El robo de ideas

big-idea

Una preocupación muy común entre los que quieren emprender un proyecto es el temor a contar su idea a alguien y que esa persona se robe la idea (sea un potencial socio, inversor, proveedor, cliente, etc.) . Yo creo que cuando uno se “apropia de una idea”, es casi imposible robarla y por lo tanto el miedo, pese a ser tan común, es completamente infundado.

Para que entiendan por qué digo esto hay que diferenciar entre “que se te ocurra algo” y “tener una idea”. Si se te ocurre algo, por ejemplo “vender insumos de oficina por internet”, y se lo contás a alguien, después de una charla de 5 minutos le transmitiste a esa persona todo lo que sabías de tu propia creación.

En ese caso, quien te escucha ya está en las mismas condiciones que tú para emprender y sacar provecho de esa idea. Robarte parecería algo fácil. Pero a mi modo de ver,esa persona no te robó nada, simplemente porque no tenías nada como punto de partida. Si todo lo que sabés de tu idea puede ser transmitido en una charla de 10 minutos, no “tienes una idea”. Simplemente “se te ocurrió algo”.

Es distinta la cosa cuando uno es empleado, pero al ser emprendedor, uno TIENE una idea cuando se la apropia. Una idea se apropia con una patente (en un número muy pequeño de casos) o, más normalmente, trabajando muy duro en entender tanto como sea posible en el proyecto que esa idea genera.

Veámoslo en el caso de OfficenetAndy Freire y yo tuvimos la idea de “vender insumos de oficina a empresas por catálogo e internet”. En ese momento teníamos 24 años y ninguna experiencia en conducir una empresa o en esa industria particular. Si se lo hubiéramos contado a alguien estabamos muy expuestos a que otro llevara el proyecto adelante.

Pero antes de hablarlo con nadie decidimos apropiarnos de la idea: trabajamos durante meses en entender el mercado, definir cuál era la mejor manera de atacarlo, armar un plan de acción, proyecciones financieras, etc.

Al momento de sentarnos a hablar con otros, en nuestro caso los potenciales inversores, podíamos responder desde las preguntas más macro (cuáles son las principales empresas de este rubro en el mundo, cómo operan, cómo es un patrón de expansión internacional, etc.) hasta los mínimos detalles más micro (cuántos pedidos entrega una camioneta en una hora en áreas urbanas y suburbanas, qué grosor tiene que ser la caja de cartón del depósito para que aguante bien el peso pero no gastar de más innecesariamente, cuántos empleados de facturación harían falta en un año, en tres y en cinco, etc.). Por supuesto que no todas las respuestas que teníamos eran perfectas, pero al menos estaban sólidamente fundadas en nuestro trabajo de investigación.

Todo ese conocimiento estaba plasmado en un plan de negocios, en unas proyecciones financieras y en un manual de procesos de negocio que tenía más de 180 páginas cubriendo cómo la futura empresa debía manejar cada aspecto del negocio.

Llegada esa instancia, nosotros podíamos contarle a cualquiera nuestra idea. Decirle a alguien que se nos ocurrió “vender insumos de oficina a empresas” no transmitía ni el 0,1% del conocimiento que teníamos del tema. Si alguien al escuchar eso pensaba que podía robarnos la idea me hubiera causado gracia. Porque en ese momento sí, TENIAMOS una idea. Era nuestra. Era muy difícil, sino imposible, de robar.

El objetivo de quien tiene una idea es llegar a ser la persona ideal para llevar esa idea adelante. Después de todos esos meses de preparación, sentados frente a los posibles inversores, si hubieran tenido malas intenciones el dilema de ellos era: ¿trato de conseguir una persona mejor para conducir el proyecto?

Nosotros habíamos logrado elevar la vara al punto en que encontrar alguien mejor no era imposible, pero sí bastante difícil y seguramente atraer a alguien así le costaría al inversor mucha más plata que este par de chicos jóvenes inexpertos, pero trabajadores, tenaces y hambrientos de intentarlo. La ecuación sin duda daba a nuestro favor. Ya no sólo robar la idea era difícil, era posiblemente inconveniente

Resumiendo, si se te ocurrió algo y tienes miedo de que te lo roben, entonces no tienes nada. Apenas un embrión sobre el que trabajar duro para, tiempo después, TENER una idea. Hecho ese trabajo a conciencia no hay nada que temer.

Foto: Kipp Baker

Posts Relacionados



Tags

  • http://joaquinblog.com.ar Joaquin

    Me vino al pelo, porque la verdad es que siento que tengo una buena idea en estos momentos, y si bien, siempre fui un convencido que de contarla no habia problema, pero ahora no se bien porque no se la dije a nadie.
    Creo que tengo esa necesidad de investigar, de tener todo mas maduro para recien salir a hablar. Creo que cuando contas una idea muy al vuelo, es porque realmente no asumis la responsabilidad de llevarla a cabo y esperas algo del otro mas que nada.
    Saludos

  • http://nowherepapers.blogspot.com gabriel

    Cada vez estoy más convencido, que salvo excepciones, en el ambiente de negocios la idea es secundaria. Por formación y educación siempre admiramos a las grandes invenciones e ideas disruptivas, pero en mucho menos medida las grandes gestiones. Tienen menos prensa ;)

    PS: Santiago, una pregunta en referencia a tu preparación del negocio de Officenet; como Angel, vos le exigís a los emprendedores esa “masticación” previa del negocio, o te guiás mas por el rapport y feeling que tenés con ellos en el momento del pitch ?. De curioso nomás ;)

  • http://www.damianvoltes.com Damian Voltes

    Probablemente la idea que tengas la esten pensando muchas personas… lo importante es la EJECUCION!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Muchachos, creo que se están adelantando. Yo coincido 100% que la implementación es más importante que la idea, como dicen arriba Gabriel y Damián y abajo muchos otros. Pero este post está enfocado en una etapa anterior, donde todavía lo único que hay es una idea y no hay posibilidad de haber implementado nada.

      No saben cuántas personas eligen morir sin llevar adelante su idea con tal de no contársela a nadie por miedo a que se la roben. El objetivo del post apuntaba a dar una herramienta para conjurar ese miedo.

      Por supuesto que tener una idea y “apropiársela” a través del trabajo sistemático no garantiza el éxito. Pero para mí saber dar bien esos primeros pasos puede permitir que muchos procesos con potencial no fracasen sin siquiera salir de las gateras.

      • http://tutiday.blogspot.com Magdalena

        Ajá, esa parte no la caché. Estoy de acuerdo, y no sé cuán peligroso puede ser pero a veces compartir una idea, o decirla (no sé, con personas de confianza) puede llevar a transformarla en algo bueno. O darte cuenta que es malísima.

      • http://nowherepapers.blogspot.com gabriel

        Al agregarle valor (investigación, análisis), la idea deja de ser sólo una idea. Proyecto quizás?.
        Coincido en que el salir de la casilla cero es el paso más importante, y en ese sentido tu aporte es muy positivo.

        Recomendás algún “camino natural” para pasar del estadio de idea a la implementación?

        En el 80% de los casos en que se me ocurre una idea de negocios vinculada a Internet, tecnología, etc., tiendo a comenzar pensando una lista de nombres y a fijarme si están disponibles como dominio. A uds. no les pasa? ;)

        También conozco gente que comienza por imaginar el look&feel del website, o el isologo, antes que pensar en el mercado, producto,etc.

        En fin.

        • http://nicolasrosental.com Nic

          Si me pasa? Tengo mas dominios de los que me puedo acordar, y una gran lista de proyectos (ideas?) que algun dia llevare a cabo :)

  • http://www.infoxel.com.ar Guillermo Paz

    Si a uno se le ocurre una buena idea, es probable que a alguien más se le haya ocurrido. A mejor la idea, a más gente se le ocurre… el tema es ejecutarlo.
    El tema es posicionarte como el mejor para llevarla a cabo.

    De hecho, hay una iniciativa muy interesante de financiamiento Open Source de Mark Cuban basada en esa premisa.

    Mark Cuban

  • Pablo Palma

    Hola Santiago considero que lo mas importante; no es tanto la idea en si sino la implementacion ya que digamos como vos bien mencionas; solo hasta despues que investigaste y tuviste un panorama mas claro fue que tu idea adquirio un real valor. Por lo cual segun mi humilde opinion lo mas importante no es tanto la idea (ya que esta en el proceso emprendedor podria mutar inumerables veces) sino como las personas del equipo realmente las llevan adelante,

  • cmarenna

    Santi, si hay algo que aprendi del libro de Andy Freire “Pasion por emprender” que trata sobre la experiencia de ambos, es la frase que cita de Petter Ducker que dice algo asi…Por una idea pago 10 centavos por su implementacion millones.

    Creo que si tenes producto y logras el conocimiento del negocio y mercado, contarselo a alguien inclusive puede sumar para que te de su punto de vista y te haga reflexionar sobre ciertas aristas del proyecto.

    Muchos tienen ilusion de poder hacerlo pero muy pocos querer hacerlo.

  • leo

    El que tiene miedo que le roben una idea, es porque es la única que tiene…..

  • http://www.neoshihara.com.ar Sergio

    Santiago esto que decís es re común escucharlo, cuántas veces me han dicho “tengo una idea, un negocio, pero no se lo digas a nadie”.
    Lo escuché de mucha gente, incluso en mis inicios hasta yo lo decía y acababa en la nada. Por qué? porque siempre necesitas de otras personas, contactos, amigos con mayor experiencia que opinen y te guíen para afinar el lapiz e incluso que te apoyen moralmente.

    Hoy por hoy creo que cuando uno tiene 1 idea y quiere llevarla a cabo y todavía no posee el “know how” necesario para planificarlo, ejecutarlo, debe hasta consultar con profesionales o personas que ya posean cierta experiencia en el rubro o no.

    En mi caso para mi pequeño emprendimiento hasta hablamos con personas con cargos importantes en Toyota, NEC, Marubeni y otros dueños de Pymes del cual teníamos contacto que nos cedieron como máximo 10 min de su tiempo, pero NO porque conocían nuestra actividad (de hecho no estaba para nada asociada) sino porque nos dieron pautas simples y puntuales que nos sirvieron para seguir adelante tanto a nivel profesional como ético y eso para nosotros fué importantísimo cuando se comienza. El resto es 100% laburar, equivocarse y superar barreras. Creo que un emprendedor comienza a lograr “algo” justamente cuando comienza a pasar por estas etapas, es duro pero si llegás a lograrlo tiene una recompesa impagable.

    abrazo.

  • Celeste

    Santi,

    Me encanto leer esto y no te das “una idea” de cuanto me sirve. Me estas dando herramientas tanto para saber donde estoy posicionada, como tambien como moverme en el camino que quiero seguir.
    Soy una convencida de que las mejores enseñnanzas, consejos y aprendizajes provienen de las experiencias de vida, tanto propias como de otros, y este es un clarisimo ejemplo.
    Saludos y gracias.

  • yoxvos
    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Hola. La idea es poner comentarios relevantes al tema del post. No creo que sirva de mucho hacer esto. Nadie va a cliquear por poner un aviso fuera de tema. En todo caso si tenés algo piola que agregar sobre esto y ponés el link alguien se interese. Así no creo…

  • http://www.llullo.com fede arce

    lo importante es la EJECUCION! /// agrego ” y el equipo de trabajo” en el caso que necesite despegar la idea a proyecto y no cuentes con grandes fondos para costear el arranque , , , , o al menos el director :)

  • http://nicolasrosental.com Nic

    Muchas gracias Santi, me parecen consejos muy valiosos. Comparto con la mayoria de los que comentaron en cuanto a ejecucion, pero solo para cierto tipo de negocios. En mi area, que es el desarrollo web, o lo haces primero o lo haces muchisimo mejor. Y hacerlo muchisimo mejor quiere decir copiar a alguien que ya “es conocido”.

    Si alguno tiene una idea original me llama, ok?

    Para cerrar te pido por favor que te decidas si queres escribir de TU o de VOS, pero no me los mezcles :)

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Perdón!!! Mi tendencia natural es escribir de “vos” pero a medida que crece el tráfico de fuera de Argentina siento que debería usar el “tu”. Y entonces se me mezclan…

      Ustedes qué creen? Mejor el “vos” o el “tu”?

      • Fede

        Ahh Santi! es una de las cosas que denotan tu argentinidad sobre el texto escrito! Mi consejo es que no lo pierdas! Slds. Fed

        • marianoN

          segui con el VOS, escrito nadie se equivocará, el problema es cuando lo usas hablado y de corrido no te entienden…

          asi cuando yo leo desde españa tengo la sensacion de hablar con vos ;)

      • http://tutiday.blogspot.com Magdalena

        Obvio que me gusta más el “vos”, pero es natural que te empiece a leer gente de otros países hispanoparlantes, y quieran conocer tu experiencia. No está nada mal hablar de tú porque implica que considerás a los no argentinos. Lo mejor es que empiecen a comentar con el “tú”, “bonito” y “ahorita” :D

        • Fede

          Maggy, hablar de “vos” no implica que el resto de los hispano parlantes del mundo no te van a entender, solo es que van a notar que sos Argentino, nada mas.

          • http://www.bilinkis.com Santiago B.

            Y no es malo eso??? :P

      • ger

        segui escribiendo con naturalidad, sin forzar una sola palabra… me imagino que lo natural en vos, seria hablar de VOS y no de tu….

      • Nito

        Hablar de “tu” es dificilísimo!!

  • http://francopiccolo.wordpress.com Franco Píccolo

    Me acuerdo cuando explicaste esta idea en tu charla en Rosario. No podría ser más cierto lo que decís!

  • http://www.soloingles.com Rodolfo Llanos | soloingles.com

    Lo importante es la implementacion, el trabajo y compromiso que haya con la misma.
    Por mas oportuna que sea ( lo cual es importante tambien) sin trabajo, sin compromiso, sin amor ni pasion no hay idea.
    Abrazo

  • German Peraferrer

    Como muchos comentan, a varios les fluye la misma o similar idea. A menudo me siento a pensar opciones de negocios y en ideas innovadoras, mi gran dilema comienza cuando tengo que comenzar a investigar en profundidad la misma, no se si debo hacerlo solo o bien si tengo que buscar asesoramiento o mejor dicho cuesta comenzar a darle forma a la idea, es decir, armar el plan de negocio, analizar el mercado y todo esos temas. Debido a que has pasado ya por estas etapas, podrías comentar, básicamente cuales son los macro pasos que pueden llegar a existir en este tipo de emprendimientos. Con esto no pretendo una guía practica, sino simplemente algunos ejemplos de lo que han tenido que pasar para poder llevar adelante el desarrollo de (eso que se te ocurrió) para luego transformarlo en una idea.

    Exitos.

  • http://tutiday.blogspot.com Magdalena

    Genial post, estoy muy de acuerdo. Como bien dice Guy kawasaki =P

    “Investors are looking for people who implement ideas, not simply come up with them. Ideas are easy. Implementation is hard-and where the money is. Quite frankly, few investors are capable of implementing an idea….that´s why they´re investors”.

    :)

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Me encantó la frase!

    • Bruno

      Estan en argentina los libros de Guy kawasaki, me gustaria leer “el arte de empezar” pero no se si sera fasil conseguirlo…
      saludos

      • Bruno

        perdon, pero era una pregunta lo anterior… fijate si se puede editar y borrar este comentario.
        saludos de nuevo jej

  • http://www.camoweb.com.ar/ Nicolas

    Muchas personas piensan tener ideas geniales que muchas veces no llegan a nada. Solo fueron ideas. Por eso para lograr que una idea funcione, se debe pensar tambien en la Ejecucion, que es muy importante. Muchos solo piensan en lograr madurar una idea y nunca piensan como la van a ejecutar o cuando.

    Otra cosa ademas: las mejores ideas surgen cuando uno esta en movimiento. Esto quiere decir que las mejores ideas surgen haciendo cosas y no estando sentado en un escritorio esperando inspiracion.

    Saludos.

  • http://www.4manos.com.ar/ Fede Muni

    La pucha, es verdad Santi. Muy cierto. Muy bueno y muy triste porque me acabo de dar cuenta que en realidad no tengo un joraca armado!! Yo que pensé que tenía 4 ideas geniales, son apenas principios de cosas que se me ocurrieron. Así que voy a contarlas en tu blog por si hay algún experto ejecutador leyendo esto. Eso sí, vamo 50 y 50.

    1. Las Class tennis balls.
    Son unas pelotas de tenis que se venderán solo para dar clases. La idea es colocarles un milimétrico imán adentro a cada una. Una vez que se termina el canasto, el profe aprieta un botoncito y todas las pelotas se agruparán e irán directamente hacia él. Nos ahorraríamos miles de minutos perdidos en todas las clases juntando las pelotas. Y más de un dolor de columna.

    2. El Wake up Orinator.
    Todos sabemos que los hombres nos solemos levantar con el miembro en estado de rigidez. Y qué es lo primero que hacemos cunado nos levantamos? Vamos al baño a hacer pis! Y sí, es imposible!!! Hay que esperar a que la cosa se baje. Y es un momento muy molesto. Por eso con el Wake up Orinator, todo sería mucho más fácil. La idea es hacer un tuvo que se inserte en el miembro y tenga un recorrido que comience en ascenso, luego de un par de loops al mejor estilo montaña rusa, finalmente termina descendiendo en el inodoro. De esta forma, podríamos hacer pis, sin importar el estado de nuestro amigo y sobre todas las cosas sin salpicar a cualquier lado. ¡Idea tentadora ehh!! Ejecutantes? Algún ejecutante???? Tranquilos, hay ideas para todos.

    3. El Umbrela Bag
    No estás cansado de que el paraguas no haya evolucionado? Mirá las primeras nike y comparalas con las nuevas. Sin embargo, llevar paraguas sigue siendo tan molesto como siempre. Cómo puede ser que sea necesario tener siempre una mano ocupada para usarlo??!! Pero por favor!! Y si estás con tu hijo y tu perrito que hacés? Soltás a tu hijo o al perrito? Es una decisión muy jodida y yo quiero sacártela, liberarte. Quiero solucionarte la vida. Por eso, ahora con el umbrela bag, vas a poder estar cubierto de la lluvia y tener las dos manos desocupadas! Sí señores! El Umbrela bag es una mochila tipo estudiantil. Te la colgás en los hombros y casi no pesa. Cuando se asoma la lluvia, tirás de una pequeña manija y un techito tipo “techo de auto descapotable” se asomará y te cubrirá perfectamente de la lluvia! Magia, estas totalmente cubierto sin tener las manos ocupadas!!

    4 DOCUMENTOSENCONTRADOS.com
    La puta madre, ayer perdí el registro y no hay una maldita página como la gente de documentos perdidos. Qué alguien se ponga las pilas, el gobierno tal vez. Pero quiero que haya un lugar solidario donde todos podamos subir el Documento que encontramos en la calle. Sin fin de lucro. Sin recompensa. Qué lindo sería saber que si perdés tu cédula podés encontrarla ahí. Puse un poco de seriedad para terminar el comentario porque si no a uno se lo toman para la chacota.

    • Nito

      Jejeje… grandes ideas, si tuviera pondría mi fortuna para desarrollarlas.

  • http://www.linkedin.com/in/fvidiella Francisco Vidiella

    Yo vivo tirando ideas entre conocidos. La realidad es que ellos se encargan de hacermelas pelota en 3 minutos, y como yo soy basante terco, sigo argumentando a ver quién gana. Soy bueno ganando discusiones, pero lo que no les cuento es que tomo muy en serio lo que me dicen. Yo sé si creo o no en lo que argumenté. Y así, la mayoría de las ideas no pasan ese primer filtro. Ahora, cuando sí lo pasa… eureka! ahí voy a la etapa de la servilleta. Cuánto me cuesta y cuánto me da? (ahí se me mueren unas cuantas, la mayoria). Pero si pasa ése, ya estoy con un ansiedad terrible, y quiero conseguir lo que me falta, ya! (inversor, proveedor de know how, clientes potenciales, etc) y QUIERO que todo el mundo conozca la idea.

    Caso contrario, ¿cómo conozco a todos los que me van a ayudar a ponerla en marcha? Puede que alguno me la quiera robar, pero creo que si no hay mercado para dos nuevas empresas, no hay mercado para ninguna. Además es difícil que hagamos exactamente lo mismo. Si muchas veces no nos ponemos de acuerdo entre socios, con la misma información, ¿cómo van a hacer lo mismo si nunca más hablé con “el qué me robó la idea”?

    Además, la mayoría de la gente no se anima, al menos entre uruguayos. Ojalá hablaramos más de ideas y emprendimientos, en vez de hablar sobre cómo conseguir un empleo público.

    Además, así como yo tiro ideas, mucha gente se me acerca a darme ideas a mi, a veces sólo por el deporte de hacerlas pelota. Y eso es bueno! Si la idea parece buena, trato de imaginar si me metería en el negocio, junto con el “creativo”. Si no me convence, él no es el más adecuado. Y si me convence, pero él no quiere asociarse, seguramente YO no sea el más adecuado!

    Pero lo fundamental, es qué gano y qué pierdo hablanmdo o callandome. Prefiero algo de competencia en una idea ejecutada, que una idea que nunca salió del post-it en mi mesita de luz.
    Tal vez es que generalmente mis ideas no son sobre productos nuevos, sino de cómo hacer mejor algo que ya existe, y eso son cosas bastante dificiles de transmitir, ej: “Salir a buscar los clientes en vez de esperar a que vengan a mi”, ¿cómo me copiás eso?

  • Nacho FM

    Una de las cosas interesantes de ir contando nuestras ideas es poder resistir el aluvión de críticas y de motivos por el cual nuestro proyecto no va a funcionar… siempre nos permite pensar un poco más allá…
    Reconozco que yo también intento ir viendo los puntos poco posibles sobre los proyectos ajenos, pero no es con el objetivo de destruir sino que siempre sirve en las reuniones de amigos para poder comenzar a darle forma a aquellas ideas que pueden prosperar y poder descartar lo que por una u otra razón no vamos a ser capaces de llevarla a cabo.
    Imagino que más de uno habrá sido bastante cruel cuando contabas el proyecto de Officenet… fueron útiles las críticas o desde el comienzo ya estaba encaminado?

    Saludos

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Hubo muchas críticas. Algunas sirvieron, otras no. Otras hubo que conceder que eran correctas y aún así hacer un acto de fe y darle para adelante…

      • César

        Hola Santiago, voy a tomarme el atrevimiento de hacerte una consulta. Ahí te va.
        Tengo 24 años, soy de Venezuela y estoy comenzando mi propio negocio, una productora de eventos, acabamos de cumplir un año y tres meses y aunque tenemos trabajo no estoy viendo las ganancias como quisiera, ya que el dinero se va en pagos y compras de material. Mi pregunta es, ¿Es normal esta situación y es cierto que los beneficios se dan a partir del tercer o cuarto año en adelante? Gracias

        Saludos….

  • http://abstracta-soft.blogspot.com Fabian Baptista

    Fa que post genial.
    Me hiciste acordar cuando mis compañeros recién arrancaban con una “gran idea” (la que hoy estamos llevando adelante). Ellos fueron a plantearsela a una empresa bastante grande, con gran miedo a que esta se apropiara del ella y la implementara por su cuenta. Hoy estamos trabajando casi codo a codo con ellos.

    Hace poco escribí en http://abstracta-soft.blogspot.com/2009/02/open-source-founding.html sobre la propuesta de Mark Cuban de presentar publicamente mini planes de negocio, la verdad es que quedé sorprendido de los centenares de propuestas que se hicieron publicas en su blog.

    “Si tenés una idea, y logras ser financiado, tenés la delantera. Si ejecutás mejor que los demás, probablemente hagas dinero por eso”.

  • http://delfracasoalexito.com.ar daniel nuske

    tengo una gran idea y quisiera que alguien me la robe:
    quiero hacer autos voladores,que no consuman combustible y que no hagan ruido.

  • http://gomobile.com.ar Zim

    Que piola este artículo, me gustó! :)

  • ger

    no tengo mucho para aportar, estoy totalmente de acuerdo….

    uno deberia comentar mucho mas sus ideas de negocios, compartirlas y recibir criticas y opiniones ajenas para nutrirlas….

    que porcentaje del entorno de uno es emprendedor???

  • Juan Ardini

    Muchas veces no se trata de tener una idea grandiosa. El secreto está en tomar algo que ya exista y hacerlo mejor. Quién se atreva a semejante desafío estará muy cerca de alcanzar el éxito!

    Saludos, Juan.

  • Toto

    Es una gran verdad, a mi personlmente me tocó este comentario ya que soy técnico en electronica desde muchos años, un dia un vecino de mi edificio con el cual teniamos una gran amistad se habia quedado sin un trabajo fijo y me pidió para acompañarme en mis tareas de compras y de reparaciones yo con gusto lo llevaba a la fca. de tubos de T.V. lo presentaba como amigo , en los negocios de venta de insumos etc. hasta que un dia me dijo que habia alquilado un pequeño local en la calle Gurruchaga y que de uno de mis colegas que era técnico (cosa que el no sabia ni medio) se lo apalabró para trabajar en ese local y abrió un negocio de reparaciones sin comentarmelo a mí hasta despues de un tiempo, desde entonces la relación con esta persona se deterioró . Si este detalle me lo hubiese comentado antes de este proceder tal vez para mi no hubiese sido un robo de toda la información que yo le trasmití inconsiente de lo que pasaria luego con este trabajo.

  • Martín

    Tuve la suerte de conocer a Santiago ayer en una charla en INICIA, y me parecieron excelentes sus palabras ante personas que su principal problema es el MIEDO. A mi me toco estar del lado del emprendedor…mi madre, una persona de 51 años, decidió dejar de trabajar en donde la pasaba muy mal para poder hacer las cosas que mas le gusta…por aproximadamente 3 meses hice un “lavado de cabeza” a mi madre ya que ella tenia los miedos que cualquier emprendedor con pereza tiene: “Pero eso ya lo hizo fulanito y no le salio bien”…”Como voy a competir contra una gran empresa, mis costos son distintos”….”Si es tan bueno porque nadie lo hizo antes”, etc etc…Yo creo que todos contamos con esos miedos y es muy racional evaluarnos pero NO SE PUEDE DEJAR DE LUCHAR POR ESO…veamoslo de otra manera…”Voy a poder competir con cualquier empresa porque mis costos son menores o mas flexibles”….”Seguramente mucha gente no lo hizo porque tenian miedo a hacerlo”.
    Yo creo que, en estos caso, el miedo es la manera mas facil de conformarse internamente, pensando que uno no lo puede hacer por cuestiones ajenas a su voluntad…¿y si se pierde que? antes que no intentarlo…

    • Ale

      Muy cierto. Si no lo intentas, entonces ya te la robaron -por tu inacción, sería lo mismo-.

  • Pingback: Links de la semana 13 | El Blog de Gaston Bercun

  • Pingback: Social Sunday II - Go mobile!

  • http://www.fabio.com.ar Fabio

    muy buen post, me ha pasado en muchas oportunidades, de hecho, cada vez que se me ocurre algo, ultimamente, la comunico hasta con mis lectores del blog por una simple razón: ya se todo el laburo que implica llevar a cabo una idea, que me la roben no tiene mucho peso, aquel oportunista… podrá llevarla acabo? y si lo hace, mantenerlo?

    más en ideas que uno lleva a la web, lo más probable es que ya exista alguien haciendo lo mismo en el mundo y lo que varíe sea tanto la aplicación de la idea como el publico a que uno apunta.

    cuando me puse a decir a todos que iba a armar un video blog al rato aparecieron tanto miravos como pindonga, nadie me robó una idea, ellos habían tenido una idea al igual que yo mirando a otros. Y cuando ves el resultado final te das cuenta qeu todo ese research previo y la idea realmente no tenía nada que ver, hay lugar para todos!

    la única oportunidad en la que te pueden llegar a robar una idea es que te armes un estudio de meses, un archivo gigante con estudios de mercado y análisis, conclusiones, etc. te roben ese archivo y lo lleven adelante.

    en tal caso se llamaría espionaje industrial :D si podés demostrarlo estamos hablando de otro nivel, lo que se copió no fue la idea,es todo el desarrollo.

    así que las ideas no se copian, deben copiarse, es algo bueno, porque la copia de ideas, no del desarrollo completo, la idea solamente, te da beneficios extra, el repensar cosas distintas, ejemplo:

    youtube y vimeo

    la idea es la misma, la aplicación es totalmente distinta, el resultado increíblemente diferente

    una misma idea puede dar resultados totalmente distintos

  • Pingback: El primer paso después de la idea | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa

  • http://fundacionclaudina.wordpress.com Victoria Lopez Lazzari

    Ya decía Peter Drucker: “Por una buena idea te pagaría cinco centavos, por una buena implementación te pagaría una fortuna”.

  • Pingback: Robo de Ideas - Tecnología, Emprendimientos y Experiencias de Vida por Federico de los Santos

  • kornykyano (Cristian)

    Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Todos tenemos ideas pero llevarlo cabo, no lo hace cualquiera.
    Saludos

  • rodrigo

    Trabajé un año en mi primer emprendimiento web y unos días antes de lanzarlo encontré una versión IDENTICA del sitio en otro país.

    Y no hablo de “parecido” ni de una “idea similar”. lo vi con varias personas y coincidimos en que el robo es descarado. Incluso tiene variantes que mi sitio no tiene pero que ya estaban planificadas para incorporar en una segunda etapa.

    Me dolió muchísimo. Nunca me imaginé que me iba a pasar algo así.
    Desconfien de sus colegas, hasta de sus PROVEEDORES (lo barato sale caro).

    Pero me quedo con lo que decís de la ejecución.
    creo que mi proyecto esta mejor ejecutado y tiene mayor potencial… sigo creyendo como el primer día.

    No puedo dar mas detalles por obvios motivos legales.

    Saludos

  • FelipeDeConce

    …de echo la mejor forma de perfeccionar lo “que se te ocurrió” para plasmarlo en una idea y luego en un plan de negocio es compartiéndolo con otros, si no estas dispuesto a eso seras siempre un inventor y nunca un emprendedor.

  • Alfredo

    Otra de las cosas que te pueden llegar a bloquear ademas del miedo a que te roben la idea es “la repartición de la torta”, he escuchado largas discusiones acerca de “¿como repartir la torta?” pero en la etapa previa a “crear la torta”. Nuevamente, si no tienes torta ¿como alguien puede robarte tu porción?. Creo que perder tiempo en repartición de torta en etapas previas a la generación de la misma ó al menos de la estimación de probabilidades de generarla carece de sentido.
    Este es otro ejemplo de inacción por miedo a perder algo que….no se posee!!

  • Pingback: Las 100 preguntas | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa

  • Pingback: Example: Building a business model | Santiago Bilinkis l Risk and Reward

  • Gustavo

    Muy buen articulo. Respondo para quedar suscripto porque me interesaron las respuestas.

    Saludos!

  • http://www.monografias.com/trabajos11/ideas/ideas.shtml martin

    Estoy de acuerdo en que no hay que tener miedo… pero si hay que tomar precauciones legales.

    En el fallo “Torbey, Salid H. c/Telecom Personal S.A. s/Daños y Perjuicios ” – CNCIV – 19/02/2009” (año 2009, Camara Civil) se reconoce la protección de un proyecto de negocios. Las ideas si tienen protección y lo dicen nuestros jueces. Este mismo fallo cita entre sus fundamentos una monografia que les quiero recomendar porque esta en internet y es muy clara.

    http://www.monografias.com/trabajos11/ideas/ideas.shtml

    No hay que tener miedo, pero si hay que tomar todas las precauciones legales del caso porque es muy feo que nos roben una idea y que se hagan ricos con nuestro proyecto.

  • http://www.monografias.com/trabajos11/ideas/ideas.shtml martin

    Estoy de acuerdo en que el miedo no debe paralizarnos, pero también es importante tomar los recaudos legales para proteger nuestra idea. Dejo un enlace que es muy claro sobre el costado legal que tiene el robo de ideas o de proyectos.

    http://www.monografias.com/trabajos11/ideas/ideas.shtml

  • http://www.engranepublicidad.com Fito Barraza

    Y que pasa con el ramo de la publicidad? cuando algunos clientes se ponen en el plan de divos, y hacen concursos donde quieren ver un desfile de ideas ya plasmadas gráficamente. ¿Que opinan al respecto?

  • http://expresandome.com.ar esceptic0

    “Robar la idea de alguien es plagio, la de muchos investigación”
    El tema de robar material intelectual se te olvidó no? que te parece copiar, películas, musica, libros, imágenes, artículos, etc.

    Si mi idea no es poner una tienda, sino que mi idea es algo ya elaborado? Si soy un carpintero y se me ocurre una mesa genial ¿como la patento? Vale la pena, porque las patentes no deben ser baratas como nic.ar no te parece?
    ¿Patentar la vida te parece bien? tengo muchos interrogantes y los economistas me causan desconfianza..

  • http://www.clasilistados.org clasilistados

    Hola Santi:

    Creo sin temor a equivocarme, que tu frase repetida en este comentario que haces de “apropiarse de una idea” no existe como tal, ni aun cuando el entrepreneur materializa su endeavor.

    Sino mira como Craig Newmark creo http://www.craigslist.org y 15 años mas tarde algun astuto creo http://www.clasilistados.org

    Demasiado bueno esta tu blog!

    yo@

  • Pingback: Bienvendios « Revolucion Tic Neuquén

  • Nicolas

    Hola Santiago:

    Primero que todo muy interesante tu post. Bueno mi gran problema surge como base de una “idea” que tengo, resulta que para llevarla a cabo necesito mucho conocimiento sobre el tema, y aparte de eso necesito capital, y bastante… Todo el dia y noche (no puedo dormir, atormentado por no poder llevar a cabo la idea) estoy pensando en que hacer, me estoy volviendo loco… tengo 23 años y si quiero seguir la idea esa, que nose si sera exitosa, deberia abandonar los estudios universitarios que estoy realizando (tirar todo por la borda), para aprender sobre el tema que quiero investigar… lo peor de todo es que no es inalcanzable la idea, ni utopica, osea que podria llegar a ella sacrificando mucho…

    Que me recomendas? Que hago? Se la comento a alguien? Para realizar un manual de 180 paginas como uds hicieron necesito mucho conocimiento… busco posibles inversores? Necesito algun consejo antes de que termine internado jaja….

    Desde ya muchas gracias!

  • http://www.contenidomovil.com Toba

    Es cierto lo de TENGO UNA IDEA es distinto a SE ME OCURRIO ALGO pero hay algunos casos que creo no se aplica. Yo hace 2 años tengo una idea, conozco ese paño, NO ES UNA IDEA GENIAL porque ya existe pero como algo independiente y que seria un golazo si se ANEXA a algunos SITIOS WEBS DETERMINADOS. A ver digamos, yo tengo la idea y hasta un demo funcionando en una direccion web, tengo proyeccione financieras, etc. Ahora bien, Lo ideal es tener a un grande de socio porque yo no pudo hacer un Mercado Libre, Facebook, Twitter, etc. MI IDEA precisa para QUE SEA GRANDIOSA cientos de miles de visitas diarias (anque con pocos miles ya daria resultados). Lo ideal es que mi idea SEA UNA FUNCIONALIDAD de alguno de estos sitios, más que una nueva web, ahora bien COMO MOSTRARLA SIN QUE ELLOS LA IMPLEMENTEN ? Ese es mi punto, si ellos la implementan, YO JAMAS TENDRE EXITO
    Creo que es cuestion de tiempo a que alguno la implemente, pero bueno, a veces prefiero que muera en mi cajón a que verla funcionando. YA ME PASO CON OTRAS WEBS presentadas con lindas carpetitas, que luego fueron implementadas hasta con nombres parecidos y logos iguales, TAN IGUALES que muchos me llamaban para felicitarme pensando que se las habia vendido !!!!, INCLUSO ESTANDO LA MARCA REGISTRADA, el juicio no llegó a nada porque el ladron era EL DE LA TROMPETITA ROJA

  • http://www.facebook.com/colomar Martin Colomar

    Creo que al comentar una idea con la gente apropiada puede resultar en una sinergia que la potencie y que genere nuevos matices de la idea original. Asi que no hay que tenerle miedo, todo suma.

    saludos,

    Martin

  • Santos Salerno

    Que les parece la idea que tomo Clasilistados.org de copiar Craigslist.org pero solamente haciendo el vertical en una version en espanol ya q este ultimo carece de una version en ese idioma?