16-05-2009

El arte de pelear en los blogs

batalla de color

Por primera vez, acá va un post invitado que no proviene de los tres primeros del ranking de discutidores. Tuti, cuya identidad secreta es Magdalena Day, fue la que más en serio se tomó mi idea de buscar potenciar la discusión en el blog. Además, en su balance del 2008 mencionó la influencia que este blog tuvo en su vida y con eso me dejó feliz por meses!

Así que quién mejor que ella para hablarnos del arte de la pelea en los blogs! Y para dar lugar por primera vez a una voz femenina en Riesgo y Recompensa…

———————————————————

Como una manera de insertarse en la blogósfera, algunos practican el “pararse y decir quién es mi enemigo“; así logran llamar la atención, ubicándose en el centro de una conversación a la cual no fueron invitados.  La pelea es divertida e interesante, mientras no la veas como una batalla. A continuación una introducción al arte de pelear en los blogs ;)

En la web, como en las relaciones humanas, existe el conflicto, y  en reiteradas ocasiones se usa esta vidriera virtual para crear un episodio que permita decir quiénes somos e “identificarnos”, aunque nuestra opinión no le interese a nadie.

El tema es que, en estos enfrentamientos no busquemos enemigos sino adversarios: personas con las que compartimos un marco de discusión común, pero  desde ópticas diferentes, y sin ánimos de destruirnos.

En un post anterior, Joaquín escribió sobre cómo ganar las mejores discusiones y yo comenté que no creía que el tema era “ganar”, sino  llegar a algún punto “superador”. Una especie de “dialéctica bloggeril” (critiquen lo que quieran, es sólo opinión) que permita construir o llegar a una postura que rescate lo mejor para los que participan del debate.

Pelear no está mal, aunque, si querés generar contenidos tuyos, bien pensados y elaborados, y que además muestren lo que sos; seguramente no te interese pelear con otros.

Pero, si querés empezar a practicar esto, te doy 5 tips para iniciarte como peleador:

1) ¿No tenés blog? Peleá desde los comentarios :D

2)  Empezá por los grandes. Ejemplo: Una x como yo con un blogcito dice “no estoy de acuerdo con  Paul Botin de Wired y adhiero a la postura de Enrique Dans”. What? Bueno,  gracias a este universo bloggeril gente como yo puede poner con qué gran revista o blog no está de acuerdo, y mejor aún, decir con cuál prestigioso blogger coincide. 

3) Respondé a alguien que nunca te mencionó y tal vez se arme una linda peleita: sino lo linkeás mandále el trackback con WP (gracias Maccur  ;).

4) Peléa con altura: sin agresividad, se puede postear peleando a otro para que diga “che me pelea… pero qué bien lo hace”. Tal vez te responda.

5) Cambiá la dirección de la pelea: agregá valor a una discusión que tal vez no te involucra, pero cuyo contenido, si enriqueciste, seguramente sea rescatado o citado por otros.

También vale rescatar lo que se da a nivel comentarios (mi especialité :P) en donde hay fans, detractores y…drama: algunos lectores se pelean con el blogger y hasta le juran que no lo van a leer nunca más. Un ejemplo genial es el de La peleadora.    

 

“Una persona que nadie sabe que está  del otro lado del monitor me amenaza con irse, convencida de que me voy  a angustiar porque ya no va a clickear en mi link. Es como si un empleado mandara una carta de renuncia a una empresa que nunca lo contrató, como si un tipo que no conocés te sentara en un bar para plantearte que quiere ver a otras mujeres…”

 

Pero en otras oportunidades pelear no es tan gracioso y la gente se pone agresiva, innecesariamente, porque es cierto que, según dice Inti Acevedo en Alt1040:

 

“En Internet tenemos la tendencia a dejar sueltos nuestros demonios. (…) Hacemos cosas que en la vida real nos costaría hacer (…)”.

 

A veces se termina en consensos, acuerdos, pero la mayoría no. La web es caos, permite que digamos lo que queramos, a quienes queramos y de la forma que queramos.

Desde el espacio que Riesgo y Recompensa nos da a los peleadores natos, me interesa transmitir que podemos perfectamente pelear en posts y comentarios sin tener que pensarnos en “veredas opuestas”. Hay gente que se toma las diferencias en discusiones de opinión como rivalidades personales y me convenzo cada vez más de que lo hacen para encontrar un enemigo.

Entendiendo a los blogs como un fenómeno social, de interacción, en el cual todos participan, es mejor entender que esto no es una batalla. Y aunque en este blog cada uno de ustedes puede ser mi “enemigo” si decide sacarme del top ten de “discutidores”, yo lo declaro mi adversario :) 

 


Chantal Mouffe

 

 

Foto: Rosa Epitafia

Posts Relacionados



Tags

    Hay 43 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Nicolas dice:

    Me parecio muy bueno el post. No voy a pelearte y a decir que me parecio malo, sino que voy a decir la verdad. Lo de los 5 tips me parecio muy acertado, ya que muchas veces los hago, aunque no me daba cuenta.

    Ademas quiero agregar que las discusiones agregan mucho valor a los que saben obtener toda la informacion posible de las mismas. Yo creo que una discusion, si sabes tomarla como tal, y no te enojas, puede brindarte un crecimiento en el tema discutido e incluso en otros aspectos.

    Saludos

  2. 2
    Magdalena dice:

    Muchas gracias Nicolás! Los 5 tips se me ocurrieron analizando cosas que yo también hacía en los comentarios y en los blogs, y por supuesto que estoy de acuerdo con lo que decís sobre cómo aportan las discusiones a un tema: “pelear es crecer” :P

  3. 3

    Muy interesante… Me gusta la idea subyacente de que si no peleás (con alguien o con un concepto) no llamás la atención… Diferenciación.

    Y ya lo probé! Mi enemigo: los entrepreneurs 2.0! Vamos a ver si resulta.

  4. 4
    Magdalena dice:

    Jajaj muy bueno Leo! Gracias. Vi tu post, todo un tema. by the way…sos enemigo de la palabra o del humo que se vende? Porque creo que tenemos un enemigo común ;)

  5. 5
    Johncross dice:

    Lo confieso, me gusta el quilombo =P
    Me gusta discutir con bloggers en temas a los cuales no estoy de acuerdo.
    Empece en el blog de MV, en algunos foros y ahora como comentador en varios blogs =P
    Pero aprendí a no bardear e intento que la pelea/crítica sea constructiva.

    Además, a los bloggers les encanta!
    Y a los emprendedores NI te cuento!
    Son unos masoquistas! los adulas y no te dan pelota, los criticás y no sólo te contestan, sino que hasta te agradecen! xD xD

    PD: para no perder la costumbre “de pelear” hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Si no tenés blog te borran el comentario y fuiste, ahora: si tenés un blog y hacés incluso un post sobre el tema el dueño del sitio lo piensa 2 veces =P
    Tampoco estoy de acuerdo en que no sea una batalla, porque muchas veces esta en juego el tema del ego, donde se termina haciendo una batalla interminable por esta cuestión.
    Ah! y puede haber una delgada línea entre ser criticón y ser un troll, hay que saber medirse para no excederse y pasarse al extremo =P

    PD2: Es muy gracioso eso de “no voy a entrar más a tu sitio porque me ofendí xD” y después vuelven solitos, esa es fija!

  6. 6

    Me gustó tu post, de hecho yo a veces empezaba indignándome ante ciertas cosas, y contestaba hasta enojado, una de las últimas “peleas” que tuve fue en el blog de una persona que estaba a favor de D’Elia y hablaba mal de Peña, de quien soy seguidor. Si bien obviamente contesté a favor de quien yo pensaba tenía la razón, leí el post y entendí también que la otra parte tenía parte de la responsabilidad, por lo cual entendía por qué defendían a este singular personaje. Lo que me gustó fue que empecé a contestar, sabiendo que no iba a lograr adherencia del autor (y menos de sus seguidores), sentí que realmente aprendí a discutir, de verdad muchas veces hasta me sentí ofuscado y con terrible calentura, pero después me di cuenta que al final es un blog… no deja de ser el pensamiento de una persona y hay que respetarlo como tal, lamentablemente, como en todo, algunos se prenden a insultar… me mató uno que xq yo puse en mayúsculas una palabra que quería enfatizar, empezó “sos el típico opositor que grita”, a lo que le respondí amablemente que en lenguaje castellano las mayúsculas enfatizan, se ve que se tomó demasiado en serio el tema…

    Buenísimo el post
    Santiago

  7. 7
    Gabo dice:

    La discusión es enriquecedora y aleccionadora, es como una píldora de experiencia comprimida y condensanda. Se pueden avanzar muchos casilleros en la adquisición de herramientas participando en una discusión con respeto y con altura. Los que se niegan a discutir ante una buena postura, o son cobardes o admiten su derrota antes de comenzar el juego. Particularmente admiro a los que se paran delante de sus ideas y las defienden a capa y espada, pero más admiro a los que aceptan un buen estocazo, juegan limpio y se permiten perder un round sólo por el gusto de comprender cómo se para su adversario frente a una victoria parcial, para luego volver mejor preparados a luchar un nuevo round. La discusión enaltece y endurece, posiciona y expone frente al mundo lo más sincero de nuestra identidad. Ese ¿Quiénes Somos? que tanto se lee en las Webs corporativas se pone de verdadero manifiesto en un debate. Se puede pelear desde el humor, el ejemplo, la metáfora, la sapiencia, se puede (si uno es bueno en esto) utilizar la postura del otro en nuestro propio beneficio, confundir al oyente y llevar agua para nuestro molino sin que el adversario comprenda cómo puede sucedido algo así. Eso si, para discutir y ser bueno, es indispensable el carisma, de lo contrario se puede lograr la atención, pero ese destello puede ser sólo eso, un fósforo encendido en un descanso de la tormeta y luego nada. Las partes se aburren y ya no hay respuesta. En fin, la discusión sirve y mucho, en tiempos donde los blogs han puesto sobre el tapete la práctica exacerbada de la conversación, el que no esté dispuesto a discutir se quedará, con seguridad, sin lugar en esta mesa de adversarios. Felicitaciones por el post Tuti!!!

  8. 8
    Magdalena dice:

    Johncross: bueno, eso depende el blogger, yo jamás rechacé un comentario por eso. Sobre la batalla, creo que en sí lleva el supuesto de ganar o destruir, la pelea en los blogs es más bien una discusión, yo lo que trato de decir es que no hay que destruir. :)

    Gracias Santiago! Sobre esos enojos con comentarios…a todos nos pasa! Y creo que esta forma de tomarme las cosas la aprendí con el tiempo.

    Gabo tu comentario me encantó!! Especialmente cuando decís:

    “…pero más admiro a los que aceptan un buen estocazo, juegan limpio y se permiten perder un round sólo por el gusto de comprender cómo se para su adversario frente a una victoria parcial, para luego volver mejor preparados a luchar un nuevo round. La discusión enaltece y endurece, posiciona y expone frente al mundo lo más sincero de nuestra identidad”.

    Creo que completa mucho lo que quise decir!! gracias

    Saludos a los 3 y gracias por pasar :)

  9. 9

    [...] El arte de pelear en los blogsspanish.bilinkis.com/2009/05/invitado-magdalena-day/ por Johncross hace pocos segundos [...]

  10. 10
    Zim dice:

    Los “discutidores” me parecen útiles, son como los peces que limpian el fondo de la pecera (y un poquito más). Los que no me caen bien son los trolls, que vienen a comentar sin sentido.
    Cuando yo hago un post, se que al momento de apretar “publicar” no estoy terminando el artículo: sólo llegué a la mitad. La otra mitad se hace con los aportes de los visitantes y la discusión (coherente) sobre el tema que surge.

    • 11
      Nic dice:

      Zim estaba por hacer ese mismo comentario. La mayoria de los blogs (que leo yo) se llenan de trolls y me sacan las ganas de leer los comentarios. R&R es el unico que leo articulos + comments porque el nivel se mantiene, y la mayoria de los que participan ayudan a que asi sea.

      Magdalena, te felicito x el post y te cuento que sumaste otro lector al Tuti Blog.

      • 30

        La verdad que, toco madera, una de las cosas que más me entusiasman del blog es la falta total de trolls. Yo no modero comentarios y sólo una vez tuve que borrar uno porque era una puteada que ni siquiera iba dirigida a nadie ni formaba parte de una discusión.

        Me estimula mucho la charla en comentarios y es una gran cosa que no haya trolls agrediendo y arruinando la conversación.

  11. 12

    la discusión en los blogs (sin agresión) es como la cargada en el fútbol…….uno es folcklore con una pelota, el otro con bits.

  12. 13
    Joaquin dice:

    Buenos puntos rescataste Magdalena en el post.
    Con respecto al post que hice para R&R creo que no llego correcto el mensaje, pero tratando de resumirlo en un renglon y utilizando tus palabras sería: Cada vez que logres llegar a un punto superador en una conversación, vas a estar ganando!. Por eso trate de dar mis tips para “ganar” en todas las discusiones.
    Es muy chistoso porque hace un tiempo, cuando habia menos blogs, comentaba mucho en los mismos y es verdad como las opiniones que hagamos terminan definiendo nuestra “identidad 2.0″
    Pienso igual que nick, en pocos blogs se puede conversar realmente, la mayoria esta repleto de trolls que hacen dificil la cosa

  13. 14
    maccur dice:

    No concuerdo para nada con lo que dice “la peleadora” (bleh) . De hecho esa actitud soberbia (tan típica nuestra) es la que necesitamos evitar si queremos que la conversación que tanto se pregona sea un poco más civilizada.

    • 31

      “La Peleadora” es un personaje, no una persona. Como tal, tiene que estar a la altura de su fama y comportarse como una maleducada con todo el mundo tratando de hacerlo de una forma divertida, aunque agresiva. Para mí le sale bastante bien…

  14. 15
    Magdalena dice:

    Gracias Nic!. Maccur, creo que tenés un buen punto :)

  15. 16
    Fede Muni dice:

    Felicitaciones magdalena!

    Muy bueno esto de dar clases sobre como ser un buen blogger o comentarista.
    ¿Será una materia de la facu en algún momento? ¿O directamente una carrera “Lic. en blogología”?

    Me asusta un poco pensarlo…con que cara le digo a mi vieja…

    FEDE: Mamá, ya se que voy a hacer de mi vida.

    Mamá: Que?

    FEDE: Voy a estudiar para Blogger.

    CHAN.

    • 17
      Magdalena dice:

      Fede Muni: whatt? si es un chiste es malo. Y si es pelea, es mala ;)

      Nadie da clases, es una forma de abordar el intercambio de opiniones en un blog con humor. Depende la experiencia de cada uno, tal vez son cosas que vos no has experimentado pero muchos otros sí.

      Sobre la carrera, y..bueno, no sé si es en serio, pero también depende de tus sueños e interesese personales, aunque… te vendría bien estudiar algo que estimule la creatividad y el libre pensamiento :D

    • 22
      Gabriel dice:

      No creo Fede, a lo sumo le podrás decir a tu vieja que querés estudiar periodismo o comunicación. Parafraseando a Casciari, no hay olivetteros, peceteros, bloggers, sino – profesionales o amateurs- escritores;)

      • 23
        Magdalena dice:

        De acuerdo con “usté”, con tu respuesta a Fede, buena frase de Casciari, y con lo de arriba, gracias por el aporte!!! No conocía lo de netiquette :P

        Muy buena observación, tal vez debería ordenar esas dos líneas cruzadas. :)

        • 24
          Fede Muni dice:

          Eeeeeepa.
          No era ni un chiste, ni buscaba pelea.

          Solo se me cruzó por la cabeza la posibilidad de que en un futuro existan materias o carreras relacionadas con los Blogs. Y la verdad es que no me parecería tan raro. Sobre todo porque en un blog de un pibe que escribe muy bien, hay un banner donde dice que da clases de Blog! En el momento me pareció bizarro, pero pensándolo en frío creo que tal vez en varios años sea algo común. Nadie lo sabe. Excepto quien tenga un De Lorean con condensador de flujos.

          PD con cariño: Me parece que alguien está susceptible por este blog.

          • 25
            Magdalena dice:

            Jaja en serio hay alguien que da clases de blog? jaja Ni se te ocurra Fede, ese es un chanta!!! Ok, tenés un estilo muy peculiar entonces de comentar ;)

            Igualmente es blog es una herramienta, habría que ver qué se enseña pero me parece que uno se hace bueno al andar, en la medida en que le gusta lo que escribe, conozca algunos temas o sea divertido y se divierta.
            besos

        • 27
          Gabriel dice:

          Seguuuuuro ya te habías dado cuenta;) Por cómo escribís -con análisis y elaboración previos- la divergencia no es un piolín suelto, es un acto fallido ;)

          Btw, ya no soy un blogger, ahora soy micro-blogger. Como no estaba satisfecho de lo que escribía, bajé la cortina. O se escribe con seriedad, pro-pro, o se postean boludeces según el humor del momento

          Me decidí por lo segundo: yeims.tumblr.com

  16. 18
    Pablo dice:

    Hola, primero felicitaciones Santiago por tu blog!!! Está buenisimo y me encanta la idea de salirme de la zona de confort! ; )

    En cuanto al post, muy bueno también (felicitaciones a la invitado ; ).

    Yo creo que lo más importante es tener mucho cuidado con esto de “pelear“ como idea de “ganar“ o de “destruir al adversario“… creo que éste es el gran daño que nos hace el efecto Tinelly con el “uhhhh“, “lo matóooo“… etc, etc.

    Yo creo en la Construcción Colectiva la Inteligencia como una posibilidad superadora… para todos!

    Ojalá podamos juntos desarrollar y cultivar más esta posibilidad!

    Cómo ejemplo de esto, casualmente, estoy con un tema en mi blog de un parecido entre mi marca Suelto y el nuevo CD de Gustavo Cordera Suelto:

    http://suelto.net/cordera-tambien-suelto/

    Los invito a particpar y ver si, en lugar de pelera, resulat que podemos sumar fuerzas!!!

    Saludos y buen día!

    Pablo ; )

  17. 19
    natytuma dice:

    Chicos estoy de acuerdo con el concepto de dialectica blogger, me parece muy buena y enriquecedora para todos la actitud y el debate que se produce dentro de los blogs, ojala pudieramos actuar asi en lo cotidiano. Tambien adhiero a lo que dice gabo, hay que defender nuestras ideas, y no dejarnos persuadir. Slds Tuma

  18. 20

    [...] El "arte" de pelear en los blogsspanish.bilinkis.com/2009/05/invitado-magdalena-day/ por castor837 hace pocos segundos [...]

  19. 21
    Gabriel dice:

    Magdalena, buen post, bien escrito…pero se te cruzan dos líneas bien diversas.
    Por un lado, tu “dialéctica bloggeril”, y por el otro, tus tácticas de batalla para ganar visibilidad, tráfico, etc. No discuto que la segunda pueda ser efectiva, pero me quedo con el primer concepto (que btw en la era pre-blogging se solía llamar “netiquette” ;)). Coincido con Maccur.

    rgds,
    G

  20. 26
    Catriel dice:

    Como bien dijo el amigo Feimman “cualquier pelotudo puede tener un blog”.
    En general me parece que las mejores discusiones en las que participé fueron en blogs, no en foros y mucho menos en discusiones en grupos de facebook.
    Incluso en facebook la gente tiene a ofenderse cuando uno debate.En cambio el blogger tiende a ser discutidor ¿No?

    • 28

      Eso es porque este blog en particular, y algunos otros, tienden a concentrar a gente que discute de esa manera. Si frecuentas blogs que incitan a la gente a pensar (que chupameeediaaas), lo mas normal es que vayas a terminar teniendo discusiones enriquecedoras.
      No vas a sacar mucho de una discusión iniciada en un grupo de facebook “le meteria a cumbio un mouse en el ort” (grupo que existe en serio)

  21. 29
    Catriel dice:

    jajaja a mi me invitaron a ese grupo ;)
    No , ya se.No me refería a los típicos grupos de facebook.Pero hay gente que por ejemplo publica una frase de Nietzsche, y después debatís un poco y se ofende.Y cosas así…

  22. 34
    Bernardo dice:

    me gusta como estas pensando …
    ademas los tips estan buenos .
    lo que no me queda claro es cuales son tus miedos , mas alla del miedo al psicologo ´´segun tu lo indicas en el post de tu blog´´ …

    Que podemos hacer hoy por ud ?

    • 35
      Magdalena dice:

      jajaj gracias Bernardo!! Muy amable de tu parte. Ya hacen demasiado leyendo lo que pienso y opino, cosa que se me hace imposible no compartir!!!

      No hay ningún miedo en particular, creo que los que tenemos todos, en las preocupaciones diarias de este mundo-en-crisis. Por otro lado, no tengo miedo al psicologo! I just can´t afford him right now!! ;)

      Un beso

  23. 37
    Raquel dice:

    Que placer es pelear, lo digo en serio ! En una epoca era adicta a entrar en blogs en donde sabía, de antemano, que me iba a pelear con alguien y usaba diferentes estrategias dependiendo del contrincante: con altura y respeto, con humor, con traquilidad, con energia y mi favorito para los personajes mas nefastos: con una clara intención de rebajar y pisotear en el barro a mi rival, ninguneadolo y usando artilugios que claramente lo convertian en la pulga enferma de un perro muerto…. Ahora aflojé, porque saben que lograba? La adrenalina del momento y una calentura atroz que no me dejaba en paz!

  24. 38

    [...] Santiago Bilinkis y un post original de Tuti: El arte de pelear en los blogs [...]

  25. 39

    Muy bueno todo esto!!
    Quién tuviera tiempo de ponerse a comentar y seguir comentarios en infinitos blogs!

  26. 40
    No title dice:

    [...] Santiago Bilinkis y un post original de Tuti: El arte de pelear en los blogs [...]

  27. 41

    [...] blog, del perfil de Twitter y Linkedin y de algunas apariciones mías en blogs conocidos como el de Santiago Bilinkis…aparecía una de mis listas de Twitter!! (Empresas) Así que además de integrar tweets a los [...]

  28. 42

    [...] año le comenté a Santiago que tenía ganas de hacer el post continuación de aquel primer “El arte de pelear en los blogs” que tanto disfruté escribir y que tuvo una inmensa cantidad de comentarios gracias a [...]

  29. 43

    [...] El Arte de Pelear en los Blogs [...]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog