Loading
09-09-2008

Mi primera vez

El post de hace unos días sobre el futuro de las empresas de internet me dejó nostalgioso recordando el pasado. Me acuerdo de la primera vez casi como si fuera ayer.

Uno de mis mejores amigos trabajaba como Gerente de Sistemas de un sanatorio. Una noche de sábado estábamos sin mucho que hacer y me hizo la fatídica pregunta: “Vos alguna vez lo hiciste?”. Yo, lleno de vergüenza, le dije la verdad: “No, nunca”.

Entonces él mencionó que había logrado que el sanatorio pusiera un link de Startel, que por aquellos tiempos tenía el monopolio de las conexiones en la Argentina y te vendía 64K a lago así como U$S 15,000 mensuales. Y en ese momento me dijo: “Hoy va a ser tu primera vez. Vas a conocer la web.”

Fue amor a primera vista. Me enfrenté por primera vez al browser Chameleon y pensé qué diablos mirar. Estaba nervioso. Se dará cuenta ella (la Internet) que nunca lo hice antes? Si tardo mucho en buscar algo se va a notar mi inexperiencia! Vamos, rápido, pensá en algo piola y ponelo!!!

Pensé cosas interesantes de USA y vino a mi cabeza Harvard. Y escribí: www.harvard.com. Vino la página muy precaria del Book Shop de Harvard. Me había equivocado! Seguro ella ya se había dado cuenta… Igual hice como si no hubiera pasado nada y ahora sí escribí www.harvard.edu. Después busqué el MIT y de ahí me fui a Yahoo. Corría octubre del año 1995 y pese a que la primera vez nunca es como uno la soñaba, ya nunca nos separamos.

Todos los links del párrafo anterior te envían a un proyecto maravilloso que se llama Internet Archive Wayback Machine. Este archivo contiene versiones casi diarias de la mayoría de la páginas de internet de la historia y permite ver cómo fueron cambiando a través del tiempo. Es una fuente imperdible de joyitas.

Así, los nostalgiosos como yo pueden encontrarse con viejos amigos como Pointcast (o la versión argentina que hizo un amigo, Newsclick), recordar cuando pensaste que te ibas a llenar de plata con AllAdvantage o hasta recordar cuando descubriste el instant messageing y downloadeaste tu ICQ.

Hasta se puede ver los restos del primer site de Officenet, que en ese momento se llamaba Office Net y no teníamos el url de hoy sino www.on-officenet.com (la imperdible historia de cómo compré www.officenet.com queda para otro día).

Para cerrar, me gustaría invitar a todos los que tengan ganas y no sean tímidos a que cuénten cómo fue su primera vez y a que compartan cuáles son los sitios o aplicaciones del pasado que más les gustaban y todavía extrañan.

Photo: Marco.Chiaraluce

    Hay 60 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Mi primera vez fue en casa de un amigo que se habia comprado un pc. Nos concetamos via modem, abrimos el browser y no sabiamos que hacer.
    Asi que llamamos por telefono a quien le vendio la computadora, quien nos dio instruicciones para acceder a Altavista y a Yahoo . Uauuu
    Luego, no se quie hicimos.
    Me vienen a la mente los tiempos cuando descubri ICQ y me mataba conversando con mis amigos.

    Lo cierto, es que nunca mas me separe tambien… Es mas, cuando no la tengo; me siento un poco perdido; extraño.

    un abrazo Santi

  2. 2
    martu says:

    La mia fue trabajando. El dia que terminé el secundario empecé a trabajar como asistente del director de una empresa. Lo primero que busqué fue la página de Green Day. La considero una excelente primera vez que me dejó lindos recuerdos =).

  3. 3

    Che Santiago, me parece que tendrías que comenzar a considerar una nueva carrera como editor en algún medio. ¡Que manera de titular! ¡Una fiera! 😉

  4. 4
    Poty says:

    Mi primera vez fue con mi primera novia, teníamos 16/17 años, y (oh casualidad) fue en el cuarto de la casa de ella en el que estaba la computadora…

  5. 5
    VanesaK says:

    Primer mail: ppio del 92, viviendo en canada. el colegio a donde yo iba tenia una cuenta y un amigo, que iba a un colegio de la misma fundación donde había otra cuenta de correo electrónico, me mandó una “carta electrónica”. Aún tengo la impresión en casa…
    Primera vez en internet: Mitad de año del 96, vendían internet por hora y la conexión era lentísima. Entré en el sitio de Disney… había un gift de Campanita que se movía… increíble!

  6. 6

    Vivia en Bahía Blanca, eran mis últimos años de secundaria.

    El padre de un amigo/compañero del colegio era el Director del Laboratorio de Investigación Química que dependía de la Universidad del SUR y el Conicet. Y tenían Internet para comunicarse con otros investigadores y universidades. Debía ser Agosto o Septiembre del 94.

    Un día le pidió al padre la llave de la oficina (que quedaba a las afueras de la ciudad) para ir de noche (no nos dejaban ir de día). Compramos unas pizzas y gaseosas (Yo en esa época ya había leído algunos libros sobre start-ups de tecnología y me parecía que era el ritual necesario, haha), llegamos a la oficina, saltamos por encima del portón (nos dieron la llave de la oficina pero no del portón de entrada) y fuimos a la oficina.

    Era complicado. No había browser ni nada gráfico. Probamos archie (que era un sistema en linea de comando) que buscaba archivos, y fuimos a la pagina de Mosaic (que recién instalamos la segunda vez que fuimos). Era muy simple lo que veíamos pero sentía que estaba frente a algo “importante”.

    Pero lo mas curioso fue cuando empece la universidad, en el 95. Había una sola cuenta (alumons@udesa.edu.ar) a donde llegaban TODOS los emails de todos los “que tenían una cuenta de email”. Había una maquina en el laboratorio de computación y había que ver entre los 200/300 emails cuales eran los tuyos.

    Es increible como las primeras experiencias de todos los que tuvieron su “primera vez” con Internet entre el 94-96 tienen algo de “clandestino”. 🙂

  7. 7
    ran says:

    Primeramente Santiago tiene un creatividad para sus titulos increible!!! Yo solo recuerdo que mi primera vez fue directamente al messenger y me contacte con gente de Sri Lanka…..
    Lo curioso es que la persona que estaba al otro lado tambien era su primera vez….Ahhh!!!!
    Nos vemos…..y este blog si sigue asi no se donde va a parar…Aguante Bilinkis…..!!!

  8. 8

    excelente el comentario de poty!
    yo recuerdo con más cariño y ansiedad cuando con el modem esperábamos que la frecuencia de los tonos nos habilitara con bbs de francia y españa.
    Puro ASCII, pero era una belleza, como visitar un museo con obras maravillosas.
    También me sentí orgulloso ( hoy se venden como recuerdo) cuando podía “chapear” con mi icq de 6 cifras. Eso sí, había sólo 4 gatos locos usándolo en Argentina.
    Linda época, la de descubrir y también “inventar” un pedacito de la net, desde Clarin.com.
    Excelente el estilo literario Santy.

  9. 9
    Fede says:

    Hola! Mi primera vez fue en Montevideo Shopping, ya que vivo en Montevideo. La empresa uruguaya Netgate, la primer empresa privada en proveer internet, en el año 1995 puso computadoras en varios shoppings de la ciudad y allí íbamos muchos a ver que era.
    Como aficionado a la astronomía, mi primera búsqueda fue sobre NASA, utilizando el buscador Magellan o algo así.
    Empecé a ir los sabados de mañana a los shoppings y así aprendí rápidamente como era. Creo que entendí muy rápidamente como funcionaba el asunto. Mi primer mail fue de Excite y mi primer página web en TheGlobe. ¡Ya nada de eso existe!

  10. 10
    Patricio Ramazzi says:

    Fue en el año 98, tenía 10 años, mi viejo compró una pc nueva y te regalaban un mes de internet gratis, con una empresa que se llamaba NetLine.
    Despues de llamar por telefono con la gente de NetLine y cortar y probar y etc etc, hasta que anduvo, no tenía dos lineas viteh..
    Como en ese momento escuchaba Queen, el primer sitio que puse fue queen.com con mi papá, mi hermanita de 8 en ese entonces y mi mamá al lado.
    Empezó a girar la maldita e de internet explorer y al rato empezó a aparecer pornografía, mas vale, con ese sitio que mas podía aparecer.
    Seguro busqúe en el AltaVista el sitio de la banda.
    Si bien esa fue mi primera experiencia en internet, una de las mejores, que saltaba de alegría y me creía un Dios de internet, fue cuando descubrí Netscape, no se que tenía ni que hacía, pero volaba al lado de iexplorer. Otro momento todavía mas memorable, fue cuando descubrí el WebAccelerator o Internet Acceleerator, tampoco se que hacía, pero Netscape volaba más!!
    Obvio también tuve icq y hotmail, la contraseña de mi hotmail tiene solo 4 caracteres, la del icq 3, viejo viejo…

    Saludos a todos y gracias por el espacio.
    P

  11. 11
    Patricio Ramazzi says:

    Me olvidaba, una gran, pero gran página, fue elsitio.com y encima Argentina!
    Otro grande fue Napster, después vino el Kazaa, despues el KLite
    También me vicie el Age of Empires jugando contra un profesor de matemáticas de la escuela, me acuerdo el bardo para mandar el ip, había que hacer alt tab sin que se colgara ni cerrara el AoE. No sabíamos que el ip era el mismo cada vez que te conectabas a inernet jeje
    De nuevo saludos
    P

  12. 12
    Joaquin says:

    Tenia tipo 8/10 años (93´/95´) mi abuela me llevo a la Rural, y habia un flaco que me pedia mi dirección para mandarme un correo, entonces yo le decia “luiss agotee 65 temperley” estas seguro me dice “Si, tengo todo 10 en computacion”.
    Despues de ese papelon como a los 13, fui al primer cyber en avenida la plata, despues de pasar todo el domingo en el parque rivadavia comprando comics, entramos, me explicaron que para entrar a las paginas tenia que entrar a yahoo, porque la verdad no me sabia ninguna pagina. Despues no nos separamos nunca mas

  13. 13

    Me parece que conozco a tu amigo el del sanatorio. Je je.
    La mía fue allá por finales del 95. Alguien que también conocés, de apellido Bianchi que trabajaba en una desaparecida empresa de televisión por cable me pasó un teléfono, un nombre de usuario y una contraseña.
    Como no teníamos ni idea cómo se hacía, los datos que me pasó eran cualquier cosa. Luego me los pasó bien, pero no sabíamos como ponerlos ni como configurar ese aplicativo de Windows para conectar el módem, que necesitaba más info, según recuerdo.
    Fueron varias idas y vueltas, hasta que al final logré acceder desde la compu de casa. ¿A qué?
    Bueno, no tenía ni idea. De hecho mi sensación inicial fue ¿y esto era?
    Fue recién meses después en la segunda vuelta, cuando probé de nuevo y empecé a vislumbrar qué se podía hacer por ahí.
    A mediados del ’96 ya tenía mi primer proyecto web. Y en noviembre vió la luz: http://www.sanlorenzo.com.ar (que mal o bien, todavía existe y va a cumplir 13 años!!!)

  14. 14

    Patricio, le “uso un poquito el blog a Santiago, que recordás más de el sitio?

  15. 15
    Andres says:

    Muy buena consigna! Me acuerdo que la primera vez que me hablaron de Internet fue en el 94, y me explicaron que el hipertexto era “algo parecido a Rayuela de Cortázar, porque te permite saltar de una página a otra de forma no lineal”. Desde ese momento estaba super ansioso por conocerla.

    Luego la primera vez fue en una sede de la Fundación Banco Patricios, que tenía conexión a Gopher, un protocolo que permitía solo texto, pero honestamente no recuerdo que contenido navegué. Una primera vez olvidable, por lo visto, pero no me desanimó.

    Después se convirtió en vicio, llegué a gastarme gran parte de mis ahorros de adolescente en el cibercafé de frente al solar de la abadía (alguien más iba?). Ahí me hice fanático del sitio backpackers.com, que tenía info para los que les gustaba viajar de mochilero, y hasta te daba un mail gratuito previo a hotmail! Además chequeaba siempre los sitios de what’s cool en Yahoo!

  16. 16
    Santiago B. says:

    Veo que varios nombraron el Gopher… Alguien recuerda el Archie y el Veronica??? Los más jóvenes entre los lectores no van a tener idea de qué estoy hablando… Pero así se encontraban las cosas para verlas por Gopher o bajarlas por http://FTP...

    Me sorprende que nadie habló de los BBS tampoco… Será que soy el más viejo?

  17. 17

    Santi, siii, los bbs, a eso me referia cuando esperaba con el modem los tonos para conectarme a bbs de Europa.
    Fido, EFi, redes sociales algopunto cero, redes donde encontrabas muchísimas personas dispuestas a colaborar y compartir conocimientos, archivos, etc, etc.
    Todavía tengo una remera guardada con el logo del perro de FIDONET, (que no era una red de cuidadores de canes). Y ni hablar de las velocidades de conexión!.

  18. 18
    Patricio Ramazzi says:

    Gustavo, le voy a seguir usando el blog a Santiago muajaja
    De elsitio se que lo hizo un mendocino, con sus amigos creo, el Pájaro Verdaguer, después creo que lo vendio. Después pasó por IMPSat, y hoy q IMPSat es Global Crossing no se que onda el tipo.
    También soy de Mendoza como verás.
    Recuerdo el `logo mandala`, el chat y varias boludeces mas, la mega novedad era el chat, pero cuando baje icq deje de darle pelota
    Googlee tu nombre y por ahí decía ElSitio Managment, que tuviste que ver?
    Saludos

  19. 19
    Santiago B. says:

    Muchachos, nada me hace más feliz que ver que los comments se usan para comunicación multidireccional. Está bueno que alguno escriba respondiéndome específicamente a mí, pero mejor aún que todos nos escribamos a todos o se armen conversaciones entre varios.

    Sigan “usando”!!! 🙂

  20. 20
    Patricio Ramazzi says:

    Gracias Santiago!
    Che, a parte de este tema, por casualidad sabes si se puede ver online en vivo y en directo “Let’s Rock” de Apple???????
    Por favorrrrrrrr
    Gracias !!!!

  21. 21

    Si Patricio, te diría que mucho. Sobretodo con el chat y varias boludeces más!
    jejeje me rompiste el corazón! jajaj
    El Sitio lo empezó Roby Cibrián, y luego del recorrido que mencionás fue adquirido por el grupo Cisneros.
    Lo que no me deja de asombrar es que en términos históricos no ha pasado tanto tiempo desde que todo esto comenzó.
    Gopher, ftp, bbs, Altavista, Lycos, ICQ…
    fue ayer y parece tan lejos

  22. 22
    Patricio Ramazzi says:

    Y… es exponencial el asunto.
    A mi me parece bastante, bah, al menos lo con distancia, yo tenía 10 años y hoy tengo 20, no se cuantos tenes vos, pero es la mitad de mi vida, me quedan solamente 980 es una banda..

  23. 23

    Ah!, startel… good old times. Es una lástima que Telecom no haya conservado ni el dominio como para seguir teniendo la dirección de mail. Creo que fue en 1999 que lo cerraron definitivamente y me obligaron a sacar una @arnet… ahjjj.
    Ya que estamos en tecnología, o más o menos: ¿vieron el bolazo de Gates + Seinfeld?

  24. 24
    Mati says:

    Mi primera vez en la red fue en 1999, tenía 11 años. La primera página: NBA.com; luego la de Ferrari. Después me contaron del ICQ y ahí fue cuando nunca más abandoné la web. Me hiciste acordar de varias cosas, jaja

  25. 25
    Bernardo Wysokikamien says:

    Recuerdo perfectamente mi primera vez …yo tendria 13 ..a lo sumo 14 años .
    Cada vez que me juntaba con mis amigos ellos me hablaban de todas las cosas que habian experimentado una vez que entrabas en ese nuevo mundo …
    Yo sabia que posiblemente sentiria lo mismo , pero no lo podia asegurar hasta no tener mi propia vivencia …
    Coincido con los relatos de nuestro blogero Santi y es tal cual …una vez que entras en estos temas que tanto apasionan, dificilmente puedes dejar de aprender cosas nuevas …

    ah..casi me olvidaba …con respecto a mi primera vez en Internet …NO ME ACUERDO DE NADA

  26. 26
    Leo says:

    Qué tiempos!!!
    Creo que soy de los más viejitos en esto…
    Mi primera vez: a los 15 años (1986 u 87), commodore 64, modem de 300 bauds, negro, tuve que cortar el cable del teléfono, pelarlo y atornillarlo atrás.
    Primero, algunos bbs (Charli BBS, en donde fui sigop de la 64), y el “comercial” de esa época, Delphi, de Siscotel.
    Casualmente mi primer modem trajo, eventualmente, mi primera novia! Fue a través de Delphi, chateando.

  27. 27
    piojo says:

    Bernardo, sutil, muy buen comentario.

  28. 28
    MaxSmart says:

    Año 1995, viaje a Costa Rica, conoci a una linda chica de USA, disfrutamos unos dias juntos, y a la hora de despedirnos, me paso su email… Cuando volvi me puse a investigar y termine yendo en persona a un ISP (no me acuerdo si Datamarkets o Los Pinos), y ahi empezo todo… Que viejos estamos!!!

  29. 29
    Fernando P. says:

    recuerdo mi primera vez como si fuera hoy. Sino fue en el 95 fue en el 96, en una empresita de sistemas donde trabaja como pasante. Vía Modem 14.4k, a través de Teletel, con Netscape, fue una experiencia buenisima y lentisima!!!!! Pero no tengo tanta memoria para recordar los sitios que visite, aunque creo que Yahoo y Clarin fueron uno de los primeros.

  30. 30
    Fede Munichor says:

    Muy bueno el post y los comentarios, sobre todo el de Bernanrdo!!
    Gente… yo también voy a ser sincero: Mi primera vez fue pagando, y caro. Era un pendejo, lo acepto y sé q no es excusa. Pero ella hacía las cosas tan pero tan lentas q me hacía poner más nervioso todavía. Lo más loco de todo eran los ruidos, unos chillidos extraños y fuertes. Supuse q era normal pero me daba miedo q mis viejos se levanten. Al rato se calmó, pero yo no sabía bien que tenía q hacer con semejante cosa enfrente mío, así q (tal vez por los nervios) terminé todo muy rapidito. Sí, lo acepto. Tal vez demasiado.
    Voy a seguir confesándome (aunque en mi religión no sea tan normal), y esto q les voy a contar también es posta posta: La primera vez q usé el Netscape me tiraron el dato de Hotmail. Yo era muy chico y además siempre fui un bruto con la ortografía y mucho más en inglés. Pido piedad por lo que voy a contar. Tal vez me arrepienta, pero ahí va… a la hora de escribir http://www.hotmail.com, mi burrez y discapacidad mental me hizo tipear http://www.hotmale.com CHAAAAAAAN, entré creo yo, a la página más GAY de Internet. Obviamente no sabía como borrar el historial, fui burla de varios por un buen tiempo, pero después presenté un par de novias a la familia y se quedaron más tranquilos. Me corrijo con lo de tal vez me arrepienta de contar esto porque ya me arrepentí.

    MAS RECUERDOS:
    Santi y MAX:
    Me acuerdo perfecto q antes q existan los navegadores, entraba a un BBS llamado LOS PINOS! Y creo que también era el nombre del servidor (puede ser? O era datamarkets?), lo q no me puedo acordar bien era q carajo hacía ahí…si mal no recuerdo era solamente como una sala de chat y el entrono era muy D.O.S. De hecho para poder entrar al BBS creo que había q escribir más cosas q para programarlo. Uy eso me hizo acordar a la Comodore 64! Con la disquetera en el teclado. 20 minutos escribiendo signos extraños para después darle Enter y empezar a jugar al Golden AXE (o ese juego fue de la 386?). Me acuerdo que tenía El Nintendo (8bits) y la comodore conectadas al mismo monitor. Eso era grosso. Te acordás Marian?

    VANESA K! Hay una pequeña chance de q yo te haya mandado esos mails jaja. Por esa época mi colegio (TARBUT) hacia exactamente lo mismo. Los Electronic Friends.

    Se acuerdan de la plaga de CDs gratuitos de AOL?
    El video xxx llamado MANDY? Q eran 4 jpg pasados una y otra vez a los pedos.
    El kit De SOUND BLASTER de 16 bits CD y parlantes venía con un CD del Zoo de San diego, díganme q alguien lo vio! Era un flash para la época.
    Buscaba todo en altavista y en Lycos.
    Usaba el MIRC o el global chat!!
    Mi número de icq era 13819816 me mataste Patricio, y yo me agrandaba dicendo q era pulenta.
    Saludoooos

  31. 31
    Joaquin says:

    Entre todos podemos llegar a concluir que se parece a la otra primera vez famosa de todos. Como que la primera vez no se disfruta del todo, porque no sabiamos bien que hacer, no sabiamos bien donde se podia tocar y si alguno que supiese nos hubiese visto se mataria de risa.
    La primera vez que me conecte a internet no fui a dar la vuelta olimpica por el barrio, pero hoy en dia me acuerdo y me mato de risa.

  32. 32
    Patricio Ramazzi says:

    jajaja Fede, el mio es 114768089, les juro que me lo aprendí antes que el DNI, igual tu numero es mas viejo. y hablando de los cds de aol, de sinectis, etc etc, tb estaba tutopia..
    Nunca tuve SoundBlaster ni cosas de Microsoft, ya que soy usuario Mac desde mi siempre, esa pc fue un desliz/calentura de mi viejo xq le usabamos su querida Quadra 605, que todavía tengo y anda joya! es más, para que se den una idea, es tan vieja, que esas compus venían con un chip lógico para las operaciones de coma flotante, y hay unos juegos infernales de esa época que no puedo usar ahora porque el programa busca ese chip, que esta separado del micro, hoy el micro hace todo.. que nostalgia que me daaaa, me acuerdo por ejemplo que para un cumpleaños mi viejo (Arquitecto) me hizo unas invitaciones y las imprimimos en una legendaria hp, que tb tengo, y en el colegio se caian de culo por las invitaciones mas que por mi fiestita, les puedo decir que la impresora estuvo toda la noche imprimiendo, a color obvio!
    Si a alguien le interesa tengo relicario de huevadas mac…
    Saludos

  33. 33
    martu says:

    termino de repasar un poquito las respuestas y veo que somos dos mujeres en 32 comentarios. qué les pasa a los hombres que siguen R&R que les preguntan por la 1ra vez (en la web) y se genera el posteo mas comentado de todos? No quiero pensar que pasaría si la próxima entrada se titulara: Mi Última Vez …

  34. 34
    Gustavo Campisi says:

    La última vez! como explicarlo? uno lo disfruta,pero ya sabe más o menos con qué se va a encontrar. Si, la interacción hace que haya algunas diferencias de la vez anterior, pero no demasiadas. Después de todo, uno usa aquello que mejor sabe usar y más beneficios, recompensas o satisfaccioners le da. Además ya sabe, conociéndola, qué cosas pedirle.
    Por otro lado, con un buen historial, ella sabe bien qué vamos a tocar o hacia donde vamos a ir.
    A lo mejor la próxima será distinta, pero no creo que haya demasiados cambios.

    PD: vamos a chapear un poco: mi icq es 267705. Conozco solo a mi amigo Edy que lo tiene más bajo.

  35. 35
    Ale says:

    Santi, Gente: Confieso que he disfrutado mucho leyendo la nota y los posts. Que recuerdos! Yo tuve 2 primeras veces, aunque suene descabellado. La primera con la Commodore 64 y el querido modem de 300 baudios -alla mediando la decada del 80-. Recuerdo que despues de tanto joder a familiares me consiguieron el modem, el tema era que en casa no teniamos telefono!! Me tuve que ir con todo el equipo a lo de un amigo, para poder conectarme a Delphi. El flaco, cuando vio a la velocidad que aparecian las letras en la pantalla, me dijo: por que no cortas y lo llamas por te?? JAJAJA, realmente tenia razon 🙂 Mi segunda primera vez fue con ella, la Internet. Corria el año 94, habia viajado a Hawaii en busca de una beca de estudios -por jugar al futbol- y cuando regresaba -obviamente no era tan bueno como imaginaba-, en Los Angeles -camino obligado para volver- entre en un negocio de venta de computadoras y perifericos, y me maravillo un mouse que tenian -no recuerdo bien, pero creo que era optico, pero dudo por el año, no lo se-. En definitiva, no lo compre, pero el tipo me dio una tarjeta y me dijo: “Mandame un email si tienes alguna consulta”. Regrese a Buenos Aires, busque un proveedor de Internet -Los Pinos, cobraban por minuto- y me conecte. Que hice? Abri el Netscape -creo que era la version 0.9, pero tampoco podria asegurarlo- y tipee en donde va la URL: james.callahan@computerstore.com. Que burro!! Pero bueno, ahi empezo todo, y nunca mas la deje -doloroso para el bolsillo ya que a fines del 94, y siendo el webmaster de un sitio, pague 500 pesos por la conexion a Los Pinos, menudo regalo navideño, jajaja-.

  36. 36
    Licho says:

    Que buenos comentarios!! La verdad me los lei a todos y me mate de risa. Pasa que muchas cosas son desconocidas para mi, salvo el ICQ que lo senti nombrar. Soy un pibe.

    Mi primera vez fue en el 99, si no recuerdo mal, en la casa de un amigo (de mucha plata obviamente porque aca en roldan era mas caro internet que irse de vacaciones) pero no recuerdo que hicimos, el usaba el ICQ pero yo no. Mi otra primera vez fue en la Municipalidad porque mi vieja trabajaba ahi y tenia internet en la PC de la oficina. Me acuerdo que entre en la pagina de la NBA porque en los partidos siempre pasaban la propaganda de NBA.com no porque me gustara el basquet. Y despues vino viarosario.com jaja seguro Uds. no la conoces pero vos entrabas y habia salas de chat. Igualmente esto es el fututo al lado de lo que postearon algunos de Uds.
    Para sorpresa de algunos, hace solamente 2 años que tenemos banda ancha en Roldan, antes era por telefono pero pocos podian pagarlo.
    Saludos a todos.
    P.D.: si surgieron tantas anecdotas comicas con la primeta vez en internet, no me quiero imaginar las que tendran de la primera vez que prendieron un PC.

  37. 37
    Carola Bilinkis says:

    Mi primera vez fue tan cómica que cada vez que cuento la historia no puedo parar de reirme a carcajadas!!! Fue en Febrero de 1996 y me acuerdo que estuve horas buscando si el modem venía con instrucciones para conectarse con alguna página… (Confieso que hoy sigo siendo un aparato en lo que a tecnología se refiere, pero nada se compara con mi primer intento de conectarme a internet). Despues de que alguien instalara el modem y me dejara sola frente a la pc, escribí el nro. de teléfono del Help Desk de Ciudad y apreté “conectar”… Claramente no iba a conectarme a ningún lado, pero escuché que de adentro de la pc sonaba el ring de un teléfono y pensé que estaba haciendo muy bien las cosas. Despues alguien empezó a decir “Hola, hola????” y yo desde este otro lado del mundo le respondía a la pc con otroooo… “Hola!!!! Internet????? Estoy conetada a Internet????” Buenísimoooo!! El momento fue mágico. La verdad es que a esta altura no me acuerdo cómo lo resolví.

  38. 38

    Pfff buenos comentarios. Mi primera vez se divide en dos partes… super vieja y lenta y educativa. en la secundaria… teniamos un profe que nos enseño en el 96 acceder a yahoo y google para buscar contenidos. no podiamos creer lo que era. La experiencia super vieja y lenta… mas que de internet… fue primera conexion via modem, tenia mi primer pc a los 12 años una x286 con 1 mb y le puse un modem de motorola que andaba muuuuy lento, de esos que hacian mucho ruido para conectarse, insoportable…. me conecte y me acuerdo que habia un programita que podias enviar datos e incluso fax e imagenes en windows 3.11 imaginense… que desastreeeee!! y ni me quiero acordar mas adelante lo que les hacia pagar a mis viejos de internet por telefono cuando habia pocos proveedores…. como datafull, alternativa… tenia un amigo que laburaba en netizen y nos pasaba claves gratuitas 🙂

  39. 39
    juampolo says:

    Me acuerdo que tenía 9 materias abajo… estaba en 7mo grado del colegio allá por el 1997… y mi viejo me dice: “Si aprobás todas te compro una computadora” (no teníamos). Y así fue como obtuve al final de ese año mi primera computadora y con ella, la puerta de entrada a Internet. Apenas la prendí, me acuerdo que entré a yahoo y busqué “jueguitos” o “videojuegos” para saber cual estaba bueno y así comprarlo! Creo que así encontré el Age of Empires… no se si ese año o uno posterior…

  40. 40
    Alexis Garbarz says:

    Que pedazo de post!!!!

    WOW!!!…Me hiciste recordar tantas cosas! (y eso que yo llegué más tarde que ustedes a internet ehhh).

    Me acuerdo de Pizza Hut (esto gracias al comentario de Martín acerca de las pizzas), de Trocamania.com, de MetaCrawler, de Submarino, de AlCosto, de Zona247!.

    Me acuerdo cuando compré por $30 un CD de RadAr (era el nombre de la internet de Telecom en una época) con 10 horas de conexión prepagadas a internet (+el pulso telefónico ovbiamente). Me acuerdo, antes de eso, cuando compré una “revista” que venía con un diskette de Ciudad Digital que tenía el discador para conectarte a Ciudad, me acuerdo de AlternativaGratis cuando era por 0610, me acuerdo de cuando recibí la remera de Gratis1 (de Starmedia) en mi casa, me acuerdo de Digicuenta (hoy DineroMail), de las primeras veces que entré a los sites de subastas, de las noches INTERMINABLES de ICQ tratando de conquistar 😛 alguna chica.

    Este post si que me puso de buen humor!.

    Después voy a hacer memoria acerca de mi primera vez y si me acuerdo cuando fue mando otro post!.

    Alexis.

  41. 41

    Qué lindo post, Santi. Yo desgraciadamente tego que admitir que mi primera vez fue…. TOTALLY UNEVENTFUL! No me la acuerdooooooo!!!!!!!! Creo que fue al site de BCG (mi trabajo en esa antigua encarnación) o a Amazon.com… no lo recuerdo para nada. Abrazo fuerte, Alec

  42. 42
    Santiago B. says:

    ICQ: 5408302 No soy tan grosso como Piojo o Weber pero no estaba nada mal…

    Y la verdad que leer todos los comentarios evocó tantos recuerdos sepultados en lo profundo de mi memoria! Yo ni me metí con cosas como la Commodore (y por la edad de la mayoría se saltearon la ZX-80, la Spectrum y la gloriosa y bienamada TI994A!) o la Soundblaster.

    Mi recuerdo recuperado favorito? Los juegos de la Texas antes de que llegue la diskettera, que se grababan en cassettes de audio comunes y se conectaba un grabador (se acuerdan de eso también) a la compu y hacía unos sonidos horrendos que la Texas interpretaba como programas. Para saber qué era cada cosa grababas hablando el nombre del programa antes de que empiece en la cinta.

    La verdad que lo que se extraña mucho es el Basic. Estaba buenísimo que exista un lenguaje de programación accesible para un chico (nerd como yo, aclaremos) de 10 años. Hoy los pibes saben usar todo pero no podrían programar nada… Ni que hablar de hacer un pacman, una ruleta y esas boludeces que programábamos nosotros hace unos 25 años…

  43. 43

    Uh, no empecemos a hablar de la era pre-internet y “la primera vez con las computadoras” por que no paramos mas y se me van a caer las lagrimas, haha.

    Yo usaba BBS con la red ARPAC que se conectaba (al menos en el Interior) con una red de teléfonos del ACA (Automóvil Club Argentino). Jamas entendí muy bien que hacia el ACA metido en todo eso, pero era la forma de acceder.

    PS: Yo use Archie (lo menciono en mi comentario)! Era lo único que había en ese momento. Y fue el primer “buscador” de Internet (http://tinyurl.com/wiki-archie). Lo que no recuerdo es que fue lo primero que busque.

    PS2: Si todavía no lo vieron super recomiendo que vean este documental “The Machine that Change the World” (http://tinyurl.com/historia-computacion), que se puede bajar completo y es una excelente revisión desde los primeros intentos de hacer una computadora (Turing, etc) hasta el nacimiento de la industria (Eniac, Univac, etc).

  44. 44
    Patricia Jebsen says:

    Que lindo tema! La verdad que no me acuerdo cuando entré a Internet por primer vez, creo que fue cuando vivia en Alemania y en la Universidad me mostraron cómo utilizarlo. Lo que si recuerdo bien fue cuando compré por primera vez, tenía un boucher que gané en Siemens para una compra en Amazon, fue todo un tema, decidir qué comprar, que llegue a Buenos Aires, ir a buscarlo en Retiro. Pensar que hoy compro y vendo todo el tiempo!!! Saludos!

  45. 45

    Creo que a todos nos agarra la nostalgia. Antes la tecnología, a pesar de ser más precaria, era más novedosa, o al menos, nos generaba mayores emociones.
    Entre un iPhone de 8Gb o de 2Tb, hay diferencia pero la verdad, estamos acostumbrados a escuchar este tipo de noticias. Ahora, creo que antes, pasar de tener un procesador de 66MHz a uno de 100MHz era un salto enorme.
    Seguiremos siendo techies, pero bueno… la tecnología es tan “pervasive” (es decir, que está en todos lados), que ya pierde la exclusividad y el “geekness” que antes significaba.

  46. 46
    Mariano says:

    De mi primera vez en internet, lo siento, pero no me acuerdo. Pero comento para traer del pasado a un personaje. “El Loco”. Capo en diseño ANSI y creador de la LocoList donde figuraban todas las BBS. Alguien recuerda la LocoList? Alguien alguna vez dibujo o diseño en codigo ANSI?
    Yo me conectaba a “Exclusive BBS” usando primero el BananaCom y luego el TERMINATE. El Sysop venia cada fin de mes a esperarme a la salida del colegio para cobrarme 10 pesos y darme accesos exclusivos.

  47. 47
    Ale says:

    Tenes razon, Fernando! Es asi, ahora podemos pasar mas desapercibidos 🙂
    Me agarro nostalgia. Mi primer compu fue un prestamo, la CZ1000 de Czwerny -Sinclair, les paso un link al Museo de PCs, y a la CZ1000: http://www.old-computers.com/MUSEUM/computer.asp?st=1&c=925- con una potencia impresionante: 2 KB de RAM -si leiste bien, pebete- y 8 KB de ROM -en esas epocas el ROM era mas grande que la RAM-. Que paso? Hice un programa en Basic de 120 instrucciones -practicando de un manual-, todo contento aprete “Execute” y que paso? “Memory is not enough to execute the program”, jajaja. Que frustracion!! Tuve que esperar a la Commodore para empezar a practicar el Peek and Poke -tuve un fugaz paso por la TI994A en lo de mi primo, que programaba los juegos que contaba Santi antes-. Me gustaba uno de un tipo que salia disparado de un cañon hacia un fuerte y habia que embocarlo en una de las Torres. Si no lo metias ahi, cai al piso hecho bolsa y venia una ambulancia a recogerlo 🙂
    Y de Internet, recuerdo mi primer editor HTML: HotDog version 0.7, que pasada! Hacias un H1 y creias que estabas subtitulando en el diario Clarin, jajaja.
    Que no se corte, vamos!

  48. 48
    ran says:

    Increible este post, como se ha escrito cosas tan buenas y a la vez instructivas de como fue el inicio del CAMBIO, sugiero un nombresito!!!!, quien escribe el minibook: EL INICIO DEL CAMBIO !!!!!
    Podra ser que inventemos algo por aca en ARG donde escribamos el primer BLOGBOOK sobre Internet…..
    Y por que no hasta editarlo en Blurb Booksmart….

  49. 49
    Duncan says:

    Paa cuantas memorias… no me acuerdo puntualmente de mi primera vez pero si me acuerdo claramente de esas épocas, modem de 2400, trumpet winsock, discando desde las 9 de la noche hasta las 3 de la mañana a Chasque (esto en Montevideo) para despues entrar a alguna BBS… quedarme toda la noche bajando el netscape 0.algo… mi primer libro de HTML 3.0, la primera página con los gifs animados y los fondos espantosos.. si lo admito, hasta usaba ! Que increible, realmente no hace tanto tiempo (14 años) y sin embargo una vida en tiempos internetísticos.

    Ah me olvidaba… ICQ 1835112 😉

  50. 50
    Duncan says:

    Lo que usaba era BLINK – se ve que con los tags no salió 😉

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo