Loading
10-02-2009

Tocando el cielo con las manos

iss

De las cosas que me gustan, quizá una de las pocas que nunca apareció en ningún post es la Astronomía/Astronáutica. Así que para “subsanar” esa omisión, quiero compartir con ustedes un secreto. ¿Quieren impresionar a alguien prediciendo el momento en que va a aparecer una “estrella fugaz” (estrategia genial para un levante geek)? Acá está la receta.

Uno de mis sites favoritos es Heavens Above, creado por un alemán llamado Chris Peat, que te dice cómo avistar el paso de satélites artificiales, incluyendo a la Estación Espacial Internacional (ISS) y al Telescopio Hubble (HST). Incluso cuando está en órbita alguno de los Transbordadores te indica cómo verlo pasar también.

A mí me encanta salir un rato después del atardecer y mirar cómo cruzan el cielo estas “estrellas móviles”. En ocasiones el brillo de la ISS puede llegar a ser comparable al de Venus y, si uno justo ve el reflejo instantáneo del sol en alguno de sus paneles, puede hacer destellos de mucha más luminosidad aún. Otros objetos interesantes de ver son los satélites de la fallida red Iridium, los que ocasionalmente pueden producir flashes tan fuertes que pueden verse a pleno día. Les llaman Iridium Flares.

Para usarlo conviene registrarse e indicarle lo más exactamente dónde uno está para maximizar la precisión de los pronósticos. Y Heavens Above te da toda la información para saber a qué hora empieza el cruce de cada satélite, en qué posición en el cielo , con qué brillo y qué trayectoria sigue.

Y ya que estamos con el tema, aprovecho para compartir con ustedes unos videos que encontré en un blog que me encanta: Bad Astronomy de Phil Plait. Es un tour recorriendo la ISS hecho por la NASA. Está dividido en cuatro partes. Acá incluyo la primera y abajo linkeo a las demás.

Acá están las partes 2, 3 y 4.

Foto: TopTechWriter
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 13 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Maxie Ortner says:

    Buenísimo lo del romance Geek! Creo que lo voy a usar para el 14.
    Da para pensar lo de la red Iridium y cómo se invirtió en poner satélites en órbita para que luego, a partir de la falla en el negocio, se transformen en basura espacial. ¡No sé si encima corremos algún riesgo de que vuelva a la tierra!
    Lo que nos queda como aliciente es tu muy divertida propuesta de usarlos como estrellas fugaces y dedicarlas en San Valentín.

  2. 2
    Guga says:

    Santi,
    muy bueno el post. Siempre tuve ganas de aprender un poco sobre las estrellas.
    El unico tema es que cuando quise entrar a la pagina que recomendaste, salió este aviso:

    Houston! esto es un error 404 ¿Sabés lo que es un error 404?
    Fácil: quiere decir que la página que esperabas encontrar no está y puede suceder por diferentes motivos:
    Que el enlace esté mal escrito (podés modificarlo en la barra de direcciones). Si está mal escrito el link avisale a quien lo escribió para que lo corrija.
    Que la página no existe porque ha cambiado de dirección o ha sido borrada. Podés visitar la página principal e intentar buscar desde allí la información.
    También puede ser algún problema en el servidor. En este caso podés contactar al responsable directamente desde aquí.

    ¿es un chiste?

    abrazo,
    guga

  3. 3

    También soy un geek empedernido y en encantan estas cosas. Para ser estricto a lo que nos referimos no son como estrellas fugaces. La estrellas fugaces son objetos (típicamente meteoritos naturales, pero también puede ser basura espacial) que entran a la atmósfera y el rozamiento con el aire las “quema” produciendo luz propia. Surcan el cielo mucho más rápidamente que los satélites y después desaparecen. Para las estrellas fugaces sólo se puede predecir horas y sectores del cielo donde hay más probabilidad de verlas (“lluvia de meteoritos”). Entiendo que cuando uno ve una estrella fugaz, puede pedir 3 deseos. Sugiero no mencionar esto durante el levante geek, ya que si la otra persona es realmente geek, reconocer que crees en estas “pavadas” ya va a distanciar para vos por siempre. Así que si ves una estrella fugaz, pedí los deseos, pero para adentro!
    Otro dato interesante y muy útil para el levante geek: en general los satélites que vemos moverse en el cielo son los de órbita baja (del orden de 400-500 km de altura). Estos satélites giran alrededor de la tierra en unas 2 a 3 horas. Los vemos porque los ilumina la luz del sol y por lo tanto son visibles solamente por un par de horas después de que oscurece, ya que después la misma tierra se interpone entre el sol y el satélite y dejan de estar iluminados. Hay otros satélites mucho más altos, llamados geo-estacionarios (ya que están siempre arriba del mismo punto de la tierra), que se usan para comunicaciones. Estos satélites están a unos 36000 km de altura (si mal no recuerdo) así que no se ven… o si se vieran, estarían quietos y por lo tanto no podríamos a simple vista distinguirlos de una estrella.
    Con todo esto seguro que nos va bien en nuestro próximo levante geek!!!
    Abrazos,
    Gerry

  4. 4
    Santiago B. says:

    @Guga: Gracias por el dato! Era un error. Ya esta corregido…
    @Gerry: la candidata o candidato a levantarse no debe ser geek. Si no: a) va a saber que ese punto brillante que se mueve lento y a velocidad constante no es una verdadera estrella fugaz y b) va a conocer Heavens Above con lo que encima va a saber cómo haces el truco…

  5. 5
    Pablushka! says:

    Interesante. Quisiera aportar algunas imágenes del cielo que he sacado con mi humilde camara, pero no se si se pueden postear imágenes… voy a probar.
    .
    Mata ne ^_^!
    _
    Un cacho de cultura: Melipal, es una palabra mapuche que usada en el sur argentino para nombrar a la constelación que conocemos como Cruz del Sur.

  6. 6
    Santiago B. says:

    @Pablushka: Gracias! Lo mas facil es que las subas como un album en Picasa o Flickr y postees el link…

  7. 7
    Cristián says:

    Bueno datos Santiago. Muchas gracias

  8. 8

    buena, con esta mato. jajj

  9. 9
    Santi Siri says:

    Me acuerdo del proyecto Iridium.. recuerdo haber leído que eran satelites que cubrian todo el planeta y estaban a baja altura (60km?).. Bill Gates había invertido ahí y se especulaba que eventualmente esta red satelital iba a dominar el mundo de las conexiones de Internet…
    La astronomia es apasionante, cuando hago zapping y veo que en Discovery o National Geographic hay algo del espacio, siento la obligación de dejar el control remoto y prestar mucha atención.

  10. 10
    Nic says:

    Se nota que te cayeron bien las vacaciones y se te relajo la mente, muy lindo tema sacate. Ya que soy un ignorante total de la astronomia me vienen barbaro los links. Gracias!

  11. 11
    Ale says:

    Tocaste uno de los temas que mas me fascinan. Te dejo -les dejo- unos links que me encantan:

    PhotoJournal de la NASA: http://photojournal.jpl.nasa.gov/index.html

    Donde esta el Voyager 2 -el objeto desarrollado por el hombre que mas lejos esta en el Universo- casi en la frontera donde termina nuestro sistema solar y comienza el espacio interestelar -woww, parece una frase de Galactica, jaja- http://www.nasa.gov/mission_pages/voyager/index.html

    The Planetary Society: http://www.planetary.org/home/

    Y aca viene uno muy loco y controversial, basado en 2 incidentes alla por los años 40-50 -Roswell-. La imaginacion y narrativa son muy buenas, casi un X-File online, para los que les gusta la science fiction: http://serpo.org/

  12. 12
    Edy Weber says:

    Siempre me pregunte que habia sido de la red se satelites IRIDIUM.
    A partir de este post fui a buscar info.. Y con sorpresa me encontre con que la empresa sigue vivita y coleando.
    Miren si no. http://en.wikipedia.org/wiki/Iridium_(satellite)#Present_status
    Sabran disculpar mi ignorancia, pero yo pense que habia sido historia.
    Ahora bien.. Hoy me encuentro con una noticia casi increible.. Resulta que hace pocos dias chocaron dos satelites. SI!!! CHOCARON DOS SATELITES. Uno de los cuales es de la red IRIDIUM. (http://news.yahoo.com/s/ap/20090211/ap_on_sc/satellite_collision).
    Sin duda el choque es culpa mia, por haberme interesado en el status de la cia.

  13. 13
    Pablushka! says:

    Tarde pero seguro: http://pablushka.nomades.com.ar/index.php/pixels
    .
    Es que no quiero tener usuario ni en Fliker ni en ningún otro PhotoPendorchoSystemSocialNetwork. Qué se va hacer, soy jodido yo.
    .
    Ja mata! ^_^
    _
    PD: Son pokitas. Sacadas con mi humilde Panasonic FZ-50.
    @Edy: ¿Ke haces chango? ¡Tanto tiempo! espero que esté todo bien por ahí!!!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo