Loading
22-04-2009

Cartoneros digitales

equidad

En el día de ayer, después de un parate bastante más largo de lo que hubiera querido, retomé mi hábito de destinar un día por mes a conocer una ONG y acercarme a una problemática hasta ese momento para mí desconocida. Esta vez le tocó el turno a la Compañía Social Equidad, fundada por María Eugenia Estenssoro y dirigida por Carolina Añino.

Quizá no haya nada más alejado a nuestro concepto de “basura” que una computadora. Y sin embargo, todos los años más de 600.000 computadoras son desechadas en Argentina solamente. Esto plantea dos problemas: por un lado, las partes que componen una computadora no son precisamente biodegradables. De hecho algunas partes son altamente contaminantes. Por otro, esas computadoras, que son obsoletas para las necesidades del usuario que las descarta, son potencialmente útiles para otros fines en las manos de la persona adecuada. Aún así, la gran mayoría termina en rellenos sanitarios.

Aquí es donde entra en acción Equidad.

En Equidad reciben donaciones de equipos obsoletos de personas y empresas. En su taller de Constitución en Buenos Aires los clasifican de acuerdo a los componentes que cada máquina trae y rearman con ellos equipos que funcionen (les recomiendo cliquear en la foto para verla mejor!).

Pero evitar que las computadoras se tiren es sólo el comienzo. El verdadero fin es reducir la brecha digital, que es reforzamiento de las condiciones de exclusión de los que menos tienen por su incapacidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En un sentido estricto, tan revolucionaria y democratizadora del conocimiento como internet pudiera resultar, sin una intervención activa de organizaciones como Equidad termina contribuyendo a amplificar las diferencias más que a achicarlas.

El problema no es menor. Mientras que en Brasil en las escuelas existe una computadora cada 12 alumnos, en la Argentina ese número es de una cada 60. Para atacar este problema, Equidad luego dona las computadoras “recicladas” a escuelas carenciadas y organizaciones sociales en las que crea centros de alfabetización digital.

Como parte del proceso, también entrena a personas desempleadas para ser técnicos reparadores de PCs y brinda cursos de introducción a la computación e internet para personas de edad avanzada.Ayer era inevitable esbozar una sonrisa al ver a señoras muy mayores e imaginar la cara de alguien que llamara a un técnico reparador de PCs y recibiera a una abuelita. Pero en el fondo la sonrisa no es más que la prueba de que al formar a gente así se están derribando paredes y destruyendo estereotipos.

Finalmente, conectar a las escuelas, meter a internet dentro de las aulas, es un imperativo si queremos que nuestros adultos de mañana estén preparados para el mundo que viene y para lo que el país necesitará de ellos. Unos años atrás, en línea con este pensamiento, Martín Varsavsky donó un dólar por cada estudiante argentino (más de 11 millones de dólares) para conectar las escuelas del país. Así nació Educ.ar, que finalmente se convirtió en un portal de contenido y nunca terminó de cumplir el sueño de Martín al hacer su donación. Es más, el mal manejo de los fondos al momento de la devaluación de fines del 2001 licuó buena parte del aporte y contribuyó mucho al escepticismo que hoy Martín tiene respecto de nuestro país. ¡Cómo culparlo! Sin embargo, Martín no bajó los brazos respecto de ese tema.

En los dos posts recientes sobre Inseguridad la discusión giró mucho en la importancia central de mejorar la educación. La combinación de computadoras en las aulas que promueve Equidad con dar acceso a internet a las escuelas es una de las patas fundamentales para acercar la educación argentina a lo que necesitamos que sea.

Foto: Compañia Social Equidad
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 49 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    gabriel says:

    En Uruguay se está implementando OLPC ya desde hace un año, ya se distribuyeron varios cientos de miles de OXes. El plan se llama Ceibal y es una de las banderas del gobierno actual. Hasta el momento el proceso de adquisición, distribución y creación de contenidos para los equipos ha sido (o ha sido percibido) como transparente.

    Un punto a tener en cuenta, y que cambió desde la propuesta de Negroponte, es la revolución de los netbooks. Hay un piso de costo de producción que no va a tender a la baja indefinidamente, por mas escala que haya, y va a llegar el momento en que resulte casi equivalente comprar una netbook en bulk (tipo Asus surf), que licitar un modelo ad hoc.
    Quizás puedan surgir otros esquemas que apunten a la iniciativa individual/privada, se me ocurre por ejemplo “patrocine a su ahijado digital, regale un netbook”. Así Juan Pagaimpuestos descansa un poco 😉

  2. 2
    Axel UTN FRBA says:

    Santiago, hace un rato vengo de verte exponer el emprendimiento como una forma más de trabajo que lo que es una relación de dependencia. Realmente haces que la gente tenga ganas de atarse los pantalones y salir a pelearla con su propio proyecto y eso es admirable.
    Te felicito por lo que haces y como lo haces, porque realmente es dificil dar con alguien abierto a explicar como se hace un Officenet y demostrar que cualquiera puede hacerlo. Y te aplaudo de pie, ya que nunca diste la impresión de ser un “magnate”, ni un poco más que cualquiera de nosotros, demostraste principios y sobre todo una consideracion para/con la sociedad.

    Felicitaciones nuevamente.

    Axel

  3. 3

    Me parece buenísimo lo que hace esta gente. Cada tanto tengo que deshacerme de alguna máquina y la verdad que me da pena tirarla. A veces encuentro a quién regalársela.
    Lástima que no haya (en realidad no que yo conozca) algo así en Tucumán.
    Supongo que estarán instalando linux en las máquinas. Entregar una licencia de windows con cada PC les llevaría los costos a las nubes.
    Santi: Fijate que el link a la foto en el cuerpo apunta a equidad.bmp (da un 404) y debería apuntar a equidad.jpg.

    • 13
      Santiago B. says:

      En realidad me faltó decir que Microsoft es uno de los principales apoyos de Equidad. Ellos donan todas las licencias del soft que sale preinstalado en las compus.

      Gracias por el 404! Ya está corregido!

      • 44
        Muc says:

        Bueno… aquí también podrían aplicarse algunas otras prácticas, como instalar software libre. Seguramente la gente de la Fundación Vía Libre podría aportar apoyo para esta clase de iniciativas. De esta forma se fomenta, por un lado el uso de este tipo de tecnologías y a su vez, se da la posibilidad a los futuros usuarios (alumnos supongo mayormente) de empezar a meterse en el mundo de la informática desde un lugar más activo, digo, dándoles la posibilidad de inspeccionar cómo está hecho el soft que usan, modificarlo, etc…

  4. 4
    Joaquin says:

    Tambien escuche de una buena iniciativa que se llama area 18, la cual intruia en informatica a chicos carenciados y pedia a la comunidad que el que sepa algo, se acerque a dar una hora de catedra aunque sea.
    Creo que este estilo de maquinas “recicladas” uno de los mayores usos que se le puede dar es para programar! Asi qu estaria bueno que salga algo en conjunto.
    Saludos

  5. 5
    Nicolas says:

    Como necesitamos de personas que hagan esto por la sociedad. Y como necesitamos involucrarnos todos si queremos cambiar y poder hacer todo lo que se dijo en los posts de inseguridad. Si no estamos todos dispuestos no se va a poder cambiar mucho. Y como puedo esperar que alguien haga algo que yo no quiero hacer.

    Todo cambio empieza por uno, despues los demas. No al reves.

    Un Abrazo

  6. 6
    ines says:

    Santi:
    Me resulta maravilloso ver cómo a medida que crece este blog crece tu inteligencia y tu alma. Este post revela la profundidad que está alcanzando tu mirada sobre cada cosa en que la posas.
    Ayer a la noche me llamó un chico que te escuchó en la UTN para contarme lo impactado y feliz que estaba de haberte encontrado y me quería transmitir a mí, tu madre, esa felicidad. Gracias por lo que estás haciendo. Estoy empezando a incorporar a mi vida un nuevo maestro.

  7. 7
    DiegoJolo says:

    El post me llevo a imaginar que, con una computadora por alumno, ninguno se haría la rata!… Qué ciber? Yo me quedo en el Cole!
    El rol de la escuela va más allá de la educación formal. Contiene a los chicos, les da la posibilidad de socializar y encontrase con sus pares. Incluso, en muchos casos, los alimenta.
    Es muy importante que la escuela atraiga y retenga a los chicos. La tecnología puede ser una gran aliada para que la escuela recupere su lugar destacado en la construcción de una Argentina mejor para todos.
    Excelente iniciativa la de Equidad y muy bueno el post.
    Que tu madre comente en tu blog… no tiene precio!
    Felicitaciones,

    Diego.

  8. 8

    A mi no me parece que donar computadoras obsoletas esté mal, pero también creo que hay soluciones mucho más eficazes.
    Las computadoras obsoletas son pesadas, grandes y tienen un consumo muy elevado. El costo de transporte, más el costo mensual de consumo eléctrico (o el costo de oportunidad, en caso de generar su propia energía), puesto en valores presentes, es bastante más elevado.
    Yo considero que la solución es seguir recolectando computadoras obsoletas para reducir el impacto ambiental y sacar provecho de todo lo que aún sirve para seguir produciendo. Hacer redituable esta práctica, y proveerle a la gente de menores recursos computadoras modernas.

  9. 9
    Nic says:

    Este es uno de los temas que a mi me apasionan, gracias Santi! Hay empresas (como Google) que utilizan grandes “clusters” de maquinas viejas como servidores. No conozco a nadie que trabaje en Google para confirmar, pero segun Wikipedia usan maquinas desde Celeron 533Mhz a Pentium 3 1.4Ghz. http://en.wikipedia.org/wiki/Google_platform . Pero que bueno utilizarlas en pos de mejorar la calidad de vida de los que mas necesitan.

    @Federico H. Ojala les esten instalando Linux porque le va a permitir a la gente aprender algo un poco mas valioso que saber manejar Windows. Pero si no me falla el ojo, la mayoria de las maquinas en la foto son Dell e IBM, con lo cual es 99.9% seguro que fueron vendidas con una licencia de Windows y probablemente todavia tienen el sticker.

  10. 11
    Federico H says:

    OT:
    @Nic: No necesariamente tienen la licencia. Hace unos años trabajaba en una empresa internacional y regularmente donábamos computadoras viejas. Como la licencia que teníamos de M$ era un acuerdo corporativo, no estaba atada a la PC en si sino a la empresa. Para donar las maq había que limpiarlas completamente.

    • 15
      Nic says:

      Es cierto, depende de cada acuerdo. En la empresa que estoy ahora les sacan el sticker antes de enviarlas, en mi trabajo anterior teniamos una licencia coporativa, pero dejaban los sticker individuales de cada equipo.
      De todas formas Santi ya aclaro que M$ pone el SO, lo cual me parece muy bueno de su parte, pero una lastima porque no impulsa a la gente a aprender Linux 🙁

  11. 16
    Fernando P. says:

    Mas allá de las cuestiones que tienen que ver con la energía consumida por equipos usados, hay que pensar que esta idea es mucho mejor a que estos desechos estén en un basurero sin tratamiento alguno de sus componentes tóxicos, y encima siendo aprovechado por estudiantes y tratando de disminuir la brecha tecnológica a muchas personas.

    En su momento pense en un proyecto de este tipo, pero de forma comercial y en muchísima menor escala, con la idea de reciclar productos electrónicos para convertirlos en objetos útiles o decorativos, al estilo de la tienda Secco Shop (con quienes me puse en contacto pero no tenían muchas intenciones de localizarse en Latam)

    Abrazos..Fernando (Front)

  12. 17
    Jonathan says:

    Es muy interesante el trabajo de las ONG´S.
    Yo trabaje en una y es un ambiente mas desestructurado e informal que las empresas tradicionales.
    Conozco una ONG que Funciona de manera muy similar se llama :
    CDI (Comitee para la democratizacion de la informacion) Tiene sedes en Brasil y en otros paises. La finalidad es muy similar a la que planteas de Equidad.
    Yo trabaje ahi asique puedo dar fe que hay muchas organizaciones de este tipo y que hacen un trabajo verdaderamente interesante

  13. 18

    Hola Santiago:

    Gracias por los comentarios acerca de Fundación Equidad. Pero quisiera desguazar ese “Gracias” que te doy, tal como hacemos diariamente en Equidad con las computadoras que nos llegan. Primero gracias por la visita y por el intérés en conocer Equidad. Gracias por la atención que nos prestaste y que queda evidenciada en el relato tan acercado que hiciste de nuestra actividad y, finalmente, gracias por ayudarnos a difundir la problemática que hace que seamos quienes somos y que hagamos lo que hacemos.

    • 25
      Santiago B. says:

      Hola, Oscar! No sabía que tenías tu lado blogger!!! Si no hubiera linkeado a tu blog también! Gracias por el comentario. Fue un gran placer acompañarlos el otro día.

      Saludos!

  14. 19
    Santi Siri says:

    Leyendo un poco el primer comentario, sobre la OLPC.. como toda innovación, es incierto que es lo que va a terminar provocando un proyecto de ese estilo. Las Netbooks son una consecuencia de la innovación (en terminos de negocio y de concepto) de la OLPC. Cuando Asus y otras deciden crear las netbooks, las hacen inspiradas en la OLPC para atacar el mercado de la clase media emergente de India y China. Jamás se vieron venir la demanda Europea y Americana donde los consumidores consideraron la posibilidad de tener una 2da PC livina para llevar encima..

    Negroponte y el equipo del MIT detrás de la OLPC merce un gran caudal de resepto por haber sido los primeros en animarse a generar semejante disrupción en una industria que, si la comparamos con la de los autos, estaba solo acostumbrada a vender 4×4.

    Ojalá acá podamos replicar lo que se hizo en Uruguay. Argentina estaba en la lista de 6 paises originales, pero como el diputado que capitaneaba este proyecto era Bullrich entre otros (oposición), el oficialismo jamás terminó de concretarlo a pesar de la voluntad de algun ministro decente (Filmus).

  15. 20
    gabriel says:

    @Santi Siri: noventa y nueve de acuerdo contigo.

    No estoy seguro de cuáles fueron las intenciones de Asus al lanzar el producto. Luce demasiado redondo como tal (incluyendo el SO ), para que un fabricante que ya tiene distribución mundial por sus motherboards y placas lo tire sin pensar en el mercado global.

    Y para nada minimizo el rol de Negroponte, al contrario. Simplemente apunto que la gallina se comió el huevo, y quizás haya que pensar en modelos alternos a la vía ONG/BID-afines/Gobierno 😉

    P.ej: Vos no le comprarías una Ox de ciento y poco a un pibe que va a la escuela, si el plan te garantiza que no la puede transar, que va a tener contenidos acordes, que va a tener conectividad, que le podes hacer un seguimiento y orientarlo en su educación?

    @Santi B: Armate la fundación !! 😉

    saludos

  16. 21
    bernardo says:

    oxes,netbooks,celeron ,pentium ,linux,microsoft,software,hardware….lindas palabras

    A ver …me parece que nos fuimos de foco y ademas ..si empiezan a hablar como expertos de informatica y con todos esos tecnisismos que no hacen a la cosa …todavia peor …

    Aqui tenemos una ONG , que como dato anecdotico se llama Compania Social de Equidad …que esta haciendo un trabajo genial para intentar democratizar la informacion , por el camino de conseguir mas compus para gente que no le es facil acceder a la misma …
    Ayudemos todos desde nuestro lugar a que logren su objetivo …que a su vez ..es el de todos.

    Arriba todas las personas que ocupan su tiempo para mejorar , la calidad de vida de los otros !!

    pd > gracias todos nosotros a uds !!

    saludos para todos desde China …

  17. 22
    Antonio says:

    Hace un par de años que conocí a Equidad, navegando en internet y me parece genial lo que hacen. Ademas tuve la oportunidad de estar ahí con Laura Bruey de la fundacion que es una persona hiperactiva con muchas ideas en mente y pude ver de que forman trabajan y capacitan, todo muy bien organizado.
    Una excelente idea ! ! ! !
    Saludos Toni

  18. 23
    Ale says:

    Me parece espectacular lo que hace esta ONG. Muchas veces charlando -en persona o “digitalmente”- con gente sobre este tema de la brecha digital, del bache que hay en la Educación; me plantean el tema, por poner un ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, de que esto no importa. Que la realidad es que los chicos van a un “comedero” o ni siquiera a eso -los que directamente desertaron- y que posar la “atención” en estos temas es no ver la realidad. Que es urgente solucionar otros temas primeros. El planteo es como que esto es algo “suntuario”… Es decir, donde las necesidades básicas están insatisfechas, donde los niños no pueden pensar, concentrarse, etc porque les falta la comida, no tienen una buena alimentación, donde la marginalidad los envuelve cotidianamente, hablar de que no posean computadora en el cole, queda como algo no muy importante. Obviamente esta argumentación tiene una gran parte de razón, pero creo que es muy necesario que haya organizaciones que traten de pensar el “mediano-largo” plazo -aunque para mi ya no lo es. El analfabetismo actual no es ya no saber leer o escribir, es no tener acceso a una computadora que te brindará las herramientas para poder insertarte en el sociedad a determinada edad.
    De todas formas, me gustaría saber que opinan sobre esto.

  19. 28
    Magdalena says:

    Muy interesante lo que hacen desde Equidad, aunque me preocupa que Santi Siri esté comentando tanto..no me querrás sacar mi puesto del top 5 ah? :/

  20. 29
    martu says:

    lo de Equidad es estar haciendo lo indicado en el momento indicado. Quizás son tiempos dificiles para conseguir financiamiento, pero los desechos derivados del hard crecen todos los días. Con un lugar así no podemos siquiera pensar en tirar un mousse, teclado o una vieja pc.(tengo un cajón lleno de periféricos, q ahora tendrán nuevo hogar)

  21. 30

    […] Santiago presenta a nuestros Cartoneros digitales […]

  22. 31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el día de ayer, después de un parate bastante más largo de lo que hubiera querido, retomé mi hábito de destinar un día por mes a conocer una ONG y acercarme a una problemática hasta ese momento para mí desconocida. E…

  23. 34

    Que buenos comentarios! Gracias Santi por habilitar también este canal. Tu visita nos ayuda a pensar como seguir creciendo.

    Les cuento que también hemos aprendido a cargar Ubuntu en las PC, y apoyamos y desarrollamos proyectos con linux y SL. En general salvo que la escuela lo pida entregamos pentium 3 o 4 con Windows XP y Office 2003, que son las licencias que tenemos. También las hemos donado con doble buteo.

    UMe parece fundamental volver a pensar que tendrían que enseñar las escuelas a nuestros hijos. Creo que la causa de las escuelas conectadas y equipadas con tecnología como lo hizo Uruguay es un tema urgente, no de mediano plazo. Y es cierto que necesita de emprendedores con grandeza y de todos.

    Lo que hemos aprendido es que la brecha es grande y por eso todo lo que podamos brindar de infraestructura y equipamiento (PC reacondicionadas, PC nuevas, OLPC, Classmates, servers, conectividad, capacitacion, acompañamiento, etc) donde existen personas y docentes avidos de aprender y acceder va a contribuir al desarrollo y a disminuir la pobreza.

    Bienvenidas las donaciones de sus computadoras, las de sus empresas a Equidad! También los que quieran visitar el taller, incluirse en alguno de los proyectos en marcha.

    Saludos
    Carolina Añino
    FCSE

  24. 35
    Ale says:

    Carolina: presenté varios proyectos para cambiar la forma en que se imparte Educación en la Argentina, tanto a nivel primario, como secundario y universitario; utilizando las nuevas tecnologías y la llamada “Web 2.0”. Creo que hay mucho por hacer, muchas veces sin necesidad de gastar un peso, sólo cambiando la mentalidad. Obviamente, como es en el ámbito público -algunos están prosperando, otros no tanto-, me gustaría conectarme contigo a ver que cosas de estas estrategias pueden ser implementadas a través de Equidad. Desde ya contá con nuestra ayuda. También tengo algo de fierros viejos que podemos donar. Creo que Santiago puede hacer de nexo de nuestros emails.

    Gracias y saludos,

    Alejandro

  25. 36

    Carolina: Me parece excelente que, aún teniendo la facilidad de contar con la donación de licencias de M$, estén abiertos a la utilización de software libre. Gracias.

  26. 38
    Brian Howlin says:

    Doy fé que la Fundación Equidad trabaja muy bien. Yo les doné varias computadoras viejas que tenía en casa, las recibieron de la mejor manera y se mantuvieron en contacto conmigo por mail. El doble propósito que cumplen, reciclar el e-scrap y educar a personas en un oficio mas que lucrativo, es realmente admirable.

    Lo único que tengo para criticar es su poca llegada a los usuarios hogareños, ya que se focaliza en empresas. Si proverían de mayores facilidades para la donación de PC hogareñas lograrían tener mucho mas material para trabajar.

    Muy buen post. Saludos

  27. 39

    Santi, lo de la donación de Martín para Educ.ar no lo puedo entender. Realmente es de no creer. Sería bueno recibir un post tuyo algún día sobre el porqué Brasil tiene 1 computadora cada 12 alumnos y en Argentina con menos gente no hemos logrado eso.

    Respecto a la ONG, me saco el sombrero por gente que lleva adelante estas iniciativas!

    abrazo!

    Gastón

  28. 41
    Hugo says:

    Yo para descartar una PC que funcionaba, pero medio obsoleta, llamé a la Fundación Tzedaká. Hacen lo mismo y están más cerca, en Villa Creplaj.

  29. 42

    Santiago, con Aire y Luz fuimos hace como un año a ver la ONG… sacamos estos videos:

    http://www.youtube.com/watch?v=g13FgdHFWRk
    http://www.youtube.com/watch?v=o27TiXfkSio

  30. 45

    […] el blog de Santiago Bilinkis, me enteré sobre el proyecto de una ONG que trabaja para reducir la brecha digital. La verdad, me […]

  31. 46

    […] el blog de Santiago Bilinkis, me enteré sobre el proyecto de una ONG que trabaja para reducir la brecha digital. La […]

  32. 47
    Cynthia says:

    Como consultora en el Proyecto Escuelas del Futuro de la Universidad San Andrés en los últimos tres años (desde que volví a Argentina), trabajé capacitando a docentes de 3 escuelas y jardines de infantes del estado que trabajaban en contextos muy vulnerables. Todos recibieron las computadoras de Equidad, más el soporte técnico.
    En el Centro Educativo Complementario 801 (Villa La Cava en Beccar) esto generó un movimiento que culminó (después de 3 meses de reuniones semanales con docentes y directivos) en un proyecto genial de transformar un salón que estaba lleno de cosas viejas que no se usaban (o sea el “depósito”) en una sala de multimedia donde se organizó una biblioteca y un centro de computación. Los chicos estaban fascinados y los docentes trabajaron mucho (armaron desde reglamentos hasta códigos de comportamiento y turnos de trabajo). Los chicos (de primaria, que según las docentes “no iban a saber cuidar del material tan delicado”) se hicieron expertos inmediatamente.
    En el Jardín 907 (San Isidro) armaron una sala de computación en un espacio que tenían afuera de las salas, en colaboración con la profesora de computación que enviaba la municipalidad. Cargaron software educativo (de Riverside, perfecto para los jardines) para que de a poco los chicos de las salitas de 4 y 5 años aprendiaran a utilizar la computadora. No les cuento como esos nenes esperaban la posibilidad de usar las computadoras y como aprendieron a manejarlas.
    Tengo otros ejemplos pero solo quería decir que la verdad es que el trabajo de Equidad es admirable. Y soy testigo de como funciona.

  33. 48

    […] Cartoneros digitales | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa spanish.bilinkis.com/2009/04/brecha-digital – view page – cached En el día de ayer, después de un parate bastante más largo de lo que hubiera querido, retomé mi hábito de destinar un día por mes a conocer una ONG y — From the page […]

  34. 49
    Ignacio Imperatrice says:

    muy buena idea!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo