Sin categoría

Una curiosidad matemático-futbolística

18-12-2008

Como seguramente la mayoría ya sabe, en Argentina Boca, San Lorenzo y Tigre están definiendo en estos días el campeonato Apertura 2008 de la AFA. Ayer San Lorenzo ganó el primer partido a Tigre por 2-1. Este sábado juegan Boca y San Lorenzo.

Ahora viene la curiosidad: Supongamos que a los 90 minutos del partido Boca está ganándole a San Lorenzo por un gol de diferencia (puede ser 1-0, 2-1, etc). ¿Qué debería hacer Boca durante el tiempo de descuento hasta el final del partido?

Piénsenlo un minuto antes de leer lo que sigue…

La respuesta: Debería esperar casi hasta el pitazo final y antes que el partido finalice hacerse un gol en contra!

En deporte no es raro encontrar situaciones donde a un equipo le conviene «ir a menos» para perjudicar a un tercero con el que rivaliza. Pero a mí hasta hoy nunca se me había ocurrido una situación donde a un equipo le resulte mejor empatar que ganar. En este caso para Boca es mejor el empate que un triunfo por una diferencia de gol pequeña.

Veamos por qué:

– Si Boca le gana a San Lorenzo sin sacar una diferencia de gol abultada, para ganar el torneo le basta con un empate ante Tigre, pero Tigre venciendo a Boca tiene posibilidades claras de ser campeón.

– Si Boca empata con San Lorenzo, Tigre está automáticamente eliminado. A Boca ya no le alcanza con el empate (debe vencer a Tigre para coronarse) pero juega contra un equipo que ya no tiene chances algunas de ganar el título.

¿Qué es preferible? ¿Tener que ganarle a un equipo desmotivado o que te baste con un empate pero ante un equipo jugando a salir campeón? Para mí sin duda lo primero es mucho más fácil.

La hinchada este sábado debiera cantar:

«Vamos Xeneixe,

que tenemos que empatar,

que esta hincha-a-ada

no te deja de alentar!!!»

Foto: Antonio Martínez
Nota: Después de escribir el post encontré que en un par de diarios también especularon hoy con este tipo de suspicacias.
Reblog this post [with Zemanta]

14 Comentarios

  1. Como se nota que ves las cosas como hincha de Boca. Como hincha de San Lorenzo, yo había pensado que si el partido con Boca va empatado y está por terminar, tal vez lo mejor para San Lorenzo sea hacerse un gol en contra! Si no podemos ganar, en cuyo caso damos la vuelta, tal vez sea mejor perder para que Tigre juegue contra Boca con chances. Pero los incentivos para San Lorenzo al menos son más lógicos que Boca, que si evita perder le conviene empatar y no ganar…

  2. Santi: recuerdo el partido Boca Juniors-Oriente Petrolero -Bolivia- donde se dio una circunstancia similar, solo que en ese caso, a los dos les convenia empatar.
    Sin dudas, conviene el empate desde el punto de vista boquense, aunque no se si le haria bien al futbol. Empezaria a correr la incentivacion tambien, los comentarios de si sale el resultado asi o asa, entonces hubo una mano negra. Es dificil. Creo que el sabado, lo mas sano para todos, para el deporte y para Boca, es que gane y luego el Martes vuelva a ganar -o al menos saque un empate-.

  3. Tu analisis esta omitiendo una variable que Gregg Easterbrook nos ha enseñado en sus columnas, a los dioses del deporte no les gustan estas actitudes y las castigan … SIEMPRE. No creo en dios pero les vi la cara a los dioses del deporte una fria noche de febrero en Arizona.
    Boca es boca y para salir campeon en lo unico que tiene que pensar es en ganar los 2 partidos, cosa que puede ocurrir tranquilamente y de ninguna manera jugar contra San Lorenzo pensando en el partido contra Tigre.
    y no te olvides que Tigre es un equipo chico y como tal festejaria y estaria muy orgulloso de ser el subcampeon, por lo tanto no veo que salgan a jugar contra boca desmotivados.

  4. El problema se presenta porque presentaron mal el triangular. El segundo partido lo debía juagar el perdedor del 1º encuentro contra el 3º equipo , entonces no habria especulaciones para nadie en el 2º partido ya que ambos desearian ganar si o si, independentemente del resultado del 1º encuentro.

  5. Hola Santi, como te và? te respondo un comentario que dejaste en mi blog sobre una post http://ramirobm.wordpress.com/2008/09/29/ciclo-de-depresion-de-un-emprendedor/, es de octubre, pero no lo ví hasta hoy porque lo había filtrado el antispam :(. Primero gracias por pasar y dejar un comment, ahora te pregunto: porque sos la prueba viviente de que se puede ser emprendedor sin ser optimista? He conocido muchismos emprendedores y la mayoría somos hiperdependientes del optimismo, lo que a veces sesga nuestra juicio.

  6. Santi:
    Boca por su historia y su gente no puede especular en una final como esta, siempre tenemos que salir a ganar, para mí la especulaciones y las matemáticas no son para este deporte.
    Esta tarde cueste lo que cueste esta tarde tenemos que ganar!
    Un abrazo bostero.

  7. Uys, qué feitas las dos opciones. No me gustaría ir a menos nunca. Tampoco es muy victorioso jugar contra un equipo desmotivado… Que se condecoren antes los «más mejores» y listo, che, ja, un beso, Ana C.

  8. Hola. Si viste el partido, te habrás dado cuenta que Boca siempre sale a ganar. Sólo alguien que no siente el fútbol puede darle más importancia a las matemáticas. Pero bueno, la pasión no es para todos. Saludos.

  9. @fernando: me permito disentir… De acuerdo a Gregg, lo que los dioses del deporte no aprueban es humillar al rival gratuitamente, pero no que un equipo haga lo que más le conviene.
    @Fabiana: también disiento. No creo que viva el fútbol desapasionadamente. El partido es el momento de la pasión. La previa es momento de ser analítico y diagramar la estrategia que más te conviene.
    @Todos: De todos modos, viendo lo que pasó y considerando que yo creí que nadie había hablado del tema al escribir el post y resultó que Bonadeo había dicho lo mismo varios días antes, esto se transformó en un «moot point».
    Ultimo comentario: al menos es placentero ver que a juzgar por los comentaristas de este post entre los lectores de este blog somos mucho más que la mitad más uno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *