerdo cuando llegaron los buzos con ese logo, la guía del estudiante, para los que sin dudas fue una experiencia increíble es grato saber un poquito y contarles a nuestros hijos lo que pasamos alguna vez, un abrazo en el tiempo y una alegría enorme.-

    • 76
      jose says:

      El SUFLE fue en Mar del Plata 91 ?, y fui a Córdoba con el SNL, primero como participante después como asistente de Santiago B., que loco ojala se pueda reflotar muchas actividades. Un abrazo desde Tierra del Fuego.-

  9. 77
    Miguel Mercurio says:

    Soy de Capital Federal y después de 17 años de trabajar como empleado, hace 3 meses que me independicé. Me regalaron el libro de Andy Freire y me vino el recuerdo de Iniciativa. Hice el SNL de 1994 en Embalse Rio Tercero. Fue una gran experiencia. El souvenir fue una amistad que ya lleva casi 20 años con Javi mi gran amigo de Córdoba Capital. Saludos a todos

  10. 78
    Javier Lopez says:

    para emprender no hay nada mejor que empezar por un buen libro, aquí os dejo algunos que a mi me han ayudado para salir del trabajo,
    padre rico padre pobre, la trampa del trabajo (Robert Kiyosaky),
    os dejo un enlace de lago que me esta ayudando, lo comparto bueno para mi bueno para todos, mira el enlace.

    http://bit.ly/1lyanIJ

  11. 79
    estrategiaBIM says:

    Busco emprendedores proactivos que busquen oportunidades de negocio
    los interesados dejar su correo en el siguiente formulario
    http://bit.ly/1jDkrOO

  12. 80
    vanesa says:

    Hoy justamente día del amigo; saludando a mi amigo del SNL 94 en embalse me hace llegar este recuerdo tan hermoso.
    Lo maravilloso de esa experiencia! Cuantos recuerdos y cuanta reflexión me genera.
    Gracias!!

  13. 81
    Pablo Cmet says:

    Santiago, participé entre 1992 y 1995. Realmente una experiencia notable y con huellas imborrables.
    Hoy me puse a hurgar porque me llega una invitación de una fundación iniciativa vinculada al PRO. Seguro no es la misma.
    Abrazo

  14. 83
    Carolina Cardenas says:

    Holaaaaaaaa !!!!!!!!
    no puedo poner en emoticones el gesto con el que aplaudiamos pero si puediera los pondria por mil, moviendo nuestras manos, APLAUSOS a todos ustedes y nosotros !!! Participe en SNL I en cordoba SNL II es la plata. Tambien di un taller en 2 encuentros en mendoza mi provincia. En mi caso participar en los seminarios marco literalmente mi vida luego de participar fui presidenta de mi centro de estudiantes por tres años hasta terminar el secundario. Participe en el centro estudiantil de mi facu. Di clases de catequesis en mi barrio urbano marginal. Estudie docencia. En todos los ambitos laborales estaba el sello de INI creo que no solo ayudaron a que fuese lider positivo de mi propia vida sino de otras personas. Orgullosa y agradecida. Hoy quisiera tener aquellos cuadernillos y dar o adaptar esos talleres para mis alumnos. Tambien quisiera ver a mis compañeros de seminario en fotos por que yo no tenia camara y la verdad me encantaria recordarlos a través de las imagenes.
    Ojala pudieramos volver a juntarnos y a pesar de no ser tan soñadores permitirnos recordar quienes fuimos y ver que de alguna manera esos sueños se cumplieron.
    Caro.

  15. 86
    Diego says:

    Participé del SNL 1. En cordoba. Fue el primero. El primero de los Primeros.
    Felicitaciones por lo que fue eso.

  16. Página 2 de 2«12

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo