Fue un gusto…

En exactamente 72 horas se pondrá en marcha el Large Hadron Collider, el mayor acelerador de partículas jamás construído por el hombre. Es el más largo: posee un túnel circular de 27 kilómetros a una profundidad bajo el suelo de entre 50 y 175 metros que cruza la frontera entre Suiza y Francia. Y también el más potente: usando más de 1600 imanes que pesan alrededor de 27 toneladas cada uno mantienen a los haces de protones moviéndose en el círculo a 99.99% de la velocidad de la luz y los apuntan para que colisionen. Antes de lanzarlos, los protones son “cargados de energía” en aceleradores lineales y en el Proton Synchrotron Booster (premio al que lo pronuncie!). Para operar necesita estar a una temperatura de 1.9°K (-271°C).

Al producirse los choques, se alcanzará una temperatura 100,000 veces más caliente que el corazón del Sol.

Para qué es todo esto, se preguntarán? Entre otras cosas, para descubrir por qué las partículas tienen “masa”, saber qué es y dónde está la “materia oscura”, encontrar “antimateria” y acercarse tanto como sea posible a las condiciones en las que ocurrió el Big Bang (recrea las condiciones una billonesima de segundos despues).

Tal vez se estén preguntando por qué el título del post es una despedida… Bueno, porque una de las derivaciones esperables de las colisiones es que se formen como resultado muy pequeños agujeros negros y “strangelets”, que deberían a su vez desintegrarse en unos pocos microsegundos. Si bien la mayoría de los científicos involucrados en el proyecto afirman que esto no tiene riesgo alguno, hay muchos otros que afirman que hay una chance pequeña de que algo salga mal y eso destruya… el Sistema Solar entero.

De hecho, dos científicos muy respetados en USA llegaron a pedirle a un juez que impida el arranque del LHC para evitar el fin de la Tierra.

Si bien la chance es pequeña, no quería después tener el remordimiento de no haberme despedido. Así que por las dudas… fue un gusto!

Posts Relacionados



Tags

  • Lucas De Lorenzo

    Interesantisimo lo que comentas Santiago!

    Por las dudas que nuestro sistema solar sea destruído en 3 días, fue n gusto conocerte, al menos virtualmente!.

  • http://ferparra.blogspot.com Fernando Parra
  • http://zpringup.blogspot.com Nestor Juchnewicz

    Nooo, que el sabado juega mi equipo. Que esperen unos dias mas!

  • Ale

    Tocaste un tema que me apasiona. Sin dudas, este proyecto da miedo, no? Pensar en desatar toda esa fuerza, aunque sea a nivel microscopico, genera una terrible incertidumbre. Mas teniendo en cuenta que en general todos nuestros conceptos viven regenerandose, encontrando nuevas respuestas pero sobre todo, hallando mas preguntas.
    A mi, en lo personal, lo que mas me entusiasma de este proyecto -desde mi punto de vista no cientifico y como seguidor de las teorias de la Fisica como un hobbie-, es la posibilidad de probar la existencia de otras dimensiones -ademas de las 4 comunmente aceptadas en la relacion espacio-tiempo- apoyada en la teoria de las supercuerdas -http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_supercuerdas- y la Teoria Elegante del Universo -http://es.wikipedia.org/wiki/El_universo_elegante-. De ser asi, se podria explicar la Ley de Gravedad desde la Teoria Cuantica.
    En criollo, se busca el salto de una de estas particulas sub-atomicas de esta dimension “visible” a otra “no visible” -y que esta ultima debiera devolver otra a cambio-. Cada particula en la dimension visible tendria una contrapartida en la otra, y esto explicaria, entre otras cosas, la Ley de la Gravedad -se encontraria el graviton y el gravitino-. Una onda como el Ying y el Yang. Si esto realmente llegara a ocurrir, quien sabe las aplicaciones y preguntas que traeria aparejadas. Se me ocurren algunas: viajes interestelares a “sistemas cercanos” -onda 50 años luz- que nunca se pudieran lograr con sistemas o naves convencionales. Aplicaria tambien la dimension Tiempo en estas nuevas dimensiones descubiertas? Estas particulas “mellizas” formarian estrellas, planetas y seres en Universos Paralelos? Podrian estos saltar entre ambas dimensiones o universos paralelos? Mas aun, podriamos verlos o ellos a nosotros? O quizas, podriamos encontrar a estos seres? No seria el mismo problema que tenemos en el Universo actual? – digo, la posibilidad de que ellos nos encuentren a nosotros, y nosotros a ellos, coexistiendo en el mismo instante de la vida del Universo? Muy Loco? Pero despues de todo, en algun momento, la Humanidad no pensaba que la Tierra era plana y la sostenian 4 tortugas gigantes?
    Me parece, Santi, que aca se aplica mas que nunca el nombre de tu Blog: Riesgo y Recompensa. Que tan riesgoso es esto y cuan grande puede ser lo que encontremos. Esperemos que no sea esta nuestra despedida, sino el comienzo de un viaje nuevo y excitante hacia lo desconocido.

  • Mariano M.

    “(…) hay muchos otros que afirman que hay una chance pequeña de que algo salga mal y eso destruya… el Sistema Solar entero.”

    Ah… ok. Un pequeño detalle: el Sistema Solar entero… No pasa nada.

    Saludos a todos. Me voy a comer mi último Big Mc…

  • Patricio Ramazzi

    El gusto es mio..

  • http://www.new.facebook.com/profile.php?id=674658033 Juan

    Hola, precisamente de este tema estuvo hablando largo y tendido sobre este tema con un Dr. en astronomía.

    No puedo explicar en sus terminos lo que me dijo pero si creo que es importante dejar en claro la importancia que esto tiene para la física.

    Esto puede marcar nuevas leyes de la física y sobre todo entender nuevas formas de energía que en caso de poder manejarlas podrían llevar al hombre hasta extremos nunca antes conocidos.

    Creo que lejos de estar esperando el fin, siendo apocalipticos y nostradamicos (o como se diga) deberíamos ser mas positivos y esperanzados a que estos nuevos descubrimientos marquen una nueva era.

  • Alexis Jacobs

    Santi querido, esos dos cientificos americanos pueden ser muy respetados es sus areas, pero el cerebro no les funciona muy bien que digamos … o de leyes saben muy poco.

    O sea, ir a hacer una denunca a un juez federal en Hawaii para que no arranquen algo que funciona en Suiza es de una arrogancia pocas veces vistas, o de una estupidez del tamaño del LHC. (no confundir con el THC)

    Igualmente tengo mis misgivings de que puede pasar, segun nuestro amigo Murphy, los problemas que tienen solo el 0.1% de chances de pasar suceden el 99% de las veces…

    Encima MIA y los Jets, que son mis dos equipos favoritos, aunque los dolphins sin Dan Marino me gustan menos y Brett Farve es mi idolo… sobre todo porque tiene 40 y juega asi! jugaron uno contra el otro…

  • http://www.focalizado.badoo.com Fabián

    No jodas Santi, please.
    Lo único que me falta que a tan poco del éxito emprendedor, mi invento quede para ser descubierto por los arqueólogos dentro de 15 mil millones de años !.

  • http://www.plugy.com.ar Sebastián Sewrjugin

    Bueno…. bueno… Santiago , creo que si esto sale mal nuestra reunión se dará en otra dimensión y voy a tener que inventar otras cosas.
    Y seguro será un gusto.
    Gracias.

  • Bernardo Wysokikamien

    Tranquilos muchachos …
    Puedo asegurar que antes de la desaparicion del planeta , nosotros los seres humanos nos vamos a auto destruir .

    Quien sabe …quizas es como el ciclo de vida de las empresas …nos vamos nosotros y viene alguien con una mejor disposicion para compartir el planeta .

  • http://www.officenet.com.ar Gustavo Campisi

    es cierto que este proyecto lo financiaron las Empresas Hipotecarias de USa que están en quiebra????

  • Pablo Simon

    Muy bueno el post santi, me gusta la onda.. no como el de vivir 1000 años, ese no me gusto. Cuando el fin se acerca el deseo aumenta.. hablar de vivir 1000 años lo destruye!! abrazo y tmb fue un gusto..(por las dudas)…

  • http://www.ecolegarzon.com.ar Ricky

    No hay mal que por bien no venga! , decía mi abuela, tal vez nos desmaterializamos todos por causa de un Large Hadron Collider (que me suena más a una aspiradora de mano para el auto que….) y purificamos el universo con una nueva lluvia de estrellas.
    un placer!

  • http://www.visionizoizo.com Daniel Ponce

    JAJAJAJ esta muy bueno el post, peero creo q lo que nos matará sera el rumor, les dejo un texto de García Márquez, LEANLO.! un saludo.

    Algo muy grave va a suceder en este pueblo

    Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

    -No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

    Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

    -Te apuesto un peso a que no la haces.

    Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

    -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

    Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

    -Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

    -¿Y por qué es un tonto?

    -Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

    Entonces le dice su madre:

    -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

    La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

    -Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

    El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:

    -Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

    Entonces la vieja responde:

    -Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

    Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

    -¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

    -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

    (Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

    -Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

    -Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.

    -Sí, pero no tanto calor como ahora.

    Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

    -Hay un pajarito en la plaza.

    Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

    -Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

    -Sí, pero nunca a esta hora.

    Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

    -Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

    Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:

    -Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.

    Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

    Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

    -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

    Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

    -Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

  • http://www.perceptiongroup.com.ar Gaston Zelerteins

    Saludos y al menos viste el último triunfo de los Green Bay … tengo que seguir aprendiendo las reglas del juego porque algunas cosas no las cacé.

  • http://www.bilinkis.com Santiago B.

    Gracias a todos por sus comments! Especialmente el de Ale. Lo que más me gusta del blog es que siempre hay algunos que en los comentarios escriben cosas mucho mejores que las mías. Es como lanzar la piedra y sentarse a ver todo lo que pasa!

    Si bien esto de mi parte era en chiste y no creo que el mundo vaya a acabar mañana (viene a la memoria la famosa publicidad de Quilmes con el asteroide!) acá va un link a más gente seria que cree que es “plausible” que seamos devorados por un agujero negro mañana: http://www.guardian.co.uk/science/2008/sep/08/particlephysics.physics

  • Licho

    Muy bueno el post y mejor los comentarios. La verdad que no me da la cabeza para imaginar cuanta plata se gastaron estos mostros en hacer esto. Es decir, lo que no entiendo en realidad es que Kristina no ponga algunos millones mas (de pesos, ni siquiera dolares) para que los argentinos tengamos mejor educación, sobre todo en las universidades que son un desastre, por lo menos la mayoria. Pero ese tema se lo dejo a Santiago para un nuevo post.

    Por otro lado, ahora quieren cambiar las reglas de la fisica!! Estuve estudiando mas de 4 meses para rendir Fisica II (la materia mas dificil de la carrera). Es un chiste. Es muy interesante la fisica, sobre todo la parte de betatrones, ciclotrones, sincrotones y demas innombrables como el LHC.

    Saludos

  • piojo

    nada como los rollingstones

  • piojo

    Parece que zafamos
    http://www.clarin.com/diario/2008/09/10/um/m-01756602.htm
    hasta que lo contraten a Homero Simpson…
    Yo pensaba usar esto como excusa, diciendo que el viernes a la tarde me trago un agujero negro y pude salir el domingo a la noche…ahora no voy a poder.

  • Fede

    Me alegro que las predicciones no se hayan cumplido! :)

  • Pingback: Tweets that mention Fue un gusto… | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa -- Topsy.com