Loading
29-01-2009

Se viene el Super Tazón!

sb43

La temporada de Football Americano termina este domingo con el Super Bowl XLIII.

La verdad que los he atormentado bastante menos con contenido footballístico de lo que pensaba. Así que no quiero dejar de recomendarles que este domingo a la noche se busquen un sillón cómodo y disfruten en ESPN de uno de los mayores “chows” hechos por el hombre.

Hay muchas razones para mirar el partido, la mayoría de las cuáles tiene que ver poco con el deporte en sí y mucho con el espectáculo alrededor. Les cuento las más divertidas:

Aspectos culinarios:

  • Se estima que en USA durante el SB se consumen 14.500 toneladas de papas fritas, nachos y similares. El lunes siguiente al SB, la demanda de antiácidos es 20% mayor a cualquier otro día del año. Ese día, en promedio 6% de los americanos faltan al trabajo diciendo estar enfermos!

Apectos sociales:

  • Para que se den una idea del nivel de popularidad, 9 de los 10 programas más vistos de la historia de la televisión fueron Super Bowls!
  • 95% de los americanos ven el partido en reuniones o fiestas. Sólo el 5% lo mira en soledad. El número promedio de personas por fiesta es de 17. Se organizan más fiestas el día del SB que en el día de Año Nuevo.
  • El fin de semana del SB es el que tiene menos casamientos de todo el año.
  • El único día del año con más accidentes de auto por causa del alcohol es el Día de San Patricio.
  • El Football Americano es abrumadoramente el deporte preferido por los estadounidenses. 41% lo elije como favorito, seguido de apenas 10% que elige el baseball y 9% el basket.

Curiosidades económicas:

  • Acceder a un SB es vistualmente imposible, aún para un americano. Las entradas no se ponen a la venta salvo a las empresas sponsors y a los hinchas que tienen abonos de temporada de los equipos que juegan. La única chance de ver el partido es a través de la reventa. Al momento de escribir este artículo, el precio de las entradas en StubHub arranca en U$S 1,600 la más barata (en una ubicación calamitosa). Las buenas ubicaciones varían entre U$S 5,000 y 10,000.
  • Hay dos suites de lujo ofrecidas, una a U$S 52,800 y otra a 127,788 (ni un dólar más, ni uno menos). Al menos en esta última aclaran que la comida y la bebida están incluidas!
  • 35% de las personas que van al estadio pasan el gasto como gasto de su empresa.
  • En la semana del SB se venden 5 veces más TVs de pantalla plana que en cualquier otra semana del año.
  • Vean esta locura! Hay muuuchas cosas más que se pueden apostar aparte de las obvias de quién ganará el partido y por cuántos puntos, incluyendo por ejemplo las estadísticas individuales de cada jugador.

Curiosidades deportivas:

  • Los equipos que se enfrentan este año en el SB son bastante sorprendentes. Los Pittsburgh Steelers son uno de los equipos más ganadores de la historia (ganó 5 Super Bowls, igual que Dallas y San Francisco), pero al comenzar la temporada pagaban 20 a 1 a quien apostara que ganaban el SB.
  • Los Arizona Cardinals son históricamente uno de los peores equipos de la NFL. Hacía 10 años que ni siquiera clasificaban a los playoffs ni ganaban más partidos de los que perdían. Nunca en su historia habían llegado a un Super Bowl.
  • Pittsburgh es favorito para ganar por siete puntos.
  • El entrenador de Pittsburgh, Mike Tomlin, es el entrenador más joven en la historia del SB, y el tercer entrenador negro en participar en uno.
  • El mariscal de campo de Arizona, Kurt Warner, es el segundo jugador en la historia en clasificar a dos SB con equipos diferentes.
Foto: RMTip21
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 25 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Si yo tenía ganas de ver el partido, acabás de confirmarme que soy un tarado si por algún motivo me lo pierdo. Bien a lo americano, y más en el caso del football, plagaste de estadísticas el post, genial, súper nutrido para los que queremos continuar acercándonos al disfrute de este deporte-show.

    Aunque no todas son rosas, encontré 2 perlitas en el post:
    – El comentario sexista “(obviamente mayoría de mujeres!)” que si bien está validado por las estadísticas, el “obviamente” me pareció propio del estereotipo machista americano.

    – La segunda perlita, es el dato del 3er entrenador “negro” en llegar a un SB, esto es vivido como un logro?, llena de orgullo a la comunidad afroamericana? o es simplemente una estadística políticamente correcta?, no me extrañaría que en breve surjan datos de cuántos entrenadores gays llegaron al SB!

    Agrego una recomendación para ver el partido: unas ricas cervezas Otro Mundo Strong Red Ale.

  2. 2
    Bata says:

    Increíble lo que se genera. Hace 10 años tuve la oportunidad de vivir la final de los Denver Broncos vs. los Atlanta Falcons en un pub de Boston. Una locura.

    Un dato publicitario para este año: según comentan, Audi ya pagó un millón y medio de dólares para tener los derechos de The Godfather para la producción del aviso que pondrá al aire durante esta edición… Veremos de qué se trata.

  3. 3
    j0an says:

    WOW!
    interesantisima estadistica..

    que recital habrá en el entretiempo??

  4. 4
    Maria Laura says:

    Comí nachos y papas fritas en un super bowl party mientras vivía en USA, y concoiendo el tamaño de las porciones locales, no me sorprenden las toneladas! Va otra curiosidad culinaria de este Super Bowl, nacida y popularizada por Internet: a partir de un mensaje en Twitter, alguien inventó la receta del Bacon Explosion, un arrollado mortal de panceta, salchicha y salsa BBQ que parece que será la superestrella de las reuniones futbolísticas de este año. Va el link a la nota en el New York Times “Take bacon. Add sausage. Blog” (http://www.nytimes.com/2009/01/28/dining/28bacon.html?_r=1&em), y de paso les recomiendo la nota sobre la vida de este periódico, que escribió hoy Danila en nuestro blog (http://elgransalto.blogspot.com/2009/01/no-more-new-york-times.html)

  5. 5
    Santiago B. says:

    @Sebas: Lo del entrenador negro no es un dato menor. Mientras que dos tercios de los jugadores de la NFL son negros, hasta hace muy poco tiempo atrás casi no había Quarterbacks ni entrenadores de color. Unos años atrás la NFL incluso adoptó una política de “affirmative action” obligando a cada equipo que esté buscando un entrenador a entrevistar a por lo menos una persona negra.
    Hasta el SB de hace dos años nunca un entrenador negro había llegado a jugar uno. En ese, llegaron dos juntos que se enfrentaron entre sí, ganando Tony Dungy que fue el primer negro campeón de la NFL como entrenador.
    Ahora, con Obama presidente, puede parecer poca cosa pero para el Football Americano es un detalle importante. No creo que pase lo mismo con la preferencia sexual porque no es un dato observable. Igual creo que esa parte era chiste, no?
    @j0an: Va a tocar Bruce Springsteen.
    @María Laura: Ver una comentarista femenina en un post de Football Americano es lo mejor que me pasó este día! Gracias!!! Y felicitaciones a vos y a Dani por el blog!

  6. 6
    Ale says:

    Yo soy de los Redskins a muerte, asi que la logica indica que me juegue por los de Arizona. Go, Cardenals, go!!

  7. 7
    Emiliano Blaya says:

    No soy nada pro americano, en un continente de libertadores, ellos son los menos libertadores y más despóticos, más invasores y menos invadidos.
    De todos modos, como todos los pueblos, tienen cosas interesantes, el football es una, muy interesante de hecho.
    Hace muchos años que sigo la NFL y cada día me gusta más y más. a pesar de los esfuerzos de las cadenas de transmisión por intentar no difundir el deporte (como Fox por ejemplo, que pasa un playoff diferido y a las 3 de la mañana… saludos a Lisardo!).
    Para mi y mis amigos fanas del juego, el domingo es un día sagrado, muy importante, a la altura de la navidad. Se hacen toda clase de preparativos y la excitación es total. Obviamente también te lleva a todo eso que dice la nota, escabio, comida chatarra en exceso y demás, pero es una garantía de calidad que todos disfrutamos. El sentimiento enefelero también existe y emociona.
    Saludos a todos y en ésta estoy con Arizona (siempre el mismo boludo que hincha por los no favoritos).

  8. 8
    edyh says:

    Y si. Coincido con Emi que el domingo, para todos los que seguimos la NFL es un dia cuasi sacro. Yo, en esa misma tonica, dedico estos partidos a “evangelizar” a aquellos alejados de la palabra del Señor (del Sr. Alvaro Martin, gran comentarista de la NFL, claro).

    No es que haya tenido mucho exito pero de a poco varios de mis amigos cuando ven un partido durante la temporada, me llaman para preguntar detalles que no entienden y “por quien tenemos que hinchar”. Como digo siempre, la NFL es un pasaje de ida.

    Para este partido, es cierto que la estadistica esta contra los Cardinals pero, a la luz de lo que fue esta temporada… las chances de la ilogica los favorecen.

    El lunes podremos comentar otro SB Sunday y mi deseo es que disfrutemos de un partidazo, gane quien gane (que ecuanime se vuelve uno cuando su equipo no juega!!).

    Saludos,

    Edy

  9. 9
    Santiago B. says:

    Otra nota de color. Se espera que el Superbowl sea visto en USA por más del doble de la gente que vio la asunción de Obama!

  10. 10

    […] del Super Bowl Archivado en: cultura, entretenimiento — sfogel @ 1:47 pm Este post de Santiago Bilinkis da una serie de estadísticas […]

  11. 11
    Joaquin says:

    Podrias poner datos en comparación con la final del mundo de futbol?

  12. 12
    Lisandro says:

    Santiago: felicitaciones por la nota! De donde sacas todos esos datos??!! A mi no me convenciste pero si me hiciste poner mas ansioso de lo que estaba jeje. Ojala algunos mas se sumen a nosotros “los enfermos por el football” porque como dijo Edy el football es un viaje de ida.
    En mi opinion, el SB es la mejor representacion de la sociedad estadounidense, todo exageradamente grande, mucho show, mucha cerveza y sobre todo mucha comida chatarra. No podria se de otra forma si lo organizan ellos.
    Respecto al partido en si, coincido con la mayoria, los Steelers son candidatos. Tienen uno de los mejores QB de los ultimos años (obviamente despues de Brett Favre), excelentes receptores y corredores, y ademas mejoraron mucho la defensiva respecto del año pasado debido al muy buen nivel de jugadores como Troy Polamalu.
    En esta estoy con los Steelers, son mi equipo de la AFC.
    Espero que puedan ver el SB asi el lunes hablamos de el.
    Saludos a todos!
    P.D.: santi ya vas a tener suerte, de a poco se van metiendo con el football. Ademas no estas solo!

  13. 13

    Woooohoooooooooooooooooo! SB Party! SB Party!
    Yo creo que este año voy a ir en contra de todos los odds y apoyar a Arizona, for no other reason de que nadie los vio venir. Si pierde, espero que no sea tan mal como perdió Army con Navy (que bajon, todos los años nos la comemos).
    Ditto Lisandro, el “Big Ben” se viene CON TODO, es una maquina.
    Veremos quien se lleva el MVP, si no es el es Fitzgerald en mi opinión muy personal.
    Alguien sabe si en BA lo van a pasar en algun lugar público con acceso a cerveza fria?

  14. 14

    Santi, que tal armar un “tutorial” para los que quieren comprender NFL?. Una guia basica para entender el Football destinado a un fan del Futbol por ej. Puede convertirse rapidamente en un post de referencia (yo se lo pasaria a un monton!).

  15. 15
    Magdalena says:

    Yo no entiendo nada de deporte y menos del Super Bowl, pero me impresiona cómo lo manejan a nivel “entertainment”. Sin lugar a dudas se convierte en un show y en un negocio.
    🙂

  16. 16
    edyh says:

    Si Santonio se cortaba las uñas de los pies, otra hubiera sido la historia… je!
    Que final, señores, que final!!
    Muy triste la cara de Fitzgerald diciendo “no, no, no” mientras Holmes anotaba…
    Y ahora? Como nos bancamos hasta Septiembre?

  17. 17

    […] conocías del Super Bowl Publicado por Pablo el 2 de February de 2009 a las 10:37 0 Santiago nos cuenta algunas estadísticas muy llamativas que quizá no conocíamos de lo que sucede en el espectáculo más importante del deporte en USA: El Super Bowl. Si te […]

  18. 18
    Lisandro says:

    Wow!! Que partido, mejor dicho que ultimo cuarto! Increible! Parecia una pelicula no un partido de la realidad! La recepcion de Holmes fue exquisita pero el pase de Big Ben tambien tiene su merito.
    Al final la ausencia de grandes equipos fue reemplazada por un partido vibrante, no apto para cardiacos, seguramente uno de los SB mas atrapantes de la historia.
    Debo confesar que en un momento, quedando 13 minutos del ultimo cuarto, mostraron una imagen de Tomlin y se lo veia tranquilo. Pense: “como no va a estar tranquilo si faltan 13 minutos y gana por 13 puntos” jaja.
    Espero que les haya gustado el partido a todos y algunos mas se sumen a nosotros, los raros que miran football.
    Un abrazo para todos!

  19. 19
    matias says:

    Pasada la media noche, me descubrí gritando uno de los touchdown de Fitzgerald… Lástima después los últimos tres minutos, cuando Pittsburgh se vino por todo y la rompieron.

    Un partidazo!

  20. 20
    Santi Siri says:

    Aguante los 49ers.. Joe Montana fue el mejor de todos, lejos!

  21. 21
    Lisandro says:

    Perdon por no coninsidir con vos Santi Siri pero en mi opinion y segun los numeros, el mas grande de todos ES Brett Favre jaja. Que opinan? Para vos Santigo?

  22. 22
    Agus says:

    Totalmente tarde, lo sé, el Super Bowl ya pasó, los pittsburgh steelers ganaron, todo genial, pero yo tengo una pregunta, para referencias futuras ¿hay algun bar en argentina, capital federal o provincia donde pasen este fantastico deporte?
    Si alguien me pudiera responder le estaria agradecida!

    Besos!

  23. 24

    […] El año pasado para esta fecha recopilé un montón de datos muy interesantes y divertidos acerca del fenómeno cultural increíble que es el Super Bowl. Baste decir que el único evento deportivo que es visto por más gente en el mundo es, cada cuatro años, la final del Mundial. Para no ser reiterativo no pongo todo de nuevo acá pero si no lo vieron el año pasado realmente les recomiendo que vean las curiosidades culinarias, sociales, económicas y deportivas del Super Bowl acá. […]

  24. 25

    […] Escribir en estos dias sobre el Super Bowl es como llover sobre mojado. Existen millones de blogs donde indican las cifras y numeros que objetivamente muestran como todo estados unidos se vuelve locos este fin de semana […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo