12-10-2008

El deporte del futuro

Casi todas las personas que conozco se quejan de que llevan una vida demasiado sedentaria y que no tienen suficiente tiempo para practicar deportes como el médico les dice. Acá traigo una propuesta que soluciona ese tema. Un deporte que se puede practicar en cualquier lado, sin tener ningún aditamento, cuyas reglas son sencillas y puede ser jugado por dos o más jugadores.

La historia es así:

Un tiempo atrás estábamos almorzando con Leo Piccioli en un restaurant japonés. Quedaba sólo un niguiri y no estaba claro quién se lo comía. Entonces yo dije: “Librémoslo al azar: hagamos ‘Piedra, Papel o Tijera’”. A lo que Leo me dijo: “‘Piedra, Papel o Tijera’ no es azar. De hecho hay libros escritos sobre estrategias”.

Ridículo como me sonó, apenas regresé a mi mesa en la ofi googlée “Rock Paper Scissors” y todavía no puedo creer lo que encontré.

El “Rock-Paper-Scissors” o, como abreviadamente se lo conoce, el RPS, es un deporte hecho y derecho! En Estados Unidos existe una liga profesional cuyo campeonato anual se disputó la semana pasada con el auspicio de Bud Light y televisado por Fox Sports.

Pero la locura no termina en Estados Unidos. También existe la Sociedad Mundial de RPS. Y ésta organiza el campeonato mundial, que se disputará a fines de mes en Ontario, Canadá, con el auspicio de Yahoo.

De más está decir que los partidos se disputan con un árbitro, que es posible contratar trainers y coaches. Por ejemplo, C. Urbanus, quien se jacta de ser uno de los 8 mejores estrategas de RPS a nivel mundial y de ser el autor de la “tremendamente popular” Urbanus Defense Strategy.

Dado que todavía quedan un par de semanas para el campeonato mundial de Canadá, todavía tienen chances. Un buen modo de comenzar puede ser comprando en Amazon la Official Strategy Guide o usando esta guía online.

En cuanto al estilo del juego profesional, me limito a decir que las jugadas se agrupan de a tres y se llaman gambits, y muchos de los gambits más frecuentes tienen ya nombres definidos muy ingeniosos:

Avalanche (RRR): “A subtle, yet aggressive Gambit. It was the first of the Triple Gambits developed in the early 1890s. The Avalanche is a relentless and devastating offensive maneuver, which requires bravado bordering on recklessness to execute.” (Sacado de la guía de la World RPS Society)

Burócrata (PPP): “Formerly known as Confetti, the deadpan delivery of three successive Papers is the ultimate in passive-aggressive play.”

Puñado de Dólares (RPP): “This move took the 1967 RPS World Championships by surprise and is arguably still one of the great surprise offensive moves. The rapid switch from offensive to defensive play can force an opponent into a vulnerable spot.”

Para los que quieran saber más sobre los fundamentos matemáticos y biológicos del juego pueden leerlos aquí.

Y como con todas las cosas absurdas, siempre hay un argentino metido en esto! Martín “Chingo” Ingolotti se junta todos los jueves a jugar al fútbol con sus amigos. Después comen un asado. Y lo que sobra después de pagar la cuenta se lo lleva el que gana un torneo de RPS. Ahora Martín se proclamó Campeón Argentino y todos hicieron una vaquita para hacer realidad el sueño de “Chingo” de ir al Mundial de Canadá! Pueden escuchar una entrevista que le hizo Sebastián Wainraich aquí. Vamos Martín!

Para cerrar, unas palabras del líder de la World RPS Society Graham Walker (traducción mía): “No muchas personas tienen la posibilidad de competir al más alto nivel en un deporte. Tienes que trabajar toda una vida para estar en los Juegos Olímpicos o en un equipo de Football Americano de la NFL. Lo que ofrecemos es la posibilidad de que cualquiera que se declare a sí mismo un atleta profesional pueda competir a los más altos niveles y salir campeón”.

Así que ya saben, si no practican suficiente deporte y no son atletas profesionales es porque no quieren. Ya no hay excusas. Pero imaginen la cara del médico cuando la próxima vez que se hagan un chequeo y les diga que tienen alto el colesterol y que tienen que hacer más actividad física le respondan: “De qué me estás hablando? Yo soy atleta profesional!”.

[poll id="3"]

Foto: javbuffr

Posts Relacionados



Tags

    Hay 13 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Manu dice:

    Es cómico esto pero, por ejemplo, tengo un amigo al que nunca vi perder un piedra, papel o tijera… de alguna manera siempre te ganaba.

    !

  2. 2
    Gabriel dice:

    Muy bueno che, al fin un deporte que se puede practicar sin soltar la jarra de chopp…con el Mikado ya se me estaba complicando…

    PS: La ventaja del Mikado es que podias ir pinchando los choricitos, mollejas…

  3. 3
    Wilbur dice:

    Se te dio por el humor en los ultimos posts… Esta bueno para cambiar un poco la tonica…

  4. 4
    Joaquin dice:

    Eleji papel, asi que estadisticamente voy ganando.
    Yo “garqué” un monton de gente decidiendo las cosas tirando una moneda, no se, tenia una tecnica que le pegaba 9 de 10, entonces por cualquier cosa siempre decia “vamos a tirar una moneda para decidir” jajaj.
    Podemos hacer nuestro torneo amateur de RSP

  5. 5
    mariano dice:

    off topic total, pero vi la imagen y la piedra frente al monitor y pense que el deorte del futuro iba ser romper PCs con piedras :S (OMFG estoy quemado)

    P.S.: Piccioli es un nerd

  6. 6

    jajaja prometo nunca mas jugar RSP, entró en el nerdOMETRO. jaja me hace mucho recuerdo a la pelicula “Dodge Ball”, y esta raro que lo transmita fox, no lo hace ESPN 8 “The ocho” ?? jaja Saludos.

  7. 7

    @Manu: Andy Freire NUNCA perdia a ningun sorteo!!! Durante a#os me canse de perder sorteos con el. Desafiaba toda logica. Hasta que descubri un metodo en el que ganaba siempre yo!!!!! Eso desafia la logica mas aun!!!

    @Gabriel: No lo habia pensado asi. Rene Lavand hubiera sido un crack en esto!

    @Joaquin: Compartirias con nosotros tu “tecnica”? o los magos nunca revelan sus secretos???

    @Mariano: Me acabas de dar una gran idea para aumentar la venta de monitores en ON!!! Y for the record Piccioli ES MUY MUY NERD.

    @ Daniel Ponce: Yo diria: Nunca vuelvas a jugar al RPS sin tener una muy sofisticada estrategia detras. Podes quedar como un gil si te preguntan: “por que pusiste papel recien” y vos no das una respuesta del tipo: “fue una maniobra distractiva para que mi contrincante no vea que en realidad estoy preparando una “avalancha de dolares envueltos en film” que es el nombre de un gambit tridimensional secreto que no te lo puedo contar porque no lo patente aun”.

  8. 8
    Poty dice:

    Apacionante tema! Siempre me consideré un excelente jugador de RPS. Mi táctica consistía en anticiparle al contrincante cual sería mi jugada. Es más, a veces le explicaba la lógica de mi futura decisión. Finalmente, en la mayoría de los casos el contrincante elegía la opción que perdía contra la que yo le decía.
    Si yo decía Tijera había un 50% de probabilidades de que eligieran PAPEL, un 30% de que eligieran TIJERA y solo un 20% de que eligieran PIEDRA. Pero la táctica más importante estaba en saber cuando cambiar la táctica. Eso es fundamental.
    Decir que el RPS es azar es como decir que no existen los buenos atajadores de penales. La habilidad es la misma, anticiparse a la forma de pensar del rival.
    Solo que aquí es más dificil hacer eso, porque un buen atajador de penales sabe cuales son las habilidades de cada pateador y sabe hacia donde es más probable que patee en momentos de máxima presión. En cambio en el RPS todos somos igual de buenos sacando Piedra, papel o tijera.
    Y ahora los dejo porque tengo que ir a cocinar, ya que hicimos piedra papel o tijera con mi mujer para ver quien cocinaba, y perdí.

  9. 9
    Joaquin dice:

    Voy a practicar y en persona te lo demuestro. Eso si, para ver quien paga vamos a tener que encontrar un tercer “deporte” para definir, ya que con rsp y con la moneda no se puede, con el terrame terrame tampoco, el winning eleven tiene sus trucos tmb.
    El consejo que te doy, es que la cara que queda mirando para arriba antes de tirar es la que sale (dando vuelta la moneda cuando llega como corresponde) ;)

  10. 10
    elena crescia dice:

    Muy bueno este tema!! Original y divertido. Y tambien un poco nostalgico?

    No les parece que este juego es como la matematica? Que delata/confirma la lengua materna?!!
    Asi como es mucho mas facil contar, sumar y restar en el idioma materno, no me imagino diciendo Rock Paper Scissors… (suena muy raro!!) de ninguna manera!!! es Piedra Papel O Tijera!!! –>> PPJ!
    Por que no habre pensado en esto antes…. tantas veces me preguntaron en que idioma sue~no, como una prueba, para ver si otro idioma llego a la par del castellano… y la realidad es que pienso, hablo y tambien sue~no en varios idiomas… Ahora si, Piedra Papel o Tijera –> solo me suena familiar en castellano!!

    Y para defenderlo de los ataques de los deportistas tradicionales (los que creen que solo los deportes olimpicos son los validos), de la manera como lo jugabamos en el colegio, este juego no era Nada sedentario!, porque ibas subiendo y bajando escalones a medida que ganabas o perdias… y a veces la regla era que el salto sea con los dos pies juntos… Me acuerdo de la gran escalera de marmol con los escalones gastados, no solo por jugar PPJ obvio… (Colegio Esclavas de Luis Maria campos y Maure, en la epoca que era solo de mujeres)
    Saludos a todos!

  11. 11

    Santi.. Tienes razón! en la vida todo es estrategia… recuerdo q cuando jugaba RSP con algun amigo, me quedaba viendo fijo a los ojos y le decia q le leia la mente!!.. se ponía tan nervioso (aparte q lo hacia esperar un monton) que al final casi siempre sacaba PIEDRA(el amigo)! jaja bueno… tuve algunas buenas ganadas..
    Saludos.

  12. 12
    Martin Wenstraut dice:

    Pero che, como es que acá no hay un torneo como estos, es una falta de respeto para el pueblo argentino y eso que nos encanta competir.

    Te digo mas, es raro de tu parte que no lo hayas nombrado, poniendo por supuesto el infaltable auspicio y eterno apoyo de STAPLES, jajajaja

    Sos de otro planeta Santiago, este blog esta mas bueno que la siesta del domingo

    Saludos

    M.W.

  13. 13
    Gastón dice:

    Encontré la manera de hacer que este deporte tenga azar!

    Cómprense estos dados http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/8482/dados-piedra-papel-o-tijera

    =)

    Saludos!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog