Mi definición personal de “Emprendedor”

22-07-2008


A veces me preguntan cuál es mi definición de «Emprendedor«. Hay montones que dan vueltas por ahí pero la que a mí me gusta es decir que un emprendedor es aquella persona que ve lo mismo que todos los demás ven pero, a diferencia del resto, decide hacer algo al respecto.

Officenet es un buen ejemplo de esto. Andy Freire y yo no inventamos nada. La oportunidad de crear una compañía que profesionalizara la industria de productos de oficina era obvia y había estado abierta por un largo tiempo. Nosotros no fuimos siquiera los primeros en verla. Muchas personas después de que Officenet lanzara nos decían que habían pensado que había potencial para crear una empresa que haga eso. Andy y yo fuimos apenas los primeros (en Argentina y Brasil) en pasar del dicho al hecho.

A mí me gusta esta definición porque separa al Emprendedor del Visionario y desacraliza la idea de que hay que ser «tocado por una varita» para poder emprender.

Las oportunidades están ahí, alrededor nuestro en todo momento. Todos las ven.
Arremangarse y hacer es la diferencia clave.

foto: minifig

18 Comentarios

  1. Cuando yo empece Latin3 fue exactamente lo mismo, la oportunidad de hacer una compania que le ayude a las Fortune 500 a crear y ejecutar su estrategia digital en Latin America y ahora en el US Hispanic market. Me gustaria que Santi escriba un poco mas sobre el helmet del playmovil. Aca tenes otra imagen con helmet, espero que les guste: http://www.batguys.com/blog/wp-content/uploads/2008/05/mhelmetcrop.jpg Me parece que tiene que ver con que el emprendedor tiene que estar preparado.

  2. Hola Santi. Ante todo te felicito. Quisiera sumarme a esta charla que abris y preguntarte si crees que alguien que no nació directamente con esta facultad de animarse a «hacer», lo puede llegar a aprender, yo me estoy preguntando si lo podria ejercitar. Gracias, espero ansiosa tu opinión!

  3. Hola, Just me.

    Muchas gracias por tus felicitaciones!!!

    Personalmente no creo que exista la «facultad de animarse a hacer». Hacer hacemos todos. Lo que hay es diferentes grados de aversión al riesgo. Es un tema largo que merecería un post en sí mismo pensar cómo se hace para vencer los miedos y animarse a hacer. Pero sin dudas es algo que no es innato. Se puede ejercitar.

  4. Hola Santi,

    Yo humildemente creo que tambien el tema de animarse a hacer es inversamente proporcional a la edad de uno.
    Yo con 31 años me animo a mas (como decia la famosa publicidad), pero eso es porque, no tengo compromisos ni hijos por mantener que impliquen animarse a costa de pasarla muy mal. Creo que cuando uno tiene responsabilidades frente a otro, baja considerablemente la cantidad de gente que se anima.
    Bien decia un articulo de endeavor el mes pasado, que por ejemplo los emprendedores mayores de 45 años eran muy poquitos.
    Te pregunto entonces, hasta que punto hubieses pensado en hacer realidad tu proyecto con Andy, si en lugar de tener la edad que tenian hubieses tenido 45 años, un trabajo estable en una empresa por mas de 15 años y 3 hijos que mantener..
    Yo creo que ahi se complica el tema.
    Que opinas?
    Un abrazo.
    Sebas

  5. Hola Santi, antes que nada, más que felicitaciones… Gracias por compartir tus experiencias y opiniones a muchos emprendedores y futuros emprendedores como yo, a quienes nos va a ser de mucha útilidad.

    Leyendo el titulo del blog, este post y la pregunta que te hizo Sebastían Cubero, te pregunto cual es tu visión sobre lo siguiente…

    ¿Cuál o qué es el RIESGO para obtener la recompenza? Hablamos solamente de la inversión económica? de que el proyecto no se llegue a cumplir? de perder algo para ganar otra cosa?

    En mi proyecto el riesgo lo siento netamente económico, estoy convencido de que me va a ir muy bien… y aúnque la realidad luego puede demostrarme lo contrario, lo único que perdería es el tiempo y la plata invertida, pero aún así ganaría mucho en experiencias y nuevos conocimientos.

    ¿Es el riesgo, al momento de emprender, solo una barrera emocional para decidirse a hacer cosas que otros no?

    Gracias!

  6. @Sebastian Cubero
    @Gastón
    Creo que los comentarios/preguntas de ustedes merecen más un post que una respuesta acá, por la profundidad del tema y porque puede interesarle tal vez a otras personas. Así que en unos días les respondo en un post.
    Gracias por escribir!

  7. Santi! felicidades antes que nada y por primera vez voy a dejar mi comentario.
    creo que emprender es algo que uno lo tiene q sentir, y tiene que estar seguro de si mismo al hacerlo. yo antes me pasaba todas las noches pensando en alguna idea nueva para hacer, pero luego me di cuenta como decis vos, que no hace falta hacer algo que no exista, si no marcar una diferencia,. y pienso que no todo depende del dinero que tengas para emprender, sino de la actitud que uno le ponga y las ganas y las fuerzas de que tu emprendimiento salga adelante, pienso que al emprender aprendes muchisimo, y la experiencia esa te la llevas para tu proximo emprendimiento. en este momento de mi vida estoy con un emprendimiento propio y creo que lo q mas valoro de todo esto, mas alla de q me vaya bien o mal , es que cada noche cuando llego a mi casa cansado siento q me toy rompiendo el orto , y toy dejando todas las fuerzas en mi trabajo… y creo que eso es lo mas importante, porque por lo menos lo intente e hice todo lo que pude, y tuve los huevos de emprender!!!…
    saludos

  8. Acuñé una frase que puede aplicar: management es la diferencia entre decir y hacer.

    Y mi viejo solía decir que hay 3 tipos de personas, los que ven pasar las cosas, los que ni siquiera entienden que está pasando y los que hacen que las cosas pasen. Se trata de estar en este último grupo, ¿no?

    Aunque no sea siempre como emprendedor, a veces podés cambiar el mundo simplemente catalizando a otra gente (presentar a Rolls y a Royce, por ej) :).

  9. Santiago: algo atrasada… pero he encontrado tu blog recientemente (no tengo mucho tiempo para navegar) y me decidí a suscribirme pues me gustaria conocer y aprender de tu experiencia emprendedora.

    Es buena tu definición práctica del emprendedor y cierto lo del riesgo… acaso alguna vez note dijeron que estabas loco?

  10. yo al contrario de sebastian pienso que la edad y la situacion sentimental en la que uno se encuentra no influyen de forma negativa al momento de emprender, pues tengo 36 años soy casado tengo 3 hijas una recien nacida, un trabajo estable con un buen sueldo, tengo ese trabajo hace 16 años, y sin embargo emprendi con un negocio hace un par de meses y me va muy bien……., la idea es independizarme e ir creciendo en mi negocio porque pienso que nunca es tarde para para empezar algo nuevo lo importante es arriesgarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *